NOMBRES DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,212 views
Notes
Transcript

NOMBRES DE DIOS

1. CUAL ES TU NOMBRE?
2. CUAL ES EL NOMBRE DE TUS HIJO?
3. QUE SIGNIFICA TU NOMBRE?
4. LE PUSISTE NOMBRE A TU HIJO POR LA IMPORTANCIA DE SU SIGNIFICADO O POR LO BONITO QUE SE OYE
5.- ASI ISRAEL PUSO NOMBRE A SUS HIJOS
6. ASI DIOS SE DIO A CONOCER A SU PUEBLO
IV. LOS NOMBRES DE DIOS
Webster define “nombre” como “eso por lo cual una persona u objeto es conocido.”
Los hebreos pensaban en los nombres como una revelación que encerraba algún atributo o característica de la persona nombrada.
Por ejemplo, el nombre “Adán” significa “de la tierra” o “sacado de tierra colorada”; su nombre revelaba su origen.
Hay un número de nombres para Dios en las Escrituras, pero ningún solo nombre, o aún la multiplicidad de nombres, pueden revelar todos sus atributos.
El estudio de los nombres de Dios nos ayudará significativamente a alcanzar esa meta.

A. Elohim / Dios en plural

Elohim es plural y Eloah es singular.
El nombre Elohim es el primer nombre utilizado en la Escritura para describir a “Dios.” “En el principio creó Elohim los cielos y la tierra” (
Génesis 1.1 RVR60
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
).
Este nombre es usado alrededor de 2.500 veces en el Antiguo Testamento.
La raíz de su significado probablemente es “el fuerte y poderoso.” E.B. Smick, escribiendo en la Zondervan Pictorial Encyclopedia of the Bible (Enciclopedia Pictórica Zondervan de la Biblia) dice: “Hay muchas sugerencias para el significado de la raíz pero no hay consenso, probablemente relacionado con
El que significa ‘poderoso’ o ‘fuerte.’ Una palabra hebrea muy comúnmente usada p 69 para Dios, dios, ángeles, o magistrados.”
La forma singular Eloah, en la misma obra de referencia, está definida de la siguiente manera: (‘Dios,’ singular de Elohim, q.v.).
Es usada cuarenta y un veces en Job (reemplazando Elohim) y dieciséis veces en otras partes. Estos casos son principalmente poéticos y se refieren al verdadero Dios excepto en ; ; y (cf. ). El nombre Elohim, como la palabra “Dios” en español, puede referirse al verdadero Dios o a cualquier objeto de adoración, o aun a dignatarios humanos. Casi siempre, cuando es usado junto a un artículo definido, está aplicado al único verdadero Dios de Israel.
El uso de la forma plural para Dios (Elohim) con el artículo singular necesita alguna explicación. Algunos doctos definen la palabra como el plural de majestad o entereza. Puede haber algo de cierto en esta explicación, pero queda corta en ser un completo y satisfactorio recuento de su uso en la totalidad de la Escritura. A la mayoría de los eruditos conservadores, da una clara indicación de la trinidad en unidad. Leemos de una obra de referencia moderna de la Biblia: “La terminación plural es usualmente descrita como un plural de majestad … pero una mejor razón puede ser vista en la Escritura misma donde, en el primer capítulo de Génesis se encuentra la necesidad de un término que transmita la unidad del único Dios y, además, permita la pluralidad de personas (, ).” Y otra vez, “Más probable es el punto de vista que Elohim venga de Eloah como un desarrollo original de las Escrituras hebreas y presente principalmente la pluralidad de personas en la trinidad de la deidad.” (Se dirá más acerca de la trinidad en la sección VII).

1. EL: “Dios, dios, poderoso, fuerza” ().

Este es un nombre muy antiguo para Dios (probablemente relacionado en origen a Eloah y Elohim, pero sobre el cual los eruditos no están de acuerdo) que se encuentra de alguna forma en todos los idiomas semitas. Puede tener varios significados, pero en la Biblia, generalmente se refiere al verdadero Dios de Israel. El, como nombre divino, no aparece frecuentemente solo, pero casi siempre está usado en composición con otros términos, tales como El Elyon, El Shaddai, etc. También ocurre en nombres comunes como Daniel, significando “Dios es mi juez.” Es interesante que p 70 este nombre al igual que la mayoría de los nombres divinos comunes, se encuentra en el capítulo 32 de Deuteronomio.

