Gn 11:10-32 - Rescatados de la casa de la idolatría por Su fidelidad - Serie Génesis No. 23

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  50:54
0 ratings
· 21,233 views

Esta porción de las Escrituras nos muestra la genealogía de Sem hasta Taré. Noé, padre de Sem fue un adorador de Jehová, mientras Taré es reconocido por Dios como un adorador de extraños dioses. ¿En qué momento esta familia se volcó de adorar al Dios verdadero? Sin embargo, pese a esta situación Dios fue fiel con su promesa de bendecir a la humanidad y va a escoger a Abram y lo sacará de la tierra de Ur de los caldeos.

Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Estamos escudriñando la Palabra de Dios, el Libro de los Orígenes o Génesis. Hasta ahora hemos visto que venimos de un Creador, que todo tuvo un propósito pero que el hombre por decisión consciente, voluntaria y personal se alejó de Dios en el huerto del Edén y esto se ha repetido en todo lugar donde ha estado el hombre. El hombre por naturaleza siempre se aleja de Su Creador.
Los hijos de Adán se alejaron tanto de Dios, se desarrollaron en violencia y toda clase de impiedad y por lo tanto fueron destruidos por Dios en un diluvio. Sin embargo, la misericordia de Dios es tan grande que no dejó de cumplir la promesa que antes la había dicho delante de Adán, Eva y la serpiente, la promesa más importante de la Biblia, ya que en ella hay salvación:
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Este versículo que hemos visto por bastante tiempo nos dice dos cosas:
Hay enemistad entre el pueblo de Dios y Satanás y su reino.
Alguien de los hijos de los hijos de la mujer será quien derrotará a Satanás completamente, trayendo salvación y fin total al reino de las tinieblas.
Como la revelación de la Biblia, progresiva en cada libro, ya está completa; hoy sabemos que ese hijo de la promesa se llama Jesucristo y que en la cruz del calvario derrotó la muerte, a Satanás y al reino de las tinieblas y nos dio vida eterna y nuevamente paz con Dios Padre.
Sin embargo, ¡Cómo costó conservar esa línea de descendientes hasta Jesucristo! No lo decimos porque Dios no pueda cumplir su promesa, sino porque el hombre está contaminado de pecado y siempre busca alejarse de Su Creador.
Hoy vamos a seguir conociendo más de la fidelidad de Dios para el cumplimiento de su principal promesa que es Cristo, pero también vamos a ver qué tan lejos de Dios camina el hombre.
El tema de hoy es: “Rescatados de la casa de la idolatría por Su fidelidad” y está basado en Gn 11:10-32.

EXÉGESIS Gn 11:10-32

En Génesis 11 vimos el anterior domingo cómo Dios tuvo que intervenir la historia para evitar que el hombre totalmente altivo ante su Creador llegara a finalizar su obra “torre de Babel” y no se engrandeciera el nombre de los hombres y de un pueblo impío e idólatra. Mas ahora el texto Bíblico que continua en versículo 10, vuelve a Noé o específicamente a uno de sus hijos, el cual lleva en sí la simiente del Salvador. Sem es el hijo por el cuál se cumplirá la promesa y uno de los hijos de Sem también lo será y así sucesivamente en varias generaciones.
Génesis 11.10 RVR60
10 Estas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio.
“..Sem, de edad de cien años..” - Este versículos nos ayuda a comprender que Sem cuando estuvo en el arca tenía 100 años. ¿Recuerdas cuánto es el tiempo probable máximo de la construcción del arca? Son 100 años según lo que encontramos en la Escritura, esto quiere decir que Sem probablemente nació cuando Noé ya construía el arca o cuando era bastante joven.
..engendró a Arfaxad..” - Este es el primer hijo de Sem, y recuerda, estamos tratando de seguir la línea de la simiente de la promesa, y Arfaxad es también por quien vendrá el Salvador.
