Ciudadanos del Cielo

Identidad   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 106 views

Es necesario que como parte de nuestra nueva identidad el discípulo de Cristo esté consciente de cúal es la ciudadania que este tiene ahora en Cristo.

Notes
Transcript
Handout
Handout

Somos ciudadanos del Cielo

Hace varias semanas que hemos estado hablando de nuestra nueva Identidad en Cristo;
Hemos mencionado que para obtener esta identidad necesitamos recibir a Cristo. Juan 1:12 en su evangelio nos menciona que a los que "le recibieron, a los que creen en su nombre les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios";.
Luego estuvimos viendo en la carta a los Romanos 8:14 "que aquellos que son guiados por el Espíritu estos son hijos de Dios'"
Y la semana pasada hablamos de que Dios nos dio a su Hijo, nos dio Salvación y una nueva identidad Juan 3:16 - "Porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su unigénito hijo para que todo aquel que el cree no se pierda mas tenga vida eterna"…
Esta mañana estaremos hablando de otro concepto que es determinante en la Identidad; la ciudadania.
Por ejemplo nosotros aquí en Puerto Rico- tenemos una americana. Somos considerados ciudadanos de los Estados Unidos de America. Quizás, si usted a tenido la oportunidad de vivir en PR toda su vida. Usted no podrá ver la diferencia. Pero alguien que ha podido estar en otro país que no se parte de los Estados Unidos de America puede notar marcadas diferencias en asuntos que pudiéramos considerar básicos.
Para poder resaltar la diferencia quiero hacer referencia a un amigo muy querido que tengo que es Cubano de nacimiento. El nos cuenta que siendo él y su hermanos muy pequeños entro el régimen Castro en el poder su familia era dueña de una finca de tabaco la cual le fue quitada por el gobierno. Y ellos eran obligados a continuar trabajando la finca con la diferencia de que la finca no les pertenecía ni tampoco la ganancia que esta producía. Siendo ellos aún adolescentes fueron obligados a ser parte de el ejercito cubano sin importar que ellos estuvieran o No de acuerdo con su plataforma política. Me cuenta, que tenían que vivir con lo el gobierno les proveía para poder vivir mensualmente. Por ejemplo; 5 LBS. de arroz, 1 jabón, 1 pasta dental, 2 litros de leche para una familia de 5 personas al mes . Mi amigo, logró ser parte del equipo de natación y en unas competencias en México desertó. Me dijo tuve que renunciar a mi ciudadanía para poder aspirar a ser ciudadano de los Estados Unidos con el fin de poder ayudar a mi familia. El testificaba que los deseos de salir de su condición de pobreza y desesperanza para poder ayudar a su familia eran tan grandes que cuando llegó a la frontera él vio a los agentes de inmigración como pequeños pigmeos y literalmente les salto por encima y pudo obtener el asilo político y eventualmente cambiar su ciudadania.
Hoy día, he escuchado de personas que para poder tener acceso algún beneficio en un país extranjero, renuncian a su ciudadanía para poder llevar acabo actividades como; trabajar, estudiar entre otras en otro país .
En los tiempos Biblicos la ciudadanía era algo que también era de mucho valor. Por ejemplo; en Imperio Romano el ser ciudadano del Imperio traía consigo muchos beneficios para aquel cuya Identidad estaba ligada al Imperio. Por ejemplo; el ciudadano estaba exento de crueles castigos, tenía el derecho ser juzgado por un tribunal y poder apelar al Cesar como juez supremo de ser necesario.
En esta mañana estaremos viendo;

¿ Cuáles son algunas de las implicaciones que tiene el ser ciudadano del cielo?

