Gn 10:1-32 - Cuando vivir no es suficiente - Serie Génesis No. 21

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  51:16
0 ratings
· 2,538 views

Los pueblos empiezan a surgir a partir de los tres hijos de Noé. Todos los pueblos de la tierra saldrán de ellos. No se tiene un registro completo de ellos, pero es evidente que los propósitos que tuvieron la mayoría de estos pueblos dejó fuera a Dios, privándose de una verdadera vida con el Señor. Nosotros, aunque descendientes de uno de esos pueblos podemos ir a Cristo y darnos cuenta que "vivir no es suficiene" sino es con Jesucristo.

Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hemos estado aprendiendo el anterior domingo acerca de cuánto necesitamos a Dios en nuestras familias. Noé tuvo un incidente que marcó la vida de sus hijos. Específicamente Noé maldijo a uno de sus nietos a causa de la deshonra de su hijo. Los otros dos hijos fueron bendecidos.
¿Cómo te gustaría que fuese tu familia y los que vienen después de ti?
Hay muchas cosas que podemos hacer por nuestros hijos. Podemos orientarlos a ser adoradores de Dios Padre, seguidores de Cristo y llenos del Espíritu Santo. Pero la decisión final es de cada uno de ellos. Noé ha bendecido a dos de sus hijos y ha maldecido a uno de sus nietos, pero serán ellos mismos quienes serán responsables de sus acciones.
Los tres hijos de Noé: Sem, Jafet y Cam, se convierten en las cabezas de toda la humanidad, y nosotros somos hijos de alguno de ellos.
Pero lamentablemente, no todos van a conocer a Dios, no todas generaciones que vienen de estos tres hombres van a conocer a Dios como sus padres lo hicieron. Noé caminó con Dios, es lo que dice la Biblia, pero sus hijos, nietos y todas las generaciones hasta el día de hoy son responsables de sí mismos de caminar con Dios o rechazarlo.
La gran verdad es que somos responsables ante el Juez Supremo del Universo y vamos a rendir cuentas de nuestras vidas a Él.
En el capítulo que nos toca estudiar el día de hoy, vamos a ver que hubo mucha gente que vino o vivió a partir de estos tres hijos, pero veremos también que no basta tan solo vivir, sino que necesitamos vivir con Dios y necesitamos entregarnos a Cristo.
Si abres tu corazón y tu mente a la Palabra de Dios, Él puede transformar tu vida.
El tema de hoy es: “Cuando vivir no es suficiente” y está basado en Génesis 10.

EXÉGESIS GN 10:1-32

Vamos a ver la descendencia de los tres hijos de Noé. Recordemos que Noé pese a los errores de capítulo 9, él es un hombre adorador de Dios, es un hombre de fe, la Biblia destaca su fe y se dice que caminó con Dios. Noé tuvo un tropieza grande en capítulo 9 pero esto no quiere decir que se volvió contra Dios, sino más bien nos habla de cuánto necesitamos de Dios todos, incluyendo los que andan cerca a Él. Entonces, tenemos un mismo padre para toda la humanidad y este tiene tres hijos que nacen en las mismas condiciones.
El primero de quién tenemos registro en partir en las mismas condiciones, a partir de un mismo padre “Noé” es Jafet.
Génesis 10.1–5 RVR60
1 Estas son las generaciones de los hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet, a quienes nacieron hijos después del diluvio.2 Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.3 Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.4 Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim.5 De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.
La Escritura muestra que todos somos descendientes de alguno de los tres hermanos, sin embargo, aunque todos han partido en las mismas condiciones, no todos van a llegar a la meta en esta carrera de la vida. Los hijos de Jafet son de los que menos se habla en la Biblia. Hay más referencias de los hijos de sus hermanos que de los de él. Lo que sí sabemos es que:
Mapas babilónicos antiguos aproximadamente del siglo VII muestran que se consideraba que los límites de la civilización estaba mucho más allá del mar. Es decir:
Había gente muy brava, que había conquistado las costas, islas y había encontrado su forma de vida en la conquista de los mares y su abundante riqueza. Estos son los descendientes de Jafet.
