Jesus y la Mujer Samaritana 2

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 736 views
Notes
Transcript

Juan 4.1–26 RVR60
1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.4 Y le era necesario pasar por Samaria.5 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. 7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. 16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

Introduccion

La Semana pasada comenzamos hablar sobre esta historia
Explicamos de donde salen los samaritanos
Es una mescla entre judios y gentiles
Dimos un corto resumen de por que los Judios y los samaritanos no se llevaban
Basicamente fueron 4 las razones para que los Judios y los samaritanos no se llevaran entre si
Los judíos, después de su regreso de Babilonia, comenzaron a reconstruir su templo. Mientras que Nehemías estaba comprometido en la construcción de los muros de Jerusalén, los Samaritanos vigorosamente intentaban detener la empresa ().
Los Samaritanos construyeron un templo para ellos mismos en el "Monte Gerizim," que los Samaritanos insistieron fue señalado por Moisés como el lugar donde debe adorar la nación. Sanbalat, el líder de los samaritanos, estableció a su yerno, Manasés, como sumo sacerdote. Por lo tanto la religión idólatra de los samaritanos fue perpetuada.
Samaria se convirtió en un lugar de refugio para todos los forajidos de Judea ( ; 21:21). Los Samaritanos recibieron voluntariamente a criminales judíos y refugiados de la justicia. Los violadores de las leyes judías y quienes habían sido excomulgados encontraron seguridad para sí mismos en Samaria, aumentando considerablemente el odio que existía entre las dos naciones.
Los Samaritanos recibieron solamente los cinco libros de Moisés y rechazaron los escritos de los profetas y todas las tradiciones judías.
Luego hablamos sobre algunas diferencias entre la conversacion de Niocodemo y la conversacion de la mujer Samaritana
Una de las grandes diferencias es la afirmacion que Cristo hace en el verso 26
Juan 4.26 RVR60
26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.
Es la primera ves que Jesus con sus propios labios dice quien es El
El dice que es El Cristo, El mesias enviado de Dios
El no le hace esa afirmacion a Nicodemo quien era un lider religioso de aquel tiempo pero se la hace a esta mujer samaritana despreciada por los Judios y despreciada por la misma sociedad de aquel tiempo.
Terminamos discutiendo los primeros 4 versiculos
Hoy continuamos con los siguientes versos.
Versos 5 y 6
Juan 4.5–6 RVR60
5 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José.6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
La semana pasada dejamos a Jesus y sus discipulos camino a Samaria
El verso 4 decia que le era necesario pasar por Samaria
Lo primero que vemos en estos versos es que Jesus llega a una Ciudad de Samaria.
La ciudad se llama Sicar.

Sicar. Es probable que este pueblo corresponda al actual Askar, ubicado en la ladera del Monte Ebal, al otro lado del Monte Gerizim. Según la tradición, el pozo de Jacob se encuentra a menos de 1 km al S de Askar.

Nos sigue diciendo el texto: junto a la heredad de Jacob y estaba alli el pozo de Jacob
junto a la heredad de Jacob y estaba alli el pozo de Jacob
Parece que al lugar donde llego Jesus era un lugar que estaba lleno de recuerdos historicos
La herdad de Jacob y el pozo de Jacob estaban alli.
Jacob habia comprado parte de aquella tierra
genesis 33.
Génesis 33.18–19 RVR60
18 Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad. 19 Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.
Jacob habia incado un pozo en aquel lugar
Los huesos de Jose habian sido enterrados alli
Dice un comentarista refiriendose a esta ciudad donde llego Jesus:

