De la Realidad a la Practica(Efesios 11)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

de la Realidad a la Practica

Efesios 4.1–16 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice: Cuando ascendio a lo alto, llevo cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. 9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.) 11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
Efesios 4.1–16 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. 4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. 7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice: Cuando ascendio a lo alto, llevo cautiva una hueste de cautivos, y dio dones a los hombres. 9 (Esta expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.) 11 Y El dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error; 15 sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos los aspectos en aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
Efesios 2.2 NTV
2 Vivían en pecado, igual que el resto de la gente, obedeciendo al diablo —el líder de los poderes del mundo invisible—, quien es el espíritu que actúa en el corazón de los que se niegan a obedecer a Dios.
efesios 4.1-
Durante tres capítulos, Pablo ha estado desarrollando para sus lectores el propósito eterno de Dios obrando en la historia. A través de Jesucristo, que murió por los pecadores y fue levantado de la muerte, Dios está creando algo enteramente nuevo, no solamente una vida nueva para individuos de una sociedad nueva.
Pablo ve una humanidad separada en proceso de reconciliación, una humanidad fracturada que se está uniendo, una humanidad nueva en proceso de creación. Es una visión magnífica.
Efesios 2.2 LBLA
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
Ahora el apóstol pasa de la sociedad nueva a los nuevos valores que se esperan de ella. Así que deja la exposición, para entrar en la exhortación; deja lo que Dios ha hecho (en el indicativo) para entrar en lo que nosotros debemos ser y hacer (en el imperativo); pasa de la doctrina a la Practica; de la teología que expande la mente a sus implicaciones terrenales y concretas en la vida de todos los días.

De la Realidad a la Practica.

a
Efesios 4.1 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
efesiso
Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego… comienza. El que ha sido su maestro y ha orado por ellos (1:15–23 y 3:14–19) ahora les dirige un llamado solemne. La instrucción, la intercesión y la exhortación constituyen un trío formidable de armas para cualquier maestro cristiano. Por otro lado, Pablo no era un maestro común.
comienza. El que ha sido su maestro y ha orado por ellos (1:15–23 y 3:14–19) ahora les dirige un llamado solemne. La instrucción, la intercesión y la exhortación constituyen un trío formidable de armas para cualquier maestro cristiano. Por otro lado, Pablo no era un maestro común
prisionero del Señor… utilizando una construcción gramatical ligeramente diferente pero con la misma doble intención, es decir que es tanto prisionero de Cristo como prisionero por Cristo, esclavizado por las cadenas del amor y bajo custodia por lealtad a su evangelio.
Les Ruego … Básicamente es una demanda o petición, ya la traducción podría ser “Les Suplico, Les Exhorto, Les Demando” pero me llama mucha la atención por que en el sentido de demanda es por qué tienen ya la capacidad de hacerlo.
Pero a que es este RUEGO o EXHORTACIÓN a que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados, Pablo dice que ojalá que su comportamiento esté a la altura de las responsabilidades que su nueva relación con Dios les ha impuesto y de las bendiciones que este efectivo llamamiento ha traído sobre ellos.
Efesios 1.18 LBLA
18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
En lo que respecta a estas responsabilidádes, los lectores habían sido predestinados para adopción (1:5).
Efesios 1.5 LBLA
5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,
En lo que respecta a estas responsabilidádes, los lectores habían sido predestinados para adopción (1:5). Por tanto, su obligación es comportarse en la forma que se espera de los hijos adoptados por el Padre celestial: creyendo sus enseñazas, confiando en sus promesas, y haciendo su voluntad.
Ojalá que su comportamiento esté a la altura de las responsabilidades que su nueva relación con Dios les ha impuesto y de las bendiciones que este efectivo llamamiento (acerca del cual véase sobre 1:18) ha traído sobre ellos. En lo que respecta a estas responsabilidádes, los lectores habían sido predestinados para adopción (1:5). Por tanto, su obligación es comportarse en la forma que se espera de los hijos adoptados por el Padre celestial: creyendo sus enseñazas, confiando en sus promesas, y haciendo su voluntad.
Por tanto, su obligación es comportarse en la forma que se espera de los hijos adoptados por el Padre celestial: creyendo sus enseñazas, confiando en sus promesas, y haciendo su voluntad.
Es indudable que se espera de ellos una vida de gratitud, abundando en buenas obras como fruto! Es como si Pablo dijese, “Si vosotros sois creyentes, y deseáis ser conocidos como tales, vivid como creyentes”.
Aplicación:
Pablo hace un énfasis de como se debe vivir, note con la claridad que la escritura en marca esta frase algunas versiones dicen: “Vida, Andéis, Viváis o Vivan” la idea aquí es no dejar ni un solo aspecto de nuestra vida por fuera, no es tolerable entonces que el Cristiano tenga una doble vida, o un comportamiento distinto en casa, como lo es la reunión de la iglesia.
Pablo nos llama a tener un una vida en consecuencia de la realidad que tenemos en Cristo, en nuestra pratica diaria es donde reflejamos el eficaz llamamiento de nuestro Dios.
Romanos 8.30 LBLA
30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
Asi que creo que es importante hacernos esta pregunta ¿Cómo respondemos al llamado de Dios? Creyendo y viviendo una vida de obediencia y servicio a Dios.

