Buscamos algo que ya tenemos (Efesios 4)

Efesios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript

Imagen de William Randolf Hearst
William Randolf Hearst, quien invirtió una fortuna coleccionando tesoros del arte de todo el mundo. Un día el señor Hearst encontró una descripción de unas piezas valiosas que quiso poseer, así que envió a su agente al exterior para encontrarlas.
Después de meses de búsqueda, el agente informó que al fin había encontrado los tesoros.
Estaban en el almacén del señor Hearst. ¡Hearst había estado buscando frenéticamente tesoros que ya poseía! Si hubiera leído el catálogo de sus tesoros, se habría ahorrado una gran cantidad de dinero y molestias.
Pablo deseaba que los creyentes de Éfeso comprendieran la gran riqueza que tenían en Cristo. El sabía de su amor y fe, y le traía gozo. La vida cristiana tiene dos dimensiones: fe hacia Dios y amor hacia los hombres, y no se les puede separar.
Pero Pablo sabía que la fe y el amor no eran sino el principio. Los efesios necesitaban saber mucho más. Por esta razón es que oraba por ellos, y por nosotros.
Efesios 1.15–23 LBLA
15 Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; 17 pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. 18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, 20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. 22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.
efesios
Debemos de recordar de que Pablo al momento de escribir esta carta esta, en la cárcel y podemos ver que todas sus cartas ora con esta particualridad, que ellos descubrieran las bendiciones de conocer a Dios y disfrutaran de esa relación con su Espíritu Santo.
; ), descubrimos las bendiciones que él quería que sus convertidos disfrutasen.
Filipenses 1.9–11 LBLA
9 Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento verdadero y en todo discernimiento, 10 a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo; 11 llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.
En las oraciones de Pablo en la cárcel (; ; ; ), descubrimos las bendiciones que él quería que sus convertidos disfrutasen.
En las oraciones de Pablo en la cárcel (; ; ; ), descubrimos las bendiciones que él quería que sus convertidos disfrutasen.
Colosenses 1.9–12 NTV
9 Así que, desde que supimos de ustedes, no dejamos de tenerlos presentes en nuestras oraciones. Le pedimos a Dios que les dé pleno conocimiento de su voluntad y que les conceda sabiduría y comprensión espiritual. 10 Entonces la forma en que vivan siempre honrará y agradará al Señor, y sus vidas producirán toda clase de buenos frutos. Mientras tanto, irán creciendo a medida que aprendan a conocer a Dios más y más. 11 También pedimos que se fortalezcan con todo el glorioso poder de Dios para que tengan toda la constancia y la paciencia que necesitan. Mi deseo es que estén llenos de alegría 12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz.
; ), descubrimos las bendiciones que él quería que sus convertidos disfrutasen.
descubrimos las bendiciones que él quería que sus convertidos disfrutasen y en ninguna de estas oraciones Pablo pide cosas materiales.
En ninguna de estas oraciones Pablo pide cosas materiales.
Su énfasis está en la percepción espiritual y el verdadero carácter cristiano.
El no le pide a Dios que les dé lo que ellos no tienen, sino más bien, ora para que Dios les revele lo que ellos ya tienen.
Antes de estudiar las cuatro peticiones de Pablo en esta oración para sus lectores y nosotros , debemos notar dos hechos y asi poder asimilar mejor lo que Pablo quiere explicar aquí.
Imagen de texto Principal.
a

{1} En primer lugar, la Sabiduría y Revelación viene del Espíritu Santo.

