Misioneros del Reino

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Handout
Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. 2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. 4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. 7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. 2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. 3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos. 4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino. 5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros. 7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

INTRODUCCIÓN.

La semana pasada veíamos acerca del costo del discipulado. Todas las implicaciones que existen para aquellos que deciden seguir a Cristo.
Entendemos que la salvación es gratuita y que esta es una obra total de Dios en nuestra vida y que no la obtenemos en base a ninguna clase de mérito personal, sino que es por medio de poner nuestra fe, el el Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo para el perdón de nuestros pecados.
Sin embrago, el discipulado, ese sí tiene un costo que demanda una entrega total de nuestra vida y es ahí donde muchos que aparentemente pretenden ser discípulos, cuando las dificultades comienzan a apretar, cuando la predicación se vuelve más exigente, deciden abandonar a Cristo. ()
Vimos el caso de tres hombres que intentaron seguir a Jesús, pero que cada uno de ellos guardaba en su corazón ideas erróneas sobre el discipulado, por lo que finalmente terminaron abandonándolo.
O seguían a Jesús porque pretendía tener éxito y ser vistos con el como el escriba, o quienes antepusieron cualquier actividad con la cual ellos tenía mayor compromiso que con Cristo, y quienes tenía un corazón dividido con la familia.
Si bien es cierto, que gran numero de estos falsos discípulos abandonaron al Señor Jesús en su ministerios, también es cierto que que existía otro grupo de fieles discípulos (quienes estaban dispuestos a comprometerse, a pagar el precio por seguir a Cristo) quienes estaban dispuestos a negarse a si mismos, a tomar la cruz cada día y seguirle a pesar de la consecuencias.
En este grupo por supuesto que están los 12 incluido (excepto 1, Judas), pero existía otro remanente fiel al Señor, comprometidos con el mensaje de Cristo, dispuestos a abandonar cualquier clase de compromiso con el mundo, para seguir a Jesús hasta el final.
1 de ellos pretendía seguir a Jesús por que
KJASHDFKAJHDS
Después de estas cosas,
Estos sucesos ocurren después de lo que leímos al final capitulo 9, con aquellos tres hombres que intentaron seguir a Jesús, pero que sus compromisos terrenales les resultaron más importantes.
El Señor esta dando por terminado su ministerio en la región de Galilea por casi dos años y esta por comenzar su ultimo viaje misionero que lo llevaría a Jerusalén, un viaje que tardaría varios meses, donde estaría llevando el evangelio a distintas ciudades.
… designó el Señor también a otros setenta,
En adición a los 12 que fueron enviados por el Señor en un viaje de entrenamiento misionero puntual (), otro grupo de hombres y mujeres que decidieron comprometerse con el mensaje de Jesús, fueron enviado por Cristo
No solamente era 12 y los 70, sino que seguramente había más, pero Jesús solo escogió a 70 de ellos para un trabajo especifico.
El propósito de la misión de estos 70 era más amplia que la de los discípulos.
No fue un acto que se ofrecieron ellos, que se promovieron, sino que Jesús mismo fue quien los designo para esa tarea.
Cabe hacer la aclaración que la designación que Jesús hace, no es el términos de la salvación, sino el términos de llamar a alguien a desempeñar una tarea especifica.
Dios es el que llama a cada uno para participar en su obra, pues al mismo tiempo que el llama capacita y otorga los dones, las capacidades, y el mismo provee los tiempos y acomoda la agenda para que podamos hacerlo.
NVI  Él mismo (Cristo) constituyó (conceder, TLA dio la capacidad) a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros, 12 a fin de capacitar (NTV preparar TLA para servir) al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.
Todos los dones que son repartidos en la iglesia, son con el propósito de preparar a lo creyentes para llevar a cabo un servicio más eficaz en en le reino de Dios.
No constan de designación directa, o por alguna relación social es que podemos servir, Dios por medio de la obra del ES, que hace una realidad la palabra de Dios en nuestra vida, que nos utiliza para la edificación del resto de la asamblea.
Dios es quien designa según su sabiduría y voluntad, donde es que cada uno de nosotros es útil en su obra.
Lu10.1… a quienes envió de dos en dos
¿Porque el Señor decidió enviarlos de 2 en 2?, ¿Porque no de 3 en 3, o 4 en 4 o 5 en 5.
Si el Señor los hubiera enviado de 1 en 1, su alcance hubiera sido mayor (70 en lugar de 35 ciudades).