2. EL ELYON: () “El Altísimo” (De alah que significa “ascender”).

Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo [El Elyon], sacó pan y vino, y le bendijo diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo [El Elyon], creador de los cielos y la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo [El Elyon] que entregó tus enemigos en tu mano. ()
Fue el Dios altísimo que amó de tal manera al mundo que envió a su Hijo para redimimos, quien es nuestro sumo sacerdote para siempre siguiendo la orden de Melquisedec (). El Salvador se rebajó al nivel del pecador más culpable: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre …” (). Él está a la diestra del altísimo Dios.

3. EL OLAM: “El Dios eterno.”

El pensamiento representado por este nombre no fue sólo la eterna duración de Dios, sino también su eterna fidelidad. Como está registrado en Génesis, Abraham llama a Jehová, “Jehová Dios Eterno”, que guarda sus pactos (). El salmista, pensando en Dios como un eterno refugio, dijo, “Señor, tú nos has sido refugio de generación en generación. Antes que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios [Él]” (, ). Isaías, el profeta mesiánico, exhortó al pueblo en un momento de incertidumbre: “Confiad en Jehová perpetuamente porque en Jehová el Señor [Jehová] está la fortaleza de los siglos” [lit. “Roca eterna”] ().
Adam Clarke comenta sobre : “¿No se refiere esto a los eternos arroyos de la roca en el desierto? Esa roca era Cristo.”

4. EL SHADDAI: “El Dios todopoderoso.”

Era Abram de edad noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo, yo soy el Dios Todopoderoso [El Shaddai]; anda delante de mí y sé perfecto” (). (Ver también , , , ; ; ). La forma compuesta, El Shaddai, se encuentra siete (7) veces; la palabra sola Shaddai significando “el Todopoderoso” se p 71 encuentra cuarenta y un (41) veces y treinta y un (31) veces en Job solamente. Algunos comentaristas antiguos tomaron la palabra Shaddai como derivada de shad que significa “pecho”, dándole al divino nombre el significado de “El que satisface” o “El todosuficiente.” Esta opinión parece haber sido derivada de una traducción incorrecta en la versión griega de la septuaginta. Casi todos los eruditos ahora derivan la palabra shad de la palabra que significa “montaña”, de ahí “El Todopoderoso”, que es su significado obvio en , donde aparece por primera vez el nombre. El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
B. Adonai / “Señor”, “amo”, “dueño”, o “governante”.
Adonai (Plural) y Adon (singular) se traducen como “Señor”, “amo”, “dueño”, o “governante”. Este nombre está expresado en los siguientes textos: “Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas Abram, yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. Y respondió Abram, Señor Jehová [Adonai Jehová] ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo …?” (, ).
La palabra Adonai es usada en el Nuevo Testamento griego, muy semejante al sentido que nosotros damos a la palabra española “Señor.” Puede referirse a una persona que es un amo, dueño o gobernante; o al Señor Dios, porque El es el amo y dueño de todo: “Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor [Adonai], y se fue …” () “Se rió, pues, Sara entre sí diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor [Adonai] ya viejo?” (). Pedro se refiere a este versículo: “como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor [kurios]…” (I P. 3:6). Al creyente se le debería recordar que cuando llamamos a Jesús “Señor” lo estamos reconociendo como nuestro amo. Llamar a Jesús “Señor” y no obedecerle es una contradicción en lenguaje y en conducta.

