Faithlife Sermons

Verdead 1 Pedon y seguridad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

Nuevo Nacimiento

Perdón Y seguridad (2Cor 5:17)

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.
Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.
Características de una Persona Nacida de Nuevo
Arrepentimiento a Fondo Conversión Radical
Regeneración Verdadera Y cambio Obvio
Rendición y Obediencia
Estábamos muertos en Delitos y pecados
Cristo nos dio vida (Efesios 2:1)
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Hace tiempo ustedes estaban espiritualmente muertos a causa de sus pecados y sus ofensas contra Dios. 2 Antes vivían pecando, igual que todo el mundo, y se dejaban guiar por el que gobierna las fuerzas de maldad que están en el aire y que todavía actúa por medio de los que desobedecen a Dios
¿cuál Es el Proceso de Nacer De Nuevo ?
Reconocer el Pecado (romanos 3:23 Romanos 6:23)
Arrepentirse del Pecado( Hechos 3:19,Hechos 17:30)
Confesar a Jesucristo como Único Salvador (Romanos 10:9-10)
Recibir El Perdón De Dios (Juan 1:9, Miqueas 7:19)
Para que haya Salvación debe haber pecado (MATEO 1:21)
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
264. ἁμαρτάνω jamartáno; tal vez de 1 (como partícula neg.) y la base de 3313; prop. errar el blanco (y así no participar del premio), i.e. (fig.) errar, esp. (mor.) pecar:—cometer pecado, pecar, practicar el pecado.
Leemos que Dios, después de su obra de la creación, consideró a todo “bueno en gran manera”. Pero una pequeña observación nos convencerá de que hay muchas cosas que no son buenas: maldad, iniquidad, opresión, luchas, guerras, muerte, sufrimientos. Y naturalmente, surge la pregunta: ¿De qué manera entró el pecado en el mundo? Esta pregunta ha dejado perplejos a muchos pensadores. La Biblia tiene la respuesta de Dios. Aun más, nos dice lo que verdaderamente es el pecado; mejor aun nos revela el remedio del pecado.
 Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 87). Miami, FL: Editorial Vida.
ATEISMO 
Niega la existencia de Dios por lo tanto niega también la existencia del Pecado y cree que el humano al pecar solamente es una desviación de la conducta (el Prodigo dijo he pecado contra el cielo y contra ti
El DETERMINISMO
Niega que el libre albedrío sea una realidad y que Dios ya planeo las circunstancias a las que vamos a reaccionar (ejemplo el humo de la chimenea) piensan que el pecado es una enfermedad del ser humano
HEDONISMO 
La palabra hedonismo procede de una raíz etimológica griega que significa “placer”. Se trata de una teoría que mantiene que el mayor bien de la vida es el disfrutar los placeres y evitar el dolor, de manera que lo primero que uno debe preguntarse es “¿me proporcionará placer?”, y no “¿es justo?” No todos los hedonistas viven una vida viciosa, pero la tendencia general del hedonismo es pasar por alto el pecado y dorar la píldora con designaciones como las siguientes: “debilidad inocente”, “un tropezón”, “un capricho” y “entusiasmo juvenil”. Disculpan el pecado con dichos como los siguientes: “El errar es humano”, “lo que es natural es hermoso, y lo que es hermoso es bueno”.
 Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 89). Miami, FL: Editorial Vida.
LA CIENCIA CRISTIANA
La Ciencia Cristiana niega la realidad del pecado. El pecado, dice, no es algo positivo, sino simplemente la ausencia de lo bueno. El hecho de que el pecado tenía existencia verdadera es un “error de la mente mortal”. El hombre piensa que el pecado es verdadero, real, y por lo tanto su pensamiento necesita corregirse. Pero después de observar que el pecado y la ruina son muy reales en el mundo, parece que “este error de la mente mortal” es casi tan malo como lo que las personas chapadas a la antigua denominaban “pecado”. Las Sagradas Escrituras denuncian el pecado como violación positiva de la ley de Dios, una ofensa real que merece verdadero castigo en un infierno verdadero.
 Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 90). Miami, FL: Editorial Vida.
