La Unificación en Cristo (Efesios 7)

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,413 views
Notes
Transcript

La Iglesia

Efesios 2.11–22 LBLA
11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad. 17 Y vino y anuncio paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca; 18 porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu. 19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Es una comunidad de gente redimida con Dios,
Hemos visto en los domingos anteriores como Pablo, a querido que sus lectores tengan una compresión clara, de los enormes privilegios de los que ahora disfruta por el hecho de ser CRISTIANOS, los creyentes hemos sido elejidos por Dios desde antes de la fundación del mundo para ser adoptados como sus hijos, renciliandonos con Dios, dandonos a conocer el ministerio de su voluntad, hemos sido hechos coerederos, juntos con Cristo y sellados con el Espíritu Santo.
Nadie en el mundo pose los privilegios que poseen los CRISTIANOS, los cuales fueron otorgados sin merecerlos en absoluto según algunos versiculos atras, ahora en resto del capitulo 2, El Apostol Pablo continuara espandiendo este mismo tema, desde un angulo distinto, hasta este momento el habia contemplado a los CRSITIANOS como individuos salvados por gracia pormedio de la fe, pero ahora va a contemplar a estos mismos individuos como parte de una comunidad de CREYENTES, por que los privilegios que Pablo menciona atravez del versiculo 11 del capitulo dos son COLECTIVOS.
Privilegios que vienen a nosotros como parte del pueblo de Dios, que es la iglesia, debemos de entender que aunque fuimos salvados como individuos no fuimos salvados para ser individualistas, sino para formar parte de una comunidad, es asi que devemos considerar el hecho de ser salvados individualmente para conocer a Dios, y tener comunion con Él.
Asi debemos de considerar un enorme privilegio el hecho de formar parte de ese organismo vivo que es la iglesia.
Esta no es algo accidental o de poca importancia para los hijos de Dios, la biblia nos enseña que esta el Cuerpo de Cristo y es el organismo por medio del cual nuestro salvador opera en este mundo.
ESTAR EN CRISTO ES EQUIVALENTE ESTAR LA IGLESIA.
AMAR A CRISTO ES AMAR LA IGLESIA, PREOCUPARSE POR ELLA INVOLUCRARSE EN ELLA.
pero hoy en dia el individualismo de nuestra generación a permiado a muchos, de talmanera que hoy en dia muchos pretenden ser Cristianos sin pertenecer a una iglesia local, o simplemente descuidan su participacion de ella.
distorsionando asi la perspectiva biblica del CRISTIANISMO.
La vida CRISTIANA no fue diseñana para desarollarse en aislamiento, nuestra relación con Dios y su pueblo se encuentran intimamente relacionadas la una con la otra, de manera que no se pueden separar.
es asi que es un enorme privilegio estar en CRISTO, es un enorme privilegio estar en su IGLESIA, aun en medio de estar en una congregación imperfecta, pues no existe tal cosa como la iglesia perfecta, no en este lado del cielo.
pero aun asi es un privilegio ser miembro de ella, y en este pasaje que veremos hoy Pablo quiere hacernos concientes de esta realidad.
Pablo ya enfatizo el hecho de ser Salvados y hoy veremos el enorme privilegio de ser parte de la Iglesia.
¿Pero qué es la iglesia?
Pablo lo resume asi “Es una comunidad de gente redimida que ha sido reconciliada con Dios, y donde sus componentes han sido también reconciliados y unificados entre sí”.
Hemos sido reconciliados con Dios, reconciliados unos con otros y unidos entre sí. Esto es basicamente la enseñanza de este pasaje.

El retrato de una humanidad Alejada, o lo que éramos en otro tiempo

Efesios 2.11–12 LBLA
11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
Efesios 2.11 LBLA
11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne,
Pablo inicia esta verso diciendo “Pues” otras versiones dicen “Por tanto” y este verso esta intimamente ligado a lo anteriormente visto y nos invita recordar lo que viene diciendo antes en los versículos anteriores con respecto al tema de la extraordinaria gracia, derramada en nuestras vidas aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados.
efesios
Efesios 2.1–3 LBLA
1 Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
efesios 2.1-3
Efesios 2.11–12 LBLA
11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, 12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
Efesios 2.11 LBLA
11 Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne,
efesios 2.1
Pablo esta diciendo que ustedes que estaban muertos en delitos y pecados, y aparte de esto su condición era peros porque no eran israelitas. Eran gentiles.