Practicando la Unidad

Efesios 4.2–3 LBLA
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor, 3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Pablo retrata inmediatamente la vida digna de nuestro llamamiento como caracterizada por cinco cualidades: humildad, mansedumbre, paciencia, tolerancia mutua y amor.
Pablo retrata inmediatamente la vida digna de nuestro llamamiento como caracterizada por cinco cualidades: humildad, mansedumbre, paciencia, tolerancia mutua(NTV) y amor.
NTV: traduce “TOLÉRENSE” Pero el sentido en el original es: Soportar, Sostener o Llevar varias cargas.
El apóstol ha pedido a Dios que podamos estar ‘arraigados y cimentados en amor’ (); ahora dirige su llamado a nosotros para que vivamos una vida de amor.
Pero no en soledad, que lo ejerzamos en la Iglesia estas cualidades deben de ser una características fundamentales de la iglesia.

Humildad

Humildad: Alguien de Baja estatura, estar en el suelo, abatimiento.
Ser humildes era algo despreciable en el mundo antiguo. Los griegos nunca utilizaban la palabra humildad (tapeinotēs) en un contexto de aprobación, y mucho menos de admiración.
Por el contrario, significaban con ella una actitud ruin, servil, ‘es la despreciable sumisión del esclavo’.
Hasta la venida de Jesucristo no se conoció la humildad verdadera. Porque él se humilló a sí mismo, y solamente él, entre los maestros religiosos y éticos del mundo, puso delante de nosotros como modelo a un niño pequeño.
Más aun, la palabra que Pablo utiliza aquí es tapeinophrosyne, que significaba ‘humildad de mente’, el reconocimiento humilde del valor y peso de otra persona, la mente humilde que estaba presente en Cristo y que lo llevó a vaciarse a sí mismo y transformarse en un siervo.
Pablo retrata inmediatamente la vida digna de nuestro llamamiento como caracterizada por cinco cualidades: humildad, mansedumbre, paciencia, tolerancia mutua y amor. El apóstol ha pedido a Dios que podamos estar ‘arraigados y cimentados en amor’ (3:17); ahora dirige su llamado a nosotros para que vivamos una vida de amor. Aquí comienza él y aquí es también donde nosotros debemos comenzar.
Humildad es poner a Cristo primero, a los otros después y por último a uno mismo. Significa conocernos a nosotros mismos y aceptar nuestras incapacidad de hacer algo bueno por nuestra propia cuenta, y entender nuestra necesidad y dependencia de Dios.
Alguien dijo: “La humildad es una virtud que, cuando uno se da cuenta que la tiene, la ha perdido”
No resulta difícil comprobarlo: la gente que nos gusta en forma inmediata e instintiva, y con la cual nos resulta fácil llevarnos bien, es aquella que nos brinda el respeto que consideramos merecer, mientras que la gente que nos desagrada en forma inmediata e instintiva es aquella que nos trata como basura.
En otras palabras, la vanidad personal resulta un factor clave en todas nuestras relaciones. Sin embargo, si en lugar de maniobrar buscando el respeto de los demás (que es orgullo) los respetamos y reconocemos su valor intrínseco otorgado por Dios (que es humildad), estaremos promoviendo la armonía dentro de la nueva sociedad de Dios.

