Faithlife Sermons

Eventos por venir

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 48 views
Notes & Transcripts

LA BIBLIA COMO LA PALABRA DE DIOS.

 

2 Pedro 1:19-21

19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; 20entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, 21porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

 

INTRODUCCIÓN.

 

A lo largo de toda la historia de la humanidad, el Hombre ha tenido la idea catastrófica del fin del universo conocido. Ahora más que nunca esa idea ha obsesionado a muchas personas, lo podemos observar en la literatura, el cine, la televisión, las religiones, etc.

Desafortunadamente, el común de las personas obtiene la información con respecto al tema de la mitología popular, que es una mezcla de las creencias populares y de información extraída de las distintas religiones que existen en el mundo.

Sin temor a equivocarme puedo decir que todos los que estamos presentes hemos visto o leído al menos alguna película, artículo periodístico o libro con respecto al fin del mundo, mi pregunta es ¿Cuánto de esa información es correcta y confiable?.

El día de hoy iniciamos una serie de mensajes con respecto a la Escatología, con el propósito de analizar lo que dice la Biblia con respecto a estos temas.

La primera duda que surge es: ¿Qué es la escatología? Es la doctrina de las últimas cosas. Trata tanto del futuro del individuo como de los destinos eternos de la humanidad, así como en general del desarrollo del plan profético de Dios a través de la Historia. El objetivo final de la profecía bíblica es el establecimiento del reino de Dios y Él reinando por medio de Jesucristo. Desde el Génesis mismo encontramos ya anuncios proféticos acerca de esto.

En muchas partes de la Biblia se hace mención de  los temas proféticos, especialmente en los libros proféticos del Antiguo como del Nuevo Testamento.

Desarrollaremos este estudio lo más detallado posible que podamos para resolver el orden de los sucesos, aclarar que pasará y que no pasará, pero sobre todo haremos énfasis en los propósitos de Dios en todas estas cosas.

 

LA BIBLIA COMO LA PALABRA.

 

Sin embargo, no podemos iniciar el estudio sin antes dejar asentado cual será el marco de referencia para el estudio de las cosas por venir. De alguna manera ya lo dijimos antes, tomaremos como la autoridad de información con respecto al tema la Biblia. Tu me preguntarás ¿Por qué? Porque creemos que el único con autoridad para revelar los eventos del porvenir es Dios mismo por medio de su Palabra.

Y lo primero que queremos hacer es demostrar que podemos confiar en la Biblia como la Palabra de Dios y por tanto, como la fuente de la revelación de la persona y planes de Dios para con su creación y por tanto, para con la humanidad, en donde estamos incluidos tu y yo. .

Si no crees que la Biblia es la Palabra de Dios, toda la información que escuches en estos tres días, no pasará de ser más datos que se acumulen a la mitología con respecto al tema. Mi consejo es que consideres la información que te voy a dar con respecto a la Escritura antes de rechazar por anticipado lo que la Biblia dice, que escuches la información, analices la evidencia y saques conclusiones, las cuales nosotros estamos obligados a respetar.

Para demostrar que la Biblia es la Palabra revelada de Dios consideraremos los siguientes puntos:.

1.    La evidencia Interna. Se refiere a lo que la Biblia dice acerca de sí misma. En diversos pasajes, la Escritura declara ser la Palabra de Dios, por ejemplo dice en Sal 19:7-11 7La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón. Revelando las características y fruto de la misma. 2Ti 3:16-17 16Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. Habla que la Biblia contiene la Ley, testimonios, mandamientos, preceptos y juicios de Dios; declara que las características principales son: su perfección y  el origen proveniente de Dios.

2.    La Evidencia externa. Se refiere a lo que otras fuentes ajenas a la Escritura confirman con respecto a ella como la Palabra de Dios.

a)    La continuidad de la Biblia. La Biblia fue escrita en un periodo de 1,600 años por más de 40 autores, plasmados en 66 libros. Estos autores fueron reyes, campesinos, pastores, filósofos, estadistas, médicos, poetas, etc. Viviendo en circunstancias y culturas muy diversas, desde antes del establecimiento de las sociedades humanas como tales, hasta el principio de la cultura moderna, la cual proviene de los griegos. A pesar de lo anterior, no encontramos discrepancias, presentando una continuidad perfecta en su relato histórico, valores y objetivos contenidos en ella.

b)    La arqueología. Muchos hombres de ciencia que han querido probar que el contenido de la Biblia son mitos, utilizaron el método histórico esto es, validar que los personajes y lugares descritos en la Biblia no existieron, declarando así que la Biblia no es confiable. Al buscar las ciudades y culturas, todas se han comprobado, algunas costumbres mencionadas, la arqueología ha comprobado que fueron realidad. El estudio de las ruinas de Jericó demostró el relato de Josué con respecto a su conquista es cierto. Podríamos mencionar muchos ejemplos, para el que esté interesado hay dos libros de un grupo de arqueólogos que se llaman: “Lo que los hombres callan, las piedras lo gritan” y “La Biblia tenía razón” que habla al respecto de este tema.

c)    Escritores extra bíblicos. Como Eusebio, Clemente de Roma, Ignacio, Policarpo, Flavio Josefo, Taciano y otros, que escribieron haciendo referencia a los textos bíblicos como relevantes en su contenido y cómo es que los judíos y cristianos se basaban en ellos como modelo de vida y autoridad.

d)    El alcance del mensaje de la Biblia. La Biblia toca temas tan variados como ningún otro libro lo hace. Desde declaraciones del carácter de Dios y sus íntimos pensamientos, como los papeles de las criaturas de la creación y sus relaciones entre unos y otros; medicina, astronomía, anuncio de la tecnología actual, ciencia aplicada. La presentación de todos estos temas, la Biblia lo hace con su principal característica: como la verdad comprensible por medio de la revelación divina.

e)    La autoridad de la Biblia. El carácter humano de los autores bíblicos carece de prejuicios a favor del hombre. La Biblia registra y señala sin vacilar, el pecado y la debilidad de los mejores hombres y acierte gráficamente a aquellos que confían en sus propias virtudes de su condenación final. Aunque escrito por humanos es un mensaje de dios para el hombre, más bien que un mensaje del hombre para el hombre. Las declaraciones plasmadas en ella son de una autoridad indiscutible, lo que ha motivado el rechazo de los hombres hacia ella, ya que expone las intenciones y pensamientos de sus lectores Heb 4:12-13 12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

3.    La Inspiración de la Biblia. Se refiere a que la Biblia fue escrita bajo la guía directa de Dios. Se define como una enseñanza que Dios ha impartido a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia individualidad, su estilo literario o intereses personales, Dios ha transmitido en la misma Su completo e íntimo pensamiento, y así ha quedado registrado por sus autores humanos. ¿Cómo es posible esto? Esta enseñanza se conoce técnicamente como la inspiración verbal y plenaria. Verbal porque el Espíritu Santo eligió las palabras que se debían utilizar y plenaria porque la totalidad del mensaje bíblico proviene de Dios, veamos un ejemplo en donde se ve cómo Dios utiliza las palabras y conceptos para dar un mensaje que cumple a sus propósitos: Tit 1:10-13 10Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos. 13Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe. Aquí el Espíritu está utilizando un dicho local para expresar y afirmar la enseñanza del carácter de los que se oponían a la enseñanza del Evangelio, con el propósito de advertir a los verdaderos creyentes. La inspiración sólo alcanza a los manuscritos originales y no a las copias hechas por los hombres, sin embargo Dios preservó por medio de los mismos hombres su palabra mostrándoles procedimientos específicos para realizar las copias y un sentimiento de respeto y amor por su Palabra para querer preservarla tal y como fue inspirada originalmente. Derivado de recientes descubrimientos arqueológicos podemos confiar que nuestra Biblia actual es la inspirada Palabra de Dios.

Hemos querido con todo lo anterior demostrar que la Biblia es la completa y verdadera Palabra de Dios revelando su propósitos al hombre.

Lo que comentaremos a lo largo de los estudios no es sino la expresión de Dios para con respecto de su voluntad hacia los hombres. Lo dicho no es de hombre, sino de Dios para ti.

LA PROFECÍA BÍBLICA.

 

Una vez establecida la autoridad y veracidad de la Biblia, veremos el aspecto profético del mensaje de Dios. En estricto sentido un buen porcentaje de la Biblia se trata de profecía, para entender esto veamos una definición de “profecía”: Una palabra o mensaje hablado, proclamando por medio de un mensajero escogido, la voluntad de Dios para aquellos a quienes va dirigido.

La profecía bíblica tiene el propósito principal de anunciar la voluntad de Dios con respecto a un asunto anticipando los eventos, reacciones, bendiciones o juicios que vendrán sobre de los oyentes. El alcance de la profecía puede ser inmediato o a un futuro muy lejano. .

El anuncio profético de parte de Dios tiene como propósito:

a)    Declarar su voluntad basada en la justicia y el amor.

b)    Evidenciar el estado de sus receptores.

c)    Manifestar su amor, permitiendo la oportunidad del cambio.

d)    Dejar bien sentado que lo que acontecerá será porque Él así lo ha decidido, como una manifestación de su poder y soberanía.

Ejemplo Is 48:3-8: 3Lo que pasó, ya antes lo dije, y de mi boca salió; lo publiqué, lo hice pronto, y fue realidad. 4Por cuanto conozco que eres duro, y barra de hierro tu cerviz, y tu frente de bronce, 5te lo dije ya hace tiempo; antes que sucediera te lo advertí, para que no dijeras: Mi ídolo lo hizo, mis imágenes de escultura y de fundición mandaron estas cosas.

6Lo oíste, y lo viste todo; ¿y no lo anunciaréis vosotros? Ahora, pues, te he hecho oír cosas nuevas y ocultas que tú no sabías. 7Ahora han sido creadas, no en días pasados, ni antes de este día las habías oído, para que no digas: He aquí que yo lo sabía. 8Sí, nunca lo habías oído, ni nunca lo habías conocido; ciertamente no se abrió antes tu oído; porque sabía que siendo desleal habías de desobedecer, por tanto te llamé rebelde desde el vientre.

Aquí vemos al Señor reprendiendo a Israel por la dureza de su corazón y manifestando la reprobación a la actitud de su pueblo rebelde. El propósito era hacer entender a los judíos de su mal camino para que se arrepientan.

Veamos otra profecía de cumplimiento a largo plazo Gn 15:13-16 13Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza. 15Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad del amorreo hasta aquí. Dios se encontraba haciendo un pacto con Abraham, como un acto de confianza y de amor, el Señor le dice a su siervo lo que ocurrirá con él y con su descendencia. Estos cuatro versículos se cumplen y son registrados en los libros Exodo, Levítico, Deuteronomio y Josué, cientos de años después de ser declarado.

Cuando algo es de importancia vital, Dios siempre lo anuncia por medio de sus profetas. El ejemplo más importante es el nacimiento, ministerio, muerte y resurrección del Mesías. Dios reveló estas cosas para que su pueblo reconociera al Cristo y arrepintiéndose de su pecado se acercase a Él para obtener el perdón y la vida eterna. Detalles como su nacimiento virginal, la ciudad de nacimiento, las acciones durante su ministerio entre nosotros, sus sufrimientos, la traición a que iba a ser sujeto, su muerte por medio de la cruz, su sepultura, su posterior resurrección y ascención a la diestra del Padre; están registrado aún miles de años antes de que sucediera. Y aún hay cosas con respecto a Cristo que están por cumplirse, que es el tema de este estudio.

Pero veamos el ejemplo de una profecía bíblica para conocer que tan certeros son los anuncios del Señor:.

La profecía de la destrucción de Tiro. Encontramos esta profecía en Ez 26:1-21, a continuación vemos los versículos que detallan los juicios y acontecimientos futuros:


3por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Tiro, y haré subir contra ti muchas naciones, como el mar hace subir sus olas. 4Y demolerán los muros de Tiro, y derribarán sus torres; y barreré de ella hasta su polvo, y la dejaré como una peña lisa.

 

7Porque así ha dicho Jehová el Señor: He aquí que del norte traigo yo contra Tiro a Nabucodonosor rey de Babilonia, rey de reyes, con caballos y carros y jinetes, y tropas y mucho pueblo. 8Matará a espada a tus hijas que están en el campo, y pondrá contra ti torres de sitio, y levantará contra ti baluarte, y escudo afirmará contra ti.

12Y robarán tus riquezas y saquearán tus mercaderías; arruinarán tus muros, y tus casas preciosas destruirán; y pondrán tus piedras y tu madera y tu polvo en medio de las aguas.

 

14Y te pondré como una peña lisa; tendedero de redes serás, y nunca más serás edificada; porque yo Jehová he hablado, dice Jehová el Señor.

 

21Te convertiré en espanto, y dejarás de ser; serás buscada, y nunca más serás hallada, dice Jehová el Señor.


 

La ciudad de Tiro sería el equivalente a la ciudad de Nueva York para aquella época. Esta ciudad era netamente comercial y muy rica, tanto así que cayeron en grande idolatría y ofensa al Señor, por tanto Él emitió esta profecía por medio de Ezequiel indicando claramente los juicios y hechos que le sucederían con el propósito de mostrar el poder y soberanía de Dios, dejando bien claro que Él no puede ser burlado.

