Imitemos a Nuestro Padre (Efesios 19)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19 views
Notes
Transcript

Imitemos a Nuestro Padre

Entendamos el Contexto de lo que hemos venido viendo en domingos anteriores.
Pablo inicio a dar indicativos de la vida practica del Cristiano, en el capitulo 4, la cual son el resultado de todas la doctrinas dadas en los capítulos 1 al 3, en esta segunda sección de la carta, Pablo nos exhorta a vivir a la altura de nuestro llamamiento como Cristianos, recordemos el contexto historico de la carta no es muy diferente a esa cultura Greco-Romana, como la de hoy en día,
"La civilización no suprime la barbarie; la perfecciona"
Filosofo, Francis Marie Arouet Voltaire
Las manifestaciones de la maldad, puede que hoy sean mas sofisticadas pero siguen siendo las mismas en escencia,
Efesios 4.17–19 LBLA
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, 18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; 19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
2do. En nuestro diario vivir, en este mundo 4. 17-
4.
Cuando vemos la clase de pecado que había en esa época, nos damos cuenta que no es muy diferente a lo que tenemos hoy en dia, y sin embargo ellos tenia la responsabilidad de ser santos, de conformarse a lo que el mundo dicta, LA MISMA RESPONSABILIDAD QUE TU Y YO TENEMOS EL DIA DE HOY.
Los Cristianos, SOMOS DIFERENTES, SOMOS ECENCIALMENTE DISTINTOS DE AQUELLOS QUE NO SON CRISTIANOS, Y DEBEMOS MANIFESTAR ESA REALDIAD EN NUESTRO DIARIO VIVIR, INDEPENDIENTEMENTE DE LA MALDAD QUE NOS RODEA.
esto es basicamente lo que Pablo esta panteando en esta sección, que comenzamos a estudiar hace unos domingos atras,
NO DEBEMOS ANDAR COMO LOS NO CRISTIANOS, COMO LOS PAGANOS QUE NO CONOCEN A DIOS, ELLOS ANDAN EN LA VANIDAD DE SU MENTE, NOSOTROS NO.
Por que no debemos de andar asi? sencillo por que somos Cristianos, por que somos seguidores de Cristo, y no es ese el modo de vida que Cristo nos ha enseñado.
Efesios 4.20 LBLA
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera,
Este es e secreto de nuestra fidelidad, EL SER FIELES A DIOS NO DEPENDE DE QUE EL MUNDO SEA MENOS MALO, EL SER FIELES A DIOS DEPENDE DEL PODER DE CRISTO EN NOSOTROS, cuando Pablo dice que aprendimos a Cristo, lo recibimos en nuestro corazón, el mora en nosotros, por su espiritu y ahora la gracia de Cristo es nuestra.
asi que no importa cuando haya aumentado y siga aumentando la maldad, por que seguirá aumentando, hace unos días nos dimos cuenta como esta maldad esta cada vez peor, capturaron al hijo de un narcotraficante en Culiacán, Mexico, pero en cuestión de minutos pusieron a toda una ciudad de rodias para que soltaran a narcotraficante, personas sin el mas mínimo respeto por la vida, dispara a diestra y a siniestra no importando nada, habían niños en medio de las balaceras.
Es asi que la maldad seguirá aumentando, pero no importa cuanto aumente, los cristianos seguimos teniendo el mismo estan de santidad, y la misma gracia divina para andar en santidad, ¿Y cual es ese estándar?
Efesios 5.1–2 LBLA
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; 2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
Una de las tentaciones que enfrentamos los Cristianos hoy en dia, es la de tratar de mantener los estándares de nuestra fe, en medio de una sociedad cada vez mas corrupta y permisiva, vemos la demanda que Dios pone sobre nosotros como creyentes, el llamado constante a ser santo como nuestro Dios es Santo.
Pero por otro lado vemos estándares que el mundo tiene, los valores anti-cristianos que el mundo promueve, lo difícil que resulta las cosas, cuando nosotros tratamos de hacerlas correctamente, y nos preguntamos como puedo yo vivir como cristianos, en medio de esta generación.