Aplicación:

Tanto en ese tiempo como ahora esta palabra no es deseada en nuestras cualidades, por que el significado de ella es que debemos tener una baja estima de nosotros mismos, basada en la conciencia que tenemos de nuestra propia culpabilidad y debilidad delante de Dios.
Y para ello solo debemos de recordar lo que Pablo decía de si mismo
Efesios 3.8 LBLA
8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo,
Si Pablo estubíera presente hoy en dia seguramente lo llevaran a un scicologo, por que Pablo sufre de baja auto estima.
El dice que era “menos que el más pequeño de todos los santos” y hermanos eso es humildad.
Pablo tenia una clara conciencia de su pecado, de su propia indignidad (que no era digno de ser apostol) y pequeñez, y es de esa conciencia que nace la humildad.
Asi que es facíl saber que el muno es total mente contrario a lo que Pablo quire enseñar, por que hoy se nos dice que no hay nada mas importante para un ser humano que tener una elevada autoestima, que no hay nada mas crucial para la salud sicologica que pesndar que somo unas personas fantasticas, que somos personas maravillosas, pero la verdad que eso no es conforme a la realidad, no es asi como Dios nos revela en su palabra, que debemos pensar de nosotros mismos.
Recordemos en el famosos pasaje de las bien aventuranzas que los ciudadanos del reino son los pobres en espiritu.
Mateo 5.3 LBLA
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
Aquellos que sabe que constantemente estan bancarrota espiritual, aquellos que saben que no tienen nada que presentar delante de Dios, para ser aceptados por Él.
Aquellos que sabe que constantemente estan bancarrota espiritual, aquellos que saben que no tienen nada que presentar delante de Dios, para ser aceptados por Él.
Un pobre en espíritu no es , aquel que tienen un espíritu pobre.
No es lo mismo ser un pobre en espíritu que tener un espíritu pobre.
Ser pobre en espíritu no se trata de ser un hombre apagado, tampoco ser un hombre aplastado por la timidez, No, tampoco significa que debemos llegar a la conclusión que los seres humanos no tienen valor y dignidad, eso no es lo que significa.
recordemos que la biblia dice que el hombre fue hecho a la imagen de Dios, y como tal es una criatura valiosa por esa imagen que lleva consigo, no es verdad que el hombre es un animal racional, no, nosotros no somos animales somos seres vivos creados a la imagen de Dios, y esa imagen nos da valor y dignidad, un perro no es igual a un hombre por mas que las organizaciones protectoras de los animales quieren convencernos de los contrario, un perro es un perro un hombre es un hombre.con dignidad por ser hecho a la imagen de Dios, eso es lo que la biblia enseña.
con dignidad por ser hecho a la imagen de Dios,
Pero hay mas la biblia también enseña que somos hombres pecadores y rebeldes, y que como tales merecemos la justa ira de Dios.
Dios.
Por que hemos transgredido su ley en incontables ocaciones, y por lo tal no merecemos sus bondades, no merecemos sus favores, mas aun la biblia dice que por nosotros mismos no podemos salir de semejante condición espiritual, también enseña que no tenemos la menor capacidad, ni la mas mínima de resolver este problema, en nuestras propias fuerzas. No podemos.
Es asi que SER POBRE EN ESPIRITU es reconocer esta condición, esta realidad y actuar en consecuencia.
NADA MERECEMOS, NADA PODEMOS RECLAMAR DELANTE DE DIOS, NADA TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS DE LO CUAL PODAMOS GLORIARNOS EN JUSTICIA.
1 Corintios 4.7 LBLA
7 Porque ¿quién te distingue? ¿Qué tienes que no recibiste? Y si lo recibiste, ¿por qué te jactas como si no lo hubieras recibido?
es como si hubiese recibido una herencia de 5 millones de quetzales y andas todo creído como si tú la hubieras trabajado.
Ser pobre en espíritu es entender esto, esa es la esencia de la verdadera humildad.
esa humildad es imprescindible para la unidad en la iglesia.
La humildad es esencial para la unidad. Detrás de toda discordia anida el orgullo, mientras que el único gran secreto de la concordia es la humildad.
Cuando alguien nos trate mal, se injusto con nosotros debemos de tener presente que Di
Por qué olvidamos lo que justamente si merecemos.
En otras palabras, la vanidad personal resulta un factor clave en todas nuestras relaciones. Sin embargo, si en lugar de maniobrar buscando el respeto de los demás (que es orgullo) los respetamos y reconocemos su valor intrínseco otorgado por Dios (que es humildad), estaremos promoviendo la armonía dentro de la nueva sociedad de Dios.
Por mas mal que alguien no haga o nos maltrate, todavía se queda corto del infierno que nosotros merecíamos.
un hombre humilde no va por la vida reclamando que los demas lo traten de cierto modo, por que el posee una correcta evaluación de si mismo, el sabe que merece el infierno, el sabe que a ofendido a Dios, con sus pecados, el sabe la paciencia que Dios ha tenido y tiene para con el todos los dias.
por eso cuando alguien lo ofende ese hombre mira esa ofensa primariamente como un pecado que ha sido cometido contra Dios, su pensamiento no es es mira lo que me han hecho a MI, ese no es el pensamiento de un hombre humilde, sin mas bien dice: que pena que este hombre que haya pecado contra Dios al tratarme a si de ese modo.
¿cómo seria la vida de una iglesia en que todos sus miembros pensaran asi?