Consideremos las probabilidades que una gran ciudad comercial, enclavada en un puerto estratégico, codiciada por muchas naciones por sus ventajas geográficas sea destruida hasta el punto de no dejar piedra sobre piedra, ser arrojadas al mar sus materiales con que fue construida y nunca volverse a edificar. Siendo conservadores, la probabilidad de que esto sucediera sería de 1 en 75 millones, sin embargo se cumplió al pie de la letra.

Después de que Nabucodonosor sitió la ciudad por 13 años, cuando al fin la tomó, sus pobladores se habían trasladado a una isla cercana y había fortificado la ciudad impidiendo que los barcos se pudieran acercar, el rey Babilonio abandonó la conquista, sin embargo años más tarde Alejandro el grande se empeñó en conquistar Tiro y para hacerlo tomó las ruinas de la ciudad de Tiro para construir un puente que le permitiera entrar con su ejercito a la isla. Le tomó años hacerlo pero finalmente destruyó la ciudad de la isla no dejando nada. Cuando los musulmanes llegaron al área, las rutas comerciales habían cambiado y decidieron construir una ciudad unos 40 km. más allá de donde había estado Tiro. Actualmente el puerto sigue existiendo y lo utilizan los pescadores de la zona para poner a secar sus redes. Cumplimiento exacto y a detalle de la profecía bíblica.

Esperamos de esta manera que las profecías de los eventos por venir se cumplan con la misma exactitud como se han cumplido hasta ahora todas las profecías de la Biblia.

Los libros de los profetas mayores y menores del Antiguo Testamento y porciones de los evangelios, cartas de los apóstoles y el Apocalipsis contienen las profecías que están por cumplirse o que están parcialmente cumplidas, las cuales son el objeto de este estudio.

Veamos brevemente las reglas para interpretar la profecía bíblica.

1)           Interprete literalmente. Es considerar el significado primario de las palabras y conceptos.

2)           Interprete de acuerdo con la armonía de la profecía. La interpretación debe coincidir con otras profecías de la Biblia, sólo hay un plan a cumplir y este es anunciado en la profecía.

3)           Observe la perspectiva de la profecía. La sucesión y orden de los eventos es importante aún cuando estén muy separados en el tiempo.

4)           Observe las relaciones del tiempo. Como se dijo en el punto anterior los eventos pueden estar muy separados en el tiempo, esto es usual en las profecías con respecto a Cristo, por ejemplo: Lc 4:20-21 20Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. El Señor se refería a una profecía del libro de Is 61:1-2, pero el solamente leyó hasta la mitad del versículo dos, falto que leyera “...y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados...”, esa parte todavía falta de cumplirse.

5)           Interprete la profecía según la Cristología. El personaje de la Biblia es Cristo, toda la profecía apuntará hacia esa dirección 1P 1:10-11 10Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, 11escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo y las glorias que vendrían tras ellos.

6)           Interprete históricamente. Es necesario conocer el fondo histórico de la profecía y del profeta para entender el por qué y para qué de la profecía.

7)           Interprete gramaticalmente. Se debe considerar el significado de las palabras en el original y el arreglo gramatical de las mismas.

8)           Interprete de acuerdo con la ley del doble cumplimiento. Quiere decir que una profecía apunta dos aspectos, uno cercano y otro lejano, como el ejemplo del punto 4. No necesariamente se cumplirá la profecía completa en un mismo tiempo.

9)           Interprete consecuentemente. No se pueden mezclar los métodos de interpretación bíblica se deberá ser consistente en la interpretación para no caer en el error de sacar del contexto los pasajes, espiritualizar, alegorizar y aún inventar símbolos o significados que no existen.

No es cosa ligera interpretar la profecía, se han fundado religiones a partir de interpretaciones erróneas de la profecía y en la soberbia necedad de los hombres de no aceptar el error de interpretación (Testigos de Jehová). Por tanto debemos ser cautos y sabios en este asunto.

LAS DISPENSACIONES.

 

La Biblia revela que Dios tiene un plan para su creación, el objetivo final del plan es reinar con los hombres en un reino eterno y perfecto, atrayendo hacia sí de manera voluntaria a los perdidos para perdonarlo y redimirlos de su pecado y estar con ellos por siempre en la eternidad futura. Para cumplir esto, Dios ha ido desarrollando en etapas su plan, a esto se le conoce como dispensaciones. .

Cada dispensación es un periodo de tiempo en el cual podemos distinguir características bien definidas como:

1.    Una manifestación amorosa de Dios.

2.    Una revelación gloriosa de Dios.

3.    El fracaso del hombre.

4.    Un juicio por parte de Dios.

La revelación de Dios es progresiva, esto quiere decir que en cada dispensación Él revela algo más de sí mismo y entrega nuevas responsabilidades a los hombres.

Es necesario comentar la doctrina de las dispensaciones para entender el por qué de los sucesos que ocurrirán en el futuro, ya que de no ser así podríamos pensar a la ligera que Dios es cruel o injusto, siendo que es todo lo contrario.

Veamos brevemente cada una de las dispensaciones:.


 

|  DISPENSACIÓN | MANIFESTACIÓN DE DIOS | REVELACIÓN DE DIOS | FRACASO DEL HOMBRE | ! JUICIO DE

DIOS |

La Inocencia. Dios se manifestó en la creación. Dios se reveló en su presencia en el huerto de Edén. El hombre fracasó en la desobediencia a Dios pecando. El hombre es arrojado del huerto como parte del juicio de Dios.
La Conciencia. Dios se manifiesta prometiendo un salvador de la condenación del pecado. Dios revela que el salvador será “la simiente de mujer”. El hombre fracasa corrompiéndose a grado máximo. Dios juzga al hombre por medio del diluvio.
El Gobierno Humano. Dios se manifiesta haciendo pacto con los hombres. Dios se revela entregándole al hombre el gobierno y dominio de la tierra. El hombre fracasa rebelándose ante Dios y desobedeciendo sus instrucciones. Dios interviene en juicio en la confusión de las lenguas.
La Promesa. Dios se manifiesta a los hombres en la familia. Dios revela la línea de la cual nacería el Mesías prometiéndoselo a Abraham. El hombre fracasa corrompiéndose y oprimiendo al pueblo de la promesa. Dios juzga a los egipcios y amorreos que oprimen a su pueblo.
La Ley. Dios se manifiesta en el monte Sinaí con toda su gloria y poder ante su pueblo. Dios revela su Ley, testimonios, mandamientos, preceptos y juicios a los hombres por medio de Moisés. El hombre fracasa rechazando y crucificando al Cristo que vino a pagar los pecados del hombre para la salvación de sus almas. Dios juzga a su pueblo permitiendo la destrucción de Jerusalén y esparciendo a su pueblo entre las naciones.
La Iglesia. Dios se manifiesta en poder el día de Pentecostés por medio del Espíritu Santo viniendo a habitar en los creyentes. Dios revela que la obra de Jesucristo es universal, el perdón y salvación es para todos los habitantes de la tierra. Revela los misterios del reino. El hombre fracasa en la iglesia de Cristo en el cumplimiento de la responsabilidad de predicar el evangelio y glorificar el nombre de Cristo  delante de los hombres. Dios juzgará a las naciones con la tribulación, llegando a su culminación con el juicio de las naciones.
El Reino. Dios se manifiesta gloriosamente en la segunda venida de Cristo. Dios revela la duración de su reino y su presencia en toda la tierra. El hombre fracasa uniéndose al diablo para revelarse contra Cristo. Dios juzga a todos los hombres, vivos y muertos, en el juicio del gran Trono Blanco y los arroja al infierno.

El clímax del plan de Dios se inicia con cielos nuevos y tierra nueva, la ciudad celestial de la Nueva Jerusalén se posa en la tierra y comienza la eternidad con Dios para todos aquellos que confiaron en Jesucristo como su salvador personal.

En los siguientes dos días veremos con mucho detalle las últimas dos dispensaciones, ya que actualmente nos encontramos en un punto de la segunda mitad de la dispensación de la iglesia. Como dijo el Señor Jesucristo en Mt 24:36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Pero Él nos ha revelado señales que nos indica si Él ya está por venir o no. Las veremos con detalle.

POSICIONES CON RESPECTO A LOS EVENTOS POR VENIR.

Existen tres  corrientes teológicas con respecto a la profecía bíblica, todas centradas en el evento del Milenio y que afectan la interpretación de las profecías de tal forma que las divergencias son irreconciliables.

Veremos brevemente este punto ya que de una forma u otra tendrán contacto con estas ideas.

| ! Concerniente

| Posmilenialismo | Amilenialismo | Premilenialismo |

A la Biblia Creen en la autoridad de la Biblia, pero no se basan en ella en su perspectiva histórica Creen en la autoridad de la Biblia Creen en la inerrable autoridad de la Biblia
A la iglesia Será el instrumento para promover y llevar a cabo el Milenio Creen que cumple las promesas de Dios en forma espiritual como un reino celestial espiritual. Los creyentes resucitados reinarán con Cristo en el Milenio acompañándolo en su segunda venida.
Al regreso de Cristo Regresará al concluir el Milenio Regresará justo antes del fin del mundo para un juicio general de las personas. Regresará antes del Milenio para reinar en la tierra.
Al Milenio Durará más de 1000 años, será de aparición gradual, no todos serán creyentes ni se habrá quitado el pecado. No creen en el reino terrenal. Una parte se cumple en la edad presente por medio de la iglesia y la otra en el cielo por medio de los creyentes fallecidos. Durará mil años, sigue a la segunda venida de Cristo, su lugar será la tierra con Cristo reinado.
A Satanás Será atado al principio del milenio en forma especial.   Será atado antes del Milenio y soltado al final para revelarse contra Cristo.
Los Pactos   Creen que los puntos faltantes de cumplimiento eran condicionales o se cumplieron espiritualmente El Milenio cumplirá todas las promesas no cumplidas tocantes al reino terrenal prometido a Abraham y David.

El punto de vista de este estudio es PREMILENIALISTA derivado del estudio de la Escritura. Esto no significa una corriente teológica sectaria, sino resultado del estudio sincero y cuidadoso de la Palabra de Dios por parte de los ancianos y líderes de la iglesia.

LOS PACTOS Y LA PROFECÍA.

Finalmente y ya como un antecedente para entrar en materia escatológica, es necesario que nos detengamos un momento en los pactos que Dios hizo con dos hombres que creyeron que el Señor era el Dios Todopoderoso y confiaron sus vidas a Él. El Señor se refiere a ellos de una manera muy íntima, nos referimos a Abraham y David a quienes llamaba “su amigo” y “varón de acuerdo a Su corazón” respectivamente.

¿Que tienen que ver con los eventos del futuro? Mucho y de una manera primordial. Como vimos en el apartado anterior las distintas posiciones teológicas tienen opiniones que divergen de principio, ya que algunos puntos de los pactos aún no han tenido cumplimiento, los amileniaristas dicen que esos puntos estaban condicionados o que ya se cumplieron espiritualmente, creemos que esta es una salida al problema. Es como si yo prometo a mi esposa que la llevaré de viaje a Europa en el 15º. Aniversario y cuando ella me demande el viaje, le contesto que en realidad se trataba de un viaje espiritual, me mandaría muy lejos.

La Biblia declara acerca de la persona de Dios en Nm 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?. Notamos en la Escritura que consistentemente las promesas de Dios son cumplidas. Un pacto era el compromiso solemne de cumplir una promesa hecha entre las partes. Para nosotros, en una cultura occidental y un ambiente de corrupción, la palabra puede no significar nada. Un compromiso verbal se puede evadir fácilmente, sin embargo en el ambiente bíblico esta situación era muy seria y un hombre prefería ser vendido como esclavo que no cumplir una promesa hecha por medio de un pacto.

La definición de un pacto divino es:

1.               Una disposición soberana de dios, por la cual Él establece un convenio incondicional o declarativo con el hombre, obligándose a sí mismo, mediante la gracia, por la fórmula libre “YO”, a conceder bendiciones definidas a aquellos con quienes ha pactado.

2.           Una propuesta de Dios, en el cual Él promete, en un convenio condicional o mutuo con el hombre, por la fórmula contingente “SI TU”, para conceder bendiciones especiales al hombre con tal que cumpla perfectamente ciertas condiciones, y para ejecutar castigos definidos en caso de que falle.

Es en este contexto en el que Dios hace pactos con Abraham y David, pero veamos:

I.       Pacto con Abraham. Gn 12:1-3 1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

a)  Promesas personales Gn 12:2

1)     Haré de ti una nación grande.

2)     Te bendeciré

3)     Engrandeceré tu nombre

b)  Promesas universales Gn 12:3

1)     La promesa de bendición o maldición divinas sobre la gente basadas en su conducta hacia Abraham..

2)     Todas las familias de la tierra serían bendecidas.

c)   Promesas nacionales Gn 15:18-21

1)     Abraham llegaría a ser el padre de una gran nación

2)     Esa nación obtendría una tierra específica como heredad.

La ratificación de este pacto la encontramos en Gn 15:9-17 en donde encontramos A Dios haciendo el rito del pacto de forma unilateral delante de Abraham, comprometiéndose Él al cumplimiento de las promesas hechas. Mismas que ya se han cumplido con excepción de la tierra lo que lo lleva al esquema escatológico. Esto quiere decir que hay promesas por cumplirse y que incumbe exclusivamente a la descendencia de Abraham.

II.      Pacto con David.  2S 7:12-16. 12Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. 13El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. 14Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.

a)    Promesas concernientes a David.

