CRISTIANO ¡DESPIERTA!

ROMANOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 313 views
Notes
Transcript

Introducción

Hagan todo esto conscientes del tiempo en que vivimos.
¿Cómo entender nuestros tiempos?. Hay por lo menos dos visiones universales respecto al tiempo. La primera ve el tiempo como una obra teatral que se repite cada tanto, no hay final, solo un circulo de escenas que se repiten una y otra vez. El tiempo es cíclico (las culturas orientales son marcadas por esta visión, el budismo zen por ejemplo) En la Biblia encontramos personas que lo entendían así. El predicador en Eclesiastés, tuvo esta visión cíclica del tiempo que lo llevó a una especie de existencialismo:
Eclesiastés 1.1–2 RVR60
1 Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén. 2 Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.
(1:4-5) Generación va, generación viene, mas la tierra siempre es la misma. Sale el sol, se pone el sol, y afanoso vuelve a su punto de origen para de allí volver a salir.
:
(1:9) Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!
Cuando la vida se ve como una obra de teatro que se repite y se repite sin dirigirse a ningún lado, entonces la vida parece un absurdo.
(1:2-3) Lo más absurdo de lo absurdo, —dice el Maestro—,lo más absurdo de lo absurdo ¡todo es un absurdo! ¿Qué provecho saca el hombre de tanto afanarse en esta vida?
(1:8-9) Todas las cosas hastían más de lo que es posible expresar. Ni se sacian los ojos de ver, ni se hartan los oídos de oír.
Entonces realmente el tiempo no importa, cómo se vive en él tampoco, pues nada cambiará y todo será igual. La vida es un absurdo estamos cómo dirían los existencialistas “arrojados al mundo”.
Sin embargo, hay otra forma de ver el tiempo. El tiempo y el espacio son el teatro donde Dios despliega su drama de salvación(calvino). Hay una sola obra llamada plan de redención y Dios dirige esa obra hacia un fin glorioso, esta historia tiene un final feliz.
Las escenas se han desarrollado en la historia de la humanidad, podemos señalar 4 grandes momentos de esta pieza teatral. ( Creación, Caída, Cristo, Consumación) Esta obra tuvo un inicio y se dirige al final.
La humanidad es parte del reparto de esta obra. Hay dos tipos de personajes, los amigos del protagonista y los amigos del antagonista. Eres hijo de Dios o hijo del diablo. Has sido salvado o estás condenado.
Con este concepto de la historia y el tiempo en mente las preguntas que nuestro texto nos plantea son ¿en qué minuto de la obra estamos? y ¿cuál es el guión que debemos asumir ?

1. ¿En qué tiempo vivimos?

Will Smith en la película en busca de la felicidad popularizó la expresión: “ esta parte de mi vida se llama” si pudiéramos ponerlo en esas mismas palabras para entender el tiempo en que estamos diríamos, “esta parte de nuestras vidas se llama, YA, PERO TODAVIA NO” estamos en el periodo entre Cristo y consumación. Jesús ya vino a salvar e introdujo el reino de Dios a la tierra a través de su iglesia, ya nos salvó, ya es nuestro Rey, ya hemos sido llevados a su reino, pero algo pasó en la obra y es que él se fue a preparar lugar, nos dejó su Espíritu y prometió regresar, por lo que todavía no estamos en el paraíso, todavía luchamos contra el pecado que nos asedia, todavía el antagonista levanta su derrotado imperio contra los creyentes. todavía hay frente de batalla, aunque la victoria ya está asegurada. vivimos en el “YA PERO TODAVIA NO”
La segunda pregunta es sobre el guión ¿Cómo se espera que vivamos en esta temporada, en esta escena de la historia?
Este es el tiempo en que vivimos hermanos. La segunda pregunta es sobre el guión ¿Cómo se espera que vivamos en esta temporada, en esta escena de la historia?

2. ¿Cómo vivir en esta época?

