La Fe verdadera.

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript

Intro

Versiculos

-
La fe de una mujer gentil
24 Luego Jesús salió de Galilea y se dirigió al norte, a la región de Tiro. No quería que nadie supiera en qué casa se hospedaba, pero no pudo ocultarlo. 25 Enseguida una mujer que había oído de él se acercó y cayó a sus pies. Su hijita estaba poseída por un espíritu maligno, 26 y ella le suplicó que expulsara al demonio de su hija.
Como la mujer era una gentil, nacida en la región de Fenicia que está en Siria, 27 Jesús le dijo:
—Primero debo alimentar a los hijos, a mi propia familia, los judíos. No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros.
28 —Es verdad, Señor —respondió ella—, pero hasta a los perros que están debajo de la mesa se les permite comer las sobras del plato de los hijos.
29 —¡Buena respuesta! —le dijo Jesús—. Ahora vete a tu casa, porque el demonio ha salido de tu hija.
30 Cuando ella llegó a su casa, encontró a su hijita tranquila recostada en la cama, y el demonio se había ido

Mapa

1.-Plan eterno

-En los relatos pareciera que todo esta a la buelta de la esquina pero no es asi, fueron aproximadamente entre 70 y 80 kms de viaje para llegar a Tiro, la biblia no dice el tiempo que tardaron pero posiblemente fueron por lo menos un par de dias.
-Jesus salia de Israel y ahora esta en una zona de Gentiles apunto de enseñarnos el gran ejemplo y poder de la oracion
-No sabemos nada de la mujer

2.- Fe inquebrantable.

3.-3.- Espera en Jesus

Predicación

1.-Plan eterno

La fe de una mujer gentil
24 Luego Jesús salió de Galilea y se dirigió al norte, a la región de Tiro. No quería que nadie supiera en qué casa se hospedaba, pero no pudo ocultarlo. 25 Enseguida una mujer que había oído de él se acercó y cayó a sus pies. Su hijita estaba poseída por un espíritu maligno, 26 y ella le suplicó que expulsara al demonio de su hija.
-Jesus nuevamente busca apartarse de la muchedumbre, pero ahora se retira a un lugar aun mas apartado, no con el objeto de buscar su comodidad o dejar de hacer lo que Dios le mando, de hecho este evento Jesus nos anuncia que el mensaje de la salvacion no estaba limitado a Israel.
-En los relatos pareciera que todo esta a la buelta de la esquina pero no es asi, fueron aproximadamente entre 70 y 80 kms de viaje para llegar a Tiro, la biblia no dice el tiempo que tardaron pero posiblemente fueron por lo menos un par de dias.
-Jesus salia de Israel y ahora esta en una zona de Gentiles apunto de enseñarnos el gran ejemplo y poder de la oracion
-Marcos es muy cuidadoso de resaltar que la salvación esta disponible para todos, no solamente para Israel, recordemos que este evangelio fue escrito para gentiles.
-para los Judios era dificil para creer, es mas para el cristiano Judio era imposible que un gentil sin ser de la religion Judia pueda obtener la salvacion.
-Jesus esta apunto de enseñarles a sus discipulos algo completamente fuera de sus formaciones Judias.
-A la fecha el Judio nos ve como Inmundos, malditos y destinados al juicio divino en pocas palabras como leña para el infierno pero gracias al amor de Dios nos trae la evidencia mas grande de ese amor
-Su hijo Jesucristo.
- (NTV)

Pedro explica sus acciones

11 La noticia de que los gentiles[a] habían recibido la palabra de Dios pronto llegó a los apóstoles y a los demás creyentes[b] de Judea. 2 Así que cuando Pedro regresó a Jerusalén, los creyentes judíos[c] lo criticaron.
3 —Entraste en una casa de gentiles,[d] ¡y hasta comiste con ellos! —le dijeron.
-hermanos el problema en nuestras vidas es el poco valor que tiene el ser cristianos, el poco valor de haber sido alcanzados por la gracia de Dios.
-no debemos olvidar lo que nos dice

(NTV)

