Un gran ejemplo de humildad

Juan  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 95 views
Notes
Transcript

juan 3.
Juan 3.22–30 RVR60
22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.24 Porque Juan no había sido aún encarcelado. 25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él. 27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.

Introduccion

Estamos en la serie de Juan
Hoy nos tocan del capitulo 3 los versos del 22 al 30
La semana pasada estuviomos hablando sobre los versos del 16 al 21
, si usted no escucho la predicacion de la semana pasada le animo a que valla a Sermon Audio, ponga el nombre de nuestra Iglesia y escuche esa predicacion de la semana pasada, le va a ser de mucha bendicion
Dejeme darle una leve introduccion de lo que hablamos la semana pasada sobre
Todos tienen un versiculo favorito pero este texto se le ha llamado el versiculo de todo el mundo
Martín Lutero dijo que era “la Biblia en miniatura”,
Charles H. Spurgeon dijo que este versículo encabezaba todos los volúmenes de sus sermones, como el único tema de su ministerio.
William Barclay lo llamo “el versículo de todo el mundo”,
Juan Calvino lo llamo “la gran recomendación de la fe” y en general expresa la esencia del mensaje del evangelio, las buenas nuevas que traen el gozo al corazón de un pecador arrepentido y que esbozan el plan redentor de nuestro Dios. 
Según información recibida de las Sociedades Bíblicas, este versículo ha sido traducido a más de 1900 idiomas y dialectos en todo el mundo. Se lo conoce como el versículo más famoso de las Escrituras. Y alguien ha declarado que no sólo es el más famoso sino también el más grande.
Según información recibida de las Sociedades Bíblicas, este versículo ha sido traducido a más de 1900 idiomas y dialectos en todo el mundo. Se lo conoce como el versículo más famoso de las Escrituras. Y alguien ha declarado que no sólo es el más famoso sino también el más grande.
En general, expresa el amor de Dios por la raza humana. Veamos en este versículo sus implicaciones.
Todos tienen un versiculo favorito pero este texto se le ha llamado el versiculo de todo el mundo Martín Lutero dijo que era “la Biblia en miniatura”, Charles H. Spurgeon dijo que este versículo encabezaba todos los volúmenes de sus sermones, como el único tema de su ministerio. William Barclay lo llamo “el versículo de todo el mundo”, Juan Calvino lo llamo “la gran recomendación de la fe” y en general expresa la esencia del mensaje del evangelio, las buenas nuevas que traen el gozo al corazón de un pecador arrepentido y que esbozan el plan redentor de nuestro Dios.  En general, expresa el amor de Dios por la raza humana. Veamos en este versículo sus implicaciones.
Nunca se ha dicho tanto en tan pocas palabras.
Espero que eso haya sido suficiente para estimularlo a escuchar la predicacion del Domingo pasado.
Hoy tenemos delante de nosotros un pasaje Biblico que nos da un gran ejemplo de Humildad.
El antonimo o lo opuesto a humildad es Soberbia, Orgullo y Envidia estan en la misma categoria
El orgullo, la soberbia y la envidia son cosas que no estan permitidas en un cristiano.
El 6 de enero de 1994 una competidora de patinaje sobre hielo llamada Nancy Kerrigan, fue atacada después de una sesión de entrenamiento en el Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos en 1994 en Detroit.
El atacante trato de romperle las piernas
Su atacante fue identificado posteriormente como Shane Stant.
El ex marido de Harding, Jeff Gillooly, y su autoproclamado guardaespaldas, Shawn Eckhardt, contrataron a Stant para romperle la pierna derecha a Kerrigan para que no pudiera competir en los Juegos Olímpicos de invierno de 1994 en Lillehammer.
Jeff Gillooly, y su autoproclamado guardaespaldas, Shawn Eckhardt, contrataron a Stant para romperle la pierna derecha a Kerrigan para que no pudiera competir en los Juegos Olímpicos de invierno de 1994 en Lillehammer.
Jeff Gillooly era esposo de otra patinadora llamada Tonya Harding
Harding finalmente fue declarada culpable de obstaculizar la acusación y fue suspendida de por vida por la Asociación de Patinaje Artístico de los Estados Unidos.6​ La investigación policial y la suspensión de Harding del deporte fueron objeto de un intenso escrutinio mediático, y ha sido referido como uno de los mayores escándalos en la historia del deporte estadounidense
