Poder para los que creemos en Él. (Efesios 5)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

Poder para los que creemos en Él.

Efesios 1.15–23 LBLA
15 Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; 17 pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. 18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, 20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. 22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.
efesios 1.12
El poder del Espíritu Santo, a través de Cristo quien resucitó y ascendió, está a disposición de todos los creyentes, por fe. Su poder no es para todas las personas es para un grupo en especifico.
El poder del Espíritu Santo, a través de Cristo quien resucitó y ascendió, está a disposición de todos los creyentes, por fe. Su poder no es para todas las personas es para un grupo en especifico.
efesios 1.
Efesios 1.19 NTV
19 También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder
Pero el poder para que, para vivir como cristiano, con todo respeto no estoy menos preciando Él poder de Dios, o diciendo que no es eficaz, lo que quiero dar a entender que el poder de Dios no es solo para ver a los cojos andar, a los ciegos ver, a los enfermos sanar.
Este Poder esta a nuestra disposición, por que este poder ya obro en nosotros si no estudiaremos en tinieblas, por que lo Pablo esta diciendo que este mismo poder que nos rescato nos ayuda a vivir a la altura de nuestro llamamiento,
Colosenses 1.9–11 NVI
9 Por eso, desde el día en que lo supimos no hemos dejado de orar por ustedes. Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo. Esto implica dar fruto en toda buena obra, crecer en el conocimiento de Dios 11 y ser fortalecidos en todo sentido con su glorioso poder. Así perseverarán con paciencia en toda situación,
hoy las personas quieren el poder de Dios para hacer milagros, para profetizar, para llenar una iglesia para hacer espectáculos llenos de protagonistas del “Supuesto poder de Dios”.
Pero Pablo es claro en decir que el PODER de Dios es para PERSEVERAR Y PACIENCIA.
Necesitamos el poder de Dios para vivir para CRISTIANOS.
Necesitamos el poder de Dios para poder

“Los que creemos en Él”