Podemos encontrar dos razones sabías por las cuales el Señor Jesús los envió de 2 en 2.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
NTV  Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse (apoyarse, animarse) mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae (se tropieza, se desanima, le faltan las fuerzas, se cansa), el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae (se tropieza, se desanima, le faltan las fuerzas, se cansa) y está solo, ese sí que está en problemas.
Sin duda alguna el trabajo en equipo siempre es mas provechoso, que el trabajo individual. El Señor nunca nos a llamado a que vayamos solos por la vida, sin poder estar en comunión en el trabajo con otros.

9 Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito. 10 Si uno cae, el otro puede darle la mano y ayudarle; pero el que cae y está solo, ese sí que está en problemas.11

Cuando no podemos trabajar en equipo, pueden existir en nuestro corazón señales de un orgullo escondido.
Debemos aprender a trabajar en equipo, esto rendirá mayor fruto (el pastor no puede hacer todo, y mal haría si lo hace), mientras más seamos en el trabajo en la Obra, de mayor edificación al cuerpo de Cristo podemos ser.
 Un solo testigo no bastará para condenar a un hombre acusado de cometer algún crimen o delito. Todo asunto se resolverá mediante el testimonio de dos o tres testigos.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional (). East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
De acuerdo a la ley del AT, el testimonio de cualquier asunto era valido sí estaba en presencia de al menos 2 hombres.
La misión que estos hombres estaban por emprender era ir a cada ciudad por la que Jesús iba a pasar en su camino a Jerusalén y predicar que el reino de los cielos se había acercado.
Cada uno de ellos iba a testificar de que el Mesías Salvador, estaba entre los hombres, y por lo tanto el testimonio de ellos ante cada ciudad no podía ser acusado de falso. Porque esto era un testimonio competente.
Pedro y Juan juntos dieron testimonio de la resurrección de Cristo frente al concilio y el pueblo entero, juntos aguantaron los azotes y la burlas por el nombre de Jesús.
… delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.
Quedaban muy pocos meses, y Jesús quería que el mensaje de Evangelio llegara a más hombres, así es de abundante la misericordia de Dios a favor de los pecadores.
Cada grupo de misionero que esta enviando, tenía el propósito de preparar a la ciudad para recibir el mensaje de Jesús.
Y es esa misma urgencia la que debería privar en cada creyente, al ver que el tiempo se acorta para el regreso de Jesús a la tierra, y hay gente que necesita escuchar el mensaje de arrepentimiento y perdón de pecados que Dios ofrece a los pecadores.
Es una tarea que cada creyente
2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
La mies se refiere al siembre, a la cosecha, al campo, y es que hoy en día el campo es muy grande, es es el mundo
El mundo tiene una población de 7.53 K Millones, en México 120 M personas, Veracruz 8.1 M Personas, Xalapa 0.5 M personas.
Basta con ver los número que hay un basto numero de personas en el mundo que necesitan escuchar el mensaje del Evangelio. La necesidad existía en los días de Jesús, esa necesidad aun persiste hoy en día.
Jesús estaba interesado por cada uno de los hombres / mujeres con los que se encontraría, judíos preponderantemente, pero nadie estaba excluido por el, incluso los samaritanos.
Fue la compasión de Cristo todas esas almas que están lejos de él, la que llevó a actuar a favor de los pecadores.
Jesús estaba interesado por cada uno de los hombres / mujeres con los que se encontraría, judíos preponderantemente, pero nadie estaba excluido por el, incluso los samaritanos.
Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
La desdichada condición en la que se encuentra el hombre, nos permite ver la misericordia única de Cristo para con el pecador.
NTV Entonces Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: —Siento compasión por ellos. Han estado aquí conmigo durante tres días y no les queda nada para comer. No quiero despedirlas con hambre, no sea que se desmayen por el camino.
La compasión de Jesús fue la que actuó en incontables ocasiones a favor de los hombres caídos.
Por nosotros mismo, es incapaz que de forma natural surja el interés por las almas que hoy no conocen del Cristo. Es que debemos pedir a Señor que nos de compasión para llevar el mensaje a aquellos que conocemos y que les vemos todos los días pero que no les hemos hablado de Cristo.
El discípulo verdadera, sabe que hay un costo, y este puede significar el rechazo de otros, pero esta dispuesto a correr el riesgo por amor a Cristo y por compasión a otros, la misma que el recibió en su momento.
2 Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.
