La unidad de la Iglesia (Efesios 12)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,021 views
Notes
Transcript

La unidad de la iglesia.

Efesios 4.1–6 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
efesios 4.1-16
Recordemos que el domingo pasado terminamos de estudiar los versículos del 1 al 3 de efesios 4, y al terminar aclaramos las implicaciones del ultimo versículo cuando vimos en “LA UNIDAD DEL ESPIRITU” y entendemos que es una unidad muy diferente a la que el mundo quiere interponer.
Hoy en día mucha gente intenta unir a los creyentes de un modo que no es bíblico. Dirán, por ejemplo: “No estamos interesados en doctrinas, sino en el amor. ¡Ahora bien, olvidemos nuestras doctrinas y sólo amémonos mutuamente!” Pero Pablo no discutió la unidad espiritual en los primeros tres capítulos, sino que esperó hasta haber puesto el fundamento doctrinal.
Pablo nombra aquí las siete realidades espirituales básicas que unen a todos los creyentes verdaderos.
Recordemos que la iglesia hay una variedad de personas, de diferentes estratos solciales, culturales, raciales pero hay 7 verdades que tienen en común.
Recordemos que en el cielo nadie será visto como rico o pobre, nadie será negro o blanco, en el cielo nadie será gringo o chapin, todos formaremos un solo pueblo, una sola familia, un solo templo espiritual, por que todos tendremos estas mismas cualidades.
Efesios 4.4–6 LBLA
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
efesios 4.4-
a
Un Cuerpo. Esto es, por supuesto, el Cuerpo de Cristo del cual cada creyente es miembro, puesto allí en el momento de su conversión por el Espíritu de Dios.
Este Cuerpo es el modelo para los numerosos cuerpos (iglesias) locales que Dios ha establecido a través del mundo.
El hecho de que una persona sea miembro del Cuerpo no lo exime de pertenecer a un cuerpo (iglesia) local, porque es allí donde ejercita sus dones espirituales y ayuda a otros a crecer.
1 Corintios 12.12–26 LBLA
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es Cristo. 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. 14 Porque el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. 15 Si el pie dijera: Porque no soy mano, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 16 Y si el oído dijera: Porque no soy ojo, no soy parte del cuerpo, no por eso deja de ser parte del cuerpo. 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿qué sería del oído? Si todo fuera oído, ¿qué sería del olfato? 18 Ahora bien, Dios ha colocado a cada uno de los miembros en el cuerpo según le agradó. 19 Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería del cuerpo? 20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, 24 ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó Dios el cuerpo, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, 25 a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. 26 Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él.
Un Espíritu. El mismo Espíritu Santo habita en cada creyente, de modo que nos pertenecemos mutuamente en el Señor. Debemos tener presente que este espíritu que obro en nosotros es el mismo que ha obrado en tu hermano que esta al lado tuyo.
a
El mismo espíritu que te anima a ti, a seguir corriendo la carrera de la fe con paciencia, es el mismo que lo anima a el.
no son varios o diferentes espíritus sino uno solo, y esa realidad es mas poderosa, que cualquier diferencia que haya entre tu y cualquier miembro, de esta iglesia.
