La iglesia de Pérgamo

El Corazón de la Iglesia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 457 views
Notes
Transcript
Buenos días, realmente es maravilloso reunirnos para compartir la Palabra del Señor, le agradezco a él la oportunidad que me da de servirle, le pido que lo que compartimos les traiga revelación para que sea práctico en sus vidas.
Hoy continuaremos con el ciclo de las iglesias del Apocalipsis, nos centraremos en la tercera iglesia mencionada en el libro de Apocalipsis por el apóstol Juan, la Iglesia de Pérgamo, y al igual que en las dos anteriores veremos sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para desde allí observar cómo está la vida de cada uno de los aquí presentes en el Señor.
Pérgamo estaba ubicada a unos 105 kilómetros al norte de la ciudad de Esmirna en la actual Turquía. Fue capital de la región de Misia en tiempos de los griegos y luego de la provincia romana de Asia. Es citada en la Ilíada, uno de los clásicos más importantes de la literatura griega, que menciona a los habitantes de Misia como aliados de los troyanos en la guerra de Troya.
Era una ciudad que contaba con mucha riqueza, y allí estaba construida una biblioteca que por sus características competía con la que fuera más famosa de ese tiempo, la biblioteca de la ciudad de Alejandría, ubicada en Egipto. Se dice que tenía unos 200.000 ejemplares.
Contaba además con un teatro con capacidad para 10.000 personas, y tenían un altar a Zeus (divinidad griega denominado “el dios de los dioses y de los hombres”
Vamos a »Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: Así dice el que tiene la espada aguda de doble filo:13 »Yo sé dónde vives, y dónde está el trono de Satanás. Sin embargo, te mantienes fiel a mi nombre, y no has negado mi fe, ni siquiera cuando a Antipas, mi testigo fiel, lo mataron en esa ciudad, donde vive Satanás.14 Pero tengo algunas cosas contra ti. Tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los hijos de Israel, a hacerlos comer de lo sacrificado a los ídolos, y a caer en inmoralidades sexuales. 15 También tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de los nicolaítas. 16 Así que, ¡arrepiéntete! De lo contrario, pronto vendré a ti, y con la espada de mi boca pelearé contra ellos. 17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias: Al que salga vencedor, le daré a comer del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca; en ella está escrito un nombre nuevo, que nadie conoce sino el que lo recibe.
A. Fortalezas
a. Así dice el que tiene la espada aguda de doble filo: » Yo sé dónde vives, y dónde está el trono de Satanás.
La espada es un símbolo de la fuerza armada y la victoria en el mundo antiguo. Existen diferentes tipos de espadas, pero las de doble filo, era especialmente mortal porque cortaba por los dos lados de la hoja[1], o sea, que al penetrar hace más daño.
La espada de doble filo, es enunciada como una de las características del hijo del hombre usada por el apóstol Juan, al inició de su visión en el libro de Apocalipsis, en medio de los siete candeleros vi a alguien, semejante al Hijo del Hombre, que vestía un ropaje que le llegaba hasta los pies, y que llevaba un cinto de oro a la altura del pecho. 14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como lana. Parecían de nieve. Sus ojos chispeaban como una llama de fuego. 15 Sus pies eran semejantes al bronce pulido, y brillaban como en un horno; su voz resonaba como el estruendo de un poderoso caudal de agua; 16 en su mano derecha llevaba siete estrellas, y de su boca salía una aguda espada de doble filo; su rostro era radiante, como el sol en todo su esplendor.
Así, que aquí se está refiriendo a que quien tiene la espada de doble filo es el hijo del hombre, y esa espada de doble sale de su boca, por la Escrituras se conoce que La palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que las espadas de dos filos, pues penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (). La espada es la Palabra de Dios, conforme a los elementos de la armadura de Dios en y esgriman la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.
La Palabra de Dios nunca será letra muerta, leerla, escucharla y estudiarla transforma la vida de las personas que se acercan a esta, llega al fondo del corazón y evidencia quien es cada quien, frente a la santidad de Dios, usted podrá engañar a muchas personas e incluso se podrá engañar a sí mismo, pero cuando la Palabra penetra a su corazón, esta lo confronta con su propia realidad, en la que usted puede discernir claramente lo que es bueno y malo, sabiendo entonces como está.
Una de las características divinas es la omnisciencia, o sea que el Señor todo lo sabe, así como sabe dónde vive usted, sabe lo que hace usted, en que ocupa su tiempo, él siempre lo ve a usted cuando nadie más puede verlo, asuma esto como una realidad, lo que lo llevará a obrar correctamente porque se sabrá observado las 24 horas al día, de los siete días de la semana, de los doces meses del año.
