Testimonio Verdadero

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views

Este sermón nos apunta hacia el rol de Dios y el de nosotros en las oportunidades que Él nos brinda para testificar acerca de lo que ha hecho a través de Jesús en la cruz y en

Notes
Transcript

Introducción

Recientemente he estado muchos recuerdos de mi Boriquén y mi desarrollo mientras crecía ya que estoy en un punto donde todavía he pasado la mayoría de mi vida allá. Recuerdo una vez cuando era adolescente que el Señor me llevó a compartir una Palabra con unos hombres que estaban en la cancha esa noche. Yo conocía a muchos de ellos y lo suficiente como para saber que lo que se pasaban haciendo a ciertas horas de la noche no era adecuado ni legal. Nunca había compartido el evangelio antes pero sabía que tenía que ser fiel a lo que Dios me llamaba. Tomé mi Biblia en aquel momento, fui a la cancha de baloncesto, compartí el mensaje que Dios había puesto en mi corazón, creo que oré por ellos y me fui a mi casa. La experiencia entera fue sumamente intimidante y hasta el día de hoy no sé siquiera si algo vino de eso.
Mientras pensaba en el tema del mensaje que les quisiera compartir hoy el Señor me recordó esta experiencia porque habían ciertas verdades que no conocía en ese momento que me podrían haber sido motivo de paz mientras compartía lo que Dios había puesto en mi corazón.
Tengo entendido que han estado estudiando Hechos
Excelente libro aunque nos haría bien seguir repasando los evangelios
Se aprende mucho de distintas maneras que el Espíritu Santo obra a través de verdaderos discípulos.
Vemos muchas personas “testificando” de lo que Dios ha hecho.
Esto me lleva a la pregunta: ¿Qué significa testificar?
Martin Manser, autor de el Diccionario de Temas Bíblicos lo resume de la siguiente manera:
La tarea de declarar lo que ha sucedido, especialmente en relación con la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Los creyentes tienen la responsabilidad de proclamar las buenas nuevas de Jesucristo al mundo en todo momento y en todos los lugares.
Manser, Martin H. Diccionario de temas bíblicos: la herramienta accesible y completa para estudios temáticos. Londres: Martin Manser, 2009. Impresión.
Manser, Martin H. Diccionario de temas bíblicos: la herramienta accesible y completa para estudios temáticos. Londres: Martin Manser, 2009. Impresión.
En esta definición breve vemos unos datos introductorios acerca del Testimonio Verdadero.
Es acerca de Jesús
Hablamos acerca de algo que ha sucedido
Trae gloria a Dios
De aquí podemos seguir a unos dos principios que aprendí de Leroy Eims en su libro El Arte Perdido de Discipular con relación al testificar en el evangelismo.

Dios lo hace (Hechos 2)

Pedro predica el sermón de Pentecostés
Se forma una comunidad de creyentes
Acts 2:42–46 NTV
42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración. 43 Un profundo temor reverente vino sobre todos ellos, y los apóstoles realizaban muchas señales milagrosas y maravillas. 44 Todos los creyentes se reunían en un mismo lugar y compartían todo lo que tenían. 45 Vendían sus propiedades y posesiones y compartían el dinero con aquellos en necesidad. 46 Adoraban juntos en el templo cada día, se reunían en casas para la Cena del Señor y compartían sus comidas con gran gozo y generosidad,
Acts 2.42-
Acts 2:47 NTV
47 todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente. Y cada día el Señor agregaba a esa comunidad cristiana los que iban siendo salvos.
Vemos el primer principio acerca del Testimonio Verdadero aquí: Dios lo hace.
Este principio se ve en distintas partes de la Biblia:
2 Samuel 23:9–10 NVI
9 En segundo lugar estaba Eleazar hijo de Dodó el ajojita, que también era uno de los tres más famosos. Estuvo con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían concentrado en Pasdamín para la batalla. Los israelitas se retiraron, 10 pero Eleazar se mantuvo firme y derrotó a tantos filisteos que, por la fatiga, la mano se le quedó pegada a la espada. Aquel día el Señor les dio una gran victoria. Las tropas regresaron adonde estaba Eleazar, pero sólo para tomar los despojos.
2 Samuel 23:11–12 NTV
11 El siguiente en rango era Sama, hijo de Age, de Arar. Cierta vez los filisteos se reunieron en Lehí y atacaron a los israelitas en un campo lleno de lentejas. El ejército israelita huyó, 12 pero Sama no cedió terreno en medio del campo e hizo retroceder a los filisteos. Así que el Señor le dio una gran victoria.
2 Sam 23:11-12
32|b
Regresando a la historia del principio donde compartí la Palabra con gente en la cancha, algo que no conocía en ese tiempo y aún a veces olvido hoy día, es que Dios es quien hace la obra en el corazón de la persona. Esto me habría llenado de paz y confianza en que el Señor es quien estaba ministrando.
Mientras sigan estudiando el libro de Hechos llegarán pronto a la historia donde Pablo le testifica al rey Agripa en cadenas lo cual le responde el rey:
Acts 26:28 NVI
28 —Un poco más y me convences a hacerme cristiano—le dijo Agripa.
Acts 26.
Debemos recordar cuando estemos testificando que es Dios quien hace la obra en el corazón del hombre. Esto nos da paz y nos quita la presión de los resultados del testificar cuando evangelizamos.
¿Significa esto que no tenemos un rol cuando se testifica? ¡Por supuesto que no!