C. Jehová o yahveh / Yo soy el que soy.

Jehová es el nombre personal de Dios en su relación como redentor:
Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros. Además, dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. ().
p 72 Este nombre personal también aparece en , : “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy Jehová. Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente [El Shaddai], mas en mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos.”
Jehová es el nombre para el Señor Dios que sucede con mayor frecuencia en el Antiguo Testamento (5.321 veces). La verdadera forma hebrea de la palabra era YHWH (el alfabeto hebreo no tiene vocales). En realidad no sabemos como los hebreos pronunciaban el nombre (probablemente Yahweh, la traducción griega es iaoue). Los mandamientos prohibían usar el nombre del Señor en vano. Temiendo pronunciar el nombre de Yahweh, los hebreos substituyeron el nombre en la lectura por la palabra Adonai. Con el correr de los siglos, olvidaron como pronunciar Jehová o Yahweh; y cuando los doctos finalmente inventaron los “puntos vocales” para el escrito hebreo, dieron a Jehová los puntos vocales para Adonai, sin saber cuales habían sido los sonidos vocales originales.
Los eruditos difieren sobre la etimología del nombre Jehová (YHWH), pero seguramente proviene de una forma del verbo “ser.” Esto parece ser claro en la declaración de Dios a Moisés que “Yo soy” lo había enviado. “Yo soy el que soy” parece ampliar el nombre de una forma que podría significar “El que existe eternamente.” Jesús parecía identificarse con el nombre cuando dijo a los judíos, “Antes que Abraham fuese, Yo soy” (). Podría significar: “Yo soy el camino y la verdad y la vida” (), “Yo soy la luz” (), “Yo soy el pan de vida” () Es por esta razón que con gozo cantamos el himno “Él es todo para mí”, o “Cuan grande es Él.”
Una forma abreviada de Jehová, Jah se encuentra cuarenta y ocho (48) veces en el Antiguo Testamento (primero en ). Tiene el mismo significado que Jehová. Ocurre mayormente en los salmos y se usa siempre en el contexto de alabanza: “… Exaltad al que cabalga sobre los cielos. Jah es su nombre …” ().

D. Ha Tsur—“La roca.”

El nombre metafórico para Jehová, Ha Tsur, se encuentra cinco (5) veces en el capítulo 32 de Deuteronomio: “Él es la Roca, cuya obra es perfecta …” (). El término enfatiza la inmutabilidad de Dios, la roca de los siglos. (Ver también , , , ; , , , ; ). San Pablo dijo, “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (). (Ver también ).

p 73 E. Los nombres compuestos de Jehova.

Ya que Jehová es el nombre del pacto de Dios que expresa relación personal (), es natural que su nombre este compuesto de otros términos que identifican y hacen específica esa relación.

1. JEHOVA-ELOHIM. YO SOU EL QUE SOY EL CREADOR

Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios [Jehová-Elohim] hizo la tierra y los cielos …” (). Este nombre identifica a Jehová con la creación de todas las cosas. El Dios trino de la creación es también el redentor de su pueblo.

2. JEHOVA-YIREH. YO SOY EL QUE SOY , EL PROVEDOR

Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá [Jehová-Yireh]. Por tanto, se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto” (). Dios proveyó un sustituto para Isaac, para que él pudiera ser libre. De la misma manera, Dios ha provisto para nosotros, una vez y para todos, un sustituto, el Cordero de Dios. “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” ().

3. JEHOVA-RAFA / JEHOVA ES MI SANADOR

Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador” (). Jehová revela aquí su relación personal como el sanador de su pueblo. Ya que la promesa estaba relacionada con enfermedades físicas, la sanidad también debe ser sanidad física. Hay un número significativo de sanidades físicas en el Antiguo Testamento que demuestran este atributo. Sin embargo, la promesa estaba condicionada sobre la obediencia, lo que explica porque las sanidades no eran más comunes. Gran parte del ministerio de Cristo y sus apóstoles fue ministrar sanidad física. La iglesia ha sido dotada de “dones de sanidades” () y la condición de obediencia todavía se aplica al pueblo de Dios.

4. JEHOVA-NISI./ JEHOVA ES MI BANDERA

Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-Nisi…” (). Los israelitas acababan de ganar la victoria en la batalla contra Amalec. Aaron y Hur habían sostenido en alto las manos de Moisés hasta el atardecer, y mientras lo hicieron Israel prevalecía. Para conmemorar la victoria, se construyó un altar y lo llamaron Jehová-Nisi (). El p 74 Señor es nuestra bandera de victoria en la batalla, “y su bandera sobre nosotros es amor” (Ver ).