Son pocos, no porque el Señor no se pueda proveer de más, son pocos, porque son aquellos que están dispuestos a pagar el precio de lo que significa ser un verdadero discípulo.
No son los que se postulan para hacer el trabajo, no son los que se creen listo para hacerlo, sino que es Dios quien equipa, capacita y ordena a los que han de tomar el desafió de ser obreros.
Dios llama a obreros, no a flojos, no a quiene están sin hacer nada, sino a quienes están ocupados.
Y es que un asunto muy importante es que debemos orar para sea el Señor quien levante, quien envié a los que harán el trabajo.
Porque cuando viene de Dios, es el quien acomoda todas las cosas, quien provee los tiempos, quien da los recursos, quien da más gente dispuesta que se suma a su causa.
Debe ser nuestra oración que el Señor levante más gente con el compromiso de llevar las nuevas a otros, para trabajar en su obra, pero debo estar dispuesto a que puedo ser yo mismo.
3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
—Siento compasión por ellos. Han estado aquí conmigo durante tres días y no les queda nada para comer. No quiero despedirlas con hambre, no sea que se desmayen por el camino.
3 Id; he aquí yo os envío como corderos en medio de lobos.
Y es que la misión que estos 70 hombres estaban por emprender, tiene una grado de urgencia implícito en el verbo.
Estos 70 obreros han tomado el desafío de, entendiendo la urgencia y la premura, de aquellas almas que no habían escuchado acerca de Jesús.
Pero hay una advertencia en el mandato de Jesús. Y es que un mundo hostil es lo que esperaba a estos 70 y es lo que le espera a todo aquel que quiere obedecer al llamado de Cristo, aquel que esta dispuesto a pagar el costo por ser su discípulo.
Jesús nunca dijo que iban a un camino lleno de rosas, por el contrario el presenta que sería como corderos en medio de lodos.
¿Que puede hacer un cordero, ante un lobo?
Es una situación de impotencia completa, pero es ahí donde el Señor nos llama a confiar en su poder
Cada creyente que es llamado por Dios para hacer su obra, enfrentará hostilidad (de los de afuera, de la familia, de algunos que vienen a la asamblea, pero que no son cristianos), sin embargo ninguno esta solo.
Es Jesús quien nos envía. Es el Pastor de Pastores, pero también es quien nos guarda. (que Lobo se mete con el Pastor, sin llevarse su merecido)
NVI  Como un pastor que cuida su rebaño, recoge los corderos en sus brazos; los lleva junto a su pecho, y guía con cuidado a las recién paridas.
los lleva junto a su pecho,
y guía con cuidado a las recién paridas.
Si es el quien nos ha comisionado, es que podemos estar seguros que el también nos llevara en sus brazos para llevar a cabo la misión que nos ha sido encomendada.
Ahora nosotros somos quienes tenemos que confiar en que el nos guarda, que su fuerza, su protección y cuidado no desaparecerá hasta la conclusión de la tarea que el nos ha asignado. (Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tu estarás conmigo)
4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
Debemos recordar que esta fue una instrucción puntual, para una misión en particular para esto 70 hombres, la misma que los discípulos recibieron n su primer viaje misionero.
Al igual que los discípulos, Jesús quería que estos hombres aprendieran a depender completamente de él.
NTV Cierto día, Jesús reunió a sus doce discípulos y les dio poder y autoridad para expulsar a todos los demonios y sanar enfermedades. 2 Luego los envió para que anunciaran a todos acerca del reino de Dios y sanaran a los enfermos. 3 Les dio las siguientes instrucciones: «No lleven nada para el viaje, ni bastón, ni bolso de viaje, ni comida, ni dinero, ni siquiera una muda de ropa.
La bolsa (monedero) tin que ver con las reservas financieras. Al igual que con los 12 estos 70 hombres debían aprender a depender completamente de Cristo, no de lo que ellos mismos pretendían tener.
La alforja tiene que ver con las reservas de alimento. Y el calzado puede hacer referencia a un par extra o a una clase de zapatos que den comodidad suplementaria.
Esta instrucción de Jesús era puntual, para esta misión en particular, por que lo que él quería es que lo 70 aprendieran a confiar en que Dios les supliría todas sus necesidades durante la misión
NTV  Entonces Jesús les preguntó: —Cuando los envié a predicar la Buena Noticia y no tenían dinero ni bolso de viaje ni otro par de sandalias, ¿les faltó algo? —No —respondieron ellos. 36 —Pero ahora —les dijo—, tomen su dinero y un bolso de viaje; y si no tienen espada, ¡vendan su capa y compren una!