Es importante señalar que cuando hablamos del Reino de los cielos -Nos estamos refiriendo al gobierno real de Dios en la vida de las personas y las naciones. Es el reconocimiento de la autoridad de Dios en nuestras vidas, en vez de ser un límite territorial o geográfico. Es reconocer que Dios siempre es Soberano y que cuando Jesucristo vuelva al mundo vendrá con toda su plenitud y poder. Col. 2:9 Porque en él (Jesucristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.
Mateo 13:44-46
Mateo 13.44–46 RVR60
44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. 45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, 46 que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
En el CAP 12:46-50 de Mateo vemos a Jesus que había estado con sus discípulos y llegaron por allí su madre y sus hermanos. Le dijeron Tu Madre y tus hermanos te buscan. ¿Quién es mi madre y mis hermanos ? respondió Jesús, Y Jesús les dice señalando a sus discípulos dice , mi Madre y mis hermanos son los que hacen la voluntad de mi Padre que está en los cielos' Porque todo aquél que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, este es mi hermano, mi hermana y mi madre.
Dice que luego Jesús saliendo de la casa donde se encontraba, fue y se sentó a la orilla de la playa y comenzó a enseñar en parábolas las verdades y misterios del Reino de Dios.
Habíamos dicho en el estudio bíblico- que una parábola es una enseñanza que utilizando una ilustración de la vida cotidiana ilustra una verdad celestial.
Jesús hace mención a una ilustración que para ellos era familiar; V.44 y es la de el tesoro que ha sido escondido en el campo y hombre lo halla y va lo esconde de nuevo y gozoso por esto, va y vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
Esta escena parecía ser familiar para ellos. En aquel tiempo no existían los bancos. Las personas tenían por costumbre guardar sus pertenencias de valor en sus casas. Pero cuando eran atacados o invadidos la costumbre era tomar todo aquello de valor y esconderlo en el campo, para luego que pasara todo volver y recuperarlo.
Aparentemente el hombre encontró algo que él no estaba buscando.

El Talmud enseña que lo que es encontrado pertenece a aquel que lo encuentra, sea fruta o dinero

Este individuo fue un hombre de decisión. Vendió todo, no lo pensó.
Y regresó compro aquel campo.
El hombre fue capaz de identificar el tesoro y no le importó lo que tuviera que hacer para poder obtenerlo.
V. 45-46 La segunda parábola a la que Jesús hace referencia para ilustrar la verdad de Reino es la de un mercader que busca perlas. Y que hallando una perla preciosa fue y vendió todo lo que tenía para obtenerla.
Este hombre mercader era lo que hoy conocemos como mayorista. Que se dedicaba a buscar joyas y perlas poder obtener ganancia. No tenía satisfacción con lo que había encontrado.
Pero Nunca había encontrado una como esta.
Cuando la vio, la reconoció e inmediatamente toma la decisión de venderlo todo para poder obtenerla.

Primer lugar

Ambas parábolas demuestran una fortuna incomparable que representa el Reino de los cielos.
Jesús estaba enseñando una verdad; el Reino de los cielos es de un valor que no tiene precio.
En Cristo tenemos un tesoro más valioso que cualquier comparación
1 Pe. 1:4 - Bendito sea el Señor y Padre de Jesucristo que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos para una herencia Incorruptible, incontaminado, inmarcesible, eterno y reservado en los cielos para todos los creyentes.
Este reino esta constituido por todo lo que es puro, incorruptible. por la eternidad.
Isaías 9:7 lo dilatado de su imperio y su paz no tendrán limite.
Este tesoro es un tesoro que trae consigo;
Perdón, Justificación, Salvación, nueva vida, la habitación del Espíritu Santo en la vida del ser humano. Gozo, paz, la virtud, el Amor, la presencia del Mismo Dios por toda la eternidad.