LOS EVOLUCIONISTAS
La teoría de la evolución considera el pecado como la herencia de animalidad del hombre primitivo. Por lo tanto, en vez de exhortar al pueblo en el sentido de descartar al viejo hombre o al viejo Adán, sus proponentes debieran aconsejar de descartar el viejo mono o el viejo tigre. Como hemos visto, esta teoría de la evolución es antibíblica. Además, los animales no pecan; viven de acuerdo con su naturaleza, y no experimentan conciencia de culpabilidad por el proceder de esa manera. El doctor Leander Keyser dice lo siguiente: “Si la lucha sangrienta y egoísta por la existencia en el reino animal era el método de progreso, por el cual surgió el hombre, ¿por qué sería equivocado que el hombre continuara a lo largo de esa ruta sangrienta? Es cierto que el hombre tiene una naturaleza física, pero esa parte inferior de él fue creación de Dios y ha sido creada para que esté sujeta a una inteligencia iluminada por Dios.”
 Pearlman, M. (1992). Teología Bíblica y Sistemática (p. 90). Miami, FL: Editorial Vida.
Veamos lo que dice el viejo testamento
En Génesis 4:7Génesis 4.7 (RVR60)
7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
 donde el vocablo se emplea por primera vez, el pecado es personificado como bestia salvaje lista para arrojarse sobre todo aquél que le da oportunidad.
(2) Otra palabra significa literalmente “torcedura” y se traduce con frecuencia “perversidad”. Es así contraria a la justicia, que significa literalmente, lo que es recto o conforme a un nivel justo.
(3) Otra palabra común, traducida “mal”, proporciona la idea de violencia o rompimiento, y describe al hombre que quebranta o viola las leyes de Dios
3.1.4. La esfera de la verdad
Los vocablos que describen al pecado en esta esfera recalcan el elemento engañoso y vano del pecado. Los pecadores se conducen y hablan con falsedad (Salmo 58:3; Isaías 28:15), presentan erróneamente la verdad y dan falso testimonio (Exodo 20:16; Salmo 119:128; Proverbios 19:5, 9). Esa actividad se denomina “vanidad” (Salmo 12:2; 24:4; 41:6), es decir, vacía, carente de valor.
El primer pecador fue mentiroso (Juan 8:44); el primer pecado comenzó con una mentira (Génesis 3:4); y todo pecado contiene el elemento de engaño (Hebreos 3:13).
Nuevo testamento Errar Al Blanco perfecto de Dios
El pecado es transgresión de la ley” (1 Juan 3:4). El pecador es un rebelde e idólatra, pues aquél que deliberadamente quebranta un mandamiento escoge su propia voluntad antes que la de Dios. Peor aún, se convierte en ley para sí mismo y por lo tanto, hace un dios de sí mismo. El pecado comenzó en el corazón del ángel enaltecido que dijo “subiré”, en oposición a la voluntad de Dios (Isaías 14:13, 14). El anticristo es el desenfrenado (traducción literal del inicuo) porque se enaltece sobre toda cosa que es adorada o denominada Dios (2 Tesalonicenses 2:4). El pecado es esencialmente obstinación, terquedad, y la obstinación es esencialmente pecado.
El pecado destronaría, si pudiera, a Dios; lo asesinaría. Sobre la cruz del Hijo de Dios podrían haberse escrito las siguiente palabras: “¡El pecado lo hizo!
