Génesis (13) - Gn 4:16-25 - Si Jehová no edifica la casa

Génesis  •  Sermon  •  Submitted   •  46:59
0 ratings
· 1,408 views
Files
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hemos iniciado el anterior domingo nuestro estudio de Génesis 4. Hemos visto cómo el pecado puede traer consecuencias catastróficas a nuestras vidas. Y hemos visto que hay dos herencias. Hoy vamos a profundizar una de ellas.
Este fue el caso de Caín, trajo castigo sobre sí mismo a causa de ser el primer asesino y estar totalmente lejos de los propósitos del Creador, pero también pasa el mal a su descendencia.
¿Que pasó con Caín, lo recuerdas? Dios da la vida, pero Caín la quita. Ciertamente a veces somos tan insolentes con el Creador. Lo podemos ver en nuestro tiempo:
“Mi cuerpo mi decisión” - Esta es la frase que esconde asesinatos a seres humanos por parte de sus madres y a veces por acuerdo con los padres.
Primero que no es tu cuerpo, sino el que recibiste de Dios. Y quitas la vida sin piedad alguna como lo hizo Caín.
La vida la da Dios y es tan fácil a veces quitarla.
Todo esto trajo consecuencias a Caín, traerá consecuencias a nosotros, pero hoy vamos a ver que también trae consecuencias a quienes amamos.
Todo esto pasa cuando construyes tu casa sin Jesucristo. Todo esto pasa cuando Jehová no edifica tu casa.

EXÉGESIS Gn 4:16-25

Lo primero que vemos en nuestro estudio es que:

Cuando Jehová no edifica tu casa la inseguridad, el orgullo y las trágicas consecuencias alcanzan a tus hijos. Gn 4:16-18

Génesis 4.16 RVR60
16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
“Salió, pues, Caín de delante de Jehová..” - Caín debe abandonar el lugar donde anteriormente moraba. De alguna manera aunque habían sido ya echados del huerto del Edén para no comer del fruto de la vida, todavía podían estar comunicados con Dios. Dios mismo habla con Caín sobre lo que hizo.
No que esto signifique no habían muerto espiritualmente. Sí, por supuesto estaban separados de Dios eternamente y reservados para condenación, pero aún Dios hablaba con algunos de ellos. Lo hará con Enoc, lo hará con Noe, con Abraham y con otros.
El castigo de Caín fue grande, pero él mismo lo había provocado, tuvo que abandonar la tierra para que otro de sus parientes no tome revancha por la sangre de Abel.
Hemos olvidado muchas veces que el pecado nos mantiene lejos de la presencia de Jehová. El pecado y Dios no pueden habitar juntos. ¿Pero cuántas veces nosotros hacemos que el pecado habite en nuestras vidas juntamente con el Espíritu Santo?
Necesitamos saber que el pecado trae consecuencias y que nosotros debemos evitarlo. Es una ofensa a nuestro Creador.
Génesis 4.17 RVR60
17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc.
“..y dio a luz a Enoc..” - Este Enoc no es el Enoc bueno. Podemos decir que hay un Enoc bueno y un Enoc malo. Este Enoc viene de la casa de Caín, el otro Enoc (el que se llevó Dios) viene de la casa de Set. Este es otro Enoc y es un Enoc que no es instruido en el temor de Jehová.
Lo que llama la atención es que “..y edificó una ciudad..” -
Caín es la primera persona en toda la historia de la humanidad que construye una ciudad. ¿Por qué lo hace?
Caín aunque recibió palabra de Dios de que su vida iba a ser preservada, tiene una conciencia sucia. Sabe que es necesario que él haga sus muralla y pueda ponerse a salvo a causa del mal que hizo y de que claramente tiene problemas con la familia de dónde salió.
Pero también es probable que Caín está haciendo su intento de por si mismo fundar un nuevo lugar, apartado de la misericordia de Dios y claramente mantenerse separado. Es posible que la vanidad de conquista de Caín es grande y quiere dejar una referencia que es la ciudad.
Caín acaba de cometer el peor error que puede cometer un hombre de familia. Y es edificar su casa sin Jehová. Vamos a decirlo nuevamente: Que su casa no la edifique Jehová.
Este es el peor error que podemos cometer, y por el cual vamos a rendir cuentas. Todos los padres y madres, en especial los padres, líderes de la casa, van a responder cuentas a Dios acerca de sus generaciones.
Génesis 4.18 RVR60
18 Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec.
Así como las bendiciones se pasan de familia en familia. Yo padre presento a Cristo a mi hijo y mi hijo presenta a Cristo a sus hijos y así sucesivamente. También se pasan las maldiciones, es decir, enseñanzas de vida sin Dios.
Si vienes de una familia cristiana, de padres y madres cristianos, agradece a Dios por esa dicha tan grande de que tus padres te hayan traído a la iglesia para escuchar acerca de Dios o de que te hayan presentado una Biblia para conocer a JEHOVÁ. Porque como padres habrán cumplido su más grande demanda ante el Señor.
A veces los hijos no valoramos que nuestros padres nos hayan acercado a la salvación de Jehová.
Pero Caín, no enseñó a sus hijos acerca de Dios, ni la promesa de salvación de Génesis 3:15, tampoco Enoc enseñó a Irad.
“Y a Enoc le nació Irad..” - ¿Sabes que significa Irad? - “Asno salvaje”
En este versículo son las únicas dos veces que en toda la Biblia se habla acerca de este hombre, pero aunque no tenemos más detalles de su vida, y tampoco queremos cerrarnos en el nombre al no tener más detalles, sí podemos ver lo que sucede con sus generaciones, y eso no es bueno.
“..e Irad engendró a Mehujael..” - Este es otro descendiente, pero no parece que la familia de Caín esté volviendo al Señor. Estas son las consecuencias de un padre que levanta o construye su casa sin Jehová.
Mehujael significa “Golpeado por Dios” y no parece ser que este es el hijo que quiere ser distinto a sus padres en el temor de Jehová.
“..y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec” - Luego vienen dos generaciones más, generaciones donde no se tiene temor de Dios. Esto es lo que ha ocasionado Caín.
Pero entramos en realidad a los versículos donde queremos enfatizar el día de hoy.