Él es el Espíritu de sabiduría y revelación
Isaías 11.2 LBLA
2 Y reposará sobre El el Espíritu del Señor, espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor del Señor.
Antes de estudiar las cuatro peticiones de Pablo en esta oración para iluminación, debemos notar dos hechos. En primer lugar, la iluminación viene del Espíritu Santo. El es el Espíritu de sabiduría y revelación (; ; ). El hombre, con su mente natural, no puede comprender las cosas de Dios. Necesita que el Espíritu lo ilumine (). El Espíritu Santo nos revela la verdad de la Palabra, y luego nos da la sabiduría para comprenderla y aplicarla. También nos da el poder—la capacidad—para practicar la verdad ().
; ; ). El hombre, con su mente natural, no puede comprender las cosas de Dios. Necesita que el Espíritu lo ilumine (). El Espíritu Santo nos revela la verdad de la Palabra, y luego nos da la sabiduría para comprenderla y aplicarla. También nos da el poder—la capacidad—para practicar la verdad ().
Juan 14.25–26 LBLA
25 Estas cosas os he dicho estando con vosotros. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.
Juan 16.12–14 LBLA
12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. 13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. 14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber.
). El hombre, con su mente natural, no puede comprender las cosas de Dios. Necesita que el Espíritu lo ilumine (). El Espíritu Santo nos revela la verdad de la Palabra, y luego nos da la sabiduría para comprenderla y aplicarla. También nos da el poder—la capacidad—para practicar la verdad ().
El hombre, con su mente natural, no puede comprender las cosas de Dios. Necesita que el Espíritu lo ilumine
1 Corintios 2.9–16 NTV
9 A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado, lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman». 10 Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios. 11 Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios. 12 Y nosotros hemos recibido el Espíritu de Dios (no el espíritu del mundo), de manera que podemos conocer las cosas maravillosas que Dios nos ha regalado. 13 Les decimos estas cosas sin emplear palabras que provienen de la sabiduría humana. En cambio, hablamos con palabras que el Espíritu nos da, usamos las palabras del Espíritu para explicar las verdades espirituales; 14 pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque sólo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir. 15 Los que son espirituales pueden evaluar todas las cosas, pero ellos mismos no pueden ser evaluados por otros. 16 Pues, «¿Quién puede conocer los pensamientos del Señor? ¿Quién sabe lo suficiente para enseñarle a él?”. Pero nosotros entendemos estas cosas porque tenemos la mente de Cristo.
).
El Espíritu Santo nos revela la verdad de la Palabra, y luego nos da la sabiduría para comprenderla y aplicarla.
El Espíritu Santo nos revela la verdad de la Palabra, y luego nos da la sabiduría para comprenderla y aplicarla. También nos da el poder—la capacidad—para practicar la verdad ().

{2} En segundo lugar, esta iluminación va al corazón del creyente (1:18).