1)    Descendientes. No faltarían descendientes en la casa de David.

2)    La casa, el trono y el reino de David serían establecidos para siempre.

b)    Promesas concernientes a Salomón.

1)    Salomón edificaría el templo.

2)    El trono de Salomón se establecería para siempre.

3)    Dios castigaría a Salomón por su pecados, pero no lo destronaría por la promesa hecha a David.

Nuevamente podemos observar que todas las promesas fueron cumplidas, excepto la del reino eterno, que es una promesa del porvenir exclusivamente para Israel.

Cabe mencionar que no será en la persona de David mismo el reinado eterno, sino en la Jesucristo, Hijo de David, como lo llama la Escritura.

CONCLUSIÓN.

¿Qué podemos concluir para el día de hoy?

1.    La Biblia es la palabra (demostrada) de Dios revelada al hombre.

2.    La Biblia tiene la autoridad de Dios para hablar acerca del plan de Dios por ser inspirada directamente por Dios.

3.    La profecía bíblica es la expresión del amor, poder y soberanía de Dios.

4.    El plan de Dios se ha ido cumpliendo de forma progresiva a lo largo de la existencia de la creación.

5.    Actualmente estamos en algún punto de la segunda mitad de la dispensación de la iglesia.

6.    Falta por cumplirse la séptima y última dispensación, la del milenio.

7.    El punto de vista teológico del estudio es premilenario.

8.    Dios hace promesas a los hombres, las cuales invariablemente cumplirá en el corto o largo plazo, pero que no dejará de cumplir.

Podemos confiar en la Biblia como la fuente de revelación de los eventos del porvenir.


EVENTOS POR VENIR

(Parte 1)

Mr 13:1-23


1Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios. 2Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

3Y se sentó en el monte de los Olivos, frente al templo. Y Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaron aparte: 4Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse? 5Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; 6porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos. 7Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.

9Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. 10Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. 11Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 12Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. 13Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

14Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 18Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días. 21Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.


 

INTRODUCCIÓN.

El día de ayer vimos la parte teórica con respecto al plan de Dios y la profecía. Recapitulemos rápidamente las conclusiones del día anterior:

1.    La Biblia es la palabra (demostrada) de Dios revelada al hombre.

2.    La Biblia tiene la autoridad de Dios para hablar acerca del plan de Dios por ser inspirada directamente por Dios.

3.    La profecía bíblica es la expresión del amor, poder y soberanía de Dios.

4.    El plan de Dios se ha ido cumpliendo de forma progresiva a lo largo de la existencia de la creación.

5.    Actualmente estamos en algún punto de la segunda mitad de la dispensación de la iglesia.

6.    Falta por cumplirse la séptima y última dispensación, la del milenio.

7.    El punto de vista teológico del estudio es premilenario.

8.    Dios hace promesas a los hombres, las cuales invariablemente cumplirá en el corto o largo plazo, pero que no dejará de cumplir.

EVENTOS PREVIOS.

 

Todos nosotros tenemos gran curiosidad por saber cuándo ocurrirán las cosas, esto es algo natural en el hombre, querer anticiparse a los sucesos.

Pareciera como si el saber qué y cuándo pasarán las cosas trajera tranquilidad a nuestras vidas. Es como aquellos que estaban platicando acerca de temas astronómicos y uno comenta que el sol se apagará en 5 billones de años haciendo imposible cualquier tipo de vida y el otro pregunta alarmado ¡¿Cuánto?! 5 billones de años, responde el otro; ¡Ah! dice aliviado, creí haber oído 5 millones.

No es el propósito tratar de establecer el tiempo en que ocurrirán las cosas, esto es inútil ya que solamente Dios sabe cuando han de ocurrir Mr 13:32-33 32Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Queremos establecer los eventos que ocurrirán y su correspondiente cronología, porque si sabemos que hay señales que nos indicarán si el tiempo ya está cerca, ¿Qué tan cerca? No sabemos, pero muy cerca.

Nuestro pasaje del libro de marcos nos indica algunas de las señales de las que estamos hablando, veamos algunas de ellas.

1.    La predicación el Evangelio. Vr. 10Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Esta es uno de los principales indicios porque el plan de Dios para el hombre es la salvación de este para que nos se pierda en el infierno. Algunos datos nos informan que la Biblia ya ha sido traducida a prácticamente todos los idiomas actuales que se hablan en el planeta y a la mayoría de los dialectos, cada año se hacen de 25 a 30 nuevas traducciones. La predicación del Evangelio se hace por medio de la Biblia. Es necesaria su traducción para llevarla a todos los puntos de la tierra y todos los hombres vengan al conocimiento de la verdad, como lo dijo el Señor en 1Ti 2:3-6 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Esta señal casi se concluye.

2.    El aumento de la maldad. Mt 24:11-12 11Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Estos versículos son de un pasaje paralelo al de Marcos, en donde dice claramente la maldad aumentará hasta enfriar el amor de muchos. Hasta que punto será este aumento de maldad, dice en 2Ti 3:1-5 1También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. El afecto natural es el que se tiene por ser personas, este se perderá al punto de que los hombres verán a los demás como simple mercancía u objetos que pueden ser desechados a su antojo.

Sólo es necesario echar un ojo a los periódicos y noticieros para encontrar que la delincuencia infantil ya comenzó desde los 8 años con secuestros y asesinatos, los homicidios múltiples en las escuelas, etc. Estas manifestaciones comienzan ya a generalizarse en muchas partes del mundo.

3.    Terremotos, pestes y guerras. Mr 13:7-8 7Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. 8Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos. Estas señales las conocen la mayoría de las personas, no es necesario meditar mucho con respecto a que siempre ha habido guerras, enfermedades, epidemias, hambrunas, alborotos y terremotos. Sin embargo aquí hay una frase que debemos considerar cuidadosamente: “principios de dolores son estos” ¿Qué dolores? Dice en 1Te 5:2-3  2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Cuando la frecuencia de las contracciones es de pocos minutos entre una y otra, la mujer embarazada sabe que el nacimiento del bebé es inminente, si no hace algo la tomará en el camino. De la misma forma , cuando la frecuencia de todas estas cosas sea muy alta, entonces sabremos que el cumplimiento de los tiempos está muy cerca. Basta leer el periódico y las noticias para saber que la frecuencia de estas señales ha aumentado de un tiempo a la fecha.

4.    El aumento de la ciencia. Dn 12:4  4Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Muchos de los que estamos aquí reunidos hemos sido testigos del aumento de la ciencia y la ciencia aplicada que es la tecnología. Nuestros abuelos nunca se imaginaron de qué manera cambiaría el mundo a causa de esto. En los últimos 60 años la ciencia ha llegado a niveles inimaginables. No queremos dar ninguna connotación de juicio, sin embargo el hombre está empeñado, a través de la ciencia, de hacer lo que hasta ahora sólo Dios ha hecho. Si nosotros hiciéramos una encuesta entre los jóvenes universitarios, muchos de ellos opinarían que más tarde o temprano los científicos descubrirán los medios para resolver todos los problemas que aquejan a la humanidad. Por eso es que esta es una señal. La separación del hombre de la persona de Dios por medio de la ciencia. Dicen un dicho humanista: Que el hombre sepa, que el hombre puede.

5.    El enfriamiento de la iglesia. Mr 13:21. 21Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. 22Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. La iglesia está dividida en dos partes: la visible y la invisible; la primera es la que los hombres ven, las personas que asisten a la asamblea, la segunda por aquellas personas que han aceptado a Jesucristo como el sustituto en el castigo por los pecados y han aceptado la obra de Él en la cruz, como suficiente para satisfacer la justicia de Dios, creyendo que el perdón de los pecados ofrecido por Cristo es un hecho en sus vidas a causa de la fe en las palabras y obra de Cristo. Es un hecho que la aparición de multitud de religiones es cosa de todos los días, conocemos los hechos que han dado la vuelta al mundo respecto a Jim Jones y David Coresh, lo cuales se auto nombraban como el Cristo entre su grupo y muchos de ellos así lo creían hasta que reconocieron que su hechos no correspondían con los descritos en la Biblia como los del verdadero Cristo. Recordemos que “Cristo” quiere decir: el ungido de Dios” por lo que se extiende aún a otras religiones no basadas en la Biblia. Aquellos que son los miembros profesantes únicamente, que no han conocido plenamente a Jesucristo, son los que aceptan estas religiones e ideas, estos son los apóstatas de la fe. Lo que los hombres ven es que los “cristianos” cada vez son más iguales que la generalidad de la gente. Pero el una persona asista a un templo o reunión lo hace un verdadero cristiano. Como decía Corie Ten Boom: El que un ratón viva en una caja de galletas significa que se convertirá en una galleta.

6.    Problemas de alcance mundial. Mr 13:8. 8Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino. El alcance de los problemas será a nivel mundial, como vemos actualmente, la inflación, inseguridad, corrupción, inestabilidad política, resquebrajamiento de paradigmas, etc. No es privativo de un país, el globalismo económico, también significa la extensión de los problemas y no es que estemos en contra del comercio mundial, lo que decimos es que las comunicaciones distribuyen las costumbres y enfermedades de una manera vertiginosa. Estas señales aparecerán alrededor de todo el mundo.

¿Cuándo ocurrirán estas cosas?. Como dijimos con respecto al texto de 1Te 5:3: “... como los dolores a la mujer encinta...” como los dolores de parto anuncian el alumbramiento, la frecuencia de las señales nos indicarán que los primeros eventos anunciados por la profecía estarán por comenzar.

No debemos olvidar que estamos por terminar la dispensación de la iglesia y esto está determinado por el fracaso del hombre y el juicio de Dios.

Las señales que hemos hecho mención son la manifestación del fracaso del hombre al no querer relacionarse con Dios y buscar ser alguien independientemente del Señor, asimismo de la iglesia profesante al querer permanecer en “la seguridad de la religión”, antes que enfrentarse al verdadero Dios para responsabilizarse de la vida de pecado.

Pero no todo será juicio, Dios en su misericordiosa justicia librará del juicio a los que son suyos, por tanto, el juicio que caerá sobre la humanidad por su oposición o indiferencia para con Dios no alcanzará a los que son verdaderos creyentes. Este es el primer evento del fin.

Cronología del libro de Apocalipsis.

Veamos a ojo de pájaro una vista global del libro de Apocalipsis que concentra todas las profecías acerca de los eventos del porvenir.

Capítulos Eventos
1 - 3 Desarrollo de la iglesia en la edad presente
 4 - 11 Cubren los eventos de todo el periodo de la semana 70 de Daniel y concluyen con el retorno de Cristo para reinar. Los sellos son los 3½ primeros años, las trompetas los 3½ últimos años
12 - 19 La semana 70 desde la perspectiva de presentar a los actores del drama.
20 El milenio y la preparación para la eternidad futura.
21 - 22 La eternidad futura

EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA.
 
Resumen de eventos.

v  Se completa el cuerpo de Cristo con la conversión del último creyente.

v  En un abrir y cerrar de ojos:

ü  Los creyentes muertos son resucitados (la primera resurrección).

ü  Los creyentes vivos son transformados.

ü  Se encuentran con Cristo en la nubes (arrebatamiento de la iglesia)

v  Parten al tercer cielo.

v  El tribunal de Cristo.

v  Las bodas del cordero.

1.  La semana 70 de la profecía de Daniel.

Dn 9:24-27 24Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Esta profecía del libro de Daniel nos marca los tiempos de los sucesos del porvenir. Se conoce a Israel como el reloj de Dios. Muchas profecías sólo se pueden interpretar a la luz de lo que acontece al pueblo de Israel.

Las semanas de las que habla este pasaje son periodos de siete años, 69 de estas semanas ya se cumplieron y resta la semana 70 por cumplirse. De acuerdo a una de las reglas de interpretación de la profecía, en esta profecía aplicamos el principio del doble cumplimiento, está pendiente aún un periodo de grande desolación para el pueblo de Israel, este periodo no fue la segunda guerra mundial como piensan muchos porque este príncipe (gobernante) no confirmó el pacto con los judíos, sino que trató de destruirlos.

La iglesia no es el Israel espiritual, no podemos comparar la iglesia de Cristo con Israel. Este periodo de desolación y angustia que también es descrito en Mateo 24, Marcos 13 y Apocalipsis 13 se refiere al pueblo de Israel.

¿Qué profecía hay para la iglesia entonces? Eso lo encontramos en 1Co 15:51-52 51He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. En conjunción con 1Te 4:15-18 15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Es necesario repetir que la verdadera iglesia de Jesucristo no son las personas que se reúnen en un local o pertenecen a una religión, son aquellos que han vuelto a nacer, que han confiado sus vidas, por la fe a la obra de Cristo en la cruz del Calvario.

1.    La primera resurrección.

De acuerdo a las profecías de Corintios y Tesalonicenses el primer evento es la resurrección de todos aquellos cristianos que ya murieron o morirán antes de que esto suceda.

