Salvados para Servir

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,413 views

El creyente que esl salvado por Cristo, es con un próposito, y es de servir a otros en de forma practica, predicando en su entorno, concentrado sus esfuerzos, inlcuso con sus recursos.

Notes
Transcript
Handout
Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.

INTRODUCCION.

Todo creyente que nacido de nuevo; ha sido por Dios no solamente con el propósito de pasar de muerte a vida espiritual, también para mostrar las evidencias de que esa nueva vida es real.
Es decir, una vez que el creyente recibe la gracia de la salvación por medio de la fe en Cristo Jesús, Dios le ha otorgado una nueva oportunidad para aprovechar de manera efectiva su tiempo con el propósito ahora de cumplir la voluntad divina.
Y es que el Señor Jesús durante su paso por esta tierra, nos dio un claro ejemplo que él estaba enfocado en el cumplimiento completo de la voluntad de Padre, aprovechando en cada oportunidad que se le presentaba y todo tiempo, sirviendo a otros.
Su diligencia en llevar a cabo la labor del Padre no da una muestra que como creyentes deberías imitar y replicar esa misma conducta en nuestra vida.
Sin embargo hoy en día muchos creyentes no alcanzamos a ver la magnitud de la implicaciones de esta obra de Salvación en nuestra vida y tomamos de forma muy ligera nuestra nueva en Cristo mal gastando y derrochando esta gracia que Dios nos da.
NBV  Así que tengan mucho cuidado de cómo viven. Vivan como sabios, no como necios; 16 aprovechen bien cada oportunidad, porque los días son malos; 17 no sean tontos, sino traten de entender cuál es la voluntad de Dios.
El apóstol Pablo escribió esto, como una exhortación a darle buen uso a la nueva vida que Cristo nos ha otorgado.
Muchos estaban perdiendo su tiempo en un gran cantidad de asuntos que los distraían para el cumplimiento de la voluntad de Dios para sus vidas.
Muchos estaban perdiendo su tiempo en un gran cantidad de asuntos que los distraían para el cumplimiento de la voluntad de Dios para sus vidas.
Muchos creyentes se están preguntando cual es la voluntad de Dios para sus vidas, pero al igual que los efesios, muchos están extraviados por la falta de sabiduría en el uso de su tiempo .
Muchos viven enfrascados en asuntos intrascendentes, como las redes (crean foros de discusión interminables), en asuntos de opiniones sobre el vestido, el calzado, la moda, sobre deportes, posesiones materiales, o incluso en hablar acerca de otros, y eso la escritura lo refiere a vivir como tontos.
Pensar que nuestra época es un mucho mas difícil de vivir, que los tiempos bíblicos; porque hay mas distracciones, es subestimar a aquellos que nos han dejado un ejemplo que se puede vivir siguiendo y sirviendo a Cristo en medio de un sociedad corrupta (José, Daniel, Isaias, los disciplina, y el ejemplo Maximo es el Señor Jesucristo)
Este pasaje nos muestra que el Señor Jesús estaba totalmente centrado en un solo objetivo, hacer la voluntad del Padre, y eso debería ser un ejemplo, para todo cristiano que ha recibido una nueva vida.
Aconteció después, que Jesús iba
La frase Aconteció después, se remite al incidente inmediato anterior que sucedió en la casa de Simón el Fariseo y la dama que lavo los pies del Señor Jesús. La frase en el griego no da una indicación concreta de cuanto tiempo transcurrió, solo nos dice esto que esta por narrar, fue posterior.
El Señor Jesús se pasó trabajando todo el tiempo, desde el arranque de su ministerio, el Señor Iba por todas partes, en todos los lugar donde tenía la oportunidad de ir para cumplir la voluntad del Padre.
Lucas
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
El Señor Jesús siempre actuó de acuerdo a la voluntad del Padre. Un el siendo Dios, se sometió en obediencia a la voluntad del Padre, y cada milagro, cada Palabra, aun a cada lugar que el iba, siempre era con la guía y aprobación del Padre.