5. JEHOVA-SHALOM. JEHOVA ES PAZ

Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-Shalom [Jehová es paz]” (). Cuando Dios estaba llamando a Gedeón a dirigir a Israel a la victoria sobre los madianitas, un ángel se le apareció y llevó a cabo un milagro.
Gedeón supuso que moriría como resultado. Jehová le aseguró que viviría y dirigiría a Israel al triunfo. Jehová fue paz para él, aún antes de que comenzaran las batallas. Shalom (paz) significa prosperidad, salud, bienestar, y fe en el enfrentamiento de la aflicción. Jesús dijo, “Mi paz os doy” (). (Ver también , ).

6. JEHOVA-RAAH./ JEHOVA ES MI PASTOR

“Jehová es mi pastor, nada me faltará” (). Para Israel era de consuelo pensar en Jehová como el gran pastor de sus rebaños, quien proveía pastos tan delicados que nadie necesitaba sufrir necesidad. Que certidumbre hay para el creyente cristiano en las palabras de Jesús, “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas” (). Y, “cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” (I P. 5:4).

7. JEHOVA-TSIDKENU./ JEHOVA ES MI JUSTICIA

“En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra(). San Pablo escribió concerniente a Jesús nuestro Salvador: “Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justicia, santificación y redención …” ().

8. JEHOVA-SABAOTH. / JEHOVA REY DE GLORIA

¿Quién es el Rey de gloria? Jehová de los ejércitos [Jehová-Sabaoth], Él es el Rey de gloria” (
Salmo 24.10 RVR60
¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria. Selah
). (Ver ) Eliseo encontró que Jehová de los ejércitos rodeaba a su pueblo en épocas de ataques del enemigo ().
). (Ver ) Eliseo encontró que Jehová de los ejércitos rodeaba a su pueblo en épocas de ataques del enemigo ().

9. JEHOVA-SHAMA. / JEHOVA ES MI AYUDADOR

En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-shama [Jehová está allí]” (). ¡Qué fortalecedor es saber que el Dios trascendente que creó el vasto universo es también el inmanente Dios, eternamente presente con su pueblo! El p 75 escritor de Hebreos declaró: “… porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre” (, ).
F. Nombres de Dios en el Nuevo Testamento.
1. Theos.
En el principio era el Verbo [logos], y el Verbo era con Dios [Theos], y el Verbo era Dios [Theos]” (). La palabra griega theos, como Elohim puede significar “Dios” o “dioses.” Es la palabra usual para “Dios” en el Nuevo Testamento.
2. Kurios.
Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor [Kurios], para gloria de Dios [Theos] Padre [Pater]” (). Los tres nombres divinos del Nuevo Testamento son mencionados en el versículo de arriba. Kurios es como Adonai en el Antiguo Testamento.
3. Pater.
Vosotros, pues, oraréis así: Padre [Pater] nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre” (). También, “… habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos¡: Abba Padre!” (). Abba era la palabra aramea para “padre”; fue la palabra que Jesús usó en la oración del jardín de Getsemaní. ¡Qué privilegio que, por la obra redentora de Cristo, podemos llamar al omnipotente como nuestro Padre celestial!
Escribir sobre los atributos del Dios infinito es una tarea seria. Sin embargo, podemos indagar la Palabra de Dios con la certeza de que en las inspiradas Escrituras tenemos la revelación de Dios, de El mismo a nosotros. Dios nos ha revelado esas perfecciones y excelencias de su naturaleza que Él juzga como esenciales para nuestra redención, adoración, y comunión con Él. Este puede ser uno de los más interesantes estudios en el reino de la doctrina bíblica. ¿Quién no se siente maravillado y conmovido al leer tales palabras como las siguientes, de la pluma inspirada del profeta Isaías:

ENFOQUE

¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por su nombre; ninguno faltará; tal es la grandeza de su fuerza y el poder de su dominio. ¿Por qué p 76 dices, olí Jacob, y hablas tú, Israel: Mi camino está escondido de Jehová, y de mí Dios pasó mi juicio? ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance ().