En Efesios hay, por lo menos, una docena de referencias al Espíritu Santo, porque él es importante para nosotros al vivir la vida cristiana.
Una misma esperanza de vuestra vocación.
Confirmando lo que ya hemos visto (1:14, 18, 21), observaremos más adelante que Pablo quería dejar en claro a los efesios la diferencia entre las creencias de moda y la vida cristiana.
Lo peor que podía suceder a los pueblos era vivir “sin esperanza”
Una misma esperanza de vuestra vocación. El mismo Dios nos llamo a todos a participar de los mismos privilegios, y a disfrutar del mismo destino,
Efesios 2.12 LBLA
12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
efesios 2:12
que era como ser llevado por las olas del mar, sin dirección, dando golpes contra las rocas.
), que era como ser llevado por las olas del mar, sin dirección, dando golpes contra las rocas.
Después de la resurrección de Cristo, se abrió la puerta hacia algo totalmente nuevo.
Los pensadores griegos no creían en la esperanza como una virtud sino más bien como una ilusión. Esa corriente penetró también en la iglesia y produjo sus consiguientes desasosiegos y turbaciones
).
1 Tesalonicenses 4.13 LBLA
13 Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza.
El mismo Dios nos llamo a todos a participar de los mismos privilegios, y a disfrutar del mismo destino. Eso quiere decir que al hermano que tenemos al lado nuestro estará con nosotros por la eternidad.
Esto se refiere al regreso del Señor para llevar a su Iglesia al cielo. El Espíritu Santo en nosotros es la seguridad de esta gran promesa
Efesios 1.13–14 LBLA
13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
efesios 1:13–14
Pablo implica aquí que el creyente que se da cuenta de la existencia de un solo Cuerpo, que anda en el Espíritu, y que espera el regreso del Señor es pacificador y no alborotador.
Efesios 4.5 LBLA
5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,
Pablo implica aquí que el creyente que se da cuenta de la existencia de un solo Cuerpo, que anda en el Espíritu, y que espera el regreso del Señor es pacificador y no alborotador.
Un Señor. Este Señor es “el Señor Jesucristo”. Es nuestro Señor en el sentido de que habiéndonos comprado le pertenecemos.
Él es nuestro dueño, nos ama, nos cuida, y nos protege. Aceptamos su señorío, le reconocemos como nuestro Libertador y Soberano, confiamos en él, le obedecemos, le amamos, y le adoramos
Este Señor es “el Señor Jesucristo”. Es nuestro Señor en el sentido de que habiéndonos comprado le pertenecemos. El es nuestro duñeo, nos ama, nos cuida, y nos proteje. Aceptamos su señorío, le reconocemos como nuestro Libertador y Soberano, confiamos en él, le obedecemos, le amamos, y le adoramos
Es difícil creer que dos creyentes puedan decir que obedecen al mismo Señor y, sin embargo, no sean capaces de andar en unidad.
Alguien le preguntó a Ghandi, el líder espiritual de la India: —¿Cuál es el mayor obstáculo al cristianismo en la India?— El respondió, —Los cristianos.
Una Fe. Todos compartimos la misma fe, escuchamos las mismas verdades, creimos las mismas verdades, y descansamos en las mismas verdades, para nuestra salvación eterna.
Cristo depositó un cuerpo de verdad en su Iglesia, y esto es “la fe”. Judas lo llama, “la fe que ha sido una vez dada a los santos”
Judas 3 LBLA
3 Amados, por el gran empeño que tenía en escribiros acerca de nuestra común salvación, he sentido la necesidad de escribiros exhortándoos a contender ardientemente por la fe que de una vez para siempre fue entregada a los santos.
