Cristo; el que Sana y Resucita.

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 52 views

Ante cuaquier nececidad que podamos tener, Jesús es la respuetsa para una enferemdad incurable o incluso ante la misma muerte, el es nuestro refugio, aun cuando nuestra fe no sea perfecta, es El capaz de obrar.

Notes
Transcript
Handout
Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban. 41 Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa; 42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.
Y mientras iba, la multitud le oprimía.43Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, 44se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 45Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 46Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. 47Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 48Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
Y mientras iba, la multitud le oprimía. 43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada, 44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre. 45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado? 46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí. 47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro. 50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva. 51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña. 52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme. 53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta. 54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer. 56 Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.

INTRODUCCION.

Una de las terribles consecuencias de la entrada del pecado desde la caída, ha sido que la tierra esta sometida a desastre, la enfermedad y la muerte.
Dios en su diseño, doto al hombre de la capacidad de amar y relacionarse con otros, por lo que la enfermedad y la muerte, producen un intenso dolor, sufrimiento y tristeza en el ser humano.
En su búsqueda de luchar detener esta experiencia universal, el hombre ha intentado por medio de la tecnología tratar de detener lo inevitable. La enfermedad, el dolor y la muerte; sin ninguna clase de éxito.
Y sería aun mas triste que al saber esta verdad inevitable, el hombre no tuviera ninguna clase de esperanza; Sin embargo por encima de los dañinos efectos del pecado sobre la humanidad, existe una esperanza: Hay Uno que vino a la tierra y que tiene el poder de revertir esa maldición, de sanar toda enfermedad y de dar vida para siempre. Es Aquel del que los profetas de la antigüedad hablaron y de quien el NT esta lleno; el Señor Jesucristo.
Este pasaje nos muestra el poder sobrenatural que Jesús tenía cuando estaba en la tierra, el mismo poder que hoy sigue teniendo, el poder sobre la enfermedad y el poder y dominio sobre la muerte.
Pero también su compasión y misericordia para usar su poder a favor de aquellos que padecían necesidad, No importando el sexo, el estrato social, es Jesús quien puede suplir las necesidades de todos.
Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban.
Lucas narra estos eventos inmediatamente después del regreso de la región de Gadara. (el viaje en la barca, la tormenta que el calmo, el enfrentamiento con lo endemoniados y el rechazo de los habitantes de aquella región)
No
A diferencia de los habitantes de la región de los gadarenos, de este lado del mar de Galilea, en Capernaum, había un gran multitud de personas que lo esperaban.
Muchos de ellos eran enfermos, lisiados, ciegos, sordos y llenos de enfermedades que esperaban encontrase con Jesús para recibir una sanidad.
Muchos veían en Jesús una fuente de esperanza, muchos ya habían sido sanados por el, por eso muchos le seguían. Estaban cautivados por los milagros que el hacía.
Jesús siempre estaba al alcance de quien le buscara, su ministerio siempre fue publico, solo se retiraba a orar para tener comunión con el Padre, para dar instrucciones especificas para los discípulos, o para descansar un poco.
Su ministerio, siempre fue la predicación pública del Evangelio.
Cuando el Señor
Cuando el Señor nos salva, no lo hace para recluirnos en nuestra casa, o en la iglesia, o solo para hablar con creyentes, el ministerios que el nos ha encomendado es llevar el mensaje a los enfermos, necesitados, a quienes están muertos espiritualmente.
Muchos, de los que esperaban a Jesús en esa multitud eran inconstantes, algunos venía por un milagro solamente, es posible que algunos no estuvieron completamente comprometidos con el mensaje de Jesús y después a la hora de la verdad pidieron su muerte junto con los fariseos; pero también en esa multitud había unos cuantos fieles.
El hecho de que allá multitudes, no es sinónimo de entrega a Cristo. Aun eso nos puede engañar, pero también en medio de esos hay un grupo de hombres / mujeres fieles que buscan verdaderamente a Cristo.