Harding finalmente fue declarada culpable de obstaculizar la acusación y fue suspendida de por vida por la Asociación de Patinaje Artístico de los Estados Unidos.
La investigación policial y la suspensión de Harding del deporte fueron objeto de un intenso escrutinio mediático, y ha sido referido como uno de los mayores escándalos en la historia del deporte estadounidense
Mis hermanos podemos ver a donde lleva la envidia, el orgullo y la soberbia.
Aqui vemos la historia de una patinadora que supuestamente le manda a romper las piernas a otra para sacarla de la competencia
Y aunque esta historia tiene que ver con el mundo secular, es increible que dentro del pueblo Cristiano tambien escuchemos historias de orgullo, soberbia y envidia.
Que estos textos que hemos leido nos hagan reflexionar, y podamos entender que dentro del pueblo cristiano no hay cabida para una conducta como esa.
Versos del 22 al 24
Juan 3.22–24 RVR60
22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estuvo allí con ellos, y bautizaba.23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados.24 Porque Juan no había sido aún encarcelado.
Nuestra historia comienza con un despues de esto
Despues de que?
Ya hemos hablado sobre los capitulos 1, 2 y parte del 3
Despues de todo lo que se ha contado del capitulo 1, 2 y 3.
Despues que Jesus escoge sus discipulos
Despues de las bodas de Cana
Despues que Jesus habla con Nicodemo
Despues de todo eso, Jesus con sus discipulos fue a tierra de Judea
Estuvo alli con ellos y bautizaba
A la misma vez Juan el Bautista, bautizaba en Enon.
Entonces se nos dice que Jesus y Juan estaban haciendo algo de la misma manera o estaban haciendo lo mismo
Los dos estaban bautizando
A pesar que los dos estaban bautizando, no estaban bautizando en el mismo lugar.
Jesus estaba en Judea y Juan estaba en Enon.
Aunque hoy en dia hay muchas dudas sobre donde queda Enon, la historia dice que no eran lugares cercanos.
Enon significa fuentes y el texto dice que habia alli muchas aguas
muchas aguas para bautizar por inmersion.
Ellos estaban haciendo lo mismo pero lo estaban haciendo en lugares diferentes.
Hasta el momento en que Herodes detuvo a Juan el Bautista y lo echó en la cárcel, el ministerio de Juan tuvo lugar al mismo tiempo que el del Señor Jesús.
Hasta el momento en que Herodes detuvo a Juan el Bautista y lo echó en la cárcel, el ministerio de Juan tuvo lugar al mismo tiempo que el del Señor Jesús.
Hubo un periodo de aproximadamente de 6 meses en donde Juan y Jesus estaban haciendo exactamente lo mismo.
Cuando usted hace lo mismo que otra persona es casi imposible evitar las comparaciones.
Pasa en el deporte, quien es el mejor de todos los tiempos?
Lebron o Jordan
Pasa en el trabajo cuando usted hace lo mismo que otros
Pasa en la politica, cuando ustes es el alcalde lo comparan con otro.
Pasa en la musica, cuando usted toca el mismo instrumento que otro
Y lamentablemente pasa en la Iglesia tambien.
No podemos evitar las comparaciones.
Pablo hablando de esto dice en 1 corintios 1.11-13
1 co
1 Corintios 1.11–13 RVR60
11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?
Siempre han existido las comparaciones y las podemos ver en este pasaje.
Ya veremos esto mas detallado un poco mas adelante.
El verso 24 nos dice que Juan no habia sido encarcelado.
En se nos narra el encarcelamiento y la muerte de Juan el Bautista
Este verso 24 nos dice que ese momento no habia llegado todavia.
Jesus y Juan estaban haciendo lo mismo
Y como dije anteriormente, lo mas probable es que lo hicieran por alrededor de 6 meses.
Luego de 6 meses Juan es encarcelado y muerto y Jesus prosigue con Su ministerio.
Versos 25 al 26
Juan 3.24–26 RVR60
24 Porque Juan no había sido aún encarcelado. 25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.
Juan 3.25–26 RVR60
25 Entonces hubo discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación. 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira que el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú diste testimonio, bautiza, y todos vienen a él.
Aqui comienza a surgir el problema
Hubo una discusion entre los discipulos de Juan y los judios
Algunas versiones de la Biblia dicen que hubo una discusion entre los discipulos de Juan y un Judio.