algunos creen que no se puede, de que la única manera de sobrevivir es negociando un principio aquí otro por allá.
Ellos piensan que llevar los estándares de Dios es un fanatismo irracional simplemente incosevible, estos son otros tiempos, dicen, debemos de ser sabios y acomodarnos al contexto que nos ha tocado vivir, de lo contrario el mundo nos aplastara, ellos dicen no se puede vivir como cristianos.
Podemos ver a todas luces que ellos no han venido a Cristo, ellos yacen muertos en sus delitos y pecado, por que no estan dispuestos a vivir bajo los estandares de Dios.
Pablo dice simplemente en este texto: “seamos imitadores de Dios” es muy interesante que la palabra “imitadores” en griego es “MIMETES” de la cual también se desprende la palabra mimica bueno de seguro estoy que ya sea en el juego o en una conversación usted a hecho mimica, cuando imita a una persona y hace la mimica de esta persona sus gestos, su forma de hablar, de moverse, su forma de gesticular.
Es asi que lo que Pablo esta disciendo en este texto es que los creyentes deben de imitar a Dios. En una forma consiente y deliberada debemos de tratar de copiar a Dios.
en una forma consiente y deliberada debemos de tratar de copiar a Dios.
"Si tu eres un creyente un verdadero discipulo de Cristo he allí, lo que Dios pide de ti”
no se trata de una serie de reglas, una lista de cosas prohibidas y otra de cosas permitidas, No, lo que Dios quiere de nosotros es que le imitemos.
es una norma repetitiva.
Mateo 5.43 LBLA
43 Habéis oído que se dijo: “Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo.”
Mateo 5.43–48 LBLA
43 Habéis oído que se dijo: “Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo.” 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.
Mateo 5.43–45 LBLA
43 Habéis oído que se dijo: “Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo.” 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
Juan 13.34–35 LBLA
34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.
mateo 5.43-45
juan 13.33
Mateo 5.43–46 LBLA
43 Habéis oído que se dijo: “Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo.” 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?
Emíteme, Amen como yo he amado, amen como yo los ame, emíteme a mi.
1 Corintios 11.1 LBLA
1 Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo.
Filipenses 2.5 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús,
filipenses 2.
1 coritinios 11.1
Pablo nos exhorta que tengamos la misma forma de pensar que tuvo Cristo.
Tu y yo tenemos que pensar como Cristo, Cristo nos dejo ejemplo para que sigamos sus pisadas, dice Pedro
1 Pedro 2.21 LBLA
21 Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,
1 Juan 2.6 LBLA
6 El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.
El es modelo a seguir, si somos Cristianos la norma que debemos seguir es estay no otra, Cual es? la que debemos de imitar a Dios…!!!
Nosotros no somos personas moralistas, no somos hombres morales y descentes, somos imitadores de Dios.
eso no significa obviamente, que los creyentes podemos imitar la ovmnipotencia de Dios, o imitar su ovmnisiencia o auto suficiencia, Dios es Dios y nosotros nunca podremos llegar a ser como Él, y hacer lo que el hace.
Nosotros no podemos crear un universo, nosotros no podemos sostenerlo como hace Dios con el suyo, dia tras dia.
nunca ubiesemos podido diseñar un plan de salvación, como el que Dios diseño para salvar a los pecadores, ni mucho menos hubiesemos podido llevarlo a cabo, no es en este sentido que nosotros debemos de imitar a Dios.
eso esta fuera de nuestro alcance, pero si debemos y podemos copiar su caracter, es en este sentido que nosotros los Cristianos imitamos a Dios.
