Como estamos edificando

Lucas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,464 views

La convicción cristiana va mas allá del simple asentamiento intelectual, implica también una obediencia en términos reales en la vida de los cristianos

Notes
Transcript
Handout
RVA 2015 “¿Por qué me llaman: ‘Señor, Señor’, y no hacen lo que digo? 47 Yo les mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras y las hace. 48 Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa y no la pudo mover porque había sido bien construida. 49 Pero el que oye y no hace es semejante a un hombre que edificó su casa sobre tierra, sin cimientos. El torrente golpeó con ímpetu contra ella; en seguida cayó y fue grande la ruina de aquella casa”.
RVA 2015 “¿Por qué me llaman: ‘Señor, Señor’, y no hacen lo que digo? 47 Yo les mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras y las hace. 48 Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa y no la pudo mover porque había sido bien construida. 49 Pero el que oye y no hace es semejante a un hombre que edificó su casa sobre tierra, sin cimientos. El torrente golpeó con ímpetu contra ella; en seguida cayó y fue grande la ruina de aquella casa”.

INTRODUCCION.

Cada hombre y mujer establecen sus vidas sobre la base pensamientos y conductas que adoptan y que cada uno de ellos creen que son los adecuados para vivir; esa es la razón por la cual el día de hoy vemos que hay tantas formas de pensar y conductas tan diversas; como personas hay alrededor del mundo.
Del resultado de la adopción de todas esas ideas, pensamientos y conductas, la conclusión será el modo o la forma de vida en que cada persona ha construido su propia vida.
La vida cristiana no tiene por qué ser la excepción en ese sentido. Quienes han entregado su vida a Cristo, entonces han tomado la decisión de establecer su cosmovisión, sus pensamientos, ideas e incluso su propia conducta a las palabras que Jesús a establecido en la Biblia. Es decir han decidido, ser discípulos de Jesús.
No debemos perder de vista nunca, que un discípulo es el aprendiz de alguien, no solo en términos ideológicos o de pensamiento, sino incluso mismo en la manera de conducirse.
Sin embargo; existe la posibilidad que aún cuando exista la adopción de las ideas correctas, de la aceptación de forma intelectual de las verdades establecidas por Dios es su palabra; mucha gente no pueda llevarlas al terreno de los hechos y ponerlas en práctica en sus propias vidas.
A lo largo del Cap. 6 Jesús ha establecido de una forma muy clara, precisa y contundente cuales son los parámetros sobre los cuales quienes ser sus discípulos deben conducirse, y que estos no solamente son para cuando se está con los hermanos, o cuando asiste a la asamblea en la iglesia, sino que son aplicables todos los días y en todos los ámbitos de su vida.
Jesús está por finalizar su sermón; por lo que a manera de conclusión, el plantea una pregunta y con el uso de una parábola en términos muy reales y prácticos, provoco un profundo un examen a la conciencia de cada uno de los oyentes aquella tarde, y tiene el mismo propósito el día de hoy, llevarnos a una reflexión sobre nuestra vida.
“¿Por qué me llaman: ‘Señor, Señor’, y no hacen lo que digo?
SEÑOR = gr. Kurios (κύριος, 2962),es la forma en que la LXX y el NT traducen del hebreo el tetrágramatón (YHWN), Jehová, = Supremo en Autoridad; Controlador, Es un titulo de respeto, Soberano (Que no esta sometido a nadie más en términos de gobierno,Quien tiene el máximo poder y autoridad sobre todo lo que hay) amo (Que están bajo su servicio, autoridad y dominio), dueño (quien ejerce dominio sobre todo), ungido, Cristo, Dios.
Muchos de ellos estaban ahí, asentando con la cabeza las palabras de Jesús, reconociendo su autoridad, su enseñanza y las obras que hacía, como divinas.
Al terminar su mensaje, Jesús lanza una pregunta a los oyentes aquella tarde; una pregunta con fuertes implicaciones.
Muchos de ellos estaban ahí, asentando con la cabeza las palabras de Jesús, reconociendo su autoridad, reconociendo que lo que el enseña y hace no puede hacerlo nadie más, sino solamente Dios.