25 Surgió entonces una discusión entre los discípulos de Juan y un judío acerca de la purificación.

25 Surgió un debate entre los discípulos de Juan y cierto judío

25 Se entabló entonces una discusión entre los discípulos de Juan y un judío

Discusion entre un Judio o varios Judios no es lo importante
Lo importante es que hubo una discusion que comenzo sobre la purificacion y termino con una queja.
Como una discusion que tenia que ver con la purificacion termino con una queja no lo sabemos.
La queja de los discipulos de Juan fue esta:
El que estaba contigo al otro lado del Jordan
El que tu bautizaste
De quien tu diste testimonio
El esta bautizando y todos vienen a El.
Aunque aqui dice que Jesus estaba bautizando, en el proximo capitulo nos aclara que en realidad no era El quien estaba bautizando.
Juan 4.1–3 RVR60
1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos),3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea.
Entonces aqui nos dice que los que estaban bautizando eran los discipulos de Jesus.
Parte del entrenamiento que Jesus les da a sus discipulos es que ellos llevaban a acabo los bautismos
Jesus enseñaba, El estaba a cargo de la enseñanza pero como parte de la enseñanza a sus discipulos, ellos eran los que bautizaban.
Hay otro dato en este texto y es el hecho de que dice que Jesus bautizaba mas que Juan.
Aqui volvemos al mismo punto que dijimos anteriormente.
Las comparaciones.
Cuando tu hace lo mismo que otro es inevitable que no te comparen.
Parece que era evidente que el ministerio de Jesus estaba creciendo
Estaba claro que la gente estaba dejando a Juan para irse con Jesús.
Habia algo en Su ministerio que no estaba en el de Juan
Los milagros y las sanidades
Juan 10.41 RVR60
41 Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de éste, era verdad.
Llevaban el mismo mensaje y ambos estaban bautizando.
Pero Jesus hacia algo que Juan no hacia, los milagros no eran parte del ministerio de Juan.
Mateo 11.11 RVR60
11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.
Lucas 7.28 RVR60
28 Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.
A pesar de no haber hecho ningun milagro, la Biblia dice que nunca ha habido nadie mas grande que Juan el Bautista
Juan era unico, de hecho en este tiempo en que el esta predicando, no hay mas ningun profeta, ningun predicador.
El era el unico
Juan rompe con algo que es llamado los 400 años de silencio
400 años donde Dios no le hablo al pueblo de Israel ni por sueños ni por profeta, hasta que llego Juan el Bautista.
Pero a pesar de eso estaba claro que la gente estaba dejando a Juan para irse con Jesús.
Estaba claro que la gente estaba dejando a Juan para irse con Jesús. Los discípulos de Juan estaban preocupados. No les gustaba que su maestro quedara en un segundo lugar, ni verle abandonado por las multitudes que se agolpaban para escuchar al nuevo Maestro.
Los discípulos de Juan estaban preocupados.
No les gustaba que su maestro quedara en un segundo lugar, ni verle abandonado por las multitudes que se agolpaban para escuchar al nuevo Maestro.
Entonces aqui llegan os celos.
Eso puede suceder aun en nuestros dias.
Mire lo que dice este comentario

Comenta Hutcheson acerca de este versículo que “la rivalidad carnal es un antiguo y gran pecado en la Iglesia, aun entre los maestros, siendo fruto corrupto de un carácter carnal considerar el éxito de los dones de un hombre como una degradación de los de otro que es fiel y contar la obra floreciente de Dios en un ministro como deshonra de otro que tiene menos seguidores”.

“la rivalidad carnal es un antiguo y gran pecado en la Iglesia, aun entre los maestros, siendo fruto corrupto de un carácter carnal considerar el éxito de los dones de un hombre como una degradación de los de otro que es fiel y contar la obra floreciente de Dios en un ministro como deshonra de otro que tiene menos seguidores”.

Cuando los discipulos de Juan le llevan la queja, ni siquiera mencionan el nombre de Jesus
Se refieren a el como el que estaba contigo al otro lado del Jordan.
No le parece eso celos?
ej: la fulana o aquella
Despues dicen todos vienen a El, es una exageracion pero se puede ver aqui los celos.
Jesus esta ganando mucha fama y Juan se esta quedando atras.
Cual fue la respuesta de Juan? versos del 27 al 30
Juan 3.27–30 RVR60
27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él. 29 El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido. 30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengüe.
En el verso 27 vemos la humilde respuesta de Juan: Dios es quien da los dones
Dios le da a cada ser humano un don, un servicio un puesto en este mundo.
Es una locura adueñarse de algo que Dios no le ha dado a uno.
Tu don es tu don, no el de tu hemano o tu compañero.
Lo que Jesus esta haciendo le fue asignado por Dios
Lo que yo estoy haciendo me fue asignado por Dios.
Valoras lo que Dios te asigno? o estas pendiente al don de otro?
Si Dios le dio un don a otro, deje de estar pendiente del don del otro y este pendiente del don que Dios le dio a usted.
Juan sigue diciendo en el verso 28
Juan 3.28 RVR60
28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que soy enviado delante de él.
Ya Juan le habia dicho a sus disicipulos varias veces que el no era el Cristo
Juan 1.28 RVR60
28 Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
Juan 1.8 RVR60
8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.
Juan 1.20 RVR60
20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
Escuche al pastor John MacArthur decir que estas palabras las debe repetir cada ministro durante toda su vida, continuamente.
Yo no soy el Cristo, Yo no soy el Cristo, Yo no soy el Cristo
Pareciera que el ministerio de algunos gira en torno a ellos mismos
Y nosotros a veces tambien tenemos culpa de endiosar a algunos
Juan que era el primer profeta en 400 años, unico en su ministerio hasta que llego Jesus, dice yo no soy el Cristo
No se trata de nosotros se trata de Cristo y yo no soy el cristo.
Dice Juan, yo soy enviado delante de el
Eso lo dice varias veces tambien.
Juan 1.15 RVR60
15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo.
Juan 1.23 RVR60
23 Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías.
Juan 1.27 RVR60
27 Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.
Luego Juan nos da una ilustracion de un matrimonio.
El verso 29 dice en la version nueva traduccion viviente