Romanos 8.29 LBLA
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;
1 Pedro 1.14 LBLA
14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia,
1 Pedro 1.14–15 LBLA
14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, 15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
1 pedro 1.14-
1 Pedro 1.14–16 LBLA
14 Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, 15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: Sed santos, porque Yo soy santo.
No un santo en la iglesia y un diablo en tu negocio, sed santos en toda vuestra manera de vivir.
Fuimos llamados a ser santos, hacer como Dios, en todas las areas de nuestra vida,
es por eso que los diez mandamientos no son solo, opiniones o opciones que podemos tomar o ignorar, por que el decalogo no es otra cosa que el caracter de Dios, y por que los 10 mandamientos estan vigentes por que son un reflejo del caracter de Dios y Dios sigue siendo el mismo de ayer, hoy y siempre.
Es por eso que todo aquel que ama a Dios, necesariamente ama su ley, esas personas que ven la ley de Dios como una carga insoportable, es por que probablemente no aman a Dios.
Salmo 119.97 LBLA
97 ¡Cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
El salmista amaba a Dios y por eso amaba su ley que refleja su caracter.
Romanos 7.12 LBLA
12 Así que la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.
Romanos 7.22 LBLA
22 Porque en el hombre interior me deleito con la ley de Dios,
un verdadero Cristiano se deleita en todo aquello que le refleja a Dios.
Unos han mal entendido la ley moral de Dios, creen que estar bajo la gracia nos exime de obedecer la ley moral de Dios, pero en ningún lugar enseña tal cosa.
Es cierto que no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia, en que sentido? en que la ley ya no nos condena, ya Cristo recibió en carne propia el castigo, el pago por mis pecados y trasgreciónes.
Juan 14.15 LBLA
15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos.
el que no guarda sus mandamientos no lo ama, por que esta mostrando con ello un rechazo al caracter mismo de Dios.
No existe mas necedad que decir “yo amo a Dios pero no me gusta como el es”
El que ama a Dios, ama su caracter, el que ama a Dios, ama su ley, y el que ama su ley deseara de todo corazón obedecerla. Eso no es legalismo, es una obediencia que fluye de la fe y el amor.
Le creemos a Dios, le amamos y por eso hacemos lo que nos dice.
muchos ven la ley moral que nos hacen la vida mas miserable y aburrida, como si Dios fuera un amargado, y desde los cielos estuviera empeñado en dicir que todo lo que nos gusta es pecado.
Como si Dios dijera “estos hombres estan contentos haciendo esto, No prihibamos eso”
El que piensa asi es por que no conoce a Dios.
Por que para el conoce a Dios y le ama, sus mandamientos no son gravosos, (Pesados, molestos)
Al menos que tu no ames a Dios, y si tu no amas a Dios, tu no eres creyente.
Quiza eres evangelico pero Creyente, Quiza un religioso pero no un creyente.
La ley moral de Dios, no es una camisa de fuerza que nos esclaviza, y nos hace la vida mas miserable.
Salmo 19.8 NTV
8 Los mandamientos del Señor son rectos, traen alegría al corazón. Los mandatos del Señor son claros, dan buena percepción para vivir.
Salmo 119.8 LBLA
8 Tus estatutos guardaré; no me dejes en completo desamparo.
Algunos dicen que no se puede ser tan fanaticos, no podemos seguirlas al pie de la letra.
Salmo 119.45 NTV
45 Caminaré en libertad, porque me he dedicado a tus mandamientos.
Es el pecado que esclaviza no la ley de Dios.
Un hombre puede ser feliz cuando puede ser santo.
y la santidad “no es otra cosa que conformidad con el caracter santo de Dios”

