La Sumisión Voluntaria (Efesios 26)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 538 views
Notes
Transcript

La Sumisión Voluntaria

Efesios 5.21–24 LBLA
21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. 22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
efesios
La vida Cristiana es en muchos sentidos distinta a la vida que el mundo ofrece, somos personas llamadas a vivir fuera de lo común, los Cristianos son distintos, es el planteamiento de Pablo en toda esta sección de la carta, como hemos venido estudiando domingos, atraz
Los Cristianos tinen una luz que los incredulos no tienen, ademas de eso tienen a él espíritu santo morando permanentemente en ellos, los Cristianos son distintos.
Hemos visto como Pablo enfoca la vida practica del Cristiano en sus diversas vidas sociales.

El andar del Cristiano en la Iglesia efesios 4.1-16

Efesios 4.1 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
LBLA1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
Pablo hace un llamado a vivir como se espera que todo Cristiano, que ha venido al conocimiento de Cristo Viva, recordemos que Pablo hace la conotacion de que la vida de un Cristiano esta basada en la VERDAD que PREDICAMOS, esto quiere decir que nuestras palabras debe coincidir con lo que hacemos, somos y pensamos. dejando muy en claro que no hay cabida para un Cristianismo MEDIOCRE, HIPOCRITA, O MEDIAS.
Efesios 4.2–3 LBLA
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
efesios 4.
LBLA2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Pablo continua dando algunas realidades que cada uno de los Cristianos deben de tener, recordemos que Pablo ya ha hablado de doctrinas en los primeros 3 capítulos de la carta, eso nos da la pauta que ellos ya han sido INSTRUIDOS, e incluso Pablo a esta altura de la carta ya ha orado por ellos (INTERCESIÓN), asi que Pablo pasa a EXHORTAR, y deja en claro cuales son PRACTICAS, para mantener la unidad de la Iglesia.
Efesios 4.4–6 LBLA
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
LBLA4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Una vez Pablo da ha detalle esas cualidades del CRISTIANISMO VERDADERO, deja en claro nuestra UNIDAD, en Cristo, él nos recuerda que el mismo llamamiento tenemos, tengamos presente del repudio que tenían los Judíos por los gentiles en este tiempo asi que el decide destacar que es el mismo llamamiento y la misma esperanza, y donde? en CRISTO.

El andar del Cristiano en el Mundo efesios 4.17-5.20

Efesios 4.17 LBLA
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente,
Y es en este versiculo donde Pablo comenzo a deliniar las diferencias entre los Cristianos y no Cristianos.
Donde Pablo deja en claro que los Cristianos somos esencialmente distintos, radicalmente distintos, manifestando en todas las areas de nuestra vida.
Que pide Dios, de nosotros, es acaso un listado de cosas permitidas por otro listado de cosas prohibidas, No, el quiere que le imitemos
Efesios 5.1 LBLA
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
pero llegamos a este versículo, y empezo a despejar las las dudas del como haríamos eso de la distancia entre un Cristiano y un no Cristiano,
LBLA2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
debemos andar en Luz
Efesios 5.18 LBLA
18 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu,
LBLA8 porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
debemos de andar en sabiduría
Una persona embriagada, decimos, está ‘bajo la influencia del alcohol’; y por cierto que un cristiano lleno del Espíritu está bajo su influencia y poder. Pero allí termina la comparación y comienza el contraste.
LBLA15 Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios,
la cual nos llevo a comprender que es ser Llemps del Espíritu
esto es basicamente lo que hemos visto hasta ahora, en los domingos anteriores.
El verbo llenar nada tiene que ver con contenido o cantidad, como si fuéramos vasos vacíos que necesitan determinada cantidad de combustible espiritual para seguir funcionando. En la Biblia, “llenos” significa controlados por.
No es lo mismo sentir miedo o ira, que estar lleno de miedo o lleno de ira, son dos cosas distintas.
Una persona llena de miedo esta controlado de miedo, asi como una persona llena de ira, esta controlada por la ira. Al punto que puede llegar a cometer una locura. Esta fuera de control.
Ser llenos del Espíritu, no es otra cosa que ser controlado por el Espíritu que vive en nosotros.
El andar del Cristiano con su familia, hogar 5.21-6.9
efesios 5.21-
Efesios 5.21–24 LBLA
21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo. 22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. 23 Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. 24 Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.
En los ultimo sermones de la carta a los efesios, hemos venido estudian los fruto, de la llenura del espiritu Santo,
Los llenos del espíritu, tiene ciertos furtos que son visibles
Efesios 5.19–20 LBLA
19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor; 20 dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre;
efeios 5.19-20
1.- Son adoradores de Corazon
2.- Son agradecidos.
3.- Son sumisos
Efesios 5.20 LBLA
20 dando siempre gracias por todo, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a Dios, el Padre;
Efesios 5.21 LBLA
21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.
La sumisión es un fruto de la llenura, Pablo nos comienza a introducir en la otra parte de la carta,
Pero la base para la siguiente sección esta resuminda en este versiculo
Por que ninguna organización o agrupación, o comunidad, puede funcionar sin en pleno conocimiento, de todos aquellos que estan en autoridad.