Cuando Jehová no edifica tu casa la violencia, el pecado y la soberbia se apoderan de ella. Gn 4:19-24

Génesis 4.19 RVR60
19 Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila.
“Y Lamec tomó para sí dos mujeres..” - Es la primera vez que en la Escritura se menciona un caso de poligamia, por supuesto que viene de la casa de Caín.
Este no fue el plan de Dios. En Génesis 2:24, tenemos esta gran verdad.
Génesis 2.24 RVR60
24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Una sola carne, el diseño original, no da lugar de ninguna manera a la poligomia, pero donde no hay temor de Dios, no hay deseo de hacer caso a sus propósitos.
Génesis 4.20–22 RVR60
20 Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. 21 Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. 22 Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama.
No hay ejemplo más parecido a nuestra sociedad que estos versículos. La vida se ha vuelto independiente de Dios. Se habita en tiendas, se cría ganados, se toca arpa, flauta, se trabaja con los metales, se producen armas, pero nada hay en todo esto que sea para la Gloria de Dios.
Probablemente los descendientes de Caín son prósperos en música, ganadería y trabajos (armas) de bronce y hierro. Es probable que sean altamente productivos, pero no tienen lo más importante.
Ya nos vamos dando cuenta el por qué se parece a nuestra sociedad. Todo importa menos honrar al Creador ni a su Cristo. Nadie vive ya en la promesa de Génesis 3:15.
Importa más la profesión, el trabajo, el negocio, la familia y la misma salud. Todo eso está antes que Cristo, y creemos que vamos creciendo en esas cosas mencionadas y sentimos satisfacción, mientras dejamos de lado que fuimos creados con un propósito y que estamos lejos de él.
Lo triste es que este cáncer está contaminando a muchos cristianos. Ser cristiano ya no es un camino de cargar la cruz por la honra a Jehová, sino una ocupación más mientras vivo conforme a lo que el mundo ofrecer y tan solo creo ser cristiano por asistir a la iglesia.
Pero donde no está Dios, no está su bendición. Y este es el caso de Lamec hijo de Caín.
Génesis 4.23–24 RVR60
23 Y dijo Lamec a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; Mujeres de Lamec, escuchad mi dicho: Que un varón mataré por mi herida, Y un joven por mi golpe. 24 Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será.
Esta es la expresión máxima de la maldad. Y esto es lo que trajo Caín para su familia.
Es la primera expresión poética registrada en la Biblia y es la muestra de la más grande INSOLENCIA. No hay temor de Dios en absoluto.
“Que un varón mataré por mi herida” - Lamec probablemente confiado en las armas que pudo haber hecho Tubal-Caín, está declarando que si alguien se atreve a hacerle una herida, él va a terminar con su vida. (Aunque las traducciones más literales parecen indicar que este es un relato de un hecho que ya ha acontecido).
Lamec no tiene problemas con ser un asesino, al igual que Caín, este cántico refleja “orgullo” en lo que hace.
La impiedad de la familia de Caín es revelada en este versículo, no hay temor alguno para el Creador de la vida.
“Y un joven por mi golpe..” - Esta expresión podría entenderse también como: Mataré también hasta a un niño que se atreva a lanzar un golpe hacia mí.
¿De qué sirve ser una cultura avanzada si tan solo hay iniquidad en ella?
Lamec está orgulloso del mal que ha cometido o que va a cometer y estas son las consecuencias de generaciones que no conoce a Dios.
“Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será”. - La altivez de Lamec le lleva a decir que si alguno quisiera hacerle daño o vengarse por las muertes que él ha ocasionado, tendría que enfrentar un castigo peor que el de Caín que era siete veces fuerte, sino que Lamec prometía hasta setenta veces la intensidad del castigo de Dios.
La diferencia es que Lamec promete venganza con su propia mano, en una actitud de prepotencia y desconocimiento de Dios.
