Faithlife Sermons

1 Corintios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes & Transcripts

.

ESTUDIO BÍBLICO

SOLO FALTABA EL AMOR



TEMA: LA IGLESIA QUE LO TENÍA TODO (1 Corintios 1:1–9)

- ¿Alguna vez ha tratado de comprar un regalo para alguien que lo tiene todo? Resulta casi imposible encontrar un presente adecuado. Los corintios eran esa clase de congregación. Debe haber sido muy difícil colaborar como líder de una iglesia así, porque estaba acostumbrada a tener lo mejor de todo.

- Por ella habían pasado los mejores maestros de esa época, tal vez los más grandes predicadores de toda la historia de la iglesia, entre quienes estaban el apóstol Pablo, Pedro y Apolos.

-¿Cómo servir a Señor en una iglesia semejante? No obstante, las cosas no marchaban del todo bien para los cristianos de Corinto porque aunque lo tenían todo, les faltaba lo más importante: el amor.

 

 

 

I. La situación histórica

  1. Corinto era una ciudad comercial de gran importancia ubicada en el centro de una de las principales vías mditerráneas de tráfico comercial. Tenía una población de aproximadamente 750,000 personas. Su gente era rica y culta y se había hecho famosa por varias razones: su extremada intelectualidad, su creatividad artística y su exagerada perversidad moral.

  1. El nombre de “corintio” se empleaba como sinónimo de pecado y maldad. La perversión giraba alrededor del culto fanático que el pueblo daba a la diosa del amor, Afrodita, cuyo templo contaba con mil siervas de Venus dedicadas a la prostitución religiosa.

  1. Cada dos años, la atención de la gente se dirigía a los juegos deportivos istmeños que ocupaban el segundo lugar en popularidad después de los juegos olímpicos.

  1. Se ha dicho que la ciudad de Atenas se postraba ante el altar de la mente, mientras que Corinto lo hacía ante el de La carne.

  1. Cuando Pablo llegó a esa ciudad por primera vez, permaneció en ella por año y medio. De allí siguió hasta Efeso, dejando a Apolos al cuidado de los creyentes. Luego, este último viajó a Éfeso para visitar al apóstol.

  1. Después de esa visita, Pablo envió una carta condenando a quienes cometían fornicación y anunciando sus planes de visitarlos (1 Corintios 5:9). Hizo los arreglos necesarios para recoger una ofrenda y ayudar a los santos afectados por la escasez. Más tarde, recibió noticias de algunas personas que vivían en la casa de Cloé acerca de las divisiones y diferencias doctrinales que habían surgido entre ellos.

  1. Pablo decidió mandar a Timoteo para que les ayudara a enfrentar esos problemas, pero sólo pudo llegar hasta Macedonia. Mientras Timoteo estaba en camino, el apóstol recibió una carta de Corinto donde le contaban otros problemas y le hacían preguntas. A raíz de eso, les envió la misiva que en el Nuevo Testamento aparece como la primera carta a los corintios.

II. PROPOSITO Y TEMA

a)    El desarrollo lógico de su contenido está organizado en base a los distintos informes que Pablo había recibido. El apóstol deseaba resolver la dificultad en cuanto a las divisiones de la iglesia y contestar algunas cuestiones. Debido a la estructura que le dan los diferentes problemas, la epístola no muestra tanta unidad en su tema como otras.

b)    Puesto que Pablo aplica los principios básicos de la vida cristiana a cada área en discusión, muchos comentaristas consideran que el tópico principal es la santificación práctica del creyente. Sin embargo, limitarla a este tema sería hacerla demasiado general y vaga.

c)    Aunque no se puede aplicar una sola idea a todas las partes de la carta, sí se puede observar que el asunto más serio que enfrentaban y el tema de mayor importancia en el que el apóstol insiste, es el que se refiere a la falta de amor de los unos por los otros. Por eso se puede llamar a la iglesia de Corinto “la iglesia a la que le faltaba amor”. En breve, el propósito de Pablo era insistir en que tenían que aprender a manifestarlo en sus relaciones interpersonales.

Related Media
Related Sermons