Unidad y paz por medio de Cristo

11 No olviden que ustedes, los gentiles,[a] antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica solo afectaba su cuerpo, no su corazón.12 En esos tiempos, ustedes vivían apartados de Cristo. No se les permitía ser ciudadanos de Israel, y no conocían las promesas del pacto que Dios había hecho con ellos. Ustedes vivían en este mundo sin Dios y sin esperanza,
El pueblo de Israel no entendió el antiguo testamento donde Dios declara que el pueblo de Israel es un reino de sacerdotes con un mensaje que transmitir

(NTV)

-Asi que cualquiera nos podriamos identificar con este relato, en primer lugar este relato nos muestra y nos invita a orar por otros.
6 Ustedes serán mi reino de sacerdotes, mi nación santa”. Este es el mensaje que debes transmitir a los hijos de Israel».
-La mujer debe estar completamente aflijida, estaba su hija poseida con un espiritu inmundo..
-
debía reflejar las bendiciones de la salvación a todas las familias de la tierra
- Nueva Traducción Viviente (NTV)
-A su hija en ese estado ni podia recibir ninguna enseñanza a su mente ni medicina podia sanar su cuerpo.
3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».
-
Dios quería que los judíos fueran sus testigos fieles para el mundo, de tal modo que las almas de toda nación se unieran a ellos para glorificarlo
-La mujer habia escuchado hablar de Jesus asi que como muchos acudimos como ultima opcion , en el caso de ella era su unica opcion, asi que lo primero que hace es caer a sus pies.

(NTV)

Para el director del coro: cántico. Salmo, acompáñese con instrumentos de cuerda.

1 Que Dios tenga misericordia y nos bendiga; que su rostro nos sonría con favor.

Salmo de agradecimiento.

2 Que se conozcan tus caminos en toda la tierra y tu poder salvador entre los pueblos por todas partes. 3 Que las naciones te alaben, oh Dios, sí, que todas las naciones te alaben. 4 Que el mundo entero cante de alegría, porque tú gobiernas a las naciones con justicia y guías a los pueblos del mundo. Interludio
5 Que las naciones te alaben, oh Dios, sí, que todas las naciones te alaben. 6 Entonces la tierra dará sus cosechas, y Dios, nuestro Dios, nos bendecirá en abundancia. 7 Así es, Dios nos bendecirá, y gente de todo el mundo le temerá.
¡Aclamen con alegría al Señor, habitantes de toda la tierra! Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría. ¡Reconozcan que el Señor es Dios! Él nos hizo, y le pertenecemos;[a] somos su pueblo, ovejas de su prado.
-
El Señor Dios siempre quiso que el mensaje de la salvación se extendiera por todo el mundo, usando originalmente a Israel como el medio para ese fin
- (NTV)
8 Es más, las Escrituras previeron este tiempo en el que Dios declararía justos a los gentiles[a] por causa de su fe. Dios anunció esa Buena Noticia a Abraham hace tiempo, cuando le dijo: «Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti»[b].
-
Por eso el evangelio fue dado primero a los judíos para que a través de ellos se pudiera extender a los gentiles
- (NTV)
16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.[a]
Jesus quiere reforzar en sus discipulos el plan de Dios, ahora esta en territorio gentil pero la fama de Jesus ya habia llegado asta alla, es mas varias peronas de Tiro y Sidon ya habia gente que siguio a Jesus, asi que la mujer ya sabia quien era.

(NTV)