EL HOMBRE NECESITA ARREPENTIRSE
QUE ES EL ARREPENTIMIENTO
Es un cambio de mentalidad al respecto del pecado
Es una tristeza profunda por haber ofendido a Dios
Es una carga grande de culpa y condenación que necesita urgentemente el perdón de Dios
Es una determinación firme de no ofender a Dios en el area que le hemos fallado
Es saber que le has fallado a Dios y que necesitas urgentemente su perdón
RESULTADOS DEL ARREPENTIMIENTO
El verdadero arrepentimiento da como fruto un camino real y verdadero en la vida de la persona
El que ha pasado por la experiencia del Arrepentimiento ve las cosas bajo una nueva luz
Lo que antes amaba hoy lo aborrece
Y lo que antes aborrecía hoy ama 
El verdadero arrepentimiento efectúa un cambio de mente sentimientos y voluntad (ya no vivo yo mas cristo vive en mi Gálatas 2:20)
NACER DE NUEVO ES RECIBIR UNA NUEVA VIDA O EN OTRAS PALABRAS LA SALVACIÓN DE DIOS
OBSERBA:
Según el Teólogo Mayer Pearman :la Salvacion de una Persona fue comprada por cristo en la Cruz del Calvario y pagado con su sangre
De qué manera esa salvación aplicada por Dios recibida por el hombre y verificado en experiencia las verdades relacionadas con la aplicación de la salvación puede reunirse el club, justificación regeneración y santificación es relacionadas con la aceptación de la salvación de parte del hombre pueden reunirse arrepentimiento y obediencia
Dios Justifica (Perdona)
Dios da la salvación al mismo momento que da la salvación se convierte en el juez juzgando quien debe de pagar por las culpas obviamente la culpa son suyas y mías pero él decide atribuírsele a Cristo (1Pedro 3:18-19 Isaías 53:4-5)
Dios Regenera la Vida del Hombre degenerado por el Pecado(Romanos 8:15 Efesios 1:5 Gálatas 3:26)
RESULTADOS DEL PERDON
OBSERBA LUCAS 15:11-24
Los versos del 17-19 nos hablan del Arrepentimiento del Hijo
El verso 24 dice “y comenzaron a regocijarse”cuando se alinea el arrepentimiento humano y el perdón de Dios es cuando comienza la verdadera alegría y felicidad del Hombre
LA REGENERACIÓN ES POR MEDIO DE JESUCRISTO
La regeneración es una experiencia interior y es la adopción que hace Dios por medio del espíritu Santo el cual en el mismo momento que creímos fuimos sellados imagínate la
La escena de la muerte en delitos y pecados espíritu de Cristo se convierte en hijo de la casa y puede ahora con confianza llamar a Dios padre 
Romanos 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
Santificación (Apartados)
La santificación tiene que ver con la escena del templo en donde todo lo que se aparta será para un uso especial en los asuntos del templo 
Ahora el creyente no se pertenece así mismo sino mas bien es propiedad exclusiva de Dios vive para rendirle culto y adoración para servicio exclusivo del templo en sentido figurado
El hombre muerto en delitos y pecados a cancelado su Deuda con Dios, ha ajustado cuentas y ahora está en paz (romanos 5:8)ha sido adoptado en la familia de Dios y está experimentado un cambio tanto externo como interno ahora se aparta del pecado y busca la limpieza interior
Conociendo nuestro Interior
¿Que es el ser Humano?
El ser Humano es un ser Racional Capaz de tener conciencia de sí mismo y de su entorno con muchas habilidades y capacidades
Pero hay muchas filosofías antropológicas que proponen dar un rumbo a las existencia del hombre tratando de aportar algo al  desarrollo científico de la humanidad las cuales aunque son útiles no revelan la verdad acerca de quien es el hombre de dónde Viene y cuál es su Propósito  para donde va
Sólo Dios puede revelar realmente a Dios. Esta revelación de sí mismo, tan necesaria para la salvación del hombre, se nos ha dado por medio de las Escrituras. De la misma fuente derivamos el punto de vista de Dios con respecto del hombre, que es el punto de vista verdadero, puesto que ¿quién puede conocer al hombre mejor que su Creador? En estos días, cuando las filosofías falsas representan en forma errónea la naturaleza del hombre, es importante que estemos basados en la representación correcta. Asimismo también estaremos mejor capacitados para entender las doctrinas del pecado, el juicio, la salvación que se basan en el punto de vista bíblico relativo a la naturaleza del hombre
LA TRINIDAD DEL HOMBRE
De Acuerdo con lo que se nos dice en Génesis 2:7  el Hombre está compuesto de dos sustancias, la sustancia material u Orgánica que es El cuerpo o la sustancia inmaterial l que el Alma
El alma es la proporciona vida al cuerpo Sin embargo, de acuerdo con lo que se nos dice en 1 Tesalonicenses 5:23 y Hebreos 4:12, el hombre está compuesto de tres sustancias: espíritu, alma y cuerpo, y algunos exégetas bíblicos han defendido está tricotomía, frente a la dicotomía, o sea la doctrina de los que sostienen que sólo dos partes constituyen al hombre.
