Génesis (14) - Gn 5:1-24 - Caminando con Dios, llevados por Él.

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  51:41
0 ratings
· 2,220 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hemos visto el anterior domingo lo trágico que fue la descendencia de Caín. Una familia sin Dios. Lamec fue el séptimo hijo de Adán por Caín y fue sumamente cruel y asesino, esa es una familia que no crece con Dios.
Hoy vamos a ver que el séptimo hijo o séptima generación de otra familia recibe una bendición absolutamente maravillosa e incomprensible a nuestra mente.
El tema de hoy es “Caminando con Dios, llevados por Él”

EXÉGESIS Gn 5:1-24

Génesis 5.1–2 RVR60
1 Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo.2 Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
Por si hubiésemos olvidado la respuesta verdadera a la pregunta: ¿De dónde venimos?
Moisés el autor de este libro, vuelve a relatar brevemente que hay un responsable y que es Dios.
Algunos aspectos importantes de estos versículos:
“.. de las generaciones de Adán.” - Tenemos un primer hombre, uno que fue primero y de cuál venimos, este es Adán.
Somos resultado de las generaciones y generaciones de Adán, pero nuestro padre Adán nos ha pasado algo más que solamente su humanidad.
Romanos 5.12 RVR60
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
También notamos en este versículo:
“..a semejanza de Dios lo hizo..” - Ahí está revelado que Dios tuvo un propósito de identificación para el hombre con Él, de relación que iba a tener con el hombre, relación única en toda la creación (ni aún los ángeles) que goza el hombre.
“Varón y hembra los creó..” - Provisión revelada de Dios, enfocada en la unidad de la familia.
“..y llamó el nombre de ellos Adán..” - En esta caso la palabra “Adán” quiere decir hombre y hombre hace referencia a carne, a ser vivo humano, a hombre y a mujer.
No debe preocuparnos por qué al parecer se asigna el nombre a “varón y mujer” - En la Biblia se tiene esta palabra hebrea “Adam” 528 veces aplicadas o traducidas con referencia a “humanidad”. Se tiene otras 221 veces que se traduce esta palabra como “suelo o tierra” y tan solo 9 veces que se traduce directamente como nombre propio de “Adán”.
En este caso teneos un sentido de “humanidad”.
Pero en realidad hoy día queremos enfocarnos en lo que sucedió en las generaciones de Adán:
Génesis 5.3 RVR60
3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
¿Qué significa “un hijo a su semejanza, conforme a su imagen..”?
Quiere decir que es “similar a Adán”, no es idéntico, pero es similar. Es un individuo distinto pero tiene la naturaleza de Adán, por la revelación completa de la Biblia, sabemos que es una naturaleza pecaminosa (Ro 5:12).
¿Qué es lo importa que no debemos olvidar?
Que es este hijo por el cuál se va a tener cumplimiento de Génesis 3:15
Génesis 3.15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Es Set el hijo por el cuál vendrá el Salvador. En otras palabras: Jesucristo viene de la familia de Set en cumplimiento a la primera promesa de salvación.
Génesis 5.4–5 RVR60
4 Y fueron los días de Adán después que engendró a Set, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
“..engendró hijos e hijas..” - Se nos dice de dónde salió la esposa de Caín y la esposa de Set, así como las nuevas familias.
“..y murió..” - Esto es lo trágico. Adán no fue creado para este propósito. Pero esto es el cumplimiento o consecuencias desatadas por la “muerte espiritual”, es también la “muerte físia”.
Este es el cumplimiento de Gn 2:17
Génesis 2.17 RVR60
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
A veces hemos olvidado que el pecado tiene consecuencias severas y una de estas que ha afectado a toda la humanidad a causa de nuestro padre Adán, es la muerte.
“Y murió” - No importa lo que hagas Adán, vas a morir. Y tú y yo, no importa lo que hagamos, físicamente estamos yendo al polvo. Pero espiritualmente somos redimidos, salvados por Cristo.
Génesis 5.6–8 RVR60
6 Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós. 7 Y vivió Set, después que engendró a Enós, ochocientos siete años, y engendró hijos e hijas. 8 Y fueron todos los días de Set novecientos doce años; y murió.
Aunque ellos viven muchos años más de lo que vivimos ahora, luego Dios va a limitar esta edad.