Literalmente este versículo dice: “Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados”. Al hablar del corazón pensamos en la parte emocional del hombre, pero en la Biblia, corazón significa el hombre interior, e incluye las emociones, la mente y la voluntad.
El hombre interior, el corazón, tiene facultades espirituales que son paralelas a los sentidos físicos.
Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados”. Al hablar del corazón pensamos en la parte emocional del hombre, pero en la Biblia, corazón significa el hombre interior, e incluye las emociones, la mente y la voluntad. El hombre interior, el corazón, tiene facultades espirituales que son paralelas a los sentidos físicos. El hombre interior puede ver (; ), oír (; ), gustar (; ), oler (; ) y palpar (). Esto es lo que Jesús quería decir cuando le dijo a la gente: “…porque viendo no ven, y oyendo no oyen” (). La incapacidad para ver y comprender las cosas espirituales no es culpa de la inteligencia, sino del corazón. Los ojos del corazón deben ser abiertos por el Espíritu de Dios.
El hombre interior puede ver
Salmo 119.18 LBLA
18 Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu ley.
; ),
Juan 3.3 LBLA
3 Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.
J),
Puede oír
Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados (; ), oír (; ), gustar (; ), oler (; ) y palpar ().
Mateo 13.9 LBLA
9 El que tiene oídos, que oiga.
Hebreos 5.11 LBLA
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que os habéis hecho tardos para oír.
),
Puede gustar
Salmo 34.8 LBLA
8 Probad y ved que el Señor es bueno. ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en El se refugia!
1 Pedro 2.3 LBLA
3 si es que habéis probado la benignidad del Señor.
; ), oler (; ) y palpar ().
Puede oler
Filipenses 4.18 LBLA
18 Pero lo he recibido todo y tengo abundancia; estoy bien abastecido, habiendo recibido de Epafrodito lo que habéis enviado: fragante aroma, sacrificio aceptable, agradable a Dios.
2 Corintios 2.14 LBLA
14 Pero gracias a Dios, que en Cristo siempre nos lleva en triunfo, y que por medio de nosotros manifiesta en todo lugar la fragancia de su conocimiento.
; ) y palpar ().
Esto es lo que Jesús quería decir cuando le dijo a la gente: “…porque viendo no ven, y oyendo no oyen”
Hechos de los Apóstoles 17.27 LBLA
27 para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros;
Esto es lo que Jesús quería decir cuando le dijo a la gente: “…porque viendo no ven, y oyendo no oyen”
Esto es lo que Jesús quería decir cuando le dijo a la gente: “…porque viendo no ven, y oyendo no oyen” (). La incapacidad para ver y comprender las cosas espirituales no es culpa de la inteligencia, sino del corazón. Los ojos del corazón deben ser abiertos por el Espíritu de Dios.
). La incapacidad para ver y comprender las cosas espirituales no es culpa de la inteligencia, sino del corazón. Los ojos del corazón deben ser abiertos por el Espíritu de Dios.
Mateo 13.13 LBLA
13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden.
La incapacidad para ver y comprender las cosas espirituales no es culpa de la inteligencia, sino del corazón. Los ojos del corazón deben ser abiertos por el Espíritu de Dios.