41 Entonces vino un varón llamado Jairo, que era principal de la sinagoga, y postrándose a los pies de Jesús, le rogaba que entrase en su casa;
Jairo = Principal de la sinagoga, un líder respetado, versado en el AT, y dedicado de la religión judía. Era uno de los responsable de supervisar las actividades de la sinagoga (el centro de la vida religiosa judía). Era un hombre destacado en el judaísmo del Siglo I. El puesto que ocupada estaba en manos de los Fariseos (odiaban a Jesús).
Jairo
Jairo = Principal de la sinagoga, un líder respetado, versado en el AT, y dedicado de la religión judía. Era uno de los responsable de supervisar las actividades de la sinagoga (el centro de la vida religiosa judía). Era un hombre destacado en el judaísmo del Siglo I. El puesto que ocupada estaba en manos de los Fariseos (odiaban a Jesús).
¿Como era posible que un hombre tan
Es muy posible que este hombre gozara de una buena posición social, económica, de cierto prestigio ante los ciudadanos de Capernaum.
Pero ahora estaba a los pies de Jesús postrado (derrumbado completamente), le rogaba (suplicaba con humildad) y como un favor especial que fuera a su casa.
¿Porque un hombre de su condición que aparentemente lo tenía todo, ahora estaba postrado ante los pies de Jesús? ¿acaso Jesús no era el enemigo de sus jefes y eso lo comprometería?
42 porque tenía una hija única, como de doce años, que se estaba muriendo.
La razón de la suplica de Jairo, era la vida de su propia hija.
y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando;
Seguramente Jairo conocía a Jesús, lo había visto seguramente durante todo ese tiempo predicando en la sinagoga de la ciudad, posiblemente había visto a algunas personas que habían recibido sanidad de manos de Jesús, pero el no se había acercado a Jesús, parecería que no lo necesitaba, pero ahora ante la calamidad tocando a su puerta, fue a buscarlo.
Se quito de prejuicio, de lo que otros llegaran a pensar de el, lo único que el quería era tener un encuentro con Jesús para pudiera convencerlo de ir a su casa y sanara a su hija.
Hay desesperación en la conducta Jairo para llevar a Jesús a su casa: su única hija; a pesar de su prominente posición, nada de eso podía salvar la vida de su pequeña; la chica tenía tal solo 12 años; era una pequeña, que se estaba quedando si la posibilidad de gozar de una vida por delante, quizá Jairo tenía planes para su hija, pero todo se estaba viniendo abajo.No estaba preparado.
La muerte no da avisos, simplemente esta llega ante nuestra vida, no distingue raza, sexo, estado civil o condición social, simplemente esta llega y la mayoría de las veces cuando menos se espera. Porque nunca nos preparamos para eso.
Jairo comprendió que no tenía mas esperanza, que nadie podía hacer nada por su hija, así que el puso su fe en que Jesús si podía hacer algo por ella, por eso fue a verle.
y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
Ante la fe de este hombre y su insistencia, Jesús accedió a ir a su casa, Estaba dispuesto a hacer algo por el corazón agobiado de este hombre.
Jesús podía pasar tiempo con las multitudes, pero también pasaba tiempo con la personas, porque sentía dolor de sus padecimientos y se compadecía.
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
Es misma disposición la sigue teniendo el día de hoy para con nosotros, ¿cual es nuestra carga, cual es nuestra aflicción, cual es nuestra necesidad?, Jesús nunca esta demasiado ocupado para no recibirnos, tampoco se deleita en nuestro padecimiento o sufrimiento, si le buscamos de todo corazón, tal como lo hizo este hombre, el nos recibe.
42b Y mientras iba, la multitud le oprimía.
Cuando Jesús dispuso ir a la casa de Jair, se encontraron con un problema, no solo Jairo quería que Jesús se hiciera cargo de su necesidad, había muchos otros que también querían lo mismo.
Estaba apretado como en el metro del CDMX.
Era obvio que al ver la multitud frente a ellos, Jairo estaba experimentando cierta desesperación y frustración, se le agotaba el tiempo a su pequeña, lo que menos quería eran más retrasos para Jesús.