Por que seguir esta norma de ser Santo

Efesios 5.1 LBLA
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
efesios 1
porque los Cristianos debemos de imitar a Dios?
Porque somos sus hijos y el nuestro padre.
y los hijos imitan a sus padres, para bien o para mal.
Habiendo nacido de nuevo por la fe en Cristo, él es ahora uno de los “participantes de la naturaleza divina”
2 Pedro 1.4 LBLA
4 por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia.
Efesios 4.22 LBLA
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
Efesios 4.22–24 LBLA
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 4.22–25 LBLA
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablad verdad cada cual con su projimo, porque somos miembros los unos de los otros.
efesios 4.22-
Es por eso que afirmamos que todo aquel que ha venido a Cristo, esta envuelto en un proceso de trasformación constante, que tiene como meta cada dia parecerse mas a Él, y dejar la antigua manera de vivir.
efesios 4.22-
El creyente es hijo amado de Dios
Efesios 5.1 LBLA
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
Imagínate, Dios habla de nosotros de la misma forma en que habló de Jesucristo: “Este es mi Hijo amado”
Mateo 3.17 LBLA
17 Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.
De hecho, el Padre nos ama tal como ama a su Hijo
Juan 17.23 LBLA
23 yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.
De hecho, el Padre nos ama tal como ama a su Hijo (). Nacemos en una relación amorosa con el Padre, la cual debe traer como resultado una demostración de amor a Dios por la manera en que vivimos.
Nacemos en una relación amorosa con el Padre, la cual debe traer como resultado una demostración de amor a Dios por la manera en que vivimos.
Será posible que exista un hombre, que sea hijo amado de Dios, tenga comunión cercana con Él, y aun asi sea un hombre indiferente, carente de bondad, de compasión, de ternura, de misericordia, será esto posible? NO
Mateo 5.43–48 LBLA
43 Habéis oído que se dijo: “Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo.” 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.
La pregunta sería es este Dios tu Padre, imitale en esto - Ama a los que te odian, haz bien a los que te aborrecen, ora por aquellos que te persiguen y maltratan, por que eso es lo que hace tu Padre, continuamente.
Mas aun Él te ama a ti con un amor especial, “Te escogió desde antes de la fundación del mundo a pesar de que el sabia de antemano que serias su enemigo, envio a su hijo a morir por ti”
Te cuido y preservo aun cuando estabas lejos de sus caminos, y finalmente en el momento indicado te atrajo a Él, con amor, paciencia y ternura.
En ese momento te perdono y te pedona todavia todos tus pecado, te dio vida eterna y cada dia te llena de favores y misericordia, a pesar que tu sabe que no eres todo lo fiel que debes ser cuanto amor.
Jeremías 31.3 LBLA
3 Desde lejos el Señor se le apareció, diciendo: Con amor eterno te he amado, por eso te he atraído con misericordia.
cuanto nos tolera Dios, cuan paciente es Dios con nosotros. ¿Cuantos pecados nos perdona todos los días?
1 Juan 4.11 LBLA
11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.
Esta es la dirección especifica, este es el punto central de todo el texto, es el Climax.

¿Como debemos imitar a Dios?

