Paja, Tronco, Perros y Cerdos

Evangelio de Mateo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  34:36
0 ratings
· 315 views
Files
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Introducción

Ilustración: Adolfo Eichman fue el arquitecto de la masacre de los judíos en Alemánia. Cuando lo atraparon, el no quería se juzgado en Israel porque dijo que no sería un juicio justo. Sadaam Husein fue encontrado en un hueco escondido. Después lo presentaron ante la corte y el declaró que ellos no tenía autoridad para juzgar a él, pero el sí tenía autoridad para juzgar a ellos.
Contexto Histórico: Nos encontramos en el ultimo capítulo del sermón del monte. Jesús se está dirigiendo a sus discípulos. Jesús ya les ha hablando en cuanto a como tener una relación correcta delante de Dios. Ahora empieza a mostrar como esa relación correcta delante de Dios se mostrará con el prójimo.
Propósito: Dios quiere que auto-examinas tu vista para que sabiamente puedas ayudar a otros y saber cuando no ayudar.

No Seas Quisquilloso v. 1-2

La palabra “quisquilloso” se define como alguien “demasiado delicado en el trato común,” y “fácil de agraviarse u ofenderse con pequeña causa o pretexto” (DLE).
Las escrituras tienen que coordinar y encajar para dar un mensaje. No hace sentido si en un pasaje dice hacer algo y después en otro pasaje dice no hacer algo. Cuando se encuentra pasajes así, requiere investigar un poco para entender mejor. En Mateo 18:15-18 Jesús habla de una situación donde un hermano ofende a otro hermano. Sino hay reconciliación, la situación se tiene que presentar delante de la iglesia y la iglesia tiene que juzgar la situación. Mateo 7:16 Jesús dice que conoceremos a las personas según su fruto. Esa idea de conocer tiene que ver con una capacidad mental de distinguir.

No Juzgar

“Juzgar” es un mandato, es decir que Jesús está diciendo que no hagas jucio. Jesús dice porque no debes juzgar - “para que no seas juzgado.” La pregunta que nos tenemos que hacer es, ¿quien me juzgará? Sabemos según Romanos 8:1 que no hay “ninguna condenación para los que están en Cristo.” Pero también sabemos según 2 Cor. 5:10 que todos tendremos que aparecer ante el “tribunal de Cristo.” Esto parece hacer las cosas más difícil. Pero se puede entender así, los que están en Cristo no será quisquillado, pero si dará recompensa para los que buscan vivir en obediencia a Dios.
La clave para entender quien juzgará es en entender la palabra “juzgar.” La palabra tiene la idea de “buscar condenar a alguien, criticar a alguien” (BDAG, 567). Es la buscar fallos en las otras personas. Les diré un secreto, si buscas fallos en las personas vas a encontrar muchos, porque somos pecadores. Por tanto, esta palabra se tiene que entender como juicio de parte de personas y no de Dios.

Medida por Medida

Como juzgas, serás juzgado. Los verbos de resultado son futuros. Es decir, que cuando juzgas estás sembrando algo en tu vida que su fruto no traerá placer. No disfrutarás lo que vendrá con sembrar juicio contra personas. Hay la ley de siembra y cosecha. Si siembras juicio, es lo que recibirás.

Auto-Corrige Su Vista v. 3-5

Jesús usa figuras de expresión porque trae más fuerza que una declaración en concreto. También usa exageración para mostrar donde debemos tener nuestro enfoque.

Paja

Jesús empieza con una pregunta para hacer sus discípulos pensar. ¿Porqué miras? Mirar tiene la idea de percibir, prestar atención, ver atentamente.” ¿Y que están viendo tan atentamente?
Paja, o aserrín. Es algo muy pequeño, algo insignificativo, algo que molesta, pero el cuerpo puede seguir funcionado con aserrín en el ojo.
Y ¿A quién se le está haciendo este favor de mirar atentamente? Pues a tu hermano. Familia. Se suele mostrar el carácter de alguien cuando está con personas que piensa que no tiene que impresionar. Si la persona se preocupa de aserrín en el ojo de su hermano, ¿que hará a otros?

Tronco

El problema no es que el hermano tenga aserrín o paja en el ojo. Es molestoso y hay que sacarlo para estar tranquilo. El problema es que la persona tiene un tronco, o viga en su ojo. Se puede vivir con paja en el ojo, ¿pero con un tronco? No se puede vivir. La persona tiene la viga en su ojo pero no la considera, o contempla.
Jesús dice “¡MIRA!” considera tu propia vida primero. Trabaja en tu santidad, en obediencia a Dios.

Hipocrita

La palabra que Jesús usa es fuerte. Pero si nos sacamos la tronco de nuestro ojo podremos ver claramente. Esta palabra solo ocurre en dos otra ocaciones. Uno es en el pasaje paralelo de Lucas 6:42. La otra ocasión es en Marcos 8:25 donde Jesús sanó la vista de un hombre. Cuando Jesús terminó con él, el hombre podía ver claramente. Removiendo el pecado de nuestra vida da claridad para que podamos ayudar a otras personas.

Aplicación

Hay una tendación ante este pasaje y es “pues no voy a juzgar a nadie.” Pero no es lo que está diciendo Jesús. Nos está animando a juzgar y ayudar a nuestro hermano peo después que hayamos sacado la viga de nuestro ojo. ¿Cómo sería tener una iglesia que antes el reto de auto-examinar nuestra vida para ayudar a otros se tomaría en serio y se haría?
Me enfado de la rebeldía de uno de mis hijos, ¿Cómo he modelado vivir bajo la autoridad de Dios?
Me molesto porque el hermano es bien pesado, solo ve las cosas de su manera. ¿Cómo he practicado humildad antes Dios con mis deseos?

Sabiamente Aconseja v. 6

Jesús otra vez usa una figuras de expresión para comunicar Su mensaje. Él menciona dos tipos de animales. Perros no eran domesticados, eran unos animales que estaban sucios y vivían cerca del basurero. Eran salvaje.
Los cerdos eran como los jabali, eran salvaje y si te encuentras con uno saldrás perdiendo.
Jesús dice que no se debes “dar generosamente” lo santo a perros. Algunos han interpretado que lo “santo” es el evangelio. Si se puede hacer el argumento que hay que tener sabiduría al predicar el evangelio. Pero creo que también se puede entender lo santo en el contexto de tratar de remover la paja de tu hermano. Hay que tener sabiduría para saber como y cuando hablar con alguien.
Si no usas sabiduría ellos te atacarán. No significa que no vas a decir nada, si no que hay que usar sabiduría para saber cuando y que decir.

Conclusión

Propósito: Dios quiere que auto-examinas tu vista para que sabiamente puedas ayudar a otros y saber cuando no ayudar.

Resume

1. No vivas quisquillado - no andas ofendido porque vivis con personas que tiene paja en el ojo.
2. Auto-corige tu vista - Jesús nos manda a auto-examinar nos y corregir donde hemos fallado.
3. Sabiamente aconseja - caundo nos hemos auto-examinado tenemos algo muy valioso para dar, pero hay que darlo con sabiduría.

Aciones

Salvación - puede ser que no seas salvo y la viga que tienes es el pecado. Acepta a Cristo como salvador.
Si eres salvo ora: “Padre tengo vigas en mis ojos y me he estado preocupando por la paja en los ojos de los demás, perdoname, dame la sabiduría para sacar la viga de mi ojo y humildad para ayudar a mi hermano sacar la paja de él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more