Apocalipsis 16.12-21

Exposición de Apocalipsis  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views

Armagedón

Notes
Transcript

(v. 12, 19) LAS AGUAS DEL EUFRATES

El sexto Ángel derramó su copa sobre el GRAN RÍO EUFRATES y el agua de éste se secó: LAS ÁGUAS DEL EUFRATES se conecta con LA GRAN RAMERA del v.19 (BABILÓNIA - ), pues ella está sentada sobre MUCHAS ÁGUAS () y estas aguas son PUEBLOS, MUCHEDUMBRES, NACIONES Y LENGUAS ();

BABILONIA ES UN SÍMBOLO DEL PODER MUNDIAL ANTICRISTIANO QUE PERSIGUE AL PUEBLO DE DIOS;

LOS OBSTÁCULOS FUERON SACADOS PARA QUE LAS FUERZAS ANTICRISTIANAS PUDIERA LLEVAR A CABO SU OBRA DESTRUCTORA ()

Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis 6. La sexta copa (16:12–16)

Todas las limitaciones y obstáculos han sido eliminados de modo que las fuerzas sin Dios puedan llevar a cabo su obra destructora. El código moral de la ley de Dios ha dejado de influir en la sociedad en general, y el misterio de la anarquía está operando con toda su fuerza (véase 2 Ts. 2:7).

(v. 13) LOS 3 ESPÍRITUS MALIGNOS

LA TRINIDAD DEL DIABLO, HACIENDO UNA PARODIA A DIOS (DE LA BOCA DEL DRAGÓN, BESTIA Y FALSO PROFETA)

PARA ENGAÑAR AL MUNDO ENTERO MUNDO, INCLUSO A LOS ELEGIDOS SI FUERA POSIBLE ()

A LA MANERA DE RANAS - SIMPLEMENTE ESO DEBE SER ENTENDIDO LO REPUDIANTE QUE ERAN ESTOS 3 ESPIRITOS COMO LO ERAN LAS RANAS EN EL A.T.

Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis 6. La sexta copa (16:12–16)

Todas las limitaciones y obstáculos han sido eliminados de modo que las fuerzas sin Dios puedan llevar a cabo su obra destructora. El código moral de la ley de Dios ha dejado de influir en la sociedad en general, y el misterio de la anarquía está operando con toda su fuerza (véase 2 Ts. 2:7).

A LA MANERA DE RANAS - SIMPLEMENTE ESO DEBE SER ENTENDIDO LO REPUDIANTE QUE ERAN ESTOS 3 ESPIRITOS COMO LO ERAN LAS RANAS EN EL A.T.

SIMPLESMENTE ESO DEBE SER ENTENDIDO EL NIVEL DE REPUDIANTE QUE ERAN ESTOS ESPIRITOS COMO LO ERAN LAS RANAS EN EL A.T.
Las ranas era consideradas animales impuros para los Judíos.
SATANÁS REÚNE A TODOS LOS GOBERNANTES DEL MUNDO CON EL FIN DE DERROTAR A LA IGLESIA, PERO EL DIABLO Y SUS SEGUIDORES NO CAEN EN LA CUENTA DE QUE DIOS ES QUE LOS ESTÁ REUNIENDO CON EL FIN DE DERROTARLOS.

(v. 15) LA ADVERTENCIA DE JESUS

Parece que Jesús entra de golpe, sin avisar, en medio a esta gran visión de Juan para traer una advertencia muy fuerte acerca de su segunda venida, que también será sin avisar, como un ladrón de noche:

“Guarda sus ropas”;“No ande desnudo”;(para que no) “vean su vergüenza”;

esas tres sentencias nos lleva de vuelta al Edén para nos recordar de lo que nos hizo caer: EL PECADO. EL PECADO es la causa de estas tres sentencias juntas en una única frase de Jesús en medio a la visión.

La falta de guardar las vestiduras, las ropas, ha llevado el hombre a la caída, es decir, el no velar ha arruinado la vida del hombre.

Esto es siempre notado en Apocalipsis cuando el Señor Jesús dice, por ejemplo, a la iglesia de Sardis en “Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. El que venciere será vestido de vestiduras blancas. El que venciere, dice Jesús. ¿Pero el que venciere qué? Al PECADO, obvio. A aquello que los quiere manchar sus vestiduras todo el tiempo. Lo que ha manchado las ropas de Adán y Eva desde el principio.

¿Qué ropas, si estaban ambos desnudos en el Edén? () Eso nos lleva a la sentencia siguiente: “No ande desnudo…". ( - desnudos; - Laodicea; - Los Mártires)