A simple vista estos oyentes,
Poseían la doctrina correcta, habían aceptado esas verdades en sus mentes, estas no habían bajado a sus corazones para traducirse en acción.
NTV »Hijo de hombre, los de tu pueblo hablan de ti en sus casas y murmuran acerca de ti junto a las puertas. Se dicen unos a otros: “¡Vayamos a oír lo que el profeta tiene para contarnos de parte del Señor!”.
Esta escena se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia, primero con el pueblo de Israel, después, con la iglesia primitiva, y se sigue suscitando en la actualidad con la iglesia del siglo XXI.
Nueva Traducción Viviente. (2009). (). Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Ezequiel venía delante del pueblo, para traer las advertencias de Dios, el mensaje de arrepentimiento, de volver a las sendas correctas, y muchos los escuchaban, incluso con cierto aire de curiosidad o
31 Entonces ellos se acercan fingiendo sinceridad y se sientan delante de ti. Escuchan tus palabras pero no tienen ninguna intención de hacer lo que tú les dices. Tienen la boca llena de palabras sensuales y en su corazón sólo buscan dinero. 32 Les resultas muy entretenido, como alguien que les canta canciones de amor con una hermosa voz o les toca buena música con un instrumento. ¡Oyen lo que les dices, pero se niegan a hacerlo!
Aquella tarde había una gran variedad de oyentes; algunos tan convencidos de las palabra de Jesús comenzaba a llamarle Señor.
Y esta historia se continua repitiendo hasta nuestros días.
SC Ryle “El pecado que se práctica abiertamente y la incredulidad reconocida, matan a millares, pero la profesión si práctica, esa mata a decenas de millares”.
Hombres y mujeres se alistan cada domingo o día de reunión para venir a la asamblea, les encanta escuchar lo que el predicador tiene que decir, porque los entretiene, los arrulla, les hace pasar un buen rato, pero el mensaje no es que carezca de poder, sino que se Niegan a hacer los que el Señor les manda.
Matrimonios cristianos que sobrevive cada día, porque cada uno de ellos se niega rotundamente a hacer lo que la escritura dice (amor, perdón, sujeción mutua, etc.) Jóvenes que quieren seguir Cristo, sin renunciar su vida mundana, Hombres que quieren cambios en sus esposas, pero ellos no son capaces de cambiar (portarse varonilmente), mujeres que claman por una transformación en la vida de sus esposo, pero ellas no están dispuestas a imitar a Cristo en la sujeción que el tuvo al Padre, etc.
La vida cristiana con consiste en decirlo con Palabras y adoptar unas cuantas formas que no me afecten en como yo soy. No es decir soy cristiano y continuo viviendo como antes lo hacía.
La obediencia es la única evidencia sana de una verdadera conversión.
NTV  No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. 23 El que escucha la palabra pero no la pone en práctica es como el que se mira el rostro en un espejo 24 y, después de mirarse, se va y se olvida en seguida de cómo es. 25 Pero quien se fija atentamente (si pones toda tu atención) en la ley perfecta que da libertad, y persevera en ella , no olvidando lo que ha oído sino haciéndolo (la pones el practica), recibirá bendición al practicarla.
Acudir a la Palabra de Dios no es con la intención de crecer en un conocimiento teórico solamente, El anhelo de Dios no solo se refleja en un deseos de escuchar la palabra, sino en vivirla de forma permanente.
Debemos acudir a la Palabra de Dios con la intención de obedecer, y examinando constantemente nuestros corazones, para no dejar de aplicar lo que oímos. La mejor respuesta a un sermón no es: «Fue un buen mensaje», sino: «Dios me ha hablado; manos a la obra».
Debemos acudir a la Palabra de Dios con la intención de obedecer, y examinando constantemente nuestros corazones, para no dejar de aplicar lo que oímos. La mejor respuesta a un sermón no es: «Fue un buen mensaje», sino: «Dios me ha hablado; manos a la obra».