En los cuatro evangelios vemos el poder de Dios actuando en el ministerio de Jesucristo, pero en el libro de los Hechos vemos aquel mismo poder actuando en hombres y mujeres comunes, miembros del Cuerpo de Cristo. ¿Qué transformación ocurrió en la vida de Pedro entre el fin de los evangelios y el comienzo del libro de los Hechos? ¿Qué marcó la diferencia? El poder de la resurrección de Jesucristo
).
Hechos de los Apóstoles 1.8 NTV
8 pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra.
¿Por qué solo para los que creen?
Efesios 1.20 LBLA
20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales,
efsios 1.20
El principal pensamiento expresado por estas palabras vistas a la luz de lo que inmediatamente precede es este: el apóstol ora para que se conceda a los efesios ojos esclarecidos de modo que puedan ver y discernir que, para que se haga posible la transformación de su firme esperanza en una gloriosa realidad de modo que puedan recibir la totalidad de su herencia.
El principal pensamiento expresado por estas palabras vistas a la luz de lo que inmediatamente precede es este: el apóstol ora para que se conceda a los efesios ojos esclarecidos de modo que puedan ver y discernir que, para que se haga posible la transformación de su firme esperanza en una gloriosa realidad de modo que puedan recibir la totalidad de su herencia, Dios tiene a su disposición un poder tan grandioso como el que exhibió cuando levantó a su Hijo de entre los muertos y le sentó a su misma diestra. Es como si el apóstol dijera, “no desesperéis, podéis confiar en el infinito poder de Dios. Llegará el día en que la herencia aguardada para vosotros será enteramente vuestra”.
Dios tiene a su disposición un poder tan grandioso como el que exhibió cuando levantó a su Hijo de entre los muertos y le sentó a su misma diestra.
Es como si el apóstol dijera, “no desesperéis, podéis confiar en el infinito poder de Dios. Llegará el día en que la herencia aguardada para vosotros será enteramente vuestra”.
Pero, ¿es acaso necesario limitar el significado de las palabras de Pablo a una comparación entre
el poder desplegado en la resurrección y coronación de Cristo, y el poder que se ejerce para conducir a los creyentes a su total victoria? A la luz de
Romanos 6.8–11 LBLA
8 Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con El, 9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, no volverá a morir; ya la muerte no tiene dominio sobre El. 10 Porque por cuanto El murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios. 11 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.
;
;
; ,
1 Corintios 15.20 LBLA
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron.
Colosenses 3.1 LBLA
1 Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
,
; ,
el poder que se ejerce para conducir a los creyentes a su total victoria? A la luz de ; ; ,
¿no pudo acaso haber tenido presente también el hecho de que la resurrección de Cristo y el sentarse a la mano derecha del Padre son tipos de lo que sucederá con los creyentes?
También nosotros conquistarán la muerte cuando se levanten gloriosamente de sus tumbas para vivir y reinar con Cristo para siempre jamás. NADIE PUEDE IMPEDIR LA VICTORIA DE LOS CREYENTES.
¿no pudo acaso haber tenido presente también el hecho de que la resurrección de Cristo y el sentarse a la mano derecha del Padre son tipos de lo que sucederá con los creyentes? También ellos conquistarán la muerte cuando se levanten gloriosamente de sus tumbas para vivir y reinar con Cristo para siempre jamás. Y aun ahora la resurrección de Cristo es tipo de la resurrección de los creyentes y de su victoria gradual sobre el pecado. Existe en realidad hasta una conexión causal. Siendo la resurrección de Cristo prueba positiva de la justificación del creyente, viene a ser así una prenda de su gloria eternal. El haberse sentado a la diestra del Padre, de donde derramó su Espíritu en los corazones de ellos, garantiza y lleva a término su total bienaventuranza.
Y aun ahora la resurrección de Cristo es tipo de la resurrección de los creyentes y de su victoria gradual sobre el pecado.
Siendo la resurrección de Cristo prueba positiva de la justificación del creyente, viene a ser así una prenda de su gloria eternal.
Romanos 4.25 NTV
25 Él fue entregado a la muerte por causa de nuestros pecados, y resucitado para hacernos justos a los ojos de Dios.
El haberse sentado a la diestra del Padre, de donde derramó su Espíritu en los corazones de ellos, garantiza y lleva a término su total bienaventuranza. El lenguaje utilizado por Pablo aquí recuerda el de
El haberse sentado a la diestra del Padre, de donde derramó su Espíritu en los corazones de ellos, garantiza y lleva a término su total bienaventuranza.
Salmo 110.1 NTV
1 El Señor le dijo a mi Señor: «Siéntate en el lugar de honor a mi derecha, hasta que humille a tus enemigos y los ponga por debajo de tus pies».
El lenguaje utilizado por Pablo aquí recuerda el de
Igualmente, el significado de la coronación de Cristo, de modo que como recompensa por su obra mediadora gobierna todo el universo en beneficio de su iglesia, es claro en la presente epístola según
Efesios 1.20–23 LBLA
20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. 22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.
efesios 1:20–23

Muy por encima

Muy bien ahora que volvimos a leer la porción que estamos estudiando enfoquemos en el versículo, 21
Efesios 1.21 LBLA
21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero.
El apóstol puede haber escogido esta palabra para contrastar la posición de Cristo respecto a los poderes demoníacos, los cuales según la creencia popular residían en el “mundo superior” o en la “región superior”
Los gnósticos perturbaban a las iglesias de la Asia provincial, sobreestimaban grandemente la posición de los ángeles en relación a Cristo y la obra de salvación.
El gnosticismo era sustancialmente de origen pagano. Esencialmente es un sincretismo que incluye la filosofía helenística, las religiones orientales, los misterios de la Babilonia antigua, los cultos egipcios, el judaísmo heterodoxo y algunas ideas cristianas, particularmente las relacionadas con el concepto de la salvación.
Según el afamado historiador
Philip Schaff: «El gnosticismo es, por lo tanto, la forma más grande y comprehensiva de sincretismo especulativo religioso conocido en la historia.»
En cuanto a Cristo, los gnósticos decían que era una emanación o eón salido de Dios. Por medio de ese eón (el más perfecto de todos) se efectúa el regreso del mundo material sensible al mundo ideal que está más allá de los sentidos.
Los gnósticos lograron introducirse en la iglesia cristiana porque aparentaban tener una alta estimación hacia Cristo, pero en el último análisis creían que el Señor vino sólo a disipar la ignorancia. Los maestros de esta secta ponían el énfasis sobre las enseñanzas de Cristo, dándole poca importancia a la Persona y la obra de Jesús.
FILIPEnSES 2.9
Filipenses 2.9 LBLA
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre,
aun que muchos hoy ignoran o desprecian el nombre, la persona y la obra de Jesucristo y su autoridad, que es el evangelio de Dios, llegara un dia que doblaran sus rodillas ante el y confesaran con sus lenguas que Jesús es el SEÑOR.
Romanos 14.11 LBLA
11 Porque está escrito: Vivo yodice el Señorque ante mi se doblara toda rodilla, y toda lengua alabara a Dios.

