La verdadera adoración a Dios

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript

Intro

Versiculos

-
Jesús enseña sobre la pureza interior
1 Cierto día, algunos fariseos y maestros de la ley religiosa llegaron desde Jerusalén para ver a Jesús. 2 Notaron que algunos de sus discípulos no seguían el ritual judío de lavarse las manos antes de comer. 3 (Los judíos, sobre todo los fariseos, no comen si antes no han derramado agua sobre el hueco de sus manos, como exigen sus tradiciones antiguas. 4 Tampoco comen nada del mercado sin antes sumergir sus manos en agua. Ésa es sólo una de las tantas tradiciones a las que se han aferrado, tal como el lavado ceremonial de vasos, jarras y vasijas de metal).
5 Entonces los fariseos y maestros de la ley religiosa le preguntaron:
—¿Por qué tus discípulos no siguen nuestra antigua tradición? Ellos comen sin antes realizar la ceremonia de lavarse las manos.
6 Jesús contestó:
—¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió:
“Este pueblo me honra con sus labios,
pero su corazón está lejos de mí.
7 Su adoración es una farsa
porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”.
8 »Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición.
9 Entonces dijo:
—Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. 10 Por ejemplo, Moisés les dio la siguiente ley de Dios: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. 11 Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno le diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. 12 De esta manera, ustedes permiten que la gente desatienda a sus padres necesitados. 13 Y entonces anulan la palabra de Dios para transmitir su propia tradición. Y este es sólo un ejemplo entre muchos otros.
14 Luego Jesús llamó a la multitud para que se acercara y oyera. «Escuchen, todos ustedes, y traten de entender. 15 Lo que entra en el cuerpo no es lo que los contamina; ustedes se contaminan por lo que sale de su corazón».
17 Luego Jesús entró en una casa para alejarse de la multitud, y sus discípulos le preguntaron qué quiso decir con la parábola que acababa de emplear. 18 «¿Ustedes tampoco entienden? —preguntó—. ¿No se dan cuenta de que la comida que introducen en su cuerpo no puede contaminarlos? 19 La comida no entra en su corazón, sólo pasa a través del estómago y luego termina en la cloaca». (Al decir eso, declaró que toda clase de comida es aceptable a los ojos de Dios).
20 Y entonces agregó: «Es lo que sale de su interior lo que los contamina. 21 Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, 22 el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. 23 Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan».

Mapa

1.- El Evangelio de Jesucristo esta sobre tus tradiciones.
2.- El Corazon del hombre.
3.- La raiz de todos los males esta en el corazón.

Predicación

1.- El Evangelio de Jesucristo esta sobre tus tradiciones.

1 Cierto día, algunos fariseos y maestros de la ley religiosa llegaron desde Jerusalén para ver a Jesús. 2 Notaron que algunos de sus discípulos no seguían el ritual judío de lavarse las manos antes de comer. 3 (Los judíos, sobre todo los fariseos, no comen si antes no han derramado agua sobre el hueco de sus manos, como exigen sus tradiciones antiguas. 4 Tampoco comen nada del mercado sin antes sumergir sus manos en agua. Ésa es sólo una de las tantas tradiciones a las que se han aferrado, tal como el lavado ceremonial de vasos, jarras y vasijas de metal).
5 Entonces los fariseos y maestros de la ley religiosa le preguntaron:
—¿Por qué tus discípulos no siguen nuestra antigua tradición? Ellos comen sin antes realizar la ceremonia de lavarse las manos.
6 Jesús contestó:
—¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió:
“Este pueblo me honra con sus labios,
pero su corazón está lejos de mí.
7 Su adoración es una farsa
porque enseñan ideas humanas como si fueran mandatos de Dios”.
8 »Pues ustedes pasan por alto la ley de Dios y la reemplazan con su propia tradición.
Nuevamente tenemos a la comitiva enviada desde Jerusalem los Fariseos y algunos maestros de la ley para buscar mas argumentos contra Jesus y sus seguidores, recuerden que ahora no es solo Jesus hablando de las buenas nuevas sino que tambien los 12 Apostoles regresaron después cumplir con lo que Jesus les había encomendado y la gente a decidido hacerlo rey y la multitud lo sigue a donde vaya asi que la popularidad de Jesus esta en su pico mas alto.
La religion de aquel tiempo habia desarrollado un sistema donde segun ellos protegian a los creyentes de infingrir la ley de Dios pero ya era una carga mas que un disfrute de honrar a Dios.
lo que ya habian olvidado es lo que ellos mismos aprendieron desde la ley de moises y por todos los profetas que Dios mando.
el mensaje general de Dios era y es esta:
LA UNICA ADORACION QUE AGRADA A DIOS ES LA QUE FLUYE DE UN CORAZON QUE LE AMA SINCERAMENTE Y PROCURA OBEDECER SU PALABRA.

