Gn 11:1-9 - Engrandezcamos el nombre de Jehová - Serie Génesis No. 22

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  52:26
0 ratings
· 6,251 views

La torre de babel es el relato histórico de hechos sucedidos en la llanura de Sinar. El hombre intentó en rebeldía engrandecer su nombre por encima del Nombre de Dios. Tristemente esto fue realizado en unión unos con otros. El relato de la torre de Babel es un llamado al creyente a dejar de ser ciudadano de Babel y ser ciudadano de los cielos, donde únicamente engrandezcamos el nombre de nuestro Dios.

Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Estamos estudiando el libro de Génesis. Y hemos visto el capítulo 10 que habla de los descendientes de Noé, de sus tres hijos: Sem, Jafet y Cam.
Lo que vamos a ver en capítulo 11 es un relato de la torre de Babel, debemos ubicar esto como un evento que sucedió al medio del capítulo 10. Es probable que el autor no haya querido cortar las descendencias que iba describiendo para hablarnos sobre lo que pasó en Babel y quien probablemente lo edificó Nimrod.
Lo cierto es que hasta ahora sabemos algo. Los descendientes de Noé se encuentra unidos por un mismo idioma y empezaron a emigrar y alcanzar nuevos territorios. Pero de pronto, gente que no conoce a Dios como lo conocía Noé, el padre de los padres de ellos, empiezan a hacer planes, a su manera, a su forma y las cosas no van a resultar como ellos esperan.
En Sinar, que es el lugar donde se va a edificar la torre de Babel, van a suceder trágicas cosas, y tal vez hoy veamos que muchas veces nuestras vidas son pequeños “Babeles” y que necesitamos a Jesucristo más que nunca.
El mensaje de hoy es: “Engrandezcamos el nombre de Jehová” y está basado en Génesis 11:1-9.

EXÉGESIS GN 1:1-9

El capítulo anterior finalizó con un versículo que nos decía qué es lo había pasado con los descendientes de Noé, “se esparcieron”, pero no nos dijo el “cómo”.
Génesis 10.32 RVR60
32 Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.
Ahora vamos a ver el “cómo” se esparcieron y Quién lo hizo.
Génesis 11.1 RVR60
1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras.
..toda la tierra..” - Quiere decir que toda la raza humana tenía una sola lengua, es decir, podían entenderse entre todos, esto es porque todos ellos hablaban el idioma que Noé y sus hijos hablaban.
Génesis 11.2 RVR60
2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.
“..cuando salieron del oriente..” - Las personas empiezan a multiplicarse, pero van avanzando de lugar en lugar, consumiendo los recursos y luego se desplazan hacia otro lugar. Están saliendo de lugares cercanos a los montes de Ararat, que es el lugar probable donde inicialmente se asentarían los hijos de Noé, es el lugar donde el arca reposó.
“..hallaron una llanura en la tierra de Sinar” - Una llanura es un terreno extenso donde no existe fuertes desniveles y parece ser un buen lugar para reposar.
Antiguamente no era común vivir en ciudades, sobre todo en este periodo que es de expansión y van alcanzando lugares nuevos. Por eso es que ellos viven en “tiendas” como hay muchos registros en el Antiguo Testamento. Por ejemplo en Génesis 13, Abraham y Lot están en continuo movimiento, y luego se dan cuenta que ya no hay recursos para ambos y sus familias están peleando y tienen que definir hacia donde va uno y el otro.
Esta es la forma en cómo se van expandiendo, no se asientan en un solo lugar por el tema de los recursos, ganado, agricultura y otros.
“..y se establecieron allí.” - El lugar es apropiado y la gente decide no pasar más allá.
Génesis 11.3 RVR60
3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla.
Y se dijeron unos a otros..” - Esta no es la expresión de algo espontáneo, sino algo que está siendo planificado.
“..Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra..” - Recordemos que están en una llanura, una planicie, en estos lugares no hay piedra disponible en abundancia. La técnica habitual sería construir con piedra y mezcla, pero no tienen los materiales. Como siempre, la mente humana no parece tener límites y deciden cambiar de materiales, es lo que hacemos hoy, nos adecuamos a los materiales disponibles en el lugar.
