Yo Soy: La Luz del Mundo

Juan  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Introducción

Todos los que aquí presentes hemos experimentado la violencia de diferentes formas; de forma directa o indirecta hemos estado en este conflicto colombiano. Pero en esta ocasión me viene a la mente hace unos años, por estas fechas de noviembre diciembre, pensábamos que ojalá no nos vuelen una torre, lanzabamos esa expresión porque ya se estaba convirtiendo en una tradición pasar el mes de Diciembre sin energía, todos teníamos un cajón con 3 o 4 paquetes de Velas listas para la acción.
Durante el tiempo sin energía muchos negocios sufrían pérdidas considerables, pero lo mas llamativo era que muchas actividades que hacíamos durante la noche, ya no se podían hacer, al menos no como las haríamos con energía, ¿Porqué? No hay había luz, y sin luz es difícil poder ver, saber a donde se dirigen nuestros pies, con qué nos tropezamos, o que peligros nos exponemos.
Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, hacia el desierto, el Señor les guiaba de día con una columna de nube que los cubría de la inclemencia del sol desértico y durante la noche, la hacía con una columna de fuego, ésta no solo les proporcionaba calor en las frías noches en el desierto, sino que también alumbraban el camino por donde debían andar, día y noche caminaban sin parar, Dios era su guía y fuerza.
Jesús se encontraba en el patio de la Tesorería compuesto por
trece receptáculos con forma de trompeta o cajas de las ofrendas, ubicadas en
la sección del templo llamada patio de las mujeres (el segundo patio de adentro
“trece receptáculos con forma de trompeta o cajas de las ofrendas, ubicadas en la sección del templo llamada patio de las mujeres (el segundo patio de adentro hacia afuera). Se llamaba así porque era la parte del templo más interna a la que podían acceder las mujeres normalmente”. (MacArthur)
hacia afuera). Se llamaba así porque era la parte del templo más interna a la que
Estaba terminando la fiesta de los tabernáculos en la que hacían enramadas (tiendas) para recordar la salida de Egipto, y al final, en la noche hacían una ceremonia con lamparas:
332
podían acceder las mujeres normalmente.
8:12 Juan
de la columna de fuego por la cual guió Dios al pueblo de Israel en el desierto
(). El pueblo —incluso los líderes de mayor dignidad— danzaba
La ceremonia diaria de verter agua tenía su contrapartida nocturna en la ceremonia de alumbrar con lámparas. En el mismo patio de las mujeres en que Jesús hablaba, alumbraban cuatro grandes candelabros para iluminar el cielo nocturno como un reflector. Su luz era tan brillante que una fuente judía antigua declaró: “No había un patio en Jerusalén que no reflejara su luz” (citado en F. F. Bruce, The Gospel of John [El Evangelio de Juan] [Grand Rapids: Eerdmans, 1983], p. 206, n. 1). Servía como un recordatorio de la columna de fuego por la cual guió Dios al pueblo de Israel en el desierto (). El pueblo —incluso los líderes de mayor dignidad— danzaba exuberante alrededor de los candelabros durante la noche, sostenían antorchas ardientes en sus manos y cantaban canciones de alabanza. Fue en este trasfondo de la ceremonia cuando Jesús hizo el anuncio sorprendente de ser la verdadera luz del mundo.
“En el mismo patio de las mujeres en que Jesús hablaba, alumbraban cuatro grandes candelabros para iluminar el cielo nocturno como un reflector. Su luz era tan brillante que una fuente judía antigua declaró: “No había un patio en Jerusalén que no reflejara su luz” (citado en F. F. Bruce, The Gospel of John [El Evangelio de Juan] [Grand Rapids: Eerdmans, 1983], p. 206, n. 1). Servía como un recordatorio de la columna de fuego por la cual guió Dios al pueblo de Israel en el desierto ().
exuberante alrededor de los candelabros durante la noche, sostenían antorchas
ardientes en sus manos y cantaban canciones de alabanza. Fue en este trasfondo
Es con este trasfondo que Jesús:
de la ceremonia cuando Jesús hizo el anuncio sorprendente de ser la verdadera
Afirma Ser la Luz del mundo.
Es cuestionado por afirmar ser la Luz del Mundo.
luz del mundo.
En Respuesta, da testimonio de porque es la Luz del Mundo.
Afirmación de Jesús.