29 Es el novio quien se casa con la novia, y el amigo del novio simplemente se alegra de poder estar al lado del novio y oír sus votos. Por lo tanto, oír que él tiene éxito me llena de alegría.

La novia pertenece al novio, no al amigo del novio
Cristo es el Novio y su pueblo es la novia
La novia debe de ser llevada al novio
Eso es lo que Juan ha estado haciendo
Eso es lo que nosotros tambien debemos de hacer.
El amigo del novio se alegra de ver el novio y la novia juntos.
Ahora bien, como podemos aplicar esto a nuestras vidas.
Lo podemos aplicar de 2 maneras
Primero: No se trata de mi, yo no soy el novio, yo soy el amigo del novio.
Mis hermanos, en esta historia, yo no soy el protagonista.
Yo soy el amigo del novio.
En una boda, cuanto protagonismo recibe el amigo del novio?
Yo no soy el protagonista.
Por eso a mi no me gusta el mensaje ese de que los que te han hecho daño son los mismos que van a ver tu victoria.
Ese mensaje te hace ver como el protagonista.
mi trabajo es llevarle la novia al novio, el mismo trabajo de Juan.
Segundo: El amigo del novio se alegra de poder estar al lado del novio y oir sus votos.
Lo que ocasiono envidia en los discipulos de Juan en Juan ocasiono alegria.
Juan estaba contento de que el ministerio de Jesus estuviera creciendo.
Te alegras tu de los triunfos de tus hermanos? o te da envidia?
El triunfo y el exito de mi hermano debe de ocacionar en mi alegria.
Por que la gente se molesta cuando otro tiene exito y Dios lo levanta
Filipenses 1.15–18 RVR60
15 Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. 16 Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; 17 pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. 18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
El gozo y la alegria de Pablo era que apesar de lo malo que era esta gente el evangelio era predicado y en eso el se alegraba.
Alegrese cuando su hermano en Cristo prospera.
Es Dios quien le esta prosperando, Dios le dio el don.
Si la gente supiera quienes en realidad somos, no estuvieramos perdiendo el tiempo en envidias y celos.
mire lo que dice Pablo
i timoteo 1.12
1 Timoteo 1.12–15 RVR60
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.14 Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Pablo se veia a si mismo como el peor de los pecadores.
Como te ves tu mismo.
El problema de algunos es que se les olvida de donde Dios los saco y el orgullo y la envidia comienzan a entrar en sus vidas.
El ministro debe de verse a si mismo como un pecador salvado por la gracia de Cristo que esta por encima de nadie.
Cualquier ministerio que su figura principal es el pastor o el predicador esta encaminado al total fracaso.
Termino con esta historia
Comentario Al Nuevo Testamento UN HOMBRE SIN ENVIDIA (Juan 3:22–30)

Hubo un cierto pastor americano que se llamaba el doctor Spencer. En un tiempo había sido muy popular, y había tenido llena la iglesia; pero con el paso del tiempo la asistencia fue bajando. Había venido a la iglesia de enfrente un pastor nuevo que gustaba más.

Una tarde, el doctor Spencer miró a su pequeño rebaño y preguntó:

—¿Dónde se ha metido toda la gente?

Se produjo un silencio tenso, que por fin rompió uno de los miembros del consejo de la iglesia:

—Creo que se han ido a la iglesia de enfrente a escuchar al nuevo pastor.

El doctor Spence se quedó callado un momento, y luego dijo, sonriendo complacido:

—Pues, bien; creo que deberíamos seguir su ejemplo todos.

Y se bajó del púlpito y se dirigió a la iglesia de enfrente al frente de sus fieles.

Aunque esta historia es un poco extraña y no se si hoy en dia pudieramos hacer esto con tanta falsas Iglesias.
La enseñanza es que el exito de mi hermano, debe ponerme contento y no celoso o envidioso.
Estamos en el mismo equipo.
Eso fue lo que hizo Juan en estos textos.
que Dios nos ayude a ser mas como El.
Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more