William MacDonald: “Profesar gran amor por la palabra de Dios o incluso presentarse como un estudioso de la Biblia es una forma de autoengaño, si nuestro creciente conocimiento de la palabra no produce una creciente semejanza con el Señor Jesús. Crecer en el conocimiento intelectual de la Biblia sin obedecerla puede ser una trampa en lugar de una bendición. Si aprendemos continuamente lo que deberíamos hacer, pero sin hacerlo, nos volvemos deprimidos, frustrados, y finalmente insensibles. «La impresión sin expresión conduce a la depresión.»”
Nuestras palabras son menos útiles, sino van acompañados de una constante vida de santificación.
Debemos acudir a la Palabra de Dios con la intención de obedecer, y examinando constantemente nuestros corazones, para no dejar de aplicar lo que oímos. La mejor respuesta a un sermón no es: «Fue un buen mensaje», sino: «Dios me ha hablado; manos a la obra».
Al mismo tiempo que delante de Dios nos hace cada vez más responsables sobre la desobediencia deliberada a sus palabra.
La vida cristiana es imposible de vivirse sin fe, Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y el es galardonador de los que le buscan.
galardonador
Sin embrago, muchas de esa confesiones eran vacías porqu
Para vivir la vida cristiana, se necesita el poder del ES obrando den nuestra vida completamente, es por el que podemos llamar a Jesús Señor. b... y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
b y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
En la antigua Roma, este era un término que era utilizado para referirse al Cesar.
Entonces, ¿Cual es la implicación de Llamar a Jesús Señor?
SI Jesús es Señor, es decir es Dios mismo, el tiene autoridad total sobre toda nuestra vida, somos de su propiedad, pues el nos compro a precio de su sangre y por lo tanto estamos obligados a hacer todo aquellos que el nos dice.
Llamar a Jesús Señor, para después no obedecerle es total y absolutamente absurdo y contradictorio. Si decimos amarle, por lo tanto debemos obedecerle.
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
15Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Nunca debemos perder de vista que el Amor, la fe y la obediencia siempre van de la mano, nunca pueden ir separados, lo que mantiene unida a la Fe y amor por Cristo es la obediencia.
La sumisión al Señorío y gobierno de Jesús no es un asunto negociable, no es cuando yo quiera o en lo que yo quiera o me convenga, si estamos hablando de una conversión verdadera.
Tener a Dios solo en los labios pero no en el corazón es una profesión falsa y un auto engaño.
NTV  »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. (Ibamos cada domingo a COX, dábamos clase a los niños, cantábamos en el coro, estábamos en la puerta, etc.) 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí.(ginosko; Implica un relacion entre el objeto conocido y la persona que lo conoce) Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”. (Nunca fueron capaces de amar a sus enemigos, de orar por aquellos que buscaban su mal, muchos menos dieron fruto con su conducta, estaban casados pero nunca practicaron el perdón, mucho menos llevar las cargas unos de los otros, etc.
Con el propósito de dejar sin ninguna duda a los oyentes sobre las consecuencias de la falta de obediencia, Jesús utilizó un ejemplo muy sencillo pero muy práctico para ilustrar esta verdad.
47 Yo les mostraré a qué es semejante todo aquel que viene a mí y oye mis palabras y las hace.
En esta Historia hay dos clases de hombres, que cada uno de ellos tomo sus desiciones, que cada uno de ellos escogió que hacer con el mensaje que Jesús les había hablado.
Jesús no quiere que ninguno de nosotros nos quede duda de lo que ha estado enseñando, por lo tanto se toma el tiempo necesario para mostramos, para que la explicación nos quede clara.
Por esa misma razón nosotros tampoco tenemos prisa por enseñar la Biblia (Cuando nos preguntaron porque sistemático y no temático), porque nuestro deseo es enseñar todo el consejo de Dios que es el que la iglesia necesita.
El primero de ellos Jesús nos muestra cuales son sus cualidad, este hombre viene a el, es decir que se acerca a Dios, que reconoce sus carencias, sus necesidades y que se vuelve a Dios.
Pero no solo se vuele, sino que oye (Presta atención, el que es capaz de recibir la instrucción) cada una de las palabras que han sido dadas por Jesús, pero no solamente se queda en el terreno del escuchar, sino que da un paso más, las hace
Hace = gr. poiéo => Poner el Practica, producir, procurar (intentar conseguir o lograr un objetivo o un fin),trabajar, conducir, cumplir, ejecutar, ejercer, hacer.