Que es la SUMISION Biblica?

Efesios 5.21 LBLA
21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.
efeios 5.21
Muchas personas rechazan este concepto, por que hoy e dia cuando hablamos de simísion tiene la idea de debilidad, o inferioridad, y enconces creen que una persona sumisa es una persona debil, o tienen un concepto bajo de si miso, se siente inferior, por eso deja que los demas lo pisen, por eso lo himilla y esta como esclavo.
Pero la verdadera sumisión no tiene nada que ver con la debilidad de caracter, la sumisión no tiene nada que ver con eslcavitud, tampoco significa inferioridad, la biblia nos enseña que todos los seres humanos son igualmente dignos, por que todos fueron creados a la imagen de Dios.
Y todos son iguales por naturaleza, por que comparten la misma humanidad, cuando Dios creo a Eva, Adan sabia que ella era su contratarte feminia, por que a diferenica de todos los animales de la creacción ella era humana,
genesis 2.
Génesis 2.23 LBLA
23 Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.
Dios no ha dado al hombre superioridad por encima de la mujer, tampoco promueve en su palabra que su paralabra, que la mujer sera denigrada, o tratada como poca cosa, o un ciudadano de segunda categoría.
El machismo no tienen lugar en la enseñanaza de la Palabra, es una peversión en la enseñanza biblia. Sin embargo son iguales en dignidad y naturaleza, ambos son distintos en genero.
Dios hizo al hombre y a la mujer con ciertas caractereristicas distintas como: hemocionales, que nos distinguen uno del otro, la gloria de un hombre esta en ser hombre,.
1 Corintios 16.13 LBLA
13 Estad alerta, permaneced firmes en la fe, portaos varonilmente, sed fuertes.
y la gloria de la mujer esta en ser mujer
El hecho que sean iguales, en su naturaleza no elimina estas diferencias.
Roles distintos en la sociedad:
Sumisión: teine la idea de una rango mailllitar, y da el sentido de subordinarse, colocarse bajo el rango de autoridad correspondiente, someterse voluntareamente al liderazgo de otro, el concepto de “Sumision” presupone el reconocimiento de que algunos hancido colocados en una posicision de autoridad y que aquellos que estafuera de la esfera de su liderazgo, deben someterse a dicha autoridad.
Esto no quieredecir que los que se someten, son inferiores, son menos inteligentes.
1 Corintios 11.3 LBLA
3 Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.
Dios el hijo se somete voluntariamente, a la autoridad de Dios el Padre, y eso no hace al hijo menos Dios, ni menos digno, ni menos glorioso, mas aun cuando el hijo de Dios se hizo hombre, se sometio a la autoridad de sus padres terrenales.
Lucas 2.51 LBLA
51 Y descendió con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón.
La Sumisión de Jesús no significa inferioridad, sino el reconocimiento de un orden establecido, por Dios.
Cristo se sujeto a la autoridad de sus Padres, Él decidio hacerlo, la verdadera sumision es voluntaria.
No se trata de alguien que es sometido, si mas bien de alguien que se somete, no es lo mismo.
No es la idea de alguien que hacido conquistado, y sometido a la fuerza, la sumisión que la bibli habla aquí es de voluntad propia.
Sumisión es entonces colocarse bajo el liderazgo de otras personas.
La Sumisión tiene dos caracteristicas muy notorias:

Obediencia y Honra

1 Pedro 3.1 LBLA
1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, de modo que si algunos de ellos son desobedientes a la palabra, puedan ser ganados sin palabra alguna por la conducta de sus mujeres
1 pedro 3.
1 Pedro 3.5 LBLA
5 Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos.
1 Pedro 3.5–6 LBLA
5 Porque así también se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos. 6 Así obedeció Sara a Abraham, llamándolo señor, y vosotras habéis llegado a ser hijas de ella, si hacéis el bien y no estáis amedrentadas por ningún temor.
1 pedro 3
Hablando de la sumision de Sara, Pedro nos dice que ella le obedecía a Abraham diciendole Señor.
lo mas impactante que hay un solo pasaje en toda la biblia llamando le Señor a Abraham.
Génesis 18.12 LBLA
12 Y Sara se rió para sus adentros, diciendo: ¿Tendré placer después de haber envejecido, siendo también viejo mi señor?
Notemos que Sara no esta hablando con Abraham, ella esta hablando consigo misma, pero ella tiene una clara percepción de la autoridad que Dios le habia dado a su marido.
No se trata de decir “Señor” a sus esposos. Eso es cultural, lo Pedro esta dejando claro aquí es la actitud correcta que una mujer debe de tener hacia su marido, el es digno de respeto, por que ocupa una posición legitima de autoridad.
Que es entones la sumisión, “Es una actitud interna de respeto a las autoridades, establecidas, que se manifiesta externamente, a travez de la obediencia.”
Obediencia sin honra no es sumisión.
hay personas que estan en una posición de autoridad, no por que ellos sean superiores, si que han sido colocados en un rango superior,
“No es la superioridad del individuo lo que lo hace respetable, es la posición que ocupa”
ejemplo de futbol, soldado.

Quienes deben ser lo que se someten?

