Lo ofensivo de Cristo y el evangelio al corazón humano.

Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 51 views
Notes
Transcript
I. EXPOSICION DEL TEXTO
Contexto.
A. v.1 – Jesús visita Nazaret.
1. Jesús va a su pueblo y los discípulos lo siguen.
2. Sin lugar a duda este es uno de los momentos más incómodos que Jesús tiene que atravesar en su ministerio. Enfrentar el rechazo de la gente de su pueblo no debe haberlo tomado por sorpresa, pero debió ser doloroso para Él.
3. Jesús conoce bien el corazón del hombre, sabía lo que pudiera pasar al llegar a Nazaret. Sin embargo, es significativo que fuera con sus discípulos. El los estaba entrenando y ellos aprenderían ese día una lección inolvidable. Ellos presenciaron algo que no era inusual, digo, el que Jesús fuera rechazado, pero en esta ocasión era importante que ellos aprendieran que el rechazo llegaría aun de la gente más íntima y familiar.
v.2a-b. Siendo sábado, Jesús fue a la sinagoga y comenzó a enseñar.
1. Lo cual indica que Jesús no era un desconocido para ellos. La costumbre judía permitía que cualquier hombre cualificado hablara en la sinagoga por invitación de los líderes de esta, pero el estatus de Jesús como “chico del pueblo” haría de esto una ocasión especial.
v.2c-d - Así como a lo largo del ministerio de Jesús en Galilea, aquí también su enseñanza produce “asombro” en los oyentes.
Sin embargo, el pueblo responde con cinco preguntas retóricas.
v.2e-3b. La familiaridad produjo menosprecio; el hecho mismo de que la gente de Nazaret conociera bien a la familia de Jesús, hizo que le mirasen de forma despectiva. ¿Qué se creía este carpintero?
En otras palabras: “¿Qué es lo que un simple carpintero sabe acerca de oratoria y de interpretación y cumplimiento profético? ¿No es acaso el “hijo de María”?
B. Nazaret se escandaliza con Jesús v.3c.
1. Y por lo tanto, Nazaret se escandaliza de Jesús.
2. La palabra escandalizados es importante, literalmente significa estar consternados — llenos de aversión o repugnancia por alguien (y por lo tanto rechazarlo).
3. Se negaron a creer que alguien con orígenes y familia tan humildes pudiera ser el Hijo de Dios que acercaba el reino.
4. Se sintieron ofendidos (y quizá celosos) de que este muchacho del pueblo actúe con una autoridad más grande de la que le permite su estatus social y familiar.
5. Para entender el rechazo y la dureza del corazón de Nazaret debemos leer Lucas 4.16-30.
C. La respuesta de Jesús v.4.
1. En respuesta al rechazo de la gente, Jesús cita un proverbio sobre un profeta que es rechazado por su propio pueblo.
2. No deja de impresionar como la vida de nuestro Señor estuvo marcada por el rechazo:
· Nació y no hubo lugar en la Posada.
· Cuando creció, su familia lo cuestionaba.
· Su ciudad donde creció se escandalizaba de Él y lo rechazaron; los gentiles de Gadara lo rechazaron también.
· No había lugar para Él en el Templo ni en la sinagoga a partir de aquí.
· Cuando lo crucificaron lo hicieron fuera de Jerusalén.
· Cuando murió, no había lugar para sepultarlo.
3. En fin, su vida estuvo marcada por el rechazo a su persona y al mensaje que proclamaba.
4. Me pregunto, por qué esperamos nosotros ser aceptados.
5. Leonard RavenhillCómo es que el mundo no pudo relacionarse con el Hombre más santo y sagrado que ha vivido y hoy pretendemos que se lleve bien con nosotros.”
v.5. Como lo rechazaron, no acudieron a él para que les sanara, ni le llevaron sus enfermos. De modo que todos aquellos incrédulos y de corazón rebelde no recibieron sanidad.
1. Jesús no realizó ningún milagro en favor de ellos, "excepto unos pocos enfermos a los que sanó".
v.6a. Jesús “estaba maravillado de la incredulidad de ellos.
1. Esta palabra “maravillado”, sorprendido, aparece treinta veces en los Evangelios, pero sólo en dos casos se usa con referencia a Jesús y ambos casos en extremos opuestos:
· Uno es este, cuando Nazaret rechaza a Cristo, Jesús se maravilló de su incredulidad.
· El otro es cuando un centurión romano muestra una fe inusual. En esa ocasión, Lucas narra: Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la multitud que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado una fe tan grande.
2. Dos acontecimientos diametralmente opuestos arrancan de Jesús una expresión de sorpresa y maravilla: por un lado, la incredulidad y por otro lado, la fe.
· El pecado de la gente de Nazaret no fue que no tenían fe, o que no tuvieron evidencias o suficiente luz; el pecado de ellos fue lo que hicieron con esa fe; ellos decidieron cerrar los ojos, endurecer sus corazones y rechazar a Cristo.
OT: En los habitantes de Nazaret podemos ver una radiografía del corazón humano; no sólo de la gente de Nazaret, sino del nuestro también.