{A} Un mejor conocimiento de Él {QUE CONOZCAN A DIOS}

Efesios 1.17b LBLA
17 pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El.
Debido a su trasfondo de religiones paganas y prácticas de magia, los lectores de esta carta deben quedar totalmente convencidos de que el Dios al que ahora son completamente leales es realmente más grande y poderoso que cualquier otro dios o espíritu al que antes sirvieron.
Debido a su trasfondo de religiones paganas y prácticas de magia, los lectores de esta carta deben quedar totalmente convencidos de que el Dios al que ahora son completamente leales es realmente más grande y poderoso que cualquier otro dios o espíritu al que antes sirvieron. El fuerte impulso sincretista que sentían estos creyentes a seguir empleando los medios rituales tradicionales de acceso al poder espiritual (ver ) supone una prueba de su comprensión y compromiso hacia el verdadero Dios. Pablo sabe que se necesita la obra del Espíritu para convencerles totalmente del poder y la gloria de Dios en lo más profundo de sus almas. La obra del Espíritu es necesaria también para revelar las plenas implicaciones del evangelio (el misterio) para su forma de creer y vivir.
Debido a su trasfondo de religiones paganas y prácticas de magia, los lectores de esta carta deben quedar totalmente convencidos de que el Dios al que ahora son completamente leales es realmente más grande y poderoso que cualquier otro dios o espíritu al que antes sirvieron. El fuerte impulso sincretista que sentían estos creyentes a seguir empleando los medios rituales tradicionales de acceso al poder espiritual (ver ) supone una prueba de su comprensión y compromiso hacia el verdadero Dios. Pablo sabe que se necesita la obra del Espíritu para convencerles totalmente del poder y la gloria de Dios en lo más profundo de sus almas. La obra del Espíritu es necesaria también para revelar las plenas implicaciones del evangelio (el misterio) para su forma de creer y vivir.
El fuerte impulso sincretista que sentían estos creyentes a seguir empleando los medios rituales tradicionales de acceso al poder espiritual, supone una prueba de su comprensión y compromiso hacia el verdadero Dios.
Pablo sabe que se necesita la obra del Espíritu para convencerles totalmente del poder y la gloria de Dios en lo más profundo de sus almas.
La obra del Espíritu es necesaria también para revelar las plenas implicaciones del evangelio (el misterio) para su forma de creer y vivir.
Esto, por supuesto, es el conocimiento más elevado que se puede alcanzar.
El ateo afirma que no hay Dios que podamos conocer, y el agnóstico declara que, si hay un Dios, no podemos conocerlo.
Pero Pablo ha encontrado a Dios en la persona de Jesucristo, y él sabe que una persona no puede en realidad comprender mucho acerca de otras cosas sin tener conocimiento de Dios.
El creyente debe crecer en su conocimiento de Dios.
Conocer a Dios personalmente es salvación
Juan 17.3 LBLA
3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
Aumentar ese conocimiento cada vez más es santificación ().
Aumentar ese conocimiento cada vez más es santificación
Colosenses 1.10 LBLA
10 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios;
).
Filipenses 3.10 NVI
10 Lo he perdido todo a fin de conocer a Cristo, experimentar el poder que se manifestó en su resurrección, participar en sus sufrimientos y llegar a ser semejante a él en su muerte.
Conocerlo perfectamente es glorificación ().
Ya que fuimos hechos a la imagen de Dios, cuanto mejor lo conozcamos, mejor nos conoceremos a nosotros mismos y los unos a los otros.
1 Corintios 13.9–12 LBLA
9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 pero cuando venga lo perfecto, lo incompleto se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; pero cuando llegué a ser hombre, dejé las cosas de niño. 12 Porque ahora vemos por un espejo, veladamente, pero entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte, pero entonces conoceré plenamente, como he sido conocido.
).
Ya que fuimos hechos a la imagen de Dios, cuanto mejor lo conozcamos, mejor nos conoceremos a nosotros mismos y los unos a los otros. No es suficiente conocer a Dios sólo como nuestro Salvador. Debemos llegar a conocerle como Padre, Amigo y Guía, y cuanto mejor le conozcamos, más satisfactoria será nuestra vida espiritual.
Ya que fuimos hechos a la imagen de Dios (), cuanto mejor lo conozcamos, mejor nos conoceremos a nosotros mismos y los unos a los otros. No es suficiente conocer a Dios sólo como nuestro Salvador. Debemos llegar a conocerle como Padre, Amigo y Guía, y cuanto mejor le conozcamos, más satisfactoria será nuestra vida espiritual.
No es suficiente conocer a Dios sólo como nuestro Salvador. Debemos llegar a conocerle como Padre, Amigo y Guía, y cuanto mejor le conozcamos, más satisfactoria será nuestra vida espiritual.

{B} Sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento {QUE CONOZCAN EL LLAMAMIENTO DE DIOS}

