Somos Templo

Identidad   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 133 views

Parte de nuestra Identidad en Cristo es que siendo redimidos por él, somos hechos su morada, su templo, habitación

Notes
Transcript

Somos Templo

Hace varias semanas que hemos estado hablando de nuestra nueva Identidad en Cristo;
Hemos mencionado que para obtener esta identidad necesitamos recibir a Cristo. Juan 1:12 en su evangelio nos menciona que a los que "le recibieron, a los que creen en su nombre les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios";.
Luego estuvimos viendo en la carta a los Romanos 8:14 "que aquellos que son guiados por el Espíritu estos son hijos de Dios'"
Luego hablamos de como el Padre por su gran Amor y maravillosa Gracia, Nos dio a su Hijo, nos dio salvación y nos dio una Nueva Identidad Juan 3:16 "Porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su unigénito hijo para que todo aquel que el cree no se pierda mas tenga vida eterna"…
Esta semana estaremos hablando de otro aspecto de nuestra Identidad "Somos Templo"
En cierta ocasión le preguntaron a un anciano escocés que estaba moribundo le preguntaron que le era lo más que le preocupaba antes de morir. El anciano contesto; Nada, si muero, me iré a vivir con mi Señor Jesucristo y si vivo el Señor Jesucristo seguirá viviendo en mi.
Juan 14:23 -
Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él(Jn 14.23).
Para poder entender el concepto del templo en el contexto cristiano (No religioso) tenemos que remontarnos al AT.
El pueblo de Israel no fue el primero en tener un templo pero si fue el primero en tener al único y verdadero Dios morando en templo.
Desde el principio Dios, en su infinito amor por el ser humano ha insistido en relacionarse con el hombre. Y a pesar de que por causa de la caída el hombre se apartó de Dios. Dios en su misericordia siempre es el portador de la iniciativa de buscarnos, reconciliarnos y amarnos. Nada proviene de nosotros en esta relación del hombre con Dios.
Cuando Dios saca a su pueblo de la esclavitud de Egipto para llevarlo a la tierra de Canaan. Vemos a Dios cómo continua insistiendo en morar con el hombre. Éxodo 25 registra que Dios le da Moisés las instrucciones para que el pueblo le fabrique un lugar donde Dios more en medio de ellos.
Este lugar tenía especificaciones claras dadas por el mismo Dios para fuera el lugar donde Dios se manifestaba y daba instrucciones a su pueblo por medio de su siervo Moisés.
Este había sido constituido por Dios como un lugar santo, uno que requería la purificación de todo articulo o sacerdote que fuera a servir allí.
Era el lugar donde se hacían sacrificios para cubrir lo pecados del pueblo y llevar las ofrendas de Gratitud a Dios.
Era un lugar de encuentro con Dios. Cuando Moisés entraba al tabernáculo Ex 33. dice que la columna de humo descendía del cielo y Jehová hablaba con Moisés.
Mas adelante podemos ver que el rey David quiere construir un templo al Señor pero no les es permitido hacerlo. Pero si a Su hijo Salomón.
Relata 2 Crónicas 7 que cuando el templo fabricado al Señor fue terminado, el Rey Salomón clamó al Señor invocando su presencia en el templo, dice: que después de haber orado la gloria del Señor llenó toda la casa.
Imagine qué momento tan hermoso para aquel pueblo, para aquel rey que había solicitado la presencia de Dios y Dios en su amor y misericordia la estaba depositando su presencia en aquel lugar.
Pero esto, no fue para siempre, el pueblo una y otra vez le dio la espalda a Dios, y se prostituía con otros dioses. Hasta que Dios en su trato con su pueblo permite que el templo sea destruido.
Nuevamente es construido el templo y Dios vuelve en su amor y misericordia a tratar con el hombre que una y otra vez le da la espalda a Dios.
El libro del profeta Jeremías nos deja saber que el templo había perdido su propósito. Antes era para mantener viva una relación con su Dios y salvador, ahora estaba corrompido. El pecado en el pueblo lo había desvirtuado. La liturgia del pueblo ahora estaba centrada en el edificio y no en su relación con Dios. No en el trato con su prójimo. A tal grado que él mismo Dios les pregunta acaso es esto una cueva de ladrones?
Dios que es rico en misericordia - que es nueva cada mañana procurando la restauración de nuestra relación con Él, les habla por medio de sus profetas trayendo una esperanza:
Ezequiel cap. 11 - 19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Nos habla a través des de profeta Joel 2:28 después de haber llamado el pueblo al arrepentimiento les dice:
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días
este acontecimiento sería mayor que el de templo cuando Salomón lo inaguró.
Dios en su infinita misericordia sabe que somos incapaces de buscarle, de procurar amarle, de el hacer lo bueno. Viene y nos hace nueva criatura y se muda a nuestro corazón.
Stg. Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene del Padre de las luces en el cúal no hay mudanza ni sombra de variación.
Ahora en Juan 14 Vemos al mismo Dios hecho carne, a la segunda persona de la Trinidad diciéndole a sus discípulos antes de ir a la cruz que no los dejaría solos. Él le estaría orando al Padre para que les enviara el otro Consolador. (Paracleto)
EL otro Consolador - Igual a mí, una persona Eterna, que es digno de Gloria, que es completamente divino con el Padre y con el Hijo, Que posee todos los atributos y caracterícas del Padre y el Hijo.
Físicamente Jesús los iba a dejar. Jesús los tendría que dejar pero haría morada en nosotros por medio de la persona del Espíritu Santo
Traería consuelo, tendría con nosotros una relación de intimidad, nos enseña, nos guía a la verdad, constantemente nos recuerda las enseñanzas de Cristo
Mora en nosotros , siendo el la fuente de inspiración y vida.
Nos consuela, nos ayuda, nos amonesta, nos guía , proporciona la ayuda que sea necesaria.
Solo por la Gracia Divina la actividad de Dios se ha trasladado del templo, de un edificio en medio de un pueblo a un cuerpo de creyentes redimidos.
Hemos sido constituidos por el sacrificio de Cristo en la cruz su morada, su templo, su habitación
Ya no estamos hablando de lugar de una localidad , ahora estamos hablando de nosotros. Los que le recibieron, los que creyeron en él.
Juan 14:23

Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él

Jesús resalta una condición para hacer constar que de verdad le amamos.
Primero es un llamado a preguntarnos si amamos a Jesús
guardará mi palabra- Esto indica una acción potencial - El amor que alegamos sentir por él se va a manifestar en el amor a nuestros hermanos.

Esta es la palabra que el nos manda Mateo 5 :38 -

Ustedes saben que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo les digo: No recurran a la violencia contra el que les haga daño. Al contrario, si alguno te abofetea en una mejilla, preséntale también la otra. Y al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, cédele el manto. Y si alguno te fuerza a llevar una carga a lo largo de una milla, llévasela durante dos. A quien te pida algo, dáselo; y a quien te ruegue que le hagas un préstamo, no le vuelvas la espalda.

Saben que se dijo: Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen. Así serán verdaderamente hijos del Padre que está en los cielos, pues él hace que el sol salga sobre malos y buenos y envía la lluvia sobre justos e injustos. Porque si solamente aman a los que los aman, ¿qué recompensa pueden esperar? ¡Eso lo hacen también los recaudadores de impuestos! Y si saludan únicamente a los que los tratan bien, ¿qué hacen de extraordinario? ¡Eso lo hacen también los paganos! Ustedes tienen que ser perfectos, como es perfecto el Padre celestial.

Sociedades Bíblicas de España. (2011). La Palabra: El Mensaje de Dios para mí (2a edición, Mt 5.38–48). Las Rozas, Madrid: Sociedades Biblicas Unidas.
Si, en verdad amamos a Jesucristo cumpliremos sus mandamientos.
Es necesario que si somos templo, somos el Lugar donde nuestro Señor ha hecho morada por medio del Espíritu Santo, tiene que verse su Manifestación en todos los aspectos. de nuestro proceder. Pablo decía- Cristo vive en mí.
El no está diciendo estaré aquí o estaré a allá sino que dice vendremos y haremos morada en él.
Cuando reconocemos a Jesucristo como Señor y salvador el Espíritu Santo viene a nosotros y nos hace nueva criatura en Cristo, nos sella como que somos posesión suya, y luego nos hace su morada.
Es importante que tengamos claro este asunto. Usted puede tener un huesped en su casa. Pero no permitir que tenga libertad en su hogar.
Pero ahora, no hablamos de un huesped, sino de uno que por su sacrificio en la cruz es el dueño de todo nuestro ser.
Cuando entronamos a Jesucristo como el Señor de nuestra vida el Espíritu Santo. Que es su representante su, el consolador, el Ayudador que nos da todo lo que necesitamos para poder vivir una vida que Glorifique al Padre. Hch. 1:8 “recibiran poder cuando haya sobre venido sobre ustedes el ES.”
1corintios 3 Nos muestra lo que es una vida que dice ser cristiana sin la habitación y posesión del Espíritu Santo en Nuestras vidas.
Pablo les dice que no pudo hablarles como cristianos maduros sino como a niños espirituales, porque entre ellos existían celos y contiendas . Pablos ve la necesidad de recordarles ‘No saben ustedes que son templo y que el ES habita en ustedes.
Una vida que no reconoce, que no está conciente de que Dios mismo habita en El no rinde su voluntad.
Padece estancamiento, No Cree y por ende trae estancamiento al cuerpo de Cristo.
el Apóstol le escribe a los Corintios en sus segunda carta cap. 13:5 -

Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (2 Co 13.5). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.

¿Cómo yo puedo saber si soy templo del Espíritu Santo?

Tengo que haber aceptado a Jesús como salvador de tu Vida.
El Espíritu me guiará a toda verdad
Cuando yo no cumpla con su palabra me sentiré triste porque le falle.
¿Cómo me siento cuando le fallo a Dios?
Me da lo mismo, no siento tristeza ( peligro), soy de los que digo eso no es nada, yo soy así.
O, me embarga la tristeza y corro humillado al Trono de la Gracia.
Romanos 8:9 -

Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.

Reina Valera Revisada (1960). (1998). (Ro 8.9). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Ahora no tienes que llegar al templo, al servicio para encontrarte con tu Dios,
No tiene que entrar otro por ti, para presentarte delante de Dios. EL lugar de encuentro es tu corazón . El quiere que tu le entregues la totalidad de tu vida. Para manifestarse en todo tu proceder.
Related Media
See more
Related Sermons
See more