Efesios 5.21 LBLA
21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.
esto no significa que el sometimiento es reciproco, los esposos a las esposas, lo hijos a los padres y los padres a los hijos, los esclavos a los amos y los amos a los esclavos. esto eliminaria el concepto de sumisión .
“Unos a otros” no siempre es reciproco
Apocalipsis 6.4 LBLA
4 Entonces salió otro caballo, rojo; y al que estaba montado en él se le concedió quitar la paz de la tierra y que los hombres se mataran unos a otros; y se le dio una gran espada.
apocalipsis
La idea no es yo te mato a ti primero y luego tu a mi.
1 Corintios 11.33 LBLA
33 Así que, hermanos míos, cuando os reunáis para comer, esperaos unos a otros.
no se trata de esperar a alguien hasta que alguien lo espero tambien.
pero entonces como se somete uno con otros.
leamos los textos siguientes
Efesios 5.22 LBLA
22 Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor.
efesios 5.
Efesios 6.1 LBLA
1 Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor, porque esto es justo.
Efesios 6.5 LBLA
5 Siervos, obedeced a vuestros amos en la tierra, con temor y temblor, con la sinceridad de vuestro corazón, como a Cristo;
cada cual respete el rango de autoridad del cual a sido colocado, y en todas las esfera de la vida tiene que ser alguien que se somete.
en la nación los ciudadanos deben de someterse a los gobernantes
Romanos 13.1 LBLA
1 Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas.
Tito 3.1 LBLA
1 Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes, a las autoridades; que sean obedientes, que estén preparados para toda buena obra;
1 corintios
1 Pedro 2.13 LBLA
13 Someteos, por causa del Señor, a toda institución humana, ya sea al rey, como autoridad,
1 Corintios 4.13 LBLA
13 cuando nos difaman, tratamos de reconciliar; hemos llegado a ser, hasta ahora, la escoria del mundo, el desecho de todo.
1 pedro 2
En la iglesia los miembros deben someterse a sus pastores, deben respetar las autoridades establecidas por Dios.
1 Tesalonicenses 5.12–13 LBLA
12 Pero os rogamos hermanos, que reconozcáis a los que con diligencia trabajan entre vosotros, y os dirigen en el Señor y os instruyen, 13 y que los tengáis en muy alta estima con amor, por causa de su trabajo. Vivid en paz los unos con los otros.
1 tesalonicenses
Tito 2.15 LBLA
15 Esto habla, exhorta y reprende con toda autoridad. Que nadie te desprecie.
Pablo sabia que la autoridad pastoral no siempre es respetada, algunos no se siente bien cuando son reprendidos, otros no entienden por que los pastores tomaron tal o cual decisión por que ellos estan biendo solo un aspecto u problema, tan sienbargo los pastores tiene que ver toda la iglesia.
y hay personas que son mu prontos a criticar, esto es bien sabido que todo el que esta en una posición de autoridad va recibir criticas, esto no es una queja, es una realidad.
Hebreos 13.17 LBLA
17 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para vosotros.
La sumisión no puede ser selectiva, tu no puedes decir en esta area de mi vida me someto, en esta otra no.
La biblia deja en claro que todo aquel que se dice ser Cristiano, debe someterse a toda autoridad que esta sobre sí. Cualquiera que sea, debe tratarlas con respeto y obedecedlas mientras funcione con autoridad que sea asignada.
muy seguramente nuestros hijos respetaran las autoridades como nosotros lo hacemos, Ellos respetaran de la misma forma que tu respetas, si tu permites que tus hijos le falte el respeto a un profesor en el colegio, le estas enseñando a no someterse y que puede desobedecer a la autoridad. Despues cuando ya no te obedesca a ti, no vengas a decer que quieres sacar 20 dias de ayuno por que tu hijo esta rebelde.
esto no quiere decir que no escuchemos a nuestros hijos, cuando traen quejas, esto no quiere decir que no investigemos el caso.
debemos escuchar y examinar objetivamente lo que el nos esta diciendo.
El concepto de autoridad, debe quedar establecido, en nuestros hijos por nuestro ejemplo, y la importancia que le damos a la autoridad que esta sobre ellos.

¿Por que debemos Someternos?

Efesios 5.21 LBLA
21 sometiéndoos unos a otros en el temor de Cristo.
efesios
Aquellos que están verdaderamente sujetos a Jesucristo no encuentran dificultades en someterse también unos a otros. Vez tras vez nuestro Señor, cuando estaba en la tierra, enfatizó este mismo pensamiento, es decir, que cada discípulo debía estar dispuesto de ser el más pequeño (; ) y lavar los pies de los otros discípulos ().
Mateo 18.1–4 LBLA
1 En aquel momento se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es, entonces, el mayor en el reino de los cielos? 2 Y El, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
Mateo 20.28 LBLA
28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
LBLA1 En aquel momento se acercaron los discípulos a Jesús, diciendo: ¿Quién es, entonces, el mayor en el reino de los cielos? 2 Y El, llamando a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así pues, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.
Juan 13.1–7 LBLA
1 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó* a Simón Pedro. Este le dijo*: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después.
LBLA28 así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
El mismo pensamiento se expresa substancialmente en
LBLA1 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó* a Simón Pedro. Este le dijo*: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó*: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo*: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo*: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios. 12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis.
Romanos 12.10 LBLA
10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros;
El mismo pensamiento se expresa substancialmente en
LBLA10 Sed afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, daos preferencia unos a otros;
y en
Filipenses 2.3 LBLA
3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo,
LBLA3 Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo,
Related Media
See more
Related Sermons
See more