La redención de Cristo la encontramos en tres tiempos:

1.    Pasado. Cristo nos salvó de la condenación del pecado y de la culpa.

2.    Presente. Cristo nos salva del dominio del pecado en la vida.

3.    Futuro. Cristo nos salvará de la presencia del pecado en nuestro cuerpo.

Asimismo, en 1Co 15:53-54 (53Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria) encontramos la promesa de un cuerpo sin corrupción e inmortal y en semejanza al de Cristo 1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Esto sucederá en esta resurrección para los muertos, pero para los que estén vivos en ese momento sólo ocurrirá la transformación al cuerpo glorificado, como dice en 1Co 15:52 “... y nosotros seremos transformados”

3.  El encuentro con sus santos.

Una vez ocurrida la resurrección de los creyentes y transformación de los cristianos vivos, se encontrarán con Él en las nubes. Muchos confunden la segunda venida de Cristo con este evento, la profecía de la segunda venida dice que Jesucristo vendrá con sus santos para juzgar a las naciones. Pero aquí lo encontramos deteniéndose en las nubes para recoger a los creyentes y partir de nuevo al tercer cielo para los siguientes eventos.

El periodo que sigue es un tiempo de juicio al mundo, Cristo retira del escenario a los creyentes porque estos ya no serán juzgados con el mundo porque Jesucristo ya pagó en la cruz la deuda de ellos Col 2:13-14 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Como dijimos en la profecía de las setenta semanas este juicio no incluye a la iglesia.

3.    El tribunal de Cristo.

2 Co 5:6-10 6Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor 7(porque por fe andamos, no por vista); 8pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables 10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

 

El cristiano tiene la seguridad plena de la salvación de su alma porque Jesús ya lo redimió en la cruz del Calvario, su justicia nos fue imputada y no tenemos temor del juicio, sin embargo hemos sido llamados a servirle y a cumplir el ministerio de la reconciliación y daremos cuenta de este servicio precisamente en el tribunal de Cristo, en donde se juzgarán las motivaciones del servicio prestado a Cristo para recibir un galardón por parte de Él: 1Co 3:14-15 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, reci­birá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

El propósito final de este evento es:

a)    Quitar las manchas y arrugas de la iglesia. Ef 5:25-26. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha..

b)    Para recompensar a los siervos fieles. Ap 22:12 12He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.

Esta doctrina la encontramos en varios pasajes del Nuevo Testamento y prepara a la iglesia para el siguiente paso.

4.    Las bodas del Cordero.

 

Ap 19:7-9 7Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

En muchos pasajes del Nuevo Testamento la relación de Cristo y su iglesia se revela mediante el uso de figuras del esposo y la esposa (Ejemplo: Ef 5:25-33) Esto nos enseña que en este evento se consumará la unión, que antes de este punto era espiritual únicamente entre los creyentes y Cristo, a través de un acto ceremonial la unión se realizará para durar por la eternidad.

Los participantes son todos los creyentes, los que han nacido de nuevo, que ya fueron limpiados de las acciones de la carne y conservando solamente las hechas en justicia, es decir por la motivación y obra de Cristo por medio de su Espíritu Santo.

Cabe mencionar que aunque este evento aparece hasta el capítulo 19 de Apocalipsis, el tiempo verbal utilizado en el original es el aoristo, un acto terminado y consumado, una vez y para siempre.

Esta primera parte es de gran bendición y esperanza para los creyentes, son excelentes noticias para los que ya se han arrepentido de su vida de pecado y han venido a cuentas con Dios como dice en Is 1:15-20 15Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 18Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 19Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra; 20si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho.

Pero para los que no quieren, para aquellos que prefieren vivir en su propia justicia, dice que serán consumidos a espada.

Todos los eventos de esta parte están ocurriendo en el cielo, la siguiente etapa ocurre en la tierra en donde habrán quedado únicamente aquellos que no quisieron obedecer el evangelio  y enfrentarán un terrible juicio preparado por Dios. 2Te 1:6-10 6Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, 7y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

LA GRAN TRIBULACIÓN.

Resumen de eventos.

 

v  La confederación de estados en un imperio romano (Dn 2 y 7).

v  El surgimiento del gobernante político de ese imperio, quien hace un pacto con Israel (Dn 9:27, Ap 13:1-10).

v  La formulación de un falso sistema religioso bajo la dirección del falso profeta (Ap 13:11-18).

v  El derramamiento de los juicios indicados en los sellos (Ap 6).

v  La separación de los 144.000 testigos (Ap 7).

v  Los juicios de las trompetas (Ap 8-11 ).

v  El surgimiento de los testigos de Dios (Ap 11).

v  La persecución de Israel (Ap 12).

v  El derramamiento de los juicios de las copas (Ap 16).

v  La caída de la falsa iglesia profesante (Ap 17 y 18).

v  Los eventos de la batalla de Armagedón (Ez 38 y 39; Ap 16:16; 19:17-21).

v  La proclamación del evangelio del reino (Mt 24:14).

1.     La naturaleza de la tribulación. Veamos algunos textos que nos hablan acerca de qué tipo es esta tribulación de la que estamos hablando: Is 2:19 Y se meterán en las cavernas de las peñas y en las aberturas de la tierra, por la presencia temible de Jehová, y por el resplandor de su majestad, cuando él se levante para castigar la tierra. Sof 1:14-15 14Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente. 15Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento. Mt 24:21-22 21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Los adjetivos que la Escritura utiliza para calificar este periodo de tiempos son: Ira, juicio, indignación, prueba, angustia, destrucción, tinieblas, desolación, trastorno y castigo. El mismo Señor Jesucristo se refiere a él como: “habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá”. Cualquier guerra, epidemia o catástrofe natural se quedarán muy cortos con respecto a este tiempo. La tribulación también se conoce como el Día de Jehová, el día que él derramará su ira sobre el mundo incrédulo.

2.     El propósito de la tribulación. Existen dos propósitos principales para este evento de la profecía:

El primer gran propósito de la tribulación es preparar a la nación judía para recibir a su Mesías. El propósito divino es la conversión de una multitud de judíos que entrarán en las bendiciones del reino y experimentarán el cumplimiento de todos los pactos de Israel. Será un periodo en el cual tendrán la oportunidad de volverse sinceramente a Dios, reconociendo su inutilidad como pueblo de Dios.

El segundo propósito es el de derramar juicio sobre los hombres y las naciones incrédulos. Recordemos que es el fin de la dispensación de la iglesia y el juicio por el rechazo del Cristo es terrible. Dios tratará con el pecado para que posteriormente el Mesías pueda reinar.

3.     El tiempo de la tribulación. Dada la dimensión de este juicio es muy importante establecer el tiempo de acuerdo a la profecía. Esta profecía es la de las 70 semanas de Daniel, vamos a hacer unos pocos de números para ver el cumplimiento de las 69 semanas que ya sucedieron:

El primero de nisán del año vigésimo de Artajerjes (fecha del edicto para reconstruir a Jerusalén) fue el 14 de marzo del año 445 a. de J.C.

El 10 de nisán de la semana de la Pasión (entrada de Cristo a Jerusalén) fue el 6 de Abril del año 32 d. de J.C.

El período intermedio fue de 476 años y 24 días (contando los días transcurridos entre el 14 de marzo y el 6 de abril, ambas fechas inclusive, como lo requiere el lenguaje de la profecía, y de acuerdo con la práctica judía).

Pero 476 x 365 =                                                           173,740 días

Agréguese el número de días que hay del 14-mar al 6-abr

 (ambas fechas inclusive)                                                       24 días

Agréguense por años bisiestos                                             116 días

173,880 días

Y 69 semanas de años proféticos de 360 días (69 x 7 x 360) =       173,880 días.

¿Cómo explicamos la diferencia de tiempo transcurrida entre la semana 69 y la 70? 2P 3:9-10 9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. Nos tenemos que remitir entonces a las señales que comentamos al principio del estudio para identificar la semana 70. No hay duda que vendrá como el ladrón en la noche, cuando menos lo esperamos ¿Estamos preparados?

4.     La Iglesia y la Tribulación. Ya habíamos dicho que la iglesia de Jesucristo no sufriría la tribulación, sino que sería arrebatada, presentada al tribunal de Cristo y después participaría en las bodas del Cordero ¿Pero en donde está durante la tribulación? La palabra lo revela por medio de los 24 ancianos de Ap 4:4 y 10-11 4Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.... 10los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo: 11Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas. El número 24 se explica porque coincide con el orden sacerdotal determinado por David en los capítulos 24-25 de crónicas. Los ancianos representan al pueblo y lo gobiernan, ellos están sentados en tronos al lado de Jesucristo, están adorando y honrando al rey de reyes, depositando coronas que les pertenecen y vistiendo vestiduras blancas. 2P 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable. Ef 2:6-7 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Jn 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. No es difícil co-relacionar los textos e identificar a la iglesia al lado de su redentor.

5.     El Espíritu Santo y la Tribulación. 2Te 2:1-12 1Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? 6Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 9inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. El ministerio actual del Espíritu Santo los podemos dividir en dos básicamente:

a)    Hacia los inconversos. Jn 16:7-11 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9De pecado, por cuanto no creen en mí; 10de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado. Dar convicción del evangelio de Cristo a los habitantes de la tierra, Él convence en la mente y en el corazón de que lo declarado por Dios es cierto, para que el hombre o la mujer solamente ejerzan su voluntad para aceptar o rechazar a Cristo como su Salvador personal.

b)    Hacia los creyentes. Jn 14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. El hombre por sí mismo no puede comprender a correctamente la voluntad de Dios, por eso el Señor nos envió al Espíritu Santo, para que Él nos diera entendimiento y enseñara las verdades divinas plasmadas en la Biblia y así ponerlas en práctica en la vida diaria.

En este momento es Espíritu Santo está ejerciendo ese ministerio, enseñando a los creyentes y dando convicción a los que aún no confían en Jesucristo como su Salvador.

Pero nuestro pasaje nos dice que en el tiempo de la tribulación estas cosas cambiarán. “El que detiene” es el Espíritu Santo, el cual será quitado de este mundo cuando la iglesia sea arrebatada con Cristo al tercer cielo. Dejará de ejercer el ministerio de convencimiento y entonces los hombres quedarán a merced de su conocimiento y criterio, la Biblia nos dice que entonces se manifestará un poder engañoso que provocará que antes de creer a la verdad del evangelio crean a las mentiras del hombre inicuo (anticristo o la bestia) y su profeta  (el falso profeta). Cesará el trabajo del Espíritu y será también retirado de este mundo. Si ahora es difícil creer en el evangelio, en ese tiempo lo será más. Ahora bien recordemos que los que queden en la tribulación serán los que decidieron no aceptar la justicia de Dios por medio de Cristo, ninguno de los que vivan este periodo podrán decir “no lo sabía”, tendrán que reconocer que no quisieron y su corazón se endurecerá en rebeldía contra Cristo.

5.    Israel y la tribulación. Este periodo de tiempo será utilizado por Dios para tratar con su pueblo, los judíos. Los sucesos que se narran en Mateo 24:1 – 25:46 describen lo que sucederá con respecto al Israel en la tribulación. Los versículos 24:4-8 (en paralelo con Ap 6) describen los primeros 3½ años de la semana 70 de Daniel y los versículos 24:15-26 los 3½ últimos. Ya comentamos que parte de estos eventos son las señales del principio del fin, pero para Israel son eventos anunciados que vivirán en carne propia.

 

En Ap 11:19-20:15 se hace énfasis en el ataque de Satanás contra el pueblo con el cual Dios está realizando su plan:

v  Capítulo 13 por medio de las bestias que ofrecen un falso Mesías y un falso cumplimiento del pacto entre Dios y Abraham.

v  Capítulos 17 y 18 mediante un sistema religioso apóstata.

v  Capítulo 19 mediante la alianza de las naciones contra Israel, alianza que Jesucristo destruirá en su venida.

v   

Ap 12 se centra en tres personajes que vemos aquí son: Un gran dragón escarlata que se refiere a Satanás; Un Hijo de varón, el cual es Jesucristo y una mujer vestida del sol que simboliza al pueblo de Israel mostrando que durante 1,260 días lo perseguirá con el propósito de destruirlo. Sin embargo todo esto será utilizado por Dios para que el remanente fiel que Dios siempre se ha provisto pueda entender las señales y creer en el evangelio del reino y entonces comiencen a predicar el evangelio en todo el mundo incrédulo y sujeto a la voluntad del anticristo. Aquí hablamos de los 144,000 que serán los instrumentos de Dios para anunciar el evangelio en ese tiempo, asimismo sobresalen dos testigos que fungirán como líderes y blanco especial de Satanás, los cuales serán al mismo tiempo una prueba irrefutable de que Dios está actuando por medio del remanente fiel al resucitarlo después de que sean muertos por el anticristo.

 

La actividad satánica será abierta, vemos en varios pasajes cómo actúan abierta y libremente, los ataques son directamente hacia los israelitas, los cuales creerán y serán salvos, pero para muchos de ellos a costo de su vida. El identificarse con Cristo en ese tiempo será causa de muerte.

5.    Los gentiles y la Tribulación. Se conoce como el tiempo de los gentiles el periodo desde el que fue destruida Jerusalén hasta que termine el día del Señor. En el tiempo de la tribulación, se restaurará el imperio romano, el cual nunca fue destruido, este imperio tendrá un dirigente político que es conocido como el anticristo, el cual tendrá un control mundial. Es importante que hagamos notar que los eventos actuales están preparando el resurgimiento de este imperio por medio del globalismo y la crisis de líderes políticos y religiosos. Este gobernante será un estadísta carismático, que propondrá soluciones a la crisis mundial y la solucionará, de tal manera que la gente confiará en él como gobernante. Este personaje tratará de unificar la política con la religión  siendo ayudado por otro individuo conocido como el falso profeta, el cual será un líder religioso que apoyará persistentemente al anticristo para unificar los dos mundos.

