Dar Gracias

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 115 views
Notes
Transcript
Dr. Emerson Eggerichs
El pastor y autor, el Dr. Emerson Eggerichs, cuenta la historia del momento en que su esposa le regaló una chaqueta para Navidad mientras pasaban las vacaciones junto con la familia de su esposa. Abrió el presente mientras su esposa miraba expectante.
Él le sonrió y dijo "Gracias" mientras dejaba el regalo a un lado.
Momentos después se dio cuenta de que su esposa se veía un poco desanimada.
Ella se volvió hacia él y le preguntó: "¿No te gustó la chaqueta?"
Pareció sorprendido y dijo, de hecho, "por supuesto que me gusta".
Ella dijo: "No, no le gusta."
Él respondió un poco más enfáticamente: "¡Sí, lo hago! Dije 'Gracias', ¿no es así? "
Ella dijo: "En mi familia, cuando alguien nos da un regalo, lo ponemos y saltamos hacia arriba y hacia abajo y le decimos cuánto nos gusta".
Él respondió: "En mi familia decimos:" Gracias ".
Claramente, algunos de nosotros somos mejores expresando nuestra gratitud que otros.
Agradecimiento
El agradecimiento es un buen hábito para mantener en la vida.
Se espera gratitud como cortesía común entre las personas gentiles y se espera de nosotros por Dios. De hecho, cuando nos enfocamos en las cosas buenas que Dios nos provee en la vida, no es difícil extenderle a Él la cortesía que Él merece.
Más que agradecimiento por ser buena cortesía, es una forma de adoración. Incluso podría considerarse la forma más alta de adoración. Podemos encontrar innumerables formas de acción de gracias en el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Aun así, dar gracias a Dios es una expresión de nuestra fe: la fe por las bendiciones pasadas, presentes y futuras se puede expresar ante Dios en forma de Acción de Gracias.
Más allá de la fe, la gratitud es una forma de amor. El amor no da por sentado los regalos que recibimos.
Psalm 100 NBLH
Salmo de acción de gracias. 1 Aclamen con júbilo al Señor, toda la tierra. 2 Sirvan al Señor con alegría; Vengan ante El con cánticos de júbilo. 3 Sepan que El, el Señor, es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado. 4 Entren por Sus puertas con acción de gracias, Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre. 5 Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.
[orar]
Padre nuestros, que estas en los cielos, venimos ante ti con corazones agradecidos. Alabamos tu precioso y santo nombre. Estamos muy agradecidos Padre por tu Hijo Jesucristo. El sacrificio que Él hizo para que podamos unirnos a ustedes es el sacrificio máximo.
Father God I ask that you give me clarity of mind, precision of speech, and a heart for your people as I bring your message here today.
-----
Dios mío, te pido que me des claridad mental, precisión de hablar y un corazón para tu gente cuando traigo tu mensaje aquí hoy.
Amen

Un Salmo de Acción de Gracias

¿Los Salmos es el mejor lugar al que recurrir para echar un vistazo a la acción de gracias? Como dije, podemos encontrar excelentes ejemplos de Acción de Gracias en toda la Biblia, pero los Salmos son un tesoro absoluto cuando se trata de dar gracias a Dios.
Este pasaje es lo que llamamos un Salmo de Acción de Gracias. Fue compuesto para celebrar a Dios, Yahvé, el Rey de Israel. Este salmo probablemente fue cantado cuando la congregación entró en el tabernáculo para adorar a Dios. Estos salmos afirman lo que sabemos acerca de Dios en las Escrituras y sirven para recordarnos que preparemos nuestros corazones para la adoración.