ASD
Efesios 1.18b LBLA
18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Pablo quiere que comprendamos cuál es la esperanza que tenemos como resultado de este llamamiento.
Efesios 4.4 NTV
4 Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro.
Algunos llamamientos no ofrecen esperanza alguna, pero el llamamiento que tenemos en Cristo nos asegura un futuro agradable.
Ten siempre presente que la palabra esperanza en la Biblia no significa espero que así sea, como cuando un niña espera una muñeca o una bicicleta como regalo de Navidad.
La palabra conlleva el sentido de seguridad para el futuro. La esperanza del creyente es, por supuesto, el regreso de Jesucristo por su Iglesia
1 Tesalonicenses 4.13–18 LBLA
13 Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús. 15 Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. 18 Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.
; ).
1 Juan 3.1–3 LBLA
1 Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. Por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a El. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que habremos de ser. Pero sabemos que cuando El se manifieste, seremos semejantes a El porque le veremos como El es. 3 Y todo el que tiene esta esperanza puesta en El, se purifica, así como El es puro.
).
Cuando estábamos perdidos, nos hallábamos “sin esperanza”
Efesios 2.12 LBLA
12 recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo.
pero en Jesucristo tenemos una “esperanza viva” que nos anima día a día.
1 Pedro 1.3 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,
El doctor Kenneth Chafin, un autor bautista muy conocido, nos cuenta acerca de un pastor y un diácono que estaban visitando a futuros miembros de la iglesia y llegaron a una hermosa casa en una urbanización lujosa, rodeada por un césped que parecía una alfombra de terciopelo.
El doctor Kenneth Chafin, un autor bautista muy conocido, nos cuenta acerca de un pastor y un diácono que estaban visitando a futuros miembros de la iglesia y llegaron a una hermosa casa en una urbanización lujosa, rodeada por un césped que parecía una alfombra de terciopelo.
Cuando estábamos perdidos, nos hallábamos “sin esperanza” (); pero en Jesucristo tenemos una “esperanza viva” () que nos anima día a día.
En la entrada había dos costosos automóviles, y a través de la ventana panorámica, los hombres vieron al dueño recostado en un sillón y mirando el televisor a colores. El diácono se dirigió al pastor y dijo, “¿Qué podríamos darle a él que ya no tenga?”
pero en Jesucristo tenemos una “esperanza viva” () que nos anima día a día.
Cuán propensos estamos a confundir precios y valores. Éfeso era una ciudad rica. Alardeaba con el Templo de Diana, una de las maravillas del mundo antiguo.
Hoy, Éfeso es un paraíso arqueológico, pero toda su riqueza y esplendor han desaparecido. ¡Pero los creyentes que una vez vivieron allá ahora están en el cielo, disfrutando la gloria de Dios!
La esperanza que corresponde a nuestro llamamiento debe ser una fuerza dinámica en nuestra vida, que nos anime a ser puros
Santiago 4.7–8 LBLA
7 Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros. 8 Acercaos a Dios, y El se acercará a vosotros. Limpiad vuestras manos, pecadores; y vosotros de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
obedientes
1 Pedro 1.2 LBLA
2 según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz os sean multiplicadas.
1 Pedro 1.1–3 NTV
1 Yo, Pedro, apóstol de Jesucristo, escribo esta carta a los elegidos por Dios que viven como extranjeros en las provincias de Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia. 2 Dios Padre los conocía y los eligió desde hace mucho tiempo, y su Espíritu los ha hecho santos. Como resultado, ustedes lo obedecieron y fueron limpiados por la sangre de Jesucristo. Que Dios les conceda cada vez más gracia y paz. 3 Que toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Es por su gran misericordia que hemos nacido de nuevo, porque Dios levantó a Jesucristo de los muertos. Ahora vivimos con gran expectación
1 pedro 1.1
2 Pedro 1.1–3 LBLA
1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo: 2 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor. 3 Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,
Hebreos 13.17 LBLA
17 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidles que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso para vosotros.
y fieles
(), obedientes () y fieles ().
y fieles ().
Lucas 12.42–48 LBLA
42 Y el Señor dijo: ¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente a quien su señor pondrá sobre sus siervos para que a su tiempo les dé sus raciones? 43 Dichoso aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 44 De verdad os digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. 45 Pero si aquel siervo dice en su corazón: “Mi señor tardará en venir”; y empieza a golpear a los criados y a las criadas, y a comer, a beber y a embriagarse; 46 el señor de aquel siervo llegará un día, cuando él no lo espera y a una hora que no sabe, y lo azotará severamente, y le asignará un lugar con los incrédulos. 47 Y aquel siervo que sabía la voluntad de su señor, y que no se preparó ni obró conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; 48 pero el que no la sabía, e hizo cosas que merecían castigo, será azotado poco. A todo el que se le haya dado mucho, mucho se demandará de él; y al que mucho le han confiado, más le exigirán.
).
El hecho de que un día veremos a Cristo y seremos come él debe motivarnos a vivir como Cristo hoy.
El hecho de que un día veremos a Cristo y seremos come él debe motivarnos a vivir como Cristo hoy.