“Set” - Significa: “puesto en lugar de”, como referencia a Abel y a la promesa.
Pero nuevamente vemos que los padres pasan su naturaleza pecaminosa a los hijos:
“Y murió” - El cumplimiento de Gn 2:17
Génesis 5.9–11 RVR60
9 Vivió Enós noventa años, y engendró a Cainán. 10 Y vivió Enós, después que engendró a Cainán, ochocientos quince años, y engendró hijos e hijas. 11 Y fueron todos los días de Enós novecientos cinco años; y murió.
“Enós” - significa también “hombre” - Lo interesante es que Gn 4:26 dice que es desde el nacimiento de este hombre que los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
A diferencia de la familia de Caín, parece que estas generaciones si tienen presente a Jehová y su promesa de Gn 3:15.
Pero ni aún esto es suficiente para remediar un problema de muerte espiritual y sus consecuencias:
“Y murió” - Nuevamente, el cumplimiento de la sentencia a Adán y toda la raza humana.
¿Sabes que se va a decir de ti un día? - Y murió. Esta verdad afecta a todos.
Génesis 5.12–14 RVR60
12 Vivió Cainán setenta años, y engendró a Mahalaleel. 13 Y vivió Cainán, después que engendró a Mahalaleel, ochocientos cuarenta años, y engendró hijos e hijas. 14 Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió.
“Cainán” - Significa “adquirido” - Se observa qué tan importante es para estas nuevas generaciones la familia y los hijos. Estos son valorados, muy distinto de la familia de Caín.
Pero ni la mejor intención es suficiente solución para el problema del hombre de la muerte espiritual:
“..y murió” - No hay más. La humanidad está condenada a esto y el hombre fue responsable.
Génesis 5.15–17 RVR60
15 Vivió Mahalaleel sesenta y cinco años, y engendró a Jared. 16 Y vivió Mahalaleel, después que engendró a Jared, ochocientos treinta años, y engendró hijos e hijas. 17 Y fueron todos los días de Mahalaleel ochocientos noventa y cinco años; y murió.
“Mahalaleel” - Quiere decir: “Dios brilla”.
Parece ser una generación distinta a la de Caín, donde efectivamente están buscando a Dios.
Pero nada de esto es suficiente para aliviar el problema de todo hombre:
“..y murió” - No hay vuelta atrás en las consecuencias del pecado.
Génesis 5.18–20 RVR60
18 Vivió Jared ciento sesenta y dos años, y engendró a Enoc. 19 Y vivió Jared, después que engendró a Enoc, ochocientos años, y engendró hijos e hijas. 20 Y fueron todos los días de Jared novecientos sesenta y dos años; y murió.
“Jared” - Quiere decir: “Siervo”
Es un hermoso nombre y probablemente refleja a una generación distinta a la de Caín, pero nuevamente, nada es suficiente para resolver el tema de la muerte espiritual que ha generado también una muerte física.
“..y murió” - Uno tras otro, así como nuestros padres y nosotros, vamos a morir porque es lo que hemos ganado al romper nuestra comunión con Dios.
Génesis 5.21 RVR60
21 Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén.
“Enoc” - Quiere decir: “Consagrado”
Pero nuestro interés de hoy es quedarnos un poco con los siguientes versículos, pero Matusalén por Gn 5:27 sabemos que también murió.
¿Hasta ahora que tenemos?
Este es el resumen: “Y murió, y murió, y murió, y murió, y murió… y podríamos seguir”.
Pero Dios es sorprendente! y va a dar una pequeña demostración de lo que sucederá para todos aquellos que reciban al Hijo de Dios.
Génesis 5.22 RVR60
22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
“Y caminó Enoc con Dios” - Esto quiere decir que Enoc tenía una relación de comunión con Dios.
El Séptimo de los hijos de Adán por parte de Caín es un asesino vil pero el Séptimo de los hijos de Adán por parte de Set camina con Dios.
Pensemos un minuto en nuestras vidas, ¿se puede decir que nosotros también caminamos con Dios? Cambiemos la pregunta:
¿Has caminado con Dios alguna vez?
¿Lo has hecho de la forma como lo hizo Enoc?
“..después que engendró a Matusalén..” - No es fácil entender esto. Para algunos significa que Enoc después de que le nació un hijo tomó la decisión de caminar con Dios, para otros no necesariamente quiere decir que él no caminaba con Dios antes de que nazcan sus hijos.
