Faithlife Sermons

Consejos para la vida en comunidad

Romanos.   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Pablo nos ha provisto tres marcas del amor cristiano, un amor que es sincero, fraterno y diligente, bajo esos parámetros, Pablo le provee a la iglesia en Roma algunos consejos prácticos de como luce en la practica esa clase de amor.
Esta lista de consejos parece inconexa, sin embargo permítanme agrupar estos consejos para la vida en comunidad en tres

1. Aférrense a la esperanza

Hay Tres consejos que tienen que ver con la esperanza que la comunidad debe tener como ancla de sus relaciones con Dios y entre nosotros

A. Alegrense en la esperanza

El creyente necesita ser diligente en poner su mirada en Cristo, de tal forma que no pierda de vista la esperanza. ¿Cuál esperanza? Así que nos regocijamos en la esperanza de alcanzar la gloria de Dios.
Cuando nuestra esperanza reposa en una vida feliz aquí y ahora, estamos construyendo nuestra esperanza en la arena movediza de nuestros deseos y no en la roca de las promesas eternas de Dios.
Debemos resistirnos a nuestra tendencia de esperar en Dios solo para esta vida. Pablo dice “Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera solo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales”. Esto significa que con diligencia tenemos que enfocar a diario nuestra mente en lo eterno, eso produce gozo, pensar solo en lo terrenal nos conduce a la tristeza.
Nuestra alegría será tan grande como aquello en lo que esté nuestra esperanza.

B. Muestren paciencia en el Sufrimiento:

Hermanos noten que la paciencia en el sufrimiento no solo es para beneficio de quien la tiene, el texto no dicen sean sino que debe ser exhibida “MUESTREN” porque tiene un efecto poderoso sobre otros hermanos.
No hay nada que comunique mejor donde un creyente tiene puesta su esperanza que la forma en que enfrenta su sufrimiento.
Ilustración: Jenny y Johan; Carolina y Victor; Gabriel y Patricia; Cesar y Paula. Todos ellos sufren con paciencia. Cuando me pongo muy quejón porque mis hijo esta en urgencias por fiebre, recuerdo a estos hermanos y me lleno de regocijo al ver la esperanza en Cristo, me arrepiento de mi mentalidad de merecedor, me arrepiento porque mi gozo esta puesto en mi comodidad y cuando mi comodidad es llevada al sótano de urgencias hasta allí mi gozo desciende. recuerda:Nuestra alegría será tan grande como aquello en lo que esté nuestra esperanza. si tu esperanza esta puesta en la salud, cuenta bancaria, tu gozo se moverá en la proporción a eso. si la salud baja, el gozo baja. Pero si tu esperanza está en el Señor Podrás afrontar con paciencia y sin perder el gozo los sufrimientos propios de la vida.

C. Perseveren en la oración

La oración es la actividad más importante del creyente. “Dedíquense a la oración: perseveren en ella con agradecimiento” La oración mantiene el tanque lleno para poder mostrar paciencia en el sufirmiento y ser renovados en la alegria de la esperazna futura.
Nuestra impaciencia y falta de alegría en la vida cristiana regularmente están relacionadas con una pobre vida de oración.

2. Ayuden a los hermanos necesitados

5. Practiquen la hospitalidad

La palabra que traduce como ayudar es (Koinoneo): compartir nuestros recursos con los hermanos que necesiten. este mismo verbo aparece en hechos 2:44 “compartían todo lo que tenían”. La canasta del Pan y del pez, el ágape que tendremos en un momento son experiencias de Koinoneo. Tú traes cinco libras de arroz, no porque tu te las comes, ni siquiera traes pensando en el consumo de tu familia, traes de más porque habrá personas que no tienen para compartir o no sabian, por lo que damos de nuestros recursos para otros.
No queremos saber de ningún miembro de esta iglesia se acostó un día sin comer, o durmió en la calle. La iglesia debe ayudar a sus miembros más necesitados, a los hermanos que por circunstancias en la vida están hoy en necesidad. No somos un lugar, somos una comunidad y queremos ayudarnos unos a otros.
14 En las circunstancias actuales la abundancia de ustedes suplirá lo que ellos necesitan, para que a su vez la abundancia de ellos supla lo que ustedes necesitan. Así habrá igualdad, 15 como está escrito: «Ni al que recogió mucho le sobraba, ni al que recogió poco le faltaba».
Hay un llamado especial para ayudar a los hermanos, por encima de otras causas sociales.
Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.
Es tu familia. Ayuda primero a la familia de fe y luego a otros.
Ahora Pablo no se conforma con una comunidad que de recursos para ayudar, sino quiere una comunidad hospitalaria que abra las puertas de sus hogares. Tu en mi casa, no es un capricho, es un mecanismo para la hospitalidad, para pasar de dar algo de tu casa, para recibir alguien en tu casa.
Generosidad es dar algo de ti, Hospitalidad es recibir a alguien en ti.
La palabra para hospitalidad es (philoxenia). “amor por el extranjero” es el opuesto a xenofobia. Así que hospitalidad no es cuando invitamos a nuestros amigos a casa, sino cuando invitamos a los que nadie invita, a los desconocidos.
Ilustración: si eres un matrimonio joven invita a un matrimonio de 40 años de casados. Si eres un matrimonio de 25 años invita jóvenes solteros de la iglesia (eso es GENUINA HOSPITALIDAD). Tenemos un desafío con nuestros hermanos venezolanos. Dios nos ayude a amarlos. “pero pastor a mí me han hecho unas” Dios dará a cada un o según sus obras, ama como has sido amado y ayuda con sabiduría. (Recomendación: cuando ayudar hace daño)
Nos saltaremos el verso 14 porque lo consideraremos con el 17 y siguientes

