Gn 7:1-24 - Cuidado, Dios sí cierra las puertas de la gracia - Serie Génesis No. 17

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  47:40
0 ratings
· 10,187 views

Dios ejecutó juicio a los habitantes de la tierra o contemporáneos de Noé. Como en los días de Noé vendrá un nuevo juicio para los impíos y quienes rechacen a Jesucristo. El arca y específicamente la "puerta" es un tipo de Cristo que hoy en día nos recuerda que es Jesucristo el único acceso a la vida eterna y al Padre.

Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Estamos estudiando el Libro de Génesis, esperamos que Dios nos esté hablando a través de Su Palabra, cambiando y transformando nuestras vidas.
Hoy vamos un paso más allá en el inicio del diluvio, hemos visto que Noé halló gracia ante los ojos de Dios y nuestro Dios es así, es maravilloso, realmente podemos encontrar gracia si recurrimos a Él.
Hoy vamos a ver, que en un tiempo específico, las puertas de la gracia se cerraron para los contemporáneos de Noé y esta es una advertencia de Dios para cada persona de la humanidad “Las puertas de la gracia de Dios van a volver a cerrarse pronto”!, y es lo que vamos a ver en el estudio de hoy.
Pero debo comenzar diciendo que la Biblia es un sistema complejo y perfecto de significados, que tiene un propósito único y especial, esto porque su autor es Dios y Él es tan grande, su sabiduría es infinita, y el libro que Él ha escrito a través de sus mensajeros refleja esa sabiduría, la cual es mucho más grande que el entendimiento humano.
Tenemos que hablar hoy de “tipología bíblica” para entender Génesis 7.
Un “tipo” es una representación establecida por Dios mediante una persona, cosa, oficio, institución o sucesos de lo que va a venir, es una revelación de Dios de lo que aún no se ha manifestado, pero es parte de su obra y de lo que tiene preparado como una realidad espiritual futura.
Específicamente estamos hablando de los “tipos de Cristo”.
DIAPOSITIVA TIPOS DE CRISTO
“Tipo de Cristo” es la representación en el Antiguo Testamento”, de Cristo revelado en el Nuevo Testamento. Vamos a ver algunos ejemplos para que podamos entenderlo de mejor manera.
Adán es tipo de Cristo - Porque por la transgresión de Adán mueren todos, pero por la obra de Cristo viven muchos.
José es tipo de Cristo - Es un pariente justo, rechazado que llega a ser su salvador. Jesucristo es el Hijo de Dios justo y rechazado que llega a ser el Salvador.
Moisés es un tipo de Cristo como profeta - Dt 18:15 lo declara.
Melquisedec es un tipo de Cristo como rey-sacerdote. El libro de Hebreos habla de eso.
La roca que echó agua es un tipo de Cristo - Ex 17:6 - lo dice 1 Co 10:4.
Como vemos hay muchos tipos de Cristo, en realidad son muchos más, pero estos son algunos ejemplos. Estos representan de alguna manera algo venidero que Dios tiene preparado más adelante en la persona de Jesucristo.
¿Por qué es importante saber esto? Porque Génesis 7, es un capítulo con múltiples tipos de Cristo.
Noé es un tipo de Cristo. Si recuerdas el anterior domingo, hemos visto que Noé dio frutos de fe que eran la “justicia de Dios” y la “obediencia”. Noé es tipo de Cristo porque es una representación futura de la persona de Cristo ya que manifiesta también “justicia de Dios” y la “obediencia” al Padre y se convierte el primero de una nueva generación.
No vamos a entrar en detalle acerca de Noé, sino hoy, vamos a ver el “arca” como un tipo de Cristo, como un “tipo de salvación” y después de que Dios hable a través de su Palabra, espero que nos podamos rendir a Jesucristo totalmente y por completo, porque caso contrario, es posible que nos quedemos fuera, del otro lado de la gracia.
El título de nuestro mensaje de hoy es: ¡Cuidado!, Dios sí cierra las puertas de la gracia y está basado en Gn 7:1-24.

EXÉGESIS Gn 7:1-24

Para comprender que Dios sí cierra las puertas de la gracia y el por qué, debemos comprender primero que:

Las puertas de la gracia están abiertas para los justos (Gn 7:1-5)

