La unidad de la Ley y la del hombre.

Ley  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views

En la unidad de la Ley descansa la teología de todo hombre.

Notes
Transcript

1Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. 3Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Para ponernos en contexto, Israel había salido del desierto y comenzaba a marcar su camino para tomar posesión de la tierra prometida, habían vencido a Og rey de Basán, rey temible, esto entonces dejaba claro que el Señor iba con ellos, era claro también que el Señor permanecía fiel a Su Pacto. Hasta ahora Israel era un pueblo nómada en camino a su hogar.
Deuteronomio = Repetición de la Ley
Y es la repetición de la Ley, porque era necesaria su repetición por estas 4 razones:
Había una nueva generación de Israelitas.
(Aquellos que habían salido de Egipto, ya habían muerto)
2. Israel enfrentaría condiciones diferentes al dejar de ser un pueblo nómada. (Leyes para vivir en paz, jueces, leyes económicas, etc)
3. Estarían en medio de naciones idólatras.
4. Tenía que repetirse para asegurarse que el pacto seguía vigente con ellos.
Entonces por la situación en la que se encontraba Israel, era necesario tener una norma fija bajo la cual ellos tenían que vivir.
Inocentemente pensamos que la libertad de una nación se haya en no tener leyes, y esto también es aplicable al hogar, pensamos que entre menos reglas seremos libres, pero esto no es así, las leyes son necesarias, pero no cualquier sistema de ley sino la Ley del Señor.
Es interesante y refuerza este punto el hecho de que Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto y una vez libre de sus opresores, Dios les da Su Ley, la Ley que dice Santiago “la Ley de la libertad”
Esta Ley abarcaría toda la vida de los hebreos, desde el autogobierno hasta el gobierno civil, pasando por la economía, el hogar, el matrimonio, etc. Toda la vida estaba contemplada en esta Ley.
Antes de continuar es importante repasar que es el “Sh´ma” de Israel, y lo que implicaba repetirlo.

4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Sobre esta pequeña frase, la teología del pueblo de Dios ha de cimentarse. En ella comprendemos la unidad del Dios trino y de la Escritura (la Ley).
¿Porqué es importante el Sh´ma?
Porque declara que solo hay un Dios, una Ley, una verdad. Esta declaración es vital no solo ahora sino mucho más en contexto de nuestro pasaje porque era un desafío para aquellas naciones que adoraban a muchos dioses.
Aquellas naciones, al tener muchos dioses, era imposible que tuvieran una norma fija para poder vivir, muchos dioses significa… muchas leyes, y muchas leyes significa: relativismo.
Entonces el Sh´ma era una declaración de libertad, de justicia y de verdad, declaraba que en la Ley de Dios se encuentran los ingredientes clave para la existencia de una sociedad sana.
En la antiguedad el Imperio Romano quiso tener una sociedad apartada de la Ley de Dios, basada solamente en la ley del hombre, y solo obtuvo caos; reconocieron que el producto de este caos era precisamente la falta de una norma de una autoridad máxima, y su solución fue tener un gobernante supremo: César.
Como era de esperarse, no paso mucho tiempo para que el César se autoproclamara divino, y el caos que los romanos quisieron aplacar se intensificó aun más. Este tipo de gobierno basado en el hombre termino por colapsar, porque simplemente no tiene sustento moral, carece de una distinción clara entre lo bueno y malo.
Y si, el imperio romano cayo ante el cristianismo por que el cristianismo si tenía una norma para definir el bien y el mal.
Eventualmente todos los gobiernos humanos que se han levantado y que se levantarán caerán, y el cristianismo seguirá de pie.

1Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; 2para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.

Entonces volviendo a nuestro pasaje, la Ley de Dios no es algo que debían contemplar, sino que era necesario que se pusiera por obra, era un mandato, no una sugerencia. Estos mandamientos debían ponerse por obra en la tierra la cual pasarían a poseer.
Estos estatutos debían ponerse por obra durante toda la vida, no solamente la generación presente, sino sus hijos y los hijos de sus hijos. La bendición: Una larga vida.

3Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.

¿Quién puede prometer tal cosa? Solo el Señor.
Otro punto importante el cual debemos considerar, la Ley de Dios trasciende la vida del hombre y las generaciones.
Cuando dice “cuida de ponerlos por obra” nos da a entender que se debe vigilar y procurar poner por obra, nos indica en esto que el hombre tiene una inclinación hacía la desobediencia, y que debe tener especial cuidado en obedecer la Ley de Dios. La bendición: Ser multiplicados.
¿Como puede llegar a ser una nación obediente a Dios? Por medio de ser muchos.
El ser multiplicados como bendición implica hijos instruidos en la Ley de Dios.
El mandato de llenar la tierra es una herramienta de dominio.
Escucha esto:

6Y murió José, y todos sus hermanos, y toda aquella generación. 7Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.

8Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: 9He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. 10Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. 11Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. 12Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. 13Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, 14y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

Te fijas, entre más crecía el pueblo de Israel, mas temor había en sus enemigos. La bendición de multiplicar al pueblo por medio de la obediencia los haría un pueblo fuerte, no para dominar a otros hombres, sino para extender las bendiciones de la Ley de Dios a toda la tierra.
Balac

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

Esto es importante, hemos hablado acerca del gnosticismo, que enseña que hay enemistad entre lo material y lo espiritual, enseña que lo espiritual es de mayor virtud, y que lo material es malo.
Hemos escuchado acerca de aquellos que practican la flagelación, ellos piensan que con esto castigan la carne porque es mala y de esta manera elevan su espíritu, o hemos escuchado acerca de los monjes tibetanos que se aislan en montañas para poder encargrse de los asuntos espirituales como la meditación y con esto alejarse de lo mundano.
Lo que nos enseña el pasaje es que en primer lugar: la totalidad de la vida del hombre debía estar entregada a Jehová.

5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Todo pensamiento, y toda acción debe estar al servicio del Señor, toda actividad que realizamos es religiosa, dice Pablo ya sea comida o bebida debe de ser para la gloria de Dios.
Los Israelitas debían entender que no había separación entre lo espiritual y lo terrenal, sino que todo lo que hicieran era santo.
El que trabajaba con la madera, el músico, el padre, la madre, todos ejercían trabajos santos.
Hablamos acerca de que el Sh´ma declara unidad en Dios y Su Palabra, pero de la misma manera debemos entender que el hombre como unidad debe someterse por completo a Dios. Nunca a medias.
Esto declara la guerra a todo lo que se levante con la bandera de gnosticismo.
Deuteronomio 6.7–9 RVR60
7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
Otra parte importante que debían entender los Israelitas es el hecho que asi como todo lo que hacían era para Dios, también debían cuidar de poner por obra y enseñar a los hijos la Ley de Dios en todo lugar y a toda hora.
Nosotros como pueblo de Dios estamos también obligados a obedecer en todo tiempo, en todo lugar y con todo nuestro ser la Ley de la libertad.
Las razones, las mismas:
Había una nueva generación de Israelitas.
(Aquellos que habían salido de Egipto, ya habían muerto)
2. Israel enfrentaría condiciones diferentes al dejar de ser un pueblo nómada. (Leyes para vivir en paz, jueces, leyes económicas, etc)
3. Estarían en medio de naciones idólatras.
4. Tenía que repetirse para asegurarse que el pacto seguía vigente con ellos.
Entonces esta Ley que le fue dada a Israel y a nosotros también, resume que la obediencia a Dios es con todo nuestro ser, en todo tiempo y en todo lugar por medio de la única Ley, la única verdad y al único Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more