Faithlife Sermons

Alimentación de los 5.000 Viendo lo que el Maestro Ve

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Aunque todos los milagros del Señor fueron asombrosos, la alimentación de los cinco mil demostró su poder creador con más claridad y de modo más impresionante que cualquier otro milagro. De hecho, en términos del número de personas afectadas, fue el más grande de sus milagros.
La narración se desplega en cuatro escenas: la multitud inconstante, los discípulos sin fe, la comida que calmó su apetito y la coronación falsa.

DESARROLLO

1.

Juan 6.1 RVR60
Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias.
“Después de esto” Esta frase no denota una secuencia inmediata de acontecimientos.
En el capítulo 5 se da la fiesta de los tabernáculos.Ahora,se trata de la Pascua, entonces se puede deducir que transcurrió un año.
La estructura del capítulo 6 es muy similar a la del capítulo 5, pues ambos designan una fiesta judía y apuntan al discurso de la deidad de Jesús.
El resultado en ambos capítulos es el mismo: Jesús es rechazado no solo en la región.
“el de Tiberias” El empleo de mar de Tiberias es peculiar en Juan (6:23; 21:1). Este nombre sería usado más tarde, comenzando inmediatamente después de la fundación de la ciudad de Tiberias sobre la costa occidental del mar de Galilea por Herodes Antipas (ca. 25 D.C.).
La alimentación de los cinco mil es el único acontecimiento antes de la última visita a Jerusalén que se registra en los Cuatro Evangelios.
En ese momento,Herodes Antipas ya había dado muerte a Juan el Bautista.Las multitudes tenían curiosidad por Jesús y que Herodes Antipas lo estaba buscando.Los discípulos han vuelto de la gira por Galilea e informan a Jesús:
y 11-12 “Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad.Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. “
Example: EL Señor recoge el polvo del suelo como una pala para prueba en el juicio.
Marcos 6.7–13 RVR60
Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Y les mandó que no llevasen nada para el camino, sino solamente bordón; ni alforja, ni pan, ni dinero en el cinto, sino que calzasen sandalias, y no vistiesen dos túnicas. Y les dijo: Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. Y si en algún lugar no os recibieren ni os oyeren, salid de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio a ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad. Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.

2.

Juan 6.2 RVR60
Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.
Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.”
Ambos verbos seguía y hacía están en el tiempo imperfecto en griego. Podrían ser traducidos: “estaba continuamente siguiéndole”.Nos enseña que ahora es el tiempo para trabajar para el Señor,pues tenemos una eternidad para descansar.
“le seguía gran multitud”Las multitudes seguían a Jesús por la curiosidad que suscitaban sus milagros y no por fe:
Juan 6.2 RVR60
Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos.
No obstante, y a pesar de las motivaciones erróneas de la multitud, Jesús fue movido por la compasión, le dio alimento y sanó a los enfermos.
Esto nos enseña a no perder la calma ni la paciencia cuando nos asedia la gente,o nos abandona luego de haber estado un tiempo con nosotros.Los milagros de Cristo hacían que le siguieran muchos que, en realidad, no eran atraídos a Él:
Juan 6.44 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.
PERO Él seguía haciendo el bien.
Era un tiempo de muchos milagros que hasta Juan el Bautista envió a sus discípulos a preguntarle a Jesús:
Lucas 7.20 RVR60
Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?
Jesús les respondió señalando sus obras milagrosas:
Lucas 7.21–22 RVR60
En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
Eran buscadores de emociones que no veían la importancia verdadera de las señales milagrosas de Jesús.Se agolpaban para ver sus obras, pero al final se negaban a aceptar sus palabras. Buscaban los beneficios de su poder en sus vidas físicas, no en sus vidas espirituales.
Los milagros no cambian corazones:
El Señor también reprendió a Corazín, Betsaida y Capernaúm porque, a pesar de los numerosos milagros que había realizado en esas ciudades, se negaban porfiadamente a arrepentirse:
Mateo 11.20–24 RVR60
Entonces comenzó a reconvenir a las ciudades en las cuales había hecho muchos de sus milagros, porque no se habían arrepentido, diciendo: ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras. Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy. Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti.

3.