 

Ahora bien, las demás naciones no se quedarán cruzadas de brazos, el botín es magnifico  para que otros no lo codicien, En encontramos al menos tres confederaciones de naciones: Norte, Sur y Oriente que pelearán contra el imperio romano, lo cual afirmará la autoridad y carisma de este líder.

La Escritura dice mucho con respecto al individuo que aparecerá en el tiempo del fin como cabeza de las potencias gentiles en su federación de diez reinos. Su persona y su obra se presentan en Ez 28:1-10; Dn 7:7-8, 20-26; 8:23-25; 9:26-27; 11:36-45, 2Ts 2:3-10; Ap 13:1-10; 17:8-14.

Una síntesis de las verdades de estos pasajes revelará los siguientes hechos con respecto a sus actividades:

| No | Actividad | !! Texto

|

1 Aparecerá en la escena al fin de la historia de Israel Dn 8:23
2 No aparecerá sino cuando el día del Señor haya comenzado 2Ts 2:2
3 Su manifestación está siendo impedida por lo que “lo detiene” 2Ts 2:6-7
4 Esta aparición estará precedida por una separación (2 Ts. 2:3) que podrá ser interpretada como un alejamiento de la fe o corno una partida de los santos para estar con el Señor 2Ts 2:1
5 Será un gentil. Por cuanto él sube del mar, y por cuanto el mar representa a las naciones gentiles (Ap. 17:15), tiene que ser de origen gentil. Ap 13:1
6 Surgirá del imperio romano, por cuanto , será un gobernante del pueblo que destruyó a Jerusalén Dn 9:26
7 El será la cabeza de la forma final del dominio gentil mundial por cuanto será como un leopardo, un oso, y un león. Como tal será un líder político. Las siete cabezas y los diez cuernos (Ap. 13:1-17:12) estarán confederados bajo su autoridad. Ap 13:2 Comp. Dn 7:7-8, 20, 24; Ap 17:9-11
8 Su influencia será mundial, por cuanto reinará sobre todas las naciones. esta influencia proviene de la alianza que hace con otras naciones Ap 13:5 Dn 8:24: Ap 17:12
9 El eliminará a tres gobernantes en su surgirniento al poder. Uno de los reinos sobre los cuales tendrá autoridad habrá sido revivido, por cuanto una de las cabezas, que representa a un reino o a un rey, habrá sido sanada Dn 7:8, 24 Ap 17:10 Ap 13:3
10 Su surgimiento se producirá mediante su programa de paz Dn 8:25
11 Personalmente se caracterizará por su inteligencia y persuasiva (Dn 7:8, 20; 8:23) y también por su sutileza y astucia (Ez 28:6), de manera que su posición sobre las naciones será por consentimiento propio de ellas Ap 17:13
12 El gobernará sobre su federación de naciones con absoluta autoridad (Dn 11:36). Se señala que liará su propia voluntad. Esta autoridad se manifestará mediante el cambio (le las leyes y costumbres Dn 7:25
13 Su principal interés estará en la fuerza y el poder. Dn, 11:38
14 Como cabeza del imperio confederado, liará un pacto de siete años con Israel (Dn 9:27), que será quebrantado (te tres arios y medio Dn 9:27
15 Introducirá un culto idolátrico (Dn 9:27) en el cual se establecerá así mismo corno dios Dn 11:36-37; 2Ts 2:4; Ap 13:5
16 Tendrá las características de un blasfemo, debido a que asumirá la deidad Ez 28:2; Dn 7:25; Ap 13:1, 5-6
17 Este hombre será vigorizado por Satanás (Ez 28:9-12; Ap 13:4), recibirá su autoridad de él, y será controlado por el orgullo del diablo Ez 28:2; Dn 8:25
18 Será la cabeza del sistema inicuo de Satanás 2 Ts 2:3
19 Su derecho al poder y a la deidad lo probará mediante señales que hará con el poder satánico 2 Ts 2:11
20 Este gobernante se convertirá en el gran adversario de Israel Dn 7:21, 25; 8:24; Ap 13:7
21 Habrá una alianza contra él que le disputará su autoridad. Ez 28:7; Dn 11:40,42
22 En el conflicto que sigue, obtendrá el control sobre Palestina y territorios adyacentes (Dn 11:42), y establecerá su cuartel general en Jerusalén Dn 11:45
23 Este gobernante, en el tiempo de su surgimiento al poder, será exaltado mediante la intervención de la ramera, que será un sistema religioso corrupto, que, por consiguiente, busca dominarlo Ap 17:3
24 Este sistema será destruido por el gobernante, de manera que pueda gobernar sin impedimento Ap 17:16-17
25 El se convertirá en el adversario especial del Príncipe de los príncipes (Dn 8:25), de su programa (2 Ts 2:4; Ap 17:14), y de su pueblo Dn 7:21, 25; 8:24; Ap 13:7
26 Aunque él continuará en el poder durante siete años (Dn 9:27), su actividad satánica estará confinada a la última mitad del período de la tribulación Dn 7:25; 9:27; 11:36; Ap 13:5
27 Su gobierno terminará mediante un juicio directo de parte de Dios (Ez 28:6; Dn 7:22, 26; 8:25; 9:27; 11:45; Ap 19:19-20). Este juicio sucederá cuando esté ocupado en una campaña militar en Palestina (Ez 28: 8-9; Ap 19:19), y será echado en el lago de fuego Ap 19:20; Ez 28:10
28 Este juicio ocurrirá a la segunda venida de Cristo (2Ts 2:8; Dn 7:22), y constituirá una manifestación de su autoridad mesiánica Ap 11:15
29 El reino sobre el cual habrá gobernado pasará a la autoridad del Mesías y llegará a ser el reino de los santos Dn 7:27

Finalmente no escaparán él, el falso profeta y ninguna de las naciones que se unirán para luchar contra Jesucristo en su segunda venida.

Con respecto al falso profeta, encontramos su actividad en Ap 13, sus actividades las podemos resumir en el siguiente cuadro:

| !!! No

| Actividad | Texto |

1 Este individuo será evidentemente un judío, por cuanto surge de la tierra, o territorio, de Palestina 13: 11
2 Será influyente en asuntos religiosos, "dos cuernos semejantes a los de un Cordero” 13:11
3 Será motivado por Satanás como la primera bestia 13:11
4 Tendrá una autoridad delegada, "la autoridad de la primera bestia” 13: 12
5 Promoverá el culto de la primera bestia y obligará a la tierra a adorar a la primera bestia como dios 13:12
6 Su ministerio será autenticado por las señales y los milagros que hará, con lo cual probará evidentemente que él es el Elías que había de venir 13:13-14
7 Tendrá éxito en engañar al mundo incrédulo 13:14
8 El culto que promoverá será un culto idolátrico 13:14-15
9 Tendrá el poder de la muerte para obligar a los hombres a adorar a la bestia 13:15
10 Tendrá autoridad en la esfera económica para controlar todo el comercio 13:16-17
11 Tendrá una marca que establecerá su identidad para los que vivan en aquel día 13:18

Estos dos personajes comandarán y llevarán a la ruina al grupo de los gentiles de ese tiempo.

5.    Los juicios de la tribulación. Veamos ahora que hay con respecto a los juicios que ocurrirán en el tiempo de la tribulación o el Día del Señor (sinónimos). Recordemos que es el final de la dispensación de la iglesia, por tanto terminamos ésta en juicio de parte de Dios.

a)    Los sellos. Ap 6. Son principalmente juicios divinos mediante agentes humanos. Caerán sobre la tierra en la primera porción de la tribulación, y continuarán durante todo el período.

1)    Vr. 6:2. Representa los movimientos de paz de parte de los hombres a medida que buscan establecer la paz sobre la tierra. Puede estar asociado con el pacto que hará la bestia para establecer la paz sobre la tierra.

2)    Vrs. 6:3-4. Representa la remoción de la paz de la tierra, y las guerras que la envuelven.

3)    Vrs. 6:5-6. Representa el hambre que resulta de la desolación de la guerra.

4)    Vr.s 6:7-8. Prefigura la muerte que sigue cuando se manifiesta el fracaso de los hombres en establecer la paz.

5)    Vr.s 6:9-11. Revela el hecho de la muerte entre los santos de Dios por causa de su fe y de su vehemente clamor por venganza.

6)    Vrs. 6:12-17. Simboliza las grandes convulsiones que estremecerán toda la tierra. Esto puede señalar la condición en la cual toda autoridad y poder pierde su control sobre los hombres y reina la anarquía.

a)    Las trompetas. Las trompetas se tocaban en el Antiguo Testamento cuando se incitaba a las huestes de Jehová a la guerra contra los enemigos. Cada toque, es Dios contra la humanidad rebelde y pecadora.

1)    Vr. 8:7. Representa un juicio que cae sobre la tierra, en el cual la tercera parte de los habitantes son muertos. 

2)    Vrs. 8:8-9. Representa un juicio que cae sobre el mar y, otra vez, la tercera parte de los habitantes del mar son muertos. Se sugiere que la tierra aquí puede representar la tierra de Palestina, como suele hacerse en este libro, y el mar representa las naciones. De esa manera estas dos trompetas representan juicios de Dios de inimaginable extensión sobre todos los habitantes de la tierra.

3)    Vrs. 8:10-11. Representa un juicio que cae sobre los ríos y fuentes de aguas. Estos se usan en la Escritura como símbolo de la fuente de la vida, aún de la vida espiritual, y esta trompeta puede simbolizar el juicio sobre aquellos a los cuales se les ha quitado el agua viva por cuanto creyeron a la mentira (2Ts. 2:11 ).

4)    Vrs. 8:12-13. Es un juicio que cae sobre el sol, la luna y las estrellas. Estos representan los poderes gubernamentales, y la trompeta puede representar el juicio de Dios contra los gobernantes del mundo.

5)    Que es el primer ay, vrs. 9:1-12. Consiste en un individuo, vigorizado por el infierno, que puede desatar tormentos de dimensiones sin precedentes sobre la, tierra. Se acepta generalmente que estas no son literalmente langostas, por cuanto no se alimentan de que es natural para las langostas.

6)    Es el segundo ay, Vrs.  9:13-19. Consiste en que un gran ejército recibe órdenes para marchar con fuerza destructiva por toda la faz de la tierra.

7)    El juicio del tercer ay, vr. 11:15. Nos presentan el regreso de Cristo a la tierra y la destrucción subsiguiente de todas las fuerzas hostiles, en la conclusión del programa de Armagedón.

a)    Las copas. Ap 16:1-21. Estos juicios parecen tener particular relación con los incrédulos, ya que pasan por la ira especial de Dios (16:9, 11), y se relacionan especialmente con la bestia y sus seguidores (16:2). Aunque cuatro de estos juicios se derraman sobre las mismas áreas que los juicios de las trompetas son distintos, las trompetas ocurren en las segunda mitad de la tribulación y hasta el fin de esta y las copas son un pequeño tiempo al final de la tribulación.

1)    Vr. 16:2. Se derrama sobre la tierra, como sucede con la primera trompeta En este juicio, Dios derrama ira sobre todos los adoradores de la bestia.

2)    Vr. 16:3. Como el juicio de la segunda trompeta, se derrama sobre el mar. El resultado de este juicio es la muerte espiritual. Aquí se ve que el mar queda sin vida, convertido "en sangre como de muerto".

3)    Vrs. 16:4-7. Como sucedió con la tercera trompeta, se derrama sobre los ríos y fuentes de aguas, los cuales pierden su poder para nutrir, o satisfacer, o sustentar la vida. Parece que simboliza la remoción de la posibilidad de hallar la vida para aquellos que siguieron a la bestia.

4)    Vrs. 16:8-9. Como el juicio de la cuarta trompeta, cae sobre el sol. Se nota que este pasaje se refiere a un individuo pues dice que al sol se le da el poder de quemar, y que quema. Esto puede referirse al juicio de Dios que impone un endurecimiento a los seguidores de la bestia.

5)    Vrs. 16:10-11. Tiene que ver con la imposición de tinieblas en el centro del poder de la bestia, lo cual predice la destrucción del imperio que pretende ser el reino del Mesías.

6)    Vr. 16:12. Prepara el camino para una invasión de los reyes del Oriente, para que ellos, junto con los ejércitos de la bestia, lleguen a juicio en Armagedón.