Génesis 7.1 RVR60
1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
Entra tú y toda tu casa en el arca” - Esta es la abundante gracia de Dios. La humanidad va a ser destruida a causa del pecado, pero la gracia de Dios sigue presente activamente.
Dios quiere salvar a Noé y su familia, así como quiere salvarte hoy a ti. Como en los tiempos de Noé la humanidad fue destruida a causa del pecado, así también viene pronto el juicio de Dios sobre quienes viven impíamente y serán castigos eternamente.
“..porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación” - Dios siempre preserva a su pueblo, guarda sus promesas de salvación a la humanidad. Le dice a Noé que debe resguardarse en el ARCA.
Noé es distinto a su generación. Noé es un tipo de Cristo, es distinto a su generación y halla gracia delante de los ojos de Dios.
Dios cuida de los suyos. Algo similar sucede en una profecía de Isaías:
Isaías 26.20–21 RVR60
20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
Dios guarda a los suyos, más que por nuestros méritos, lo hace por su fidelidad, su gracia y su misericordia.
¿No quisieras rendirte a ese maravilloso Dios, Señor y Creador?
Pero lo importante en Génesis 7:1, es el “ARCA”:
Génesis 7.1 RVR60
1 Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación.
¿Qué es el arca?
El medio de salvación. Si queremos decirlo así, también el arca es un “TIPO DE CRISTO”, porque si estás en el ARCA tienes vida, si no estás, no tienes vida. Si estás en Jesús tienes vida, si no estás en Jesús no tienes vida. No hay más opciones, Jesús es el todo o nada, así como lo era el arca para Noé.
Esta es la provisión de Dios para la familia de Noé. Lo que representa el “ARCA” va más allá de solo un bote para lluvia, sino, un medio de salvación. Esto representa a Jesucristo. Esto es un “tipo de Cristo”, es algo que miles de años más tarde va a ser revelado de forma específica en la segunda persona de la Trinidad.
Nadie se salva sin Jesucristo!, No se salvó Noé sin Cristo, no te salvarás tú sin Cristo!
¿Es difícil comprender que Noé se salvó por la fe en Cristo, quien vino con ese nombre 2000 años después? Vamos a seguir viendo la Biblia para encontrar una respuesta.
Génesis 7.2–3 RVR60
2 De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra.3 También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.
Este es un pasaje un poco difícil, ya que una posibilidad de los eruditos es que en realidad la mejor traducción es no siete parejas, sino siete animales, es decir, tres parejas y uno suelto. Este suelto sería para el sacrificio, de todas maneras, lo importante de todo esto, pese a que no es sencillo identificar claramente cómo se hace la división entre animales “limpios y no limpios” (esto recién Dios lo aclarará en la ley de Moisés), es que Dios en su sabiduría hace esta selección para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra.
Génesis 7.4 RVR60
4 Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.
El juicio de Dios es inminente. Nuevamente, de acuerdo a nuestro tema. Notemos que hay una invitación a Noé a entrar por las puertas de la gracia, para salvar su vida, ante una amenaza de juicio que va a cumplirse a su tiempo.
..raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice.” - Notamos que la advertencia es fuerte. Todo aquel que no esté dentro del arca será removido, aniquilado de la faz de la tierra.
Qué importante es escuchar las advertencias del juicio de Dios. Mucha gente perdió la vida de una manera trágica por su rebelión contra Dios, porque se quedaron afuera del Arca. Hoy la gente se está perdiendo porque se queda fuera de Cristo, sin estar cubiertos bajo su sangre redentora. ¿Estamos notando que el Arca es un tipo de Cristo para salvación?
Génesis 7.5 RVR60
5 E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.
La fe de Noé es preciosa. Pero él no tiene fe únicamente en que “todo estará bien”. En este precioso versículo está toda la promesa bíblica y la tipología bíblica.
Noé primero es heredero de la promesa de Génesis 3:15.
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
¿Pero Noé creería que de Él vendrá el mesías? Nosotros ya lo sabemos, hemos leído la genealogía en Lucas y vimos que efectivamente Jesús viene de Noé. Pero entonces ¿Cómo es que Noé tiene fe en el redentor?
La promesa de Génesis 3:15 se ha pasado de forma oral de familia en familia a los hijos de Set, Noé recibió esa promesa. Pero la confirmación de que Él es el elegido de Dios para ser la simiente de la mujer le viene por confirmación cuando Dios le dice Gn 7:1, ¡que es su familia la única que se salvará! Entonces, inmediatamente, Noé sabe que tiene que ser a través de Él y uno de sus hijos que se cumplirá la promesa del salvador.
Noé entiende que alguien de sus hijos va a rescatarlo y que se cumplirá Génesis 3:15 a través de su familia y esa fe en el redentor es la fe de salvación. Es la misma fe que le lleva a preparar el arca, porque está completamente seguro que Dios cumplirá su Palabra. Tal vez, no sabe cuando será, no sabe a través de cuál de sus hijos será, no sabe cuantas generaciones más tendrán que pasar, pero cree en el redentor que vendrá.
Nuevamente, nadie se salva sin Jesucristo, ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo. Busquemos a Jesucristo hoy más que nunca, necesitamos tanto de Él. ¿Te das cuenta que las religiones hablan mucho de Dios, pero no quieren hablar de Jesucristo? No caigamos en eso, compartamos el evangelio de que es Jesucristo el único camino al Padre.
Entonces, la fe de Noé está en el redentor (Acá encontramos promesas bíblicas de salvación), pero también la fe de Noé es una fe activa. Sus obras están de acuerdo con sus pensamientos. Y está seguro que el medio de salvación preparado por Dios es el arca (Acá encontramos tipología bíblica). El sabe que solo a través del arca él y su familia serán salvos.
Hasta este versículo hemos visto que: las puertas de la gracia están abiertas para los justos, para quien quiere entrar al arca, pero:

