Faithlife Sermons

Cumpliendo toda justicia

Mateo  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción

El bautismo y sus diferentes formas.
“En cuanto al bautismo, éste es el modo de bautizar: habiendo revisado todas estas cosas, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua corriente. Si no tienes agua corriente, bautiza en otra agua. Si no puedes en agua fría, bautiza en caliente. Si, empero, no tienes ni la una ni la otra, derrama agua sobre la cabeza tres veces en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, el que bautiza y el que ha de ser bautizado, ayunen, y asimismo otros que puedan hacerlo. Manda ayunar al que se bautiza uno o dos días antes.
La Didajé

Obediencia y Desobediencia

Ritzema, E., Powell, G., Terranova, J., & Saju, J. P. (Eds.). (2013). 300 citas para predicadores de la iglesia temprana. (J. Terranova & J. P. Saju, Trads.). Bellingham, WA: Lexham Press.Obediencia y Desobediencia

Obediencia y Desobediencia

Jesús cuando fue bautizado fue declarado como el Hijo amado. El Padre celestial estaba feliz y de acuerdo con su comportamiento hasta ese momento.
Mateo 3.17 RVR60
Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Era alguien intachable. Digno de elogio y alabanza de parte de Dios; y debido a esto era el único que podía llevar nuestras cargas y pecados.
Solo alguien limpio puede limpiar a otros. Pero para limpiar debe ensuciarse. Por eso es que Jesús se bautizó, era necesaria que el inicio de su ministerio anunciará el final; es decir, su identificación con el pecado de toda la humanidad. Por eso dice:
Mateo 3.16 RVR60
Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
Mateo 3.15 RVR60
Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
Nosotros, por otra parte, estamos atados al pecado a través de nuestra misma humanidad.
Romanos 5.12 RVR60
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 3.23 RVR60
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
Somos aborrecibles, despreciables, pecadores, hijos de pecado y maldad; y debido a esto necesitamos un salvador para nuestras almas.
Aplicación: ¿Crees que no eres pecador? ¿No has oído la frase “nadie es perfecto”?
Aplicación: Cristo, el varón perfecto. Así allí apuntamos nosotros.

Arrepentimiento y perdón

La Biblia explica que sin fe no hay salvación.
Marcos 16.16 RVR60
El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
¿Pero qué lugar tiene el bautismo en la vida del creyente?
El bautismo es una evidencia externa de algo que pasa internamente. A saber: el arrepentimiento.
Es decir, el arrepentimiento es una experiencia interna que nos hace cambiar nuestra manera de pensar y actuar sobre Dios y su salvación. Pero eso ocurre únicamente dentro del corazón. Posteriormente debe efectuarse un bautismo para confirmar el proceso interno de arrepentimiento. Esto queda demostrado por la forma en que Juan bautizaba:
Mateo 3.6 LBLA
y confesando sus pecados, eran bautizados por él en el río Jordán.
Es decir, la confesión de pecados (arrepentimiento) era anterior al bautismo físico. Esto era el principal punto de la predicación de Juan:
Mateo 3.2 RVR60
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Entonces, podemos decir que el bautismo demuestra una acción que ocurre dentro del corazón de las personas. Es decir, el arrepentimiento, que antecede a la confesión de pecados.
Es decir: 1) Arrepentimiento, 2) Confesión, 3) Bautismo.
A través de esto podemos obtener la salvación que nos habla . Y también es evidente que un bautismo sin arrepentimiento y confesión es carente de significado.
Los frutos dignos de arrepentimiento son las buenas obras que vienen después del corazón restaurado por Dios.
Efesios 5.9 RVR60
(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),
Aplicación: El arrepentimiento es más que solamente un sentimiento de culpa o pesar. Es un cambio de actitud y acción.
Aplicación: El bautismo es importante, pero más importante es realizarlo con sinceridad y conocimiento.

La hipocresía y el castigo

Aunque el bautismo es una señal y signo visibles de un proceso que pasa en el corazón, este también puede ser realizado falsamente, tal y como lo hicieron los fariseos y saduceos.
Mateo 3.7 RVR60
Al ver él que muchos de los fariseos y de los saduceos venían a su bautismo, les decía: ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?
Mt
Estos hombre se engañaban a sí mismos, pues no eran consientes que su falta de sinceridad anulaba su bautismo.
Por lo tanto, Juan los instaba a mostrar frutos dignos de arrepentimiento. En el pasaje paralelo de Lucas se nos dan detalles de estos frutos:
Lucas 3.10–14 RVR60
Y la gente le preguntaba, diciendo: Entonces, ¿qué haremos? Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo. Vinieron también unos publicanos para ser bautizados, y le dijeron: Maestro, ¿qué haremos? Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado. También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
lucas 3.10
Ellos también se escudaban en su linaje para justificar su carencia de arrepentimiento genuino. Aludían a Abraham como su Padre; pero la verdad es que los hijos de Abraham son aquellos que imitan su fe.
El arrepentimiento y el perdón
Posteriormente da una contundente enseñanza del castigo al que se enfrentarían los que negarán el arrepentimiento o fueran hipócritas al realizarlo.
Mateo 3.10 RVR60
Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego.
Aplicación: ¿Eres sincero con tu arrepentimiento? ¿Estás justificando tus acciones con justicia humana?
Aplicación: ¿Estás listo para el “día del Señor”?

Conclusión

El bautismo esta sustentado en la fe, el arrepentimiento y la confesión de pecados. Cristo se bautizó para proclamar su mensaje de llevar nuestros pecados sobre él.
Sin embargo, nos enseña que él bautizaría con Espíritu Santo y fuego. Figuras de la purificación para los salvos y la condenación para los impíos.
Related Media
Related Sermons