3. Abracen al otro en su realidad. Vrs 15-16

Alégrense con los que estan alegres. Lloren con los que lloren.
EL amor está comprometido fraternamente con el otro. Hacemos nuestras las victorias de nuestros hermanos, alabamos a Dios por los dones, la gracia, las oportunidades, las puErtas que Dios abre a nuestros hermanos , las bendiciones que reciben. No las envidiamos, no nos entristecemos porque a mi no, sino nos gozamos porque a él si.
Reir
Amar es estar dispuesto a sufrir. Nuestra consejería nunca será distante. Nos han enseñado mantente al margen de las emociones del aconsejado, la empatía de la psicología secular es amor fingido. Es hipocresía. La biblia nos invita a abrazar al otro en su orilla de alegría o llanto. Nos involucramos, no como salvadores de las personas, solo Cristo lo es, pero si como hermanos que nos compadecemos y nos untamos de barro y estiercol para servir a Dios al sacar a los nuestros del lodo de la desesperación.
Me sacó del foso de desesperación, del lodo y del fango. Puso mis pies sobre suelo firme y a medida que yo caminaba, me estabilizó.
al estar con el humilde, o hacer oficios humildes. vrs 16
Ya hemos hablado de esto antes por lo que no haré enfasis aquí. El punto principal es: En Cristo todos somos iguales, valemos lo mismo, somos amados por Dios. Por lo que no deberia existir acepción de personas. No hay diferencias en valor, solo en función. No importa si eres un empresario exitoso, si ganas mucho dinero “ASOCIATE CON LOS HUMILDES” Pero si eres de condicion humilde asociate con el tu llamas rico.
No hay personas con más prejuicios sociales que los pobres. Me he encontrado con frecuencia que le cuesta más al pobre asociarme sinceramente con los ricos, que a los ricos con los pobres. Mi hermano de condición humilde no seas orgulloso, asóciate con los más favorecidos.

Conclusión:

Bajo los linderos seguros de un amor sincero fraterno y diligente, como iglesia podemos aferrarnos juntos a nuestra esperanza, ayudar a los hermanos necesitados y abrazar al otro en su realidad.
Quizas tu pienses: ¡Que lindo seria ser amado de esta manera!
Ese es el amor que el Padre nos ha dado en el hijo. El lloró, sufrió, se hizo semejante a los hombres, para identificarse plenamente con nosotros, pero no solo tuvo un amor empático. él se empantanó, bajo al mismo infierno para sacarnos a nosotros de la oscuridad y cuando la muerte era nuestra condena, él se paró en el madero y dijo yo pagó. Yo muero para que él no muera. Él no dio algo de si, se dio a si mismo. Él te recibió en su familia y ahora prepara un lugar para ti en el cielo, donde ahora por su amor manifiesto aguardamos con esperanza el día en que estaremos con él para siempre. ¡Qué lindo ser amados de esta manera!, ya que hemos sido amados así ¡QUE LINDO SERIA SI AMAMOS ASI!

Implicaciones.

¿Vivo con una esperanza eterna o temporal? ¿cómo eso se relaciona con mi gozo?
¿Cómo puedo comenzar a mostrar mi generosidad? (canasta del pan, ofrendando en la iglesia
¿Cómo puedo pasar de la generosidad a la hospitalidad? Llévate una tarjeta de tu en mi casa e invita no al amigo sino alguien que puedas amar de parte de Dios.
El amor es sufrido. por quien estaré dispuesto a enpantanarme y llorar para sacarlo del lodo de la desesperación?
Related Media
Related Sermons