Jesús vino para hacer la voluntad del Padre. El vino a mostrar y dar ejemplo a los que son sus discípulos, que ninguna voluntad, opinión, punto de vista esta por encima de la voluntad de Dios.
El Hombre o la mujer que son creyentes verdaderos entienden claramente cual es su posición delante del Señor. Entiende que una vez salvado su vida debe dar un vuelco, sus afectos, sus anhelos y deseos son completamente nuevos.
Jesús realizo toda las tareas que el Padre le encomendó, desde el inicio de su ministerio, hasta su muerte el la cruz Jesús completo la voluntad del Padre.
Cada Persona que el Padre le envío, Jesús les ministro (sirvió) totalmente. Ya sea por medio de Sanidad, provisión, un milagro, una enseñanza o el perdón de sus pecados, Cristo hizo todo lo que el Padre el mando.
Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él,
A lo largo de los Evangelios, podemos ver como es que el Señor nunca permaneció estático, sino que su amor y misericordia por los pecadores lo llevó siempre a trabajar aprovechando su tiempo.
Jesús sabía que su tiempo en la tierra era corto, por lo tanto, el no estaba dispuesto a mal gastarlo en asuntos inútiles, sino que el trabajaba para hacer el bien.
Donde quiera que Jesús iba se convertía en un púlpito, un valle, una ladera, un lago, una plaza pública, etc. multitudes enteras acudían a escucharle.
Ese debería ser anhelo de todo creyente; trabajar para el Señor en nuestra nuestras familias, con nuestros amigos, nuestros hermanos en la asamblea donde Dios nos sembró, siendo una buena influencia. Ser inspiración para otros en nuestro amor, dedicación, compromiso al Señor. Tal como lo hizo Jesús con los discípulos.
Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Los discípulos fueron tan impactados por Cristo, que cuando a ellos les toco predicar y ser llevados ante las autoridades judías, otros podían ver el restado de haber estado con Jesús.
El tiempo es corto, y debemos aprender a economizarlo, organizándolo correctamente. No puedo decir no tengo tiempo para leer, predicar, orara, asistir a la asamblea, mucho menos servir. Jesús tenía una agenda mucho más apretada que cualquiera de nosotros, pero el era fiel a su trabajo, no andaba perdiendo el tiempo.
Es que Jesús no tenía que ver sus actualizaciones en Face, o sus contactos en Whats, o no tenia que ver el final de temporada de tal serie.
Muchos el día de hoy vivimos más que distraídos y preocupados con las cosas del mundo y poco con las cosas del reino celestial.
Podemos ser influencia en el Hogar cuando nuestros hijos ven nuestra pasión por Jesús, podemos servir en las necesidades de la asamblea (hacen falta maestros de niños, al ministerio de la música, hermanos para recibir en la puerta, hacen falta predicadores del evangelio que lleven el mensaje a las calles, a los asilos, a las cárceles, etc.); pero debemos aprender a organizar nuestro tiempo.
Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios,
El ministerio del Señor Jesús en la tierra resulto tal efectivo porque no estaba desenfocado ni disperso, sino con una increíble economía de esfuerzo, se enfoco en una sola cosa: Predicar y Anunciar el evangelio del reino de Dios.
El ministerio del Señor Jesús no cubrió un amplio espectro en su predicación. No se dedico a hablar de asuntos de política, ni sociales, tampoco se metió en discusiones filosóficas interminables o en sesiones de auto ayuda para que la gente fuera feliz y exitosa.
El ministerio del Señor Jesús en la tierra resulto tal efectivo porque no estaba desenfocado ni disperso, sino con una increíble economía de esfuerzo, se enfoco en una sola cosa: Predicar y Anunciar el evangelio del reino de Dios.
Desde (A partir de que comenzó su ministerio terrenal) entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Muchos creyentes pierden el verdadero sentido de su conversión, y se extravían por otros rumbos distintos, torciendo los
El anuncio de Jesús no consistía en formulas mágicas, para sacar a la gente de sus problemas, tampoco prometía una mejor vida aquí en la tierra o mucho menos que Dios tenía un plan maravilloso para quienes oyeran el mensaje; sino un mensaje simple y concreto: Arrepentimiento (cambiar de pensamiento, de rumbo) de pecados.
