El hombre en Cristo (Efesios 17)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

El hombre en Cristo

Efesios 4.17–24 LBLA
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, 18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; 19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas. 20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
El domingo pasado iniciamos en esta porción de la palabra, en la cual vimos en los primeros 3 versos, que hay una enorme y abismal diferencia entre un Cristiano y alguien que no lo es.
Vimos que no solamente es algo moral, o de un comportamiento externo, no tiene nada que ver con algo meramente practico, tampoco que el Cristianismo pose normas más altas que, el resto de los hombres, o que viven mas decentemente.
Pero no es solamente la diferencia aunque estan implícito estos cambios, es mas profunda, por que un cristiano es una persona que ha sido trasformado en su ser interior, por el poder del Espíritu Santo, donde esta persona ha sido traída de la muerte a la vida.
Por que este hombre que antes estaba muerto en sus delitos y pecados, ha sido regenerado, ha nacido de nuevo, a una vida donde Cristo es el centro de todo, donde la santidad y la justicia, son el principio dominante, que lo rige.
Es un cambio que se produce en lo mas profundo de la personalidad del individuo, definamos entonces que el Cristiano es entonces una nueva criatura, con nuevas motivaciones, nuevas perspectivas, nuevos deseos, anhelos, nuevas metas y propósitos.
2 Corintios 5.17 LBLA
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
El creyente no debe imitar la vida de los perdidos que le rodean. El creyente por el contrario no tiene nada que lo ate a su vida anterior.
Ellos están “muertos en… delitos y pecados” (2:1), mientras que él ha resucitado de los muertos y ha recibido vida eterna en Cristo. Pablo explica las diferencias entre el que es salvo y el que no lo es.
Para empezar, los creyentes piensan de modo diferente de la gente incrédula.
Fíjate aquí en el énfasis en el pensamiento: “vanidad de su mente” (vs. 17, 23), “entenebrecidos en su entendimiento” (v. 18), “la ignorancia que hay” (v. 18), “Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera” (v. 20).
El creyente no puede seguir el modelo del incrédulo, porque ha experimentado un milagro, el ser resucitado de los muertos. Su vida no es vacia, sino llena de propósito.
Su mente está llena de la luz de la Palabra de Dios, y su corazón de la plenitud de la vida de Dios.
Entrega su cuerpo a Dios como instrumento de justicia
Romanos 6.13 LBLA
13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.
), y no al pecado para satisfacción de sus propias concupiscencias. En todos los aspectos, el creyente es diferente al incrédulo, y de ahí la amonestación: “No andéis”.
Entrega su cuerpo a Dios como instrumento de justicia, y no al pecado para satisfacción de sus propias concupiscencias. En todos los aspectos, el creyente es diferente al incrédulo, y de ahí la amonestación: “No andéis”.
Efesios 4.17–19 LBLA
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ya no andéis así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente, 18 entenebrecidos en su entendimiento, excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón; 19 y ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
Si unimos las expresiones de Pablo, notando cuidadosamente sus conexiones lógicas (especialmente porque y por, ambas para traducir a dia) parece estar pintando el terrible camino descendente del mal, que comienza con un obstinado rechazo de la verdad conocida de Dios.
Primero viene la dureza de su corazón, luego, su ignorancia, los lleva a tener entenebrecido en su entendimiento, luego y como consecuencia, quedan excluidos de la vida de Dios, ya que él se aparta de ellos, hasta que finalmente ellos, habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
La versión Dios habla hoy (DHH) dice ‘cometiendo sin freno toda clase de cosas impuras’.
Por lo tanto, la dureza de corazón lleva primero a la oscuridad de la mente, luego a la muerte del alma bajo el juicio de Dios, y finalmente a la vida vacía.
Una vez que han perdido toda sensibilidad, las personas pierden el autocontrol. Es exactamente la secuencia que Pablo elabora en la última parte de . Una tabla comparativa puede ayudar a demostrarlo:
Imagenes del texto comparativo
1222331234
Una vez entendido la vida fuera de Cristo, de como el hombre llega a la perdición total, sin Cristo.
Pasamos ha ver este cambio drastico, y significativo que ayamos en los hombres en Cristo.

Los cambios operados para los que están en Cristo.