43 Pero una mujer que padecía de flujo de sangre desde hacía doce años, y que había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada,
La aparición de esta dama podría traer consecuencias fatales para la hija de Jairo, obstaculizando los planes de Jesús.
Durante su ministerio terrenal el Señor Jesús fue interrumpido muchas veces (los amigos del paralítico que lo bajaron por el techo Lc 5.17.19, cuando dormía , cuando oraba , etc.).
William Hendriksen: “Lo que para nosotros sería una interrupción, para Jesús era una oportunidad para enseñar alguna verdad, para hacer un milagro, para revelar su poder, su sabiduría, su amor. Lo que para nosotros hubiera sido una exigencia penosa, para él es una oportunidad dorada”.
Al igual que Jairo, esta dama tenía también un gran necesidad. Tenía un fuerte problema médico: padecía flujo de sangre desde hacía 12 años.
La misma edad de la chica a la cual Jesús iba a visitar; 12 años de constante azote de enfermedad.
Esta enfermedad le trajo varias consecuencias a esta mujer:
a) Físicas: sangrado permanente y continuo, fatiga, debilidad por la falta de sangre, quizá dolores constantes y temor de imaginar que podría morir en cualquier momento por su enfermedad.
b) Sociales:
Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche. 20 Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo.
Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. 22 También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. 23 Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche. 24 Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Y la mujer, cuando siguiere el flujo de su sangre por muchos días fuera del tiempo de su costumbre, o cuando tuviere flujo de sangre más de su costumbre, todo el tiempo de su flujo será inmunda como en los días de su costumbre. 26 Toda cama en que durmiere todo el tiempo de su flujo, le será como la cama de su costumbre; y todo mueble sobre que se sentare, será inmundo, como la impureza de su costumbre.
Por su condición esta dama era ceremonialmente impura, no podía acercarse al la sinagoga, tampoco podía ir al templo a adorar, nadie de su familia podía tocarla y todo lo que ella tocare y tocare su familia sería ceremonialmente impuro.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
La mujer era una marginada, por parte de la sociedad, pero también por parte de su familia. Había perdido su salud, su posición social, incluso su sustento económico porque había gastado en médicos todo cuanto tenía, y por ninguno había podido ser curada
Ya no le quedaba nada, estaba desesperada, no tenía ninguna clase de esperanza, todo lo que había intentado para salir de esa situación había fracasado. En lugar de encontrar alivio sus sufrimientos se acrecentaban.
y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,
Los remedios iban desde tomar compuestos extraños, agregar algunas frases de limpieza, choques repentinos, o llevar hasta ceniza de huevos de avestruz en cierta ropa.
En medio de tal situación, sin dinero, sin familia, sin amigos, sin salud, esta mujer encontró una ultima esperanza; ¡Jesus!
44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
El darse cuenta que ninguna de sus alternativas habían funcionado, la llevo a poner sus ojos en Jesús, seguramente ya había escuchado de el, es muy posible que conociera a alguien que hubiera recibido sanidad de parte de Jesús. (ideo un plan)
44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto;
Ella sabía que por su condición no podía acercarse abiertamente a Jesús como lo hizo Jairo, por ello se acerco por detrás, en secreto.
En el AT la ley ordenaba a los judíos:
Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.
Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.
Su plan era sencillamente tocar el manto de Jesús, es decir los bordes, sin tener contacto físico con el, sin ser detectada, quería pasar inadvertida.
44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto;
Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39vY os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis. 40vPara que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.
Tocar: gr 680 japtomai; apegarse; gr 681 japto; sujetar, aferrarse.
La dama no simplemente toca de forma superficial el manto de Jesús, sino que sujeto uno de las borlas que salían del manto de Jesús , como su única esperanza de recibir una sanidad.
Durante 12 Años esta dama experimento constante sufrimiento, intenso dolor, marginación social, familiar, se quedo sin recursos, lo perdió todo, pero en su corazón ardía un rayo de esperanza.
porque decía dentro de sí: Si tocare solamente su manto, seré salva.