{C} Cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, {QUE CONOZCA LA GLORIA DE SU HERENCIA }

Cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, {QUE CONOZCA EL PODER DE DIOS}

Cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, {QUE CONOZCA EL PODER DE DIOS}

asdf
Efesios 1.18 LBLA
18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
efesios 1.18
Efesios 1.19 NTV
19 También pido en oración que entiendan la increíble grandeza del poder de Dios para nosotros, los que creemos en él. Es el mismo gran poder
“Su” herencia significa aquella dada por él, tal como “su” llamado es el que él pronunció e hizo a la vez efectivo.
“Su” herencia significa aquella dada por él, tal como “su” llamado es el que él pronunció e hizo a la vez efectivo. Pablo habla acerca de las gloriosas riquezas, la magnitud maravillosa, de todas las bendiciones de la salvación, especialmente aquellas que han de ser otorgadas en la gran consumación de todas las cosas. Véase C.N.T. sobre (“la herencia de los santos en la luz”). A estas bendiciones se las llama una herencia porque son el don de la gracia de Dios, las cuales una vez recibidas jamás podrán ser quitadas (“¡Nunca permita Jehová que yo te dé la herencia de mis padres!” ). Véase también más arriba, sobre el v. 14. La frase “entre los santos” (cf. ; ) merece atención especial. Cuando la esperanza del creyente es la correcta, jamás espera una herencia sólo para si. Lo que da a la herencia un carácter tan glorioso es justamente el hecho de que ha de ser disfrutada juntamente con “todos los que aman su venida” ().
Pablo habla acerca de las gloriosas riquezas, la magnitud maravillosa, de todas las bendiciones de la salvación, especialmente aquellas que han de ser otorgadas en la gran consumación de todas las cosas.
(“la herencia de los santos en la luz”).
Colosenses 1.12 LBLA
12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en luz.
(“la herencia de los santos en la luz”).
A estas bendiciones se las llama una herencia porque son el don de la gracia de Dios, las cuales una vez recibidas jamás podrán ser quitadas
la seguridad de la salvación
2 Pedro 1.5–11 NTV
5 En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; 7 la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. 8 Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; 9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. 10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. 11 Entonces Dios les dará un gran recibimiento en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
Son el goce anticipado de un futuro e inefable deleite. La herencia total—que es la salvación considerada como el bondadoso y permanente don de Dios, no se compra con dinero, ni se gana con el esfuerzo fatigoso del hombre, ni se puede conquistar—será un día la porción de los creyentes, la que han de poseer y disfrutar para la gloria de Dios.
son las “primicias”
Romanos 8.23 LBLA
23 Y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos en nuestro interior, aguardando ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.
).
La frase “entre los santos” merece atención especial. Cuando la esperanza del creyente es la correcta, jamás espera una herencia sólo para si.
Lo que da a la herencia un carácter tan glorioso es justamente el hecho de que ha de ser disfrutada juntamente con “todos los que aman su venida”
2 Timoteo 4.8 LBLA
8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
John D. Rockefeller fue el primer señor en el mundo de acaparar una fortuna de más de mil millones de dólares. Se dice que por muchos años vivió de galletas y leche por causa de problemas estomacales causados por la preocupación que lo agobiaba en cuanto a su riqueza. Rara vez dormía bien por las noches, y los guardias estaban constantemente a su puerta, ¡Rico, pero miserable! Cuando comenzó a compartir su riqueza con otros en grandes esfuerzos filantrópicos, su salud mejoró considerablemente y vivió hasta llegar a la vejez.
John D. Rockefeller fue el primer señor en el mundo de acaparar una fortuna de más de mil millones de dólares. Se dice que por muchos años vivió de galletas y leche por causa de problemas estomacales causados por la preocupación que lo agobiaba en cuanto a su riqueza. Rara vez dormía bien por las noches, y los guardias estaban constantemente a su puerta, ¡Rico, pero miserable! Cuando comenzó a compartir su riqueza con otros en grandes esfuerzos filantrópicos, su salud mejoró considerablemente y vivió hasta llegar a la vejez.