En esta llanura no hay piedra pero sí hay arcilla y pueden fabricar ladrillo.
“..y el asfalto en lugar de mezcla..” - Cuando pensamos en asfalto viene a nuestra mente tal vez una vía, una carretera, ya que es el uso común en las últimas décadas. Sin embargo, el asfalto no es solamente aplicado para estas estructuras. El asfalto en realidad es un mineral que tiene varios componentes naturales y que tiene muchas propiedades que permiten utilizarse como agente ligante e impermeabilizante. Aunque hoy es procesado, antiguamente se lo utilizaba de una forma cruda y natural.
Entonces, tenemos a personas que están planificando algo y tienen los materiales para hacerlo. Pero ¿Qué es lo que quieren hacer?
Génesis 11.4 RVR60
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
Debemos analizar el texto con mucho detalle para poder entender qué es lo que realmente están queriendo hacer.
“Y dijeron: Vamos..” - Nuevamente se ve la intención de lograr algo. Hay un acuerdo u objetivo común en busca de algo.
“..y edifiquémonos una ciudad..” - Querer construir una ciudad no parecer ser algo malo, a excepción de que los padres de sus padres tenían una instrucción que era llenar la tierra. Gn 1:28 y Gn 9:1 muestran instrucciones directas de Dios para llenar la tierra.
Génesis 9.1 RVR60
1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
A pesar de que hay un mandamiento para llenar la tierra, y aunque sabemos que están de acuerdo para lograr algo y aunque sabemos que en el corazón del hombre hay pecado, no tenemos suficiente evidencia bíblica en el texto para afirmar que ellos estaban yendo de forma intencional contra este mandamiento. Por lo tanto no podemos tomar como argumento que el pecado de esta personas es desafiar de esta manera el mandamiento de Dios. No podemos descartarlo, es probable que sí, pero al menos la Biblia no tiene como objetivo mostrar esto de las personas de Sinar. Entonces, ¿Qué es lo que están haciendo mal?
Volvamos al versículo:
Génesis 11.4 RVR60
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
“..y una torre..” - Ahora sí, si edificar una ciudad no es necesariamente malo, ¿qué hay en la torre que está mal? Podemos realizar un acercamiento histórico que puede arrojar luz sobre lo que sucede en la llanura de Sinar.
Una posibilidad muy grande es que esta torre es un ZIGURAT.
¿Qué es un Zigurat?
(Imágenes de Zigurat)
Históricamente se conoce a la “Antigua Mesopotamia” como la “cuna de la civilización”. Esto es lo que dice la historia, esto se nos enseña cuando la estudiamos en los colegios o universidades.
Según los historiadores, se tiene registro de los primeros templos de Mesopotamia, de hace 6.000 años. Y al lado de estos templos se tiene registros de los “Zigurats”.
La palabra “Zigurat” deriva del acadio “zigguratu” que quiere decir “cima” o “lugar elevado”. Son lugares elevados con distintos niveles y plataformas construidas de ladrillo, las cuales tienen “grandes o descomunales” escalinatas, que permiten el paso en estas estructuras.
El historiador y filósofo Heródoto que vivió en el 450 a.C. y que se lo conoce como “el padre de la historia” decía que “esta plataforma elevada servía para que desciendan los dioses de los cielos y su altura servía para conectar el mundo terrenal con el divino”.
Uno de los Zigurats más conocidos actualmente o de los que se tiene restos es el Zigurat de Ur, aproximadamente del 3.000 a.C.
Imágenes de Zigurat de Ur
Podemos ver en estas imágenes lo imponente que es.
Pero hay otro Zigurat que se llama “Etemenanki”, al lado de templos dedicado al dios Marduk en lo que era la ciudad de Babilonia. Se cree que tenía al menos siete pisos de altura, pocos restos de este quedan en el lugar. Popularmente y antiguamente se asociaba este a la “torre de Babel”.
No se sabe cuándo fue construido este Zigurat, pero se cree que podría haber sido construido hace más de 2.000 años a.C. Un poema babilónico hallado en las ruinas de la Biblioteca de Asurbanipal casi 700 a.C. dice que el templo a Marduk, lado del Zigurat, fue construido poco después de la creación del mundo.