4. EL SHADDAI: “El Dios todopoderoso.”

Significado
El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso.
Aplicación
Dios es la fuente inagotable de toda bendición.
Dios es todopoderoso.
Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar.
No es fácil categorizar los atributos de Dios. Hay claramente dos clases generales, pero palabras propias para distinguirlos son difíciles de encontrar. Una clase sólo la posee Dios; otra clase, la puede poseer el hombre hasta cierto punto. La clase que tiene sólo Dios, la llamamos atributos absolutos. La clase que puede ser compartida con nosotros, la llamamos atributos morales.
Era Abram de edad noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo, yo soy el Dios Todopoderoso [El Shaddai]; anda delante de mí y sé perfecto” ().
Génesis 17.1–6 RVR60
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera.Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo:He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes.Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti.
Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a Pentecostal (pp. 68–76). San Dimas, CA: Foursquare Media.
GENESIS 17:1-
==== TE MULTIPLICARE....
SERAS PADRE DE MULTITUDES....
TE HE PUESTO POR PADRE DE MUCHEDUMBRES
Y TE MULTIPLICARE EN GRAN MANERA...
HARE NACIONES DE TI
Y REYES SALDRAN DE TI
A PESAR DEL ENEMIGO DE NUESTRAS ALMAS
A PESAR DE LOS PROBLEMAS DE LA VIDA
A PESAR DE TUS ENEMIGOS
A PESAR DE LAS ENFERMEDADES QUE TE VENGAN
A PESAR DE TODO LO QUE VENGA CONTRA TI.... YO VOY A CUMPLIR ...
PORQUE?
PORQUE YO SOY EL SHADDAI
YO SOY EL TODO PODEROSO
NO IMPORTA QUIEN ERES TU
NO IMPORTA CUAL ES TU RAZA
no importa tu debilidad
NO IMPORTA CUALES SON TUS APELLIDO
no importa tus miedos
NO IMPORTA CUALES SON TUS LIMITES
NO IMPORTA CUALES SON TUS MIEDO
no importa tus limites
NO IMPORTA SI TE LO MERESES O NO TE LO MERESES
EL ES EL DIOS QUE SI PROMETIO ALGO LO CUMPLE
lo que importa es quien es EL
Lucas 1.37 RVR60
porque nada hay imposible para Dios.
EL ES EL SHADDAI
EL ES EL TODO PODEROSO
(Ver también
, , , ; ; ). La forma compuesta, El Shaddai, se encuentra siete (7) veces; la palabra sola Shaddai significando “el Todopoderoso” se p 71 encuentra cuarenta y un (41) veces y treinta y un (31) veces en Job solamente. Algunos comentaristas antiguos tomaron la palabra Shaddai como derivada de shad que significa “pecho”, dándole al divino nombre el significado de “El que satisface” o “El todosuficiente.” Esta opinión parece haber sido derivada de una traducción incorrecta en la versión griega de la septuaginta. Casi todos los eruditos ahora derivan la palabra shad de la palabra que significa “montaña”, de ahí “El Todopoderoso”, que es su significado obvio en , donde aparece por primera vez el nombre. El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
Génesis 28.3 RVR60
Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;
GENESIS , , ; ; ). La forma compuesta, El Shaddai, se encuentra siete (7) veces; la palabra sola Shaddai significando “el Todopoderoso” se p 71 encuentra cuarenta y un (41) veces y treinta y un (31) veces en Job solamente. Algunos comentaristas antiguos tomaron la palabra Shaddai como derivada de shad que significa “pecho”, dándole al divino nombre el significado de “El que satisface” o “El todosuficiente.” Esta opinión parece haber sido derivada de una traducción incorrecta en la versión griega de la septuaginta. Casi todos los eruditos ahora derivan la palabra shad de la palabra que significa “montaña”, de ahí “El Todopoderoso”, que es su significado obvio en , donde aparece por primera vez el nombre. El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
Génesis 35.11 RVR60
También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.
Génesis 43.14 RVR60
Y el Dios Omnipotente os dé misericordia delante de aquel varón, y os suelte al otro vuestro hermano, y a este Benjamín. Y si he de ser privado de mis hijos, séalo.
GENESIS , ; ; ). La forma compuesta, El Shaddai, se encuentra siete (7) veces; la palabra sola Shaddai significando “el Todopoderoso” se p 71 encuentra cuarenta y un (41) veces y treinta y un (31) veces en Job solamente. Algunos comentaristas antiguos tomaron la palabra Shaddai como derivada de shad que significa “pecho”, dándole al divino nombre el significado de “El que satisface” o “El todosuficiente.” Esta opinión parece haber sido derivada de una traducción incorrecta en la versión griega de la septuaginta. Casi todos los eruditos ahora derivan la palabra shad de la palabra que significa “montaña”, de ahí “El Todopoderoso”, que es su significado obvio en , donde aparece por primera vez el nombre. El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
; ; ). La forma compuesta, El Shaddai, se encuentra siete (7) veces; la palabra sola Shaddai significando “el Todopoderoso” se p 71 encuentra cuarenta y un (41) veces y treinta y un (31) veces en Job solamente. Algunos comentaristas antiguos tomaron la palabra Shaddai como derivada de shad que significa “pecho”, dándole al divino nombre el significado de “El que satisface” o “El todosuficiente.” Esta opinión parece haber sido derivada de una traducción incorrecta en la versión griega de la septuaginta. Casi todos los eruditos ahora derivan la palabra shad de la palabra que significa “montaña”, de ahí “El Todopoderoso”, que es su significado obvio en , donde aparece por primera vez el nombre. El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