Jesús era su única esperanza, por eso se aferro a el: su acciones físicas, eran el reflejo las motivaciones internadas de su corazón
Me aferro a ti Jesús, por que tu eres mi única esperanza,
44 se le acercó por detrás y tocó el borde de su manto; y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
Su fe en Jesús fue recompensa. 44 c… y al instante se detuvo el flujo de su sangre.
Ella creía que Jesús tenía el poder suficiente para sanarle, tan grande era el poder de Cristo, que tan solo era suficiente tocar su manto.
Ella pensó que Jesús tenía el poder para sanarle, pero pensaba que Jesús no se daría cuenta. Su fe era imperfecta.
Pero aun en medio de una fe imperfecta, Jesús le otorgo la sanidad que esta mujer tanto anhelaba.
Fue sanada inmediatamente, su problema físico estaba resuelto, pero su recompensa fue mayor, por que también esto afecto su corazón.
Dios puede sanar a alguien aun sin salvarlo.
Pero ella puso su fe en Jesús y ahora iba camino a la salvación de su alma.
45 Entonces Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Y negando todos, dijo Pedro y los que con él estaban: Maestro, la multitud te aprieta y oprime, y dices: ¿Quién es el que me ha tocado?
Jesús no era ignorante de lo que había pasado, no le tomo por sorpresa lo que sucedió con aquella dama. El sabía a quien había sanado, pero su pregunta iba con la intención de restaurar más la vida de esta mujer.
Pedro, el impetuoso discípulo en formación del maestro ni siquiera se había percatado del milagro, el solo miraba lo que sus ojos naturales de dejaban ver. No había entendido el propósito de la pregunta del Maestro.
¿Cuantas veces hemos sido nosotros asi?
El Señor nos muestra el camino, vemos un milagro en nuestras vidas, y aun no terminamos de entender lo que nos quiere enseñar
Es el mismo verbo en griego el que se usa aquí, el Señor esta preguntado quien se había aferrado, quien se ha sujetado de mí, como su única esperanza.
46 Pero Jesús dijo: Alguien me ha tocado; porque yo he conocido que ha salido poder de mí.
Jesús quería que aquella dama que le había tocado de una forma tan significativa, ahora abiertamente, sin temor pudiera decirlo.
TLA ¡Llámame cuando tengas problemas! Yo vendré a salvarte, y tú me darás alabanza».
Yo vendré a salvarte,
y tú me darás alabanza».
Ella invoco a su manera a Jesús “Si tocare el borde de su manto, seré salva”. EL Señor la había rescatado, porque el poder de Dios no es una fuerza impersonal que fluye de el hacía las personas.
Cuando el viene en nuestra ayuda, cuando le invocamos, el vine y nos salva, y como consecuencia nosotros proclamamos su nombre, pues solo en el hay salvación.
Esta dama clamo al Señor, el vino en su auxilio, ahora ella tenía que honrarle con su boca. No podía ella irse desapercibida, el cambio que Jesús había echo en ella tenía mas repercusiones que solo las físicas.
El Señor la restauro fisicamente, detuvo la enfermedad, pero también la restauro socialmente, porque ella ahora podía nuevamente regresar a la vida normal de la comunidad, no sería más tratada como inmunda, tampoco sería excluida más de la vida religiosa, podría ir a la sinagoga y al templo otra vez, pero lo más importante la restauro espiritualmente, a una nueva comunión con Dios, al poner su fe en Cristo Jesús.
47 Entonces, cuando la mujer vio que no había quedado oculta, vino temblando, y postrándose a sus pies, le declaró delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. 48 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha salvado; ve en paz.
Ella se dio cuenta que ya no podía esconderse más, que había sido descubierta, no tuvo más remedio que contar lo que había pasado.
Ella ya se estaba yendo, pero al ver la insistencia de Jesús sobre el asunto, se dio cuenta que Jesús era más que un sanador, era Dios mismo porque sabía perfectamente lo que había pasado y quien lo había hecho.