El Señor sabia donde vivían los creyentes de Pérgamo, y como ya se sabe por los hallazgos arqueológicos, en esa ciudad había un gran templo dedicado a Zeus, el dios de los dioses griegos, o sea, que, si la visión era del tiempo presente de Juan, hacia una clara referencia a ese dios que no era el Dios de Israel. Si lo pensamos en el tempo presente el Dios de esos lugares ya no es el Dios de Israel, sino el dios de los musulmanes Ala. Turquía fue un país cristiano y hoy en día es musulmán.
Hay que recordar que Dios no comparte su gloria con nadie porque él es el Gran yo soy, y conforme a la Biblia, el Dios de Abraham, Isaac e Israel es solo Dios.
b. Sin embargo, te mantienes fiel a mi nombre, y no has negado mi fe, ni siquiera cuando a Antipas, mi testigo fiel, lo mataron en esa ciudad, donde vive Satanás.
- Fidelidad: De aquí se puede resaltar que la fidelidad es una característica importante para el Señor, en especial de quienes se dicen sus hijos. Los miembros de la iglesia de Pérgamo permanecieron fieles a pesar de las difíciles circunstancias que debieron o iban a vivir, ellos en ninguna circunstancia apostataron de su fe, siguieron creyendo en el Señor, y esto es algo que él valoró.
De la misma manera como esta iglesia permaneció fiel al Señor, deben ser los cristianos, Jesucristo cuando anuncio las señales del fin del mundo, dijo que solo los que permanecen fieles hasta el final obtienen la vida eterna. ()
- Fe: La Palabra de Dios enseña en Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. En hebreo la palabra fe es emuná y la emuná se va formando con el conocimiento y la reflexión, no se trata de un creer por simplemente creer, se tiene fe porque se conoce al Señor, el primer paso en la fe tiene un carácter racional porque se sabe por nuestra mente que hay un creador, pero es el tiempo de acercarse más al Señor lo que permite que él se afiance en el corazón y el primer paso se da la reconocerlo como Señor y salvador, luego cuando se entiende que el Señor hace parte real de su vida, es cuando usted empieza a desarrollar lealtad hacia él y sabe que él en realidad vive en usted y desarrolla comunicación con él. Al igual que cualquier tipo de relación esta debe ser alimentada diariamente, las relaciones son como las plantas que tiene en su casa si no las cuida se marchitan.
Esta relación de cercanía entre el Señor y usted, es puesta a prueba en los momentos de dificultad porque usted ya sabe que el Señor existe, que vive en su interior, que se comunica con usted, pero eso no lo exime de los problemas. Es allí, cuando entra a tomar un papel importante su libre albedrio, usted decidirá ser fiel pese a las circunstancias o se alejará de él porque no entiende lo que sucede a su alrededor. La emuná, se fortalece si usted conoce su limitación como ser humano y acepta que no puede entender todo lo que está pasando, pero sabe que el Señor siempre tiene el control, por lo tanto, su confianza siempre estará colocada Señor.
La emuná crece a través de ser conscientes de la existencia de Dios en su mente y corazón, y esto lo que lo lleva a tomar acción. Si usted se acerca al Señor, verá como su mano lo toma en los momentos de dificultad porque Dios siempre está allí. Cuando las cosas no salen como usted espera que salgan, no se estrese más de lo necesario recuerde que Dios todo lo tiene bajo control y para usted de una manera u otra las cosas saldrán para bien.
- Antipas: Fue uno de los mártires de la iglesia cristiana en Pérgamo, y en realidad creo que no es fácil ver cuando se maltrata y menos cuando se asesina a un siervo de Dios, pero la certeza de la eternidad, hace ver las cosas diferentes, porque finalmente la vida en esta tierra termina siendo solo un paso que se debe dar para llegar a disfrutar por siempre con el Señor.
Esteban fue el primer mártir de la iglesia cristiana, y después de él, empezó una cruel persecución, Saulo vio como mataban a Esteban, y le pareció muy bien.
Más tarde, unos hombres que amaban mucho al Señor recogieron el cuerpo de Esteban, lo enterraron, y durante varios días lloraron su muerte.
A partir de ese día, mucha gente comenzó a maltratar a los seguidores de Jesús que vivían en Jerusalem. Por eso todos tuvieron que separarse y huir a las regiones de Judea y de Samaria. Solamente los apóstoles se quedaron en Jerusalem.
La iglesia cristiana no ha menguado por la muerte de creyente, prueba de eso es que hoy más de dos siglos después estamos aquí predicando del Señor, la iglesia cristiana mengua cuando sus miembros dejan de cumplir la gran comisión. En las persecuciones que ha sufrido la cristiandad a lo largo de su historia, la iglesia ha crecido, pero cuando las persecuciones disminuyen, o hay condiciones de tranquilidad la iglesia mengua en su espíritu evangelizador, por ejemplo, Colombia fue por muchos años un país oficialmente católico, las iglesias se llenaban y los que nacían eran bautizados y considerados católicos, o sea que por tradición la gente era católica. Hoy en día frente a la pluralidad religiosa, se están moviendo, tienen ministerios que unen a las personas, se han interesado más porque las personas se acerquen a la Biblia y ya no están cruzados de brazos esperando que los fieles lleguen a la iglesia.
