Génesis (16) - Gn 6:9-22 - Los frutos de una fe viva-

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  49:23
0 ratings
· 1,885 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hemos visto en el anterior domingo, cómo la maldad crece y crece y crece. Aquellos tiempos se parecen mucho a los nuestros. Pero hemos visto también que hubo un hombre, Noé, quien halló gracia ante los ojos de Dios.
Dios tiene un propósito, lo mostró desde el inicio, lo mostró a Adán y Eva: Génesis 3:15
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Y se va cumplir, aunque en el tiempo actual y el de Noé, la gente le ha dicho NO a Dios, y se ha rebelado por completo, Dios aún es fiel a su promesa de salvación.
La promesa de salvación se sustenta en Dios y no en nosotros. Gracias a Dios por ello.
Hoy vamos a continuar conociendo más acerca de nuestro buen Dios. Es amoroso, misericordioso, justo, santo, nos ha creado para comunión con Él y aunque el hombre no lo merecía, ha dado a su propio hijo para salvarnos.
La historia en Génesis continúa, y hoy vamos a tener el mensaje de nombre: “Los frutos de una fe viva” y esperamos que después de conocer un poco más la Palabra de Dios, todos podamos renovar nuestro compromiso con Dios, con su Palabra, con su Evangelio, con su Salvación.
Pero también esperamos que nuestra fe pueda dar frutos, así como lo hará la fe del hombre de nuestro estudio hoy: Noé.

EXÉGESIS Gn 6:9-22

El fruto de una fe viva es la “justicia de Dios” que se manifiesta en tu vida y hace un contraste con la justicia del mundo.