Para una dama en el siglo I esto no era un asunto fácil, era impropio que una dama hablara en publico, además, había sido marginada y señalada por todos, durante mucho tiempo, ella sabía que al tocar a alguien en su condición había roto las leyes ceremoniales y había puesto en riesgo de contaminar a aquel hombre.
Pero Jesús es incontaminable, donde otros quedarían ceremonialmente impuros, Cristo tiene el poder de purificarlos.
Jesús; en lugar de reprenderle, le llamo con amor hija, un termino usado en los Evangelios solamente aquí.
Ella no fue sanada por su fe, sino por el amor de Cristo por ella, pero su fe fue el canal que Dios uso para hacer el milagro de sanidad, pero mayor aun el milagro de salvación.
Salvado= gr 4982, sozo = Salvación de pecados.
Ahora ella venía a ser parte de la familia de Dios, por ello también le llamo hija. 1
49 Estaba hablando aún, cuando vino uno de casa del principal de la sinagoga a decirle: Tu hija ha muerto; no molestes más al Maestro.
Jesús estaba terminando de atender a esta humilde dama, recordemos que iba de camino a casa de Jairo a ver su hija de este que estaba enferma.
Quizá Jairo en medio de esta escena estaba más desesperado que nunca, sin embrago también fue una lección para el, de que Jesús nunca llega tarde a la vida de alguien, y que el lo sabe todo.
El mensajero ni cuidado tuvo a la hora de dar el mensaje. Era una noticia delicada y le falto delicadeza.El temor más grande de Jairo se había hecho realidad, su pequeña había muerto.
Todas las posibilidades de este hombre, se habían esfumado mientras Jesús atendía las necesidades de aquella humilde dama.
Es mensajero, había quizá oido de Jesús y su poder para sanar, pero no creía que Jesús tenía el poder de hacer algo ahora que la niña había muerto. no molestes más al Maestro.
Ya no ores, ya Dios no puede hacer nada, olvídalo, etc.
50 Oyéndolo Jesús, le respondió: No temas; cree solamente, y será salva.
Las palabras de Jesús a Jairo están llenas de esperanza, son de animo para que el confíe. Seguramente había miedo en Jairo, temor, dolor por la noticia.
Y es que cuando la situación aprieta es fácil tener temor, inseguridad, miedo, Pero la única forma de sacar el temor es creyendo firmemente en la presencia, en las promesas, la compasión y el poder de Dios en Cristo Jesús.
Aun en medio de las pruebas mas difíciles, el Señor nos anima a seguir creyendo. Cuando más grande la necesidad, más cerca esta la ayuda.
51 Entrando en la casa,
Muchos de los que estaban ahí, seguro se preguntaban que hacía Jesús ahí, ya no había nada que hacer, la pequeña ya había muerto, ya no había ninguna clase de esperanza.
Seguramente en el tiempo de traslado de Jesús a la casa de Jairo, se habían ya hecho los preparativos para funeral, ya que los judíos no embalsamaban.
Los dolientes tanto familiares y amigos, junto con las plañideras, (lloronas profesionales) ya estaba ahi reunidos.
No debemos olvidar que el siglo I en Israel, los funerales eran un caos controlado. Las plañideras comenzaban con su labor de lanzar gritos y gemidos en alta voz, además de desgarrase la ropa. Mientras que se tocaban melodías disonantes con una flauta aguda.
Al ser Jairo un importante líder de la comunidad de Capernaum, el alboroto debió ser mayor.
51 Entrando en la casa, no dejó entrar a nadie consigo, sino a Pedro, a Jacobo, a Juan, y al padre y a la madre de la niña. 52 Y lloraban todos y hacían lamentación por ella. Pero él dijo: No lloréis; no está muerta, sino que duerme.
En medio de todo ese desorden, Jesús llego a poner orden. Seguramente comenzó a despedir a todos lo que habían llegado al funeral. Incluso dejo fuera a 9 de los 12 discípulos.