¿Y cómo sabemos esto? Porque Lucas 3:23-38 nos menciona su nombre en la descendencia de Jesús por José, vamos a recordarlo:
Lucas 3.23–38 RVR60
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, 24 hijo de Matat, hijo de Leví, hijo de Melqui, hijo de Jana, hijo de José, 25 hijo de Matatías, hijo de Amós, hijo de Nahum, hijo de Esli, hijo de Nagai, 26 hijo de Maat, hijo de Matatías, hijo de Semei, hijo de José, hijo de Judá, 27 hijo de Joana, hijo de Resa, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Neri, 28 hijo de Melqui, hijo de Adi, hijo de Cosam, hijo de Elmodam, hijo de Er, 29 hijo de Josué, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Matat, 30 hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonán, hijo de Eliaquim, 31 hijo de Melea, hijo de Mainán, hijo de Matata, hijo de Natán, 32 hijo de David, hijo de Isaí, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Salmón, hijo de Naasón, 33 hijo de Aminadab, hijo de Aram, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, 34 hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Taré, hijo de Nacor, 35 hijo de Serug, hijo de Ragau, hijo de Peleg, hijo de Heber, hijo de Sala, 36 hijo de Cainán, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, 37 hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, 38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
Notamos que los nombres de Sem y Arfaxad están ahí, marcando la descendencia de la mujer de Gn 3:15 que un día terminará con Jesucristo.
No olvides estos nombres de la genealogía porque es lo que estamos viendo en Génesis.
Génesis 11.11–14 RVR60
11 Y vivió Sem, después que engendró a Arfaxad, quinientos años, y engendró hijos e hijas. 12 Arfaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Sala. 13 Y vivió Arfaxad, después que engendró a Sala, cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas. 14 Sala vivió treinta años, y engendró a Heber.
Un nombre importante, que requiere especial mención es “Heber”, hemos dicho que sería este por el cuál el pueblo de Dios es llamado el “pueblo de los hebreos”, es “Heber” por quien se toma este nombre y seguramente una persona que fue muy importante en este tiempo.
Génesis 11.15–21 RVR60
15 Y vivió Sala, después que engendró a Heber, cuatrocientos tres años, y engendró hijos e hijas. 16 Heber vivió treinta y cuatro años, y engendró a Peleg. 17 Y vivió Heber, después que engendró a Peleg, cuatrocientos treinta años, y engendró hijos e hijas. 18 Peleg vivió treinta años, y engendró a Reu. 19 Y vivió Peleg, después que engendró a Reu, doscientos nueve años, y engendró hijos e hijas. 20 Reu vivió treinta y dos años, y engendró a Serug. 21 Y vivió Reu, después que engendró a Serug, doscientos siete años, y engendró hijos e hijas.
No tenemos mucha información de todos los nombres de esta lista, sino solamente algunos de quién la Biblia sí hace mención. Por ejemplo Peleg, su nombre significa “DIVISIÓN” y todo parece indicar que este hombre nació en el tiempo que se desarrolló la Torre de Babel, esto es lo que da a entender Gn 10:25, que menciona que fue en este tiempo de Peleg donde se dividió la tierra y esto es una mención al esparcimiento a partir de la torre de Babel.
Pero en realidad queremos concentrarnos más en el texto siguiente.
Génesis 11.22–24 RVR60
22 Serug vivió treinta años, y engendró a Nacor. 23 Y vivió Serug, después que engendró a Nacor, doscientos años, y engendró hijos e hijas. 24 Nacor vivió veintinueve años, y engendró a Taré.
Si es que teníamos poca información sobre los varios nombres de esta lista, ahora sí tenemos a un persona importante y de quién tenemos referencia.
“Taré” es importante, porque es el Padre de quien será el hombre más reconocido del Antiguo Testamento: Abram.
Taré es idólatra, tristemente hemos llegado a una generación y no sabemos donde se rompió la fe en el Dios Verdadero, pero Taré, uno de los últimos personajes de esta lista y un hombre tan importante como él, no sirve a Jehová, sino a varios dioses.
