La promesa de vida.

Ley  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

La promesa de vida.

16Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.

Pablo en Efesios 6:2 dice que es el primer mandamiento con promesa.
¿Quién no quiere que le vaya bien? o ¿quién no quiere tener una larga vida? La mayoría.
Pero esta promesa esta reservada para el obediente solamente. Aquel que obedece ama la vida, y el que desobedece este mandamiento ama la muerte, mas adelante explicaremos esto.
Hablaremos de 4 aspectos importantes acerca de éste mandamiento:
El aspecto religioso.
Herencia/Progreso.
Desobediencia.
Promesa de la vida.

El aspecto religioso.

Este mandamiento no está limitado a nuestros padres solamente, sino va más allá, debemos demostrar respeto por los ancianos también.

32Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

Es interesante que en este pasaje el respeto y la honra hacia los ancianos está ligado al temor de Jehová.
Rushdoony comenta:
“Ninguna sociedad en un mundo caído puede existir sin el temor como un aspecto del gobierno. Sin el temor al Señor, el temor al estado prevalece.”
Entonces el temor al Señor es básico para la existencia y el progreso de cualquier sociedad sana. Recordemos: “el principio de la sabiduría, es el temor a Jehová”.
Otro aspecto por el cual es muy importante guardar este mandamiento, es porque los padres como las autoridades y los ancianos, son representantes de Dios. Así que si nosotros no les honramos, no honramos a Dios, de la misma manera, si les honramos, honramos a Dios.
El pelear contra este mandamiento es pelear contra el orden divino.
La edad por si misma exige respeto, sin importar la calidad moral, honramos a los padres y ancianos porque reconocemos que es un deber religioso; aunque este mandamiento contiene una doble obligación:
Obedecer, y honrar. (jóvenes)
Ser honorable, y respetable. (adultos)
Tito 2:2

2Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

El honrar a los padres es un deber religioso, que está ligado al pacto.
Marcos 7:9-13

9 Entonces dijo:

—Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. 10 Por ejemplo, Moisés les dio la siguiente ley de Dios: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. 11 Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno le diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. 12 De esta manera, ustedes permiten que la gente desatienda a sus padres necesitados. 13 Y entonces anulan la palabra de Dios para transmitir su propia tradición. Y este es sólo un ejemplo entre muchos otros.

Uno de los temas que encontramos en la Biblia, que tienen una gran carga religiosa, son las ofrendas, y en este pasaje vemos que el cuidado de los padres no está alejado en cuanto a importancia y religiosidad como las ofrendas. Incluso Jesús llama hipócritas a los fariseos que no ayudaban a sus padres por ofrendar a Dios, esto es una incongruencia.
Es hipocresía querer aparentar ser muy cristiano y amar a Dios si a tus padres estás deshonrando. Somos mentirosos si hacemos ésto.
Entonces el honrar a los padres y ancianos es una obligación religiosa en la que demostramos nuestra honra y amor a Dios.

Herencia/Progreso

¿Que es la herencia?
Una definición jurídica dice lo siguiente:
“la herencia es el acto jurídico mediante el cual una persona que fallece transmite sus bienes, derechos y obligaciones a otra u otras personas”
Interesante que no solo son,os bienes los que se heredan, sino también las obligaciones.
Lo que principalmente heredamos de los padres es la vida; también podemos heredar la sabiduría de su fe.
El progreso de una sociedad descansa en la honra a los padres, si echamos un vistazo a nuestra sociedad, podemos determinar con facilidad si esta honra o no a los padres.
Rushdoony comenta acerca de este tema:
“Aunque entramos al mundo desnudos, no entramos a un mundo vacío. Las casas, los huertos, los campos, los rebaños son labores del pasado, y somos más ricos por este pasado y debemos honrarlo”
Una manera de honrar a los padres es la honra a lo que nos heredan, y con esto no hablo solamente de los bienes, sino de atesorar su sabiduría, su amor, su fe. El no dar valor a lo que nos dan, es de alguna manera desheredarnos nosotros mismos.
Esaú menospreció la bendición que le correspondía y su consecuencia la vemos hasta nuestros días, el rechazo hacía la bendición que le daría su padre, fue un rechazo a la bendición por parte de Dios.
Lo mismo pasa con una sociedad que no honra a sus padres, se deshereda. A la vez que pelea en contra de Dios mismo.
El progreso y el honor a los padres está muy ligado ya que si negamos la sabiduría y la experiencia que nos han dejado, es actuar neciamente. Es querer empezar de cero haciendo a un lado lo ya construido. Ej. fuego.
Genesis 2:24

24Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne

El pasaje nos deja claro de que debe haber un progreso, un caminar hacía adelante, tomando lo que nos dan los padres y llevarlo mas adelante. Con esto honramos a nuestros padres también.

Desobediencia.

Como ya vimos el mandamiento de honrar a los padres es sumamente religioso, y esta profundamente ligado a la adoración de Dios, también es un acto que hace evidente nuestro amor a la vida.
Despreciar a los padres, o deshonrarlos, es despreciar la fuente inmediata de la vida de uno, es aborrecerte a ti mismo y la negación de la herencia. Es una tontería.
Vimos al principio que el honrar a los padres está ligado al temor de Jehová que sabemos muy bien es el principio de la sabiduría, entonces el deshonrar a los padres se entiende no como un acto sabio sino necio y absurdo.
Levítico 20:9
9Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá; a su padre o a su madre maldijo; su sangre será sobre él.
El castigo deja bastante claro la importancia del mandamiento a los ojos de Dios.
Como vimos la honra a los padres está íntimamente ligada a la adoración a Dios, osea es una actividad 100% religiosa que no podemos dejar de lado.
Cualquier ofensa hacia nuestro prójimo es una ofensa directa hacía Dios, con mayor razón cualquier ofensa a los padres que actúan como representantes directos por parte de Dios merece la pena capital.
La sociedad o la persona que deshonra a sus padres actúa para su propia destrucción. Es suicidio.

Promesa/Futuro.

En si misma la Ley promete vida al que la obedece y muerte al desobediente, algunos toman esta promesa como algo que se verá su cumplimiento en el mundo venidero, pero Dios es claro que sus promesas tienen que ver también con esta vida.

39Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro. 40Y guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.

y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

46y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. 47Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

La vida que ofrece el Señor es para esta vida, aunque también hay otros pasajes en los que se habla de la promesa de vida eterna, pero en relación a estos pasajes hablamos de vida sobre la tierra.
Hay tres aspectos a considerar en cuanto a la promesa de vida que promete Dios en su Palabra:
La obediencia a la Ley da vida.
La promesa de vida es material y para este mundo.
No esta limitada al hombre del pacto que obedece, sino también para su ganado, campos y arboles.
La promesa de vida no debemos reducirla a simplemente vivir muchos años y que nos vaya bien en lo que hagamos. Sino debemos abrazar la promesa en su sentido más amplio, así como Dios la da.
Libertad de plagas y enfermedades.
Fertilidad y alumbramiento seguro.
Larga vida para el hombre del pacto y su familia.
La promesa no es exclusiva para el que la obedece sino que también permea hacia los suyos, así como el pecado afecta no solo al que lo comete, sino a los que lo rodean también; la obediencia también bendice a los que rodean al obediente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more