No es sencillo poder hablar de la vida de cada uno de los que se menciona en esta primera lista porque no se tiene el detalle completo, sin embargo, una corta descripción nos podría ayudar a entender mejor a esta familia:
Gomer - Mencionado en Ez 38:6, es una familia de guerreros y conquistadores.
Magog - Según Josefo, un historiador del primer siglo. Magog sería el antepasado de los escitas. ¿Quiénes son los escitas?
Los escitas son los que ocuparían una parte de Rusia, Ucrania y Crimea. Se caracterizaban por dominar las guerras a caballo.
La creencia de los escitas era más arcaica que el hinduismo. Se tiene registros de que utilizaban cannabis (planta del cannabis) o droga para entrar en trance para la adivinación, sus sacerdotes veneraban a la diosa Argimpasa.
¿De cómo terminaron de esta manera los hijos de los hijos de Noé quien adoraba a Dios en un altar de gratitud?
Los hijos de Magog, los descendientes de Noé, vivían para las guerras, conquistas, pero vivían lejos del Creador. Lejos del Dios de su padre Noé.
No es suficiente vivir para las conquistas, no importa de qué clase sea esta, sino vives para el Creador, terminaste alejado del Dios de tu padre, terminaste alejado del plan para lo cuál fuiste creado.
Pero hay más nombres en esta lista:
Javán - Se cree que de él viene “Grecia” . Por ejemplo en Joel 3:6:
Joel 3.6 RVR60
6 y vendisteis los hijos de Judá y los hijos de Jerusalén a los hijos de los griegos, para alejarlos de su tierra.
La palabra en hebreo para “griegos” es “Javán”. Y todos sabemos cómo terminan los griegos. Ellos son politeístas, adoran a infinidad de dioses y la mitología es parte de sus creencias.
Askenaz - Hay una referencia en Jeremías 51:27, parece ser que son un pueblo de guerra. En la tradición judía más antigua se dice que de estos pueblos vienen los alemanes.
Rifat - Probablemente de él vienen los húngaros y de Togarma los Armenios, y a Elisa se ubica en la región que pertenece a Italia o Sicilia. Esto son los registros de los historiadores antiguos del primer siglo.
¿Qué tienen todos estos pueblos en común? Son pueblos donde se desarrolló la idolatría a gran escala y la adoración a falsos dioses, ¡Y TODOS ELLOS PROVIENEN DE NOÉ! Un hombre de fe.
¿Qué ha pasado en el mundo que nos hemos alejado tanto del Dios de nuestros padres?
¿Acaso no es una realidad la que vivimos en nuestros hogares, donde también tenemos familia muy cercana que no sigue al Dios de sus padres?
¿Cuál sería la reacción de Noé al saber que sus nietos o hijos de sus hijos, abandonaron a Jehová de los ejércitos, Quién los liberó del juicio del diluvio?
¿Y qué sientes tú cuando los que amas están lejos de Cristo? o cuando las generaciones tuyas ¿no conocen a Cristo?
Los moradores de la tierra fueron creados para tener comunión con Dios, pero es Dios el olvidado más grande de la Historia. Lo es para la mayoría de los hijos de Jafet.
Tenemos el registro de los hijos de Jafet y no es nada grato lo que ha sucedido. Sin embargo, en los siguientes versículos se presenta la descendencia de Cam
Génesis 10.6 RVR60
6 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán.
Notamos que Canaán aparece en la lista. Recordamos que fue él quien fue maldecido por su abuelo, por Noé. Canaán es hijo de Cam, pero no es hijo único.
Génesis 10.7–14 RVR60
7 Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. 8 Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra. 9 Este fue vigoroso cazador delante de Jehová; por lo cual se dice: Así como Nimrod, vigoroso cazador delante de Jehová. 10 Y fue el comienzo de su reino Babel, Erec, Acad y Calne, en la tierra de Sinar. 11 De esta tierra salió para Asiria, y edificó Nínive, Rehobot, Cala, 12 y Resén entre Nínive y Cala, la cual es ciudad grande. 13 Mizraim engendró a Ludim, a Anamim, a Lehabim, a Naftuhim, 14 a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim.