No tenemos exactitud en esto, pero lo cierto es que había un hombre que ciertamente enseñaba a sus hijos acerca de Dios, de sus promesas y de su juicio.
¿Cómo sabemos esto? Por dos motivos.
El primero es que únicamente se mencionan dos personas que “caminaron” con Dios.
Sí se dice de otros como Abraham, Moisés, Salomón, que anduvieron delante de Dios o en el camino correcto. Pero únicamente se dice que “Enoc y Noé” son las dos únicas personas de toda la Biblia que caminaron con Dios de esta forma tan especial.
Entonces Enoc camina con Dios y sus hijos, en este caso el hijo de su nieto, Noé, también aprende a caminar con Dios.
A veces hemos olvidado que nosotros podemos impactar la vida de nuestros hijos o seres queridos si tan sólo buscaríamos tener comunión con Dios. Pero muchas veces, en vez de caminar con Dios, tal vez hemos sido únicamente tropiezo.
¡Cuánto tenemos que aprender de Enoc! - Esta persona es temerosa de Dios, al grado de que su comunión con Él es tan grande que se dice que “caminaba con Dios”!
El segundo motivo por el cual decimos que este hombre enseñaba en casa y en el lugar donde vivía es que la Biblia menciona, Judas 14, a Enoc en tareas de predicación acerca del juicio futuro de Dios.
Judas 14–15 RVR60
14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.
Enoc no solamente enseña a sus hijos y nietos acerca de Dios (como en el caso de Noé), sino que predica la Palabra y habla acerca de un día venidero.
¿Hace cuánto fue la última vez que has hablado acerca del Señor Jesucristo, de su juicio y de su salvación a los que amas?
Caminar con Dios incluye todo esto. ¿Quieres caminar con Dios? Empieza a hablar de Él a los que amas y necesitan la salvación.
Génesis 5.23 RVR60
23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años.
Otra gran lección que aprendemos de Enoc y su caminar con Dios, es la “perseverancia”.
Trescientos sesenta y cinco años. Imaginando la peor situación, 300 años después de que nació su hijo, caminó con Dios.
¿Has caminado tú más de un día o una semana con Dios?
El pecado está a la puerta, nosotros le abrimos, le dejamos entrar, hacemos que reine en nuestra vida, no podemos caminar con Dios a veces ni un solo día.
Alguno dirá: “Pero hermano, yo si camino con Dios todos los días, trato de no pecar, oro para desayunar, almorzar, cenar, tengo mi devocional, leo un capítulo de la Biblia todos los días”.
¿Caminas con Dios? Es muy sencillo. ¿Cuál es tu compromiso con la iglesia de Cristo? Él ha dado su vida por su iglesia, das también tu vida por la iglesia? ¿Tienes su mismo pensamiento? ¿Te preocupas por lo que Él se preocupa? ¿Tienes un compromiso con Dios, Su Palabra y Su Iglesia?
¿Pero esto es necesario?
Amós 3.3 RVR60
3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Para Dios sí. Este es el pensamiento de DIOS y es valiosa la iglesia de Cristo.
Enoc no tiene que apartarse a un lugar privado o lejano donde no haya contacto con la gente para caminar con Dios.
Enoc no tiene que irse lejos para intentar caminar con Dios y estar alejado de toda situación que pueda hacerle caer.
Gn 5:22-23 nos han mostrado que mientras Enoc está haciendo una vida normal (está engendrando hijos e hijas, se dedica a ser Padre y trabajar), también está haciendo una vida en santidad.
Cuánto tenemos que aprender de Enoc. También podemos ser hombres y mujeres íntegros o íntegras que en su vida cotidiana, en su negocio, en su profesión, en sus estudios, en su noviazgo, en su matrimonio, en su trabajo, en su cumpleaños, en el partido de fútbol, al momento de conducir, al momento de conversar con otros, TAMBIÉN PODRÍAMOS TENER COMUNIÓN CON DIOS!!!!
¿No quieres esta comunión con Dios y su Hijo Jesucristo para toda tu vida?
Génesis 5.24 RVR60
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
Tal vez caminando un día, Dios le dijo a Enoc: “Enoc, quiero hacerte una invitación, ven conmigo”.