Pablo memciona dos aspetos que afectaban a los “Gentiles de Efeso”
Los gentiles sufrían de Alejamiento social.
Hay que hacer un contexto para poder entender lo que Pablo esta diciendo aqui, pues cuando el NT se escribía en aquel tiempo la sociedad estaba dividida, en totalidad los hombres se habían encargado de construir grandes barreras, que separa unos de otros.
Efesios 2.1 NTV
1 Antes ustedes estaban muertos a causa de su desobediencia y sus muchos pecados.
Asi que la iglesia en sus primeros años, tuvo que lidiar con estas barreras hechas por hombres.
Barreras como:
La Esclavitud.
habían hombres libres y esclavos, asi que los libres veían con mucho desprecio por los esclavos tratándolos como objetos o animales. Habían esclavos viendo con resentimiento y amargura a sus amos por la manera tan inhumana que eran tratados en la mayoría de los casos.
Los Sexos.
Las mujeres era vistas como ciudadanos de segunda, tercera o cuarta categoría y muchos esposos trataban a sus esposas solo un poco mejor que a los esclavos. Las mujeres en esos días no tenían derecho alguno. Un hombre podría prestar a su esposa a un amigo como un objeto si el quería.
Étnica. (Racial)
Étnica.
Griegos: orgullosos de su cultura y desarrollo intelectual, ellos consideraban a todos los demás como barbaros, para los Griegos el mundo tenia dos clases o eras Griego o eras Barbaro.
Romanos: orgullosos de ser ciudadanos de aquel gran imperio que gobernó al mundo completo por varios siglos.
Judíos: Que por una mala comprensión de los privilegios del pacto, habían desarrollaron un orgullo religioso que llevo a muchos de ellos a menos precia a los gentiles a todos los que no eran judíos. En el peor de los casos aborrecían a los gentiles.
Gentiles: Y por supuesto, los gentiles trataban igualmente a los judíos. A los judíos los consideraban “enemigos de la raza humana”, persona “llenas de ánimo hostil hacia todo el mundo”.
Y por supuesto, los gentiles trataban igualmente a los judíos. A los judíos los consideraban “enemigos de la raza humana”, persona “llenas de ánimo hostil hacia todo el mundo”.
y es a esta barrera a la que Pablo se refiere cuando habla a los gentiles, recordemos que los Judíos llevaban en su cuerpo la marca de pertenecer al pueblo del pacto y cual era eta marca (la marca de la circuncisión) ellos menospreciaban a todos los gentiles que no gozaban de los privilegios religiosos para muchos judíos los gentiles no eran mas que perros.
El judío abrigaba un enorme desprecio por el gentil. Los gentiles, decían, habían sido creados por Dios para ser combustible para el fuego del infierno. Dios sólo amaba a Israel entre todas las naciones que había hecho … Ni siquiera estaba permitido ayudar a dar luz a una madre gentil, pues sería simplemente traer al mundo un gentil más. Antes de la venida de Cristo los gentiles eran objeto de desprecio para los judíos. Las barreras que los dividían eran infranqueables. Si un judío o una judía se casaba con un gentil, se llevaba a cabo el funeral del joven (o de la joven) judío. Tal contacto con el gentil equivalía a la muerte.
William Barclay
Los gentiles sufrían de Alejamiento Espiritual.
efesios
Efesios 2.12 LBLA
12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
Sin Cristo: “separados de Cristo”
Primero, estaban separados de Cristo. La expresión es aun más trágica porque en el capítulo 1 él ha desplegado las grandes bendiciones espirituales de estar ‘en Cristo’ y en la primera parte del capítulo 2 ha explicado cómo Dios nos ha revivido, exaltado y sentado ‘con Cristo’.