Dios utiliza a la gente (Hechos 10)

Historia de René Rodriguez cerca del Cuerpo Central de Costa Rica
En esta historia podemos ver el segundo principio del Testimonio Verdadero: Dios utiliza a la gente.
Vemos muchos ejemplos en la Palabra de Dios y uno de ellos es la historia de Cornelio
Acts 10:3–6 NTV
3 Una tarde, como a las tres, tuvo una visión en la cual vio que un ángel de Dios se le acercaba. —¡Cornelio! —dijo el ángel. 4 Cornelio lo miró fijamente, aterrorizado. —¿Qué quieres, señor? —le preguntó al ángel. Y el ángel contestó: —¡Dios ha recibido tus oraciones y tus donativos a los pobres como una ofrenda! 5 Ahora pues, envía a algunos hombres a Jope y manda llamar a un hombre llamado Simón Pedro. 6 Él está hospedado con Simón, un curtidor que vive cerca de la orilla del mar.
Acts 10
Acts 10
Acts 10:4–6 NTV
4 Cornelio lo miró fijamente, aterrorizado. —¿Qué quieres, señor? —le preguntó al ángel. Y el ángel contestó: —¡Dios ha recibido tus oraciones y tus donativos a los pobres como una ofrenda! 5 Ahora pues, envía a algunos hombres a Jope y manda llamar a un hombre llamado Simón Pedro. 6 Él está hospedado con Simón, un curtidor que vive cerca de la orilla del mar.
Dios pude decirle al ángel que compartiera el mensaje pero optó por utilizar a un ser humano. Es su método preferido de compartir su evangelio.
Imagínese cuánto podría alcanzar el Señor escribiendo Juan 3:16 en las estrellas.

Conclusión

El verdadero testimonio es resultado del permanecer en Cristo. El Espíritu de Dios nos recuerda esto a través del mensaje de Jesús a sus discípulos:
John 15:4–5 NTV
4 Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Pues una rama no puede producir fruto si la cortan de la vid, y ustedes tampoco pueden ser fructíferos a menos que permanezcan en mí. 5 »Ciertamente, yo soy la vid; ustedes son las ramas. Los que permanecen en mí y yo en ellos producirán mucho fruto porque, separados de mí, no pueden hacer nada.
Jn 15.
El permanecer en Cristo es lo primordial y esencial para testificar efectivamente.
Pablo tenía la mentalidad correcta que debemos seguir para seguir siendo fructíferos en el testimonio y evangelismo.
Romans 15:18 NTV
18 Sin embargo, no me atrevo a jactarme de nada, salvo de lo que Cristo ha hecho por medio de mí al llevar a los gentiles a Dios a través de mi mensaje y de la manera en que he trabajado entre ellos.
Roman

Resumen

Dios lo hace
Dios utiliza a la gente
Permanecer en Cristo

Aplicación

¿Qué ha hecho Dios en tu vida?
¿Con quién interactuas frecuentemente que podrías comparitir lo que Dios ha hecho? ¿Escuchas la voz de Dios cuando te guía a testificar de lo que ha hecho en tu vida?
¿Estás permaneciendo en Cristo? ¿Pasas tiempo a solas con Dios? ¿Desbordas tu corazón a Él en oración? ¿Estás congregándote frecuentemente? ¿Estás memorizando su Palabra?

Llamado al Altar

Related Media
See more
Related Sermons
See more