I. PUNTO TEOLOGICO.
Al corazón humano, Cristo y el evangelio le resulta ofensivo, v.3c.
A. La gran ofensa de la gente de Nazaret fue la deshonra, el menosprecio y el rechazo que ellos mostraron hacia Jesús. ¡De eso trata la incredulidad!
1. Dice el v.3c que ellos se - escandalizaban de Jesús, de sus enseñanzas y de sus milagros.
B. Y uno se pregunta, ¿cómo la gente de Nazaret pudo llegar al punto del rechazo y la repugnancia hacia Jesús? Marcos 6.3
1. Su endurecido corazón no podían aceptar que el carpintero que creció entre ellos era el Hijo de Dios.
2. Demasiadas evidencias naturales ocultaban ante sus ojos la identidad de Jesús (v.3ª-b).
3. Sin embargo, no dieron lugar a la duda; no dispusieron su corazón para indagar más en las palabras y los hechos de Jesús.
4. Lo que Jesús decía y hacía, su sabiduría y poder, producía en ellos aversión y rechazo, justo lo opuesto que estaba supuesto a ocurrir. ¡Cuan duro llega a ser el corazón del hombre!
C. ILUSTRACION: El vecino de Oderay que el Señor lo sanó de un tumor en el pulmón y luego su respuesta fue que se habían confundido de rayos x, y seguía rechazando a Cristo.
· Esta es la realidad del corazón humano.
D. Para la gente de Nazaret el problema no era si Jesús podía o no sanar, o enseñar, o hacer milagros; el problema para ellos era que, aunque vieron a Jesús hacerlo (v.2d-g), a pesar de eso, endurecieron sus corazones; no lo aceptaron, no lo honraron, no creyeron que era el Hijo de Dios. Antes lo menospreciaron, lo rechazaron y se escandalizaron de El.
1. Y la verdad fue que no les faltó luz, no les faltó oportunidad, Jesús mismo les fue a visitar; no les faltó invitación, pero prefirieron endurecer sus corazones antes que aceptar lo evidente.
2. Se escandalizaron de Él. Cristo y su evangelio les resultaban ofensivos.
II. TEOLOGIA APLICADA
A. ¿Acaso no es esta una radiografía exácta de corazón del hombre?
1. Si Dios nos hubiera abandonado a nuestra propia ceguera, tendríamos escusa. Pero la verdad es que al igual que a Nazaret, Dios no nos ha dejado sin testimonio:
· Hay una naturaleza que revela la mano de un Creador.
· Hay un Libro que revela el amor del Creador.
· Hay predicadores que hablan de parte del Creador.
· Hay una Gracia abundante que el Creador tan generosamente extiende a todos los hombres para que todo el que esté “asentado en tinieblas vea una gran luz, y a los que viven en región y sombra de muerte, una luz les resplandezca.
2. En otras palabras, Dios se ha revelado de la manera más suprema y maravillosa posible en la persona de su Hijo Amado Cristo Jesús y nos ha dado un Evangelio, la más maravillosa noticia que ser humano pudiera recibir, a saber, que todo el que se arrepiente y cree alcanza “paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
B. Sin embargo, lo que debiera ser atesorado, valorado y creído, para el corazón humano hoy al igual que para la gente de Nazaret, es motivo de escándalo, de menosprecio y rechazo. Pero déjame decirte hoy, ¡NO tiene que ser así!
1. Nazaret se escandalizó de Jesús, lo rechazaron y cayeron, sin embargo, no fue por falta de luz; los brazos de Cristo siempre estuvieron abiertos como mismo permanecen abiertos hoy.
2. Permítanme preguntarles hoy, ¿cuál es tu respuesta al Hijo de Dios? ¿Cómo vamos a responder ante Su enseñanza y Su poder?
C. Quizás alguien se pregunte: ¿cómo puedo hacer que Jesús se maraville, no de mi incredulidad sino de mi fe?
1. Preguntémonos qué esperaba recibir Jesús en Nazaret y ¡démosle hoy lo que Nazaret no quiso darle!
· Déjate impresionar de su enseñanza.
· Déjate maravillar de su sabiduría.
· Déjate seducir por la gracia que te extiende a venir a Él y rendirte.
· Hónrale cambiando tu disposición hacia Él; gira 180 el rumbo de tu vida y síguelo, aunque otros te rechacen como lo hicieron con Él.
2. ¿Qué te impide que tu corazón se rinda a Cristo y le adore como Señor y Salvador?
D. Juan Wesley: “No gastes tu dinero en lo que no es pan ni tu trabajo en lo que no sacia. Acaso esperas extraer felicidad de la tierra, o de las cosas de este mundo. Menosprecia sus placeres. Rechaza sus honores. Considera sus riquezas como basura y estiércol. Sí, y aun todas las cosas que están bajo el sol “…por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús”. Entonces tu alma será completamente renovada en aquella imagen de Dios en la cual fue creada en un principio.”
Related Media
See more
Related Sermons
See more