Aunque hay algunos nombres interesantes en este relato como “Cus”, de quién probablemente vienen los etíopes y también los de Nubia en África, o de “Mizraim” de quién se cree que provienen los egipcios, o “Seba” y “Havila” de quienes se cree son todos los descendientes de la tierra de Arabia, en realidad queremos concentrarnos en un hombre en particular, en Nimrod.
Según la tradición Judía, Nimrod fue el constructor de la torre de Babel y para ellos fue quien dio origen a la idolatría. La idolatría está en el corazón contaminado del hombre a partir de Génesis 3, pero parece que la intención de la tradición judía es mostrar a Nimrod como una persona que hizo mucho por incentivar y permitir la idolatría a gran escala. Estos son los testimonios de las tradiciones más antiguas judías registradas con referencia a Nimrod.
“..a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra..” - Tenemos un hombre que llega a controlar gran parte de la tierra. Uno de los hijos de los hijos de Noé (quien adoraba a Dios), ahora es un hombre conocido en todo el mundo pero no por su reverencia a Dios, sino por su idolatría y su ego.
“..Este fue vigoroso cazador delante de Jehová..” - Este versículo requiere interpretación y la mayoría de eruditos se inclina a pensar de que esta no es una manera buena de destacar a Nimrod, sino que debería entenderse que Nimrod es tan “grande” sobre la tierra, que Jehová estaría pendiente de sus acciones. Se toma textos como Génesis 6:11, para considerar de forma similar que los actos de Nimrod están bajo los ojos de Jehová, de hecho, siendo justos, todo el mundo lo está, pero el autor quiere resaltar que Nimrod por su extremo poder estaría siendo visto por Dios de forma específica por el poder tan grande que ejerce sobre los otros pueblos.
Lo que sí sabemos de este hombre es que edificó Babel, esta gran ciudad, probablemente la ciudad más importante del mundo en su tiempo y estaba gobernada por Nimrod, pero también vemos que no solamente Babel, sino que este hombre tenía más ciudades debajo de su reino.
El siguiente domingo vamos a ver acerca de la torre de Babel, pero todo esto ya es un contexto para entenderlo mejor. Notamos que uno de los hijos de los hijos de Noé (quien algún momento edificó altar a Jehová) ahora tiene familia que llega a conquistar el mundo pero que viven totalmente alejados del Creador.
Nuevamente: “Cuando vivir no es suficiente”. No lo fue para Nimrod, aún haya sigo el primer conquistador del mundo y hombre sumamente poderoso. Eso no lo llevará a la vida eterna y eso no te llevará a ti a la vida eterna. No será suficiente para nadie “vivir lejos de Dios”, porque una vida sin Cristo sería absolutamente una vida echada a perder. Necesitas el regalo de Dios en tu vida que se llama Cristo, el mesías, el enviado de Dios Padre al mundo para perdón de los pecados.
Nimrod no reconoce a Dios como Creador, ni se sujeta a Él. Nimrod funda varios lugares o ciudades, reina en el mundo, pero no hay espacio para Jehová en su reino y tampoco en su vida.
A veces caminamos sobre líneas tan pequeñas, líneas que nos separan de tener una mente y un corazón como Nimrod, donde lo único que queremos es triunfar en la vida, ya sea profesionalmente, en nuestras conquistas personales, deportivas, laborales, económicas, salud u otras. Pero vivir así no es suficiente, necesitamos entregarnos por completo a Cristo en todas las partes de nuestras vidas hacerlo Señor.
Cam tuvo un padre que adoró a Jehová, pero las trágicas consecuencias de su pecado recayeron en sus generaciones y ahora el hombre más poderoso del mundo, Nimrod, nieto de Cam, va a llevar o intentar llevar también a su generación a caminos lejos de Dios. Eso no puede ser vida de ninguna manera, sino simplemente la evidencia de una vida vacía y de que realmente no sabemos para qué hemos sido creados y todo esto está describiendo la Biblia. Este es el origen de los pueblos que conocemos.