La iglesia primitiva reconocía un cuerpo de doctrina básico que ellos enseñaban, guardaban y encomendaban a otros
2 Timoteo 2.2 LBLA
2 Y lo que has oído de mí en la presencia de muchos testigos, eso encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
Los creyentes pueden diferir en algunos asuntos de interpretación y práctica eclesiástica, pero todos los creyentes verdaderos deben estar de acuerdo en cuanto a “la fe” —y separarse de “la fe” es crear desunión en el Cuerpo de Cristo.
La iglesia primitiva reconocía un cuerpo de doctrina básico que ellos enseñaban, guardaban y encomendaban a otros (). Los creyentes pueden diferir en algunos asuntos de interpretación y práctica eclesiástica, pero todos los creyentes verdaderos deben estar de acuerdo en cuanto a “la fe” —y separarse de “la fe” es crear desunión en el Cuerpo de Cristo.
Un bautismo. Todos compartimos el mismo bautismo, asi como hay un solo Señor que debe ser obedecido y adorado, y una sola experiencia de fe que trae a las personas a una union, salvadora con ese Cristo, asi también hay una sola ceremonia externa por medio de la cual, los creyentes confiesan publicamente, su fe.
Los creyentes pueden diferir en algunos asuntos de interpretación y práctica eclesiástica, pero todos los creyentes verdaderos deben estar de acuerdo en cuanto a “la fe” —y separarse de “la fe” es crear desunión en el Cuerpo de Cristo.
Y son incorporados en la comunidad de los redimidos que es la iglesia, todos hemos sido bautizado con el mismo bautismo, la pregunta seria entonces como puede ser que estos cristianos que declararon, a travez del bautismo, su muerte al pecado, su total entrega a Dios, y su completa identificación con su pueblo, ahora vivan desunidos, unos de otros, como si fueran miembros de clan enemigo.
Efesios 4.6 LBLA
6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Toda diferencia cultural, socioeconomica, intelectual, racial, nacional, etnica todas estas diferencias son sobre pasadas, por estas 7 realidades que tenemos como cristianos en común.
Un solo Dios y Padre de todos. A Pablo le gusta enfatizar que Dios es Padre. Aquí es evidente la maravillosa unidad de los creyentes en la familia de Dios, porque Dios está sobre todos, actúa en todos y a través de todos.
Somos hijos de la misma familia, que amamos y servimos al mismo Padre, así que debemos ser capaces de andar en unidad. Como en una familia terrenal, los diferentes miembros tienen que dar y recibir a fin de guardar una unidad amorosa en el hogar. La familia celestial de Dios debe hacer lo mismo. La oración que Jesús enseñó comienza con “Padre nuestro”, no con “Padre mío”.
Un cristiano rico millonario tiene mas cosas en común que un cristiano pobre, que con otro rico impío.
Dice Pablo: Cuando estábamos
Dice Pablo: Cuando estábamos
un chino cristiano tiene mas cosas en común, con un cristiano guatemalteco, que con un chino impío.
Los creyentes somos uno en Cristo, y esta unidad, descansa en un Dios trino.
Una lectura más cuidadosa permite descubrir que tres de estas siete unidades aluden a las tres personas de la Trinidad (un solo Espíritu, v. 4; un solo Señor, v. 5, es decir el Señor Jesús; y un solo Dios y Padre de todos, v. 6), mientras que los cuatro restantes aluden a nuestra experiencia cristiana en relación con las tres personas de la Trinidad. Esta verdad puede expresarse en tres afirmaciones simples.