Josué 24.2 RVR60
2 Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.
Dios mismo da testimonio por boca de Josué que Taré, padre de Abram es un hombre idólatra y sirve a dioses extraños.
Entonces, en realidad tenemos toda una línea de genealogía que inicia en Sem, el Hijo de Noé (quien adoraba a Dios) hasta llegar a Taré, padre de Abraham, que ahora sirve a dioses extraños.
Esta es la descripción de una familia que ha fracasado, porque dentro de ella hay personas ricas, conquistadores y exitosos, pero que no tienen al Dios de sus padres.
El fracaso máximo de todo padre que ha conocido a Jehová, seguramente será que uno de sus hijos o sus hijos vivan lejos de Él. Que este no sea tu fracaso, hoy estás a tiempo, si es que tienes hijos, hoy estás a tiempo de hablarles del Dios de tus padres, del verdadero Dios y alejarlos de falsos y extraños dioses.
Esto es lo que dice este texto, mucho más que una genealogía, nos muestra en el fondo el corazón del hombre, que es un corazón que siempre busca apartarse de su Creador. Sucedió en la familia de Noé, es posible que si nos descuidamos suceda en las nuestras.
Noé adoró a Jehová y de pronto uno de los hijos de sus hijos adora a extraños dioses. ¿Habrá empezado esto con Taré? ¿Habrá comenzado con Nacor su padre? ¿O mucho más arriba? ¿Habrá iniciado con Sem? Francamente no sabemos quién fue el padre o responsable que lo hizo, pero uno de estos nombres o varios son responsables de muchas vidas lejos de Dios.
¿Te gustaría ser esta persona también? Que no se diga nunca que tú fuiste esta persona, que fue instruido por sus padres en el camino de Dios y terminó alejándose de Dios por distintos motivos, ya sea el mundo, la carne, las tentaciones, vanidad, ambiciones, salud, trabajo, cualquier otra situación, no vayas a cortar algo que es tan necesario como conocer y adorar al Verdadero Dios de la Salvación.
Pero así como el hombre es bueno para arruinarlo todo, también Dios es demasiado grande para restaurarlo:
Génesis 11.25–26 RVR60
25 Y vivió Nacor, después que engendró a Taré, ciento diecinueve años, y engendró hijos e hijas. 26 Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.
“..y engendró a Abram..” - Y por fin nace una persona tan común y similar a nosotros: Abram.
Este no es un super humano que nace, sino es un hombre tan pecador como nosotros, pero este va a ser un hombre de fe, va a tener caídas como nosotros, pero también va a ser llamado el “padre de la fe”.
¿Vale vivir por la fe? Este hombre va a responder a esta pregunta, y vamos a tener la dicha de estudiar esto en los siguientes domingos.
Abram tiene dos hermanos, también serán personajes importantes, pero ninguno de ellos alcanzará a ser como Abram.
Abram es honrado hasta nuestros días como hombre de Dios por tres religiones: judaísmo, cristianismo y el islamismo.
Abram significa “padre exaltado” y para muchos el personaje humano más importante del Antiguo Testamento.
Génesis 11.27–28 RVR60
27 Estas son las generaciones de Taré: Taré engendró a Abram, a Nacor y a Harán; y Harán engendró a Lot.28 Y murió Harán antes que su padre Taré en la tierra de su nacimiento, en Ur de los caldeos.
Taré es de este lugar, “Ur de los caldeos”, así como los son sus hijos. Y este no es el mejor lugar en honra a Dios.
Los pueblos que han surgido en Mesopotamia se caracterizan por la adoración a los astros. Ur es la capital, es el centro del culto al dios lunar “Sin”.
Estos dioses eran adorados en templos al lado de imponentes estructuras que eran puertas o conexiones entre el mundo terrenal y el divino, los “zigurats”.
Este es el lugar donde nacen varios de los hijos de Taré, la capital de la idolatría, pecado y ofensa al Dios Vivo y Verdadero.