Con algunas iglesias cristianas está pasando, se sienten cómodas con las personas que tienen y no se preocupan por las que aún no conocen del Señor.
Antipas fue un testigo fiel y testigo es aquel que da de testimonio de una cosa, en este caso daba testimonio de su fe en el Señor, o sea que él hablaba del Señor, testificaba del Señor y sus maravillas, y así como el fu reconocido como un testigo fiel por el Señor, todos los que dicen ser cristianos están llamados a ser testigos y deben esperar como Antipas ser reconocidos como testigo fiel por el Señor.
- Satanás: Para los cristianos y los judíos no tiene el mismo significado, para los cristianos Satanás está presente desde el génesis como la serpiente que tentó a Adán y a Eva y estos cayeron en el pecado, por su causa entra la enfermedad y la muerte al mundo y es confirmado en Y fue lanzado el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
Es de resaltar que para los cristianos el concepto de Satanás implica el mal y es opuesto al carácter de Dios, existe, pero no tiene la mismo el poder de Dios.
Para los judíos Satán es el adversario, enemigo, acusador, hostigador y opositor. Para ellos la primera aparición de Satanás, se da en el libro de Job, en la conversación entre Dios y él. Ellos no tienen dentro de sus libros sagrados el Nuevo Testamento, por ende, no estudian el Apocalipsis.
B. Debilidades
a. Pero tengo algunas cosas contra ti. Tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los hijos de Israel, a hacerlos comer de lo sacrificado a los ídolos, y a caer en inmoralidades sexuales.
Cuando el Señor tiene unas cosas contra uno, yo paso saliva y el corazón se me altera, por lo que veremos la doctrina de Balaam, para no caer en ella.
Balaam, no era un judío, en la Biblia se habla de él como adivino y como profeta. Era de una ciudad llamad Petor, ubicada en Mesopatamia.
a.1 A poner tropiezo a los hijos de Israel: Balaam tenía una motivación incorrecta para servir al Señor, y eran los beneficios económicos que pudiera tener. Eso lo llevo a insistir en buscar en un lugar y otro poder maldecir al pueblo de Israel, a pesar de haber sabido desde su primera consulta que Israel era un pueblo bendecido por Dios. Recuerden que Dios prometió a Abraham bendecir a los que lo bendijeran y maldecir a los que los maldijeran, cuando le dijo que en el serian benditas todas las familias de la tierra.
a.2 Hacerlos comer de lo sacrificado a los ídolos: La última misión que el Señor le dio a Moisés para que cumpliera antes de morir fue que se vengará de los madianitas, los Israelitas fueron a pelear contra ellos y tomaron como botín de guerra a las mujeres de los madianitas, cuando regresaron Moisés se enojó con ellos y les dijo: Por culpa de Balaam y de sus consejos ellas fueron la causa de que los hijos de Israel pecaran contra el Señor en relación con Baal-Peor. ¡Por eso hubo tan gran mortandad en la congregación del Señor!
Baal era un dios cananeo y tomaba el nombre del lugar, en este caso era el dios de Peor, lo que recuerda a las vírgenes en la iglesia católica, en Colombia está la virgen de Guatavita, la virgen de Chiquinquira y la de las Lajas entre otras.
Se encuentra allí otro de los temas tocantes a la doctrina de Balaam.
a.3 La inmoralidad sexual: Los israelitas empezaron a tener primero trato con las prostitutas de Moab, y ellas los indujeron a participar en sacrificios a sus dioses, comían de lo sacrificado a esos dioses y adoraban a esos dioses. Dios se enojó con ellos y le ordeno a Moisés ahorcar a todos los príncipes del pueblo de Israel. Y acabar con los madianitas. Esa era la razón por la que Moisés se enfureció con los Israelitas cuando se quedaron con las mujeres madianitas, así que ordeno matar a los niños y mujeres madianitas, y solo permitió que quedaron con vida las niñas que no habían conocido varón.
La doctrina de Balaam , estaba aún presente en los inicios de la iglesia porque fue a la conclusión que llegaron los apóstoles en lo que se conoce como el concilio de Jerusalem, en donde Jacobo propuso y los demás apóstoles secundaron que debía hacerse con respecto a los gentiles recién convertidos en el Señor, en Mi consejo es que no inquieten a los no judíos para que se conviertan a Dios, sino que los instruyan para que se aparten de la idolatría, del libertinaje sexual, del comer carne de animales ahogados, y de comer sangre.