Efesios 5.2 LBLA
2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
la palabra andar indica un estilo de Vida, notemos que en nuestro texto se indica en tiempo presente, identificando un habito de vida continuo, esa es la forma de como Dios espera que nos comportemos en todo tiempo, y en cualquier circunstancia, es el principio que debe gobernar nuestras vidas.
1 corintios 16.14
1 Corintios 16.14 LBLA
14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.
Colosenses 3.14 LBLA
14 Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad.
colosenses 3.14
esto quiere decir que no importa el area que sea, todo el que me vea mi lo unico que debe ver es amor.
que todo lo que hagamos sea hecho con amor.
Juan 13.35 LBLA
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.
ese amor no es una curcileria, aveces cuando una habla energico las personas dicen le falta amor, no necesariamente muchas veces por amor es que hay que hablar energicamente, no es sentimiento, no es hablar despasito, no es decir que si a todo.
El amor simple y llanamente es: buscar el bien del otro, antes que nuestros propios derechos y deseos. eso es el amor
Romanos 15.2–3 LBLA
2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno para su edificación. 3 Pues ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te injuriaban cayeron sobre mi.
A la luz de este pasaje cual es principio que debe regir todo Cristiano, “aquellos que es bueno y edificante para nuestro prójimo, ese debe de gobernar nuestros pensamientos, las cosas que decimos, las cosas que hacemos, la forma como nos comportamos, absolutamente todo.
debemos de andar en amor, y ese amor debe de ser constante, si hacer excepción de personas igual que el de Dios.
Esto es facil de decir, pero llevarlo en la practica es la prueba de nuestra paternidad, andad en amor, es una demanda muy alta.
todo lo que debemos de hacer es en amor, ya sea en amor para Dios o en amor para nuestro prójimo, y todo lo que se haga sin amor es pecado.
¿Que es pecado? transgresión de la ley
¿Que es la ley?
Marcos 12.30–31 LBLA
30 y amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza.” 31 El segundo es éste: “Amaras a tu projimo como a ti mismo.” No hay otro mandamiento mayor que éstos.
este es el principio dominante, andad en amor, vestidos de amor, todo debe de se hecho con amor.
¿eso de andar en amor que significa?
Perdonar a todos los que nos ofenden, no importa lo que hagan.
Efesios 5.1 LBLA
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
“Sed, pues” Pablo esta conenctando todo lo que ha dicho antes con lo que va a decir despues,
que ha dicho Pablo antes,
Efesios 4.32 LBLA
32 Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo.
Efesios 5.1 LBLA
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
en que debemos imitar a Dios en el perdón.

El perdón es la evidencia suprema del amor de Dios.

Efesios 5.2 LBLA
2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
No fue cosa sencilla que Dios nos perdonara, muchas cosas extraordinarias tuvieron que ocurrir para que Dios otorgara su perdón, a pecadores culpables sin poner en juego su Justicia.
eso no fue fácil para Dios, pero nada pudo frenarlo en su determinación a perdonarnos, ni si quiera el hecho que esto involucrara entregar a su propio hijo, y todo por que, simplemente nos amo.
no era que hubiera algo bueno en nosotros, y el hizo todo lo que hizo, por que nos amo, es por eso que si vamos a ser imitadores de Él, debemos de tener la misma determinación a perdonar.
no existe forma alguna para medir nuestro amor, pero si quieres tener alguna idea de cuanto amas, es simple, cual es tu capacidad de perdonar, esa es la media de tu amor.
el que no perdona no ama,
1 Juan 4.8 LBLA
8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

¿que significa andar en amor?

significa que debemos tener una disposición constante de perdón, para todo el que me hiere, me difama, me traiciona, me persigue, o me hace cualquier tipo de daño, eso es lo que Dios hace todo el tiempo, y por ende eso es lo que tu y yo debemos de hacer, si somos sus hijos.
Es por eso que cuando alguien dice ser Cristiano pero se niega a perdonar, y aguardar rencor en su corazón hay mucha evidencia de que no es Cristiana.
Esto claro no significa que para los Cristianos sea fácil perdonar, Perdonar no es fácil para nadie, por que el perdón va en contra de nuestra naturaleza.
va en contra de nuestro orgullo, es por eso que para los cristianos es difícil perdonar, pero si tu eres Cristiano eso significa que Dios te ha dado la capacidad para perdonar.
aquel que no tiene la intención de perdonar, esta diciendo a las claras yo no soy un hijo de Dios.
En hechos se relata la muerte de Esteban, por la predicación del evangelio pero aun en medio de su muerte no pronuncio ni una sola palabra de venganza contra ellos o de odio.
Hechos de los Apóstoles 7.57–60 LBLA
57 Entonces ellos gritaron a gran voz, y tapándose los oídos arremetieron a una contra él. 58 Y echándolo fuera de la ciudad, comenzaron a apedrearle; y los testigos pusieron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo. 59 Y mientras apedreaban a Esteban, él invocaba al Señor y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60 Y cayendo de rodillas, clamó en alta voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Habiendo dicho esto, durmió.
hechos 7
EL QUE NO SABE PERDONAR NO SABE LO QUE ES EL AMOR, Y SI NO SABE LO QUE ES EL AMOR, NO SABE QUIEN ES DIOS.