I. Aclamen Alegremente al Señor - v 1

Psalm 100:1 NBLH
1 Aclamen con júbilo al Señor, toda la tierra.
Este es verdaderamente un grito jubiloso. En el hebreo original, esta palabra podría significar un grito de batalla de la victoria expectante o la alegría triunfal debido a la victoria lograda.
Este tipo de grito jubiloso parece ser extraño a nuestra cultura eclesial actual.
Sabes ... estoy seguro de que es un comentario sobre el hombre moderno ... el mejor lugar para experimentar este tipo de llanto jubiloso es mirar un juego de fútbol. El rugido de la victoria es solo algo que Dios construyó en nuestra propia composición.
Y en esta salmo la alegría no es para un equipo de fútbol o una estrella de rock. ¡Este grito va a Dios, el Padre, el Gran YO SOY, el que fue, es y es para venir!
Aún más, este grito está llegando a Dios desde toda la tierra, desde todas las tierras y territorios de la tierra, es la voz colectiva de la humanidad que clama a Dios.
Este es un salmo de culto público colectivo.
Luke 24:46–47 NBLH
46 y les dijo: “Así está escrito, que el Cristo (el Mesías) padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día; 47 y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
¿Cuántos de nosotros no tenemos una canción alegre en nuestros corazones, sino solo un canto triste?
¿Cómo podemos romper este mal hábito? Debemos dejar de mirar a los demás con celos y codicia. Pero debemos aprender contentarnos con lo que el Señor nos da ...
How can we break this bad habit? We must stop looking at others with jealousy and greed. But we must learn contentment with what the Lord gives us...
Philippians 4:11–13 NBLH
11 No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación. 12 Sé vivir en pobreza (vivir humildemente), y sé vivir en prosperidad. En todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Cuando Pablo dice "Todo lo puedo en Cristo, que me fortalece", está diciendo que vivir en Cristo puede ayudarlo a contentarse en medio de las circunstancias difíciles.
Parte del aprendizaje de esa satisfacción se puede encontrar al dar alabanzas a Dios.

II. Servimos al Señor con Regocijo - v 2a

Psalm 100:2 NBLH
2 Sirvan al Señor con alegría; Vengan ante El con cánticos de júbilo.
Adoren (sirvan) al Señor con regocijo (alegria). - Salmo 100:2a
La adoración lleva al servicio ... y la adoración es nuestro servicio para Dios.
Esta palabra adoración / servicio tiene una fuerte conexión con la idea de esclavitud. Cuando elegimos a Dios, literalmente se podría decir que nos esclavizamos a Dios.
Un siervo es aquel que está atado al servicio de su amo y está completamente a disposición de su amo. En la Biblia, un siervo puede ser voluntario, o pagar una deuda, o cumplir con el sentido más completo de la palabra esclavo, puesto que se encuentra bajo la propiedad permanente de otra persona y se le promete cumplir todos sus mandatos.
Dios.
La idea de ser esclavo / siervo / siervo de Cristo no es una idea extraña ...
Pablo afirmó ser un esclavo (siervo) de Cristo ...
Romans 1:1 NBLH
1 Pablo, siervo de Cristo Jesús (el Mesías Redentor), llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio (las buenas nuevas) de Dios,
¿Hasta dónde debemos llevar esta idea de esclavitud?
Romans 12:1 NBLH
1 Por tanto, hermanos, les ruego por las misericordias de Dios que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable (agradable) a Dios, que es el culto racional de ustedes.
:`
Nosotros mismos deberíamos considerarnos servidores dispuestos de Cristo, incluso si aborrecemos el concepto de esclavitud humana.
Nosotros mismos deberíamos considerarnos servidores dispuestos de Cristo, incluso si aborrecemos el concepto de esclavitud humana.
Vemos palabras similares pronunciadas al comienzo de muchas otras cartas del Nuevo Testamento: Filipenses, Santiago, 2 Pedro y Judas.
Nosotros mismos deberíamos considerarnos servidores dispuestos de Cristo, incluso si aborrecemos el concepto de esclavitud humana.
1 Corinthians 7:22 NBLH
22 Porque el que fue llamado por el Señor siendo esclavo, hombre libre es del Señor. De la misma manera, el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo.
Como siervos de Cristo, renunciamos a cualquier otro maestro y nos entregamos completamente a Cristo ...
Matthew 6:24 NBLH
24 “Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o apreciará a uno y despreciará al otro. Ustedes no pueden servir a Dios y a las riquezas.
Incluso estamos obligados a renunciar al mejor maestro de todos ...
Matthew 16:24 NBLH
24 Entonces Jesús dijo a Sus discípulos: “Si alguien quiere venir en pos de Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y que Me siga.
Personalmente, no conozco una mejor manera de encontrar una actitud de gratitud que servir a los demás. Mucho mejor cuando podemos servir al Señor.