Lucas nos dice que Jesús estaba predicando y anunciando.
Predicando = gr. kerússo; proclamar (como proclamador publico) epeciañmente de verdades divinas (el evangelio); pregonar publicar, heraldo, divulgar. Es anunciar un mensaje que debe ser escuchado y obedecido
Anunciando = gr, Euagelízo; es la raíz de la palabra en castellano “evangelizar” y “evangelización”, se refiere a anunciar el mensaje de las buenas nuevas del evangelio.
Es decir el ministerio terrenal del Señor Jesús era dar a conocer públicamente a todos aquellos que le escuchaban, que Dios había enviado al Salvador de todos los hombres, que solo por medio de Jesús podían encontrar la reconciliación con Dios.
Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con el.
La predicción del reino de Dios, es proclamar las buenas nuevas que los pecadores pueden ser liberados del reino de Satanás y entrar en el reino de su Hijo Amado; Jesucristo.
Ese el llamado que Juan el Bautista hacia, el mensaje que los discípulos predicaron después que vino sobre ellos el E.S., el mismo mensaje que el Señor Jesús anuciaba.
Algunos estudios afirman que el reino de Dios y el reino de los cielos son dos términos son distintos, sin embargo hay otros que opinan que son sinónimos. (yo personalmente me quedo con la segunda).
Para los judíos pronunciar el nombre de Dios, era algo tan sagrado, tan puro, que ningún hombre debía hacerlo. EL termino Reino de los cielos solo es usado en el evangelio de Mateo el cual fue dirigido al pueblo judío. (, que ya leímos)
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
En palabras del propio Señor Jesús, el utiliza ambos términos como sinónimos, y de forma intercambiable. Ambos términos tienen que ver con la esfera donde Dios reina sobre sus redimidos.
EL discípulo de Jesús, por lo tanto no debe estar anunciado otra cosa, ni tampoco debe estarse promocionando el mismo, muchos menos entra en asuntos de opinión, sino enfocarse en el mismo mensaje de Jesús.
Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Los discípulos recibieron la misma comisión que Jesús recibió del Padre, también recibieron el mismo mensaje que Jesús recibió.
Quien ha recibido una nueva vida de parte de Cristo, es un proclamador, un promotor, un anunciador, no de su propia vida, de sus propias ideas, de sus experiencia, sino de aquel que le salvo y le perdono.
Cada día que pasa una alma más perece sin Cristo, muchos quizá al rededor nuestro y nosotros que estamos haciendo? Dejemos de Perder el tiempo y anunciemos la gracia salvadora de Jesús a un mundo perdido sin el.
Una muestra de nuestra conversión es un compromiso total por anunciar la verdad de Dios a toda costa. (ejemplo del medico y el cáncer).
NVI 7 Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por causa de Cristo. 8 Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo, y lo tengo por estiércol, a fin de ganar a Cristo 9 y encontrarme unido a él.
El apóstol Pablo llego a la conclusión que no sin importar todas aquellas cosas que el mundo pudiera ofrecerle, aquellas que pudieran darle alguna clase de satisfacción temporal, nada se comparaba con el simple hecho de conocer a Cristo.
El creyente comprometido con Cristo, esta dispuesto a dejar todas aquellas cosas (amigos, familia, pasatiempos, diversiones, comodidades, relaciones, etc.) que le son un estorbo para servir a Cristo con su vida.
Si tu tiempo del face te aleja del Señor, lo dejas, si una persona te esta alejando de la comunión lo dejas, etc.
1 … y los doce con él,
Lucas esta vez menciona a la totalidad del grupo de los discípulos cercanos de Jesús (incluido Judas el traidor), y es obvio que a cualquier aldea o ciudad a donde Jesús viajaba llevando las buenas nuevas ellos le acompañaban.
¿Como se movería este grupo misionero en su misión?
Jesús junto con los discípulos tenían necesidades físicas (dormían, comían, se aseaban, etc.) la obra necesitaba recursos financiaros.