7)    Vrs. 16:17-21. Tiene que ver con una gran convulsión que echa abajo completamente los asuntos ordenados por los hombres, a medida que experimentan el "ardor de su ira" (16:19).

a)    El juicio de Babilonia. Ap 17. Es el sistema religioso apóstata, que existirá en el periodo de la tribulación. Veamos las características de la Babilonia y después sacaremos conclusiones de quien pudiera ser:

No Característica Texto
1 El sistema tiene las características de una ramera. Pretende ser la esposa de Cristo, pero ha caído de su posición pura y se ha convertido en una ramera. Ap 17:1-2, 15-16
2 El sistema es prominente en asuntos eclesiásticos. La fornicación espiritual, en la Escritura, significa la adherencia a un sistema falso. Ap 17:2, 5
3 El sistema es prominente en asuntos políticos. Se ve que controla a la bestia sobre la cual se sienta. Ap 17:3
4 El sistema llega a ser muy rico e influyente Ap 17:4
5 Este sistema representa una fase del desarrollo de la cristiandad que jamás había sido revelada por cuanto su nombre es: "misterio". Ap 17:5
6 Dicho sistema ha sido el gran perseguidor de los santos Ap 17: 6
7 El sistema es de alcance mundial Ap 17:15
8 Tal sistema será destruido por la bestia, que será la cabeza de la coalición romana, para que su supremacía no sea amenazada Ap 17:16-17

La Babilonia histórica fue fundada por Nimrod el primer apóstata, queriendo ir en contra de Dios, se opuso a su voluntad. La esposa de Nimrod-bar-Cus fue Semiramis I. Ella es considerada como la fundadora de los misterios babilónicos y la primera suma sacerdotisa de la idolatría. A partir de ahí Babilonia fue la fuente de todos los sistemas religiosos paganos e idólatras. No es difícil reconocer una religión que tenga tales características y se distinga por haber unido el paganismo con el cristianismo, todo parece apuntar al romanismo católico, derivado de la historia asociada a este, pero no se puede ser conclusivo.

Este sistema religioso competirá contra el del falso profeta, por tanto será destruido por él para tomar el control que tenía y dirigirlo hacia la persona del la bestia y sus propósitos Ap 17:16-17.

Como hemos vistos los juicios de Dios son ciertos y de acuerdo a la rebeldía y pecado de quien los merece. La ira de Dios no es como la de los hombres, técnicamente se conoce a la ira de Dios como su justicia retributiva, es decir, el aparta la misericordia que ha tenido para dejar paso al castigo o aplicación de la justicia.

CONCLUSIÓN.

La profecía ha anunciado los eventos del porvenir, hemos visto cómo lo que le espera a aquellos que ya hemos creído en Cristo como nuestro Salvador esperamos cosas maravillosas y estamos seguros que sucederán.

Sin embargo por otro lado, la ira de Dios será derramada sobre el mundo a causa de la persistente rebeldía e incredulidad de la humanidad.

Los actuales problemas que hay en el mundo se quedarán muy cortos. Las alteraciones y catástrofes a causa de la naturaleza serán una risa comparados con lo que ocurrirá en la tribulación. La maldad actual será como juego de niños con respecto a la del tiempo de la tribulación y así podríamos continuar mencionando que se cumplirá hasta el último punto lo que dijo el Señor Jesucristo: Tribulación cual nunca la ha habido ni la habrá.

En el siguiente estudio veremos la batalla de Armagedón y la última dispensación, la del Reino o Milenio.


EVENTOS POR VENIR

(Parte 2)

Ap 21:1-8

 


1Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. 2Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

5Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. 6Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. 7El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.


 

 

INTRODUCCIÓN.

Hemos avanzado hasta un poco más allá de la mitad de los eventos. Es necesario que hagamos un pequeño resumen de los eventos hasta la tribulación.

v   La profecía describe señales específicas para identificar los eventos del porvenir. Actualmente ya están ocurriendo algunos de esos eventos. Cuando sea como dolores de parto, el inicio del fin está cerca.

v   Se completa el cuerpo de Cristo con la conversión del último creyente.

v   En un abrir y cerrar de ojos:

ü   Los creyentes muertos son resucitados (la primera resurrección).

ü   Los creyentes vivos son transformados.

ü   Se encuentran con Cristo en la nubes (arrebatamiento de la iglesia)

v   Parten al tercer cielo.

v   El tribunal de Cristo.

v   Las bodas del cordero.

v   La confederación de estados en un imperio romano.

v   El surgimiento del gobernante político de ese imperio, quien hace un pacto con Israel.

v   La formulación de un falso sistema religioso bajo la dirección del falso profeta.

v   El derramamiento de los juicios indicados en los sellos.

v   La separación de los 144.000 testigos.

v   Los juicios de las trompetas.

v   El surgimiento de los testigos de Dios.

v   La persecución de Israel.

v   El derramamiento de los juicios de las copas.

v   La caída de la falsa iglesia profesante, la Babilonia misteriosa.

Hoy veremos el final de la dispensación en la segunda venida de Cristo, la batalla de Armagedón, el Milenio y el inicio de la eternidad futura.

LA BATALLA DE ARMAGEDÓN.

Resumen de eventos.

v  Los ejércitos del Sur son destruidos en la campaña.

v  Los ejércitos de la confederación del Norte son heridos por el Señor.

v  Los ejércitos de la bestia y los del este son muertos por el Señor, en su segunda venida.

v  La bestia y el falso profeta son arrojados al lago que arde con fuego y azufre.

Ap 16:13-16 13Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas; 14pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. 15He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. 16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.

Este evento sucederá al final de la tribulación una vez que el falso profeta haya destruido a la Babilonia apóstata, y será finalizado por la segunda venida de Jesucristo.

1.  Sitio de la batalla.

Se refiere al monte de Meguido, al oeste del río Jordán a 16 km del sur de Nazaret. La descripción bíblica indica que este lugar será el centro de la batalla, pero la extensión total cubierta es casi toda la tierra de Palestina porque va desde las llanuras de Asdraelón al Norte hacia el sur pasando por Jerusalén y extendiéndose al valle de Josafat hacia el este y Edom hacia el sur.

De acuerdo a los profetas Joel y Ezequiel los eventos se desarrollarán principalmente en el valle de Josafat. Esto nos muestra las dimensiones de la batalla y que la reunión de ejércitos será muy grande.

2.  Participantes en la batalla.

Las cuatro potencias mundiales (confederaciones) de ese entonces:

a)    La federación de las diez naciones capitaneadas por la bestia, que constituye la forma final del cuarto gran imperio mundial

b)    La federación del Norte, Rusia y sus aliados

c)    Los reyes del Oriente, pueblos asiáticos de más allá del Eufrates

d)    El rey del Sur, una potencia o potencias del norte de Africa.

e)    El Señor Jesucristo y sus ejércitos celestiales.

Aunque la animosidad de las primeras cuatro potencias se desatará una contra otra y contra Israel (Zac 12:2-3; 14:2), la pelea será particularmente contra el Dios de Israel.

El libro de Daniel (cap. 11) nos refiere en detalle los sucesos y estrategias que se aplican en esta batalla, es necesario centrar nuestra atención en que son las naciones reunidas para atacar a Israel en donde tiene su capital el anticristo, el cual es reconocido como “el rey que hará su voluntad”. Se continúa la historia en Ap 16, se hace una pausa para describir la caída de Babilonia y después en Ap 19 encontramos el clímax de la batalla cuando aparece en el cielo Cristo montado en un caballo blanco el cual interviene en la batalla y vence a todos los participantes de la misma apresando a la bestia y al falso profeta para juzgarlos. Pero esto lo veremos en el siguiente capítulo porque queremos ver con detalle la segunda venida de Cristo.

3.    La bestia y el falso profeta. Ap 19:20 20Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. El destino de estos dos personajes es terminado rápidamente, no hay lugar a la duda de cual es el castigo que merecen. Así como Enoc y Elías fueron llevados vivos al tercer cielo a causa de su fidelidad a Dios, estos dos son llevados vivos al castigo del lago de fuego, terminando con ellos este movimiento político religioso diseñado y alentado por Satanás.

 

La Segunda Venida de Cristo.

Resumen de eventos.

v  Regresa montado en un caballo blanco.

v  Con sus santos (su iglesia) y sus ángeles.

v  Derrota a las naciones en la batalla de Armagedón.

v  La bestia y el falso profeta son lanzados al lago de fuego (Ap 19:20).

v  Los incrédulos serán echados fuera de Israel (Zac 13:8).

v  Los creyentes habrán sido purificados como resultado de estas invasiones (Zac 13:9).

v  Satanás será atado (Ap 20:2).

v  Se realiza el juicio de las naciones.

El segundo advenimiento de Cristo a la tierra es uno de los eventos más anunciados de la Biblia, tan solo en el Nuevo Testamento se menciona 318 veces, es decir que en promedio, cada 25 versículos se hace referencia a este tema.

En el Antiguo Testamento encontramos también referencias al asunto en Dt 30:1-5 1Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Jehová tu Dios, 2y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, 3entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. 4Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; 5y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. Tenemos varios salmos que son llamados mesiánicos, porque hablan del Mesías, de su carácter, sufrimientos y segunda venida (Sal 50:2, 72, 89:36, 96, etc.); El profeta Isaías también habla del asunto en Is 11-12, 63:1-6; El profeta Daniel en Dn 7:13-14; Zacarías Zac 2:10-11, 8:3-8, 14:1-4.

Este segundo advenimiento de Jesucristo tiene distintos propósitos:

ð  Terminar la dispensación de la iglesia con el juicio de Dios sobre el mundo rebelde.

ð  Juzgar a los personajes que son instrumentos de Satanás, la bestia y el falso profeta.

ð  Cumplir los pactos con Abraham y David.

ð  Establecer el reino de paz anunciado en la Escritura.

ð  Iniciar la última dispensación.

Pero veamos con detalle este evento.

1.    Es un advenimiento literal. Para que se puedan cumplir las promesas hechas en su palabra con respecto a su venida (Hch 1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.), su advenimiento tiene que ser literal, es decir un regreso corporal. Algunos afirman que el regreso de Cristo ya ocurrió en forma espiritual, sien embargo sabemos que lo afirman para justificar otros errores de interpretación de la Escritura.

2.    Es un advenimiento necesario.

El gran cuerpo de profecías no cumplidas hace absolutamente esencial el segundo advenimiento. Se ha prometido que:

No Promesa Textos
1 El mismo vendrá Hch 1:1 l
2 Los muertos oirán su voz Jn 5:28
3 El ministrará a sus siervos que velan Lc 12:37
4 El vendrá a la tierra otra vez Hch 1 :11
5 Vendrá al mismo monte de los olivos desde donde ascendió Zac 14:4
6 Vendrá en llama de fuego 2Ts 1:8
7 Sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria Mt 24:30, 1P 1:7, 4:13
8 Se levantará sobre el polvo Job 19:25
9 Sus santos (la iglesia) vendrán con Él 1Ts, 3:13 Jud 14
10 Todo ojo le verá Ap, 1:7
11 El destruirá al anticristo 2Ts 2:8
12 El se sentará en su trono Mt 25:31, Ap 5:13
13 Serán reunidas delante de el todas las naciones y las juzgará Mt 25:32
14 El tendrá el trono de David Is 9:6-7, Lc 1:32, Ez 21:25-27
15 Estará en la tierra Jer 23:5-6
16 El tendrá un reino Dn 7:13-14
17 Reinará con sus santos Dn 7:18-27, Ap  5:10
18 Todos los reyes y naciones le servirán a Él Sal 72:11, Is 49:6-7, Ap 15:4
19 Los reinos de este mundo llegarán a ser su Reino Zac 9:10, Ap 11:15
20 Los pueblos se congregarán a Él Gn 49:10
21 A Él se doblará toda rodilla Is 45:23
22 Vendrán para adorar al Rey Zac 14:16, Sal 86:9
23 El edificará a Sión Sal 102:16
24 Su trono estará en Jerusalén Jer 3:17 (Is 33:20-21)
25 Los apóstoles se sentarán sobre doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel Mt 19:28, Lc 22:28-30
26 El regirá a todas las naciones Sal 2:8-9, Ap, 2:27
27 Él regirá con justicia y con rectitud Sal 9:8
28 El templo será reedificado en Jerusalén Ez 40:48
29 La gloria del Señor vendrá al templo Ez 43:2-5, 44:4
30 La gloria del Señor se manifestará Is 40:5
31 El desierto se convertirá en campo fértil Is 32:15
32 El desierto florecerá como la rosa ls 35:1-2
33 Su habitación será gloriosa Is 11:10

3.    Es un advenimiento visible. Repetidas referencias de las Escrituras establecen el hecho de que el segundo advenimiento será una manifestación completa y visible del Hijo de Dios a la tierra (Hch 1:11; Ap 1:7; Mt 24:30). Así como el Hijo fue públicamente repudiado y rechazado, El será públicamente presentado por Dios en el segundo advenimiento.

Este advenimiento será asociado con la manifestación visible de su gloria (Mt 16:27; 25:31), por cuanto Dios es glorificado en el cumplimiento del juicio y la manifestación de la soberanía (Ap 14:7; 18:1; 19:1).