Génesis 10.15–20 RVR60
15 Y Canaán engendró a Sidón su primogénito, a Het, 16 al jebuseo, al amorreo, al gergeseo, 17 al heveo, al araceo, al sineo, 18 al arvadeo, al zemareo y al hamateo; y después se dispersaron las familias de los cananeos. 19 Y fue el territorio de los cananeos desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim, hasta Lasa. 20 Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.
Hay más de Canaán, nieto de Noé en este versículo:
De él vienen los filisteos y este pueblo ha estado en constante lucha contra el pueblo de Israel. Guerras, peleas y muerte. Todo esto viene del hijo maldito por Noé. Todo esto viene de un hijo rebelde y no temeroso de Dios. Las malas decisiones de nuestra vida por supuesto que van a afectar a nuestros hijos o sus generaciones.
De Canaán no solamente vienen los filisteos, sino los que son hijos de Tiro y Sidón, así como los “hebuseos”, “amorreos” y “heveos”, considerados como pueblos “oscuros” en la historia de Israel. ¡Estos pueblos son idólatras! Y a lo largo de la historia del pueblo de Israel van a tratar de separar a los hijos de Dios de su padre celestial.
Pero hay otro hijo cuya historia es un poco diferente. No porque este hijo sea de forma especial mucho mejor que los otros dos. Aunque ciertamente tuvo respeto por su padre Noé, pero es la gracia de Dios manifestándose en favor de la humanidad a través del linaje o descendencia de uno de los hijos de Noé que es heredero de la promesa de salvación. Este hijo es Sem.
Recordamos la promesa de la simiente del salvador:
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Uno de los hijos de Noé es portador de la simiente del Salvador. Nosotros que ya conocemos el evangelio según San Lucas, sabemos que fue Sem por quién vendría Jesucristo.
Génesis 10.21 RVR60
21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet.
Si alguna vez te has preguntado cuál es la raíz del pueblo “hebreo” o por qué se denomina así, la respuesta está en “Heber”. A causa suya el pueblo sería denominado: “los hebreos”.
Génesis 10.21–29 RVR60
21 También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber, y hermano mayor de Jafet. 22 Los hijos de Sem fueron Elam, Asur, Arfaxad, Lud y Aram. 23 Y los hijos de Aram: Uz, Hul, Geter y Mas. 24 Arfaxad engendró a Sala, y Sala engendró a Heber. 25 Y a Heber nacieron dos hijos: el nombre del uno fue Peleg, porque en sus días fue repartida la tierra; y el nombre de su hermano, Joctán. 26 Y Joctán engendró a Almodad, Selef, Hazar-mavet, Jera, 27 Adoram, Uzal, Dicla, 28 Obal, Abimael, Seba, 29 Ofir, Havila y Jobab; todos estos fueron hijos de Joctán.
Resaltando a algunos de esta lista, podemos ver a “Arfaxad”, de dónde viene el pueblo “arameo”, y quienes aportaron grandemente con su cultura y desarrollo.
Uz - quedaba al “este del río Jordán” y de este pueblo viene “Job”.
Job 1.1 RVR60
1 Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.
Seguimos viendo la lista que hemos presentado. La mayoría que aparece son absolutamente desconocidos, no hay ninguna referencia a ellos, ni en las escrituras más antiguas.
En las inscripciones árabes antiguas sí se habla de “Hazar-mavet, Obal, Abimael, Seba, Ofir y Havila”.
¿Cómo estamos en nuestra lectura de la Biblia? ¿Reconoces a alguien importante en esta lista?
Seba es famoso porque de ahí proviene la reina que viajó una vez para ver al rey Salomón. ¿Y qué le llevó? Le llevó oro, piedras preciosas y madera de “Ofir” y Salomón construyó con ese material algunas cosas para la casa de Jehová.
Havila también se menciona y se dice en Génesis 2:11-12 que es un lugar rico en oro y piedras preciosas.