Primero, estaban separados de Cristo. La expresión es aun más trágica porque en el capítulo 1 él ha desplegado las grandes bendiciones espirituales de estar ‘en Cristo’ y en la primera parte del capítulo 2 ha explicado cómo Dios nos ha revivido, exaltado y sentado ‘con Cristo’. Pero en ese entonces, es decir durante todo el período anterior a Cristo, los gentiles no estaban ni ‘en Cristo’ ni ‘con Cristo’ sino separados de Cristo: ni siquiera esperaban el advenimiento de un Mesías.
Pero en ese entonces, es decir durante todo el período anterior a Cristo, los gentiles no estaban ni ‘en Cristo’ ni ‘con Cristo’ sino separados de Cristo: ni siquiera esperaban el advenimiento de un Mesías.
Habían andado a tientas en la obscuridad, inmundicia, y desesperación de pecado. No habían entrado aún en posesión de la luz, santidad, y esperanza de los que han conocido a Cristo.
De ahí que en estado anterior habían sido indeciblemente miserables. El mayor gozo del cristiano es la solemne seguridad de que nadie ni nada podrá jamás separarles del amor de Cristo
Romanos 8.35 LBLA
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
De este gozo los efesios habían sido alejados a gran distancia.
Los efesios adoraban a su famosa diosa, Diana y, antes de la llegada del mensaje del evangelio, no sabían nada acerca de Cristo.
Aquellos que creen que las religiones paganas son tan aceptables ante Dios como la fe cristiana están equivocados, porque Pablo cita la condición sin Cristo de los efesios como una verdadera tragedia.
Por lo tanto, recuerda siempre que toda persona que no es salva, ya sea judía o gentil, está “sin Cristo” y eso es sinónimo de condenación.
Sin ciudadanía: “excluidos de la ciudadanía de Israel”
Por cierto que, hablando en sentido absoluto, ellos no estaban sin ciudadanía.
Pero aunque incluidos en la provincia romana de Asia, se hallaban excluidos de las abundantes bendiciones que eran pertenencia de la teocracia judía.
No tenían ciudadanía entre el pueblo elegido. Esto, sin duda, era una deplorable falta, puesto que fue a Israel que Dios se había revelado desde gran antigüedad en manera especial. A este pueblo le había dado sus leyes, su especial protección, sus profecías y promesas.
Sin Pactos: “extraños a los pactos de la promesa”
Aunque la bendición de los gentiles está incluida en el pacto de Dios con Abraham , Dios no hizo ningún pacto con las naciones gentiles.
Génesis 12.1–3 LBLA
1 Y el Señor dijo a Abram: Vete de tu tierra, de entre tus parientes y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3 Bendeciré a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldeciré. Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra.
genesis 12.1-3
Aunque la bendición de los gentiles está incluida en el pacto de Dios con Abraham (), Dios no hizo ningún pacto con las naciones gentiles. Los gentiles estaban “alejados” y “ajenos”, y los judíos nunca les permitían olvidarlo. Muchos de los fariseos oraban a diario: “Oh Dios, te doy gracias que soy judío y no gentil”
Los gentiles estaban “alejados” y “ajenos”, y los judíos nunca les permitían olvidarlo. Muchos de los fariseos oraban a diario: “Oh Dios, te doy gracias que soy judío y no gentil”
Sin esperanza: “Sin tener esperanza”
Esta es una secuencia muy natural, puesto que la esperanza cristiana está basada en la promesa divina. Pero los historiadores nos dicen que una gran nube de desesperanza cubría el mundo antiguo.
Los historiadores nos dicen que una gran nube de desesperanza cubría el mundo antiguo. Las filosofías eran huecas, las tradiciones estaban desapareciendo y las religiones eran incapaces de ayudar al hombre a enfrentar la muerte o la vida. La gente anhelaba aclarar el misterio y conseguir algún mensaje de esperanza, pero no había manera de hacerlo
Las filosofías eran huecas, las tradiciones estaban desapareciendo y las religiones eran incapaces de ayudar al hombre a enfrentar la muerte o la vida.
La gente anhelaba aclarar el misterio y conseguir algún mensaje de esperanza, pero no había manera de hacerlo
Sin Dios: “y sin Dios en el mundo”
Por supuesto que tenían dioses, pero eran vanos. Los efesios se hallaban sin el Dios verdadero. Los paganos tenían abundancia de dioses. Pablo descubrió esto en Atenas.