(NTV)

Un llamado al amor y a la obediencia

12 »Y ahora, Israel, ¿qué requiere el Señor tu Dios de ti? Solo requiere que temas al Señor tu Dios, que vivas de la manera que le agrada y que lo ames y lo sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma.
La verdadera adoración incluye todos nuestro ser: Nuestro corazón, nuestra alma y todas nuestras fuerzas.
Lamentablemente apesar de que en toda la escritura del antiguo testamento nos exhorta a la verdadera adoración fueron las tradiciones las que se fortalecieron y las que quedaron como la forma correcta de adoración del pueblo de Dios.
Buscaban mas la forma externa que la interna
Buscaban mas la adoracion externa que la interna
-
En respuesta a la endurecida incredulidad de Israel, Dios siguio levantando profetas que llamaron al pueblo a volver a la adoración y obediencia del corazón.
El Señor declaró por medio del profeta Joel

(NTV)

Un llamado al arrepentimiento

12 Por eso dice el Señor: «Vuélvanse a mí ahora, mientras haya tiempo; entréguenme su corazón. Acérquense con ayuno, llanto y luto. 13 No se desgarren la ropa en su dolor sino desgarren sus corazones». Regresen al Señor su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para enojarse y lleno de amor inagotable. Está deseoso de desistir y no de castigar
Como ya lo hemos hablado antes, el corazón es donde esta la raiz de todos los males, lo facil es cumplir externamente porque eso nos hace senti bien, nos hace sentirnos buenos, y cargamos a la iglesia con tantas tradiciones de conducta pero no una de una transformacion real de arrepentiemiento donde permitamos a Dios arrancar la raiz de nuestros pecados e idolatrias.
no proque los judios cumplian con todos los rituales que la ley de Moises les exigia era agradable a Dios.
Dios quiere todo de ti, en Isaias Dios hace una excortación muy fuerte:

(NTV)

11 «¿Qué les hace pensar que yo deseo sus sacrificios? —dice el Señor—. Estoy harto de sus ofrendas quemadas de carneros y de la grasa del ganado engordado. No me agrada la sangre de los toros ni de los corderos ni de las cabras. 12 Cuando vienen a adorarme, ¿quién les pidió que desfilaran por mis atrios con toda esa ceremonia? 13 Dejen de traerme sus regalos sin sentido. ¡El incienso de sus ofrendas me da asco! En cuanto a sus celebraciones de luna nueva, del día de descanso y de sus días especiales de ayuno, todos son pecaminosos y falsos. ¡No quiero más de sus piadosas reuniones! 14 Odio sus celebraciones de luna nueva y sus festivales anuales; son una carga para mí. ¡No los soporto! 15 Cuando levanten las manos para orar, no miraré; aunque hagan muchas oraciones, no escucharé, porque tienen las manos cubiertas con la sangre de víctimas inocentes. 16 ¡Lávense y queden limpios! Quiten sus pecados de mi vista. Abandonen sus caminos malvados. 17 Aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia y ayuden a los oprimidos. Defiendan la causa de los huérfanos y luchen por los derechos de las viudas.
800 años despues de ser escrita esta carta el mismo pueblo Judio pero ahora en la epoca de Jesus seguia con esta tradicion de adoracion vacia, sin vida e hipocrita.
La religion se combirtio en legalista y de una espiritualidad supercifial y falsa.
-Jesus enfrento a la adoracion hipocrita de su tiempo en la misma forma que lo hizo Dios en el pasado
A los Fariseos no les importaba todo lo que Jesus había hecho, toda su entrega a la gente, las sanidades, haber echado fuera demonios, el alimentar a miles.
ellos simplemente se enfocaban en que no estaban haciendo el ritual de lavado de manos.
Nota: si se lavaron las manos, solo no hicieron el ritual, que consta de hecharse agua asta la muñeca 3 veces y recitar un reso hacia Dios.
Jesus dejara claro apartar de este momento la verdadera adoración, lo que realmente le es agradable a Nuestro Dios.
-
IglesianEs triste admitirlo, pero aquella característica del fariseísmo de aquel entonces sigue presente en nuestros días. Consiste en aferrarse exagerada y fanáticamente a los detalles de las tradiciones y modas religiosas, descuidando lo que es fundamental y de real importancia
—como el amor, la justicia, la verdad y la fidelidad A DIOS Y NUESTROS HERMANOS.
SOMOS TAN PROPENSOS EN CUIDAR NUESTRAS APARIENCIAS Y CAUSAR BUENA IMPRESION QUE PODEMOS CAER EN EL PECADO DE LA HIPOCRESIA
La tradicion Jamas estara sobre
El problema y la respuesta correcta inicia en el corazón.
(HIPOCRESIA VIENE DEL GRIEGO QUE SIGNIFICA “ACTOR”)
-El problema y la respuesta correcta inicia en el corazón.

