Faithlife Sermons

Implicaciones de la Gracia

La Eterna y Sublime Gracia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Introducción

Cap 6-8 inicia otra sección: La vida de Cristo apartada, la nueva vida del hombre justificado.
¿En que forma Dios nos ha liberado del dominio del pecado, y cómo desarrollar esa verdad en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo puede ser eso verdad?
Romanos trata las preguntas
¿Cómo puede un Dios justo, recibir a un hombre injusto y permanecer incambiable e inflexible ante el mal? R= Gracia.
¿Cómo puede un hombre injusto, hacerse justo? R=Gracia
IMPLICACIONES/PRIVILEGIOS/BENDICIONES/BENEFICIOS DE LA GRACIA
El cap. 6 del libro de romanos responde a una lógica absurda de los judíos en , a mayor pecado mayor gracia.
Romanos 3.3–7 RVR60
3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado. 5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) 6 En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? 7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?
Romanos 3.3–7 RVR60
3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado. 5 Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) 6 En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? 7 Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?
Romanos 5.20–21 RVR60
20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

La Gracia hace al hombre libre del poder del pecado.

Romanos 6.1–2 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
No es gracia para pecar.... Tenemos una nueva relación
“hemos”; ello ya ocurrió en el pasado. Todo creyente verdadero ha muerto al pecado.
Comentario Bíblico Beacon: Romanos hasta 2 Corintios (Tomo 8) (1) Muriendo con Cristo al pecado (6:1–14)

¿Qué es el perdón de pecados (como quiera que lo entendamos) si no está directamente acompañado por una efectiva liberación de cometer (más) pecados?… ¿Qué es la fe sin la obediencia?”

Comentario Bíblico Beacon: Romanos hasta 2 Corintios (Tomo 8) (1) Muriendo con Cristo al pecado (6:1–14)

Dietrich Bonhoeffer insiste en que, “es imposible que alguien llegue a ser un nuevo hombre como un individuo solitario. El nuevo hombre significa más que el creyente individual después de que ha sido justificado y santificado. Significa la Iglesia, el Cuerpo de Cristo, y lo que es más, significa el mismo Cristo”

La Gracia trae al hombre a la vida de Cristo

Romanos 6.3–10 RVR60
3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
Rom 6.
observemos como pablo repite esa idea:
Vrs.3 Fuimos bautizados en su muerte
Vrs.4 Fuimos sepultados con Él
Vrs.5 Fuimos/Estamos unidos con Él en su muerte y en su resurrección
Vrs.8 Morimos con Cristo.
La vida de Cristo es “Union con Cristo”

La Gracia hace que nos entreguemos totalmente a Dios

Romanos 6.11–14 RVR60
11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13 ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Rom
Rendición constante y de una vez por todas.
Dietrich Bonhoeffer: “ Cuando Dios te invita a venir, te invita a morir”
para continuar

La Gracia no da licencia al pecado; todo lo contrario, capacita al hombre para someterlo.

Romanos 6.15–18 RVR60
15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
La Gracia y el pecado no son compatibles.
Todo ser humano tiene un Señor/amo… de una u otra manera
Romanos 6.17–18 RVR60
17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
la Gracia nos lleva a otro nivel: vamos de lo bueno a lo mejor.

La Gracia hace que la continuación del pecado sea imposible para el hombre justificado

Romanos 6.19–22 RVR60
19 Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21 ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22 Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Condición: Libertados del Pecado.
Related Media
Related Sermons