Mansedumbre o Amabilidad

Mansedumbre: Serenidad y ausencia de egoísmo, ser dócil.
entendemos entonces que la mansedumbre es el resultado de la humildad.
Martyn Lloyd-Jones dijo una vez: el que esta en el piso no tiene miedo de caerse.
Mateo 9.6 LBLA
6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (entonces dijo* al paralítico): Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.
Mateo 5.4 LBLA
4 Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.
Mateo 5.5 RVR60
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
Mateo 5.6 LBLA
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
Mansedumbre No es debilidad. Es poder bajo control. Es la característica de una personalidad fuerte, que es a la vez dueño de sí mismo y siervo de los demás. Es el HOMBRE QUE TIENEN SU TEMPERAMENTO CONTROLADO.
La mansedumbre ES EL DESEO CONTROLADO DE HACER QUE LOS INTERESES DE LOS DEMAS PASEN POR DEANTE DE LOS NUESTROS.
‘Humildad’ y ‘amabilidad’ forman una pareja natural. Porque ‘el hombre manso piensa tan poco en sus derechos personales como el hombre humilde en sus méritos personales’.
Es la característica de una personalidad fuerte, que es a la vez dueño de sí mismo y siervo de los demás. La mansedumbre es ‘la ausencia de la disposición a hacer valer derechos personales, ya sea ante la presencia de Dios o la de los hombres’
no es debilidad. Es poder bajo controlEs la característica de una personalidad fuerte, que es a la vez dueño de sí mismo y siervo de los demás. La mansedumbre es ‘la ausencia de la disposición a hacer valer derechos personales, ya sea ante la presencia de Dios o la de los hombres’
Se encontraban en equilibrio perfecto en el carácter del Señor Jesús, quien se describió a sí mismo como ‘apacible y humilde de corazón’.
Mateo 11.29 LBLA
29 Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas.

