Las Condiciones de seguir a Jesús

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 266 views
Notes
Transcript
Handout
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. 25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo? 26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.

INTRODUCCION.

S
Este es un pasaje lleno de verdad, claridad, y brillantes sobre lo que significa en los términos del Señor Jesús ser un verdadero creyente.
Estas verdades son de aplicación general para todo hombre / mujer que se dice que es cristiano, sin distinción de rango, clase, en cualquier época y de cualquier iglesia.
Ningún líder, maestro, orador, o predicador a lo largo de la historia a sido tan tremendamente honesto como Jesús. Nadie puede acusarlo de haber inducido a alguien a seguirle con falsas promesas.
A diferencia de muchos falsos maestros y lideres que se han levantado a lo largo de los tiempos, prometiendo un camino fácil, lleno de atajos, excusas, promesas falsas de paz y plagado de un compromiso superficial; Jesús nunca trato de convencer a nadie con este tipo de cosas o con sobornos para que le siguieran.
Jesús nunca prometio a quienes les seguiría que todos sus sueños se realizarían, o mejoría su autoestima (que no lo necesita), tampoco que les concedería todas sus peticiones.
El siempre fue claro al decir a todos los que le seguían cual era el costo que se tenía que pagar para ir detrás de el, cuales eran las implicaciones que esto tenía en la vida de cada individuo que decidía seguirle. Jesús nunca redujo las sus demandas para hacerse llegar de multitudes de seguidores.
Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo, (buscaba con desesperación respuesta a su necesidad de salvación) e hincando la rodilla delante de él, le preguntó: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
Muchos ya habían escuchado el mensaje de arrepentimiento y perdón de pecados que Jesús había estado predicando en Israel, muchos le conocían de oídas, y muchos querían como este joven tener acceso a aquello que Jesús enseñaba.
18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios.(En su poco entendimiento, este joven podía ver en Cristo Jesús la única vía de salvación para su atormentada alma) 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
18 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo uno, Dios. 19 Los mandamientos sabes: No adulteres. No mates. No hurtes. No digas falso testimonio. No defraudes. Honra a tu padre y a tu madre. 20 El entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.
Este Joven tenía un verdadera necesidad de salvación, se acerco a la persona correcta, hizo la pregunta correcta, es más a simple vista parecería que era un candidato perfecto para pasar de las filas de seguidores a las de discípulos del Jesús.
¿Que podría faltarle a joven con esas cualidades religiosas tan impresionantes? ¿Que mejor candidato a ser discípulo de Jesús a este joven tan lleno de piedad?
A nuestro ojos estas es la clase de discípulos que le agradarían an Señor que le siguieran, sin embargo a pesar de todas aparentes cualidades que poseía este muchacho; Jesús sabía que en realidad no tenía la disposición de pagar el precio por ser verdadero discípulo Suyo.
21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo ( Jesús nunca lo rechazó, sino al contrario lo amo y por ello le estableció claramente cual era el estándar que tenía que cumplir para pasar de un seguidor a un discípulo verdadero): Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
Las demandas de Jesús para todos aquellos que le siguen son las mismas, a lo largo de la historia su mensaje no ha cambiado, ni se ha reducido.
reducido. Si Jesús quería Millones likes, hubiera tenido una pagina de Face, si solo hubiera querido seguidores para presumir sus números, no hubiera desechado a un candidato con tan buenas credenciales.
Si Jesús quería Millones likes, hubiera tenido una pagina de Face, si solo hubiera querido seguidores para presumir sus números, no hubiera desechado a un candidato con tan buenas credenciales.
Pero las exigencias de Jesús no concordaban con pretensiones de aquel Joven.
22 Pero él, afligido por esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
El quería a Jesús, la salvación que el ofrece y la vida eterna bajo sus propias condiciones, con su riqueza intacta. En su corazón no había ninguna clase de interés por una vida sacrificial y de abnegación.
Es esa misma actitud precisamente que el día de hoy impera en nuestra sociedad, entre las personas e incluso entre muchos que dicen ser cristianos.
Quieren el evangelio de la gracia, para seguir viviendo en desgracias, quieren el perdón de sus pecados, para seguir pecando, quieren una vida nueva, para seguir viviendo como antes.
Porque muchos se han olvidado del verdadero mensaje de Jesús, el que esta contenido en las Escrituras y que enseño a largo de todo su ministerio terrenal, y lo han cambiado por un mensaje centralizado en el gozo y el disfrute de lo temporal en la vida del hombre, pero esto no es lo que Jesús enseño a aquellos que quieren seguirle.