Debemos recordar que ellos ya habían dejado sus negocios (Pedro Juan Andres & Jacobo el asunto de la pesca), sus profesiones (Mateo los impuestos, Simón el zelote su lugar en el partido), y muchos incluso habían dejado a sus familias
A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado. 8 Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia. 9 No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos; 10 ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.
Es una realidad que el Señor de una manera providencial movía los corazones de quienes recibían el mensaje para sustentara a los discípulos.
Aquí hay una doble enseñanza, 1) que los que Predican tengan paz, pues Dios sustenta sus necesidades, 2) Al mismo tiempo que quienes escuchan el mensaje son movidos por Dios a suplir esas necesidades.
Quienes son fieles en sus labores ministeriales, también son dignos de sustento.
Un creyente genuino también sirve a Dios por medio de sus recursos financieros de forma fiel.
2 y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios, 3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.

Aquí podemos ver también a un grupo de damas sirviendo a Jesús con sus recursos simplemente en respuesta de gratitud por lo que Jesús había hecho por ellas.
A diferencia de nuestra época y nuestro pensamiento occidental, en los tiempos de Jesús, el que Lucas nos hable del papel de estas damas es altamente relevante.
Una dama en Israel en el primer siglo era considerada como de poca importancia, a tal grado que si el esposo no quería estar más con ella, simplemente le daba su carta de divorcio y la enviaba fuera de su casa. Para los griegos y los romanos una dama era considerada simplemente como un objeto decorativo.
Y que un Rabi tuviera dentro de sus seguidores a un grupo de damas era simplemente inaceptable, pues era de mala opinión impartir enseñanza a las mujeres. Así que lo que Jesús hacia era políticamente incorrecto.
Sin embargo este grupo de mujeres iban con Jesús de aldea en aldea siguiéndole y sirviéndole, por la única razón de la gratitud.
A diferencia de los movimientos sociales, las marchas, las campañas mediáticas que se hacen con el propósito de “dignificar a la mujer en la sociedad”, EL Señor Jesús le dio a la mujer el lugar de importancia que merecía ante sus ojos en medio de una sociedad altamente machista y discriminatoria.
Ellas habían sido sanadas de espíritus malos* y de enfermedades*. No sabemos con exactitud cuantas mujeres iban con Jesús, ni si todas iban siempre a todos los viajes, pero Lucas al menos nos nombra algunas de ellas.
2 ...María, que se llamaba Magdalena de la que habían salido siete demonios
Es decir que ella era originaria de la región de Magdala, en la orilla del Este del Mar de Galilea, a unos 5 kilómetros al norte Tiberias).
Esta dama es una figura relevante en los relatos de la muerte, sepultura y resurrección de Señor Jesús. Fue la primera a la que el Señor se le apareció cuando resucito.
¿Que hizo de esta dama, un discípulo tan fiel y comprometido con Jesús, para acompañarles en sus campañas?
Lucas no dice cuanto tiempo, pero si nos dice que ella había estado atormentada por 7 demonios, los cuales el Señor hecho fuera. Seguramente en una de esas veces que Jesús sano enfermos y hecho fuera demonios, ella liberada de ese terrible tormento.
El Señor Jesús sabía que su ministerio terrenal no sería por mucho tiempo, por eso el concentro sus esfuerzos en preparar a quienes harían el trabajo después de su partida.
Siempre estuvo rodeado de multitudes, y siempre tuvo tiempo para atenderlas y eseñarles,
El hecho que Lucas menciones que era 7, nos hace ver que la condición espiritual de ella era en extremo lamentable. Marcos nos da un ejemplo de las terribles consecuencias de la posesión demoniaca.
que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas. 4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. 5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
De ninguna manera que después de vivir en una condición asi, María Magdalena no viviera agradecida con Jesús.
No debemos dejarnos llevar por opiniones que carecen de fundamento bíblico, al creer que esta era una mujer inmoral, el hecho que tuviera 7 demonios, no significa estrictamente que esto este ligado con la inmoralidad sexual.