La generación que empezó mal a causa de Caín, termina peor. Ninguno de los nombres en esta lista de descendientes trataron de agradar a Dios y llevaron maldición para sus hijos.
¿Seguimos pensando que el pecado no va a traer consecuencias a nuestra familia? Mucho más de lo que creemos el pecado va a golpear a las personas que amamos.
El pecado puede destruir vidas, casas, hogares, pero más que todo, aparte de una relación de comunión con el Señor.
El capo de la mafia de Chicago, Al Capone, quien hizo una gran fortuna con el contrabando de alcohol, burdeles y asesinatos, tenía un abogado al que apodaban Easy Eddie, cuyas argucias legales mantenían al famoso gánster fuera de la cárcel. Capone demostraba su aprecio por los talentos de Eddie, remunerándolo generosamente. Independientemente de sus nexos con la mafia, Eddie tenía un hijo al que trató de educar y enseñarle la diferencia entre el bien y el mal y a ser una buena persona; sin embargo, a pesar de haber amasado una auténtica fortuna, Eddie resentía que no le podría dar a su hijo dos cosas: un buen ejemplo o un buen nombre.
Un buen día decidió cambiar y, a pesar del enorme riesgo que representaba, Eddie se puso en contacto con el periodista John Rogers, del St. Louis Post-Dispatch para que coordinara una reunión con personal del Servicio de Recaudación Interna (IRS, por sus siglas en inglés). Eddie proporcionó todos los documentos a las autoridades a fin de que pudieran poner tras las rejas al famoso capo. Sabiendo el riesgo que corría, Eddie testificó contra la mafia. El abogado tuvo éxito en su cometido y el famoso gánster terminó en la cárcel, pero aún con el culpable en la cárcel es difícil escapar a la venganza de la mafia. En noviembre 1939, una semana antes de que Al Capone fuese puesto en libertad, Eddie fue balaceado mientras conducía su auto. Murió al instante, su auto se estrelló contra un poste y sus atacantes huyeron y nunca pudieron arrestarlos.
Esta es la historia de un hombre que quiso romper las desgracias sobre su familia, sobre su hijo. Quiso sacarlo de un mundo donde él vivía aunque le cueste la vida.
Easy Eddie quiso limpiar el nombre de su hijo, para que él pueda tener una vida y no sea reconocido desde pequeño hasta grande como una persona vinculada a la mafia.
Pero la historia sigue.
Unos años más tarde, el hijo de Easy Eddie, recibió una medalla del congreso de los Estados Unidos al salvar a sus compañeros y derribar múltiples aviones en combate en la segunda guerra mundial. El nombre por el cual había muerto su padre, ahora ya no era un nombre de verguenza, ligado a la mafia, sino un nombre digno de reconocimiento.
Tan grande fue el reconocimiento de este hijo, que para recordar el valor que tuvo en la guerra en 1945 se bautizó a un buque de l amarina estadounidense con su nombre el SS O’Hare. Posteriormente el nombre del aeropuerto de Chicago también se cambió para rendirle homenaje.
¿Por qué el aeropuerto de Chicago rinde homenaje a Butch O'Hare quien nunca vivió en esa ciudad? Porque fue su padre, Edgar Joseph O'Hare —también conocido como Easy Eddie— quien residió durante algunos años en esa ciudad y Butch lo visitaba a menudo.
Un padre que quiso darle una nueva oportunidad a su hijo aún a costa de su vida.
Pero Caín, no fue así, tampoco sus hijos dieron nuevas oportunidades a sus hijos, sino que la maldad de una generación alejada totalmente de Dios ocasionó que su familia alcance la máxima maldad, de asesinatos, vanidad, soberbia y vida sin Dios.
¿Y que hay de ti?
¿Quieres también que tu generación sirva a Jesucristo?
¿Quieres que a partir de ti, o continuando con tus padres, también los tuyos se rindan a Jesucristo? o ¿quieres simplemente ser como Caín y vivir una vida separada de Dios de tal manera que todos los tuyos, tus hijos, los que amas, crezcan sin oportunidad de alcanzar gracia y salvación?