Después de Jerusalén, hay pocos lugares de Palestina que hayan estado relacionados de tal forma con la historia bíblica. Aquí, Dios se apareció por primera vez a Abraham (Génesis 12:6). Aquí habitó Jacob tras su regreso de Padan-aram y aquí se produjo la desdichada historia de Dina y el consiguiente asesinato de los siquemitas (cf. Génesis 34:2, ss.). Aquí, los hermanos de José apacentaban sus rebaños cuando Jacob le envió sin adivinar que no volvería a verle en muchos años (cf. Génesis 37:12). Cuando Israel hizo su toma de posesión de la tierra de Canaán, esta era una de las ciudades refugio (cf. Josué 20:7–8). Aquí reunió Josué a todas las tribus cuando se dirigió a ellas por última vez (cf. Josué 24:1). Aquí fueron sepultados los huesos de José y de todos los patriarcas (cf. Josué 24:32; Hechos 7:16). Aquí se produjeron los principales acontecimientos de la historia de Abimelec (cf. Jueces 9:1 ss.). Aquí se reunió Roboam con las tribus de Israel tras la muerte de Salomón y dio la respuesta que dividió su reino en dos (cf. 1 Reyes 12:1). Aquí habitó Jeroboam en primera instancia cuando fue coronado rey de Israel (cf. 1 Reyes 12:25). Y finalmente, cerca de Siquem se encontraba la propia ciudad de Samaria y los dos montes de Ebal y Gerizim, donde se recitaron solemnes bendiciones y maldiciones tras la entrada de Israel en Canaán (cf. Josué 8:33). Es difícil imaginar un vecindario más interesante que este. Dondequiera que mirara el ojo de un viajero cansado, encontraría algo que le recordara la historia de Israel.