Es la primera vez que Jesús tomo a estos tres hombres como un grupo más cercano. Es muy posible que su elección de estos tres hombres, era tener testigos que llegando el tiempo pudieran testificar de lo que habían visto y oido.
Jesús termino abruptamente con el funeral, es más les pidió a las plañideras profesionales que se abstuvieran de hacer su trabajo. No había necesidad de llorar, la niña no estaba muerta, sino duerme les dijo.
Debemos entender la muerte no es permanente, sino temporal, el Señor Jesús es Señor de la Vida, la muerte es como un sueño, que al despertar, nos permitirá estar con el para siempre para aquellos que le hemos hecho nuestro Señor y Salvador. en La biblia dormir es una metáfora para muerte en el cuerpo.
Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. 12 Dijeron entonces sus discípulos: Señor, si duerme, sanará. 13 Pero Jesús decía esto de la muerte de Lázaro; y ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto;
En ambos casos la muerte no tiene la ultima palabra. La muerte no triunfara al final, sino la vida. Así como al sueño de forma natural le sigue el despertar, asi la niña se iba a levantar.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
53 Y se burlaban de él, sabiendo que estaba muerta.
Los que eran expertos en fingir dolor y llorar, también era buenos para burlarse, pero la incredulidad de ellos no limito el poder de Jesús.
Lo que si podemos ver es que su acción de burla confirma que la pequeñas estaba realmente muerta.
54 Mas él, tomándola de la mano, clamó diciendo: Muchacha, levántate. 55 Entonces su espíritu volvió, e inmediatamente se levantó; y él mandó que se le diese de comer.
Una vez que todos aquellos incrédulos estaban fuera, Jesús tomo acompañado de los discípulos y los padres entro al cuarto donde estaba el cuerpo de la niña.
y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
Jesús hizo más por aquella pequeña que lo Jairo le pidió. Tomo la mano de la niña y le hablo con autoridad poder y ternura a su espíritu.
Los evangelios se escribieron en Griego, pero Marcos describe las palabras originales que Jesús le hablo a la niña en su lengua natal.
Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.
Usando su poder creativo, Jesús ordeno en que en ella entrara vida.
La muerte no tenía más poder sobre la niña, Jesús lo rompió y donde había tristeza, desesperanza, muerte y aflicción, Cristo tarjo alegría, esperanza, vida y gozo, a aquella familia, a aquellos padres.
Cuando Cristo llega a la vida del hombre y nos trae a la vida, toda tristeza, la desesperanza, el desconsuelo, la muerte espiritual desaparece para abrirle paso la vida verdadera, al gozo, a la esperanza de la gloria eterna, al autentico consuelo, que solo viene de Jesús.
Jesús mando que se le diese de comer, porque seguramente en los días pasados de la enfermedad la niña habría comido poco, pero también para que no quedaran dudas que no era un espíritu, sino que ella estaba de vuelta.
Jesús sigue teniendo el mismo poder el día de hoy, podemos esta seguros y confiados que el nos resucitara el el día postrero.
No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Los creyentes no debemos temer la muerte, si hemos puesto nuestra fe el Aquel que la conquisto.
56 Y sus padres estaban atónitos; pero Jesús les mandó que a nadie dijesen lo que había sucedido.
No solamente estaban agradecido porque Jesús les había devuelto a su pequeña; sino que estaban completamente asombrados del poder de Jesús.
¿Acaso Jesús no quería que supiera el milagro?, Eso era algo imposible de ocultar, lo que Jesús no quería era se hiciera de aquella bendición familiar, una oportunidad de un falso entusiasmo por seguirle, no quería morbosos incrédulos se acercaran.
Jesús quería que los padres se ocuparan de su hija, que Juntos Glorificaran a Dios por el milagro.
Jesús aún tenía seguir haciendo la obra que el Padre el encomendó, y los fariseos habían comenzado ya a buscar la forma de destruirle, el sabía que su momento llegaría, pero mientras tanto, no quería tener estorbos para seguir predicando.
Related Media
See more
Related Sermons
See more