Faithlife Sermons

Dios me dio su Hijo, Salvación y Identidad

Identidad   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views

Jesús se encuentra con Nicodemo y le revela quien es Él, y el misterio de la Salvación

Notes
Transcript

Dios me dio a su Hijo, Salvación y Identidad

La pasadas semanas hemos estado hablando de quienes somos ( de nuestra identidad) Hablamos de que "aquellos que les recibieron, los que creen en su nombre , les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios" Juan 1:12 . Luego hablamos de que cuando somos hechos hijos de Dios "Porque todos los que son guiados por el Espíritu estos son Hijos de Dios. Romanos 8:14 Luego tuvimos el mensaje de semana pasada que se nos trajo el tema de la Gracia que nos ha sido dada. Pudiéramos decir que por medio de ella es que recibimos nuestra nueva identidad.
Hoy nuevamente vamos a hablar de la Identidad, ya que todos necesitamos comprender a cabalidad de dónde proviene nuestra nueva identidad.
Juan 3:14-16

Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Reina Valera Revisada (1960)(Jn 3.14–16).
Juan comienza el capitulo tercero de su libro con un relato muy particular. A simple vista pareciera diferente a todos los demás encuentros con personas que nuestro Señor Jesucristo pero esto encuentro pudiera ser uno de los más reveladores en el ministerio de Jesús.
Una Noche viene a visitar a Jesús un principal, un líder de los fariseos. Los fariseos eran los que estaban a cargo del templo. En otras palabras eran los que tenían la responsabilidad de mantener al pueblo en una sana comunión con Dios, a cumplir con los estatus dados por medio de la ley que Dios había dado por medio de Moises. Eran los responsables de enseñar al pueblo acerca de la llegada del Mesías.
Este hombre, Nicodemo encuentra a Jesus y le abre su corazón.
"Sabemos que provienes de Dios, por que nadie puede hacer las señales que tu haces, si Dios no está con él"
Al lo que Jesús; le dice: Te aseguro, que el que No naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.
Jesús solo por su inmenso amor le revela a este hombre su verdadero problema.
Este hombre a pesar que era un maestro religioso de aquel tiempo, era incapaz en su mente carnal de poder comprender lo que Jesús le estaba diciendo.
Nicodemo replica: cómo un hombre siendo viejo, puede entrar en el vientre de la madre y volver a nacer.
Jesús le dice- V.5 te aseguro que el que no Naciere de agua y del Espíritu, No puede entrar en el reino de Dios. Todo lo que es nacido de carne es carne y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es,... No te maravilles de que te digo tienes que nacer de nuevo.
Jesús le estaba hablando en términos que eran familiares para Nicodemo; Jesús se estaba refiriendo al rito de purificación que era llevado en el templo para purificar los utensilios del templo.
Numeros 31:23 todo lo que resista el fuego deberá ser pasado por fuego para su purificarse y luego ser pasado pasado por las aguas de la purificación.
Jesus le estaba tratando de explicar a Nicodemos el verdadero problema de la humanidad y la única solución.
Nada nacido del hombre caído podrá tener vida eterna.
La vida eterna solo puede ser alcanzada por todos aquellos que reciban el lavamiento redentor que es por medio del Espíritu Santo cuando la persona cree en Mí como el salvador del Mundo. EL Mesías prometido.
Solo, el que es limpiado, nacido de nuevo y dirigido por el Espíritu es el que puede heredar la vida eterna.
Nicodemo le responde a Jesús: ¿ Cómo puede hacerse esto? ¿Cómo lo puedo obtener?
Jesús nos revela la triste condición de aquel hombre.
¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?
V.11 Jesús le dijo: Nicodemo, les he estado diciendo verdades de la vida terrenal y ustedes no me creen. ¿Cómo me creerán se le digo las verdades celestiales? Nadie ha subido al cielo, sino el Hijo del Hombre que descendió del cielo, está en el cielo.
Yo te puede decir de primera mano lo que estaba pasando allá arriba, yo estado desde la eternidad con el Padre y cuando comenzó determino el plan redentor yo estaba con El.
Soy el Mesías prometido de quien profetizaba los profetas Daniel 7:13-14 - , Isaías
Jesús le esta diciendo estas verdades que aunque Nicodemo siendo maestro de ley las había escuchado pero no las estaba uniendo el contenido de estas profecías al cumplimiento de estas, que era precisamente el que estaba hablando con él.
V. 14 Vuelve Jesús haciendo referencia Números capítulo 21:4-9 le dice mira; Nicodemo de la misma manera que Moisés levanto la serpiente en el desierto, así es que el Hijo del Hombre será levantado, para que todo aquel que en él ( Cristo) cree no se pierda mas tenga vida eterna.
Jesús les está diciendo a Nicodemo lo que sucedió con Moisés y el pueblo en el desierto es lo mismo que va ha suceder conmigo.
El relato de números nos dice que el pueblo de Israel en el desierto comenzó nuevamente a murmurar y quejarse en contra de Dios y de Moisés . Ya estamos hartos del pan y la comida que estamos recibiendo, es mejor que nos muramos de hambre. Dios quien es justo siempre juzga a el pecado del hombre, dice la biblia que envió serpientes venenosas que comenzaron a morder a todos los que pecaron y los israelitas comenzaron a morir. Dice el relato que fueron a donde Moisés, a pedirle que pidiera a Dios misericordia para que no fueran todos ellos muertos. Moises oró a Dios y Dios le respondió a Moises: haz una serpiente venenosa de bronce y levanta un asta (poste) y coloca la serpiente. Para que todo aquel que sea mordido levante su vista a la serpiente y no muera. Dice que Moises hizo lo que Dios le había indicado y cada vez que alguna persona era mordida por una serpiente levantaba su vista y vivía.