Y decía a todos:
Este mismo evento esta contenido en & .
Y llamando a la gente y a sus discípulos. Al ser un mensaje de suprema importancia para los oyentes (vida o muerte eterna), Jesús no solo se los da a los 12, sino que llama a la multitud que estaba por ahí.
jkshdfskljDH
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.
JKSDHFKjdhf
skjhsDKFJH
Las buenas nuevas predicadas por Jesús, es que Dios ofrece perdón de todos los pecados y el regalo de la vida eterna, a quienes lo siguen realmente en fe. De no aceptar la oferta de gracia y el regalo de la salvación, todo hombre / mujer esta condenado a morir por la eternidad separado de Dios y sufriendo el castigo eterno en el Infierno.
La invitación de Jesús a seguirle, esta incluye la condicional de aceptación de los requisitos de esta implicación. Porque quien decide seguir a Jesús, se compromete con las demás establecidas por el.
Venir el pos de Jesús significa entonces unirse a Cristo como su discípulo, NVI Si alguno de ustedes quiere ser mi discípulo y dejar de ser un simple seguidor, por esa razón es que Jesús se refería no solo a los 12, sino a todos aquellos que estaban aquella tarde por ahí.
Esa misma invitación es la que Jesús sigue haciendo a aquellos que solamente simpatizan con su mensaje, pero no han terminado de rendir su vida completamente al Señorío de Jesucristo.
Jesús deja 3 actos para que cualquier persona pueda ser considerada como un verdadero discípulo suyo.
1. Niéguese a sí mismo:
El primer acto para ser discípulo de Cristo Jesús es la renuncia al yo, al ego de forma voluntaria.
NTV Mi antiguo yo ha sido crucificado con Cristo. Ya no vivo yo (es decir que esta muerto ahora), sino que Cristo vive en mí. Así que vivo en este cuerpo terrenal confiando en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Es decir, que una persona que no ha nacido de nuevo, que no tienen la vida de Dios en el, que el ES no mora en su corazón, no puede hacerlo, no puede ser capaz renunciar a su manera egoísta de vivir. porque sigue muerto en sus pecados.
Negarse a sí mismo; gr 533 aparnéomai; negar completamente que se conoce a un persona, desconocer, rechazar abstenerse.
Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. 71 Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre.
Es un termino fuerte, porque refleja una negación intensa, radical, un desconocimiento total.
Seguir a Cristo significa repudiar, rechazar el ego natural pecaminoso que todos los seres humanos poseemos, Es renunciar a toda confianza y dependencia en nuestra propia seguridad. El deseo de sobresalir, de figurar
Significa de una vez por todas decirle No al viejo yo, (a como me conducía, a como tomaba yo mis desiciones, a como planeaba yo mi vida, a la búsqueda de mi auto realización, a confiar en mi mismo) y a aceptar el Señorío de Jesucristo en todos los aspectos de mi vida.
Uno de los pecados más dañinos en el hombre, y que muchas veces permanece oculto a los ojos de los demás, no así de Dios, es el orgullo.
El joven rico, se fu triste porque tenía muchas posesiones, porque, ¿como iba el a renunciar a su vida de lujos y comodidades, a su vida llena de ligereza?, con tan de cumplir con el estándar de Jesús.
Es renuncia a la falsa sensación de seguridad que otorga la carne y sus logros temporales, para descansar únicamente en los méritos de la obra redentora de Cristo. El apóstol Pablo entendió claramente lo que significaba esto.
… Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más: 5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; 6 en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
Ningunas credenciales como las que tenía Pablo, poseía gran cantidad de reconocimientos, renombre entre los hombres, pero todo eso nunca satisfizo su alma. Si alguien cumplía toda la Ley Judía (por fuera) ese era Pablo, según el hombre tenía mas méritos que el joven rico que se cruzo con Jesús.
Aun las buenas obras, la caridad, el servicio en la iglesia, porque asisto, no debería ser para nosotros motivo de ninguna falsa de salvación. (Yo estoy más cerca de Cristo, que otros).
Sin embargo después de su conversión camino a Damasco, Pablo entendió, que delante de Cristo ninguna de esas cosas tiene algún valor, entendió que su orgullo, le proporcionaba una falsa seguridad.
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Todo lo que el mundo pudiera aplaudirle, para Pablo tenía un valor nulo. No había espacio para confiar en todos sus logros, en sus propios esfuerzos. Pablo entendía muy bien lo que era negarse a sí mismo.