No sabemos muchos de cual era su posición social, lo que si podemos ver, es que ella estuvo dispuesta a poner a disposición de su Salvador todos cuanto ella poseía. Su vida, sus recursos financieros, su tiempo.
3 Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes,
Intendente = Mayordomo, guardián gerente, Es decir que el esposo de esta dama era un funcionario de alto rango en la administración de Herodes Antipas.
Esta dama, también fue de las bienaventuradas que pudieron ver al Maestro cuando resucito.
Por la posición que su esposo tenía podemos suponer que esta mujer era una dama elegante, de clase acomodada, que contaba con recursos para apoyar el ministerio de Cristo, pero sobre todo que estaba también agradecida por la salvación que había encontrado en Cristo.
Esta mujer reconocía lo que Jesús había hecho por ella, por eso usaba aun sus propios recursos para que el ministerios de Cristo en Galilea siguiera avanzando.
Y es que el mensaje de Evangelio es tan universal que no distingue sexo, cultura, clase social, pues todos los hombres somos pecadores y necesitamos de un Salvador.
3 … Susana...
Nada más que su nombre se sabe de esta mujer, ya que en ningún otro lado de las escrituras aparece su nombre.
Sin embargo el hecho de que aparezca su nombre nos habla que era una mujer tremendamente agradecida con Jesús, era una seguidora fiel de Jesús, y que estaba dispuesta a servirle con su vida misma y con sus recursos.
Su nombre quedo grabado en la escrituras como muestra de amor, gratitud, y servicio al Señor Jesús.
3 … y otras muchas que le servían de sus bienes.
Aun Lucas menciona a muchas otras no, no dice cuatas era o sus nombres, pero lo que di nos dice, es que estaban dispuestas a dar lo que tenían para el avance del ministerio de Jesús.
El ministerio del Señor Jesús dependía de las contribuciones* que pudiera recibir de aquellos quienes al había cambiado.
La motivación de Jesús no era en ningún momento los intereses económicos (como el día de hoy es el de muchos ministros).
La razón central de su ministerio era la proclamación de las buenas nuevas del evangelio, pero en respuesta a esas buenas nuevas y como forma de gratitud muchas mujeres respondieron a Jesús apoyando su ministerio de forma economica.
Por la cultura y el lugar que la mujer ocupaba en la sociedad, ellas fueron fieles para ayudar al avance del ministerio de Cristo con sus bienes materiales.
Y es que el discípulo verdadero no solamente contribuye al avance del reino de Dios predicando, sino que parte de hacer la voluntad de Dios es ser generoso con sus recursos financieros para el avance de la obra.
NTV  Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría». 8 Y Dios proveerá con generosidad todo lo que necesiten. Entonces siempre tendrán todo lo necesario y habrá bastante de sobra que compartir con otros.
Pablo entendía claramente este principio bíblico. EL creyente no aporta sus recursos como el pago por la salvación; sino en la medida de su gratitud con las bondades recibidas de Dios es que le sirve con sus recursos financieros.
Jesús nunca se hizo rico por medio de las contribuciones que las mujeres daban para su ministerio, sino que con ellas mismas eran generosos para repartir a otros.
Y es que la obra del Señor siempre hay necesidades, y el creyente da con liberalidad, sin un corazón mezquino, porque entiende que lo ha dado para el Señor, para el avance de su reino y para cubrir las necesidades de su pueblo.
Todas las bendiciones vienen de parte del cielo, por lo tanto el corazón salvado, es un corazón agradecido, que retorna en su servicio en forma sincera y humilde en acción de gracias por el favor de Dios.
Quien a recibido la la gracia salvadora, no busca pagarla por medio de acciones, o con bienes, pero trata de imitar la gracia sacrificial y amorosa que Cristo otorgo a otros siendo generoso.
Hacer la voluntad del Padre ministrado (sirviendo) en cualquier oportunidad, predicando la verdad del Evangelio, ayudando a otros y siendo fieles colaboradores en todo incluyendo nuestros recursos financieros, es la muestra de un corazón que esta lleno de gratitud y amor por su Salvador.
Related Media
See more
Related Sermons
See more