Multitudes siguen a Jesús

17 Cuando descendieron del monte, los discípulos se quedaron con Jesús en un amplio lugar llano, rodeados de muchos seguidores y de las multitudes. Había gente de toda Judea y Jerusalén, y de lugares tan al norte como las costas de Tiro y Sidón.
-Aunque Jesus queria que este viaje fuera de descanso, tambien sabia la cita divina que estaba por venir.
-Este encuentro fue parte fundamental de preparacion para los Apostoles el encuentro con la mujer fue un ejemplo claro lo que seria la gran comision.
-La mujer posiblemente ya habia visto el poder de Jesus y escucho de gente sercana a ella sobre los milagros que habia hecho en Israel.
CUANTAS VECES SIENTES QUE TODO ESTA EN CONTRA TUYA, QUE TE SIENTES SIN ESPERANZA Y SIN UNA SOLUCION POSIBLE, ES MAS , QUE TU VIDA DE PECADO NO MERECE SER ESCUCHADA POR JESUS.
Esta mujer estaba en una cituacion similar hermano, ella tenia varias cosas en contra:
1.- Su posición de mujer la pone en un lugar de inferioridad en aquel tiempo.
2.- Era Gentil
3.- Ella seguramente era adoradora de idolos.
PARA UN JUDIO NO ERA PERMITIDO QUE UN GENTIL Y MUCHO MENOR UNA MUJER IDOLATRA ESTUVIERA EN SU PRESENCIA.
Pero para Jesus era una cita divina donde enseñaría que el mensaje de salvación era para las naciones.
ESTA MUJER POSIBLEMENTE YA HABIA ACUDIDO A TODOS SUS DIOSES Y HABER HECHO TODO TIPO DE RITUALES PARA AYUDAR A SU HIJA, PERO COMO SUS IDOLOS NO RESPONDIERON, AHORA ELLA FUE CAPAS DE DEJAR SU TRADICION Y SU IDOLATRIA PARA POSTRARSE DELANTE DE JESUS Y ROGARLE A JESUS POR ELLA.
-muchas veces buscamos todas las alternativas humanas para resolver las situaciones que nos aquejan en la vida y finalmente dejamos de luchar
-pero esta mujer no estaba dispuesta a renunciar
-Esta mujer responde correctamente delante de Jesus en

(NTV)

1.-
22 Una mujer de los gentiles,[a] que vivía allí, se le acercó y le rogó: «¡Ten misericordia de mí, oh Señor, Hijo de David! Pues mi hija está poseída por un demonio que la atormenta terriblemente».
les busco con reverencia y reconocimiento de quien era Jesus
¡Ten misericordia de mí, oh Señor, Hijo de David!
Apensar de ser gentil lo reconocio como Señor y Mesias.
Pero tambien nos da la oportunidad de ver como nuestro pensamiento humano queda muy por debajo de los planes de Dios.
en

(NTV)

23 Pero Jesús no le contestó ni una palabra. Entonces sus discípulos le pidieron que la despidiera. «Dile que se vaya —dijeron—. Nos está molestando con sus súplicas».
-Por un lado vemos el silencio de Jesus, muchas veces Jesus pareciera que no contesta nuestras oraciones o a nuestras necesidades pero aqui nos permite saber el porque.
1.- se acerco a Jesus (Iglesia como respondes en las dificultades evidencian a quien acudes)
2.- cayo a sus pies (Iglesia dale toda tu voluntad y Fe a Jesus)
2.-
-Jesus estaba esperando que fuera evidente la gran Fe de ella contra la fe de los Apostoles.
3.- Le suplico (iglesia Jesus siempre escuchara tus oraciones)
-veremos mas adelante la respuesta
- hermanos oren por sus vidas, oren por su hogar , oren por sus familias, amigos y el mundo entero.
hay una urgencia de
-La madre acudió a Jesus y no fue en vano.
-Recuerdan a Joven rico, su fe se derrumbo cuando se le puso a prueba, en cambio vamos a ver la fe inquebrantable de la mujer.
La biblia nos enseña en tantos relatos el poder de la oración por otros, a Dios le agrada hacer cosas por las almas cuando la iglesia son movida a orar por ellas.
mamas y papas recuerden el caso de esta mujer, tal vez no podemos poner en nuestros hijos nuevos corazones, podemos dales una educacion cristiana y modelarles el camino de la vida
- por eso es una de las características de los grupos de conexión :

(NTV)

16 Confiésense los pecados unos a otros y oren los unos por los otros, para que sean sanados. La oración ferviente de una persona justa tiene mucho poder y da resultados maravillosos.

2.- Fe inquebrantable.

2.- Persevera en la oración.

Como la mujer era una gentil, nacida en la región de Fenicia que está en Siria, 27 Jesús le dijo:
—Primero debo alimentar a los hijos, a mi propia familia, los judíos. No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros.
29 —¡Buena respuesta! —le dijo Jesús—. Ahora vete a tu casa, porque el demonio ha salido de tu hija.
28 —Es verdad, Señor —respondió ella—, pero hasta a los perros que están debajo de la mesa se les permite comer las sobras del plato de los hijos.
30 Cuando ella llegó a su casa, encontró a su hijita tranquila recostada en la cama, y el demonio se había ido
—Primero debo alimentar a los hijos, a mi propia familia, los judíos. No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros.