Resumen

Primero,

hay un solo cuerpo porque hay un solo Espíritu (v. 4). El cuerpo único de la iglesia, el cuerpo de Cristo (1:23), que reúne a creyentes judíos y gentiles; y su unidad o cohesión se debe al único Espíritu Santo que mora en ella y la anima.
Como Pablo escribe a los corintios:
1 Corintios 12.13 LBLA
13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
1 corintios
Por lo tanto, es nuestra posesión común del Espíritu Santo la que nos integra en un solo cuerpo.
‘Todos fuimos bautizados por un solo Espíritu para constituir un solo cuerpo —ya seamos judíos o gentiles, esclavos o libres—, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.’ Por lo tanto, es nuestra posesión común del Espíritu Santo la que nos integra en un solo cuerpo.

Segundo,

hay una sola esperanza que pertenece a nuestra vocación cristiana (v. 4), una sola fe, y un solo bautismo (v. 5), porque hay un solo Señor. Porque el Señor Jesucristo es el único objeto de la fe, la esperanza y el bautismo de todo el pueblo cristiano. Es Jesucristo en quien hemos creído, Jesucristo en quien hemos sido bautizados, y Jesucristo aquel cuya venida anhelamos con esperanza.

Tercero,

hay una familia cristiana que nos reúne a todos nosotros (v. 6) porque hay un solo Dios y Padre … que está sobre todos y por medio de todos y en todos.
Aplicaciones:
Debemos notar que este pasaje nos muestra la enorme importancia de la unidad de la Iglesia, Pablo pudo hablar de muchas cosas para referirse al andar de los cristianos en la iglesia, pero Pablo escoge hablar de la unidad.
Es el Espíritu Santo que lo llevo a escribir de ello, por que la unidad es esencial para la salud espiritual de la iglesia. Y para el desempeño del ministerio en el mundo, la unidad es esencial.
Es por eso que Satanas ataca tan vigorosamente a unidad entre los creyentes, es asi, que no debemos de extrañarnos cuando veamos un ataque bien organizado del enemigo de nuestras almas, dirigido contra la unidad de la iglesia, si alguien conoce bien el refrán: “Si divides venceras” es el diablo, por el esta preocupado por dividir la iglesia, esa es su agenda.
por eso recalcamos una y otra vez que si nosotros como cristianos no velamos por la unidad de la iglesia, seremos instrumentos en las manos del Diablo.
recordemos que Pablo ya dio las practicas del cristiano, el ya menciono las características que debemos de tener como CRISTIANO, en los versículos 1 al 3 de este mismo capitulo, y cómo estas virtudes son la base para tener la unidad dentro de la iglesia.
Pero hay miembros de la iglesia que no se preocupa por estas virtudes que Pablo esta hablado aquí, este miembro va por allí quejándose, y hablando mal de otros hermanos a sus espaldas, sembrando dudas de un hermano y de otro, hablando del pastor, cuando esparce rumores, cuando no tiene un espíritu perdonador, cuando es terco u obstinado, esa persona esta sembrando una semilla de división en la iglesia y esta siendo usado por el diablo. Y muchas veces no lo logran entender
La unidad debe ser una prioridad para los creyentes, debemos orar por esa unidad, no debemos solamente pesar que la unidad es reunirnos en un salón como este, y que Dios nos dará la unidad asi nomas como recibimos el aire todos los días, recordemos que se debe cultivar, y ejercitar todos los dias y todo el dia.
debemos de usar la palabra como guía para solucionar los conflictos que tengamos y los que van a surgir, debemos de orar a Dios para que nos de su poder para poder preservar la unidad.
es un deber como cristianos la oración, es mas cuando nosotros oramos estamos confirmando a la carne que ella ya no tiene el control de nuestras vidas, es en ese momento donde el orgullo pierde pierde fuerza, al humillarnos delante de Dios, clamando por las virtudes que Pablo ya hablo aquí.
por eso cuando uno escucha lo que significa humildad, mansedumbre, paciencia, tolerancia, amor. Uno dice eso es muy facil de decir, recordemos que hace dos domingos vimos la oración del apóstol Pablo, el oraba para que esta iglesia fuese fortalecida con poder en el hombre interior, es por eso que nuestras oraciones deben de ser asi de continuo, !FORTALECEME SEÑOR EN EL HOMBRE INTERIOR, PARA QUE EN MEDIO DE LAS PROVOCACIONES, EN MEDIO DE LOS DESANIMOS, EN MEDIO DE LOS CONFLICTOS O PROBLEMAS, EN MEDIO DE LOS MALOS ENTENDIDOS, EN MEDIO DE LOS CHISMES, YO PUEDA REACCIONAR COMO UN CRISTIANO.
es necesario entender que la división no es un virus que viene de afuera, la división es un cáncer que se genera dentro, esto no es algo externo, nadie nos va dividir desde afuera, la división es el producto de hermanos y hermanas que se prestan para ser instrumentos del diablo.
y es nuestra responsabilidad que velemos y examinemos primeramente nuestros corazones en búsqueda de este mal, y hoy tu encontraste alguna señal de este cáncer, no lo dejes para mañana resuelve tu problema hoy.
Con Dios primero y luego con la hermana o hermano, ve y pide perdón y/o otorga el perdón. NO SIGAS CONTRISTANDO AL ESPÍRITU SANTO EN MEDIO NUESTRO. con esa raíz de amargura que tienes en tu corazón.
Related Media
See more
Related Sermons
See more