Heródoto escribe así: “En medio de cada uno de los dos grandes cuarteles en que la ciudad se divide, hay levantados dos alcázares. En el uno está el palacio real, rodeado con un muro grande y de resistencia, y en el otro un templo de Júpiter con sus puertas de bronce. Este templo, que todavía duraba en mis días, es cuadrado y cada uno de sus lados tiene dos estadios. En medio de él se ve fabricada una torre maciza que tiene un estadio de altura y otro de espesor. Sobre esta se levanta otra segunda, después otra tercera, y así sucesivamente hasta llegar al número de ocho torres. Alrededor de todas ellas hay una escalera por la parte exterior, y en la mitad de las escaleras un relleno con asientos, donde pueden descansar los que suben. En la última torre se encuentra una capilla, y dentro de ella una gran cama magníficamente dispuesta, y a su lado una mesa de oro. No se ve allí estatua ninguna, y nadie puede quedarse de noche, fuera de una sola mujer, hija del país, a quien entre todas escoge Dios, según refieren los Caldeos, que son sus sacerdotes.
¿Sabes donde queda Mesopotamia, la cuna o el inicio de la civilización?
Mesopotamia quiere decir “tierra entre dos ríos” y está ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.
¿Sabes cuál es la primera ciudad para los historiadores de las cuáles se tiene registros comprobables?
Los sumerios, asentados en la tierra de “Súmer”, que es la tierra de “Sinar”, ubicada entre el Tigris y el Éufrates.
En otras palabras, la cultura Mesopotámica y sus zigurats se encuentran en el mismo lugar y mismo “espacio de tiempo” donde detalla la Biblia que sucedió todo esto.
Sigue el versículo Gn 11:4
Génesis 11.4 RVR60
4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
“..cuya cúspide llegue al cielo..” - Parece reflejar exactamente lo que significa “Zigurat” y una puerta abierta para la idolatría.
Es cierto que el texto bíblico no nos dice que esta torre sea un Zigurat aunque hay muchas coincidencias históricas que apuntan a ello. Pero a la Luz de lo revelado en la Biblia, ahora sí las cosas van a complicarse de gran manera para este pueblo.
“..y hagámonos un nombre..” - Lo que quiere decir esto tiene que ver con “engrandecerse”.
Hacerse un nombre, no necesariamente es algo malo. Dios dijo que haría un nombre para Abraham y David. Por ejemplo, el profeta Natán lleva mensaje a David cuando quería edificar una casa a Jehová y es Jehová quien dice que hará algo por David:
1º Crónicas 17.8 RVR60
8 y he estado contigo en todo cuanto has andado, y he cortado a todos tus enemigos de delante de ti, y te haré gran nombre, como el nombre de los grandes en la tierra.
Entonces, hacer nombre no es malo de por sí, pero puede hacerse pecaminoso o malo de gran manera si este deseo se vuelve obsesivo o lleva a caminos perversos de no dependencia de Dios.
En el caso de que quieran construir esta torre “cuya cúspide llegue al cielo”, el deseo de los hombres es sumamente presuntuoso, llenos de vanidad, orgullo y soberbia. Recuerda que estos son hombres que viven lejos del Creador y del Dios de Noé y lo que menos están pensando es ENGRANDECER EL NOMBRE DE JEHOVÁ, sino el de ellos mismos.
Hay un Nombre que sí debe engrandecerse:
Isaías 63.12–14 RVR60
12 el que los guió por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciéndose así nombre perpetuo, 13 el que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto, sin que tropezaran? 14 El Espíritu de Jehová los pastoreó, como a una bestia que desciende al valle; así pastoreaste a tu pueblo, para hacerte nombre glorioso.
El nombre de Jehová es GLORIOSO!, en cambio, en Sinar, no están buscando engrandecer el Nombre de Jehová, sino el suyo propio. Están creciendo, son una civilización que está avanzando a pasos grandes, pueden preparar ladrillo, hacer mezcla con asfalto, pero están enceguecidos en su orgullo y soberbia.
¡Cuidado con esto! A veces engrandecemos más nuestro nombre que el del Creador Bendito. No nos vayamos acercando a los hábitos de la torre de Babel.
