La Luz esta para que se vea

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. 17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. 18 Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará. 19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. 20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. 17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. 18 Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará. 19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. 20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
19Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud. 20Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
16Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. 17Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. 18Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.

INTRODUCCION.

Es un mensaje que es sencillo en su esencia, no es muy complicado, pero nos muestra como debe ser el proceder de toda persona que esta en el evangelio.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
En la Vida cotidiana uno se puede topar con personas que actúan de una manera contraria a toda lógica elemental. Personas que acuna en contra de la razón, el sentido común y la lógica.
Alguien que tiene recursos económicos y que esta enfermos, pero deciden que no quiere ir al médico simplemente porque no quiere gastar su dinero. La lógica es que si tienes el dinero vayas al médico y atiendas tu salud.
Personas que se compran un auto, pero prefieren no usarlo porque se gasta.
Una persona que esta enferma (diabetes), pero no quiere dejar de desayunar su conchita con mermelada y mantequilla y su café con leche; o sus picaditas de chorizo con su coca.
Son personas que con sus acciones distan compleméntente de la razón, la lógica y el sentido común. Personas que actúan contra lo que se espera de ellos, contrario a la propia circunstancia que le rodea y aun a la propia confesión de sus labios.
Y asi es que podemos encontrar personas que actual
En el Reino de Dios, los creyentes no pueden conducirse de una manera contraria a lo que se espera de un hijo de Dios, esto no es posible.
Esto es lo que dice Jesús en esta parábola.
Puede ser que un creyente por un tiempo no este actuando acorde a lo que de el se espera, pero un verdadero hijo de Dios va a terminar actuando acorde a la vocación interna que hay dentro de el.
Es imposible que un nacido de nuevo no termine actuando como alguien santo, piadoso y justo.
En los versículos inmediatos anteriores que leímos; Jesús pronuncio la famosa parábola del sembrado, que ya estudiamos la semana pasada.
4 Tipos de terreno / 4 Tipos de corazón en los cuales es sembrada la Semilla / La Palabra de Dios. Debemos ubicarnos en el contexto del campo para entenderlo. La semilla nunca se siembra y se esparce con el ánimo de que se pierda, sin embrago no toda produjo fruto, solamente en el terrenos que estaba listo para recibirla, ese terrenos produjo fruto abundante. Mientras que la otra semilla simplemente cayo junto al camino, en los pedregales, o entre aquellas hierbas inútiles que al final la terminaron ahogando.
Es en ese mismo pensamiento que Jesús narra esta otra parábola.
Para comprender el sentido correcto de esta parábola, debemos situarnos en una sociedad como la del Siglo I donde no existía la energía eléctrica (Ni tarifas, ni recibos excesivos).
La lamparas eran usadas con el propósito de alumbrar en medio de la obscuridad, para poder hacer más fácil el transitar, para ver con más claridad en medio de la noche, para alumbrar los caminos.
Cada persona que enciende un lámpara en un lugar donde no hay luz lo hace con el propósito de alumbra, de dar luz a los que están en ese hogar para que puedan para lograr moverse con libertad, sin tropezar.
Es en ese mismo hilo de pensamiento que el Señor Jesús utiliza en esta otra parábola.
Que es lo que la Gente esta haciendo con lo que escucha, ya que la palabra oír en esta sección está unas 8 veces en listadas.
En la primera la respuesta de la gente a la Palabra, como es que su corazón recibe la palabra de Dios. La segunda es como la gente recibe la Luz, la luz de Cristo, del evangelio, cual es nuestra respuesta al evangelio.
Podemos decir que nuestras vidas son esas lámparitas y Dios es quien viene a encender nuestra vidas. ¿Cual es el propósito que Dios para encender las lamparas en este mundo? Dar Luz o que permanezcan en tinieblas.
la razón por la cual Dios enciende nuestras vidas con la luz del evangelio en este mundo es para ser luz; por lo tanto no es posible de acuerdo al propio Señor Jesús decir que somos creyentes y que Dios a puesto su luz en nosotros y seguir viviendo en tinieblas.
Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
Una luz que Hace, alumbra, es decir brilla, ilumina a su alrededor.
Jesús esta haciendo énfasis en que los creyentes son llamados a brilla, es decir dar luz al Mundo. Jesús es la fuente de Luz, y el creyente es un reflejo de esa Luz, (asi como la luna lo es del Sol).
El Creyente debe esta llamado por Cristo para que se vea. Su vida debe ser totalmente visible a todo el mundo.
Es imposible que algo tan grande como lo es una ciudad, se pueda esconder. De la misma forma el creyente verdadero debe ser perfectamente visible, es decir, su vida misma exhibe los rasgos de la enseñanza de Cristo que no puede esconder de ninguna forma.
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.
Por esta razón es que Jesús enseña en esta parábola, que es imposible que una Luz se encienda y no cumpla con su función de alumbrar.
Es decir la vida cristiana tiene un carácter visible. No se puede permanecer oculto en ningún momento.