Aplicación:

Solemos decir de una persona que se enoja facilmente es de caracter fuerte, pero a la la luz de la palabra esto es un error, el problema de esta persona es que es demasiado débil.
La verdad es que las circunstancias al rededor lo controlan como un títere, eso es debilidad no fortaleza.
Proverbios 25.28 LBLA
28 Como ciudad invadida y sin murallas es el hombre que no domina su espíritu.
es por eso que un hombre asi esta a expensas de las circunstancias que vienen de fuera. y termina controlado por las circunstancias. es por eso que explota ante la menos provocación.
asi que debemos insistir eso no es fortaleza de caracter es debilidad.
proverbios 5

Paciencia:

Capacidad de ser herido una y otra vez sin quejarse ni rebelarse.
da la idea de permanecer largo tiempo, bajo una fuerte presión, y Pablo une esta idea de tolerar el mal sin procurar vengarnos.

Paciencia

Paciencia: Capacidad de sufrir desgracias y adversidades u ofensas sin quejarse ni rebelarse.
Capacidad de ser herido una y otra vez sin quejarse ni rebelarse.
La capacidad para soportar la aflicción sin devolver el mal
Capacidad de ser herido una y otra vez sin quejarse ni rebelarse.
la capacidad para soportar la aflicción sin devolver el mal
Es un producto inevitable de la humildad y se refiere a la actitud de un espíritu tranquilo con emociones y mente bajo su control.
Da la idea de permanecer largo tiempo, bajo una fuerte presión, y Pablo une esta idea de tolerar el mal sin procurar vengarnos.

Soportándoos o Tolerancia

Soportándoos: Sostener o llevar varias cargas,
La persona que soporta la ofensa y trata de no darle importancia a ella. Esta cualidad es la que le permite resistir el agravio y no andar de mal humor, hablando a todo el mundo quien me a ofendido.
Entonces llevado a la practica es la cualidad de resistir golpe tras golpe sin buscar venganza.
Romanos 12.17 LBLA
17 Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres.
Romanos 12.17–19 LBLA
17 Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor.
romanos 12.17-1
Romanos 12.17–21 LBLA
17 Nunca paguéis a nadie mal por mal. Respetad lo bueno delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto de vosotros dependa, estad en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: Mia es la venganza, yo pagare, dice el Señor. 20 Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza. 21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.
Las cualidades tercera y cuarta forman un par natural, porque ser pacientes (makrothymia) es soportar por mucho tiempo a la gente provocativa, tal como Dios se mostró en Cristo hacia nosotros, mientras que ser tolerantes unos con otros habla de soportarse mutuamente, sin lo cual ningún grupo de seres humanos puede vivir en paz.