Los 70 & los 12 después del entrenamiento, aprendieron a confiar no es sus posesiones materiales, sino en el poder de Dios para suplir cada una de sus necesidades, mientras ellos se mantuvieran fieles y obedientes al llamado del Señor.
4 No llevéis bolsa, ni alforja, ni calzado; y a nadie saludéis por el camino.
Es acaso que Jesús estaba incitando a los discípulos a ser groseros y descorteses.
La práctica común entre los orientales, era la de realizar un largo saludo y que se repetía en reiteradas ocaciones.
Lo que Jesús quería es que los 70 no se detuvieran en asuntos de importancia menor y sin relevancia. Ante la enorme e importantísima tarea que tenía, que era preparar a cada aldea para que supieran de Jesús, gastar su tiempo en asuntos poco provechosos era un desperdicio de tiempo.
Y esta es una enseñanza también para nosotros, y es que ante la urgencia y la necesidad que el mundo tiene de conocer de Jesucristo, nuestro deber, es no gastar nuestras fuerzas y aliento en asuntos sin provecho alguno. Las discusiones sin sentido, los asuntos de opinión o las contiendas de palabra de nada aprovechan ante la inminente necesidad del evangelio.
—Cuando los envié a predicar la Buena Noticia y no tenían dinero ni bolso de viaje ni otro par de sandalias, ¿les faltó algo?
5 En cualquier casa donde entréis, primeramente decid: Paz sea a esta casa. 6 Y si hubiere allí algún hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; y si no, se volverá a vosotros.
La instrucción para estos 70 misioneros, es que debían ser embajadores de paz, el mensaje que llevaban contenía la reconciliación de Dios con el hombre, la única forma en que el hombre pude encontrar la verdadera paz.
A cada hogar que llegaban era aceptar la hospitalidad que cada casa les brindaba.
Si en el hogar donde llegaban alguien de los que estaba ahí recibía con buen ánimo y buena actitud el saludo, el mensaje del evangelio había caído en buena tierra, pero si no era aceptado, simplemente no era para sentirse mal, no habían perdido su tiempo.
Y es que no todo aquel a quien se le predica el mensaje lo va a aceptar, muchos lo rechazan porque ven amenazadas su forma de vivir, otros porque no lo aceptan y lo dejan para después.
Pero eso no debe ser de ninguna forma algo que desaliente o desanime al creyente a realizar su trabajo misionero, si la persona no escucha el mensaje, no debemos desfallecer, sino al contrario debemos recordar que la mies es mucha, hay más personas que necesitan escuchar del Evangelio.
7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa.
Cada par de misioneros debía quedarse en aquella casa donde había recibido la hospitalidad.
—No —respondieron ellos.
Jesús les prohibió que estuvieran buscando alojamiento en todas las cosas, porque eso podría identificarlos como buscadores de lujos, de alojamientos, de comodidades, en lugar de misioneros sencillos y agradecidos con la gente que les recibía.
36 —Pero ahora —les dijo—, tomen su dinero y un bolso de viaje; y si no tienen espada, ¡vendan su capa y compren una!
Mas bien debería llegar a esa casa donde les abrirán las puertas y convertirla en su base de operaciones hasta que salir de la ciudad.
Nuestra predicación de la Palabra a otros nunca debe contener una conducta mercenaria. El interes central por el cual llevamos el mensaje del evangelio a otros no es por lo que podemos obtener, (como los falsos maestros), sino porque Dios a puesto en nosotros compasión por aquella persona que se esta perdiendo a causa del pecado.
Los predicadores nunca deben aprovecharse del lugar que Dios les ha conferido en la asamblea para obtener beneficios a titulo personal y sacar ventaja de los ovejas.
Tampoco debe ser malagradecido con lo que le ofrecen de comer.
NTV  Los que reciben enseñanza de la palabra de Dios deberían proveer a las necesidades de sus maestros, compartiendo todas las cosas buenas con ellos.
Hay una realidad y es que existen iglesia que no sostienen a sus predicadores, porque estos tienen su trabajo secular, pero aquellas que sostienen a sus pastores no están en un error hacerlo.
De acuerdo a la palabra de Dios es justo, que los que participan de la enseñanza, provean para las necesidades de sus maestros.
Con un salario digno, el predicador que recibe su sostenimiento de parte de la iglesia no peca y tiene derecho a su manutención, de la misma forma que el que no lo hace.
Related Media
See more
Related Sermons
See more