La vida del creyente debe ser una lumbrera donde quiera que este, no solamente dentro de la iglesia, sino fuera de ella, su vida debe alumbrar en sus actividades normales, (la tienda, en el super, cuando manejamos, compramos vendemos, etc).
NTV  para que nadie pueda criticarlos. Lleven una vida limpia e inocente como corresponde a hijos de Dios y brillen como luces radiantes en un mundo lleno de gente perversa y corrupta.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
La luz del evangelio brilla con toda intensidad cuando llevamos una vida limpia, aun en medio de una sociedad manchada por el pecado.
Cuando eres un empleado honesto, resposable, cumplido, leal, cuando hablas con la verdad en tu negocio, o cuando vendes Kg de 1000g
Llevar una vida inocente, es un vida en la que no haya fundamento valido para acusarte de algo inapropiado.
Una actuación así es el resultado de una vida nueva dada por Jesucristo solamente.
Reflejamos la luz de Cristo al mundo en tinieblas que esta a nuestro alrededor, cuando hay un vida a la que no se le pueden hacer reproches, ni acusaciones con fundamentos ciertos.
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.
La luz no se enciende para después cubrirla con algo, y apagar su llama. Si pones un vaso o una vasija, tarde o temprano, el agotarse el oxigeno se ira apagando poco a poco la llama de la vela y terminara por extinguiese.
Puede ser que aquella lampara (persona) no este brillando con toda la intensidad que Dios desea, porque su vida esta cubierta de cosas que estén apagando poco a poco la Luz del Evangelio.
Quienes han oido el Evangelio, pero ponen otras cosas encima de el, (pecados de los cuales se permiten guardar), están cubriendo la Luz de tal forma que poco a poco se apagaran.
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.
La Luz tampoco esta puesta para esconderse, porque de lo contrario no sirve para nada.
Los creyentes verdaderos no deben ocultar su fe. En un mundo donde todo aquel que es diferente es perseguido, puede surgir el miedo a ocultar la Luz que hemos recibido a causa del rechazo.
La luz de evangelio que nos ha sido anunciado, no es para tenerlo almacenado en la alacena del corazón, tampoco no ha sido predicado para admirarlos solamente y que se quede en nuestra memoria y en nuestra boca.
El Evangelio que nos ha sido anunciado, debe ser pregonado a otros que no lo han escuchado nunca.
Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz.
La función que tiene una lampara en alumbrar, por esa razón se pone en lo alto, para que su Luz permita que otros puedan ver.
Un creyente verdadero, tiene pasión en su corazón por llevar esas buenas nuevas a otros que no han escuchado. Hay un deseo de evangelizar a otros.
No es un tarea que solo corresponde a Pastores / Maestros en la iglesia, sino que cada creyente verdadero esta comprometido con Cristo a Llevar su mensaje a Otros. Esa es la tierra que produce fruto abundante.
Es una forma egoísta de pensar conformarse con que yo ya voy al cielo y los demás es su problema. La luz alumbra a todos los que están en la habitación no solamente a algunos.
17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.
Es imposible que quien no es un verdadero creyente se mantenga indefinidamente tratando de ocultar lo que verdaderamente es.
Así como la Luz no se puede esconder o apagar, también aquellos que pretenden hacerse pasar por luz, sin serlo tarde o tempranos Dios lo sacara a Luz.
Al final de cuentas la verdadera condición del corazón terminara por delatar a quienes no son nacidos de nuevo.
Quienes han tapado la luz el Evangelio con descuidos, pecados, y que su llama se ha apagado, están a un paso de la apostasía. Se han ido diluyendo y tarde o temprano la verdadera naturaleza de su ser saldrá a la luz.
Ningún hombre es suficientemente bueno para mantener el engaños sin fallar, Dios siempre revelara la verdad que hay en nosotros.
NTV  Dios nos juzgará por cada cosa que hagamos, incluso lo que hayamos hecho en secreto, sea bueno o sea malo.
Muchos pueden pensar que pueden que pueden mantenerse así, a la sombras, sin que nadie se de cuenta de la verdad de mis actos, mis planes o pensamientos, sin embargo Dios expondrá todo.
Jesús esta haciendo una advertencia a la hipocresía.
Aquellos creyentes que son verdaderos la Luz de Cristo resplandece siempre, aun cuando no lo haga con toda su intensidad, pero de la misma forma aquellos que no son verdaderos, tarde o temprano el tiempo ira descubriendo las verdaderas intenciones de los corazones. Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.
Por ello es necesario hacer un auto exámen de como esta nuestro corazón, la luz e Jesus esta brillando con intensidad en nuestra vida, o simplemente estamos tratando de cubrir un espacio, de llenar un hueco o de apagar una conciencia.
Es por ello que Jesús no reconviene como estamos oyendo.
rwERewr
18 Mirad, pues, cómo oís;
Cual es mi respuesta a la predicación de la Palabra que estoy escuchando, ya en la parábola del sembrador hay una advertencia, con que actitud recibo la palabra. (indiferencia, sin compromiso, con superficialidad, con buen corazón).