Génesis 6.9 RVR60
9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Estas son las generaciones de Noé” - ¿Qué quiere decir Generaciones? - Tenemos dos veces esta misma palabra en este versículo de la Reina Valera, sin embargo, son dos palabras muy distintas en el idioma en el que fueron escritas.
La primera “generaciones” (תּוֹלֵדוֹת - to-le-dot) - quiere decir “genealogía”, es decir, “esta es la descendencia de Noé”, mientras la segunda palabra “generaciones” (דּוֹר - dor) - quiere decir “contemporáneos” o todas las personas que vivían en su tiempo.
Entonces, la pregunta es ¿cómo son sus contemporáneos? ¿en qué tiempo vivía Noé?
La respuesta está en Gn 6:1-8. De acuerdo a lo que hemos visto el anterior domingo, no son las mejores condiciones para la humanidad:
“Los hijos de la familia de Dios empezaron a buscar mujeres de pueblos que no temían a Dios”.
“Los hijos resultados de esta unión eran hombre fuertes para el mal”.
Dios ve que la “maldad de los hombres era mucha en la tierra”. Hay una decadencia moral y un alejamiento espiritual respecto al Creador. (Como alguien diría: cualquier parecido con nuestro país es solo coincidencia).
“Todo lo que hay en el corazón de los hombres era de continuo solamente el mal” - Es decir, no hay nada bueno en el corazón del hombre, sino que todo lo malo que puede hacer o todo lo malo que puede ser, lo hace y lo es.
Y por último, todo esto ha causado gran dolor al corazón del Creador. El hombre formado a imagen y semejanza de Dios, ahora está separado de Él a causa del pecado.
Entonces, la segunda palabra “..era perfecto en sus generaciones..” quiere decir que nadie buscaba al Señor, pero que entre todos ellos había alguien diferente.
Todos eran malvados y estaban en rebeldía al Creador, pero “..varón justo..” quiere decir que a Noé si le importaba vivir en los estándares de moralidad y justicia que correspondían a Dios.
La fe de Noé no era una fe muerta, sino que había dado frutos y uno de ellos era que este hombre practicaba la justicia de Dios.
En otras palabras, todos son injustos, pero Noé practica la justicia de Dios. Todos son impíos, pero Noé aún es temeroso de Dios. Noé no tiene el mismo concepto de justicia que sus “contemporáneos”.
Es increíble como en el primer versículo de nuestro estudio ya podemos encontrar tanto que reflexionar en nuestras vidas. Tan solo una pregunta.
¿También se ha revelado la justicia de Dios en tu vida? ¿Tu fe ha dado frutos como la fe de Noé?
¿Tienes una fe viva que da frutos?
Pero, ¿cómo puedo yo saberlo? - ¡De la misma forma que lo vemos en Noé!
¿Cómo están tus estándares de moralidad y justicia? ¿Son iguales a los de Dios?
Hay un gran problema en los cristianos, un terrible problema. Hemos mezclado los estándares de Dios con los nuestros y hemos puesto una nueva medida de moralidad que tenemos inconscientemente como “aceptable” y hasta creemos muchas veces que Dios las avala.
Una señorita cristiana aconsejaba a otra hermana que necesitaba trabajo y le decía: Sí, yo también soy cristiana, por supuesto que robar, matar y muchas de esas cosas son absolutamente malas y desagradan a Dios. Pero esto es distinto, necesitas el trabajo, no veo nada malo en aumentar algunas cosas a tu currículum, aunque no sean ciertas. De todas maneras, no estas robando a nadie y seguro que Dios mismo quiere que tengas un trabajo estable con el que te va a bendecir.
¿Te das cuenta? Hemos reducido el nivel elevado de la santidad de Dios, la hemos bajado tanto, y ahora somos cristianos que podemos hacer cosas que no son correctas y no tener ni un poco de remordimiento. ¡Hasta usamos el nombre de Dios para respaldarnos!
¿A la manera de quién eres justo? ¿A la tuya? Aunque tengas buenas intenciones o las mejores intenciones, ¿estás consciente de que no debes ser justo a tu manera sino a la de Dios?
Cuando las Escrituras dicen: “..Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones..”, está diciendo que Noé no se adecuaba a la justicia de su medio, pero tampoco a la suya propia, sino a la de Dios. La integridad de Noé no estaba definida por los pensamientos de sus contemporáneos, quienes estaban corrompidos, ni por su propia opinión, sino por la de Dios.
La justicia de Dios es el fruto de una fe viva. No es una fe muerta, sino una fe que revela la justicia de Dios.
Y cuando la fe da frutos y estos se manifiestan en tu vida, únicamente de esa manera puedes andar con el Señor.
..con Dios caminó Noé.” - Noé tiene comunión con Dios, es un varón justo, lo aprendió de sus padres, “Enoc”, también caminaba con Dios, y ahora él también.
Entonces, toda la tierra está corrompida, y en medio de ellos está Noé, quien es guardado por Dios.
Génesis 6.10 RVR60
10 Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet.
Noé tiene tres hijos, ya hemos hablado de esto el anterior domingo, esta no es una lista ordenada cronológicamente porque sabemos que Cam es el hijo menor de Noé (Gn 9:24).
Lo importante de esto es que Noé en su cuerpo lleva la semilla del Salvador, es decir, de Él nacerá Jesucristo y uno de los tres hijos “Sem”, también llevará esta semilla.
Y nuevamente observamos cuál es el medio en el que vive Noé:
Génesis 6.11 RVR60
11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
En otras palabras, 99,99% de la población está yendo en sentido contrario a Dios, menos uno.
“Y se corrompió la tierra delante de Dios” - Hay 10 palabras distintas en el hebreo que se traducen como “corromper”, algunas significan (dolor, caer, hedor..), pero esta (שׁחת - sht -leída como “shijet”) significa “ir a la ruina”. Entonces, lo que dice el autor en este versículo, es que la humanidad entera se fue a la ruina. Es decir, todos eran carentes de “integridad y rectitud”.
¡Haz un alto en tu vida! ¡Si no estás dando frutos de la justicia de Dios, te estás yendo a la ruina también! y probablemente estás llevando a gente contigo. Los contemporáneos de Noé no se dan cuenta de a dónde están yendo, pero Dios que los está viendo, sí lo sabe y eso es la ruina y la destrucción. Mucho cuidado que estés viviendo tan cómodamente y alejado de la justicia de Dios, que no te estés dando cuenta dónde estás yendo.
..y estaba la tierra llena de violencia.” - Donde no esté la justicia de Dios, no puede haber otra cosa que mal. Hay continuos asesinatos, actos violentos, todo lo que es reprobado por Dios en el mundo donde Noé está viviendo.
Génesis 6.12 RVR60
12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
Por si estabas pensando que tal vez había alguien más de Noé en cualquier parte del mundo que estaba en un buen camino, o que tal vez no todos tenían que morir, este versículo ya nos dice que Aquel que mira la tierra y los corazones, solo encontraba corrupción del corazón en toda la faz de la tierra.
Aquel que miró los corazones de la humanidad es el mismo que está mirando tu corazón hoy. Él examinó todos los corazones del mundo y no encontró frutos de fe ¿Tienes paz con esto? ¿Estas sentado ahí tranquilo, sabiendo que Dios conoce tu corazón a fondo? Nuevamente, ¿tu fe ya ha dado frutos de justicia? ¿Tienes una fe viva que da frutos?
Génesis 6.13 RVR60
13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
¿Es malo Dios por hacer querer hacer esto?
¿Por qué siempre cuestionamos al Todopoderoso, al Omnipotente, al Soberano, al Santo, al Justo y nunca cuestionamos nuestros corazones?
¿Quieres hacer una prueba? Piensa en un conflicto familiar, laboral o una situación difícil con alguna persona. Ahora, piensa en ¿quién es culpable? ¿Te das cuenta que siempre el culpable es la otra persona? Mucho cuidado que el que examine los corazones te halle culpable a ti.
Pero a partir del siguiente versículo, vemos otra manifestación de la fe viva de Noé:

El fruto de una fe viva es la “obediencia a la Palabra de Dios” aunque tengas que estar en contraposición al mundo.

Génesis 6.14 RVR60
14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.
Dios da un mandato a Noé. Ya le ha dicho lo que hará con la humanidad. Ahora simplemente se trata de su fe. Su fe va a decidir un tema de vida o muerte.
Por cierto, la fe sigue decidiendo hoy temas de vida o muerte, si tienes fe en el Hijo de Dios eres salvo, si no tienes fe, has rechazado la salvación.
Noé es distinto a toda su generación, así como tal vez lo seas tú en tu colegio, casa, familia, trabajo, pero ten ánimo, ¡la fe es lo único que va salvarte! Si estás sufriendo porque las puertas de tu colegio, universidad, casa y aún de tu misma familia están cerradas para ti a causa de ser cristiano, no tengas pena, ten gozo, porque las puertas del arca están abiertas para ti, las puertas de los cielos están abiertas para ti.
Pero siguen las instrucciones y más que instrucciones, la guía de Dios:
Génesis 6.15–16 RVR60
15 Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.16 Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero.
“..de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura..” - Esta es una proporción geométrica de 1:6 (Ancho:Largo) y esta es la proporción óptima para un barco oceánico, esta es la que se utiliza hoy por la ingeniería naval para la máxima estabilidad. Tan solo Dios pudo haber revelado un detalle así con toda su Omnisciencia.
El arca mide 155 metros de largo, es realmente grande.
VIDEO (ARCA DE NOÉ)
Tenemos un Dios sumamente maravilloso, y Él quiere que des frutos de justicia y de obediencia para la Gloria de Su Nombre. Noé lo hizo, ¿no te gustaría hacerlo tú también?
Tenemos más indicaciones de cómo tenía que ser el arca, ¡de tal manera que Noé no tiene que preocuparse en cómo hacerlo, Dios ya le está guiando!, tenemos más indicaciones en el siguiente versículo.
La provisión de Dios es grande y es para que Noé tenga las condiciones de sobrevivir todo el tiempo que estará en el arca.
Génesis 6.17–21 RVR60
17 Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.19 Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán.20 De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.21 Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos.
¿Sabes lo que Dios está haciendo en estos versículos? Sí, Dios está preservando la vida humana y la animal para que continúe la vida. Pero eso no es todo. Le falta algo a eso, algo sumamente importante y resultado del amor de Dios.
Dios está preservando los medios, las condiciones para que se cumpla a través de una familia la promesa de Génesis 3:15, de que vendrá el Salvador. Dios al hacer esto, está pensando en ti y en mí, está pensando en la redención al mundo y por lo tanto, genera las condiciones para que la vida continúe y que producto de esta familia, un hijo de los hijos, sea la encarnación del Hijo de Dios.
Pero el versículo más impresionante es el siguiente:
Génesis 6.22 RVR60
22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Noé es un hombre que tiene todo por perder. Va a perder a sus amigos, a gran parte de su familia cercana, va a perder sus casa, pero sobre todo sabe que apenas ponga una mano sobre la madera para construir el arca, va a perder el respeto y agrado de la sociedad.
Este hombre, está a un paso de ser declarado “loco” por construir un arca, cuando aún no había llovido nunca en la tierra y va a construir un barco gigante alejado del mar.
¿Crees que necesitas fe para eso? - Noé es un hombre de fe, es un hombre admirable de fe. Su fe ha dado frutos, la justicia de Dios en su vida y ahora la obediencia.
Noé está listo para perderlo todo y ganar a Dios.
“Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.” -
Noé es obediente. La fe de Noé ha sido probada al máximo y ha dado frutos.
La obediencia a la Palabra de Dios es la expresión máxima de que Dios está trabajando en tu vida, aunque tengas que estar contra el mundo, trabajo, amigos y hasta a veces la familia por seguir a Cristo.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