2.
2. Tome su cruz cada día:
Para muchos en el día hoy al mencionar en esta idea de tomar la cruz, lo asocian a cualquier dificultad o circunstancia desagradable que se presenta en sus vidas, aun cuando esta sea de lo más trivial.
Unos dice: es que mi cruz es todos los días aguantar es este jefe que tengo en el trabajo, o mi cruz son mis hijos, mis suegros, mi esposa / oso, mi trabajo, es mi cruz.
Para comprender esta idea correctamente, debemos ponernos en contexto en el momento que Jesús lo dijo.
En los tiempos de Jesús la cruz era el método de castigo y muerte mas terrible que existía: Horrible sufrimiento, dolor estaban alrededor de el.
La crucifixión era un método común de ejecución efectuado por los romanos a lo largo del imperio y en Palestina en el siglo I. El condenado muerte se veía forzado a tomar y cargar su propia cruz, hacía el lugar de su ejecución.
Quien cargaba la cruz era objeto de odio, hostilidad, rechazo, reproche, persecución, vergüenza por parte de toda la ciudad y además de enfrentarse con las muerte mas horrible que existía.
Jesús esta pidiendo a cada uno de aquellos que quieren seguirle, la disposición de aceptar voluntaria y decididamente el dolor, la vergüenza, la persecución, el odio, la hostilidad de un mundo que rechaza continuamente a Cristo y por lo tanto todos aquellos que son leales a él y a su reino.
Tomar la cruz, significa escoger deliberadamente la clase de vida que Jesús vivió.
Tomar la cruz, significa escoger deliberadamente la clase de vida que Jesús vivió. Por lo tanto también implica padecer como el padeció.
PDT Si otros los maldicen por causa de Cristo, ustedes son afortunados porque el glorioso Espíritu de Dios está sobre ustedes. 15 Si son asesinos, ladrones o delincuentes, o si se meten en asuntos ajenos merecerán sufrir y pasar vergüenza. 16 Pero si alguno de ustedes sufre por ser cristiano, no se avergüence, más bien, agradezca a Dios por llevar ese nombre.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Tomar la cruz, implicará muchas veces el rechazo y la oposición de los seres queridos porque no están de acuerdo con las verdades de as Escrituras. La burla y el vituperio por parte del mundo hostil (compañeros de escuela, trabajo, vecinos, etc) por causa de nuestro testimonio de Cristo.
No hay corona, sin cruz, No de trata de un tarea esporádica, sino de una tarea diaria. Un pequeño sacrificio comparado con el regalo de la vida eterna.
3. Seguirle:
Finalmente, verdadero discípulo debe comenzar a seguir y debe continuar siguiendo a Jesús. La forma en la que esta escrita el verbo en el griego indica que es un patrón continuo de obediencia la característica de un verdadero discípulo.
Seguir a Jesús implica confiar en el, que en sus promesas de salvación estamos seguros ; que seguimos sus pisadas, ( Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas); para obedecer sus mandamientos ( Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.) en gratitud de la salvación recibida en él ( Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante).
. 32Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
1Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Seguir permanentemente a Jesús, es encontrar la razón verdadera de nuestra existencia, encontrar la vida verdadera. El discípulo verdadero no encuentra ninguna otra satisfacción mas que solo en Cristo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
Es el verdadero arrepentimiento en la vida del creyente, lo que lleva al hombre a los pies de la Cruz, a entregar cuanto tiene, es lo que lo lleva a negarse a sí mismo, a tomar la cruz cada día y a seguirle, sin excusas.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
No son pasos cronológicos para la salvación, sino que estos tres actos son el resultado de un fe salvadora, y de un deseo de santificación continuo.
24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
El hombre no tiene problemas de autoestima, se ama tanto a sí mismo, que su tendencia natural es salvar su pequeña vida egoísta, autocomplaciente y rutinaria.
Todo aquel que se niega a directa o indirectamente a ir en pos de Jesús, por mantener un estilo de vida indulgente ante los apetitos y los placeres que le proporciona la comodidad temporal, se esta poniendo en un serio riesgo de perder su vida.
También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. 17 Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? 18 Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; 19 y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
De nada sirven las posesiones materiales, el placer, la fama, el prestigio, pues a la vista del horizonte se desvanecen como la niebla.
En términos de la eternidad, ninguna de estas cosas tiene valor, toda una vida presente con el propósito de acumular estas cosas, da como resultado tener agua entre las manos, el tiempo y esfuerzo gastado resulta en vano.