Para añadirle mas a historia a este lugar, aqui llego Jesus.
Y dice el verso que estaba cansado del camino
Segun los historiadores Jesus habia viajado cerca de 40 millas unos 65 kilometros
Lo mas probable es que esa distancia no la ha hecho en un solo dia pero el texto dice que era la hora sexta.
Si Juan uso la hora judia eran las 12 del medio dia.
Si juan uso la hora Romana eran las 6 de la tarde.
Yo estoy mas inclinado a pensar que eran las 12 del medio dia, despues dare mis razones por que creo eso.
Jesus cansado del camino se sento junto al pozo.
Segun la informacion que he encontrado, este pozo donde se sento Jesus cansado y tuvo esta conversacion con esta mujer de Samaria, todavia existe.
Si usted va a Israel y visita esta region uste va a ver este pozo de la misma manera que lo vio nuestro Señor en aquel tiempo.
El asunto principal aqui es que Jesus lleva todo el dia caminando y a eso del medio dia esta cansado se sienta junto al pozo.
Aqui podemos hacer un pequeño alto para poder mirar la humanidad de nuestro Señor Jesucristo.
Juan no solamente presenta a Jesucristo como el hijo de Dios pero tambien lo presenta como verdadero hombre.
Nuestro Señor participo de las experiencias normales de nuestra vida y puede identificarse con nosotros en cada una de ellas.
Hebreos 4.15 RVR60
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Mis hermanos cuando Dios se hizo hombre y vino a esta tierra, El se hizo hombre con todas las cosas que eso conlleva
El verso dice que estaba cansado de caminar
En otros textos nos dice que el estaba dormido, tenia que descansar como lo hacemos tu y yo
Tambien el lloro como tu y como yo lo hacemos aveces.
Dios se hizo hombre y veces no nos ponemos a meditar en el gran sacrificio que hizo Dios por nosotros.
Ilustracion de la encarnacion de Dios
Un ministro del evangelio estaba hablando a un grupo de estudiantes acerca de la obra de Cristo en favor del hombre, y usó la ilustración de un juez que tuvo que tratar el caso de su propio hijo, quien había sido acusado de conducir en forma negligente. La acusación era fácil de sustanciar, por lo que el juez aplicó la multa más elevada que le ley le permitía. Luego dio por terminada la sesión, bajó del estrado... y pagó él mismo la multa de su hijo. Una jovencita que había estado escuchando muy atentamente, objetó: “Sí, pero Dios no puede bajarse de su estrado”. El ministro le respondió con entusiasmo: “Usted me ha dado la mejor ilustración de la encarnación, porque Jesús, que era verdaderamente Dios, dejó su trono, bajó de su estrado, y tomó la naturaleza humana para pagar la deuda de sus hijos extraviados”.
Mis hermanos para Dios salvar al hombre tuvo que hacerse hombre
Esa es la razon por la cual Dios tomo un cuerpo humano y habito entre nosotros.
Versos del 7 y 8
Juan 4.7–8 RVR60
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
Juan 4.7–10 RVR60
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
Entonces aqui comienza el encuentro y la conversacion de esta mujer con Jesus.
Es interesante como Jesus prepara todo para que este encuentro se de exactamente como El quiere.
Nos dice el verso 8 que los discipulos habian ido a la ciudad a comprar de comer.
Podemos decir 2 cosas sobre el verso 8
La primera es una pregunta?
Cuantos discipulos se necesitan para ir a la ciudad y buscar comida?
10,11,12 discipulos?
No sabemos como pero Jesus los convencio a todos para que fueran a buscar comida a la ciudad.
De esa manera el se podia quedar solo y asi hablar con esta mujer
Lo segundo que podemos ver es que los discipulos fueron a buscar de comer en una ciudad Samaritana.
Podemos ver que ya desde sus comienzos Jesus les enseña a sus discipulos a no dejarse llevar por las tradiciones religiosas de los judios de aquel tiempo si no a obedecer la Palabra de Dios
Un judio no pasaba por Samaria pero menos aun era capaz de comer lo mismo que ellos comian.
Los discipulos ya no participaban de ese discrimen.
Eso nos enseña a nosotros una ves mas a no hacer exepcion de persona.
Jesus ni sus discipulos lo hicieron, nosotros tampoco debemos hacerlo.
Dice el verso 7
Juan 4.7 RVR60
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.
Jesus llega cansado de caminar a un pozo, es el medio dia, y llega una mujer de Samaria a sacar agua del pozo.
Esta mujer llega a las 12 del medio dia a sacar agua
Era usual o costumbre que las mujeres iban en grupo a sacar agua en los pozos
No solo iban en grupo si no que lo hacian en la mañana y en la tarde para evitar el calor del sol.
Pero esta mujer no solo viene sola si no que lo hace al medio dia.
La razon es que lo mas posible esta mujer habia sido desechada por su propio pueblo
En el verso 18 vemos que Jesus le dice que habia tenido 5 maridos y el que tenia no era de ella.
La razon por la cual ella va sola y a esa hora es por que no queria ver a nadie.
Ella era una mujer de dudosa reputacion y habi sido rechazada por todos.
Ella llega al pozo a una hora donde nadie va pero se encuentra con una sorpresa.
Hay un hombre sentado al borde del pozo
Se ve cansado y polvoriento
Quizas cuando me vea se va
Parece Judio, ese ni siquiera me va a dirigir la palabra
Pero para Sorpresa de esta mujer Jesus no solole dirige la palabra si no que le pide de beber.
Dame de beber.
Podemos decir varias cosas sobre las palabras de Jesus.
La misericordia de Jesus, Jesus fue quien inicio la conversacion, no espero que la mujer hablara
Si Jesus se hubiera quedado callado aqui no hubiera pasado nada
No se ve ninguna intencion de esta mujer de comenzar una conversacion con un Judio
Jesus inicia la conversacion
La humildad de nuestro Señor Jesucristo
Dice la Biblia que todas las cosas por medio de El fueron creadas.
El creo los cielos y la tierra
El creo la tierra y las estrellas
El creo los mares los rios y los arroyos
Y sin embargo aqui lo vemos pidiendo agua de la mano una de sus criaturas pecadoras.
La prudencia de nuestro Señor Jesucristo
El no comenzo reprendiendola por su pecado
El comenzo hablando sobre un tema diferente, el agua
Para luego llevarla al verdadero problema de la mujer.
En el verso 9 vemos la contestacion de la mujer
La contestacion esta en el verso 9
Juan 4.9 RVR60
9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.
La contestacion de esta mujer no fue muy amigable
Ella comienza poniendo excusas.
No se parece esto al encuentro que Dios tuvo con cada uno de nosotros?
Esta parece ser siempre la reaccion de un pecador cuando se encuentra con Dios
Primero ponemos cualquier excusa para no hacer lo que Dios nos dice.
La contestacion fue una pregunta, Como tu siendo judio me pides a mi de beber que soy mujer samaritana?
El verso termina diciendo por que Judios y samaritanos no se tratan entre si.
Que triste situacion, vivir en el mismo lugar y que no se hablen y se traten mal
Eso era lo que estaba sucediendo aqui.
Judios y Samaritanos compartian las mismas tierras, supuestamente adoraban al mismo Dios pero no se trataban entre si.
No se parece esto a lo que esta sucediendo en nuestros dias?
Tu vecino, Tu hermano, tu compañero? lo ignoras como ignoraban a esta mujer?
Jesus vino a enseñarnos que para El no hay diferencia entre samaritanos y Judios
Los Judios y los Samaritanos tienen el mismo problema, su pecado
Nosotros no debemos hacer diferencia entre personas, para Dios todos somos Iguales.
La mujer le dio a Jesus la excusa para no darle agua
Juan 4.9 RVR60
9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí.