Génesis 11.29 RVR60
29 Y tomaron Abram y Nacor para sí mujeres; el nombre de la mujer de Abram era Sarai, y el nombre de la mujer de Nacor, Milca, hija de Harán, padre de Milca y de Isca.
Abram es criado por su padre idólatra, así también como fue criado Nacor su hermano, ellos toman para sí mujeres, es decir, toman como esposa a Sarai (Abram) y Milca esposa de Nacor.
La descendencia en este tiempo es algo sumamente vital, por ello que vemos repeticiones de nombre como Nacor y Milca. Algunos padres ponen a sus hijos o hijas nombres de sus padres o abuelos, es una forma de honra la descendencia.
¿Pero qué sucede cuándo no hay descendencia?
Génesis 11.30 RVR60
30 Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo.
Si hay un versículo tan importante en esta porción de la Escritura, siendo por supuesto todos ellos importantes, pero si uno tiene especial trascendencia en este capítulo es este versículo.
“Mas Sarai era estéril, y no tenía hijo” - Esto es un asunto sumamente grave, un dolor o una gran angustia para las familias en este tiempo y de forma específica para Abram y Sarai.
Significaba que su descendencia y su nombre se cortaba y llegaba a su fin.
También significaba que no habría quien cuidara a los ancianos o pareja de ancianos en su edad avanzada. Estas con cuestiones culturales muy importantes.
Pero hay otro problema todavía más grande. ¿Recuerdas que estamos siguiendo una línea de descendientes de la mujer de Génesis 3:15, de donde vendrá el Salvador?
Mas Sarai era estéril..” - También significa que Abram no puede ser de forma directa aquel por quien venga el Salvador, su esposa es estéril. Taré tiene más hijos, tal vez podría entonces venir la simiente de la mujer de Génesis 3:15 por Nacor o Harán (hermanos de Abram). Finalmente, Abram estaría fuera de esta promesa. Esto sería lo más común o lo más lógico para los hombres, pero no para Dios. Dios va a escoger a Abram para cumplir en él la promesa de Gn 3:15. Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios.
Si tan solo pudiésemos comprender esta verdad, si tan solo dejáramos de luchar con nuestras fuerzas y nos encomendáramos al Dios de la Gracia, Todopoderoso y a sus planes perfectos, entonces nuestras vidas serían distintas.
Pero al hombre no le gusta confiar en Dios. Abram no puede tener descendencia y Dios va a prometerle una por la cual vendrá el Salvador. Abram mira a su esposa que es estéril y no podrá comprender absolutamente nada. Y entonces, ¿qué opciones tiene Abram?
Según los registros históricos culturales sabemos que en este tiempo y para esta cultura, de acuerdo al código de Hamurabi (código legal Babilónico de dos mil años antes de Cristo), al hombre cuya esposa no puede concebir, le es permitido tener un hijo con una muchacha esclava y aún también le era posible con una “prostituta”, esto es lo que dice el código de Lipit-Istar. De acuerdo a todos estos términos legales los hijos de esas relaciones serían reconocidos por el padre como herederos. Y tristemente Abram va a hacer esta misma estrategia más adelante.
Sí que nos gusta meternos en problemas, lejos de DIos. Cuando Dios lo promete el hombre no lo cree. Y aunque Abram es conocido como el padre de la fe, su falta de fe en esta ocasión va a traer problemas al pueblo de la promesa hasta el día de hoy. ¿Han escuchado sobre guerra entre Irán e Israel donde está metido Estados Unidos? Esto es a causa de Abram y vamos a estudiarlo pronto.
Por ahora ya sabemos que Sarai es estéril y que la promesa de Génesis 3:15 por medio de Abram para la mente humana es ya imposible de cumplir.
Génesis 11.31 RVR60
31 Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.
No se nos dice porque Taré decide salir de Ur de los caldeos. Sabemos por el versículo de Josué 24.2 que Taré es idólatra, pero no tenemos un motivo real o conocido que justifique la salida de esa tierra.