Afirmación de Jesús.

Yo soy la Luz del Mundo (7.12a)

Afirmar ser la Luz del mundo, era equivalente a decir que era Dios. ; ; ; puesto que en el antiguo testamento, ser luz para el mundo, era uno de los objetivos del Mesías Redentor.
Ya Juan había dado testimonio de la Luz ; .
Que Jesús se describa a sí mismo (aquí en 8:12) como la luz del mundo, indica que en medio del género humano oprimido por el pecado, expuesto al juicio y necesitado de salvación, el género humano en todos sus aspectos (tanto judíos y gentiles, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, ricos y pobres, libres y esclavos), se destaca como la fuente de la iluminación de los hombres en cuanto a asuntos espirituales y de la salvación eterna de los hijos de Dios. (Hendriksen).

Que Jesús se describa a sí mismo (aquí en 8:12) como la luz del mundo, indica que en medio del género humano oprimido por el pecado, expuesto al juicio y necesitado de salvación, el género humano en todos sus aspectos (tanto judíos y gentiles, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, ricos y pobres, libres y esclavos), se destaca como la fuente de la iluminación de los hombres en cuanto a asuntos espirituales y de la salvación eterna de los hijos de Dios.

Que Jesús se describa a sí mismo (aquí en 8:12) como la luz del mundo, indica que en medio del género humano oprimido por el pecado, expuesto al juicio y necesitado de salvación, el género humano en todos sus aspectos (tanto judíos y gentiles, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, ricos y pobres, libres y esclavos), se destaca como la fuente de la iluminación de los hombres en cuanto a asuntos espirituales y de la salvación eterna de los hijos de Dios.

Él es la luz de la verdad para la oscuridad de la falsedad, es la luz de la sabiduría para la oscuridad de la ignorancia, es la luz de la santidad para la oscuridad del pecado, es la luz de la alegría para la oscuridad del lamento, y la luz de la vida para la oscuridad de la muerte.
es la luz de la verdad para la oscuridad de la falsedad, es la luz de la sabiduría
para la oscuridad de la ignorancia, es la luz de la santidad para la oscuridad del
pecado, es la luz de la alegría para la oscuridad del lamento, y la luz de la vida
para la oscuridad de la muerte.
Ya Juan había dado testimonio de Cristo como la Luz ; . Sin embargo, nosotros amamos mas las tinieblas que la Luz. Se esperaría que cualquiera que esta en oscuridad anhele la luz pero la realidad es otra. Paradójico y doloroso pero así es.

El que le sigue no anda en tinieblas. (7.12b)

La Luz no es solo para contemplarla sino para ser seguida, es decir, que me guía en medio de la oscuridad.

Seguir la luz, o sea a Cristo, significa confiar en él y obedecerle. Significa creer en él y por gratitud guardar sus mandamientos. El hombre debe seguir la dirección de la luz: no se le permite trazar su propio curso a través del desierto de esta vida.

Es decir, Seguir a Cristo no es algo meramente superficial, es lealtad absoluta, el Joven Rico es una buena ilustración .
No Andar en tinieblas es andar en Luz.

Aplicaciones.

¿Cómo se que tengo Valor? ¿Qué es aquello que me da valor en la vida?
¿Es voluntad de Dios que entre a una universidad?
Yo tengo mucha experiencia, ¿que más podré aprender o quien me puede enseñar algo nuevo a mí?
Como hago para cumplir las obras de Dios?
Que necesito para que en mi negocio me vaya bien?
Noten que la Palabra de Dios, para aquel que sigue a Cristo se convierte en luz para saber como debe conducirse en la vida amando y glorificando a Dios.

El que le sigue tendrá la luz de la Vida. (7.12c)

Tener la Luz la de Vida equivale a tener la vida en sí mismo, note lo que dice Jesús en

Acusación a Jesús.

A Jesús lo cuestionan porque esta diciendo afirmaciones sobre sí mismo, es otras palabras, cualquiera puede decir que es la Luz, porqué habrían ellos de creer que Jesús era lo que él decía?
Juzga rectamente, porque sus juicios están de acuerdo con los del Padre, no se basan en las apariencias como el juicio de los fariseos a quienes el Señor le dijo que juzgaran con justo juicio.
Jesús tiene Otro que da testimonio: El Padre, a quien conoce perfectamente.
Ya hemos visto que Jesús tenia otros testigos: Juan el Bautista, Su Obras, El Padre, Las Escrituras, La Ley
Una vez más, estas personas rechazan decididamente a Jesús por una aparente falta de evidencias, pero como hemos dicho, los hombres amaron mas las tinieblas que la Luz.