Segundo lugar

Este reino no es visible superficialmente ( a simple vista)
Al igual que el tesoro estaba escondido y la perla tuvo que ser buscada, este Reino está ahí para aquellos que los buscan.
No se ve, es impalpable para aquellos que lo buscan de manera tibia.
Las verdades espirituales no pueden ser percibidas de forma natural. "1 Corintios 2:11 Pero el hombre natural no puede percibe las cosas que son del Espíritu de Dios por que para él son locura y no las puede entender.
Juan 3:3 "Jesus dice a Nicodemo el que naciere de nuevo no puede ver el Reino de Dios.
Es por esta razón que el tesoro de la Salvación no es muy estimado ni descubierto por la mayoría.
Para el hombre natural es imposible entender cómo renunciar a todos los placeres efímeros del mundo para vivir conforme a al reino Celestial. Juan 1:10 "el estaba en el mundo y el mundo por el fue hecho y el mundo no le conoció. A lo suyo vino y los suyos no le recibieron.
Dios llama a todos con cuerdas de amor ( Oseas 11:4) y no en contra de su voluntad. Is. 55: 6 "buscad a Dios mientras pueda ser hallado, llamadlo en tanto que está cercano" Mateo 7:7-8 "Porque todo aquel que pide recibe, y el que busca, halla, y al llama se le abrirá"

El reino se obtiene personalmente

La figura clave de las dos parábolas es un individuo.
Cada uno encontró el valor correcto y tomo las decisión necesaria para obtener su tesoro.
No somos ciudadanos del cielo hasta que estemos unidos a Cristo por medio del Espíritu de Dios. No es hasta que esto sucede que nos apropiamos del tesoro, que obtenemos nuestra ciudadanía.
1Corintios 16:22 <<el que no amare al Señor sea anatema"

El reino es la verdadera fuente de Gozo

Mateo dice que el hombre se fue gozoso V.44
Dios reconoce la necesidad de gozo en el ser humano.
Juan 15:11 estas cosas les he hablado para que mi gozo este vuestros y vuestro gozo sea cumplido.
Romanos 14:17 dice:que el reino de Dios no es comida, ni bebida, sino justicia y paz y Gozo en el Espíritu.
El gozo es el resultado natural de haberse apropiado de un tesoro como este para sí mismo. Fil. 4.4 Regocijaos en el Señor siempre, otra vez os digo: Regocijaos.

No todos llegan al reino por el mismo enfoque

Uno de ellos estaba en el campo, tal vez trabajando, construyendo, cultivando . el otro estaba buscando algo que le trajera satisfacción plena.
Ambos hombre tomaron la decisión correcta
Ambos encuentran el tesoro porque Dios les guía a esto.
En ambos casos es Dios quien soberanamente ordena el descubrimiento de Cristo.
Lo mismo que Saulo, la mujer samaritana , Nicodemo, el etíope eunuco, Cornelio y muchos otros.
El amor no consiste en que nosotros amamos a Dios sino en que Dios Nos amo primero.

La fe salvadora tiene un alto costo

Jesus estaba enseñando que la vida eterna No se podía comprar o merecerse por obras humanas.
Todo la obra redentora es un acto de Gracia de Dios hacia la humanidad.
El precio de la Salvación fue pagado por completo por el Señor Jesucristo .
Solo Jesucristo pudo ocupar nuestro lugar para pagar por todos nuestros pecados.
Jesús esta enseñado que la fe genuina no es una fe simple. Lo requiere todo.
Significa dejar todo lo demás a un lado. Es la entrega total al Salvador.
Ambos hombres lo vendieron todo. Se deshicieron de todo lo que los ataba. para obtener su tesoro.
El apóstol Pablo dice a los Filipenses 3:8 - Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
Debemos vivir concientes que ya no somos de este mundo.
Fil 3:20 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Nuestra ciudadanía esta en cielo gracias al su obra redentora en la cruz.
Jesús nos enseña que no existe algo más valioso en el mundo que su Reino.
Aunque la ciudadanía del Reino de los cielos fue comprada por Jesucristo en la cruz del calvario y es gratis para nosotros , "Por gracia sois salvos" es estrictamente necesario que nos deshagamos de todo y pongamos plena confianza en EL tesoro que es Cristo nuestro Salvador.
La prioridad del Reino es de tanto valor que vale la pena sacrificar todo para obtenerlo.
. Oremos

Related Media
See more
Related Sermons
See more