“..para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí.” - Aunque no tenemos un motivo, sabemos que no llegaron a Canaán, sino al medio del viaje que es la tierra de “Harán”.
La arqueología ha descubierto un intenso movimiento migratorio en esos tiempos y puede ser que Taré se haya unido a un movimiento más grande buscando una mejor calidad de vida, sin embargo, los motivos siguen siendo inciertos.
Pero aunque no sepamos el por qué Taré decide viajar, sí sabemos que los propósitos de Dios están por encima de todo. Hay alguien que está obrando aún cuando no se lo puede ver, y es el Dios Todopoderoso. La promesa de Génesis 3:15 que Satanás y el mundo no quería que se la cumpla no es una simple promesa, es la promesa del Dios que sí cumple las promesas. Y ÉL tiene el control de todo. Más adelante, Dios se revelará a Abram y le dirá que ÉL fue quien en realidad lo sacó de Ur de los caldeos y no así Taré:
Génesis 15.7 RVR60
7 Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.
Dios tiene el control de todo. Si le entregamos nuestras vidas, seguro que estarán en las manos correctas y no en las nuestras de tanto error.
Génesis 11.32 RVR60
32 Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán.
Y así terminó la historia de este hombre, padre de Abram, el cual no llegó a su destino que era inicialmente Canaán. Taré fue el padre del personaje más reconocido del Antiguo Testamento y de la historia judía.
No sabemos si Taré terminó o murió en idolatría, pero sí sabemos que lo que vino de Noé, adorar al Dios Vivo y Verdadero, hasta este momento (Taré) terminó en adorar a dioses extraños.

MEDITEMOS LA PALABRA

¿y ahora que significa todo esto para tí? ¿En qué cambia nuestras vidas conocer esta porción de la Palabra de Dios?
Primero que hemos visto el fracaso humano de una genealogía, de una familia, que inició con Noé adorando al Dios Verdadero y termina con Taré adorando a extraños dioses. Pero también se exalta la preciosa gracia de Dios: Él va a llamar a Abram de una forma muy especial y lo va a llamar para que por medio de él se cumpla su promesa de un Redentor, ¡Y teniendo una mujer estéril! ¡Dios va obrar!, va a ser fiel y cumplirá su promesa de redención al mundo, a ti y a mí.
Su fidelidad ya llegó al máximo, ya cumplió su promesa de Génesis 3:15, ya vino el Salvador, ya tenemos el cumplimiento de la simiente de la mujer que vencería a la serpiente y que nos bendeciría a todos lo que acudamos a Él.
Hubo una genealogía que inicia en Noé un hombre que adoraba a Dios y termina en Taré que es un hombre que adora a falsos dioses. Y Abram va a ser rescatado de esa genealogía de fracasos y va a conocer la preciosa salvación que hay en Cristo Jesús. Pero hay otra genealogía o tal vez otra familia que se ha perdido también del Dios de sus padres en algún momento de la historia y es la tuya. Y si alguna vez te has perdido, no hay nada mejor que ser encontrado por Cristo:
Lucas 19.10 RVR60
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Tal vez también tu vienes de una genealogía que no conoció a Cristo como Señor y Salvador, tal vez también en algún punto se ha roto la fe en el Dios de tus padres o tú mismo sabes que lo has roto. Y tal vez, la familia de Taré, de idolatría, ha sido también la tuya. Y llega el momento que te encuentras delante de Dios, delante de la cruz y solo ves la maldad en tu vida y una vida llena de desaciertos. Si eres de estas personas, ten ánimo, porque hay alguien que te está buscando:
Marcos 2.17 RVR60
17 Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.
Si tú eres este pecador, Él te está llamando y si pones tu fe en Cristo y te arrepientes de tus pecados, le entregas tu vida, entonces, Él va a romper el fracaso de una familia sin Dios y va a hacer cosas nuevas con la tuya, así como lo hizo con Abram. ¿No te gustaría esto hoy?
Ven al Salvador y habla con él ahora.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more