2.- El Corazon del hombre.

9 Entonces dijo:
—Ustedes esquivan hábilmente la ley de Dios para aferrarse a su propia tradición. 10 Por ejemplo, Moisés les dio la siguiente ley de Dios: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. 11 Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno le diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. 12 De esta manera, ustedes permiten que la gente desatienda a sus padres necesitados. 13 Y entonces anulan la palabra de Dios para transmitir su propia tradición. Y este es sólo un ejemplo entre muchos otros.
14 Luego Jesús llamó a la multitud para que se acercara y oyera. «Escuchen, todos ustedes, y traten de entender. 15 Lo que entra en el cuerpo no es lo que los contamina; ustedes se contaminan por lo que sale de su corazón».
Esta es la Ley de Dios
- (NTV)
12 »Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da.
Esta es la tradicion del hombre
-
“He dedicado a Dios lo que de otro modo emplearía para el sostén de ustedes.” Al hacer esa declaración estaba legalmente libre de su obligación de cuidar de su padre y madre
14 Luego Jesús llamó a la multitud para que se acercara y oyera. «Escuchen, todos ustedes, y traten de entender. 15 Lo que entra en el cuerpo no es lo que los contamina; ustedes se contaminan por lo que sale de su corazón».
-Jesus exorta a la multitud a que pongan mucha antencion y que se esfuercen en comprender lo siguiente:
- (NTV)
15 Lo que entra en el cuerpo no es lo que los contamina; ustedes se contaminan por lo que sale de su corazón».
iglesia no es lo externo lo que vale sino lo interno. la comida es fisica y solo puede afectar al hombre exterior.
las ceremonias y los rituales son externos y tiene que ver con el exterior del ser humano
en cambio las cosas que salen del corazon del hombres osea de su naturaleza interior pecaminosa son las que lo contaminana y estas cosas no son fisicas sino morales y espirituales
lo que nos contamina no es el mal que hay en el mundo sino lo que esta en nuestro interior.
POR ESO LES DIGO QUE LA OBRA EN NUESTRA VIDA ES 100% DE DIOS
Y NOSOTROS DE SER CONCIENTES DE LA NECESIDAD DE ESE DIOS EN NUESTRAS VIDAS

(NTV)