(NTV)

24 Entonces Jesús le dijo a la mujer:
—Fui enviado para ayudar solamente a las ovejas perdidas de Dios, el pueblo de Israel.
-parece que la mujer no consigue nada de su petición a nuestro Señor ademas que la respuesta de Jesus es desalentadora.
-pero ella no abandono su peticion. continuo rogando y no desmayo.
-muchas veces sentimos que la respuesta de Dios no se ve pero el silencio de Jesus siempre, siempre tiene un objetivo.

(NTV)

25 Ella se acercó y lo adoró, y le rogó una vez más:
—¡Señor, ayúdame!
Jesus siguió probando la fe de la mujer con el objeto de que sus Apostoles y la mujer conocieran de primera mano lo que Dios tenia para el mundo, que aunque las buenas nuevas fueron dadas como prioridad para Israel , habia un plan mayor de redencion
-pero faltaba aun la asencion de Cristo y la llegada del Espiritu Santo.
28 —Es verdad, Señor —respondió ella—, pero hasta a los perros que están debajo de la mesa se les permite comer las sobras del plato de los hijos.
Era evidente la fe de lla pero no dejemos de olvidar que asta la fe de ella era otorgada, era por lo tanto genuina.

(NTV)

8 Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. 9 La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.
pero hasta a los perros que están debajo de la mesa se les permite comer las sobras del plato de los hijos.
-ella reconocio su indignidad y su lugar como gentil, en cambio vemos en todo lo que paso anteriormente que los Judios reaccionaron con orgullo.
-para ella era suficiente las migajas una diminuta fraccion del poder de Jesus podria curar a su hija y eso era lo unico que buscaba.
y gracias a ese corazon Jesus accedió a su necesidad.

(NTV)

28 —Apreciada mujer —le dijo Jesús—, tu fe es grande. Se te concede lo que pides.
Y al instante la hija se sanó.
HERMANOS LA RESPUESTA HUMILDE, REVERENTE Y PERSISTENTE DE ESTA MUJER NOS MUESTRA LA FORMA DE UN CORAZON TRATADO POR EL PODER SALVADOR DE DIOS.

(NTV)

44 Pues nadie puede venir a mí a menos que me lo traiga el Padre, que me envió, y yo lo resucitaré en el día final.
IGLESIA PON ATENCION EN ESTO:
LA GRANDEZA DE LA FE DE ESTA MUJER SE MAGNIFICA AUN MAS AL COMPARARLA CON LO POCO QUE SABIA, NACIDA Y CRIADA EN UNA CULTURA PAGANA, NO PARTICIPABA DE LA HERENCIA JUDIA, ESTABA EXCLUIDA DEL TEMPLO Y DEL SISTEMA EXPIATORIO.
pero gracias a que recibió un poco de la revelación “Creyó”

3.- Espera en Jesus

29 —¡Buena respuesta! —le dijo Jesús—. Ahora vete a tu casa, porque el demonio ha salido de tu hija.
30 Cuando ella llegó a su casa, encontró a su hijita tranquila recostada en la cama, y el demonio se había ido
—Primero debo alimentar a los hijos, a mi propia familia, los judíos. No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros.
Aunque Jesus tardo, finalmente responde y pone en evidencia la naturaleza de la fe verdadera
-Jesus Jamas rechaza una fe sincera ya sea Judio o gentil, el tarde o temprano responde.
-Jesus concedió la petición de la mujer expulsando el demonio de la hija.
-hermano

Conclucion

-Hermanos si estas en pasando por una situación difícil o imposible delante de tus ojos recuerda esta enseñanza y acuérdate la fe que caracterizo esta mujer:
HUMILDAD
ARREPENTIMIENTO
REVERENCIA
Y PERSISTENCIA
-
como en el objeto de la fe de ella, es decir, el Señor Jesucristo. La historia de esta gentil es un magnífico ejemplo del hecho de que la verdadera fe salvadora renuncia a los ídolos, abandona el orgullo, y de modo reverente y persistente, suplica misericordia.
MacArthur, J. (2016). Marcos. (R. Acosta, Trad.) (p. 307). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.

Aterrizaje y descarga

Oracion

Related Media
See more
Related Sermons
See more