Dios sí cierra las puertas de la gracia a quienes no quieren oír. Gn 7:6-16

Génesis 7.6–10 RVR60
6 Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. 7 Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. 8 De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, 9 de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé. 10 Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.
¿Sabes cuánto tiempo tardó Noé en construir el arca? La Biblia no hace referencia exacta, pero de acuerdo a la primera vez que se menciona a Noé y a sus hijos (Gn 5:32) y este versículo (Gn 7:6), es probable que Noé haya tardado 100 años o cerca a 100 años en construir el arca.
Que grande la paciencia de Dios para con la humanidad, pero en todo ese tiempo no se arrepintieron. ¿Cuánto tiempo vivimos nosotros? ¿100 años también? Difícil alcanzar esa edad, pero Dios también es paciente todo el tiempo que vivimos y muchos de nosotros no nos arrepentimos y nos vamos al juicio eterno.
Génesis 7.11–16 RVR60
11 El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, 12 y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches. 13 En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca; 14 ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. 15 Vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida. 16 Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.
Como hemos visto el anterior domingo un video del ministerio “Respuestas en Génesis” es probable que las fuentes del grande abismo sean las fuentes debajo del suelo, pero aún fuera de eso, dice la palabra que hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noche. Tiempo suficiente para causar una inundación total en todo el planeta.
Lo importante de esta porción que hemos leído es que una vez que entraron Noé, Sem, Cam, Jafet, la mujer de Noé y las esposas de los hijos, “Dios cerró la puerta”.
..y Jehová le cerró la puerta.” - Con esta acción Dios estaba no solamente concretando salvación para Noé y su familia sino también juicio para todos los que estaban fuera.
Si queremos ser específicos, la puerta es otro “tipo de Cristo” - Si entras por la puerta eres salvo, si no pasas la puerta, la única puerta, vas a juicio”. Es un tipo de Cristo:
Juan 10.9 RVR60
9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
El arca tiene un simbolismo muy importante, hay salvación en el arca, únicamente pasando por la puerta. Y hay salvación en Cristo, hay llegada al Padre, únicamente pasando por Cristo.
Dios sí cierra las puertas, lo hizo a la generación de Noé que no quiso oír el mensaje. ¿Cuál mensaje? Noé predicaba, lo dice 2 Pe 2:5, Noé era pregonero de justicia.

Cuando las puertas de la gracia se cierran el juicio divino es ejecutado - Gn 7:17-24

Génesis 7.17–20 RVR60
17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra. 18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas. 19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos. 20 Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes.
Inicia el diluvio, el juicio de Dios contra la humanidad y cubre toda la tierra.
Génesis 7.21–24 RVR60
21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23 Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca. 24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.
“Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra” - El juicio de Dios ejecutado sobre los impíos. Cuando las puertas de la gracia se cierran el juicio divino es ejecutado, “todo lo que había en la tierra, murió”

MEDITEMOS LA PALABRA

¿Te parece que el juicio no va a volver? Dios dijo que no castigaría más la tierra con inundación, al menos no una general y global. Pero ciertamente el juicio de Dios es inminente y es lo que está por venir. Palabras de Jesucristo:
Mateo 24.37–39 RVR60
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.
El juicio viene y viene pronto. La gente tal vez no se da cuenta, así como en los días de Noé fue la tragedia grande para la humanidad, cuando Jesús regrese como Señor y Juez va a ser el juicio mucho peor para los pecadores.
Y siempre escuchamos que el Señor es amor y que tendrá misericordia de todos, pero ¿qué dice la Biblia acerca de los que rechazan al Hijo de Dios?
2 Pedro 2.5 RVR60
5 y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
2 Pedro 2.9–10 RVR60
9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
No perdonó al mundo antiguo, tampoco perdonará al mundo moderno. Sabe reservar a los injustos para ser castigos en el día del juicio, aquellos que siguen la carne, andan en los deseos de la carne y la inmundicia, y desprecian el señorío de Cristo.
Pero tú y yo no!, nosotros no!, nosotros tenemos la oportunidad de arrepentirnos de nuestros pecados, pedir perdón a Dios y confesar a Cristo como nuestro Salvador!
¡No te quedes fuera del arca! ¡No te quedes fuera cuando las puertas están abiertas!
Juan 10.9 RVR60
9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
¡Ven a Cristo y serás salvo! Pon tu fe en Él y serás salvo! Deja que Cristo sea tu Señor y Salvador y estarás en el arca más seguro de salvación, en sus manos preciosas eternamente.
Noé halló gracia ante los ojos de Dios, pasó las puertas del arca, puso su fe en el redentor que vendría por alguno de sus hijos, haz lo mismo hoy. Halla gracia delante de Dios, pasa las puertas del arca que es Jesús, pon tu fe en Él que es el único redentor y estarás en manos seguras.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more