¿Dices que tienes fe? ¿Crees que tienes una fe viva?, tal vez estás convencido que tienes fe.
La cuestión es ¿dónde está la evidencia? ¿dónde están los frutos de tu fe? ¿dónde está la justicia de Dios en tu vida? y ¿dónde está tu obediencia a Su Palabra?
No olvidemos los frutos de una fe viva:
El fruto de una fe viva es la “justicia de Dios” que se manifiesta en tu vida y hace un contraste con la justicia del mundo.
Génesis 6.9 RVR60
9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Salmo 34.15 RVR60
15 Los ojos de Jehová están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos.
La fe de Noé dio frutos de justicia, haz que tu fe también los dé.
Busca la justicia de Dios, deja de hacer las cosas a tu propia manera o justicia, ¡ve a la Palabra!, que sea tu guía y todo lo que hagas que sea en base a Su Palabra. ¿Cómo obrarás en justicia si no pasas tiempo con Dios por medio de Su Palabra?
No puedes caminar con Dios si no te vistes de la justicia de Dios.
El fruto de una fe viva es la “obediencia a la Palabra de Dios” aunque tengas que estar en contraposición al mundo.
Génesis 6.22 RVR60
22 Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.
Juan 14.23 RVR60
23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él.
Guarda la palabra de Dios, guarda las palabras de Cristo. Sé obediente. Él demanda cosas tan preciosas como la “santidad”, “justicia”, “misericordia”, “que compartas el evangelio”, “que seas luz”, “que te alejes de la fornicación”, “que cuides tu cuerpo, tu alma, tus emociones”.
Guarda la palabra de Dios, sé obediente a Él, aunque tengas que estar en contra del mundo, trabajo y aún la misma familia. El Padre te amará, Cristo vendrá a ti, harán morada contigo.
Noé estuvo dispuesto a todo por la obediencia al Señor, ¿no te gustaría tener esa misma fe?
Y no olvides esto:
Los frutos de una fe viva te van a llevar a estar listo para perderlo todo por ganar a Cristo.
Filipenses 3.8 RVR60
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Tal vez no estás listo para perderlo todo, te aferras a las cosas del mundo, así como el 99,99% que vivía con Noé. Cuando tu fe de frutos, cuando haya evidencia de tu fe, evidencia tan preciosa como “la justicia de Dios en tu vida” y la “obediencia a Su Palabra”, entonces, todos tus objetivos, anhelos y sueños van a ser distintos, ya no se tratará de ti, sino de la gloria de Cristo.
Noé va a perderlo todo a causa de su fe, pero va a resplandecer su justicia y su obediencia, y así aunque pierda todo va a ganar a Dios.
¿No te gustaría también ganar a Cristo por las mismas cosas? ¿No te gustaría que tu fe viva de frutos tan preciosos? Hoy puede ser ese día.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more