Este hombre no se queda en las intenciones, tampoco se queda en el terrenos de los pensamientos, sino que va a lo práctico.
48 Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa y no la pudo mover porque había sido bien construida.
De acuerdo al contexto que Jesús esta hablando la aplicación correcta de esta parábola, tiene que ver con la obediencia.
Jesús no quiere que ninguno de nosotros nos quede duda de lo que ha estado enseñando, por lo tanto se toma el tiempo necesario para mostramos, para que la explicación nos quede clara.
Este hombre tiene la necesidad de construir una casa, donde el va a vivir, y esta casa debe ser capaz de brindar seguridad, estabilidad, tiene que estar bien construida. Sabe que tarde o temprano van a venir las tormentas, y la casa donde mora tiene que estar bien construida, por que dabe que de lo contrario la pasara mal.
Tomo decisiones pertinentes, primeramente escogió el fundamente correcto para construir.
EL fundamento verdadero sobre el que toda vida se debe establecer para resistir los embates de la vida es Cristo, nada ni nadie más.
Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Fundamentar sobre Cristo, no solamente tiene la implicación de asentar con la cabeza sus verdades, sino lleva el compromiso de vivirlas y ponerlas en práctica, implica obedecer, aun cuando no quiero, aun cuando mi carne se revela, aun cuando me parece que es injusto. ¿No es acaso Jesús Señor para dar ordenes y nosotros para obedecerlas?
La segunda cosa que hizo este hombre, es que cavo hondo; Es decir que eso le implico realizar un esfuerzo y un sacrificio.
Obedecer a Jesús como el manda puede llevar un alto costo que no todos están dispuestos a pagar; por que las palabras de Jesús están por encima de la opinión de los parientes, de los amigos, de los tíos, de los primos, y eso puede implicar mucho costo incluso la perdida de la relación.
La construcción de la casa al cavar le supuso, esfuerzo, cansancio, dolores, restricciones, penas e incluso abnegación.
Dejar a un lado la religión superficial, crucificar nuestra rebelde carne cuando quiere pelear, luchar por sus derechos, gritar, odiar, no perdonar, y adoptar la postura de Cristo de no responder con maldición aun cuando le maldecían sino encomendar nuestra causa al que juzga justamente, tomando nuestra cruz cada día, dejando lo terrenal y considerarlo todo por perdido por amor a Cristo, puede ser un precio demasiado alto para muchos.
Tercera cosa, puso buenos cimientos: puso cosas duradera por encima de las pasajeras, (lo bueno cuesta caro), escogió buenos materiales para su casa.
El creyente que es previsor, pone buenos fundamentos, pone TODO el consejo de Dios antes que cualquier otra opinión, percepción, idea, sabe que los principios que están en las Escrituras le darán vida verdadera.
NTV  Los que aceptan mis mandamientos y los obedecen son los que me aman. Y, porque me aman a mí, mi Padre los amará a ellos. Y yo los amaré y me daré a conocer a cada uno de ellos.
Pero no las pone solo en terreno de mente, sino en el terreno de la acción.
Pero no las pone solo en terreno de mente, sino en el terreno de la acción.
48 Es semejante a un hombre que, al edificar una casa, cavó profundo y puso los cimientos sobre la roca. Y cuando vino una inundación, el torrente golpeó con ímpetu contra aquella casa y no la pudo mover porque había sido bien construida.
Sin lugar a duda, las tormentas iban a llegar son parte de la vida, y llegaron con ímpetu contra la casa, es decir llegar con mucha fuerza, y es que así son los problemas de la vida.
El hecho de llamar a Jesús Señor, en el sentido más sencillo representa una relación de lealtad. Muchos pudieron sentirse identificados, asociados de cierta forma con Jesús, y muchos pretendían honrar a Jesús utilizando la Palabra Señor, 
En cualquier momento puede llegar una crisis, (un familiar enfermos, la perdida de un trabajo, el cierre del negocio, etc.), o una prueba, porque son muy diversas, sin embargo la casa nunca se movió, porque estaba bien construida.