Andar en amor implica sacrificarnos por los de mas

Efesios 5.2 LBLA
2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
lo primero que el texto dice aquí es Él se dio a sí mismo, la entrega fue voluntaria, el no fue obligado.
lo segundo que vemos es que se Sacrifico, el murió en nuestro lugar, el sufrio nuestros dolores,
Isaías 53.5–6 LBLA
5 Mas El fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre El, y por sus heridas hemos sido sanados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros.
eso hizo Cristo por amor a ti, por amor a mi.
ahora Pablo nos dice que debemos de amar como el nos amo.
andar en amor como Cristo, nos amo.

¿Que hizo Cristo?

será que Dios nos mando un whatzapaso, diciendo te quiero con una emoji con corazones.
Cristo se encarno, dejo su gloria en los cielos, dejo todos los ángeles que le servia, y vino habitar en medio de un mundo de pecado, sabiendo el de antemano que ese mundo no se lo iba agradecer, asi como hay algunos en esta mañana, que odian al señor Jesucristo, aun que Él nunca le ha hecho nada, usted dirá pastor que esta diciendo, nadie odia aquí a Jesús, pero si el hecho que aya alguien que les recuerde que estan en pecado es frustrante para su vida le libertinaje y pecado.
muchos se atreven a decir si no fuera por ese Jesús, nadie nos acusaría de pecado.
Pero aun asi con ese odio que en algún momento todos sentimos a Dios, el nos amo, y no solo murió si no nos perdono siendo el ofendido.
1 Juan 4.19 LBLA
19 Nosotros amamos, porque El nos amó primero.
Pero seguidamente Juan nos habla del amor a nuestros hermanos.
1 juan 4
1 Juan 4.19–21 LBLA
19 Nosotros amamos, porque El nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. 21 Y este mandamiento tenemos de El: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.
1 Juan 3.16–18 LBLA
16 En esto conocemos el amor: en que El puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él? 18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Romanos 1.6–25 LBLA
6 entre los cuales estáis también vosotros, llamados de Jesucristo; 7 a todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 8 En primer lugar, doy gracias a mi Dios por medio de Jesucristo por todos vosotros, porque por todo el mundo se habla de vuestra fe. 9 Pues Dios, a quien sirvo en mi espíritu en la predicación del evangelio de su Hijo, me es testigo de cómo sin cesar hago mención de vosotros 10 siempre en mis oraciones, implorando que ahora, al fin, por la voluntad de Dios, logre ir a vosotros. 11 Porque anhelo veros para impartiros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; 12 es decir, para que cuando esté entre vosotros nos confortemos mutuamente, cada uno por la fe del otro, tanto la vuestra como la mía. 13 Y no quiero que ignoréis, hermanos, que con frecuencia he hecho planes para ir a visitaros (y hasta ahora me he visto impedido) a fin de obtener algún fruto también entre vosotros, así como entre los demás gentiles. 14 Tengo obligación tanto para con los griegos como para con los bárbaros, para con los sabios como para con los ignorantes. 15 Así que, por mi parte, ansioso estoy de anunciar el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivira. 18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad; 19 porque lo que se conoce acerca de Dios es evidente dentro de ellos, pues Dios se lo hizo evidente. 20 Porque desde la creación del mundo, sus atributos invisibles, su eterno poder y divinidad, se han visto con toda claridad, siendo entendidos por medio de lo creado, de manera que no tienen excusa. 21 Pues aunque conocían a Dios, no le honraron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se hicieron vanos en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se volvieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por una imagen en forma de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por consiguiente, Dios los entregó a la impureza en la lujuria de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos; 25 porque cambiaron la verdad de Dios por la mentira, y adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es bendito por los siglos. Amén.
Estos hermanos no son muy diferentes como a los que tenemos hoy en dia,
Efesios
Related Media
See more
Related Sermons
See more