Génesis 48.3 RVR60
y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo,
; ). La forma compuesta, El Shaddai, se encuentra siete (7) veces; la palabra sola Shaddai significando “el Todopoderoso” se p 71 encuentra cuarenta y un (41) veces y treinta y un (31) veces en Job solamente. Algunos comentaristas antiguos tomaron la palabra Shaddai como derivada de shad que significa “pecho”, dándole al divino nombre el significado de “El que satisface” o “El todosuficiente.” Esta opinión parece haber sido derivada de una traducción incorrecta en la versión griega de la septuaginta. Casi todos los eruditos ahora derivan la palabra shad de la palabra que significa “montaña”, de ahí “El Todopoderoso”, que es su significado obvio en , donde aparece por primera vez el nombre. El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
Éxodo 6.3 RVR60
Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos.
Ezequiel 10.5 RVR60
Y el estruendo de las alas de los querubines se oía hasta el atrio de afuera, como la voz del Dios Omnipotente cuando habla.
). La forma compuesta, El Shaddai, se encuentra siete (7) veces; la palabra sola Shaddai significando “el Todopoderoso” se p 71 encuentra cuarenta y un (41) veces y treinta y un (31) veces en Job solamente. Algunos comentaristas antiguos tomaron la palabra Shaddai como derivada de shad que significa “pecho”, dándole al divino nombre el significado de “El que satisface” o “El todosuficiente.” Esta opinión parece haber sido derivada de una traducción incorrecta en la versión griega de la septuaginta. Casi todos los eruditos ahora derivan la palabra shad de la palabra que significa “montaña”, de ahí “El Todopoderoso”, que es su significado obvio en , donde aparece por primera vez el nombre. El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
La forma compuesta,
El Shaddai,
se encuentra siete (7) veces;
la palabra sola Shaddai significando “el Todopoderoso” se p 71 encuentra cuarenta y un (41) veces y treinta y un (31) veces en Job solamente.
Algunos comentaristas antiguos tomaron la palabra Shaddai como derivada de shad que significa “pecho”, dándole al divino nombre el significado de “El que satisface” o “El todosuficiente.”
Esta opinión parece haber sido derivada de una traducción incorrecta en la versión griega de la septuaginta.
Casi todos los eruditos ahora derivan la palabra shad de la palabra que significa “montaña”, de ahí “El Todopoderoso”, que es su significado obvio en
Génesis 17.1 RVR60
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
, donde aparece por primera vez el nombre. El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
donde aparece por primera vez el nombre.
El énfasis procedente de este nombre es la omnipotencia de Dios.
Avanzando en su comunión con el Señor, este se le presenta como el Todopoderoso.
O sea, Aquel que hace que las cosas ocurran.
Aquel que todo lo manda;
que no es sorprendido por nada;
que tiene poder suficiente para hacer realidad cada decreto suyo.
El Shaddai (אֵל שַׁדָּ֥י, el shadday).
One of the names applied to Yahweh in the Old Testament (
; ; ; ; ; ). The name El Shaddai appears mainly in the book of Genesis. In , Yahweh says El Shaddai was the name by which He was known to the patriarchs. Ezekiel uses the name once (). The label “Shaddai” alone is used more frequently as a name for God. The meaning of shaddai is uncertain. El Shaddai is traditionally translated as “God Almighty.” For further information, see this article: Names of God in the Old Testament.
Génesis 17.1 RVR60
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
Ezequiel 10.5 RVR60
Y el estruendo de las alas de los querubines se oía hasta el atrio de afuera, como la voz del Dios Omnipotente cuando habla.
). The label “Shaddai” alone is used more frequently as a name for God. The meaning of shaddai is uncertain. El Shaddai is traditionally translated as “God Almighty.” For further information, see this article: Names of God in the Old Testament.
El nombre de EL-SHADDAI aparece por primera vez en la biblia en (
) cuando Abraham recibió la promesa de Dios que tendría muchos descendientes. Algunos eruditos sugieren que Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que El Shaddai signica «Dios de las montañas". Dios se refiere a si mismo como «El-Shaddai» cuando confirma su pacto con Abraham. EL-SHADDAI es el tercer nombre por el cual se revela Dios en la Biblia. La palabra "EL" indica fuerza, poder y omnipotencia. La palabra "SHADDAI" significa "uno que tiene pecho", en otras palabras, "uno que nutre, suple y satisface". Uniendo el significado de las dos palabras que componen este nombre tenemos: "el Poderoso que nutre, suple y satisface". EL-SHADDAI es el Dios Omnipotente en generosidades. La omnipotencia de Dios es de "pecho", es decir, de amor generoso que se derrama a otros. EL-SHADDAI es el Dios que derrama bendiciones sobre nuestras cabezas y nos da vida en abundancia. En algunas ocasiones EL-SHADDAI permite que seamos probados y afligidos para vaciarnos de nosotros mismos y así poder llenarnos más de EL y de sus bendiciones, esto es lo que sucedió con Job, Rut. . .
Génesis 17.1 RVR60
Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.
ANDA DELANTE DE MI Y SE PERFECTO
O QUEREMOS SER INGRATOS?...