Si escuchamos con fidelidad, compartiendo la verdad con otros entonces Dios se revelara a nosotros con mas profundidad.
Si leemos nuestra biblia con un espíritu fervoroso y atento, Dios nos mostrará su voluntad, pero si leemos simplemente por cumplir es en poco menos que de balde el tiempo invertido.
Podemos venir a la asamblea y escuchar los sermones, sin embargo la verdadera razón por lo que lo hacemos este muy distante de la manera como Dios quiere que lo hagamos.
NTV  Entonces ellos se acercan fingiendo sinceridad y se sientan delante de ti. Escuchan tus palabras pero no tienen ninguna intención de hacer lo que tú les dices. Tienen la boca llena de palabras sensuales y en su corazón sólo buscan dinero. 32 Les resultas muy entretenido, como alguien que les canta canciones de amor con una hermosa voz o les toca buena música con un instrumento. ¡Oyen lo que les dices, pero se niegan a hacerlo!
Se puede leer la biblia, se puede orar, se puede asistir a la reunión por años, sin ni siquiera tener el menos deseos de hacer lo que hemos oido.
Escuchan para pasar el rato, para entretenerse o porque por el momento no tienen nada mejor que hacer según ellos.
NTV  Después los ancianos enviaron a algunos fariseos y partidarios de Herodes para hacer que Jesús cayera en la trampa de decir algo por lo cual pudiera ser arrestado.
 Después los ancianos enviaron a algunos fariseos y partidarios de Herodes para hacer que Jesús cayera en la trampa de decir algo por lo cual pudiera ser arrestado.
13 Después los ancianos enviaron a algunos fariseos y partidarios de Herodes para hacer que Jesús cayera en la trampa de decir algo por lo cual pudiera ser arrestado.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Se puede escuchar con un propósito malvado y de destrucción.
Muchos escuchan con un espíritu critico, buscando sorprender en algún error, en alguna equivocación y hasta llevan un reporte de los fallos del predicador.
Sus motivaciones son incorrectas, escuchan no para ser alimentados por Dios, sino para alimentar su carne.
NTV  Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.
FSD
FSD
En cambio los creyentes de Berea recibieron el mensaje de Pablo y Silas con gozo, y de forma abierta, es decir sin prejuicios.
Este texto ha servido como base a muchos para descalificar a muchos predicadores, sin distinción. Pero el actuar de los de Berea, era aceptar el mensaje sin prejuicios, sino que al estudiar lo que Pablo y Silas exponían y era verdad eso llenaba sus corazones de Gozo y gratitud.
18 Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.
Hay una verdad que escuchamos con fidelidad, si vivimos en integridad, siendo embajadores de Cristo viviendo una vida piadosa, Dios nos dará mas de lo hasta ahora tenemos.
Pero de la misma forma cuando no hay un espíritu evangelístico, si no ha celo por vivir en integridad, de conformidad con las normas del reino celestial, tapando la luz de Cristo con pecados, malas obras, aun la verdad que hasta ahora Dios no ha dado, será quitada.
La practica de la música con mis hijos.
19 Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar hasta él por causa de la multitud.
Este pasaje como otros que se encuentra en las escrituras; nos permite derribar por tierra el argumento de la doctrina que asegura la virginidad Perpetua de María.
Después del nacimiento de Jesús Jose y maría llevaban una vida matrimonial normal como la de cualquier pareja. Para estos momentos ya no vemos a Jose aparecer en el relato de las escrituras, seguramente ya habría el muerto.
Por ello es sus Hijos y los de María (1/2 hermanos del Señor Jesús), estaban intentando acercarse con Jesús.
Lucas no nos dice la razón por la cual María y los hermanos de querían venir a el.
Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21 Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí
20Y se agolpó de nuevo la gente, de modo que ellos ni aun podían comer pan. 21Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderle; porque decían: Está fuera de sí
María y sus hermanos del Señor vinieron a el, quizá movidos por una causa legitima, Como las multitudes seguían a Jesús y la hostilidad de parte de los Fariseos contra el cada vez aumentaba más, ellos venía a su “ayuda” porque pensaban que Jesús había enloquecido.
S us propios hermanos no creyeron el en sino hasta después de sus resurrección
20 Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. 21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
No que es que Jesús no amara a su Madre o sus hermanos, tan solo en su propia cruz encomendó el cuidad de su madre a Juan el apóstol
Lo que Jesús esta poniendo de relieve, es que los lazos espirituales son superiores a los lazos de sangres.
Pero Aquellos que son Luz, que la semilla caen en buena tierra y da fruto, son los que oyen la Palabra y la ponen por obra, son con ellos con los que Jesús tiene una relación más profunda que los lazo sanguíneos.
Son aquellos que verdaderamente son creyentes, con los que Jesús tiene una relación de intimida.
Son verdaderos oidores de la Palabra aquellos que escuchan y son Luz a su alrededor, que con un actitud de evangelismo llevan las nuevas a otros, que dan fruto y que son obedientes.
Cual es la actitud con la oímos la Palabra de Dios y la recibimos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more