Gn 9:1-17 - Si no fuese por la misericordia del Dios de los pactos - Serie Génesis No. 19

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  48:42
0 ratings
· 1,391 views

Dios realizó un pacto con Noé. Toda la humanidad se benefició del pacto. Dios no volvió ni volverá a destruir la tierra con diluvio. Dios demuestra su misericordia para con Noé y su familia. Sin embargo, la gracia y la misericordia de Dios se manifiesta mucho más allá de ese primer pacto. La sangre de Jesucristo representa para nosotros el nuevo pacto y en este caso, no todos se benefician. ¿Te has beneficiado con este pacto eterno?

Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Que precioso estar acá como familia. Nos da mucha alegría vernos cada domingo. Cuando nos reunimos unos con otros podemos apoyarnos, animarnos, exhortarnos, pero sobre todo podemos estar juntos como familia para adorar a Dios, para tener comunión con nuestro Padre, para tener comunión con el Hijo, nuestro Señor Jesucristo y para rendirnos al Espíritu Santo. Nuestro único Dios Trino y Verdadero está hoy acá.
Realmente si no fuese por Él, si no fuese por su misericordia, su amor, su bondad, su GRACIA, y también si no fuese por su corrección ¿qué sería de nosotros?
Hoy estamos acá por la misericordia y gracia de Dios. ¡Bendito sea el Señor Eternamente!
Noé al salir del arca, debe sentir algo tan precioso, así como lo que hemos expresado nosotros. Debe sentir gratitud a Dios porque le permite estar también con su familia y tuvo la oportunidad de adorar a Dios, armó un altar y se rindió a Él.
¡Noé acaba de presenciar el juicio de Dios! Las personas que él conocía, con quienes hablaba, sus vecinos!, todos ellos ya no están.
Noé por supuesto que está agradecido a Dios pero también está consciente de la gracia, justicia y misericordia de Dios para su vida.
Hay un nuevo inicio y Noé está en este nuevo inicio. Noé en cierto sentido también debe estar aterrado! No en mala manera, sino que sabe que Dios es SANTO, SOBERANO, y JUEZ.
¿Se imaginan como habrá cambiado el diluvio la experiencia de vida para Noé?
Imaginemos. Se acercan las densas y oscuras nubes y caen las gotas del cielo. ¿Crees que significa para Noé lo mismo que significa para tí?
No sería la vida sencilla para Noé, no después de ver el juicio de Dios!. Ver un poco del juicio de Dios ocasiona grandes cambios en nuestra vida.
¿Recuerdas la historia de Lázaro y el Rico? El Rico está en el juicio, en la condenación y recién recapacita y quiere enviar a alguien a avisar a su familia, pero esto no le es posible. Abraham le dice que aún alguien se levante para decirles acerca del juicio venidero de Dios, no harán caso porque no hacen caso a la Escritura. En algunos casos, verán muy tarde el juicio de Dios sobre ellos.
¡Cuánto nos falta recordar y tener en mente que Dios es Santo. TE AMA, pero sigue siendo SANTO, te TOMA como Hijo pero sigue siendo SANTO Y JUSTO!
Noé experimenta todo esto y a veces nos falta recordarlo a nosotros también.
El tema de hoy es: Si no fuese por la misericordia del Dios de los pactos y está basado en Gn 9:1-17

EXÉGESIS Gn 9:1-17

La misericordia de Dios se manifiesta en un nuevo inicio para la humanidad: Dominio, Libertad y Leyes. Gn 9:1-7