Efesios 4.20–24 LBLA
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 4.20–21 LBLA
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús,
Efesios 4.20 LBLA
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera,
Tomemos un tiempo y veamos como Pablo describe la vida Cristiana, en este texto,
“Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo”. No dijo aprendido acerca de Cristo, porque es posible aprender acerca de Cristo y nunca ser salvo.
“vosotros no habéis aprendido a Cristo”. No dijo aprendido acerca de Cristo, porque es posible aprender acerca de Cristo y nunca ser salvo.
hay una diferencia enorme en aprender una lección y conocer a una persona.
Aprender a Cristo” significa tener una relación personal con Cristo de modo que uno pueda conocerle mejor cada día.
Es pues el Cristianismo, no consiste en conocer y abrazar un conjunto de doctrinas, el Cristianismo es mucho más que eso, EL CRISTIANISMO CONSISTE EN CONOCER, CONFIAR, SEGUIR Y AMAR A UNA PERSONA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
Este conocimiento conlleva una profunda transformación espiritual que alcanza hasta las partes mas profundas de nuestra personalidad, un cambio que se manifiesta en todas las áreas de nuestra vida, dice Pablo que Cristo había hablado al corazón de estos Efesios, a travez de la predicación y la enseñanza, de aquellos que le llevaron el evangelio,
Efesios 4.20–21 LBLA
20 Pero vosotros no habéis aprendido a Cristo de esta manera, 21 si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús,
Estas palabras que están aquí no son palabras de duda, la traducción mas acertada sería, “Ciertamente ustedes oyeron y fueron enseñado en Él” a modo de aplicación practica acerca de lo que se acaba de leer.
Cuando el evangelio es predicado fielmente y la palabra es predicada con precisión, CRISTO MISMO HABLA AL CORAZÓN DE LOS HOMBRES
por eso nosotros vemos muy importante la necesidad de congregarnos, todos los domingos, asi como nosotros debemos de estar aquí fielmente predicando la palabra de Dios, ustedes deben de estar aquí fielmente para oírla, al menos de una causa de mucho peso, te la impida.
Efesios 4.20–21 NVI
20 No fue ésta la enseñanza que ustedes recibieron acerca de Cristo, 21 si de veras se les habló y enseñó de Jesús según la verdad que está en él.
Por que es Cristo mismo quien habla a la iglesia. Por eso Pablo dice que es la Voz de Cristo, ustedes oyeron a Cristo dice Pablo.
Pero que enseña CRISTO, a aquellos que el llama a salvación por medio de su palabra, que es lo que enseña,
Que se a operado en nosotros un cambio radical, en nuestro ser interior y que ya no podemos vivir, como viviamos antes, eso es lo que enseña Jesucristo.
Y el que no entiende esto es por que Jesucristo no le ha hablado, Cristo no le hablado, el no asido enseñado por Cristo, no es Cristiano, va camino a una condenación eterna, lo que Cristo enseña a los suyos, es que somos esencialmente distintos a los No Cristianos.
que existe una abismo una diferencia enorme, entre las personas sin Dios, y nosotros que adoramos a Dios
Santiago 4.4 LBLA
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
santiago
no hay dos versiones del Cristianismo, o tu eres amigo de Dios o tu eres enemigo de Dios, y si tu amas al mundo, eres enemigo de Dios, y vas camino al infierno.
1 Juan 2.15–16 LBLA
15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
1 Juan 2.15 LBLA
15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

Esencialmente Distintos

efesios 4.22
Efesios 4.22–24 LBLA
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, 24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
Estas cosas nos diferencia de los no Cristianos:

Libres del Pecado:

De tal manera que ahora podemos despojarnos del patron de vida que antes teníamos, las costumbres y adicciones, no tiene dominio o gerencia sobre nuestra vida.
Lo que el texto quiere decir “Aprendimos de Cristo a despojarnos del viejo hombre”
Que es este viejo hombre? Es todo aquello que eramos nosotros, antes de la nuestra salvación, es nuestro viejo “yo”, Pablo añade que este viejo hombre esta viciado, conforme a los deseos engañosos, con ese viejo hombre ya no hay nada que hacer, ese viejo hombre no se compone hay que echarlo afuera, ese viejo hombre no tiene remedio.
por lo tanto hay que desecharlo por completo, el viejo hombre no se compone con el tiempo se corrompe cada vez mas, y mas.
Romanos 6.6 LBLA
6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con El, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;
Este pasaje se contradice? con nuestro texto?
Efesios 4.22 LBLA
22 que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,
El viejo hombre ya fue crucificado en la cruz, en el sentido que ya fue destronado, ya no reina en nuestros corazones, ya no nos gobierna a su antojo, el poder que el pecado tenia sobre nosotros fue destruido, anulado de una vez y para siempre.
Y es precisamente por eso que ahora podemos quitarnolo de encima, ya no es necesario que nos sigamos comportando, como cuando el pecado gobernaba soberanamente en nuestros corazones, Aun que todavía, pretende ser rey, trantandonos de seducir, pero ese viejo hombre ya fue crucificado, ese viejo hombre ya no tiene autoridad sobre ti, ese viejo hombre ya no puede obligarte, asi por lo tanto despojate, de el.
Romanos 6.12–13 NTV
12 No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos. 13 No dejen que ninguna parte de su cuerpo se convierta en un instrumento del mal para servir al pecado. En cambio, entréguense completamente a Dios, porque antes estaban muertos pero ahora tienen una vida nueva. Así que usen todo su cuerpo como un instrumento para hacer lo que es correcto para la gloria de Dios.

Ya no más..!!!