Cuando Jehová Sí edifica tu casa, el cumplimiento de sus promesas de salvación alcanzan a tus hijos. Gn 4:25-26

Finalmente, la gracia de Dios se manifiesta sobre Adán y Eva y en realidad sobre toda la humanidad. Dios bendice con un nuevo hijo a la pareja, y este hijo sería el cumplimiento de la promesa de que en su simiente vendría un salvador:
Génesis 4.25–26 RVR60
25 Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. 26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.
Dios bendice con un hijo a Adán y Eva, no que hayan tenido únicamente tres hijos, la Biblia dice Gn 5:4 que Adán engendró muchos hijos e hijas, pero Set es importante porque a través de Él vendrá una generación distinta a la de Caín y finalmente un día el Salvador.
Esto vamos a ver en el capítulo siguiente.

MEDITEMOS EN LA PALABRA

Tan solo una aplicación que no debemos olvidar en este estudio de la Biblia y este pasaje en particular, no lo olvides:
Si Jehová no está en tu casa. Si Cristo no es Señor de tu casa, entonces ¿Quién lo es?
¿Quieres también generaciones a partir de la tuya que vivan sin temor de Dios?

Si Jehová no edificare la casa,

En vano trabajan los que la edifican;

Si Jehová no guardare la ciudad,

En vano vela la guardia.

2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar,

Y que comáis pan de dolores;

Pues que a su amado dará Dios el sueño.

3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos;

Cosa de estima el fruto del vientre.

Ningún esfuerzo que hagas valdrá la pena si no es DIOS quien está en el centro de tu hogar.
Todo será en vano si no es CRISTO el Señor de tu familia.
Está por demás que te levantes de madrugada para intentar sacar adelante a tu familia, si no tienes al Creador recibiendo la honra en tu hogar.
Cuidado a tus hijos, son herencia de Jehová, para que puedan ellos alcanzar la salvación.
¿No quieres que sea Cristo quien reine en tu vida y la de tu familia?
Si has tenido generaciones malas antes de ti, entonces marca la diferencia y ríndete hoy a Jesucristo.
Si vienes de generaciones que sí han conocido a Cristo, agradece a Dios por ellos, por tus padres, porque lo que han hecho ha sido precioso para que tu estés acá hoy. Pero renueva tu compromiso con Cristo de que los que vengan después de ti también le servirán.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more