Romanos 1.28-32 - La trascendencia deliberada del pecado

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  1:16:04
0 ratings
· 286 views
Files
Notes
Transcript

La trascendencia del pecado - Romanos 1.28-32

El apóstol Pablo establece esta frase para terminar el capitulo uno, con su argumentación del evangelio de la salvación por medio de la fe en Cristo el Señor. En el contexto de la revelación general y el pecado en los hombres, Pablo involucra un detalle importante, la idolatría no viene a causa de una falta de revelación sino que, precisamente porque la revelación general es clara, el hombre en su pecado cambia la verdad de Dios por la mentira.

La respuesta de Dios frente esta rebeldía no es un golpe, sino que Dios permite que el hombre pecaminoso salga con lo suyo. Dios «los entrega» a la inmundicia, a pasiones vergonzosas, y a sus mentes reprobadas –es decir, quita los frenos y los avisos y deja a la gente experimentar las consecuencias de su pecado.

Por esta razón, Dios los entrega a una mente reprobada y la consecuencia es que «pierden el rumbo» casi por completo, haciendo lo que no conviene. Digo «casi» porque Pablo deja claro que todos saben que Dios existe y saben que lo que hacen va en contra de su voluntad (v.32). Entonces, la corrupción del hombre llega a límites que ni él mismo puede soportar, en realidad es revelación de la maldad expuesta en los corazones entenebrecidos, oscuros y en tinieblas.

En medio de este argumento final establece un catalogo de pecados desde los versículos 29-31, no exhaustivo pero si representa a la interminable lista de adjetivos calificativos y sustantivos que podríamos enumerar en la entrega que Dios hace a la naturaleza de sus corazones y sus consecuencias.

Que Dios nos guíe a una vida verdadera y genuina vida, con un cristianismo verdadero para que seamos realmente luz del mundo y sal de la tierra.

Ps. Pablo Uribe

Bosquejo - Romanos 1.28-32

  • I. Es registrada a través de la enumeración de listas de pecados (vv. 29-31)

    • 1. Lista uno: Llenos de Injusticia, maldad, avaricia y malicia. (v.29a)

    • 2. Lista dos: Colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaños y malignidad. (v.29b)

    • 3. Lista tres: Chismosos, detractores, inventores de mal, desobedientes a los Padres. (v.30a)

    • 4. Lista cuatro: Aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos. (v30b)

    • 5. Lista cinco: Sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados. (v.31)
  • II. Es establecida por la aprobación de la practica. (v.32)
Related Media
See more
Related Sermons
See more