10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí.
nuestra
Hay tantas denominaciones en la actualidad, hay modas “de como se manifiesta el espiritu santo, tantas formas de hacer sacar lo malo que hay dentro de nosotros, ya hemos olvidado la ley de Dios y no solo eso ya nos incomoda que alguien nos diga que solo buscaran hacer lo que la palabra de Dios dice, porque les incomoda porque esta sobre sus propias tradiciones.
HERMANOS DONDE MAS SE HAN CREADO TRADICIONES O MODAS ES EN EL TIEMPO DE LA ALABANZA O ADORACION
EL ESPIRITU SANTO NO ES ALGO QUE SE SIENTE O BAJA, EL ESPIRITU SANTO YA MORA EN TI.
ESTE ES UN TIEMPO DE GOZO, A DIOS LE AGRADA QUE LE ALABES, AUDIBLEMENTE PERO MAS QUE VENGA ESA ADORACION DEL CORAZON.
-JESUS NO TUMBO A NADIE, NO SACO NADA POR MEDIO DEL VOMITO,
-CONOCE COMO SE MANIFIESTA EL ESPIRITU SANTO EN TU VIDA,
-EN LA BIBLIA NO EXISTEN PASTORAS SINO ESPOSA DEL PASTOR, EL LLAMADO Y OBLIGACION ES DEL HOMBRE E INICIA EN SUS CASAS.
ENTRE MUCHAS OTRAS TRADICIONES QUE AHORA TENEMOS.
ENTONCES DE DONDE A SALIDO TANTO QUE NO TIENE QUE VER CON DIOS?
hombres abracen su diseño
mujeres abracen su diseño
-PROXIMAMENTE LOS MIERCOLES TENDREMOS TALLERES, CONFERENCIAS, CAPACITACIONES QUE NOS ENSENARA A ABRAZAR NUESTRO DISENO.
JOVENES TAMBIEN USTEDES YA TENDRAN SU ESPACIO, SU PROPIO TIEMPO CON DIOS, ESTEN AL PENDIENTE.
REGRESO A LA PREGUNTA: ENTONCES DE DONDE A SALIDO TANTO QUE NO TIENE QUE VER CON DIOS?

3.- La raiz de todos los males esta en el corazón.

17 Luego Jesús entró en una casa para alejarse de la multitud, y sus discípulos le preguntaron qué quiso decir con la parábola que acababa de emplear. 18 «¿Ustedes tampoco entienden? —preguntó—. ¿No se dan cuenta de que la comida que introducen en su cuerpo no puede contaminarlos? 19 La comida no entra en su corazón, sólo pasa a través del estómago y luego termina en la cloaca». (Al decir eso, declaró que toda clase de comida es aceptable a los ojos de Dios).
20 Y entonces agregó: «Es lo que sale de su interior lo que los contamina. 21 Pues de adentro, del corazón de la persona, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, el robo, el asesinato, 22 el adulterio, la avaricia, la perversidad, el engaño, los deseos sensuales, la envidia, la calumnia, el orgullo y la necedad. 23 Todas esas vilezas provienen de adentro; esas son las que los contaminan».
-hermano si aun no has entendido no te preocupes, los apostoles tampoco
Primero es saber que el alimento que entra no es lo que contamino porque no va al corazon sino al estomago y lo que no te nutre se desecha.
-
Lo que Jesús pide es una pureza moral más que ceremonial. El alcance de la contaminación dé las manos es relativo y limitado, mientras que la del corazón puede destruir al individuo y tener una influencia negativa en los demás.
El pecado es un mal del corazón, no un mal del cuerpo.

(NTV)

23 Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida.
tambien el apostol Pablo nos aconseja que sometamos todo nuestro pensamiento a la obediencia a Cristo

(NTV)

Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo;
Tambien nos advierte
- (NTV)
12 Si ustedes piensan que están firmes, tengan cuidado de no caer.
.

Conclusión

-Familia constantemente debemos probar toda enseñanza y toda tradición a la luz de la Escritura
-obedeciendo lo que es de Dios y rechazando lo que es de los hombres.
-oremos a Dios que nos de un corazon enseñable, un corazon que busque agradarle y poner su palabra como lo mas importante en nuestras vidas.
-Oremos para que cada deseo del corazon este aliniado a nuestro Dios y su palabra.

Aterrizaje y descarga

1.- Que enseñanza aprendiste acerca del corazón?
2.- Que tradiciones identificas que siguen vigentes en tu vida Cristiana?
3.- Cual es la adoración que a Dios le agrada?

Oracion

Related Media
See more
Related Sermons
See more