Y es eso a lo que refiere Jesús al peder nuestra vida buscando salvarla a nuestra manera
La vida de la que habla Jesús no es el espacio de tiempo temporal que el ser humano esta en esta tierra (70-80 años),sino que se refiere a la vida eterna.
24 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.
La paradoja del evangelio, es que perdiendo la vida, es decir renunciado a las ambiciones egoístas personales, a la negación de la búsqueda de las satisfacciones propias, sino a la búsqueda primeramente todos los días del reino de Dios y su justicia, es como realmente entonces se salva la vida.
No es un simplemente perderla por perderla, no es perderla en favor de la religión, en la seguridad de pertenecer a un cuerpo local de hermanos (No me exenta esto a no asistir), no porque unos cuantos versículos que recito en momentos de necesidad como un amuleto, sino con na vida de abandono al Ego, al yo, a mis propios esfuerzos a descansar solo en los de Cristo.
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.
La especificación de Jesús es muy clara, quien pierde su vida a causa de la devoción a el, y a su evangelio debe estar confiado, pues descansa en los brazos tiernos del Salvador.
25 Pues ¿qué aprovecha al hombre, si gana todo el mundo, y se destruye o se pierde a sí mismo?
La enseñanza de Jesús exhibe siempre la naturaleza del corazón humano. Un hombre podría atesorar durante su estancia en esta tierra toda clase de bienes materiales, de reconocimientos, nombramientos, toda clase de placeres, pero en el proceso para llegar a eso su propia vida habría estado en juego, y al final ¿de que le sirvió todo eso?
NBV  porque nada de lo que hay en el mundo —las pasiones sexuales, el deseo de poseer todo lo que agrada y el orgullo de poseer riquezas— proviene del Padre sino del mundo. 17 Y el mundo se está acabando y con él todos sus malos deseos. Pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Todas estas cosas en sí mismas solo tiene el valor para duran un corto tiempo, elegir por algo asi es una decisión desafortunada.
Un hombre se pierde a sí mismo cuando esta centrado en os beneficios terrenales y pasa por alto la brevedad de la vida y sus conciencias frente a la eternidad.
lkj
ljñ
kjl
lkj
jllkj
lñkj
lkj
lkj
kj
26 Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria, y en la del Padre, y de los santos ángeles.
Avergonzarse de Cristo significa estar tan orgulloso que uno no quiere tener nada que ver con él y con sus palabras.
Avergonzarse de Cristo significa estar tan orgulloso que uno no quiere tener nada que ver con él y con sus palabras.
Si un discípulo se avergüenza de su maestro, es porque no cree en sus palabras, las rechaza, las desprecia y las encuentra inaceptables.
Quienes no han sido capaces de negarse a sí mismos, de tomar la cruz cada día, y de seguirle; es simplemente están dudando en su entrega a a Cristo, porque sus demandas le parecen exageradas.
Muchas veces podemos tratar de esconder la vergüenza con nuestra conducta cristiana nominal, pero ante los ojos del Señor nada esta escondido.
TLA »No todos los que dicen que yo soy su Señor y dueño entrarán en el reino de Dios. Eso no es suficiente; antes que nada deben obedecer los mandamientos de mi Padre, que está en el cielo. 22 Cuando llegue el día en que Dios juzgará a todo el mundo, muchos me dirán: “Señor y dueño nuestro, nosotros anunciamos de parte tuya el mensaje a otros. Y también usamos tu nombre para echar fuera demonios y para hacer milagros”. 23 Pero yo les diré: ¡Apártense de mí, gente malvada! ¡Yo no tengo nada que ver con ustedes!
Las consecuencias de Avergonzarse de Jesús son altas, una vida con falta de compromiso lealtad y amor verdadero, darán como resultado que en la 2 venida de Jesús muchos tendrán que soportar la vergüenza del rechazo publico del rey del universo.
,
y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.
21Pero él les mandó que a nadie dijesen esto, encargándoselo rigurosamente, 22y diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día.
A pesar de lo que el mundo piense y diga, no hay vergüenza para aquellos que han puesto su confianza en el Cordero, quienes ahora ha aceptado vivir abandonando su manera egoísta de vivir, tomando la Cruz por causa de Cristo y siguiendo.
Lo que hay en un horizonte lleno de esperanza en que Dios los redimirá para llevarlos a vivir para siempre con el por toda la eternidad y les concederá perdón y vida eterna.
Related Media
See more
Related Sermons
See more