III. Cantamos Alegremente en su Presencia - v 2b

Psalm 100:2 NBLH
2 Sirvan al Señor con alegría; Vengan ante El con cánticos de júbilo.
Vengan (preséntense) ante El con cánticos de júbilo. - Salmo 100:2b
Parte de nuestro servicio a Dios en la adoración es cantar para él.
Algunos de ustedes pueden sentirse descalificados repentinamente si requieren un canto real …
Hebrews 13:15 NBLH
15 Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan (alaban) Su nombre.
Creo que el Espíritu Santo puede interpretar la actitud de tu corazón y llevar tu sacrificio de alabanza a Dios y hacerlo más hermoso y melodioso que puedas considerar. Él puede interpretar nuestras oraciones, ¿por qué no nuestras canciones también?
La parte difícil es descubrir cómo cantar alegremente cuando nuestras vidas se están desmoronando. Pero Paul y Silas descubrieron cómo hacerlo cuando estaban en su peor estado ...
Acts 16:25 NBLH
25 Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban.
Seguramente podemos encontrar una manera de alabar el nombre de Cristo en nuestras difíciles circunstancias.
Una de las formas en que lo hacemos es recordando quién es Dios y quiénes somos para Él.

IV. Sabemos que El es Dios y Nosotros Somos Su Pueblo - v 3

Al pasar al siguiente verso, podemos ver de inmediato varias declaraciones que nos enseñan acerca de Dios.
Psalm 100:3 NBLH
3 Sepan que El, el Señor, es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo Suyo somos y ovejas de Su prado.

A. El es Dios

Primero podemos reconocer que el Señor es Dios ...
Sepan que El, el Señor, es Dios. - Salmo 100:3a
Podría ser fácil pasar por alto que este es un mandato: “¡Sepan que Él es Dios!”
Esto es más que un simple conocimiento de Dios.
Es reconocer a Dios cognitivamente. Necesitamos...
reconocer que Él es Dios,
tener una comprensión de Dios y de quién es Dios,
comprender que Él es Dios
comprender que Él es Dios y más,
y más, es experimentar a Dios.
experimentar a Dios.

B. El Nos Hizo

Necesitamos reconocer que Dios nos creó ...
El noz hizo, y somos de El (y no nosotros a nosotros mismos) - Salmo 100:3b
Esta es una declaración de reconocimiento tanto de Dios como de nosotros mismos. El propósito de esta declaración es recordarnos que estamos sometidos a Dios.
2 Corinthians 5:17 NBLH
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura (nueva creación) es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas.
w
PRINCIPLE No hay tal cosa como un hombre en Cristo hecho a sí mismo.
Revelation 4:11 NBLH
11 “Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque Tú creaste todas las cosas, y por Tu voluntad existen y fueron creadas.”

C. Somos Su Pueblo (sus ovejas)

Y en tercer lugar, otra declaración de sumisión. Él es el pastor, nosotros somos sus ovejas.
Pueblo Suyo somos y ovejas de su prado. - Salmo 100:3c
Warren Wiersbe resume este verso asi:
Este versículo es una simple declaración de fe: Jehová es Dios, Creador, Redentor y Pastor, y estamos sometidos a Él. Si las ovejas no se someten a su pastor, permanecerán en peligro.

V. Estamos Agradecidos a Dios - v 4

Psalm 100:4 NBLH
4 Entren por Sus puertas con acción de gracias, Y a Sus atrios con alabanza. Denle gracias, bendigan Su nombre.
El versículo 4 se dirige a la idea de acción de gracias ...