Jesús le estaba diciendo a Nicodemo. El problema del hombre es el pecado que lo ha separado de Dios irremediablemente. Pero de la misma manera que Dios dio una solución al problema del pecado a los israelitas en el desierto para dar vida, de esa misma manera nuevamente Dios ha enviado la única esperanza de salvación para la humanidad.
Nicodemo la solución no estaba en la serpiente venenosa fabricada.
No estaba en el asta (poste)
Estaba en creer que la solución había sido dada por el único verdadero Dios, creador del cielo y de la tierra.
El creer que esa era la solución que Dios le dio a Moises en el desierto fue lo que trajo salvación del veneno de la serpiente.
V.14b. - Nicodemo de esta misma manera yo he venido a este mundo como el único medio, el único remedio la única solución que Dios a provisto para dar salvación V.15 para que todo aquel que cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jesús les estaba diciendo yo soy el que ha sido enviado para dar salvación, Yo soy el que será levantado para que todo el mundo que mire hacia mi y crea que or medio de mí será salvo, No morirá eternamente, tendrá vida para siempre.
Jesús sería levantado para que todo los pudieran ver pero no todos serían salvos.
Solo serían salvos los que creen que Él Vino a Salvar.
No los que van alguna reunión
No los que tienen un gran crucifijo colgando de su cuello
No los que hacen buenas obras y son buena gente
Sino los que creen
El hecho de mirar tiene que pasar al siguiente paso. Creer- confiar plenamente, descanso en que Jesús hizo por mí lo que yo nunca pudiera hacer.
No hablamos de creer de manera intelectual sino de depositar toda nuestra confianza y vida en Jesús. En la obra realizada por él, en la cruz.
Es comprender que sólo en Jesucristo encontramos la salvación del veneno del pecado que nos traerá la muerte. ( Ro. la paga del pecado es muerte más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús
Es comprender que no alcanzamos la salvación por lo que somos, por lo que hacemos, por nuestra ejecutoria nacionalidad o apellido. Sino, solo por que Jesús vino a ocupar mi lugar, a cumplir mi sentencia de muerte, aquel que no conoció pecado( que nunca pecó) por nosotros se hizo pecado)para fuésemos hechos justicia en Él. cuando subió a la murió por cada uno de nosotros.
Es comprender que Jesucristo ocupó mi lugar en la cruz siendo justo. El nunca fue mordido por el pecado, el no tenía porque morir en mi lugar. (Rom. Mas Dios muestra su amor para con los hombres en que siendo aún pecadores Cristo Murió por nosotros)
1Jn. 4:9 - así Dios manifestó su amor entre nosotros: en que Dios envío a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él.
V.16 - Tanto amó Dios al mundo que dio - Jesús le está diciendo Nicodemo que el infinito amor de Dios se manifestó de forma infinita.
El carácter de Dios - es un Dios que es amor. Se muestra en acción, piadosa y salvadora, que viene desde la eternidad, se materializa en Belén y en La Cruz del Calvario y se certifica con la resurrección al tercer día.
1Jn.4:10- en esto consiste el amor de Dios no en nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él no amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.
1 Jn. 4.19 - Nosotros amamos a Dios por que el nos amó primero.
El autor del plan -es el mismo Dios
Su amor infinito, su bondad en infinita son manifiestas en el desarrollo de su plan perfecto para mostrarnos su Gracia infinita. El único y verdadero Dios, el Dios en tres personas, envía a su Hijo quien posee todos los atributos del Padre y del ES, que coexiste desde la eternidad con el Padre y el ES. es enviado dejando su trono de Gloria y majestad para ofrecer su vida por una humanidad perdida y condenada a muerte.
Su objetivo- el mundo( la humanidad perdida) no era solo una nación sino todas las naciones
Un hombre, que le había dado la espalda a Dios
que estaba rebelde y hostil ,
Roto, sucio y condenado por el pecado.
El creador no había olvidado su obra maestra que estaba arruinada por el pecado y estaba decidido a morir por ella para redimirla y restaurarla.
Su don ( su regalo) A su Hijo Unigénito-
que dio- Su Hijo fue entregado como ofrenda por el pecado
El único y verdadero Dios, el Dios en tres personas, envía a su Hijo quien posee todos los atributos del Padre y del ES, que coexiste desde la eternidad con el Padre y el ES. es enviado dejando su trono de Gloria y majestad para ofrecer su vida por una humanidad perdida y condenada a muerte. Fil. 2 se despojo así mismo y escatimó el ser igual a Dios sino que despojó así mismo.
Juan 15:13 - Nadie tiene amor mas grande que el dar la vida por sus amigos.
1 Jn.3:16 en esto conocemos lo que es el amor: en que Jesucristo entregó su vida por nosotros...
Su propósito - salvación ( para todo aquel que en el cree, no se pierda mas tenga vida eterna.
NO SE PIERDA - Se refiere a la condenación divina por causa del No haber creído.
Es quedar completamente separado de Dios por la eternidad en un estado de sufrimiento y conciente donde el fuego nunca se apaga y el gusano nunca muere.
VIDA ETERNA - ES SALVACION SIN FIN, ES LA MANIFESTACIÓN DE CONOCER A DIOS Y PODER DISFRUTAR DE SU AMOR EN SU PRECENCIA POR LA ETERNIDAD
Jn. 17:13 - Y esta es la vida eterna, que te conozcan a Ti al único y verdadero Dios y a Jesucristo a quien tú haz enviado.
Sabiendo esto nuestra Identidad esta cimentada en la obra de Cristo en la cruz del calvario.
Quieres ser salvo en esta mañana.
Related Media
Related Sermons