La escena de hoy tiene lugar después de que Noé arma un altar a Jehová, él ha salido de la experiencia más impresionante de su vida y ha sido resguardado por Dios.
Génesis 9.1 RVR60
1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.
Nada más precioso que recibir la bendición de Dios! El hombre ya lo había recibido antes, pero como vimos no pudo guardarse en el camino correcto, sino que terminó en gran maldad al punto de ser destruidos por Dios.
Pero nuevamente Noé recibe esta bendición, es un nuevo comienzo. El nombre de Nóe significa “Reposo, descanso”, y efectivamente hay un reposo en la tierra, un tiempo de descanso de todo el mal que hubo, este es un nuevo comienzo.
La instrucción es la misma dada a Adán y Eva “fructificad y multiplicaos”, es decir, “den fruto” y llenen la tierra.
Pero sigue hablando Dios:
Génesis 9.2–3 RVR60
2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.
El hombre recibe nuevamente el “Dominio” de todo! El hombre es declarado una vez más como señor y autoridad en la creación. Todo lo que está en la tierra y el mar son entregados en las manos del hombre.
El Dios de la Gracia entrega nuevamente el dominio al hombre.
Pero no solamente recibe Dominio, sino que también Libertad. Puede disponer de toda la riqueza de la creación para su mantenimiento. Por supuesto que en la mente de Dios está que esto se haga con responsabilidad para con su creación.
Es un nuevo inicio, pero no sin las leyes de Dios:
Génesis 9.4–6 RVR60
4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
La vida es protegida por Dios. Es su regalo. Nos la dio y nadie debe quitarla. Aún la vida de los animales debe ser respetada, está representada en su sangre y nadie debe tomarla. Toda acción deliberada para quitar o tomar la vida de otro ser vivo es penada por Dios.
¿Seguimos pensando que el aborto es una buena opción? Tal vez va a acabar con “tus problemas” pero te trae juicio delante de Dios.
“..porque a imagen de Dios es hecho el hombre.” - Hemos hablado de esto en Génesis 1, pero nosotros somos la imagen de Dios. No fuimos formados a la imagen de un ángel o algún ser distinto, sino a la de Dios mismo.
A mi pequeño bebé le encanta mirarnos cuando estamos peinándonos o cepillándonos los dientes. Una hermana de la iglesia, una tía, le regaló un hermoso y pequeño cepillo. Desde sus cinco o seis meses él toma su cepillo e intenta cepillarse, copiar lo que estamos haciendo. Un día nos sorprendió cuando agarró un peine y se lo puso a la cabeza y empezó a hacer movimientos. Mi pequeño hijito sabe que es similar a su padre. Es la imagen de su padre. No se siente identificado con un perrito, con un árbol, con algún animal. Se siente identificado conmigo o con su madre.
Nosotros estamos formados a la imagen de Dios, amamos porque Dios ama, sentimos porque Dios siente, nos entristecemos porque Dios se entristece (sí, lo hace por el pecado), podemos tomar decisiones en nuestra vida, podemos ser responsables de nuestras acciones, podemos ser misericordiosos, hacer juicio de algunas cosas, expresar gracia en otras, somos inteligentes, razonamos, somos creativos, inventamos cosas, tenemos conocimiento de lo bueno, lo malo, tenemos la eternidad en nuestro espíritu, podemos procrear, sí, somos hechos a imagen de Dios.
¿Pero la imagen de Dios puede matar a la imagen de Dios? Hay cosas que solo se aprenden de padres, que dolor más grande ver a tus hijos lastimándose. Dios establece sus leyes, mandamientos, soberanos y el hombre no debe tomar la vida de otro nombre.
Pero tan solo en estos versículos hay más. Hay cosas que podrían cambiar nuestras vidas. ¿Alguien ve alguna? La sangre es la esencia de la vida. Es el diseño divino. La sangre no debe ser derramada, pero es la sangre justamente lo que derramó el Hijo de Dios.
La sangre es la esencia de la vida. Noé está aprendiendo todo esto de nuevo. Es un nuevo inicio y debe aprenderlo bien.
Génesis 9.7 RVR60
7 Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella.
Hay propósitos para Noé, así como hay propósitos para nosotros hoy. Uno de los propósitos de Noé y su familia será que puedan poblar la tierra, cumplir la promesa de Génesis 3:15.
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
El salvador tenía que llegar a partir de Noé, es descendiente de Noé y de uno de sus hijos. Él tenía que derramar su sangre en la cruz para dar muerte a la serpiente y a todo el gobierno del maligno. Noé tiene que seguir adelante porque de Él vendremos nosotros y sobre todo el Salvador.
Entonces vemos que el hombre es restaurado parcialmente (no totalmente, porque ya no es como al inicio que no había pecado) pero recibe nuevamente autoridad, dominio, libertad y leyes.
Noé comenzará de nuevo, será como un primer Adán, pero ya en una esfera de pecado. En la esfera de pecado aún queda la pregunta: ¿Castigará Dios de nuevo al hombre? ¿Nos destruirá de nuevo a través de una catástrofe?
Aunque ciertamente el hombre lo merecería, la gracia de Dios es más grande.
La misericordia de Dios se manifiesta en un pacto con el hombre. A decir verdad, el pacto en realidad es consigo mismo. ¿Debe Dios algo al hombre? Un pacto es un acuerdo entre partes, donde dos personas o más asumen ciertos compromisos. En ese sentido tenemos un pacto unilateral, como hay varios en la Biblia. Dios asume un compromiso basado en su fidelidad más que en lo que merece la otra parte o en lo que podría esperar de la otra parte.
Por eso es que en la siguiente porción del texto podemos ver que:

La misericordia de Dios se manifiesta en el pacto con Noé, nos recuerda esperanza y nos anima a buscarle.

Génesis 9.8–10 RVR60
8 Y habló Dios a Noé y a sus hijos con él, diciendo: 9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros; 10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.
El hombre no pide un pacto, ni pide a Dios que no lo castigue más con alguna tragedia como el diluvio. Dios de sí mismo va a establecer un pacto. ¡Y cuando Dios establece un pacto lo cumple!
Nosotros no somos así! (Sigo debiendo a mi esposa el viaje de bodas. Y no puedo cumplirlo). Ya tenemos un hijo, ya tendrá casi un año y no podemos viajar. Dios no es como nosotros, el hace un pacto y lo cumple, lo cumplió y lo cumplirá. ¿Que hay de tí? ¿A cuántas cosas nos hemos comprometido y no hemos cumplido?
“..y con vuestros descendientes después de vosotros”. - ¿Quieres saber por qué no va a ocurrir un diluvio nuevamente? Porque Dios hizo pacto con nosotros. Sí, contigo y conmigo.
Génesis 9.11 RVR60
11 Estableceré mi pacto con vosotros, y no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.
Aunque lo establece Dios con Noé, su familia y la humanidad, es simplemente Dios obrando de acuerdo a su Gracia y misericordia, y sobre todo para consigo mismo, de no castigar al hombre con un diluvio.
Seguro que no podemos comprender esto. ¿Sabes por qué? Porque hoy tú y yo no nos despertamos muy preocupados, no corrimos a la ventaja, ni miramos el cielo para ver si venía un diluvio encima nuestro. No es nuestro contexto, somos beneficiarios del pacto y hasta hemos olvidado lo importante que fue.
De no haber habido esta promesa hoy probablemente estaríamos bajo agua, somos igual de pecadores que nuestra familia anterior.
Para Noé este pacto es grandioso y es un pacto de gracia. Ante los ojos de Noé pasó la catástrofe más grande y el juicio de Dios y hoy tiene una promesa de que no volverá a suceder. Esto no significa que no habrá juicio de Dios al pecador. No quiere decir esto, sino que no de esa manera.
Génesis 9.12–13 RVR60
12 Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: 13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
El arco que está en las nubes es el “arco iris” que hoy conocemos. El arco tiene un significado especial. No quiere decir esto que no estaba presente el arco anteriormente, parece ser la mejor interpretación de este texto que es ahora que el arco tiene un significado especial y está relacionado a la gracia de Dios pero también está anunciando que el hombre es merecedor de juicio pero que Dios aguarda el momento para hacerlo.
Es increíble como el arco iris y sus colores ahora representan lo contrario a lo establecido divinamente. Ahora la comunidad LGBT lo ha tomado como un símbolo que los representa. ¿Se dan cuenta? Mejor prueba que esa no puede haber. Merecemos una nueva inundación mundial por el pecado tan grande y manifiesto ante el Creador pero Dios cumple su promesa.
Génesis 9.14–16 RVR60
14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
De acuerdo a la definición de “pacto” no parece ser uno. Falta la “otra parte”, falta el compromiso de la otra parte, pero no lo hay. ¿Sabes cómo se llama esto? Se llama GRACIA y es hermosa, preciosa, y viene del cielo para Noé, su familia y todas las generaciones, es decir, nosotros.
Cuando entiendes la gracia de Dios, que ya de por sí es incomprensible, tan solo puedes quedar callado, en tu corazón solo hay expresión de agradecimiento a Dios.
Abuelitos: ¿Le han hablado a sus nietos lo que significa ese arco en el cielo? ¿Han hablado esos niños y niñas que aman, les han hablado de Jesucristo?
Padres y madres: ¿Le has explicado que ese arco que está en el cielo representa la gracia admirable y sublime de nuestro Dios? A tus hijos les gusta colorear, les encantan los arco iris y seguro mirarlos mucho más, pero ¿les has dicho qué significa realmente uno de ellos?
¿Y que hay de tí? ¿Son los arco iris la muestra de la gracia de Dios en tu vida? Porque sabes, este pacto es increíble y grande, es tan grande que hoy estás vivo por este pacto, y no bajo el agua.
“Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente..” - Nuevamente, parece que el único que se acuerda del pacto es Dios. Pero ya no. Hoy será diferente, porque esta iglesia, la iglesia de Cristo cada vez que vea un arco se postrará a los pies de Su Redentor y le dirá: muchas gracias por tu inmensa gracia y amor para con nosotros.
Génesis 9.17 RVR60
17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.
Ahora ya sabes que es lo que significa ese arco en las nubes y no tienes ninguna excusa para no enseñar a los que amas, quién es el Dios Todopoderoso y Salvador.