Seguro que Enoc con todo su corazón aceptó gustoso. No estuvo pensando en su trabajo, sus logros, lo que le falta hacer todavía antes de dejar el mundo, el “qué dirán las personas”, y hasta tal vez no está pensando en su familia. Ya les ha enseñado a sus hijos a honrar a Dios.
Él está listo para irse con Dios y Dios se lo llevó. Esto quiere decir que no murió.
¿Recuerdas lo que hemos visto hoy?
“Y murió..”, “y murió..”, “y murió..”, etc. Acá tenemos a uno de los dos únicos hombres que no han muerto. Uno es Elías y el otro es Enoc. A ambos Dios se los llevó.
Esta es la voz de Dios diciendo al mundo:
¡Yo soy la Vida! ¡No tienes que morir! ¡He hecho una promesa de redención, que te va a librar de la muerte eterna, tan solo recuerda la promesa que te hice en Génesis 3:15”! Hay victoria sobre la muerte y es a través de mi Hijo Jesucristo!
Alguien dirá: Pero hermano, ¿usted está diciendo que Enoc de alguna manera ya conocía a Jesucristo?
La respuesta es simple: Esto es una Doctrina de la Biblia. Nadie jamás se salva o se ha salvado sin Jesucristo, ni en el Antiguo Testamento ni en el Nuevo. No hay forma de salvarse sin Jesucristo. Él dijo (Juan 14:6) “Yo soy el camino..... nadie llega al Padre si no es por mí”.
¿Entonces de qué manera Enoc conocía a Jesús?
¡De la misma manera que lo conoce Abraham, Moisés, Jacob y Noé! Por GÉNESIS 3:15
¡Por eso es que este versículo es sumamente importante! - Tal vez Enoc y todos ellos no pueden saber a detalle el plan de Dios y la revelación completa de Jesucristo y el modo en cómo salvará en la cruz a los pecadores. Tal vez no tienen nada de detalles, pero lo cierto es que SÍ CREEN EN UNA PROMESA DE UN REDENTOR, porque esto es Génesis 3:15 “Un redentor”. Y esta promesa es pasada de familia en familia, desde Adán, Set y todos los hijos hasta la llegada del Mesías.
Muy pronto vamos a ver que Noé mismo, tenía fe en Jesucristo y esto porque es lo que el ARCA simbolizaba, la salvación o el resguardo de la ira de Dios. Este es el mensaje de la Biblia del Nuevo Testamento y el Antiguo Testamento: No te vas a salvar si no te entregas a Jesucristo en fe.
Por eso la Biblia habla de la fe de Enoc, cuando se lo presenta en Hebreos. Y “Hebreos” en el N.T. lo único que hace es hablar de Cristo:
Hebreos 11.5 RVR60
5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
Pero ya cerrando estos versículos de hoy:
“porque le llevó Dios” - El acto soberano de Dios, tomando para sí a Enoc.
Quiero hablarte hoy día de tan solo una aplicación para no olvidarla jamás:

MEDITEMOS EN LA PALABRA

¿Estás listo para irte con Dios?
¿Qué te ata al mundo que no te deja estar listo para irte con Dios así como se fue Enoc?
¿Tu profesión, tu carrera, los logros que aún te falta, tus ahorros, tus estudios, tu novio o novia, tu esposo o esposa, tus hijos, el deporte, tu negocio o tu cargo? ¿Qué es lo que no te deja estar listo?
¿Qué es eso que no te deja caminar con Dios como lo hizo Enoc? ¿Qué es lo que está continuamente cortando tu comunión con el Señor?
¿Has puesto tu fe en el Hijo de Dios, en Jesucristo, quién es el Único camino al Padre y a la Vida Eterna?
¿Sabes que hay un significado especial en Gn 5:24?
Génesis 5.24 RVR60
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
¿Sabes que también nosotros vamos a ser arrebatados y tomados por Dios y probablemente “no vamos a morir” como todos los hijos de Adán menos Enoc?
1 Tesalonicenses 4.15–18 RVR60
15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Sí, seremos arrebatados, tomados como Enoc, si es que el cumplimiento de esas promesas se dan cuando estemos con vida, y eso puede ser pronto.
Nuevamente, ¿Estás caminando con Dios? ¿Estás listo para irte? ¿Quieres ser dejado acá?
Necesitamos de Jesucristo hoy y siempre.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more