Los paganos tenían abundancia de dioses. Pablo descubrió esto en Atenas (). Alguien en aquella época dijo que era más fácil encontrar dioses en Atenas que hombres. “Hay muchos dioses y muchos señores”, escribió Pablo (). Pero el pagano, no importa cuán religioso o moral hubiese sido, no conocía al Dios verdadero. El escritor del compara al Dios verdadero con los ídolos de los paganos.
Génesis 32.28 LBLA
28 Y el hombre dijo: Ya no será tu nombre Jacob, sino Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has prevalecido.
Hechos de los Apóstoles 17.16–23 LBLA
16 Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía dentro de él al contemplar la ciudad llena de ídolos. 17 Así que discutía en la sinagoga con los judíos y con los gentiles temerosos de Dios, y diariamente en la plaza con los que estuvieran presentes. 18 También disputaban con él algunos de los filósofos epicúreos y estoicos. Y algunos decían: ¿Qué quiere decir este palabrero? Y otros: Parece ser un predicador de divinidades extrañas—porque les predicaba a Jesús y la resurrección. 19 Lo tomaron y lo llevaron al Areópago, diciendo: ¿Podemos saber qué es esta nueva enseñanza que proclamas? 20 Porque te oímos decir cosas extrañas; por tanto, queremos saber qué significan. 21 (Pues todos los atenienses y los extranjeros de visita allí, no pasaban el tiempo en otra cosa sino en decir o en oír algo nuevo.) 22 Entonces Pablo poniéndose en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, percibo que sois muy religiosos en todo sentido. 23 Porque mientras pasaba y observaba los objetos de vuestra adoración, hallé también un altar con esta inscripción: AL DIOS DESCONOCIDO. Pues lo que vosotros adoráis sin conocer, eso os anuncio yo.
Pero el pagano, no importa cuán religioso o moral hubiese sido, no conocía al Dios verdadero.
1 Corintios 8.5 LBLA
5 Porque aunque haya algunos llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra, como por cierto hay muchos dioses y muchos señores,
Alguien en aquella época dijo que era más fácil encontrar dioses en Atenas que hombres. “Hay muchos dioses y muchos señores”, escribió Pablo
).
Pero el pagano, no importa cuán religioso o moral hubiese sido, no conocía al Dios verdadero. El escritor del compara al Dios verdadero con los ídolos de los paganos.
Vale la pena destacar que la condición espiritual de los gentiles no fue causada por Dios sino por su propio pecado voluntario.
Pablo dijo que los gentiles conocían al Dios verdadero, pero que en forma deliberada rehusaron darle honor ().
La historia de la religión no relata que el hombre comenzó con muchos dioses (idolatría) y en forma gradual descubrió al único Dios verdadero.
Más bien, es la triste historia del hombre, quien conociendo la verdad acerca de Dios, se alejó deliberadamente de él.
¡Es una historia de degeneración, no de evolución! Los primeros 11 capítulos de Génesis relatan la decadencia de los gentiles, y a partir del capítulo 12 (desde el llamamiento de Abraham), se relata la historia de los judíos. Para salvar a los gentiles, Dios tuvo que separar los judíos.
Juan 4.22 LBLA
22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos.
c
Al emerger de esta obscuridad y desesperación del paganismo, los efesios habían entrado directamente en la radiante y arrebatadora luz del cristianismo.

El retrato de Cristo el pacificador o lo que Jesucristo ha hecho

Efesios 2.13 LBLA
13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo.
Las palabras “pero ahora” indican un agudo contraste con “en otro tiempo” (v. 11) y “en aquel tiempo” (v. 12). Antes “lejos”, ahora, “cercanos”.
En la antigua dispensación Jehová, en cierto sentido, tenía su morada en el templo.
Este templo estaba en Jerusalén. Israel, por tanto, estaba “cerca”. Por otro lado, los gentiles estaban “lejos”.
Esto era una realidad no sólo en lo literal, sino aun más en lo espiritual: carecían generalmente del verdadero conocimiento de Dios.