MEDITEMOS LA PALABRA

Que grandioso es el Señor, el pacto con Noé fue un pacto de gracia y trajo mucha esperanza a Noé, a su familia y a nosotros.
Hoy estamos viviendo las bendiciones de este pacto. Tal vez no lo sentimos como tal pero estamos vivos por el cumplimiento de Dios de este pacto.
Nunca más debe significar un arco iris tan poco en tu vida, sino la expresión de la gracia de Dios.
Pero, hay un pacto más grande y perfecto que ese. Todo el mundo se beneficio del pacto de Noé, pero no todos se benefician de este otro pacto. Este nuevo pacto está dada por la sangre de Cristo.
Mateo 26.28 RVR60
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
No te pierdas de este pacto. Este sí puedes rechazarlo y las consecuencias van a ser más grandes y eternas que un diluvio, va a ser la condenación por los siglos de los siglos.
Es precioso mirar el arco iris y saber que Dios un día dijo que no iba a castigar más de esa manera a la humanidad, pero ¿has mirado a la cruz de Cristo, que es el nuevo pacto, eterno y perfecto?
¿Les has hablado también a los que amas, les has contado de Cristo? ¿Has puesto tu fe en Cristo?
Si no fuese por la misericordia de Dios, Noé, su familia y nosotros, no estaríamos vivos. Pero si no fuese nuevamente por la misericordia de Dios, Cristo no hubiese ido a la cruz a pagar el precio por nuestro rescate y no tendríamos vida eterna y plena en Él.
¿Quieres alejarte de este Dios de pactos eternos y vivir lejos de ÉL? o ¿Quieres postrarte a Él y pedirle por un nuevo inicio en tu vida también?
El pacto noédico nos salvó del diluvio, un arco iris es su símbolo, el nuevo pacto de la sangre de Cristo nos dio la vida eterna y la cruz es su símbolo.
¿Quieres pedirle al Señor estar dentro de ese nuevo pacto?
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more