Faithlife Sermons

CORAZON CONFORME AL DE DIOS

UNA VIDA CONSAGRADA A DIOS #2  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

DAME UN NUEVO CORAZON

 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
TEXTO:
INTRODUCCION:
DAVID FUE EL SEGUNDO REY DE ISRAEL, QUIZAS EL MAS GRANDE DE TODOS LOS REYES DE LA HISTORIA DE ISRAEL, FUE ELEGIDO REY CUANDO EL REY SAUL FUE DESECHADO POR DIOS Y EL SEÑOR SE LO DIJO CLARAMENTE A SAUL: JEHOVA SE HA BUSCADO UN VARON CONFORME A SU CORAZON…
TENEMOS QUE SABER QUE DAVID FUE UN HOMBRE COMO CUALQUIERA DE NOSOTROS, CON DEBILIDADES, CON ERRORES, ALGUNOS MUY GRANDES COMO EL ADULTERIO QUE COMETIO CON BETSABE QUE LO CONVIRTIO EN ASESINO DE SU PROPIO SIERVO URIAS HETEO.
PERO TENIA ALGO QUE AGRADO A DIOS: SU CORAZON!! , DAVID NO FUE ELEGIDO COMO REY POR SU APARIENCIA, O POR SU VALENTIA, O POR SU CAPACIDAD DE SER GUERRERO O SU CAPACIDAD PARA GOBERNAR, DAVID FUE ELEGIDO POR LO QUE HABIA EN SU INTERIOR ( Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey.
Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.
Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová.
10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a éstos.
11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.
12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.
PERO QUE CARACTERISTICAS TENIA DAVID, COMO ES UN HOMBRE QUE TIENE UN CORAZON CONFORME AL DE DIOS??
VEAMOS EN LA HISTORIA DE LA VIDA DE DAVID 4 CARACTERISTICAS QUE ESTE HOMBRE TENIA Y TOMEMOLAS PARA NUESTRA PROPIA VIDA, PARA TENER UN CORAZON AGRADABLE, CONSAGRADO A NUESTRO SEÑOR.
1. DAVID ERA UN HOMBRE QUE CONFIABA QUE SUS BATALLAS LAS PELEABA DIOS
2. DAVID ERA UN HOMBRE QUE RESPETABA A LOS UNGIDOS DEL SEÑOR
3. DAVID ERA UN HOMBRE QUE TOMABA EN CUENTA A DIOS EN SUS DIFICULTADES
4. DAVID ERA UN HOMBRE QUE RECONOCIA SUS ERRORES Y SE ARREPENTIA DE CORAZON
1. DAVID ERA UN HOMBRE QUE CONFIABA QUE SUS BATALLAS LAS PELEABA DIOS
(45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.
46 Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel.
47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
DAVID SIENDO UN JOVENCITO, PODIA PARARSE FRENTE A UN GIGANTE SIN TEMOR, PORQUE SABIA QUE SUS BATALLAS NO LAS PELEABA EL SOLO, EL ESTABA SEGURO QUE EN CADA UNA DE SUS BATALLAS DIOS ESTABA CON EL.
QUE DIFERENCIA CON MUCHOS CRISTIANOS QUE CUANDO VIENE LA BATALLA NOS OLVIDAMOS DE DIOS, PRIMERO BUSCAMOS AL AMIGO, PRIMERO BUSCAMOS AL MEDICO, AL ABOGADO, Y NO TOMAMOS EN CUENTA A NUESTRO DIOS.
2. DAVID ERA UN HOMBRE QUE RESPETABA A LOS UNGIDOS DEL SEÑOR
()Y cuando llegó a un redil de ovejas en el camino, donde había una cueva, entró Saúl en ella para cubrir sus pies; y David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.
Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.
Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.
Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.
Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino.
También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: !!Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.
Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?
SAUL ODIABA A DAVID Y QUERIA MATARLO, Y DAVID TUVO LA OPORTUNIDAD DE MATAR A SAUL, PERO NO LO HIZO, POR UNA RAZON: SAUL ERA EL UNGIDO DE JEHOVA POR SER EL REY.
SAUL PODIA SER INJUSTO, PODIA HABER SIDO DESECHADO POR DIOS PARA YA NO SER REY, PODIA SER UN MAL REY, PERO ERA EL UNGIDO DE JEHOVA Y DAVID RESPETABA ESO.
CUANTO PODEMOS APRENDER NOSOTROS LOS CRISTIANOS PUES MUCHOS NO TENEMOS ESA ACTITUD, SINO QUE CRITICAMOS, NOS BURLAMOS, MENOSPRECIAMOS A LOS UNGIDOS DEL SEÑOR PRINCIPALMENTE A LOS PASTORES QUE EL HA ESTABLECIDO EN LAS IGLESIAS.