A. Despiertos “Ya es hora de que despierten del sueño”. vrs 11-12

Esta escena de la historia es una de transición entre la noche y la mañana. son como las 4 am el sol está por salir, despierten.
“Ya es hora de que despierten del sueño”. Esta escena de la historia es una de transición entre la noche y la mañana. son como las 4 am el sol está por salir, despierten.
En la Biblia la noche es asociada con el pecado, con las obras de la carne y la tinieblas. Satanás opera en la oscuridad. Ahora, la noche también es también presentada como el preludio para la llegada del novio, Él vendrá como ladrón en la noche. En los evangelios se nos cuenta una parábola de las diez vírgenes que ilustra muy bien la invitación de Pablo a despertar del sueño.
 »El reino de los cielos será entonces como diez jóvenes solteras que tomaron sus lámparas y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran insensatas y cinco prudentes.Las insensatas llevaron sus lámparas, pero no se abastecieron de aceite. En cambio, las prudentes llevaron vasijas de aceite junto con sus lámparas. Y, como el novio tardaba en llegar, a todas les dio sueño y se durmieron. A medianoche se oyó un grito: “¡Ahí viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!” Entonces todas las jóvenes se despertaron y se pusieron a preparar sus lámparas. Las insensatas dijeron a las prudentes: “Dennos un poco de su aceite porque nuestras lámparas se están apagando”. “No —respondieron estas—, porque así no va a alcanzar ni para nosotras ni para ustedes. Es mejor que vayan a los que venden aceite, y compren para ustedes mismas”. 10 Pero mientras iban a comprar el aceite llegó el novio, y las jóvenes que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas. Y se cerró la puerta. 11 Después llegaron también las otras. “¡Señor! ¡Señor! —suplicaban—. ¡Ábrenos la puerta!” 12 “¡No, no las conozco!”, respondió él. 13 »Por tanto —agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.
13 »Por tanto —agregó Jesús—, manténganse despiertos porque no saben ni el día ni la hora.
En actitud de batalla
ilustración: El caballo de troya, desembarco en Normandia.
En tiempos de guerra la noche no se hizo para dormir, sino para vigilar. El cristiano está en guerra y debe vivir vigilante, no sea que su novio venga y lo halle durmiendo. o que venga su enemigo y lo propine una gran derrota.
Hay cristianos dormidos que viven sus vidas sin atender a la oración, a la lectura bíblica, viviendo vidas descuidadas, sus lamparas están apunto de apagarse, despierta está por amanecer, el novio viene en camino, la puerta está por cerrarse.
¿Cómo luce un cristiano dormido? Los cristianos dormidos son aquellos para los que Cristo es un agregado más a sus vidas, no es transversal, sino circunstancial. Si Cristo no es Señor sobre tu forma de trabajar, ser esposo, hijo, padre, empleado, tu boca, tus oídos, tu sexualidad, tu dinero, tu tiempo. Entonces, tu cristianismo está adormecido.
Ser cristiano es una identidad no un adjetivo.(imagen) usar imagen ilustrativa.
Estamos en guerra
Despierta, en segundo lugar mantente en