Las demás enseñanzas las aprenderían después conforme a A Moisés no le falta quien lo predique en las sinagogas, cada día de reposo, en cada ciudad y desde los tiempos antiguos.»
O sea, que los nuevos convertidos se abstendrían de lo mismo que afecto a los Israelitas en el tiempo de Moisés y adquirirán un conocimiento progresivo sobre toda la Escritura.
b. También tienes contigo a los que se aferran a la doctrina de los nicolaítas.
La Biblia no dice mayor cosa de los nicolaitas y los comentaristas bíblicos apuntan a decir sobre ellos que los más probable era que siguieran las doctrinas de Balaam[2] y comieran la carne ofrecida en sacrificio a otros dioses. [3]
C. Oportunidades
a. Así que, ¡arrepiéntete! De lo contrario, pronto vendré a ti, y con la espada de mi boca pelearé contra ellos.
El Señor les da la oportunidad de arrepentirse y esto no es solo para ellos, sino para todos los presentes también, así que, si usted sabe que ha hecho algo mal, y se lamenta de corazón de haberlo hecho, arrepiéntase, recuerde que, así como no conoce ni el día, ni la hora en que el Señor vendrá, tampoco sabe cuándo el Señor se lo va a llevar de este mundo.
b. El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor, le daré a comer del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca; en ella está escrito un nombre nuevo, que nadie conoce sino el que lo recibe.
La expresión “el que tenga oídos, que oiga” está llamando a que quien escucha obedezca y quien obedece es descrito para los hebreos como un conquistador y vencedor.
Al que venza el Señor le promete el Mána escondido que representa el símbolo de la provisión que tuvo Dios para el pueblo de Israel, en su recorrido desde Egipto hasta la tierra prometida.
En el pasaje de la mujer samaritana, cuando los discípulos encontraron a Jesús hablando con ella, ellos se sorprendieron. Después que ella se retira para ir a decirle a los hombres lo que había acabado de vivir con Jesús y que él podría ser el Cristo, los discípulos se acercaron y le rogaban que comiera, su repuesta fue, “Para comer yo tengo una comida que ustedes no conocen”. El alimento que no conocían y aun no conocemos será el que recibamos en la vida eterna a su lado. Jesús enseña en la Palabra que habrá un tiempo futuro en que beberá del fruto de la vid cuando venga el reino de Dios, en (), por lo se puede inferir que también habrá un alimento en ese futuro.
Con respecto a la piedra blanca, parece ser una metáfora relacionada con las prácticas deportivas que se realizaban en las fustas deportivas romanas, pues quienes resultaban vencedores recibían una piedra blanca con su nombre; y esta era el pase que usaba el deportista para ingresar al banquete que se organizaba como celebración para los vencedores. [4]
O sea, que los creyentes que permanezcan fieles hasta el fin serán los vencedores y recibirán por lo tanto la piedra blanca con el nombre que el Señor tenga determinado para cada quien.
C. Amenazas
Así que, ¡arrepiéntete! De lo contrario, pronto vendré a ti, y con la espada de mi boca pelearé contra ellos.
El Señor les está diciendo que va a ver un enfrentamiento, en donde el peleará “contra ellos”, no está diciendo que peleará con toda la iglesia, lo que implica que “ellos”, son algunos que están desviados del camino hacia él.
Aquí volvemos al uso de la espada que en este caso sirve para destruir al enemigo y salir victorioso. La espada del Señor es su Palabra y es esta la que trae a través del Espíritu Santo la convicción de pecado. Por eso, cuando Jesús usa la espada, la persona es confrontada con su condición de imperfección y entiende que solo por el amor del Señor tiene la oportunidad de ser salvada, enderezar su camino y aferrarse a Dios. Amén
Conclusión
Quienes salgan victoriosos son aquellos que permanecen fieles al Señor, no apostaten de su fe, ni se dejen amedrentar por las difíciles circunstancias que les toque vivir o presenciar.
Es necesario mantenerse alejados de la doctrina de Balaam y de la de los nicolaitas porque Dios las aborrece.
Arrepiéntase de su pecado, manténgase en el camino del Señor y permita que la Escritura lo confronte para que a través de ella usted pueda aprender y mantenerse firme hasta el final para que reciba el maná oculto y la piedra blanca para entrar al banquete de quienes son victoriosos. Amén
[1] https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/la-espada-de-doble-filo-del-hijo-del-hombre/ 030919
[2] Lockward, A. (1999). En Nuevo diccionario de la Biblia (p. 749). Miami: Editorial Unilit.
[3] Ventura, S. V. (1985). En Nuevo diccionario biblico ilustrado (p. 812). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
[4] https://blog.israelbiblicalstudies.com/es/jewish-studies/recibiendo-el-mana-escondido-y-la-piedra-blanca-apoc-217/ 050919