Sin embargo, todo esto iba a cambiar. Isaías escribe con palabras cuyo reflejo se percibe en “produciré fruto de labios: Paz, paz al que está lejos y al cercano … y lo sanaré”.
Efesios 2.17 LBLA
17 Y vino y anuncio paz a vosotros que estabais lejos, y paz a los que estaban cerca;
Isaías 57.19 LBLA
19 poniendo alabanza en los labios. Paz, paz al que está lejos y al que está cerca —dice el Señor—y yo lo sanaré.
Pero ahora... Recuerden que ustedes estaban separados … pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes … los ha acercado. Por la Sangre de Cristo Jesús, hemos sido perdonados, reconciliados con Dios, y al mismo tiempo reconciliados con todos, los que nos hemos encontrado con Cristo la misma reconciliación.
Recuerden que ustedes estaban separados … pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes … los ha acercado
sin importar que raza somos, estatus social, pais de donde venimos, hemos sido reconciliados unos con otros.
John Mackay
El principio integrador de Dios para unir a los seres humanos no es intelectual (dogma) como en el catolicismo romano, ni político (conquista) como en el islamismo o el marxismo, sino espiritual (la redención por Cristo, incluyendo la unión entre judíos y gentiles, entre el ser humano y Dios y, en última instancia, entre el cielo y la tierra).
Efesios 2.14 LBLA
14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
efesios 2.14
La barrera que separa al Judío del Gentil, fue quitada. Por la muerte de Cristo en la Cruz.
A la iglesia primitiva se le hizo muy difícil entender esta lección. Por siglos, los judíos habían sido diferentes a los gentiles en religión, en forma de vestir, en alimentación y en leyes.
La iglesia no había tenido problemas hasta que Pedro fue enviado a los gentiles, y éstos empezaron a ser salvos en las mismas condiciones de los judíos ().
Los judíos creyentes reprendieron a Pedro por ir a los gentiles y comer con ellos (), y los representantes de las iglesias se reunieron para una conferencia importante, en la cual tratarían el lugar de los gentiles en la iglesia ().
¿Era necesario que un gentil se hiciese judío para llegar a ser creyente? Su conclusión fue: ¡No!, judíos y gentiles se salvan de la misma manera, es decir, por la fe en Jesucristo. ¡La enemistad había desaparecido!
La causa de aquella enemistad era la Ley, porque hacía una distinción clara entre judíos y gentiles.
Las leyes alimentarias les recordaban a los judíos que Dios había establecido una diferencia entre lo limpio y lo inmundo
Pero los gentiles no obedecían estas leyes, por lo tanto eran inmundos. El profeta Ezequiel les recordó a los sacerdotes que su tarea era enseñar a los judíos “a discernir entre lo limpio y lo no limpio”
Ezequiel 44.23 LBLA
23 ‘Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio.
Las ordenanzas divinas que Dios le había dado a Israel se levantaban como una pared entre los judíos y las otras naciones. De hecho, había una pared en el templo judío, que separaba el atrio de los gentiles del resto del templo. Los arqueólogos han descubierto una inscripción en el templo de Herodes, que dice lo siguiente:
Se prohibe a cualquier extranjero pasar la barrera que rodea el santuario y demás recintos. Cualquiera que sea sorprendido en el acto, causará con ello su propia muerte.
z
Jesús quitó la barrera legal que separaba a los judíos de los gentiles. Por siglos, había una diferencia entre ellos.
Pero ahora,
Romanos 10.12–13 LBLA
12 Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan; 13 porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor sera salvo.
romanos
No obstante, ¡maravilla de las maravillas! Cristo Jesús, el autor de la paz, derribó esta barrera de hostilidad.
Creyentes tanto de origen judío como creyentes de origen gentil se hallaban morando juntos y en unidad en medio de un mundo lleno de amargura y confusión.
¿Cómo fue que se realizó esto? Cristo derribó la barrera formada por el muro divisorio, la hostilidad
“no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo” ().
Efesios 2.15 LBLA
15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,
Cristo abolió la ley. Por supuesto que no significa que haya terminado con la ley como principio moral incrustado en la consciencia de todo hombre, formalizado en el Decálogo. Para el Judío era pecado matar como también para gentil. Para el Gentil era pecado adulteral lo mismo para Judío.