Tenemos que hacernos una pregunta difícil: ¿Cuánto del Nombre glorioso de Jehová está en tu vida? ¿Acaso hay un nombre más grande que el de Dios? ¿Tal vez el tuyo, el de otra persona, el de tu profesión, sueños, carrera, trabajo, negocio, anhelos? Estamos a un paso de la idolatría muchas veces aunque no nos demos cuenta de ello.
Termina Gn 11:4 de la siguiente forma “por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.”
Es natural que el pueblo quiera evitar su dispersión, estar juntos es favorable en economía, agricultura, apoyo mutuo. De todas maneras, iban a dispersarse solo con el hecho de multiplicarse. Pero Dios no parece dispersarlos porque no quisiera que estén juntos, sino porque estaban juntos para el mal, así como cuando tienes que separar a niños que se portan muy mal cuando están juntos.
Están unidos y de acuerdo con los mismos propósitos contrarios a Dios y esto es ciertamente algo terrible. Utilizan recursos, tiempo, unen esfuerzos para cosas perversas, por supuesto que es algo desagradable para Dios.
Debemos estar consciente que hay unidad en lo malo y que la unidad en lo malo no agrada a Dios, así se llame Babel, Roma, Cochabamba, familia o muchas veces y tristemente “iglesia”. Dios no va a bendecir jamás la unidad en lo malo.
Todo aparentaba estar bien para estos hombres, pero como algunas veces lo hemos dicho. Han mirado a los costados, a todo lado, menos arriba. Dios, mira lo más profundo del corazón del hombre y ahora va a intervenir con su inmensa SABIDURÍA y acto soberano de Juez del Universo.
Génesis 11.5 RVR60
5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres.
“Y descendió Jehová..” - Esto es un antropomorfismo (lenguaje humano aplicado para explicar lo que no es humano, como Dios). Dios estaba presente y ahora va a obrar de acuerdo a su Sabiduría y juicio.
El “Zigurat” que pretendía el descenso de las deidas y la idolatría, en realidad termina con el descenso del JUEZ del Universo, del Dios Altísimo, para castigar a un pueblo pagano.
Génesis 11.6 RVR60
6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.
El que conoce los corazones, sabe que “tan contaminados están”. Y Dios sabe que “nada les hará desistir” de la obra que han comenzado.
El orgullo, la vanidad, el hacernos un nombre y la idolatría ha enceguecido a estas personas, las mantiene lejos de Dios y no van a desistir de su plan.
No sé si este fue tu caso alguna vez, que trazas planes contrarios a la Voluntad de Dios y te aferras a ellos, y nada puede hacerte cambiar de opinión. ¿También te gustaría que el Señor te mire así desde lo alto?
“..He aquí el pueblo es uno..” - Denota la intención de todo el pueblo en seguir adelante en su desafío al Creador. Nuevamente, hay unidad en lo malo.
..y todos éstos tienen un solo lenguaje..” - Todos ellos se unen para lo malo y tienen el medio para hacerlo, pueden entenderse y de esa manera seguir obrando en mal. Anticipa la intención de Dios acerca de lo que hará en el siguiente versículo.
Génesis 11.7 RVR60
7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.
La Biblia no dice de qué forma Dios confundió su lengua. Lo primero que pensamos es que terminó todo esto en varios idiomas y no podían entenderse. Sin embargo, es posible también que signifique que las personas ya no podían entenderse porque no eran capaces de hablar coherentemente, no podían ordenar palabras, no podían expresarse dando un sentido claro a lo que querían decir.
No sabemos exactamente cómo lo hizo Dios, pero sí sabemos que ya no podían entenderse y por lo tanto sus planes iban a frustrarse.
¡Qué pena y trágico terminar luchando contra el Creador! Esto es lo que dijo Gamaliel cuando los judíos estaban persiguiendo a Pedro y Juan y a otros discípulos a causa de los propósitos de Dios en Cristo.
Hechos de los Apóstoles 5.38–39 RVR60
38 Y ahora os digo: Apartaos de estos hombres, y dejadlos; porque si este consejo o esta obra es de los hombres, se desvanecerá; 39 mas si es de Dios, no la podréis destruir; no seáis tal vez hallados luchando contra Dios.