Juan 6.3 RVR60
Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos.
“a un monte”—en alguna parte de aquella cordillera que rodea el Lago de Galilea por el lado este
Después de haber llegado, subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos. A pesar de la multitud reunida, el Señor quería un tiempo a solas con los doce.
“Entonces subió Jesús a un monte” Versículos como “Jesús subió a Jerusalén ” .Subir era algo frecuente que el Señor hacía.Las montañas proporcionaron el escenario para muchas de las escenas importantes en la vida y el ministerio de Cristo: en parte de cuando el diablo lo tentó , el Sermón del Monte , la elección de los doce , la práctica de su ministerio de sanidad , la transfiguración,el discurso de los Olivos., su encuentro con los discípulos después de la resurrección:
Mateo 28.16 RVR60
Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.
y su Ascensión:
Hechos de los Apóstoles 1.12 RVR60
Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
Para los que le seguían arriba, al monte, aunque cuesta arriba nos «cuesta» más seguirle:
Lucas 14.28 RVR60
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
“calcula los gastos”. Las multitudes mostraban una reacción positiva pero carecían de un compromiso firme. Lejos de facilitarles una respuesta afirmativa al evangelio, fijó el precio del discipulado tan alto como le fue posible:

DESARROLLO

Lucas 14.26–27 RVR60
Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.
(vv. 26, 27, 33), y los animó a realizar un inventario cuidadoso de su propia vida antes de declarar que estaban dispuestos a seguirlo
Lucas 14.33 RVR60
Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
lucas 14 (vv. 26, 27, 33), y los animó a realizar un inventario cuidadoso de su propia vida antes de declarar que estaban dispuestos a seguirlo
Y los animó a realizar un inventario cuidadoso de su propia vida antes de declarar que estaban dispuestos a seguirlo
En todo caso quien quiera seguirle podrá hallarle, pues no se esconde de quien sinceramente le busca.

4.

Juan 6.4 RVR60
Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos.
Estamos hablando que ha pasado un año,la fama de Jesús se extendía,los multitudes crecían y tras de eso había una fiesta judía lo cual hacía que viniera más gente de los alrededores.

5.

Juan 6.5 RVR60
Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?
“Cuando alzó Jesús los ojos,y vio”
A.Hay unos que puede tener ojos y no quieren ver:
Los fariseos no quisieron ver durante 38 años al paralítico de Betesda:
“Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.”
Pero cuando alguien levanta la vista y quiere ver,así como Jesús:
“Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano?”
El Samaritano si quiso ver.
Lucas 10.33 RVR60
Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia;
El Señor abrió los ojos del siervo de Eliseo cuando el rey de Siria los iba a matar:
2º Reyes 6.15–18 RVR60
Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? El le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo.
¿Cuándo es que una persona es llena del Espíritu Santo?
Para grupos religiosos es tirarse al piso,hacer sonidos,movimientos,gritos,hablar en lenguas mejor conocido balbuceo.Pero la Biblia dice que una persona llena del Espíritu Santo:
“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”
Efesios 5.18 RVR60
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Colosenses 3.16 RVR60
La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
“La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”
“More” significa “que viva en” o “que se sienta en casa”, y “en abundancia” tiene que ver con cantidades exuberantes. Las Escrituras deberían empapar todos los aspectos de la vida del creyente y controlar todo pensamiento, palabra y acción.
Salmo 119.11 RVR60
En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Filipenses 2.16 RVR60
asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
“asido” εχω:poseer-tener-aferrar
2 Timoteo 2.15 RVR60
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Cuando la gente escudriña las Escrituras,se llena del Espíritu Santo y Dios abre sus ojos espirituales:
Lucas 24.13 RVR60
Y he aquí, dos de ellos iban el mismo día a una aldea llamada Emaús, que estaba a sesenta estadios de Jerusalén.
lucas 24.13
“Sucedió que mientras hablaban y discutían entre sí, Jesús mismo se acercó, y caminaba con ellos. 16Mas los ojos de ellos estaban velados, para que no le conociesen. 17Y les dijo: ¿Qué pláticas son estas que tenéis entre vosotros mientras camináis, y por qué estáis tristes?”
!No tenga ideas de qué tiene que hacer Dios o cómo es Él!
24:21 “Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel”
Jesús les enseña predicando expositivamente:
Lucas 24.25–27 RVR60
Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
¿Cuándo es que Dios quiere que estemos llenos del Espíritu Santo,solo los Domingos,miércoles? En todas las cosas cotidianas.
Lucas 15.25–27 RVR60
Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
“Y aconteció que estando sentado con ellos a la mesa, tomó el pan y lo bendijo, lo partió, y les dio. 31Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista. 32Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?”
Juan 15.25–27 RVR60
Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron.Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.Y vosotros daréis testimonio también, porque habéis estado conmigo desde el principio.
juan 15.

CONCLUSIÓN

Juan 6.5 RVR60
Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos?
El Maestro quiere que abramos los ojos del Espíritu para ver más allá y solo se lo logra con la Palabra de Dios.Entendiendo esto ya podemos entrar al milagro el próximo Domingo.
Juan 6.6 RVR60
Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer.
Related Media
Related Sermons