B. En actitud de batalla vrs 12b, 14.

Pablo usa por lo menos en tres oportunidades la ilustración de la armadura romana , para describir la actitud con la que el creyente debe vivir en esta parte de la historia, en la escena del “ya pero todavía no”.
1 Tesalonisenses 5:8 Nosotros que somos del día, por el contrario, estemos siempre en nuestro sano juicio, protegidos por la coraza de la fe y del amor, y por el casco de la esperanza de salvación;
 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.
Si eres creyente entérate !estás en guerra! van tu corazón. Tu enemigo es Satanás, su ejército los demonios, , su arma es el engaño y su estrategia la distracción. (AUDIO).
Déjenme contarles la estrategia del enemigo para que estemos advertidos y no nos agarren desprevenidos.
ilustración: El caballo de troya. (LOS GRIEGOS VS LOS TROYANOS)
1. Hagámosle pensar que no hay peligro: todo se ve en calma, no hay presión, no hay enemigo a la vista
2. Démosles un caballo: disfracemos el pecado de libertad cristiana. digámosle que han ganado y que eso significa que pueden hacer lo que se les da la gana. Hagámosles ver el pecado como inofensivo, ¿qué hay de malo en recibir un regalo del enemigo?¿qué tiene de malo?
3. cuando se queden borrachos y dormidos, salgamos y acabésmolos: Cuando el pecado esté dentro de sus muros capturando sus deseos y ellos estén embriagados en él, les destruimos sus vidas, familias, salud.
Recuerda que la estrategia de Satanás no es destrucción sino de distracción.
¿Cuál debe ser nuestra estrategia de batalla?
I. VIGILANCIA
En tiempos de guerra la noche no se hizo para dormir, sino para vigilar. El cristiano debe estar despierto, pues los ataques más feroces vienen cuando estamos dormidos. Desenmascara el pecado. No vivas en orgías, borracheras, inmoralidad sexual, libertinaje, envidias, pensando que no tiene nada de malo, no pasa nada, Diciéndote ¡ Si Dios está conmigo quien contra mi! somos troyanos (cristianos), que nos podrá pasar.
Despierta! estas en guerra, ponte la armadura de Dios, para que por ella puedas resistir con firmeza.
Así Lo primero es mantente en posición de batalla
II. PONERSE LA ROPA CORRECTA
No vamos a una guerra con pijama, con traje de valet. Vamos con armadura.
Para ganar esta guerra necesitas una armadura.
Reucerdan a David, cuando quizo enfrentar a Goliat.
 Luego Saúl vistió a David con su uniforme de campaña. Le entregó también un casco de bronce y le puso una coraza. 39 David se ciñó la espada sobre la armadura e intentó caminar, pero no pudo porque no estaba acostumbrado.—No puedo andar con todo esto —le dijo a Saúl—; no estoy entrenado para ello.De modo que se quitó todo aquello,
—No puedo andar con todo esto —le dijo a Saúl—; no estoy entrenado para ello.
De modo que se quitó todo aquello,
Ante la batalla que David tenía por delante, necesitaba una armadura real. Pero la armadura del Rey Saul, no servia. En lugar de ayudar, estorbaba. David tuvo que ir sin armadura a la batalla. porque Su Rey no tenia una armadura apropiada para él Hermanos nosotros vivimos en mejores tiempos que los de David, nuestro Rey es la armadura, dice Pablo revístanse de Cristo, cuando vamos a la batalla, no vamos solos, nuestro REY no mira a la distancia, Nuestro Rey pelea por nosotros y con nosotros. Nuestro REY si tiene una armadura que nos ayuda en la batalla, él nos ha provisto de ella ( escudo de fe, calzado de evangelio, coraza de justicia, casco de salvación y espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios). ALABADO SEA NUESTRO REY (VIDEO )
( escudo de fe, calzado de evangelio, coraza de justicia, casco de salvación y espada del Espiritu, que es la biblia)
Hermanos nosotros vivimos en mejores tiempos que los de David, nuestro Rey es la armadura, dice Pablo revístanse de Cristo, cuando vamos a la batalla, no vamos solos, nuestro no mira a la distancia, Nuestro Rey pelea por nosotros y con nosotros. Nuestro si tiene una armadura que nos ayuda en la batalla, y él nos ha provisto de ella ( escudo de fe, calzado de evangelio, coraza de justicia, casco de salvación y espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios). (VIDEO
En esta guerra nuestro Rey va adelante, nos viste de su armadura y nos guía a una victoria segura, él murió para nuestra victoria y resucito para que revestidos de su armadura vivamos como lo que somos: más que vencedores.
Nuestro Rey
No vivas como si Saul fuera tu rey, estando lleno de miedo, y desesperanza viendo a tu enemigo reirse de ti porque perderás esta batalla. Vive sabiendo que Cristo es tu Rey, Él venció y estás revestido con su armadura, pelea con valor. Porque en esta guerra nuestro Rey va adelante, nos viste de su armadura y nos guía a una victoria segura, él murió para nuestra victoria y resucito para revestirnos de su armadura de tal forma que vivamos como lo que somos: más que vencedores.
En esta guerra nuestro Rey va adelante, nos viste de su armadura y nos guía a una victoria segura, él murió para nuestra victoria y resucito para que revestidos de su armadura vivamos como lo que somos: más que vencedores.
Oremos!
Implicaciones:
Ha introducido el enemigo un caballo de troya a tu vida? algo que luce bueno y “disfrutas” pero que te va a destruir. Habla de eso a tu grupo.
El dormido, no sabe que lo está ¿hay alguien en tu grupo al que deba gritar: DESPIERTA!? Hazlo con urgencia y amor.
Vives como si tu Rey fuera Saul, lleno de miedo y desesperanza ante la batalla que esta delante de tí. Recuerda quien es tu Rey.