Pero cuantas veces los embates de la vida viene contra nosotros, y simplemente ya estamos claudicando a la primera, y decimos, “Señor salvamos, haz algo, por favor, no ves lo que estoy sufriendo, y la respuesta de Jesús es “Ya te di mi palabra, ya te dije que es lo que debes de hacer, pero no lo quieres hacer”, no haz querido poner el fundamento correcto = Obediencia; no perfecta; pero si TOTAL.
La vida Cristiana es una perfecta y armoniosa combinación entre buena profesión y buena práctica, esa es la muestra de una buena construcción.
49 Pero el que oye y no hace es semejante a un hombre que edificó su casa sobre tierra, sin cimientos. El torrente golpeó con ímpetu contra ella; en seguida cayó y fue grande la ruina de aquella casa”.
Aquí esta el segundo tipo de hombre, que en un principio se parecería muchísimo al primero, pero también alberga una enorme diferencia.
Sien embargo la palabra pero, ya nos da la clave que son dos cosas totalmente distintas.
Este hombre también vino donde estaba Jesús, porque de que otra manera habría escuchado sus palabras; sin embargo no tuvo la precaución de ponerlas por obra.
Y ese es el caso de muchos creyentes y asistentes a las iglesias, vienen escuchan las palabras de Jesús, las abrazan como una buena enseñanza que puede ser aplicada a otros, pero no a ellos; y simplemente cierran el corazón para ponerlas por obra.
Este hombre al igual que el primero también tenía la necesidad de construir una casa, también tenía necesidades, sin embargo el las atendió de forma diferente.
49 Pero el que oye y no hace es semejante a un hombre que edificó su casa sobre tierra, sin cimientos. El torrente golpeó con ímpetu contra ella; en seguida cayó y fue grande la ruina de aquella casa”.
Este hombre decidió no esforzarse por ningún motivo, pensar en cavar, en buscar un fundamento le llevaría muchísimos tiempo y que era innecesario. Nunca considero que no siempre brillaría el sol con toda su intensidad, nunca considero que pudieran venir tormentas.
Y es que toda decisión del hombre tiene consecuencias al corto y a largo plazo. El lugar de construir este hombre simplemente improviso, a ver que salía.
En un principio las casa se veían iguales, no había ninguna clase de diferencias entre ellas, aparentemente, es más la segunda se construyo en menos tiempo.
Pero al igual que a la otra le vinieron los torrentes de agua que golpearon con fuerza, y es ahí donde salió a la luz las verdaderas diferencias entre ambas.
lo mismo pasa con el hombre la mujer que viene a la reunión, que levanta sus manos, que adora en la misma iglesia. Tal parecería que todos son iguales, pero cuando llega el día de la prueba y la aflicción sale lo que cada uno de los dos es.
Cuando la tormenta azota al hombre / mujer que el fundamento de su vida no es la obediencia a la Palabra de Dios, los muros que parecían ser de concreto, resultan ser de abobe.
Ser cristiano no consiste en venir a escuchar un sermón cada domingo / Jueves ,sin hacer nada, porque de ser así tarde o temprano la vida caerá. Y la ruina de verdad será grande.
Cuando se edifica sobre la arena las decepciones y los fracasos abundan, y por ello muchos abandonan a Jesús.
¿Como estamos edificando?; sobre Roca o sobre arena.
Me llamas Señor, y no me obedeces, mas bien haces lo que tu quieres; Me llamas Luz y no me vez, sino que prefieres caminar en la obscuridad; Me llamas camino, pero no me sigues, sigues tu propio rumbo; Me llamas vida sin embargo a menudo no me deseas, sino quieres tu vida pasada; Me llamas Sabio, pero nunca me escuchas porque te crees más sabio que Yo; Me llamas amor, pero no me amas, prefieres lo que otros te ofrecen; Me llamas bueno, sin embargo no confías en mi, le crees más a otros; Me llamas Dios y no me respetas, vives como si yo no te viera.
Estamos aun a tiempo de hacer una pausa en nuestra vida, y dejar de jugar al cristianismo. Sigamos a Jesús no solo con el asentamiento de nuestra cabeza, sino con una vida de acciones que reflejen nuestra obediencia a Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more