Amor

El amor es la cualidad final que incluye a las cuatro precedentes, y es la corona y suma de todas las virtudes.
1 Pedro 4.8 NTV
8 Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.
Proverbios 10.12 NTV
12 El odio provoca peleas, pero el amor cubre todas las ofensas.
Ese amor del que Pablo habla aquí, es la actitud de buscar el bien del objeto amado aun al costo del sacrificio personal, es un amor que esta dispuesto a dar sin esperar una retribución, incluso se puede amar al enemigo por que no esperamos nada bueno de el.
Amar es buscar constructivamente el bienestar de los demás y el bien de la comunidad, incluso se puede amor el enemigo por que no esperamos nada bueno de el.
Amar es buscar constructivamente el bienestar de los demás y el bien de la comunidad, por eso se alaba su carácter cohesivo en
Colosenses 3.14 LBLA
14 Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad.
.
Aquí tenemos, por lo tanto, cinco piedras fundamentales de la unidad cristiana
John MacArthur, dice:
La humildad, la mansedumbre y la paciencia se reflejan en un amor benévolo y aguantador a los demás que se expresa de forma continua e incondicional.
Lo que MacArthur dice aqui es: “El amor que yo te tengo es tan grande que no importa lo que tu me hagas, yo te voy a seguir amando”
Mateo 5.44 LBLA
44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,
Mateo 5.44–45 LBLA
44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
Mateo 5.43–45 LBLA
43 Habéis oído que se dijo: “Amaras a tu projimo y odiarás a tu enemigo.” 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
mateo
aquellos que se comportan con humildad , mansedumbre, pacientes y tolerantes son aquellos que se estan ESFORZANDO, por preservar la unidad..
Efesios 4.3 LBLA
3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
efesios
Esforzándoos… se traduce literal mente: “siendo diligente”, “poniendo el mayor empeño”.
Los creyentes debemos de poner empeño en preservar la paz dentro de la iglesia. De lo contrario estamos siendo instrumentos en las manos del diablo para dividirla.
“siendo diligente”, “poniendo el mayor empeño”, deseosos de mantener, o guardar”
deseosos de mantener, o guardar la

Aplicación:

Yo no creo que ningún cristiano genuino, haga esto deliberadamente, no podemos imaginarnos a un verdadero hijo de Dios, pensando dentro de si, hoy voy hacer un instrumento del diablo para dividir esta iglesia, me voy a poner en las manos del enemigo, me voy a dejar usar por satanas, para dividir esta iglesia, no creemos eso, ningún cristiano piensa asi.
Pero independientemente de la conciencia que ellos tengan, hay miembros de la iglesia que no se preocupa por estas virtudes que Pablo esta hablado aquí, este miembro va por allí quejándose, y hablando mal de otros hermanos a sus espaldas, sembrando dudas de un hermano y de otro, hablando del pastor, cuando esparce rumores, cuando no tiene un espíritu perdonador, cuando es terco u obstinado, esa persona esta sembrando una semilla de división en la iglesia y esta siendo usado por el diablo. Y muchas veces no lo logran entender, y no es que esta iglesia se esta dividiendo solamente estamos exponiendo el pasaje aquí.
Efesios 4.3 LBLA
3 esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
,
Preservar la unidad del Espíritu...
La unidad de la que Pablo habla en este texto, no es aquella union que promueve hoy el movimiento ecuménico, donde las doctrinas bíblicas no son tomadas en serio, donde dicen que las doctrinas no importan vamos a unirnos en el amor, la verdad es que es una idea del infierno, a lo largo de 20 siglos de historia muchos cristianos han muerto por defender las doctrinas bíblicas, y nosotros debemos de estar dispuestos hacer lo mismo.
No es la unidad que Pablo esta hablando aquí, no es de esa unidad que dice: “NO IMPORTA LO QUE CREAS CONTAL QUE SEAS SINCERO”
PABLO esta hablando aquí de la unidad que debe existir entre creyentes, VERDADEROS CREYENTES, por eso el texto es claro cuando dice: la unidad del Espíritu… La unidad creada y producida por el Espíritu, no esta diciendo aquí que debeos unirnos con aquellos que niegan o tuercen las doctrinas fundamentales de la biblia. Es mas no encontramos en toda la biblia la exortacion a unirnos con ellos.
Si bien es cierto que debemos de ser amables y gentiles, demostrando nuestro amor cristiano, pero dejar el error y la herejía, sin corrección y hacerle creer a un inconverso que es un cristiano, simplemente por que pertenece a tal o cual religión, es una CRUELDAD que no tienen comparación, esta persona va camino al infierno creyendo que es salvo, y eso es cruel.
La unidad que el movimiento ecunemico, promueve es externa, pero la unidad de la iglesia es interna y organica.
Para termina Pablo nos enseña que la unidad de la iglesia debe ser preservada, pero también que la unidad de la misma se desprende de aquellas realidades eternas que los creyentes compartimos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more