Hemos sido libertados, ahora debemos vivir como hombres libres, Pablo nos hace un llamado una exhortación a vivir como lo que son hombres y mujeres libres.
Este es el corazón de la verdadera doctrina de la libertad Cristiana, que significa que somos libres en Cristo.
¿Será que ahora yo puedo hacer lo que yo quiera?
Violar los mandamientos de Dios, y nadie se puede meter en mi vida.
Yo puedo el domingo irme donde me de la regalada gana, yo no tengo que guardar el día del Señor, por que yo soy libre en Cristo.
Eso no es libertad eso es esclavitud, la verdadera libertad Cristiana es que Cristo, nos hizo libres para que ahora podamos obedecer a Dios.
esa es la libertad Cristiana, no la que cada cual haga lo que le parezca, y usted no se meta conmigo, a eso se le llama libertinaje.
Gálatas 5.13 LBLA
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Pablo dice que hay personas que convierten la gracia de Dios en libertinaje, que echan fuera los 10 mandamientos, fuera la voluntad moral de Dios, cuando la biblia dice que yo me convertid, para ser Santo, que la gracia de Dios se a aparecido en nuestras vidas para que vivamos en este mundo sobria y justamente.
Pablo dice que hay personas que convierten la gracia de Dios en libertinaje, que echan fuera los 10 mandamientos, fuera la voluntad moral de Dios, cuando la biblia dice que yo me convertid, para ser Santo, que la gracia de Dios se a aparecido en nuestras vidas para que vivamos en este mundo sobria y justamente.
Este cambio es seguido por un progreso constante en santificación, constante pero no necesariamente uniforme. En algunas personas ha sido más claramente evidente que en otras. A veces el avance ha sido a pasos agigantados, otras veces, al compás del paso de tortuga. Seguramente que han habido períodos de reveses y retrocesos.
El que vive como quiera no esta disfrutando de su libertad Cristiana, esta viviendo en libertinaje, y probablemente va camino al infierno.

Renovarnos:

Efesios 4.23 LBLA
23 y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente,
Renovarnos en el espíritu de nuestra mente: este texto hace una referencia al centro mismo de nuestros pensamiento, de nuestro entendimiento, de nuestras creencias, de nuestras motivaciones, ese es el espíritu de nuestra mente.
¿Si tú eres Cristiano?, tiene que haberse operado en ti, un cambio radical en tu interior, un cambio en tu forma de pensar, en tu forma de ver las cosas, esto no quiere decir que tan pronto como vengamos a Dios, ya vemos las cosas como debemos verlas, NO, Pablo esta hablando aquí de un proceso que dura toda la vida.
Romanos 12.2 LBLA
2 Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.
A medida que recibimos la palabra de Dios, nuestro entendimiento es renovado, y de esa manera se hace mas evidente que somos nuevas criaturas.
Efesios 4.24 LBLA
24 y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
Pero lo que si es cierto es que allí habia un cambio profundo en todas las areas de nuestra vida,
Esta nueva naturaleza nos mueve eficazmente algunos mas rapido que a otros. Nos mueve a ser como es Dios.
Cada vez mas santo, cada vez mas justo, cada vez mas como Él.
ya no somos lo que heramos antes, somo una nueva creación, este es el punto aqui.
De tal manera que ya no andemos asi como los gentiles, puesto que nosotros no hemos aprendido así a Cristo.
porque eso no fue lo que Cristo te enseño.
Si algo es totalmente contradictorio cuando alguien dice ser Cristiano, pero los de afuera no ven ninguna o muy poca diferencia con los no creyentes.
Aplicaciones:
Si algo es totalmente contradictorio cuando alguien dice ser Cristiano, pero los de afuera no ven ninguna o muy poca diferencia con los no creyentes.
Los incredulos son como son, por que la mente de ellos es vana, por que ellos están en tienieblas, por que estan separado de Dios, sumidos en la ignorancia, Dureza de corazón, e insensibilidad.
por eso ellos valoran lo que valoran, por eso viven como viven, por eso crían a sus hijos como los crían, por eso hablan como hablan, por eso se visten como se visten.
Pero nosotros que hemos venido en arrepentimiento y fe a Cristo, vimos lo que el mundo no era mas que una basura, y que tu pecado te estaba llevando a una destrucción, por eso venimos a Jesucristo en arrepentimiento y fe.
Pero hay algunos que se están arrepintiendo de haberse arrepentido, por que ahora son mas light, mas balanceado, siguen aparentado ser Cristianos, vienen a la iglesia, leen la biblia de vez en cuando y oran por los alimentos, pero cuando uno ve ese forma de vivir, el orden de sus prioridades, la forma de criar a sus hijos.
Será que uno puede arrepentirse de haberse arrepentido, o simplemente no hubo una transformación.
Sí sabemos que la vida Cristiana es una lucha, pero los verdaderos Cristianos estan envueltos en esa lucha, no dejando se arrastrar.
La pregunta es si es obvio para las personas que te rodean que eres distinto.
que tu no persigues las misma cosas que ellos persiguen, que no te desesperas por lo que ellos se desesperan.
Related Media
See more
Related Sermons
See more