9 Entonces la mujer samaritana le dijo*: ¿Cómo es que tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana? (Porque los judíos no tienen tratos con los samaritanos.)

9 La mujer se sorprendió, ya que los judíos rechazan todo trato con los samaritanos. Entonces le dijo a Jesús:

—Usted es judío, y yo soy una mujer samaritana. ¿Por qué me pide agua para beber?

9 Entonces la mujer Samaritana Le dijo: “¿Cómo es que Tú, siendo Judío, me pides de beber a mí, que soy Samaritana?” (Porque los Judíos no tienen tratos con los Samaritanos.)

9 Pero como los judíos no usan nada en común con los samaritanos, la mujer le respondió:

—¿Cómo se te ocurre pedirme agua, si tú eres judío y yo soy samaritana?

No era el deseo de esta mujer darle agua a Jesus
Por eso lo primero que dice es una excusa
Como es que me pides agua si nuestra gente no se habla.
De hecho la mayor tradicion en contra de un samaritano era comer o beber usando los mismos utensilios.
Todo lo que usaba un samaritano era inmundo, especialmente los utensilios
Jesus no dijo, toma este utensilio que es mio y dame de beber
EL le esta pidiendo de beber usando los mismos utensilios de la mujer.
Jesus esta rompiendo con tadas las reglas y tradiciones de los Judios en ese tiempo.
Los judios lavaban todo antes de comer por temor a comer con los utensilios inmundos
Aqui Jesus esta rompiendo con esa tradicion.
Dice un comentarista:
Comentario Al Nuevo Testamento DERRIBANDO BARRERAS (Juan 4:1–9)

Pero había todavía otra barrera más que Jesús elimina en esta ocasión. La Samaritana era una mujer. Los rabinos estrictos tenían prohibido hablar con una mujer fuera de casa. Un rabino no podía hablar en público ni siquiera con su mujer, o con su hermana o hija. Había fariseos a los que llamaban graciosamente «los acardenalados y sangrantes» porque cerraban los ojos cuando iban por la calle para no ver a las mujeres y se chocaban con las paredes y las esquinas. Para un rabino, el que le vieran hablando con una mujer en público era el fin de su buena reputación. Pero Jesús no respetó esa barrera; ni por tratarse de una mujer, ni porque fuera samaritana, ni porque hubiera nada vergonzoso en su vida. Ningún hombre decente, y mucho menos un rabino, se habría arriesgado a que le vieran en tal compañía, y menos en conversación con ella. Pero Jesús sí.

Para un judío esta sería una historia alucinante. Aquí estaba el Hijo de Dios, cansado, débil y sediento. Aquí estaba el más santo de los hombres, escuchando con simpatía y comprensión una triste historia. Aquí estaba Jesús pasando las barreras de la raza y de las costumbres ortodoxas judías. Aquí tenemos el principio de la universalidad del Evangelio; aquí está Dios, no en teoría, sino en acción.

Wow, que comentario mas acertado
Las tradiciones y costumbres humanas quedaron atras
La mujer le dio la razon mas valida en aquel momento para no darle agua
Judios y Samaritanos no se tratan entre si
Eso no fue suficiente para Jesus
Eso me recuerda el mandato de Dios a la Iglesia y con esto estoy terminando
Marcos 16.15 RVR60
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
La Iglesia esta llamada a ir
a donde?
por todo el mundo
Eso no excluye ningun lugar
Y luego dice para que?
Para predicar el evangelio
Mire, yo no tengo nada en contra de su testimonio
Pero su testimonio debe de estar por debajo del evangelio
Nosotros predicamos el evangelio.
Su testimonio, sus asañas, sus logros, su ministerio no esta por encima del evangelio
Si usted quiere contar su testimonio, procure que el evangelio sea lo que sobresalga en el.
Termina el texto diciendo a quienes les vamos a predicar.
A los dominicanos?
A los puertorriqueños?
A los Peruanos?
El verso dice toda criatura
Ese es el ejemplo que Jesus nos esta dando al hablar y predicarle a esta mujer
La contestacion de Jesus en el verso 10
Y esa la veremos la semana que viene si Dios asi lo permite.
Juan 4.10 RVR60
10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
Related Media
See more
Related Sermons
See more