Aplicaciones:

No importa cuanta evidencia presentes a un incrédulo sobre la existencia de Dios, la necesidad de salvación a través de Jesús, solo vendrán al Padre a quienes él llame y regenere; la apologética solo sirve para quitar algunos obstáculos que hacen que el evangelio sea rechazado, pero jamás logrará convertir el alma humana.

Testimonio de Jesús.

Jesús sabe de donde viene y a donde va: Es omnisciente.
Juzga rectamente, porque sus juicios están de acuerdo con los del Padre, no se basan en las apariencias como el juicio de los fariseos a quienes el Señor le dijo que juzgaran con justo juicio.
Jesús tiene Otro que da testimonio: El Padre, a quien conoce perfectamente.
Ya hemos visto que Jesús tenia otros testigos: Juan el Bautista, Su Obras, El Padre, Las Escrituras, La Ley

Aplicaciones

Jesús es la Luz que sabe donde viene y donde va, es decir es Omnisciente Triuno Dios.
Tiene innumerables testigos que comprueban su deidad.
En realidad, había otros que podían testificar la veracidad de las afirmaciones de Jesús (p. ej., Juan el Bautista [1:7-8, 19-27, 34, 36; 3:26; 5:33], los doce [1:49; 6:69; ; ], la mujer [], Marta [11:27], quienes testificaron la resurrección de Lázaro [12:17], las obras de Jesús [5:36; 10:25], las Escrituras [5:39] y, sobre todos los demás, el Padre. (MacArthur).
de Jesús (p. ej., Juan el Bautista [1:7-8, 19-27, 34, 36; 3:26; 5:33], los doce [1:49;
Afianza tu fe en Cristo, tu Luz en medio de las tinieblas que nos asechan en este mundo.
6:69; ; ], la mujer samaritana [], Marta [11:27], quienes
Lee mucho la escritura, la cual es lampara a nuestro camino y alumbra nuestros corazones pecaminosos.
testificaron la resurrección de Lázaro [12:17], las obras de Jesús [5:36; 10:25],
Quienes, por medio del arrepentimiento y la fe en Jesucristo, “se [convierten] de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios… [reciben], por la fe que es en [Dios], perdón de pecados y herencia entre los santificados” (). Se han “librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo” (), volviéndose “hijos de luz e hijos del día; no… de la noche ni de las tinieblas” (). Porque Dios los “llamó de las tinieblas a su luz admirable” (), quienes eran “tinieblas… ahora [son] luz en el Señor” ().
Por esto que hemos recibido en Jesús ahora somos la luz del mundo, no como ocupando el lugar de Cristo, sino como representantes de Cristo en mundo lleno de oscuridad.
334
de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios… [reciben],

los cristianos nunca son luz en sí mismos y por sí mismos. Son luz “en el Señor” (Ef. 5:8). Cristo es la verdadera y original luz del mundo (Jn. 8:12; 9:5; 12:35, 36, 46; 2 Co. 4:6; cf. Sal. 27:1; 36:9; 43:3; Is. 49:6; 60:1; Lc. 1:78, 79; 2:32). Los creyentes son la luz del mundo en un sentido secundario y derivado. El es “la luz que da la luz” (Jn. 1:9). Ellos son las luces que recibieron la luz. El es el sol. Ellos son como la luna, que refleja la luz del sol. Sin Cristo no pueden brillar.

8:13 Juan
por la fe que es en [Dios], perdón de pecados y herencia entre los santificados”
(). Se han “librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino
las Escrituras [5:39] y, sobre todos los demás, el Padre
de su amado Hijo” (), volviéndose “hijos de luz e hijos del día; no… de
la noche ni de las tinieblas” (). Porque Dios los “llamó de las tinieblas
a su luz admirable” (), quienes eran “tinieblas… ahora [son] luz en el
Señor” ().
Related Media
See more
Related Sermons
See more