Cabeza de la Iglesia

Efesios 1.22 LBLA
22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,
Pablo está orando para que estos creyentes sean capaces de comprender la amplitud de este poder que es para beneficio suyo.
Pablo está orando para que estos creyentes sean capaces de comprender la amplitud de este poder que es para beneficio suyo.
La cuarta y última manera en que Dios manifiesta su incomparable poder en Cristo es haciéndole gobernante de toda autoridad en el cielo y en la tierra para beneficio de la Iglesia. Este beneficio a la iglesia es lo que lleva a Pablo a exponer estas cuatro descripciones del asombroso poder de Dios; son ejemplos del poder de Dios “para los que creemos.” Pablo está orando para que estos creyentes sean capaces de comprender la amplitud de este poder que es para beneficio suyo.
Debido a la contradicción existente tocante a Cristo, era preciso que los efesios supieran que Dios había sometido “todas las cosas debajo de sus pies”
“Sus pies”, en este caso, ilustran el poder para derrotar las fuerzas del mal. De la manera en que los conquistadores “pisaban” el territorio que invadían y lo declaraban sometido a sus fuerzas, así también Cristo es el vencedor del enemigo.
Ese Cristo que posee tal autoridad, ta dominio, este Cristo exaltado, es la CABEZA de la iglesia.
El es el rey soberano del universo, el reyna sobre todas las cosas, pero su principal preocupación y su principal interes es la iglesia, por que para CRSITO lo que pasa con su iglesia es mas importante, que quien va a ganar las elecciones en Guatemala.
el principal interes de Cristo es lo que pasa con su iglesia, todo el universo lo domina para su iglesia.
Él es la maxima autoridad de la IGLESIA, no es un hombre, no es el papa, no es un pastor, un apostol, es JESUCRISTO.
Efesios 1.23 NTV
23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.
Siendo El la cabeza, la iglesia es el cuerpo. Esta metáfora de Pablo significa que así como el cuerpo físico es uno con la cabeza (y donde está el uno está el otro), Cristo es uno con la iglesia.
z
Siendo El la cabeza, la iglesia es el cuerpo. Esta metáfora de Pablo significa que así como el cuerpo físico es uno con la cabeza (y donde está el uno está el otro), Cristo es uno con la iglesia.
La unidad que produce en el cuerpo la vida de la cabeza, es la unidad que ella posee en sí misma (en los órganos que la componen).
Aunque sea difícil de comprender, Cristo está presente en el cielo (cabeza), en todo el organismo (cuerpo) y en cada parte que compone ese cuerpo (miembros). ¿No debo, entonces, ver a Cristo cuando miro a mi hermano, o no debe él ver a Cristo cuando me mira a mí? Sí, mil veces sí.

Él es quien da plenitud

Efesios 1.23 NTV
23 Y la iglesia es el cuerpo de Cristo; él la completa y la llena, y también es quien da plenitud a todas las cosas en todas partes con su presencia.
verdaderamente CRISTO es nuestra PLENITUD, es nuestro tesoro contra que tesoros somos capases de comparar a CRISTO.
Mateo 13.44 LBLA
44 El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
verdaderamente CRISTO es nuestra PLENITUD, es nuestro tesoro contra que tesoros somos capases de comparar a CRISTO.
pero nosotros hacemos todo lo contrario, hacemos todo lo contrario por no ir con Él, lo vemos y lo ignoramos.
Filipenses 3.8 NTV
8 Así es, todo lo demás no vale nada cuando se le compara con el infinito valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él, he desechado todo lo demás y lo considero basura a fin de ganar a Cristo
Iglesia hasta cuando entenderas que Cristo es la PLENITUD y todo lo que necesitamos.
Puedes bucar plenitud en el dinero, en el sexo, drogas, alcohol, amistades, incluso en sus relaciones, pero nada de eso llenar a plenitud tu corazón,
Puedes bucar plenitud en el dinero, en el sexo, drogas, alcohol, amistades, incluso en sus relaciones, pero nada de eso llenar a plenitud tu corazón,
Amigo, e Iglesia ven a Cristo donde hay perdón de pecados, Plenitud de Gozo. Y Gracia inagotable.
Related Media
See more
Related Sermons
See more