{D} Y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, {QUE CONOZCA EL PODER DE DIOS}

Efesios 1.19 LBLA
19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder,

Cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, {QUE CONOZCA EL PODER DE DIOS}

EFESIOs 1.19
La gente del oeste de Asia Menor y en un contexto de creencias populares estaban familiarizados con los extraordinarios poderes que afirmaban poseer las deidades locales. El empeño de Pablo es asegurar a sus lectores que el único Dios verdadero tiene un poder extraordinario.
Nosotros, los creyentes, necesitamos poder por varias razones. En primer lugar, por naturaleza somos demasiado débiles para apreciar esta riqueza y apropiarnos de ella, y también para usarla como deberíamos hacerlo.
La gente del oeste de Asia Menor y en un contexto de creencias populares estaban familiarizados con los extraordinarios poderes que afirmaban poseer las deidades locales. El empeño de Pablo es asegurar a sus lectores que el único Dios verdadero tiene un poder extraordinario.
Mateo 26.41 LBLA
41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Debemos de entender que cuando hablamos del poder de Dios en nosotros es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a escuchar, Muchos creen que el poder de Dios es para poder condenar, arrebatar, reclamar y hasta juzgar a los demás hermanos.
pero es todo lo contrario.
Romanos 15.13 LBLA
13 Y el Dios de la esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Nunca podríamos derrotar a estos adversarios espirituales con nuestro propio poder, pero sí podemos hacerlo a través del poder del Espíritu.
Hay enemigos que nos quieren robar nuestra riqueza (; ). Nunca podríamos derrotar a estos adversarios espirituales con nuestro propio poder, pero sí podemos hacerlo a través del poder del Espíritu. Pablo quiere que conozcamos la grandeza del poder de Dios para que no dejemos de usar nuestra riqueza, y para que el enemigo no nos prive de la misma.
Nosotros, los creyentes, necesitamos poder por varias razones. En primer lugar, por naturaleza somos demasiado débiles para apreciar esta riqueza y apropiarnos de ella, y también para usarla como deberíamos hacerlo. “…El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil” (Mateo 26:41).
Nunca podríamos derrotar a estos adversarios espirituales con nuestro propio poder, pero sí podemos hacerlo a través del poder del Espíritu. Pablo quiere que conozcamos la grandeza del poder de Dios para que no dejemos de usar nuestra riqueza, y para que el enemigo no nos prive de la misma.
Adversarios como:
La incedulidad
Depresión
Ansiedad
Para que?
Para poder se capases de ver nuestra condición y nuestra necesaria dependencia de Dios, hay hermanos que solo toman apuntes para ir recriminar al vecino, a nuestros hijos, a un conocido. E inflar el pecho para “aplastarlos con el poder de Dios”.
Ignorando que necesitamos el poder para poder doblegar nuestro orgullo y aplicarlo para nuestra vida.
Pablo quiere que conozcamos la grandeza del poder de Dios para que no dejemos de usar nuestra riqueza, y para que el enemigo no nos prive de la misma.
1 Tesalonicenses 4.1 LBLA
1 Por lo demás, hermanos, os rogamos, pues, y os exhortamos en el Señor Jesús, que como habéis recibido de nosotros instrucciones acerca de la manera en que debéis andar y agradar a Dios (como de hecho ya andáis), así abundéis en ello más y más.
s 4.1
Efesios 1.15–23 LBLA
15 Por esta razón también yo, habiendo oído de la fe en el Señor Jesús que hay entre vosotros, y de vuestro amor por todos los santos, 16 no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; 17 pidiendo que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor conocimiento de El. 18 Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, 20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo sino también en el venidero. 22 Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.
efesios 1.15