IGUALMENTE SE NOS OLVIDA QUE TODO CRISTIANO TIENE LA UNCION DE DIOS SOBRE SUS VIDAS () Y A PESAR DE ESO NOS CRITICAMOS LOS UNOS A LOS OTROS.
3. DAVID ERA UN HOMBRE QUE TOMABA EN CUENTA A DIOS EN SUS DIFICULTADES
()Oyendo los filisteos que David había sido ungido rey sobre todo Israel, subieron todos los filisteos en busca de David. Y cuando David lo oyó, salió contra ellos.
Y vinieron los filisteos, y se extendieron por el valle de Refaim.
10 Entonces David consultó a Dios, diciendo: ¿Subiré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mi mano? Y Jehová le dijo: Sube, porque yo los entregaré en tus manos.
11 Subieron, pues, a Baal-perazim, y allí los derrotó David. Dijo luego David: Dios rompió mis enemigos por mi mano, como se rompen las aguas. Por esto llamaron el nombre de aquel lugar Baal-perazim.[a]
12 Y dejaron allí sus dioses, y David dijo que los quemasen.
13 Y volviendo los filisteos a extenderse por el valle,
14 David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo: No subas tras ellos, sino rodéalos, para venir a ellos por delante de las balsameras.
15 Y así que oigas venir un estruendo por las copas de las balsameras, sal luego a la batalla, porque Dios saldrá delante de ti y herirá el ejército de los filisteos.
16 Hizo, pues, David como Dios le mandó, y derrotaron al ejército de los filisteos desde Gabaón hasta Gezer.
DAVID NO SALIA A LA BATALLA SIN CONSULTAR SI DIOS ESTARIA CON EL Y LE DARIA LA VICTORIA (VS10)
Y AUNQUE DIOS LE HABIA DADO VICTORIA NO SE CONFIABA EN SU CAPACIDAD, SIEMPRE CONSULTABA CON EL SEÑOR (VS 13 -14)
Y POR TOMARLO EN CUENTA Y OBEDECERLE, DIOS SIEMPRE LE DABA LA VICTORIA (VS 16)
CUANTOS CRISTIANOS NOS VA MAL POR NO TOMAR EN CUENTA A DIOS EN NUESTROS PLANES Y PROYECTOS,
PORQUE NOS CREEMOS CAPACES DE ENFRENTARLOS SEGÚN NUESTRA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD, PERO NO ES ASI.
AUNQUE PAREZCA QUE TENEMOS TODO BAJO CONTROL, APRENDAMOS DE DAVID Y TOMEMOS EN CUENTA A NUESTRO DIOS.
4. DAVID ERA UN HOMBRE QUE RECONOCIA SUS ERRORES Y SE ARREPENTIA DE CORAZON
(  Después que David hubo censado al pueblo, le pesó en su corazón; y dijo David a Jehová: Yo he pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Jehová, te ruego que quites el pecado de tu siervo, porque yo he hecho muy neciamente.
Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.
)Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado.Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.
Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.
EN DOS OCASIONES VEMOS A DAVID RECONOCIENDO SUS PECADOS Y EQUIVOCACIONES CON SINCERIDAD Y ARREPENTIMIENTO DELANTE DEL SEÑOR.
DAVID TENIA UN CORAZON SENSIBLE PARA CON DIOS, NO TENIA UN CORAZON ENDURECIDO POR EL PECADO, ES VERDAD QUE ERA TAN PECADOR COMO CUALQUIER HOMBRE, PERO LA DIFERENCIA ERA QUE PODIA ARREPENTIRSE VERDADERAMENTE Y CON HUMILDAD DELANTE DEL SEÑOR.
DAVID RECONOCIA SUS ERRORES, RECONOCIA SUS PECADOS, RECONOCIA SUS INIQUIDADES, Y ESA ES LA CLAVE PARA RECIBIR LA MISERICORDIA DE NUESTRO DIOS () El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
MUCHAS VECES NOSOTROS COMETEMOS EL ERROR DE NO QUERER RECONOCER QUE LE HEMOS FALLADO, DE NO CONFESAR NUESTRO PECADO, LO QUEREMOS MANTENER OCULTO, LO QUEREMOS TAPAR O DISIMULAR, PERO DIOS LO CONOCE Y ESPERA QUE LO CONFESEMOS PARA TENER MISERICORDIA DE CADA UNO DE NOSOTROS.
CONCLUCION:
PIDAMOS A DIOS QUE NOS DE UN NUEVO CORAZON
QUE LLENE ESTE DE HUMILDAD
QUE LLENE ESTE DE SENCILLES, PERO HAZLO CONFORME AL TUYO POR FAVOR
Related Media
Related Sermons