4.    Exhortaciones prácticas que surgen de la segunda venida de Cristo. Esta doctrina nos hace reflexionar con respecto a las siguientes exhortaciones:

No Exhortación Textos
1 A la vigilancia Mt 24:42-44;
2 A la sobriedad 1Ts 5:2-6
3 Al arrepentimiento Hch 3:19-21
4 A la fidelidad Mt 25:19-21
5 A no avergonzarse de Cristo Mr 8:38
6 Contra la mundanalidad Mt 16:26-27
7 A la gentileza Fil 4:5
8 A la paciencia Heb 10:36-37
9 A la muerte de la carne Col 3:3-5
10 A la sinceridad Fil 1:9-10
11 A la santificación práctica 1Ts 5:23
12 A la fidelidad ministerial 2Ti 4:1-2
13 Como incitación a la obediencia de los mandamientos de los apóstoles 1Ti 6:13-14
14 A la diligencia y a la pureza pastoral 1P 5:2-4
15 A la pureza 1Jn 3:2-3
16 A permanecer en Él 1Jn 2:28
17 A resistir múltiples tentaciones y las pruebas más severas de fe 1P 1:7
18 A sufrir persecución por el Señor 1P 4:13
19 A la santidad y a la piedad 2P 3:11-13
20 Al amor fraternal 1Ts 3:12-13
21 A tener en cuenta nuestra ciudadanía celestial Fil 3:20-21
22 A amar su segunda venida 2Ti 4:7-8
23 A esperarlo a Él He 9:27-28
24 A tener confianza en que Cristo perfeccionará la obra Fil 1-6
25 A retener firme la esperanza hasta el fin Ap 2:25; 3:11
26 A apartarnos de los deseos mundanos y a vivir piadosamente Ti 2:11-13
27 A velar debido a su repentina venida Lc 17:24-30
28 A no juzgar apresuradamente 1Co 4:5
29 A la esperanza de una rica recompensa Mt, 19:27-28
30 Para asegurar a los discípulos un tiempo de regocijo 2Co 1:14
31 Para consolar a los apóstoles en vista de la partida de Cristo Jn 14:3; Hch 1:11
32 Es el evento más importante que espera el creyente 1Ts 1:9-10
33 Es una gracia soberana y una seguridad de irreprensión en el día del Señor 1Co 1:4-8
34 Será el tiempo de arreglar cuentas con los siervos Mt 25:19
35 Es tiempo del juicio para los gentiles que vivan Mt 25:31-46
36 El tiempo del cumplimiento del programa de la resurrección para los salvos 1Co 15:23
37 El tiempo de la manifestación de los santos 2Co 5:10; Col 3:4
38 Es fuente de consolación, está asociada con tribulación y juicio para los perdidos, es proclamada en la cena del Señor 1Ts 4:14-18; 2Ts 1:7-9;1Co 11:26

5.    Los juicios relacionados con la segunda venida. Dice en Hch 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. Esto revela que el juicio es cierto, el cual se ejecutará en su segunda venida, Dios ha determinado que el día en que juzgará al mundo sea el de su regreso a la tierra.

Existen cuatro juicios claramente relacionados con su segunda venida, aunque cronológicamente no sucedan exactamente en su llegada a la tierra como el del juicio del Gran Trono Blanco, el cual veremos al final del Milenio.

a)    Contra Israel. Ez 20:34-38 34y os sacaré de entre los pueblos, y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y enojo derramado; 35y os traeré al desierto de los pueblos, y allí litigaré con vosotros cara a cara. 36Como litigué con vuestros padres en el desierto de la tierra de Egipto, así litigaré con vosotros, dice Jehová el Señor. 37Os haré pasar bajo la vara, y os haré entrar en los vínculos del pacto; 38y apartaré de entre vosotros a los rebeldes, y a los que se rebelaron contra mí; de la tierra de sus peregrinaciones los sacaré, mas a la tierra de Israel no entrarán; y sabréis que yo soy Jehová. El juicio se hará contra el pueblo de Israel. El propósito del juicio es separar a los salvos de los no salvos. El resultado del juicio será que los salvos entrarán a disfrutar el Milenio al lado del Señor y los no salvos serán puestos aparte junto con los gentiles incrédulos, de esta manera sólo los judíos creyentes gozarán de la siguiente dispensación.

b)    Contra los gentiles. Mt 13:47-50 47Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. De la misma manera que los judíos, serán separados aquellos que a pesar del testimonio del remanente fiel (los 144,000 testigos) y de las señales y manifestaciones anunciadas por la profecía se nieguen a creer en Jesucristo como su salvador personal, estos serán puestos a un lado para ser arrojados al lago que arde con fuego y azufre. Los gentiles creyentes pasarán a gozar de las bendiciones del milenio como dice en Mt 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

c)    Contra los demonios. Jud 6 Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día. 2P 2:4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio. Todos los demonios que siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios, tanto los que estaban aprisionados como los que atormentaban a los hombres, serán arrojadas al lago de fuego como resultado de su rebelión.

d)    El diablo es atado. Ap 20:2-3 2Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. Notemos que Satanás es atado en un lugar aparte, distinto del lago de azufre, asimismo nos indica cual es el propósito: para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años. Después de ese tiempo volverá a ser soltado porque es un instrumento de Dios para cumplir su voluntad.

La segunda venida de Cristo será terrible par aquellos que se rebelaron contra Dios y su Cristo, Él abrirá la boca del lago de fuego para arrojar a todos aquellos que no quisieron arrepentirse, limpiando a todos los seres vivos para comenzar un periodo de paz y abundancia en donde Él reinará sobre la tierra.

El Milenio.

 

Esta es la séptima dispensación conocida como “la del Reino”. Esta es la única en la que se declara explícitamente la duración de la misma, la cual será 1,000 años.

Resumen de eventos.

v  La resurrección de los muertos de la tribulación y los santos del Antiguo Testamento.

v  Instauración formal del gobierno de Cristo en la tierra

v  Redención de la naturaleza que gemía hasta este momento

v  Gobierno con mano de hierro de Jesucristo

1.    La resurrección previa al Milenio. Jn 5:29  y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Se conoce como resurrección de vida aquella que ocurre para gozar de la vida eterna. Hasta este punto ya resucitaron los creyentes que durmieron en Cristo para participar del tribunal de Cristo y de las bodas del Cordero. Ahora toca el turno a los santos del Antiguo Testamento y a los convertidos que murieron en el periodo de la tribulación. Los santos del Antiguo Testamento no pudieron resucitar en la primera ocasión porque la expresión de 1Te 4:16 dice: Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. ¿Quiénes son los que están en Cristo? Los que fueron inmersos al cuerpo de Cristo por medio del Espíritu Santo, esto no sucedió con los santos del Antiguo Testamento. Ahora estos son resucitados para que juntamente con los judíos vivos entren a gozar del cumplimiento de los pactos.

2.    El Milenio y los pactos de Dios con Israel. Todas las promesas que Dios había hecho a Israel y que necesariamente deberían tener un cumplimiento literal, son ahora un hecho. No se esperaba un cumplimiento espiritual como algunos dicen actualmente sino literal.

3.    Satanás y el Milenio. Esta etapa del plan de Dios es la manifestación de la justicia y gobierno divinos. Al ser atado Satanás, es quitada de en medio toda fuente externa de tentación para dar condiciones ideales al hombre. Recordemos que todos los que entran al Milenio son salvos y estos tendrán descendencia los cuales nacerán con naturaleza pecaminosa, por lo que nos se manifestará sino hasta que el tentador vuelva a ser soltado.

4.    Jesucristo y el Milenio. En este periodo será manifestada la persona del Señor Jesucristo, en donde todas las naciones le verán tal y como Él es.

a)    Con respecto a su humanidad estará presente la gloria de su dominio, gobierno y herencia en cumplimiento del pacto hecho con sus siervos.

b)    Con respecto a su deidad, el siguiente cuadro relaciona estas manifestaciones

No Manifestación Texto
1 Su omnisciencia será reconocida Is 66:15-18
2 Su omnipotencia será lo que permanece durante toda la era Is 41:17-18
3 El recibirá adoración como Dios Sal 86:9
4 La justicia se manifestará plenamente Sal 45:7
5 Habrá una manifestación plena de la misericordia divina Is 54:7-10
6 La bondad divina también se manifestará por medio de El Jer 33:9
7 La voluntad de Dios será plenamente revelada por medio del Mesías Mt 6:10
8 La santidad de Dios se manifestará por medio del Mesías Is 6:1-3

5.    Características del Milenio. Este periodo de la historia del mundo se caracterizará por:

a)    La justicia. Is 46:13  Haré que se acerque mi justicia; no se alejará, y mi salvación no se detendrá. Y pondré salvación en Sion, y mi gloria en Israel.

b)    La obediencia. Derivado de que el Señor gobernará, la mayoría de los súbditos son salvos y la fuente de la tentación está atada, en este periodo será natural obedecer a Dios.

c)    La santidad. Ez 43:7 y me dijo: Hijo de hombre, este es el lugar de mi trono, el lugar donde posaré las plantas de mis pies, en el cual habitaré entre los hijos de Israel para siempre; y nunca más profanará la casa de Israel mi santo nombre, ni ellos ni sus reyes, con sus fornicaciones, ni con los cuerpos muertos de sus reyes en sus lugares altos.

d)    La verdad. Jn 14:6ª Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. La total confianza en el Señor y la plena naturaleza divina manifestada alumbrando a todos provocará que la verdad sea en todo momento expresada.

e)    La plenitud del Espíritu Santo. Ez 36:24-28 24Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país. 25Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 28Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seréis por pueblo, y yo seré a vosotros por Dios.

Todas estas características hacen sobresalir la naturaleza espiritual de este tiempo.

6.    Condiciones existentes en el Milenio. Muchas de las bendiciones se han mencionado pero queremos compilarlas para mostrar la grandeza del reino. Todas estas condiciones las encontramos en los libros de Isaías y Ezequiel principalmente.

CONDICIÓN EXPLICACIÓN
Paz. Bajo el gobierno del Mesías y en condiciones ideales de justicia y recursos, no habrá razón para perder la paz.
Gozo. La plenitud de gozo será una característica porque todas las necesidades quedarán satisfechas desde cualquier perspectiva de la vida.
Santidad. Tanto en el rey como en los súbditos serán santos porque servirán sólo a Dios.
Gloria. Porque la manifestación de la gloria divina será una manifestación de Dios rigiendo al mundo.
Consuelo. Jesucristo ministrará personalmente cualquier necesidad por tanto, el consuelo divino será manifestado.
Justicia. Sobra decir que es un aspecto muy relevante del periodo.
Pleno conocimiento. Por voluntad de Cristo se otorgará pleno conocimiento a los hombres por medio del Espíritu Santo.
Instrucción. Ya que Cristo enseñará directamente a los hombres.
Remoción de la maldición. La maldición a la tierra por causa del pecado del hombre será quitada, de manera que habrá abundante productividad.
Remoción de la enfermedad. El ministerio del Rey como sanador será efectivo, de manera que la enfermedad y la muerte serán removidas, excepto como una medida para el pecado evidente.
Sanidad del deformado. La corrección de toda deformación se hará al principio del milenio Is 29:18 En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas.
Protección. Habrá una obra sobrenatural de preservación de la vida por parte del Señor Jesucristo.
Libertad de la opresión. No existirá ningún tipo de opresión, ya sea social, política o religiosa.
La longevidad será restaurada. Is 65:20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.
Reproducción de las gentes vivas. Los resucitados no podrán procrear, pero todos aquellos que sobrevivieron la tribulación podrán tener hijos.
Trabajo. No será una sociedad de ocio, sino que el trabajo no será improductivo, sino que todo esfuerzo producirá fruto.
Prosperidad económica. La situación laboral perfecta producirá prosperidad económica.
Aumento de la luz. Is 30:26 Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Jehová la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó.
Lenguaje unificado. Sof 3:9 En aquel tiempo devolveré yo a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el nombre de Jehová, para que le sirvan de común consentimiento.
Adoración unificada. Todos adorarán a Dios y al Cristo de la misma manera, ya que cualquier religión habrá sido quitada de la tierra, porque todos creen en el mismo Dios.
La presencia manifiesta de Dios. Aunque parezca necio mencionarlo, la persona de Dios será plenamente reconocida como nunca antes lo fue y se experimentará la comunión con Dios  en un grado sin precedentes.
La plenitud del Espíritu. La llenura y control del Espíritu en todos aquellos que confían en el Señor será total.
Perpetuidad del estado milenario. Lo que caracteriza a la era milenaria no se considera como temporal, sino eterno. Ez 37:26-28 26Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. 27Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 28Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.

7.    El gobierno en el milenio. Será una teocracia en donde el Rey será el Mesías. Adicionalmente la Escritura dice que David será el regente de este gobierno, habrá gobernadores y autoridades menores (los salvos de la iglesia e Israel) que participarán de este gobierno.

8.    Los súbditos en el Milenio. No habrá más separación entre los israelitas y los gentiles, sino que serán un solo pueblo para un solo Rey puesto que todos los hombres al inicio del milenio son salvos y por tanto un pueblo santo para Cristo.

9.    La adoración en el milenio. Diversos pasajes de la Escritura revelan que la adoración a Dios será una costumbre diaria en el milenio, sin embargo tenemos que aclarar los puntos del templo y los sacrificios.

a)    El templo. La profecía de Ezequiel 40:1-46:24 está dedicada al templo, su estructura, su sacerdocio, sus ritos y su ministerio. El templo será un edificio real en donde el único mueble es la mesa de los panes, los que simbolizan la comunión con Dios, la cual será permanente en el milenio.

Los propósitos de este templo son:

§  Para demostrar la santidad de Dios.

§  Para proveer una morada para la gloria divina

§  Para perpetuar la memoria del sacrificio

§  Para proveer el centro para el gobierno divino

b)    Los sacrificios. Un cuidadoso estudio de la profecía de Ezequiel revela que la instauración de los sacrificios no es la restauración del sistema levítico ya que nos son los levitas los encargados del sacerdocio, sino los hijos de Sadoc; asimismo no todos los sacrificios se realizarán y los que existan, no tienen nada que ver con la expiación por el pecado sino más bien como conmemorativos de la obra de Cristo en la cruz del calvario.

 

La salvación para las personas que nazcan durante el milenio será igual que ahora, deberán confiar en el sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz y arrepentirse de su pecado delante de Él.