Comentario al Nuevo Testamento: Efesios 2. La reconciliación de judíos y gentiles (2:11–18)

La referencia es entonces a las muchas reglas y regulaciones del código mosaico, estipulaciones tocante a asuntos tales como fiestas, alimentos, ofrendas, circuncisión, etc. El gran error cometido por los judíos fue que habían cambiado el énfasis de la ley de lo moral a lo ceremonial, y en cuanto a lo último, habían “invalidado la ley de Dios por su tradición”, habiendo agregado innumerables reglamentos y regulaciones de su propia invención

La referencia es entonces a las muchas reglas y regulaciones del código mosaico, estipulaciones tocante a asuntos tales como fiestas, alimentos, ofrendas, circuncisión, etc.
El gran error cometido por los judíos fue que habían cambiado el énfasis de la ley de lo moral a lo ceremonial, y en cuanto a lo último, habían “invalidado la ley de Dios por su tradición”, habiendo agregado innumerables reglamentos y regulaciones de su propia invención.
Efesios 2.15 LBLA
15 aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz,
ahora Dios a creado un nuevo hombre, una nueva humanidad que es la Iglesia.
Efesios 2.16 LBLA
16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad.
ahora Dios a creado un nuevo hombre, una nueva humanidad que es la Iglesia.
Efesios 2.16 NTV
16 Cristo reconcilió a ambos grupos con Dios en un solo cuerpo por medio de su muerte en la cruz, y la hostilidad que había entre nosotros quedó destruida.
ahora Dios a creado un nuevo hombre, una nueva humanidad que es la Iglesia.
ahora Dios a creado un nuevo hombre, una nueva humanidad que es la Iglesia.
La razón por la cual hay tanta contienda en este mundo, entre individuos, familias, grupos sociales o políticos, sean estos pequeños o grandes, es debido a que las partes contendientes, sea por error de uno o de ambos, no se han encontrado el uno al otro al pie del Calvario.
La razón por la cual hay tanta contienda en este mundo, entre individuos, familias, grupos sociales o políticos, sean estos pequeños o grandes, es debido a que las partes contendientes, sea por error de uno o de ambos, no se han encontrado el uno al otro al pie del Calvario. Si los pecadores se han reconciliado con Dios mediante la cruz, entonces pueden verdaderamente reconciliarse entre si
Si los pecadores se han reconciliado con Dios mediante la cruz, entonces pueden verdaderamente reconciliarse entre si.
no es las naciones unidas las que traerán paz.
Efesios 2.17–18 NTV
17 Cristo les trajo la Buena Noticia de paz tanto a ustedes, los gentiles, que estaban lejos de él, como a los judíos, que estaban cerca. 18 Ahora todos podemos tener acceso al Padre por medio del mismo Espíritu Santo gracias a lo que Cristo hizo por nosotros.
Cuando fue que Cristo salió de los contornos de palestina, y fue a Efeso, cuando los apostoles y otros predicadores fueron a Efeso y predicaron el EVANGELIO con el poder del Espíritu de CRISTO.
Cuando el EVANGELIO es fielmente proclamado es la vos de CRISTO mismo PREDICANDO y resuena desde el pulpito.
La razón por la cual hay tanta contienda en este mundo, entre individuos, familias, grupos sociales o políticos, sean estos pequeños o grandes, es debido a que las partes contendientes, sea por error de uno o de ambos, no se han encontrado el uno al otro al pie del Calvario. Si los pecadores se han reconciliado con Dios mediante la cruz, entonces pueden verdaderamente reconciliarse entre si
Jesucristo aún está predicando la paz en el mundo de hoy, a través de los labios de sus seguidores.
Porque es realmente un hecho maravilloso que cada vez que proclamamos la paz, es Cristo quien lo hace a través de nosotros.
Romanos 10.14 LBLA
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Romanos 10.14–15 LBLA
14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien!
ro
Romanos 10.17 LBLA
17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.
Asi que la Fe viene por el oír, la vos de CRISTO, y el oír la palabra de Dios.