Aunque separados, el espíritu y el alma no son separables. Se saturan y compenetran mutuamente. En virtud del hecho de que están tan íntimamente relacionados, los vocablos “espíritu” y “alma” se emplean con frecuencia en forma intercambiable (Eclesiastés 12:7; Apocalipsis 6:9); de manera que en un lugar la sustancia espiritual del hombre se describe como alma (Mateo 10:28), y en otro lugar como espíritu (Santiago 2:26).
Según scofield
Porque el hombre es “espíritu” es capaz de tener conciencia de Dios, y de tener comunión con Dios; porque es “alma” tiene conciencia de sí; porque es un “cuerpo” tiene, mediante los sentidos, conciencia del mundo.
Que es el Cuerpo
Job 10.9–11 (RVR60)
9 Acuérdate que como a barro me diste forma; 
¿Y en polvo me has de volver? 
10 ¿No me vaciaste como leche, 
Y como queso me cuajaste? 
11 Me vestiste de piel y carne, 
Y me tejiste con huesos y nervios. 
Es una casa terrestre en la cual el alma peregrina del hombre habita durante el viaje de aquí a la eternidad (2 Corintios 5:1). A la muerte, se desarma esa casa terrestre o tabernáculo, y el alma parte entonces. Compare Isaías 38:12; 2 Pedro 1:13.
Es un templo Donde Habita Dios
1 Corintios 3.16–17 (RVR60)
16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. 
Juan 2.21 (RVR60)
21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 
Que es El Alma Humana
El alma es el principio vivificante e inteligente que anima al cuerpo humano, empleando los sentidos corporales como sus agentes en la exploración de las cosas materiales, y los órganos corporales para expresión de sí misma y comunicación con el mundo exterior. Debe su existencia al hálito sobrenatural del Espíritu de Dios. La podemos describir como espiritual y viviente puesto que procede de Dios; la describimos como natural, puesto que opera mediante el cuerpo. Sin embargo, no debemos pensar que el alma es parte de Dios, puesto que el alma peca. Es más correcto afirmar que es el don y la obra de Dios (Zacarías 12:1).
Deben observarse cuatro distinciones, a saber:
(1) El alma distingue la vida del hombre y de la bestia de las cosas inanimadas y también de la vida inconsciente de las plantas.
Tanto el hombre como la bestia tienen almas (en Génesis 1:20 la frase “ánima viviente” significa “alma” en el original). Podemos decir que las plantas tienen alma (refiriéndonos al principio de vida) pero no es un alma consciente
(2) El alma distingue al hombre de los animales. Los animales tienen alma, pero es un alma terrena que perece al morir el cuerpo (Eclesiastés 3:21). El alma del hombre es de una cualidad diferente, puesto que está vivificada por el espíritu humano. “Toda carne no es la misma carne”, de manera que es así también con el alma. Hay un alma humana y un alma animal.
Es evidente que el hombre hace lo que los animales inferiores no pueden hacer, no importa cuán inteligente sean. Su inteligencia es la del instinto, y no de la razón. Tanto el hombre como la bestia construyen casas. Pero el hombre ha progresado hasta construir catedrales, escuelas y rascacielos, mientras que los animales construyen en la actualidad precisamente en la misma forma que lo hicieron cuando Dios los creó. Hay animales que chillan (como los monos), otros que cantan (como los pájaros) y otros que hablan (como los loros); pero sólo el hombre produce arte, literatura, música e invenciones científicas. El instinto de los animales puede manifestar la sabiduría del Hacedor, pero sólo el hombre puede conocer y adorar a su Creador.
3)El alma distingue a un hombre de otro, y forma de esa manera la base de la individualidad. El vocablo “alma” es por lo tanto empleado con frecuencia en el sentido de “persona”. En Exodo 1:5 las “setenta almas” significa setenta personas. En Romanos 13:1 “toda alma” significa toda persona. En la actualidad hemos adoptado este empleo del vocablo cuando decimos: “No se veía ni un alma.”
