(Efesios 15)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

efesios 4.13-
Efesios 4.13–16 LBLA
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
Pablo, trae en mente algo al momento de escribir, esta carta por La idea que se tiene en relación a la edificación del cuerpo de Cristo está declarado en el siguiente versículo:
Efesios 4.13 LBLA
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Si nosotros tendríamos que resumir este versículo en una simple frase, que daría en “Madurez Espiritual” porque Esto nos hace volver nuevamente a la unidad espiritual requerida en el v. 3, y a la “una fe” a la cual se hizo referencia en el v. 5.
Nos hace recordar también 3:19: “para que seáis llenos hasta toda la plenitud de Dios”. Cuando el v. 13 se considera a la luz de los versículos precedentes se hace evidente que lo que el apóstol tiene en mente es que la iglesia entera—consistiendo no sólo de apóstoles, profetas, evangelistas, “pastores y maestros”, sino también los demás—debe ser fiel a su llamamiento de servir, con miras a la edificación del cuerpo de Cristo, de modo que la verdadera unidad y crecimiento espiritual sean promovidos.
volver nuevamente a la unidad espiritual requerida en el v. 3, y a la “una fe” a la cual se hizo referencia en el v. 5. Nos hace recordar también 3:19: “para que seáis llenos hasta toda la plenitud de Dios”. Cuando el v. 13 se considera a la luz de los versículos precedentes se hace evidente que lo que el apóstol tiene en mente es que la iglesia entera—consistiendo no sólo de apóstoles, profetas, evangelistas, “pastores y maestros”, sino también los demás—debe ser fiel a su llamamiento de servir, con miras a la edificación del cuerpo de Cristo, de modo que la verdadera unidad y crecimiento espiritual sean promovidos. Obsérvese, “todos lleguemos”. No hay lugar en la iglesia para zánganos, sino sólo para abejas diligentes. A los tesalonicenses el apóstol había dicho, “porque oímos que algunos entre vosotros se están comportando en forma desordenada, no siendo aplicados trabajadores sino curiosos entremetidos” ()
Prestemos atención cuando dice, “todos lleguemos”. No hay lugar en la iglesia para haraganes, sino sólo para ovejas serviciales. A los tesalonicenses el apóstol había dicho:
)
2 Tesalonicenses 3.11 LBLA
11 Porque oímos que algunos entre vosotros andan desordenadamente, sin trabajar, pero andan metiéndose en todo.
Pablo habla del ministerio del “Shute”, pareciera ser que la iglesia de tesalonica es muy parecida a la de Guatemala, por que el fue muy tajante y censura severamente esta actitud.
Es precisamente la unidad lo que se promueve cuando todos están ocupados en los asuntos de la iglesia y cuando los miembros se dedican a hacer el servicio para el cual el Señor los ha equipado.
De este modo todos los creyentes avanzan hacia la madurez. La figura fundamental es la de un varón fuerte, maduro, bien formado.
Tal como a un hombre físicamente robusto se le puede describir como lleno de viril fortaleza y sin defecto, así también el individuo espiritualmente maduro—la madurez que debe ser el ideal—es sin defecto espiritual, lleno de lo bueno, vale decir, de toda virtud cristiana que proviene de la fe en y conocimiento del corazón de, el Hijo de Dios.
Continúa: a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Se podría traducir también, “a una medida de edad caracterizada por la plenitud de Cristo”.
Sea que en la figura fundamental se trate de plenitud de edad o plenitud de estatura, en cualquiera de los casos es una “plenitud de Cristo
Es la plenitud de aquel que cumplió totalmente la misión terrenal para la cual fue ungido, y que anhela impartir salvación plena y gratuita a los que creen en él.
de hecho esta es la meta hacia la cual llegará un día la iglesia.