No es cualquier cosa lo que pasa cada domingo en las iglesias, donde la palabra de Dios es fielmente predicada.
Lucas 10.16 LBLA
16 El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.
cuánta atención debemos de poner a la palabra de Dios predicada, es cierto que cada uno de los que predicamos tenemos una responsabilidad enorme de trasladar el pensamiento de Cristo a la iglesia a travez de la exposición de la palabra.
Pero los que escucha también tienen una responsabilidad, cuando esta palabra es expuesta fielmente, es una falta muy grave que los hemos sidos comprados con la sangre de Cristo no estemos en el dia del señor.
lucas 101.6
Efesios 2.18 LBLA
18 porque por medio de El los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.
efesios 2.18
a
Es por medio de Cristo, y solamente por él—esto es mediante el derramamiento de su sangre (v. 13), el sacrificio de su carne (v. 15), la maldición llevada por él en la cruz (v. 16)—que fue hecho posible y real el acceso al Padre. No hubo ni hay otro camino.
Unificación, Una nación
Una nación
Israel era la nación escogida de Dios, pero ellos rechazaron a su Redentor y sufrieron las consecuencias. Se les quitó el reino y fue entregado a “gente que produzca los frutos de él” ().
Efesios 2.19 LBLA
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios,
Israel era la nación escogida de Dios, pero ellos rechazaron a su Redentor y sufrieron las consecuencias. Se les quitó el reino y fue entregado a “gente que produzca los frutos de él”
Mateo 21.43 LBLA
43 Por eso os digo que el reino de Dios os será quitado y será dado a una nación que produzca sus frutos.
Esta nación nueva es la Iglesia, “linaje escogido… nación santa, pueblo adquirido”
1 Pedro 2.9 LBLA
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Una familia
efesios 19
Efesios 2.19 LBLA
19 Así pues, ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios,
A través de la fe en Cristo, entramos a la familia de Dios, y Dios llega a ser nuestro Padre.
La metáfora cambia y se hace más íntima: miembros de la familia de Dios. Un reino es una cosa, una familia es otra. Y en Cristo, judíos y gentiles se descubren a sí mismos siendo más que conciudadanos bajo su gobierno: son todos hijos de una sola familia.
Expresa una relación estrecha de afecto, cuidado y ayuda, ‘amor fraternal’ siempre debería ser la característica especial de la nueva sociedad de Dios.
Un templo
efesios 2.20
Efesios 2.20–22 LBLA
20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, 21 en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, 22 en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
En el libro de Génesis, Dios “caminó” con su pueblo (, ; ), pero en Éxodo, decidió habitar con su pueblo (). Dios habitó en el tabernáculo () hasta que el pecado de Israel ocasionó que la gloria se apartara ().
Luego Dios habitó en el templo (); pero, lamentablemente, Israel pecó de nuevo y la gloria se fue (). La siguiente habitación de Dios fue el cuerpo de Cristo (), el cual los hombres tomaron y clavaron en una cruz.
Hoy, a través de su Espíritu, Dios habita en la Iglesia, el templo de Dios. Dios no habita en templos hechos por hombres (). El habita en el corazón de aquel que ha confiado en Cristo (), y en la Iglesia en forma colectiva ().
El fundamento para esta Iglesia fue puesto por los apóstoles y profetas del Nuevo Testamento. Jesucristo es el fundamento () y la principal piedra del ángulo (; ).
La piedra angular une la estructura; de esta manera Jesucristo ha unido a gentiles y a judíos en la Iglesia. Esta referencia al templo sería significativa tanto para judíos como para gentiles en la iglesia de Éfeso: los judíos pensarían en el templo en Jerusalén, y los gentiles en el gran templo de Diana.
Ambos templos serían destruidos, pero el templo que Cristo está construyendo durará para siempre. “Edificaré mi iglesia”
Mateo 16.18 LBLA
18 Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Aplicación:
Este pasaje nos muestra la enorme importancia de la iglesia en el plan redentor de Dios.