Romanos 1.21–25 RVR60
Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.Profesando ser sabios, se hicieron necios,y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
envanecidos que nosotros somos los importantes
que nosotros podemos sin Dios
Habraham no hubiera sido el Abrahan que conosemos si DIos no lo hubiera engrandeciso
Noe
Moises
Pablo
Pedro
Todos no hubieran sido grandes… si no hubieran conosido a EL SHADDAI
EL-SHADDAI es el tercer nombre por el cual se revela Dios en la Biblia. La palabra
"EL" indica fuerza,
poder
y omnipotencia.
La palabra "SHADDAI" significa "uno que tiene pecho", en otras palabras, "uno que nutre, suple y satisface".
Uniendo el significado de las dos palabras que componen este nombre tenemos:
"el Poderoso que nutre, suple y satisface".
EL-SHADDAI es el Dios Omnipotente en generosidades.
La omnipotencia de Dios es de "pecho", es decir, de amor generoso que se derrama a otros.
EL-SHADDAI es el Dios que derrama bendiciones sobre nuestras cabezas y nos da vida en abundancia.
En algunas ocasiones EL-SHADDAI permite que seamos probados y afligidos para vaciarnos de nosotros mismos y así poder llenarnos más de EL y de sus bendiciones, esto es lo que sucedió con Job, Rut. . .
ESTE NOMBRE NOS INVITA A CONFIAR EN DIOS DE SU PROVICION COMPLETA
A LLENARNOS DE EL, DE SU GLORIA, ES DECIR DE SU PODER
CON SU AUTORIDAD Y PODER DIRIGE EL CIELO, EL UNIVERSO, LA TIERRA, LA NATURALESA, NUESTRAS VIDAS, EL PASADO, EL PRESENTE, EL FUTURO,… PODRA DIRIGIRNOS A LA VIDA ETERNA?
EL SHADDAI
EL TODO PODEROSO
EL CAMPEON
Related Media
See more
Related Sermons
See more