Aplicaciones:
El éxito de un ministerio no es que tenga mucha gente, no es que tenga mucho poder economico, no es que este llenas de actividades, EL EXITO ESTA EN LA MADUREZ, esta es la meta que Dios ha puesto delante de nosotros, y Pablo lo describe aquí de las siguientes palabras:
Efesios 4.13 LBLA
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
UNIDAD DE LA FE, Pablo puede estar hablado de el conjunto de doctrinas que forman nuestra fe, o nuestra confianza en el Señor, la fe que hemos depositado en Cristo.
Esto es por que la fe que tenemos en Cristo, descansa enteramente en lo que la biblia enseña.
La fe en Cristo no descansa en un dogma, en un conocimiento debil, o vacio doctrinal.
La meta que debemos procurar alcanzar como iglesia, es que todos bebemos llegar cada vez mas a una relación, cada vez mas intima, con nuestro Señor.
Y para esto es necesario un entendimiento claro de lo que la escritura enseña acerca de Él. Para poder tener una confianza cada vez mas solida y robusta en Él.
Esto es necesario por que cuando nosotros tenemos una solida relacion con Cristo esto se ve reflejado en la unidad practica.
La unidad de la iglesia depende directamente de nuestra relación con Cristo
es asi que tu relación con Cristo no solo te afecta a vos, afecta a toda la iglesia, tu relación con Cristo se ve en la practica cuando y como te relacionas con la iglesia.
Recordemos que la meta que tenemos por delante no es otra que ser semejantes a Cristo en todo.
Efesios 4.13 LBLA
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
veamos la diferencia en el siguiente versículo y su contraste.
Efesios 4.14 LBLA
14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
Este varón Maduro tiene como modelo a nuestro Señor Jesucristo,
Romanos 8.29 LBLA
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos;
Fuimos predestinados, y creados, para ser hechos a la imagen de Cristo. Que es la medida del hombre, el hombre perfecto el Hijo de Dios.
El estandar de perfeccion de todo cristiano, la meta que procuramos como individuos y como iglesia, es completa conformidad con Cristo,
Estamos llamados a imitar su Caracter Santo, su obediencia, su amor, su servicio al padre.
1 Juan 2.6 LBLA
6 El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.
1 juan 2
1 Pedro 2.21 LBLA
21 Porque para este propósito habéis sido llamados, pues también Cristo sufrió por vosotros, dejándoos ejemplo para que sigáis sus pisadas,
1 pedro 2
todos los miembros de la iglesia debe procurar en dependencia del Espíritu Santo, crecer cada ves a la imagen de Cristo.
2 Corintios 3.18 NTV
18 Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.
2 corintios 3.
Hoy nuestra imagen de Cristo no es perfecta, pues es solo un reflejo (espejo), pero algun dia seremos como Él.
1 Juan 3.2 LBLA
2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es.
1 juan
Seremos semejantes a Él por que ya le veremos claramente.
¿Cual es la meta final que nos aguarda entonces?
Efesios 4.13 LBLA
13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; es aquí donde todos debemos llegar, sabemos que esta meta es imposible de alcanzar, completamente de este lado del cielo, pero lo cierto es que este proceso de crecimiento (maduración) ya esta en acción.
Y debe ser evidente aquí y ahora.

Las Marcas que evidencia el Crecimiento.

Efesios 4.14 LBLA
14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
La primera meta que Pablo establece en el crecimiento en Cristo es la “Estabilidad Doctrinal”
Un cristiano maduro no será arrastrado, de una lado hacia otro por los vientos doctrinales, que soplan de un lado a otro.
un cristiano in-maduro sera llevado de un lado a otro por los fuertes vientos de las falsas doctrinas, de las novedades religiosas, de las nuevas teorias, siempre estan buscando algo nuevo, ellos estan en busqueda que las nuevas interpretaciones.
por que su inestabiblidad doctrinal, la falta de convicciónes firmes, es una marca clara de inmadurez, por lo contrario una persona madura no es asi.
El conoce la palabra, el conoce las doctrinas, y por lo tanto no se mueve falcilmente, el puede ver la verdad y el error, en aspectos mas sutiles.