A. Venimos ante Dios con acción de gracias

Entren por sus puertas con acción de gracias. - Salmo 100:4a
El concepto de acción de gracias no es una idea patriótica estadounidense, sino una idea claramente judeocristiana de dar gracias a Dios por sus acciones pasadas y presentes. La raíz del concepto se encuentra en las ofrendas de agradecimiento que Dios estableció para su pueblo.
Pablo escribió a los cristianos en Tesalónica....
1 Thessalonians 5:16–18 NBLH
16 Estén siempre gozosos. 17 Oren sin cesar. 18 Den gracias en todo, porque ésta es la voluntad de Dios para ustedes en Cristo Jesús.
1 Thessalonians 5:18 NASB95
18 in everything give thanks; for this is God’s will for you in Christ Jesus.

B. Venimos ante Dios con alabanza

Vengan a sus atrios con himnos de alabanza. - Salmo 100:4b
La alabanza es una forma perfectamente aceptable de expresar el Día de Acción de Gracias. Y es la forma correcta de entrar en la presencia del Rey del Cielo.

C. Bendecimos su nombre

Denle gracias, alaben su nombre. - Salmo 100:4c
Cantamos la canción Diez mil razones ...
Tu amor no tiene fin, y tú eres paciente, y bondadoso es tu corazón, por todo lo que has hecho yo sigo cantando, diez mil razones para alabar
¿No son esas las razones por las que estamos agradecidos de tener un Dios que trae bendiciones a nuestras vidas?

VI. Reconocemos el Carácter Inmutable de Dios - v 5

Psalm 100:5 NBLH
5 Porque el Señor es bueno; Para siempre es Su misericordia, Y Su fidelidad por todas las generaciones.
Hay muchas cosas buenas para celebrar sobre el carácter de Dios ...

A. El Señor es Bueno

Porque el Señor es bueno. - Salmo 100:5a
La bondad de Dios es una de sus características más sobresalientes. Dios es bueno. Y el bien se define comparando las cosas con Dios. Cuanto más digno de ser apreciado y merecedor de respeto es algo, más bueno puede decirse que es.

B. Su misericordia es interminable

Su misericordia es eterno. - Salmo 100:5b
Me encanta este palabra hesed, que traducimos a “misericordia.” Esta palabra habla de un amor fiel y leal que no tiene fin y nunca fallará.
¡Esta es una lealtad que Dios tiene para nosotros!

C. El es fiel

Su fidelidad permanece para siempre. - Salmo 100:5c
Y finalmente podemos ver que Dios es fiel. Su fidelidad no es solo para la Iglesia Primitiva sino también para nosotros y para aquellos que nos siguen.
A menudo nos quedamos cortos con este ideal de alabar el Santo Nombre de Dios. Caminamos cantando un canto fúnebre sobre todas las cosas que van mal en nuestras vidas.
Elimine cualquier obstáculo a la acción de gracias (envidia, celos, avaricia). Esto significa que debemos examinar nuestros pensamientos y erradicar estos patrones de pensamiento negativos.
Celebra lo que Dios ha provisto. Convertimos nuestro llanto en risa cuando pensamos en nuestro Dios.
Celebra lo que Dios ha provisto. Convertimos nuestro llanto en risa cuando pensamos en nuestro Dios.
Sirve a otros que están en circunstancias más difíciles que tú. No hay nada mejor para darle una perspectiva adecuada que servir a los demás.
Sirve a otros que están en circunstancias más difíciles que tú. No hay nada mejor para darle una perspectiva adecuada que servir a los demás.
Preguntas:
¿Cómo necesita la bondad de Dios impactar tu vida?
¿Necesitas la bondad de Dios en tu vida?
¿Le has pedido a Jesucristo que sea tu Salvador?
Tal vez...
Dios quiere salvarte
Dios quiere curarte
Dios quiere llamarte
Dios quiere que te unas a su trabajo aquí en esta iglesia
Ahora es tu oportunidad de tomar esa decisión.
Related Media
See more
Related Sermons
See more