(4) El alma distingue al hombre no sólo de los órdenes inferiores sino también de los órdenes superiores de la vida. No hallamos referencia alguna con respecto al alma en los ángeles, porque no tienen cuerpos similares a los de los seres humanos. El hombre se convirtió en “ánima viviente”, es decir, un alma que satura un cuerpo terrenal sujeto a condiciones terrenales. Se describe a los ángeles como espíritus (Hebreos 1:14) porque no están sujetos a condiciones materiales o limitaciones. Por razón similar, Dios se denomina “Espíritu”. Pero los ángeles son espíritus creados y finitos, mientras que Dios es un Espíritu eterno e infinito.
Que es El Espíritu Humano
En todo ser humano habita un espíritu dado por Dios, en forma individual (Números 16:22; 27:16). Este espíritu fue formado por el Creador en la parte interior de la naturaleza del hombre, y es capaz de renovación y desarrollo (Salmo 51:10). El espíritu es centro y fuente de la vida del hombre
El espíritu es lo que distingue al hombre de todas las cosas creadas conocidas. Contiene vida humana e inteligencia (Proverbios 20:27; Job 32:8), distinto a la vida animal. Los animales tienen un alma (Génesis 1:20, en el original hebreo) pero no espíritu. En Eclesiastés 3:21 parece que se hace referencia al principio de vida tanto en el hombre como en las bestias. Salomón registra una pregunta que se formuló cuando se había apartado de Dios. A diferencia del hombre, por lo tanto, 
los animales no pueden conocer las cosas de Dios (1 Corintios 2:11; 14:2; Efesios 1:17; 4:23) y no pueden entrar en relaciones personales, responsables con él (Juan 4:24). El espíritu del hombre, cuando es habitado por el Espíritu de Dios (Romanos 8:16), se convierte en centro de adoración (Juan 4:23, 24); de oración, canciones, bendiciones (1 Corintios 14:15), y servicio (Romanos 1:9; Filipenses 1:27).
Antes de Cristo estábamos 
Desordenados y Vacíos sin conocer el Propósito ni el Diseño de Dios para nuestra vida Observa:
     😈   Alma➡️Cuerpo➡️Espíritu
Dios Organiza Nuestro Interior
Observa que lo dice la Biblia al respecto de nuestra interior 
Romanos 5.12 (RVR60)
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
El Nuevo nacimiento reorganiza nuestro interior
Efesios 2.10 (RVR60)
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 
2 Corintios 5.17 (RVR60)
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 
Ahora Con Cristo Somos Nueva Creación  
Efesios 1.13 (RVR60)
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
En el mismo momento de escuchar el mensaje del evangelio y creer en la promesa que Dios hace ,creyéndole cómo Dios puede perdonar nuestros pecado quitando nuestra culpas Y andando toda penalidad el espíritu Santo viene a nuestro  interior Y comienza a organizar las cosas
después de haber creído el arreglo en nuestro interior sabia y empezamos darle mas importancia a los Espiritual por que nos volvemos personas espirituales Observa:
     😇     Espiritu➡️Alma➡️ Cuerpo
Como se que Dios ya me perdonó?
Algunas personas saben que Jesús murió para perdonar esos pecados sabes que es un vino al mundo para darnos vida eterna pero muchos aún se siguen preguntando si tengo que hacer algo más para se salvo usted qué cree?
El Perdón es Definitivo Y nos Trae paz Duradera 
Romanos 5.1 (RVR60)8
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Romanos 8.1 (RVR60)
1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
2 Timoteo 1.9 (RVR60)
9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
Y por los Demás Pecados Que Podríamos Cometer
1 Juan 1.9–10 (RVR60)
9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
Nunca Mas Se Acordara De tus Faltas Otra ves
Miqueas 7.19–20 (RVR60)
19 El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados. 20 Cumplirás la verdad a Jacob, y a Abraham la misericordia, que juraste a nuestros padres desde tiempos antiguos.
Related Media
Related Sermons