Por ejemplo vemos a cristianos reparar cuando escucha decir que Cristo no es Dios, pero hay herejías que son mas sutiles, pero el creyente maduro puede discernir esas cosas sutiles.
debemos recordad que el efansis de este texto es la unidad, por eso Pablo nos dice que:
“Mayor madurez, mayor unidad”
Efesios 4.14 LBLA
14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error, asi son los falsos maestros, presentan algo que parece verdad pero es un error, y no crean mis hermanos que la falsedad y el error no tiene repercuciones.
por que el error y la falsedad tiene repercusiones en nuestra vida practica, muy evidentemente.
1 Corintios 15.23 LBLA
23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida;
1 Corintios 15.33 RVR60
33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
lo Pablo esta hablando aquí no es sobre no nos juntemos con personas que hablan malas palabras o chistes de doble sentido, por que el contexto de este pasaje es acerca de las falsas enseñanzas acerca de la resurrección.
entones que son las malas conversaciones? son las falsas enseñanzas, herejías y todo tipo de doctrina que no tienen fuertes fundamentos biblicos.
no cometas el error dice Pablo, al ver este texto podemos entender que habia en corito unos hermanos que se creeian suficientemente fuertes para estar entre los falsos maestros, sin ser dañados o tener consecuencias.
“Nadie puede tener cercanía con falsos maestros y salir inmune”
¿Cómo podemos nosotros ver el error, o cómo estaremos equipados, para reconocerlo tan pronto se presente, aun que sea muy sutil?
Conociendo la verdad…!!!
a las personas que se dedican a identificar los billetes falsos, pasan todo el tiempo con billetes originales, ellos no hacen otra cosa mas que observar el billete original, lo tocan, lo huelen, lo observan detenidamente, es asi que cuando ellos tienen en sus manos un billete falso lo saben muy bien por que han pasado tanto tiempo con el original que saben que no es como el que tienen en sus manos.
por esos en importante el estudio persona de la escrituras, la asistencia a los servicios de adoración a Dios.
si estamos bien instruidos en la verdad, será fácil librarnos del error y sus efectos.
Efesios 4.15 LBLA
15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
Lo Pablo dice aquí tiene varias traducciones en cuanto dice “Hablando” pero también podría ser:
Aferrandonos a la verdad
Manteniendo la verdad
Viviendo la verdad
Hablando la verdad
Siendo veraces
Es asi que Pablo nos da a entender que cuanto toda verdad revelada de Dios en su palabra, nos gobierne, en todo lo que pensamos, en todo lo que decimos, y hacemos.
en tu trabajo o empresa, en tu hogar, en le colegio, la universidad.
Pablo quiere que seamos veraces, verdaderos, que no finjamos nuestra conversión, que la verdad de Dios nos gobierne, pero todo esto en un clima de amor.
Pablo escribe esta carta cargada de doctrina pero también, enfatiza el amor todo el tiempo.
Efesios 1.4 LBLA
4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor
Efesios 1.15 LBLA
15 Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos,
efesios
Efesios 2.4 LBLA
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó,
efesios
Efesios 3.17 LBLA
17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor,
Efesios 3.17–18 LBLA
17 de manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor, 18 seáis capaces de comprender con todos los santos cuál es la anchura, la longitud, la altura y la profundidad,
efesios 4.
Efesios 4.1 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
Efesios 4.1–2 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor,
Efesios 4.15 LBLA
15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
efesios 4.
Efesios 4.16 LBLA
16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
Efesios 5.1 LBLA
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados;
Efesios 5.1–2 LBLA
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados; 2 y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
Efesios 5.25 LBLA
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia y se dio a sí mismo por ella,
Efesios 6.23 LBLA
23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.
Efesios 6.23–24 LBLA
23 Paz sea a los hermanos, y amor con fe de Dios el Padre y del Señor Jesucristo. 24 La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor incorruptible.
Amor, amor, amor que nos enseña todo eso que acabamos de leer, que Dios no amo en la eternidad, que su amor se manifesto en la cruz de Cristro,
Related Media
See more
Related Sermons
See more