Cristo fue a la Cruz nos solo para que individuos fuesen salvos por su gracia, sino para formar con esos individuos un pueblo. Ese pueblo es el Israel de Dios del nuevo pacto. Especial tesoro el lugar donde Dios manifiesta su maravillosa presencia cada primer dia de la semana. Cuando los miembros de la familia se reunen en el nombre de Cristo para adorar a Dios por medio de Él. No hay nada en el mundo que sea mas importante que la iglesia, y no hay un privilegio ma grande en el mundo que ser parte de esa Familia, ser una piedra vida de este templo espiritual. NOSOTROS SOMOS EL TEMPLO DE DIOS, SOMO EL SANTUARIO DE DIOS.
NADIE PUEDE DECIR AMAR A DIOS SIN AMAR SU IGLESIA, NADIE PUEDE MADURAR ESPIRITUALMENTE FUERA DE ESTE ORGANISMO VIVO, DONDE CRISTO OPERA ACTIVAMENTE, NADIE PUEDE MADURAR, NADIE PUEDE CRECER, NADIE PUEDE LLEVAR UNA VIDA CRISTIANA BIBLICA FUERA DE SU IGLESIA.
Es la iglesia importante para ti?
tu puedes decir que realmente amas la iglesia de CRISTO, que te preocupas por el crecimiento como dice Pablo:
Efesios 2.17 NTV
17 Cristo les trajo la Buena Noticia de paz tanto a ustedes, los gentiles, que estaban lejos de él, como a los judíos, que estaban cerca.
2 Corintios 11.28 LBLA
28 Además de tales cosas externas, está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias.
te preocupa la salud espiritual de la iglesia, haces provisión para esta aquí a tiempo a sus cultos, No es de voca de debemos amar la iglesia es de hecho y en verdad, la iglesia es la novia de CRISTO, la iglesia es el CUERPO, despreocuparnos con lo que pasa con la iglesia es despreocuparnos de CRISTO. Es mostrar desamor hacia a CRISTO.
Que tanto tu amas la iglesia donde estas tu hoy?
1 Timoteo 3.14–15 LBLA
14 Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto, 15 pero en caso que me tarde, te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.
1 Timoteo 3.14 LBLA
14 Te escribo estas cosas, esperando ir a ti pronto,
1 timoteo
1 timoteo
La iglesia local es la CASA de DIOS, es el Santuario donde el habita donde esta su Gloria.
Que tanto amas tu iglesia, que tanto amas a tus hermanos, llenos de debilidades.
Que estas haciendo tu para que esta iglesia siga creciendo, que estas haciendo tu para que esta iglesia pueda llevar acabo su ministerio, que estas haciendo para que esta iglesia se fortalezca, que tu vas hacer con tus dones en función de su iglesia.
Que estas haciendo tú por esta iglesia?
Que estas dejado de hacer por esta iglesia?
La enorme importancia de la unidad en la iglesia, la enseñanza esta vigente hoy como cuando Pablo la escribió, los hombres siguen levantando barreras, unos clases sociales, las barrera intelectuales, pobres o ricos.
no volvamos a levantar barrera las cuales CRISTO, boto por qué a Él le costo su propia Sangre.
cuando tu te separas de un hermano por cualquier razón, tú estas levantando una barrera.
Amigo que estan sin Cristo.
efesios 2.1
sexos, no tenian derecho alguno, eran tratado un poco mejor que el esclavo
ednica Griegos intelectula vrs Barbaro
Romanos orgullosos de su imperio, Judios orgullo religioso despreciaban a todos los que no eran judios, recordemos que ellos llevan la marca en su cuerpo de pertenecer al pacto (la marca de la circunción) ellos menospreciaban a todos los gentiles que no gozaban de los privilegios religiosos para muchos judios los gentiles no eran mas que perros. Perros con los que debian tener muy poco contacto de hecho cuando un gentil entraba a la casa de un judio esa casa pasaba por un ritual por que habia quedado inmunda, era tal marginación que un judio no podia asistir a una mujer gentil en labor de parto, si un judio se le ocurria casarse con una mujer gentil su familia y toda la comunidad la consideraba muerto.
Los gentiles tenian a los judios como enemigos de la raza humana.
el probema de ellos no era solo social tambien espiritual verso 12
Related Media
See more
Related Sermons
See more