Esta dispensación será la más gloriosa en cuanto a la manifestación de Dios, sin embargo una vez más se cumple lo de las otras, el fracaso del hombre.

Hasta este punto hemos visto cómo el plan de Dios se ha perfeccionado, sólo faltan los últimos juicios que marcarán el fin de la dispensación y que al mismo tiempo son una preparación para la eternidad futura.

Preparación para la eternidad.

 

Resumen de eventos.

v  La liberación de Satanás.

v  La última batalla contra las naciones incrédulas.

v  La resurrección para condenación

v  El juicio del Gran Trono Blanco.

v  Cielos nuevos y tierra nueva.

1.    La liberación de Satanás. Ap 20:7-9 7Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión, 8y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. 9Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Han transcurrido mil años en los que el hombre ha experimentado la gloria y benevolencia de Dios, la tierra fue restaurada de los juicios de la tribulación es distinta. La pregunta es ¿Ha cambiado la naturaleza humana, por fin está en amistad con Dios? Los hombres pueden decir que si, que tienen comunión con el Señor, para revelarles a los hombres lo que verdaderamente está en su corazón, el diablo es soltado, para que los hombres tengan la oportunidad de tomar decisiones, no es que Jesucristo no lo sepa por que dice en Jn 2:25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. Satanás sacará lo que hay en el corazón de los que hayan nacido durante el milenio y aún no hayan sido regenerados por el Espíritu Santo.

 

El diablo reunirá y dirigirá a esta multitud contra la ciudad santa y el Cristo. En realidad esto es inútil porque el diablo ya es un enemigo derrotado, pero Dios lo utiliza como un instrumento para que sean manifestados los que no tienen  un corazón regenerado. No se dice mucho de esta batalla porque como en su segunda venida, Dios termina rápidamente haciendo caer fuego del cielo.

Satanás es entonces arrojado al lago que arde con fuego y azufre, el verdadero infierno final y es atormentado por siempre jamás. Fin de la historia para este individuo, no se dice más de este personaje.

2.    El juicio del Gran Trono Blanco. Ap 20:11-15 11Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. El último juicio es el que continúa.

Para que este ocurra es necesario que se cumpla lo que dice en Jn 5:26-29 26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Esta es otra profecía en la que la primera parte se cumple antes de la tribulación y la última, después de 1,007 años se cumplirá. Los muertos incrédulos, los que murieron en su propia justicia, serán resucitados para enfrentarse al juicio el Gran Trono Blanco, esta resurrección permitirá que las almas se vuelvan a juntar con los cuerpos para enfrentar su destino en cuerpo y alma. Esta es el cumplimiento de lo que dice en Mt 25:31-46.

Muchos confunden este juicio cuyo final es el ser arrojados al infierno eterno con el evaluar sus obras para entrar al cielo o al infierno.

La base de este juicio lo tenemos en el versículo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego. Se abrirán los libros y el libro de la vida es en donde se anotan los nombres de los que han sido redimidos por el cordero que fue inmolado, el Señor Jesucristo. En los otros libros está registradas las oportunidades que Dios concedió para que cada uno se arrepintiese y Jesús fue rechazado.

Vemos que no hay más destino para los que se presentan a este juicio que el infierno. Es el acto judicial de presentarse delante del juez, después de haber estado en la cárcel preventiva para que la sentencia sea anunciada y ejecutada.

No hay ninguna esperanza para los que estén en este evento, vr. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Fin de la historia para estos, no se dice más de ellos.

Este es el final de la dispensación del reino.

3.    Cielos nuevos y tierra nueva. Ap 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. El Señor ejecutará ahora la redención final de la creación, Ro 8:22-23 22Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Este acto es preparatorio para el inicio de la creación futura, ya no habrá más muerte ni pecado. Aquí comienza el cumplimiento de 1Co 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. La creación ya no existirá como la conocemos actualmente.

 

Esto es lo que algunos llaman el paraíso terrenal, pero no como ellos lo enseñan, es Dios descendiendo del cielo a la tierra, de acuerdo a su plan original, en donde ahora hay cumplimiento perfecto de su voluntad.

La Nueva Jerusalén

 

Finalmente veremos la descripción que se hace del estado eterno de las cosas.

1.    El Estado Eterno. Apocalipsis 21:9 – 22:7. Algunos piensan que la descripción que se hace de esta ciudad es una confirmación del Milenio, sin embargo existen muchas diferencias con respecto al tiempo del Milenio y las características de esta ciudad. Si leemos con cuidado 21:23-22:5, seis veces se utiliza las palabras nunca y no habrá, esto revela que ya no es más el Milenio, sino el estado eterno de las cosas.

2.    Características de la ciudad. Veamos con calma las características de esta ciudad en contraste con el Milenio.

a)    Tiene la "gloria de Dios" en ella. Los perdidos no podrían resistir esa gloria, sino que serían derribados como lo fue Pablo (Hch. 9:3),

b)    No tiene templo alguno (versículo 22), y está claramente predicho en Ez 40-48 que habrá un templo en la tierra milenaria.

c)    No habrá allí noche (versículo 25), y habrá día y noche en el milenio (Is 30:26; 60:19-20).

d)    El trono de Dios está allí (22:3).

e)    No hay allí más maldición (22:3), de manera que los efectos de la caída serán quitados.

f)     Todos los que están allí son salvos (21:27), de manera que esta debe ser la eternidad, ya que nacerán personas no salvas durante el milenio.

g)    No hay más muerte (21:4) y, por cuanto algunos individuos morirán durante el milenio (Is 65:20), debe referirse al estado eterno.

Estos mismos argumentos nos sirven para demostrar que no se trata de una ciudad mística, sino de una ciudad literal, la cual corresponde a la descrita en Heb 12:22-24 22sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

3.    Los habitantes de la ciudad. Estos son:

a)    Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ap 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

b)    La iglesia de Cristo. Jn 14:2-3 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

c)    Los israelitas. Ap 21:12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. Indicándonos que los israelitas también vivirán ahí.

d)    Los ángeles que no cayeron. Ap 21:12. En donde se incluyen también a los ángeles.

4.    Medios de entrada a la ciudad. 1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. Todos los que hayan sido redimidos y glorificados por medio de la resurrección podrán entrar a esta ciudad. El único medio de acceso es la resurrección.

5.    Las naciones en la eternidad. Ap 21:24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sof 3:20 En aquel tiempo yo os traeré, en aquel tiempo os reuniré yo; pues os pondré para renombre y para alabanza entre todos los pueblos de la tierra, cuando levante vuestro cautiverio delante de vuestros ojos, dice Jehová. Estos pasajes nos muestran que el concepto de nación o pueblo seguirá existiendo, más no como lo conocemos ahora, en donde el egoísmo y el racismo predomina. Las asociaciones de personas prevalecerán por la eternidad.

6.    Características de la vida en la ciudad eterna.

UNA VIDA DE TEXTO
Comunión con El. 1Co 13:12a Ahora vernos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. 1Jn 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
Descanso. Ap 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
Pleno conocimiento. 1Co 13:12b ... Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
Santidad. Ap 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira sino que solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
Gozo. Ap 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
Servicio. Ap 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.
Abundancia. Ap 21:6 Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
De gloria. 2Co 4:17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria. Col 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.
Adoración. Ap 19:1 Después de esto oí una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro. Ap. 7:9-12 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero . . . La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Culmina el plan de Dios para la humanidad y comenzará la eternidad en pleno gozo y bendición.

 

CONCLUSIONES

¿Qué podemos concluir de toda esta información que hemos estudiado juntos?

1.    La Biblia es la perfecta Palabra de Dios.

2.    La Biblia revela el plan de Dios para la humanidad.

3.    Dios se comunica con el hombre a través de la Escritura.

4.    Dios revela su plan futuro a través de la profecía a lo largo de toda la Biblia para apercibir a los hombres con respecto de su relación con Él.

5.    La profecía muestra las bendiciones y juicios futuros.

6.    La profecía enseña el destino de aquellos que confían en Jesucristo y también de los que no quieren creer en Él como el salvador.

7.    Los eventos del porvenir ciertamente sucederán, pero la participación en unos u otros descansa en las decisiones de los hombres y mujeres con respecto a Cristo y su evangelio.

8.    Si bien la profecía anuncia terribles juicios para los pecadores, también gloriosas promesas para los que son hijos de Dios.

Finalmente queremos terminar el estudio con las últimas palabras que encontramos al final de la Biblia:

 Ap 22:10-17 10Y me dijo: No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 11El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.12He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.14Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.16Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana.17Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida 



ESQUEMA GRÁFICO DE EVENTOS


BIBLIOGRAFÍA

 

1.         Eventos del porvenir.

Dwaight Pentecost

2.         Biblia anotada de Scofield

Reina Valera 60. Notas de Scofield

3.         Diccionario Ilustrado de la Biblia.

Wilton Nelson

4.         Comentario Exegético y explicativo de la Biblia.

Jaimson, Fausset, Brown

5.         Interpretación del libro de Apocalipsis

6.         Diccionario de la RAE

7.         El Espíritu Santo

Charles Ryrie

8.         Teología básica

Charles Ryrie

9.         Babilonia, misterio religioso

10.      www.antesdelfin.com

11.      www.obrerofiel.com

 


 

CONTENIDO.

LA BIBLIA COMO LA PALABRA DE DIOS...................................................... 1

     Introducción........................................................................................................ 1

     La Biblia como la Palabra................................................................................. 2

          Evidencia interna.......................................................................................... 2

          Evidencia externa......................................................................................... 2

          La inspiración de la Biblia........................................................................... 4

     La profecía Bíblica............................................................................................. 4

          Propósitos....................................................................................................... 5

          Reglas de interpretación.............................................................................. 7

     Las dispensaciones........................................................................................... 8

          Características............................................................................................... 8

          Las siete dispensaciones............................................................................ 8

     Posiciones con respecto a los eventos por venir......................................... 10

     Los pactos y la profecía..................................................................................... 11

          Definición de pacto....................................................................................... 11

          Pacto con Abraham...................................................................................... 12

          Pacto con David............................................................................................ 12

     Conclusión.......................................................................................................... 13

EVENTOS POR VENIR (I).................................................................................... 14

     Eventos previos.................................................................................................. 14

          La predicación del Evangelio...................................................................... 15

          El aumento de la maldad............................................................................. 15

          Terremotos, pestes y guerras...................................................................... 15

          El aumento de la ciencia............................................................................. 16

          El enfriamiento de la Iglesia........................................................................ 16

          Problemas de alcance mundial.................................................................. 17

          Cronología del libro de Apocalipsis........................................................... 17

     El arrebatamiento de la Iglesia........................................................................ 18

          La semana 70 de Daniel.............................................................................. 18

          La primera resurrección............................................................................... 19

          El encuentro con sus santos...................................................................... 19

          El Tribunal de Cristo..................................................................................... 20

          Las Bodas del Cordero................................................................................. 21

     La gran tribulación............................................................................................. 22

          La Naturaleza................................................................................................. 22

          El propósito..................................................................................................... 23

          El Tiempo........................................................................................................ 23

          La Iglesia y la Tribulación............................................................................ 24

          El Espíritu Santo y la Tribulación............................................................... 24

          Israel y la Tribulación.................................................................................... 26

          Los gentiles y la Tribulación........................................................................ 26

          El anticristo..................................................................................................... 27

          El falso profeta............................................................................................... 28

          Los juicios de la Tribulación........................................................................ 29

              Los sellos................................................................................................... 29

              Las Trompetas........................................................................................... 29

              Las Copas.................................................................................................. 30

              El juicio de Babilonia............................................................................... 31

     Conclusión.......................................................................................................... 32

EVENTOS POR VENIR (II)................................................................................... 33

     Introducción........................................................................................................ 33

     La batalla de Armagedón.................................................................................. 34

          Sitio de la batalla........................................................................................... 34

          La bestia y el falso profeta........................................................................... 34

     La segunda venida de Cristo........................................................................... 35

          Propósitos....................................................................................................... 36

          Es literal.......................................................................................................... 36

          Es necesaria.................................................................................................. 36

          Es visible......................................................................................................... 38

          Exhortaciones que surgen.......................................................................... 38

          Juicios relacionados..................................................................................... 39

     El Milenio............................................................................................................. 40

          Resurrección previa al Milenio................................................................... 40

          El Milenio y los Pactos................................................................................. 41

          Satanás y el Milenio..................................................................................... 41

          Jesucristo y el Milenio.................................................................................. 41

          Características del Milenio........................................................................... 42

          Condiciones existentes en el Milenio....................................................... 42

          El Gobierno.................................................................................................... 44

          Los súbditos................................................................................................... 44

          La Adoración.................................................................................................. 44

     Preparación para la Eternidad......................................................................... 45

          Liberación de Satanás................................................................................. 45

          El juicio del gran Trono Blanco................................................................... 46

          Cielos nuevos y tierra nueva...................................................................... 47

     La nueva Jerusalén........................................................................................... 47

          El Estado Eterno............................................................................................ 47

          Características de la ciudad........................................................................ 48

          Habitantes de la ciudad............................................................................... 48

          Medios de entrada a la ciudad.................................................................... 48

          Las naciones en la eternidad...................................................................... 49

          Características de la vida en la ciudad...................................................... 49

     Conclusiones..................................................................................................... 50

Esquema gráfico de eventos................................................................................ 51

Bibliografía............................................................................................................... 52

Related Media
Related Sermons