Pero sin duda alguna, lo más importante de los descendientes de Sem son los hijos de la simiente del salvador, por los cuáles vendría Jesucristo:
Noé, Sem, Arfaxad, Cainán (distinto a Canaán), Sala, Heber (hebreos), Peleg.
Génesis 10.30–32 RVR60
30 Y la tierra en que habitaron fue desde Mesa en dirección de Sefar, hasta la región montañosa del oriente. 31 Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones. 32 Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.
Y de esta manera, ya se tiene el contexto histórico de lo que sucederá en capítulo 11, el esparcimiento de todos los pueblos y culturas. Y todos ellos y todos nosotros hijos de Noé quien adoró a Dios en un altar.

MEDITEMOS LA PALABRA

¿Pero qué significa todo esto para nosotros? Cosas demasiado maravillosas.
Primero, que todos partimos en las mismas condiciones, pero que no todos llegamos al final, es decir, a alcanzar la vida eterna. Y la culpa y responsabilidad es de cada pueblo, familia y de cada individuo. Todos tuvimos las mismas oportunidades y nuestros padres y los padres de sus padres fueron responsables de lo que hoy sucede en el mundo. Idolatría, guerras, transgresiones sexuales, torres de la soberbia y todos los males. Así que no echemos la culpa a Dios de nuestros males.
¿Qué tienen en común estos pueblos?
Vivir no es suficiente, pueden intentar conquistas los mares o muchos territorios, hacer grandes ciudades y aún dominar el mundo con sus imperios, pero todo lo que hacen en su vida no lleva a nada bueno delante del que es Juez, Creador y Soberano del Universo.
Y tal vez hasta ahora este también es el resumen de tu vida. Haz intentando todo, salir adelante por tu cuenta, en base a tus decisiones, pensando que en el logro o conquista de tu carrera, profesión, noviazgo y otras áreas está la respuesta al objetivo de tu vida. Pero de pronto, quedas sorprendido porque has tropezado con algo de ello y llegas a momentos cruciales en tu vida y no sabes realmente “el por qué vives”.
Pero la buena noticia es que aún a los pueblos y todos los descendientes de estos pueblos tan rebeldes a Dios, para cada uno de ellos hay esperanza si van a Jesucristo. Hay un Señor que está interesado en todos ellos:
Mateo 28.19 RVR60
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Así que todos estos pueblos donde quiera que estén pueden encontrar la salvación porque hay un DIOS que ama que los está buscando. Y esto es hermosa noticia para ti y para los tuyos, porque es Jesucristo el que está llamando. En otras palabras, no importa de cual de los tres hijos de Noé vienes tú, sino que hay gracia, paz y esperanza en Cristo Jesús para ti.
Esos pueblos recibieron la gracia y la misericordia de Dios manifestada en Jesucristo, en el regalo de Dios Padre al mundo. Los pueblos que menos merecen son los que reciben este gran don. Por eso la gracia de Dios se sublime e incomprensible porque tú y yo que venimos de esos pueblos hemos alcanzado en Cristo el perdón de pecados y la reconciliación con Dios. No importa de donde vienes o lo que has hecho, si te arrepiente y pones tu fe en Cristo recibirás la vida eterna y entonces y sólo entonces comprenderás que vivir sin El no era suficiente, sino que vivir para Él es y será verdaderamente vivir. Sin embargo, todos, buenos y malos tuvieron la oportunidad de arrepentimiento y muchos los desecharon.
Los que nacieron fuera del linaje de Sem vienen a ser los gentiles, es decir, tú y yo, y esto dice la Palabra hoy día para ti y tu familia:
Efesios 3.6 RVR60
6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Vivir y tan solo vivir no es suficiente, de hecho, en realidad estamos muertos a causa del pecado, y te va a llevar a la condenación eterna, pero ahora tienes una oportunidad de vivir en tu espíritu en Cristo.
1 Pedro 4.6 RVR60
6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.
¿No quieres vivir de verdad en Cristo cuando Él está llamando a todos los pueblos de la tierra volver a Él?
Si quieres responder a su llamado, habla con el Señor.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more