En la llanura de Sinar se hallaron hombres luchando contra Dios, y perdieron. ¿Por qué a veces pensamos que vamos a ganarle a Dios? ¿Quieres seguir engrandeciendo tu nombre a tu manera, en vez del de Dios?
Génesis 11.8 RVR60
8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad.
Dios no permite que edifiquen la ciudad y a través de lo que sucedió los hombres fueron esparcidos.
¿Qué es lo que observamos acá?
¡La misericordia de Dios que es tan grande! En otras palabras, la ciudad no fue arrasada como Somoda y Gomorra, que por cierto, también tuvieron oportunidad de arrepentirse.
Dios no está lanzando fuego consumidor, aunque lo merecían, sino que está forzando la situación para que se separen, terminen sus malas intenciones y puedan tener una nueva oportunidad.
En nuestro tiempo también vemos obrar para el mal a muchas personas, y Dios es misericordioso y espera pacientemente que puedan alcanzar a Cristo. Pero llegará un día que no habrá más oportunidad y entonces vendrá el juicio.
Pero qué felices de nosotros, que Dios fue tan paciente conmigo y contigo, en un tiempo en el que no lo conocíamos, y ahora SÍ, ¿cómo respondemos a su misericordia? ¿Alejándonos más de Su Palabra, dejando la iglesia, dejando de leer y meditar en Su Palabra?
Génesis 11.9 RVR60
9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
“Babel” en realidad significa “Puerta de Dios”, pero está muy cercana a la palabra hebrea “balal” que quiere decir “confusión”. En aquel lugar “Jehová confundió el lenguaje de toda la tierra” y desde allí los esparció por todo el mundo.

MEDITANDO LA PALABRA

¿Y ahora, qué significa todo esto para tí? ¿Qué cambios genera la Palabra de Dios en tu vida, después de conocer un poco más de Génesis 11?
La torre de Babel muestra el GRAN FRACASO HUMANO, que sin Dios nada tiene sentido y hoy cuando la revelación de la Biblia está completa, podemos ser más específicos y decir: SIN CRISTO NADA TIENE SENTIDO. No importa qué hagas, cómo lo hagas, sin Cristo no tendrá sentido.
Qué distinto lo que nace en el corazón del hombre y lo que nace en el corazón de Dios. En el corazón del hombre nace la ciudad Babel y en el de Dios Jerusalén.
Qué distinto lo que sucede en Babel y en Jerusalén.
En Jerusalén en Pentecostés, también descendió el Espíritu Santo y se habló en otras lenguas. Pero mientras BABEL significa confusión, Jerusalén significa “Paz”. Y mientras en BABEL la gente es dispersada por su rebeldía, en Jerusalén la gente es “unida” por su temor a Dios.
En Babel se esperaba el descenso de los dioses, la idolatría, y sobre todo engrandecer a los hombres. En Jerusalén desciende Dios y se humilla haciéndose hombre, y dando su vida en la cruz, ¡tan solo para rescatarnos a nosotros de BABEL!
En Babel hay unidad de los hombres para el mal representada en una torre, mientras en Jerusalén, se construye la verdadera unidad representada en la cruz:
Juan 17.21 RVR60
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
En Babel el desafío del hombre pecador hacia el Dios de los cielos, más en Jerusalén, la gracia del Dios de los cielos hacia el hombre pecador.
Y finalmente, en BABEL el engrandecimiento del hombre que no tiene lugar para Dios y en Jerusalén, la humillación del hijo de Dios para que tengas tú un lugar con Dios.
¿Que tal si en vez de engrandecer nuestro nombre, engrandecemos el Nombre de Jehová, el que es digno de toda honra y gloria?
Salmo 113.1 RVR60
1 Aleluya. Alabad, siervos de Jehová, Alabad el nombre de Jehová.
¿Que tal si en vez de engrandecer nuestro nombre y construir torres para lograr nuestros propósitos, empezamos a engrandecer el nombre de Jehová y dejamos que ÉL sea quien guíe nuestros pasos?
¿Por qué no lo intentas hoy? Dile al Señor que quieres dejar de ser ciudadano de Babel y que quieres ser ciudadano de los cielos, habla con el Señor.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more