Eso nos lleva a la sentencia siguiente: “No ande desnudo…". Las ropas que les cubrían la desnudez no eran físicas, sino espirituales. Dichas ropas de las cuales habla el texto solo se veía con los ojos espirituales, es decir, Dios se las veía y el hombre en su estado puro o inocente, también. Sin embargo, el pecado no solo les ha manchado las ropas, sino que también las ha quitado por completo, la ropa de la santidad, de la pureza, de la vida con Dios. ( - “¿Quien te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol que yo te mandé no comieses?”) El texto de nos aclara que la desnudez de ellos vino por la desobediencia. No andar desnudo y no manchar sus ropas significa vivir en el camino de la obediencia, o sea, de santidad, siempre peleando en contra del pecado hasta que recibamos las blancas vestiduras de las que dice - “Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.” Ese “andar desnudo” así en Génesis y como en apocalipsis, lleva un significado de muerte espiritual. El que está desnudo todavía no ha sido regenerado de su estado de muerte, de caída, luego, no ha nacido de nuevo. Eso nos lleva a la tercera y última sentencia.“Para que no vean su vergüenza”. La consecuencia más dura del que no lleva sus ropas es no pertenecer al grupo de los que andan vestidos. Además de la vergüenza propia, será avergonzado ante todos los demás. A la iglesia de Laodicea (), Jesús les dice que mientras pensaban que eran “ricos y de nada tenían necesidad”, no sabían que eran “desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos”. La recomendación del maestro a esta iglesia es que compren de él mismo, oro refinado para que sean ricos y vestiduras blancas para que se vistan y no descubran la vergüenza de su desnudez. Tener la vergüenza de la desnudez cubierta es ser encontrado bajo el manto de Cristo, es decir, las debe haber lavado y emblanquecido en la sangre del cordero (). Es ser mirado por los penetrantes ojos divinos que todo lo ve y no ser encontrado en nosotros mismos, sino, en la justificadora gracia de Jesús. Así, como Dios miró a Adan y a Eva en el Edén y los encontró desnudos de su gracia, también mirará a toda la humanidad ante el gran trono blanco de y, aquél que no fuera encontrado en Cristo, será echado en el lago de fuego. Muchos han intentado cubrir su desnudez con otras clases de ropas, y eso lo vemos claramente en la parábola de las bodas en - “Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.” En Pablo nos anima a buscar el revestimiento de la ropa verdadera, que nunca se mancha. El verdadero salvado comparecerá ante el trono de Dios vestido de ropas blancas (). La sangre de Cristo es lo que emblanquece nuestra ropa, y Cristo mismo es nuestra ropa.
Las ropas que les cubrían la desnudez no eran físicas, sino espirituales. Dichas ropas de las cuales habla el texto solo se veía con los ojos espirituales, es decir, Dios se las veía y el hombre en su estado puro o inocente, también. Sin embargo, el pecado no solo les ha manchado las ropas, sino que también las ha quitado por completo, la ropa de la santidad, de la pureza, de la vida con Dios. ( - “¿Quien te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol que yo te mandé no comieses?”) El texto de nos aclara que la desnudez de ellos vino por la desobediencia. No andar desnudo y no manchar sus ropas significa vivir en el camino de la obediencia, o sea, de santidad, siempre peleando en contra del pecado hasta que recibamos las blancas vestiduras de las que dice - “Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.” Ese “andar desnudo” así en Génesis y como en apocalipsis, lleva un significado de muerte espiritual. El que está desnudo todavía no ha sido regenerado de su estado de muerte, de caída, luego, no ha nacido de nuevo. Eso nos lleva a la tercera y última sentencia.“Para que no vean su vergüenza”. La consecuencia más dura del que no lleva sus ropas es no pertenecer al grupo de los que andan vestidos. Además de la vergüenza propia, será avergonzado ante todos los demás. A la iglesia de Laodicea (), Jesús les dice que mientras pensaban que eran “ricos y de nada tenían necesidad”, no sabían que eran “desventurados, miserables, pobres, ciegos y desnudos”. La recomendación del maestro a esta iglesia es que compren de él mismo, oro refinado para que sean ricos y vestiduras blancas para que se vistan y no descubran la vergüenza de su desnudez. Tener la vergüenza de la desnudez cubierta es ser encontrado bajo el manto de Cristo, es decir, las debe haber lavado y emblanquecido en la sangre del cordero (). Es ser mirado por los penetrantes ojos divinos que todo lo ve y no ser encontrado en nosotros mismos, sino, en la justificadora gracia de Jesús. Así, como Dios miró a Adan y a Eva en el Edén y los encontró desnudos de su gracia, también mirará a toda la humanidad ante el gran trono blanco de y, aquél que no fuera encontrado en Cristo, será echado en el lago de fuego. Muchos han intentado cubrir su desnudez con otras clases de ropas, y eso lo vemos claramente en la parábola de las bodas en - “Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.” En Pablo nos anima a buscar el revestimiento de la ropa verdadera, que nunca se mancha. El verdadero salvado comparecerá ante el trono de Dios vestido de ropas blancas (). La sangre de Cristo es lo que emblanquece nuestra ropa, y Cristo mismo es nuestra ropa.

No vea su verguenza. ()

(v. 16) - EL LUGAR LLAMADO ARMAGEDON - MEGUIDO

EL A.T. no contiene la palabra ARMAGEDON. Hay muchos intentos de transliterar la palabra para el Hebreo con el fin de compreender su significado:

1. MONTE (HAR) o CIUDAD (ar) de MEGUIDO en donde los ejércitos de Israel derrotaron a Sisera y sus cohortes en los tiempos de Débora. (; ; ; ; )

2. JAR MÖ´ED - Traducidas como la montaña de la reunión () que simboliza al monte Sión y esta relacionada con la ciudad de Jerusalén.

3. HAR-MARGEDÓN - es la sexta copa, un simbolo con el que Dios libera a su pueblo de todo daño y demuestra que tiene el poder y la fuerza para derrotar a sus enemigos.

Related Media
See more
Related Sermons
See more